15 consejos si piensas hacer corriendo (o yendo rápido) la Matagalls Montserrat

Este sábado se celebra la marcha popular más importante de Catalunya, la Matagalls Montserrat, y a algunos de nosotros nos encanta hacerla como si fuera un salida trailera pero disfrutando mucho más de los parajes que nos rodea y la gente que nos acompaña. A pesar de estar abierta a todo tipo de participantes es una prueba exigente, incluso haciéndola caminando. Aquí te ofrezco a partir de mi propia experiencia (me lo pasé genial; ah! apuntad en vuestras agendas esta otra: Marxa cap de Creus) algunos consejos de cómo afrontarla llegando al Monestir con la sensación de que la experiencia con un punto de sufrimiento controlado habrá valido mucho la pena.

Pero antes que nada… datos

  • Distancia: 81,1 km (81,4 km distancia oficial).
    • Se sube: 34,7 km
    • Se baja: 40,1 km
    • Se llanea (máx 1% desnivel): 6,2 km
  • Desnivel positivo: 2.667 m
    • Desnivel suave (1  a 5%): 10% del total de km
    • Desnivel medio (5 a 10%): 20% del total de km
    • Desnivel exigentee (+10%): 13% del total de km
  • Desnivel negativo: 2.808 m
    • Desnivel suave (1 a 5%): 18% del total de km
    • Desnivel pronunciado (5 a 15%): 28% del total de km
    • Desnivel pronunciado (+15%): 3% del total de km

  • 40 repechos de más del 10%:
    • 10 a 15%: 23 repechos
    • 15 a 20%: 13 repechos
    • Más del 20%: 4 repechos

  • Ubicación 15 repechos de más del 15%:
    • Subiendo Pla de la Garga: km 12,5 – 14 – 14,5
    • Subiendo a Torrent de les Saleres: km 52 – 52,3
    • Les Vendranes: km 68,4
    • Subida a Montserrat: km 77,4 –  78,3 (x2)-  78,6 – 79,2 – 79,8 – 80,2 – 80,5

Datos extraídos de al web IBPIndex y la web de Matagalls-Montserrat.

Sortida Matagalls Montserrat

1/ Mentalízate: es una marcha, no una carrera

Esto debes de tenerlo presente desde un buen principio. La Matagalls Montserrat está organizada en base al ritmo que llevarán los caminantes, tanto la señalización, controles de paso, avituallamientos están pensados para atender a esos marchadores. Tú estás ahí con la opción minoritaria de hacerla corriendo o, a lo sumo, caminando muy rápido. Es por eso que deberás adaptarte a estas circunstancias en lugar de exigir que se adapten a ti.

2/ Estrategia: un CaCo de manual

Caminar y correr y vuelta a empezar. Al no ser competitiva (aunque todos tenemos nuestros pequeños objetivos, el mío fue completarla en algo más de 10 horas, replanteado a mitad de carrera esa misión a bajar de 12 horas por una inoportuna lesión) puedes ir sin esa presión del reloj, algo que te ayudará a gastar menos e incluso bajar una marcha y disfrutar de la experiencia.

  • El terreno favorable es para trotar tranquilo, las bajadas técnicas para correr rápido pero con la sensación de que siempre podías meter un par de marchas más.
  • Todo lo que sea falso llano y subida es mejor que lo hagas caminando. Todo lo que te ahorres ahora bienvenido será al final.

3/ Son 81 km pero interioriza que te pueden salir algunos más

Y es que por mucho que te fijes, siempre habrá algún momento en que te saltes alguna de las señales pintadas sobre el recorrido y tengas que hacer camino de vuelta. A mí me pasó unas tres veces, la primera de ellas por no estar atento y seguir de lejos la referencia de otros dos corredores en lugar de estar fijándome en las señales, lo que supuso comerse un par de km de regalo. Corriendo te va a pasar bastante a menudo que te cueste localizar cada señal y hagas algunos metros de más.

