Consejos exprés: Cursa de la Mercè 2017

La Cursa de la Mercè se nos vuelve olímpica conmemorando este 2017 los 25 años de Barcelona 92′ (qué peleles éramos, eh!). Esa es una de las principales novedades, pero hay más: se adelanta la hora de salida (media horita, comienzan a partir corredores desde las 9.00) y el avituallamiento se renueva doblándose y cambiando la botella por el vaso de cartón.

Pero en esencia, la Mercè matiene sus principales características diferenciadoras entre las carreras masivas de Barcelona: servicios de una grande a precio de fiesta mayor. Tras ya haberte explicarte el recorrido, vamos directos a dar un repaso a la estrategia de carrera, servicios, recogida de dorsal, cómo llegar… Salud y a disfrutar de las fiestas de la patrona de Barcelona.

  • Lugar: Barcelona (Centro)
  • Hora: 9.00
  • Distancia: 10 km (homologado)
  • ¿Para Marca?  Sí
  • Recorrido
  • Puntúa Lliga Championchip, Challenge BCN 10k, Dir Run, FCat
  • Liebres: 37′ –  40′ – 42′ – 45′ – 48′ – 50′ – 52′ – 55′  – 60′ – 65′ – 70′
  • Avituallamientos: Km  5,5, 8 y meta

BRICONSEJOS

¿Marca? Al 90% sí que es un buen circuito para correr

cronometro-okEl volver a su fecha habitual (el año pasado se celebró el segundo fin de semana de septiembre) creo que va a ayudar a que la gente se anime a buscar marca con ciertas garantías tanto por el aspecto meteorológico como por que llegamos más rodados. Si a eso le sumamos que es un circuito bastante fácil (solo hay que guardar un punto de fuerza para el Paral·lel y lo salvas perfectamente), que se deja correr siempre y cuando encontremos nuestro espacio entre toda la marabunta (al principio cuesta y hasta puede condicionarte), podemos certificar que aquí te puede salir un buen crono.

¿Estrategia? No fliparse al inicio, un buen ritmo en el tramo central y a apretar los dientes en el último km

Es una carrera donde creo que lo importante es hacer un sector central (del km 2 al 8,6) impecable que nos permita llegar a Paral·lel con algunos segundos extras a nuestro favor y con los que poder maniobrar con margen para que no se nos atragante.

La salida y el primer km son en bajada (la que luego habrá que subir al final) así que podríamos pillar ritmo con facilidad pero estaremos enfrascados en buscar un espacio por donde correr tranquilos; y luego tenemos 800 metros donde toca regular un poco y no cebarse. El km final es de regular e ir tensando la cuerda a medida que nos acerquemos a la meta.

Si quieres saber más detalles del circuito, te dejo este post.

CURSA DE LA MERCÈ: EL RECORRIDO

A tener en cuenta

1/ Primera curva cerrada (pero ancha), nada más partir. HAy que ir con bastante cuidado y mirar de hacerla lo más abierta posible para evitar tropezones y congestión (gracias a Josep Maria y Jordi por el aporte).

2/ Primer km en bajada pero con mucha gente.

Cursa Mercè 10k km a km circuito

3/ Subida suave hasta el km 2 donde para regular el ritmo.

 

4/ Estrechez del km 4 al 4,5 (Passeig Sant Joan). Ojo con el carril bici y la mediana que separa la calzada.

img_6348

5/ Suave subida del km 5 al 7. Se puede hacer a ritmo si vas fresco.

6/ Del km 8 al 8,6 es un tramo favorable. Más útil para tomarse un respiro que para forzar maquina.

ULTIMO km PARALel Cursa Merce 2015

7/ Tramo final que pica para arriba. Algo más de un km queyo siempre divido en res tramos.

  • Ligera subida por Paral·lel durante más o menos 1 km.
  • 200 metros más exigentes al final de Paral·lel.
  • 150/200 metros más de sprint final en Mª Cristina que pican ligeramente para arriba.