Corredors Matagalls Montserrat

4/ No te flipes en los primeros km

Aunque ya no se parte de Collfornic donde la bajada era más picada, el terreno que hay desde la salida hasta el primer avituallamiento en Aiguafreda es muy favorable. Y también tiene trampa, ya que la primera mitad de ese tramo pica ligeramente para arriba pero no lo notas ya que si has entrenado bien habrás llegado a la salida en plenitud física… y eso se paga. Luego viene un tramo de bajada hasta Aiguafreda que es para hacerlo a tumba abierta… y no, es mejor que te frenes.

Mi consejo en esa primera parte de carrera es de hacerla como si fuera la salida neutralizada del ciclismo, donde van todos juntos a ritmo de charleta animada (este ritmo es, para mí, el ideal para hacer toda la carrera). Es más, aprovecharía esos momentos en los que vas avanzando a caminantes a que si conoces personalmente a alguno no te estés en saludaros y comentar la jugada yendo un rato a su ritmo.

5/ Viene el primer repecho: que no te pueda las ganas de correr

Tras Aigufreda llegan el primer gran repecho. Yo ahí pequé de valiente y me obcequé en llegar a Can Janot sin hincar la rodilla, o sea, sin ponerme a caminar, a pesar de que ya la suave rampa de inicio te invita a frenar ese ímpetu y que las últimas paellas de la subida casi ni avanzas trotando. Craso error, pájara al canto que supe lidiar tirando de freno después y alimentándome con cabeza.

Corredor Matagalls Montserrat

6/ Si todo sigue su curso antes de mitad de carrera vas a ir ya solo

Como he comentado antes, somos minoría los que nos da por hacer la Matagalls corriendo, así que no muchos km después de comenzar la carrera (todo depende de la hora a la que te toque partir) vas a patearte los caminos coincidiendo esporádicamente con otros participantes a no ser que forme grupeta con algunos de ellos. Esto tenlo muy presente porque te obligará a estar mucho más atento a la señalización, a saber buscar la calma por ti mismo en situaciones de tensión y a lidiar con una prueba en el que en estos casos va a primar más que nunca el trabajo mental.

Vía Facebook Matagalls Montserrat

7/ Avituallamiento para regenerar, no para vivir en ellos

Esto lo pagué caro en su momento y aprendí un par o tres de valiosas lecciones:

  • El tiempo que debes perder en un avituallamiento, más que proporcional al cansancio que lleves encima lo es al de tus necesidades alimentarias. No debes dejar que el cuerpo se te enfríe (mi contractura vino por ahí), tampoco hacer un pit stop por ganar unos míseros segundos (si te vas con el estómago sin complacer lo pagarás caro poco después).
  • Aunque en casa lo tomes sin problema jamás pruebes un alimento que no hayas catado antes entrenando. Me pasó con los melocotones, que además de una pinta fantástica estaban buenísimos pero que me dieron una soberana patada en el estómago. Siempre testeado antes en situaciones similares.
  • En la mochila siempre lleva lo que necesitas entre avituallamientos y un poco más.

Últimamente han habido críticas en cuanto a la calidad y cantidad de los productos que sirven en los avituallamientos de la Matagalls Montserrat (que no en cuanto al trato de los voluntarios, que es para quitarse el sombrero de lo amables que son). Ya hice referencia ello en la crónica de ese año que la corrí. En el caso de los que corremos, al ir por delante todo la jornada te encontrarás los avituallamientos vírgenes, con producto fresco y sin que falte de nada; los que realmente sufren las carencias (y no deberían, han pagado igual que el resto) son la gente que las hace a un ritmo más tranquilo y se encuentra en algunos puntos únicamente las sobras.

RECORRIDO Matagalls Montserrat

8/ Que recuerde: solo un corriol técnico y salvable (subida a Montserrat a parte, claro)

Y ese corriol (hay más, pero son muy fáciles de transitar) te llegará ya casi cayendo la noche bajando Matafaluga (momento de encender el frontal). No es muy difícil de gestionar, algún salto de roca y tener cuidado con las ramas de los árboles, poco más. Pero es un momento de prestar atención en dónde se pisa para no hacerse daño. Lo de Monserrat (cuatro km hasta meta de corriol exigente y agonizante) lo comento después.