Cajones de salida y liebres

CAJONES. Aunque se había anunciado que se intentaría modificar la asignación de tiempos por cajón al final los cambios son mínimos (no dejar en blanco sobre el papel uno en el que por tiempos no salían reflejadas las mujeres). De todas formas, creo que por número de cajones (ocho en total) y tiempos está bastante bien repartido, solo falta un control estricto en el acceso a esos cajones (especialmente a partir del tercero para atrás) para evitar el peligro de corredores de diferentes ritmos coincidan en los primeros metros donde se va bastante a saco.

  • CAJONES DE SALIDA:
    • CAJÓN 1: sub 37′ (ellos) – sub 40′ (ellas)
    • CAJÓN 2: sub 40′ (ellos) – sub 43′ (ellas)
    • CAJÓN 3: sub 43′ (ellos) – sub 46′ (ellas)
    • CAJÓN 4: sub 46′ (ellos) – sub 50′ (ellas)
    • CAJÓN 5: sub 50′ (ellos) – sub 55′ (ellas)
    • CAJÓN 6: sub 55′ (ellos) – sub 60′ (ellas)
    • CAJÓN 7: +55′ (ellos) – +60′ (ellas)
    • CAJÓN 8: sin tiempo acreditado

Vuelve a separar los tiempos por cajones según el género al que uno se adscriba. Una forma de dar más visibilidad a ellas en la cabeza de la carrera pero que en cajones con una relación proporcional hombre/mujer mas equibrada supone ritmos bastante dispares

LIEBRES.  Otro año más se encargará la gente de Corredors.cat de poner un ritmo de ruta para que se aprovechen el mayor número de correrodes. Se repite el número de liebres, siendo dos por cada globo para hacer un total de 21 efectivos (la única liebre que irá sola es la de 70′). Y algunas de esas liebres dobles se intercaran en diferentes cajones para que podáis aprovecharlas el máximo número de corredores (hay que tener en cuenta que hay tres salidas espaciadas en el tiempo). Aquí tienes los tiempos.

  • 37′ – 40′ – 42′ – 45′ – 48′ – 50′ – 52′ – 55′ – 60′ – 65′ – 70′

Probablemente la organización dispondrá de alguna liebre más para élite.

Tened en cuenta siempre que la salida estará espaciada en el tiempo: 9.00 los cuatro cajones delanteros, 9.03 los tres del medio y 9.08 para el cajón blanco; os puede pasar que por el cajón que os asigne os toque partir más tarde que la liebre, y que para las mujeres según la asignación de los cajones puede ocurrir que partáis delante de ellas.

La estrategia que pueden seguir sería la de intentar llegar al km 9 sin agonías pero con algunos pocos segundos de ventaja al temido Paral·lel (km 8,6 aprox.) para poder administrarlos luego hasta meta.

Aunque la Cursa de la Mercè presenta un recorrido, en principio, fácil también tiene el hándicap de que estaremos pateando las calles unos 13.000 corredores y eso significa mayores incomodidades para mantener un ritmo constante. Como siempre digo, ejercer de timonel de un grupo de corredores e intentar que la mayoría lleguen con el objetivo cumplido a meta es una tarea aúpa. Tienes este post para que te hagas una idea y como puesdes TÚ ayudar a facilitar su trabajo y éste otro para conocer las diferentes tipos de liebres te puedes encontrar en carrera.

img_7155

 

Consejo: Si es tu primera carrera de la temporada sale más a cuenta olvidarse de destrozar el crono

La Cursa de la Mercè llega para muchos del mismo modo que la vuelta al curro / cole tras las vacaciones o esos padres que prometieron pasar el fin de semana fuera y aparecen justo cuando estás desnudo y pasando los preliminares junto al o la follamig@ de turno: demasiado pronto, demasiado abruptamente y demasiado desprevenidos. Muchos aún con las piernas perezosas, y eso significa que antes de situarnos en la línea de salida debemos haber completado un ejercicio básico para sobrevivir a esta carrera: saber discernir entre el objetivo que soñamos, el que creemos que podemos alcanzar y el que realmente podemos cubrir.