9/ Búscate compañía de noche (y un frontal realmente bueno)

Lo dicho, la señalización es la  típica de una marcha, no de un trail de montaña que se esmeran más en ello. De noche, especialmente en los tramos de bajada si los haces corriendo, es bastante difícil localizar las marcas, por eso va genial que os agrupéis dos o tres para que uno complete lo que se le escapa al otro. En caso de que no tengas a gente cerca te recomiendo que bajes un punto la velocidad: siempre será mejor ir un minuto más lento el km que recorrer de vuelta y en subida 500 metros extras.

Y eso me recuerda que el uso del frontal aquí es, además de obligatorio, trascendental. Si la hiciera caminando no habría problema con llevar uno más básico ya que entre la marabunta de gente y el ritmo que llevamos es difícil saltarse las marcas, pero si pretendes completar la Matagalls a ritmo rápido hay que apostar por uno bueno para seguir con garantías la señalización.

Por cierto, en tramos de pista y fáciles de seguir yo freno el ritmo (o incluso me paro) y me desconecto de vez en cuando la luz para disfrutar de la inmensidad de la noche: cielo estrellado y luna llena. Es por estas cosas que corro.

10/ Las subidas de noche son muuuucho más largas

Por distancia la subida más larga debe ser la de Matafaluga, pero a esa la coronaréis la mayoría de vosotros o de día o con los últimos rayos de sol mientras la estáis subiendo. En cambio el tramo que pasamos por el Parc de Sant Llorenç de Munt i l’Obac (último tercio de carrera) es plenamente de noche, y aunque los ascensos no son tan largos sí que lo parecen al no divisar la cima y además comenzar a notar de verdad el cansancio por los km acumulados en las piernas.

Mi consejo es que no pienses en «Cuándo se acaba esto????» porque es signo inequívoco que vas forzando, mejor que te centres en llevar un ritmo muy cómodo y te entretengas con el paisaje, charlando, música…

Por cierto: el perfil que hay dibujado en el dorsal engaña muchísimo (solo hay que ver que el final en Montserrat te lo plantean casi como si fuera un llano y es un subidón de los buenos (rampas del más del 25%).  Yo me llevaría imprimido el perfil de wikiloc del recorrido oficial que creo que es más fidedigno con lo que te vas a encontrar.

11/ Para que no se haga eterno (ni te líes con el recorrido): bájate el track

No es para estar siempre al loro de él: a mi me sirve para mirarlo de vez en cuando (que no se convierta en una obsesión, el GPS solo lo conecto cuando lo necesite por guardar batería) y salir de dudas con la señalización en momentos que no lo tengo claro y para darme un baño de realidad con mi posición cuando creo que o ese tramo se está haciendo muy largo o llevo menos recorrido de lo que creía. Vamos, para que el palo no sea tan duro.

Ah, yo tengo móvil Android y uso esta GPX Viewer de aplicación para cargar tracks. Me va bastante bien.

Aquí te puedes descargar el track (es el oficial pasado a wikiloc). Y aquí el mapa en GoogleMaps.

matagalls-montserrat-perfil

12/ Baja el ritmo antes del último escollo de la prueba: subir al Monestir de Montserrat 

Esto lo descubrí ahí mismo. Al lesionarme a falta de 25 km tuve que hacer caminando lo que me quedaba de recorrido. Podía ir medianamente bien andando en subida y llano pero imposible bajando. Sucedió que comenzó a adelantarme gente (desde Aiguafreda hasta a falta de 10 km para meta solo me habría cruzado con una veintena de participantes) que iban corriendo en busca de la subida a Montserrat. Pues la mayoría de esa gente petó nada más comenzar el corriol que te encamina al Monasteri y eso fue porque llegaron con lo justo ahí, a muchos de ellos los acabé avanzando a lo largo de la subida.

Los kilómetros previos a llegar a Monistrol (inicio de la subida a Montserrat) son de ir conectando urbanizaciones y parece no tener fin. Además te deja correr bastante rápido por ahí, tanto que acabas acelerando más de la cuenta. Por fuerza mayor descubrí que era más útil bajar un par de marchas y llegar con garantías de sobra al último escollo de carrera.

13/ No te ciegues con las ganas de llegar a meta subiendo la Drecera dels tres quarts

Si te digo que disfruté los algo más de 4 km que hay desde Monitrol hasta el Monasteri quizá te acuerdes de mis familiares cuando te toque hacerlo a ti… Pero fue así, me la tomé con mucha calma y sin pensar que la meta estaba ahí arriba, a tiro de piedra. Solo apreté al final cuando comprobé que bajaba de las 12 horas. Si empiezas fuerte esa subida, al final tu ritmo se resentirá y acabarás en los escalones finales sufriendo lo indecible. Llévate un buen recuerdo de la Matagalls Montserrat entrando con una sonrisa y no con una muesca de agonía.

14/ Ropa de abrigo/térmica/impermeable para correr (este año más) y medio de locomoción si vas a llegar de noche

La mayoría de los que la corremos (o intentamos hacerla rápido) llegaremos a meta antes del amanecer y allí en el Monestir refresca bastante. Si alguien va a buscarte te recomiendo que le pidas que te traiga ropa de recambio para ti y que alguna de esas prendas sea de abrigo. Porque en un abrir y cerrar de ojos puedes pillar un buen resfriado. En caso de que no sea así y además te toque esperarte un rato allí arriba antes de marchar, deberías llevar una chaqueta y un pantalón en la mochila.

Pero es que además este año va a hacer bastante frío y la posibilidad de lluvia comparado a ediciones anteriores. Tal y como me indica Josep Lluís Roca (gracias!), no os quedéis corto de meter en la mochila prendas térmicas que den calor e impermeables que repelan la lluvia, para cuando haga falta ponérselas.

15/ Qué no falta en mi mochila (además del material obligatorio)

Corro siempre con la máxima de que prefiero cargar un gramo más en seguridad si eso significa un dolor de cabeza menos.

  • Alimento propio de reserva extra, sales, líquido… Por cierto, a mí el agua no me importa que no sea embotellada, me basta con que sea potable, lo digo porque es algo que se critica a la Matagalls.
  • Una camiseta térmica de manga larga (y manguitos) y prendas que den calor. Un tubular, guantes, gorro. Y este año, algo más de abrigo y chaqueta y pantalones impermeable.
  • Pilas de reserva para el frontal.
  • Batería de reserva para el móvil.
  • Un minibotiquín con apósitos (los famosos compeed, no quería hacer publi pero…), vaselina, algo de esparadrapo, tiritas anchas, pañuelos de papel.
  • Dinero: dos monedas de dos euros envueltas en un pañuelo de papel para que no suene, un billete de 20€ y DNI, todo en una bolsita de plástico.
  • Un par de bolsas pequeñas de plástico extra: una para meter la basura, otra para el móvil o incidencias.
  • Ah! la taza no molesta si llevas una goma/cuerda para atarla bien a la mochila. y luego te resultará muy útil para no quemarte al tomar el caldo (y como recuerdo).

EXTRA/ Vídeos que me fueron de coña (gracias, A 4 el km)

Los chicos de A 4 el km se curraron en su tiempo unos vídeos en los que te presentaban el circuito de la Matagalls Montserrat (en esa época aún se partía de Collfornic) y además te daban algunos consejos de cómo afrontarla. A mí me fueron genial (tanto, que luego me los encontré en un avituallamiento y se los agradecí en persona) y creo que son realmente útiles para hacerte una idea de lo que te vas a encontrar. Te dejo aquí tres de ellos muy interesantes pero tienes más centrados en esta marcha en su canal de Youtube.

Y aquí un vídeo de Panoramic Media (aka el colega Víctor Cuervos) de esta última edición.

 

12 comentarios en “15 consejos si piensas hacer corriendo (o yendo rápido) la Matagalls Montserrat

  1. Como siempre David, unos consejos imprescindibles.. desde mi modesta experiencia de 4 Matagalls acabadas, recomiendo que la gente no sea prudente con las prendas de abrigo para la noche y MUY ESPECIALMENTE, para la que se presenta este sábado, en la que están anunciando bajadas de temperaturas cercanas a los 10 grados y lluvia… después de este verano tórrido, se va a notar y mucho… la noche de la Matagalls es molto longa, como diría Juanito…

  2. Lo leo y veo que lo he escrito muy mal… que la gente SEA PRUDENTE con la ropa de abrigo… que se agradece mucho una prenda térmica.. y mucho más cuanto más se pretenda caminar…. a partir de Sant Llorenç Savall (km 42) negra noche para prácticamente todos los participantes, va a hacer frío…

    • Se te ha entendido perfectamente, Josep Lluís. Gracias por el aporte, es muy bueno porque llevas toda la razón del mundo, este finde va a hacer frío y se va a notar mucho por la noche. Ahora lo meto en el texto.

      Merci!

  3. Com sempre seguire els teus consells..encata q la fare caminant. Espero acabar i passar-ho el.millor possible..gracies

    • De res, Rosa. Fes cas del que diu el Josep lluis i porta ropa tèrmica, imeprmeable i alguna muda de recanvi perquè farà fred, i com plogui…
      Tret d’això, una marxa amb un ambient inigualable. Tornaré. Guadeix-la molt

  4. Yo no voy ha hacerla, tenemos la presentación en la Cursa de la Merce de una Penya de Runners del Espanyol, pero me encanta leer todos tus blogs, és una gozada y sin haberla hecho me la imagino!! És como llevar gafas virtuales jejejeje

    • Pues justamente estos días han salido tres compis más que me comentaban que se leían las entradas de carreras que ni iban a correr. la verdad es que me ha sorprendido (y no te lo voy a negar, me ha hecho un pelín feliz) porque hasta a mí me cuesta tragarme mis tochazos. Agradecidísimo de que os entretenga.

      Salud, Silvia!

  5. Felicidades por ese blog tan currado. Gracias por todos tus consejos. Siempre intento hacerte caso. Este es mi segundo año y estoy super ilusionada.
    Los vídeos geniales!! Que ganitas tengoooooo!!!
    Nos vemos en la matagalls

    • Envidia sana me das, María José, porque es una prueba que me encanta y hasta dentro de dos años (este tengo Ultra Pirineu y el que viene iré a Matxicots, ambas caen siempre en las mismas fechas) no podré volver a catarla. Así que disfrútala por mí.

      Salud,

      PD: los vídeos de los chicos de ‘A 4 el km’ son la caña. Tuve la oportunidad hace un tres años de saludarlos y agradecerles el trabajo justo en mitad de la Matagalls!

  6. Doncs jo tinc una relació d’amor-odi amb aquesta travessa i havent participat 5 vegades no he aconseguit mai competir-la i gaudir-la a parts iguals. Només la 1a vegada vaig acabar bé i perquè anava amb altra gent. Algunes lesions xorres xutant o xocant amb pedres (2 abandonaments i un altre que hauria d’haver-ho fet)i per acabar va ser pitjor), o sinó problemes d’ampolles als peus (patint per acabar des de Matadepera).
    Ara ja fa 2 anys que no la faig, però necessito estar un temps separat… XD
    Algun any hi tornaré !!

    • Ja m’imagino quan per A o per B no li agafes el punt a una cursa que al final li agafes fins i tot una mica de mania.

      Jo vaig tenir la sort que vaig complir amb el mínim de temps que tenia previst encara que em vaig lesionar en l’últim terç de travessia, i ho vaig fer per dos minutets (o sigui que em va anar d’un pel). Si no l’haguès aconseguit estaria amb la ràbia per dintre mirant de quadrar el calendari per treure’m l’espina. Dintre de dos anyets serà la bona per tornar.

      Salut, Sergi

Los comentarios están cerrados.