Siempre hay un sector, cada vez más mayoritario, que en verano  se dedica a mejorar aún más su nivel competitivo, ellos pueden tomarse la carrera como una oportunidad para rebajar marca al igual que aquellos que con sólo unos pocos entrenamientos vuelven a alcanzar su estado óptimo de forma. Pero si te has tomado las vacaciones como lo que son, desconexión / verbena/ vagancia,  la mejor opción es formular la carrera como un test para saber en que punto te encuentras y cuanto nos falta para ser eternamente rápidos.

_

Dudas rápidas y lógicas

ARENAS CURSA DELS NASSOS Recollida dorsals samarreta

¿Dónde recojo el dorsal?

En el Centro Comercial Las Arenas. Repetimos la ubicación del año pasado. Fácil de llegar vengamos con el transporte que vengamos.

Centro Comercial Las Arenas

  • Viernes: 10 a 20 h
  • Sábado: 10 a 20 h

El domingo se reparte dorsal en la zona de guardarropa (pabellón d’Itàlia de la Fira de Montjuïc, al lado de la Font Màgica) pero solo para corredores de fuera de Barcelona y cercanías.

¿Mi número de dorsal?

Aquí lo puedes consultar. Además debería llegarte un mail personal indicándote tu número.

¿Qué pasa si no puedo acudir a recoger el dorsal el día y la hora que había indicado en la inscripción?

No pasa nada, puedes acudir otro día. El sistema actual de cita previa, que lleva tres años funcionando la mar de bien, no es estricto: su función es repartir a los corredores y que no se formen muchas colas a la hora de recoger el dorsal.

Quiero cambiar de cajón ¿es difícil?

Son bastante estrictos (pero se puede) y se rigen según las marcas de las carreras que la organización considera que cumple los requisitos para ser tomada en consideración. Te recomiendo que cuando acudas a a Incidencias tras recoger el dorsal lleves resguardo en papel o en el móvil de esa clasificación que quieres mostrar como comprobante.

¿Cómo saber cuál es mi cajón?

Fíjate en el color del dorsal que te darán en la feria del corredor. Y luego el día de la carrera busca el acceso al cajón que estará marcado con carteles y/o globos del mismo color.

¿Cómo llegar (a recoger dorsal y  a la salida)?

Tienes infinidad de opciones. Lo mejor es el metro si vives en Barcelona y cercanías, pero según cómo te sale más a cuenta los Ferrocarrils de la Generalitat, RENFE (más caminar)…

  • Metro:
    • L1 y L3 Plaça Espanya.
  • Ferrocarrils (Llobregat): Pl. Espanya.
  • RENFE: Estació de Sants (10 min caminando)
  • Bus: 9, 23, 27, 37, 46, 50, 57, 65, 91, 109, 157, 165,L72, L94 y L95

Vengo de fuera, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Te recomiendo que busques sitio por la zona de l’Anella Olímpica de Montjuïc (suele haber) y que entres por la parte de l’Hospitalet o Drassanes/Port (barrio de Marina) ya que Av. MªCristina y, probablemente, Rius i Taulet estarán cortadas.

Si voy con Renfe, ¿hace falta que empalme con el metro?

Realmente creo que es innecesario y entre el hacer el transbordo y la espera del metro vas a tardar casi lo mismo que si bajas andando por a calle Tarragona, que es en línea recta y km y poco de camino. Y así ya vas estirando las piernas.

¿Dónde está el guardarropas?

Otro cambio, nos trasladamos al Pavelló d’Itàlia de la Fira de Montjuïc, justo a la izquierda de la Font de Montjuïc. Desde hace un tiempo las colas en el guardarropas han dejado de existir y es un servicio muy eficiente.

¿Lavabos?

Hay muchos pero siempre se forma algo de cola. Especialmente si debes acudir a los poliklyn. Vamos, el 100% mujeres y todos aquellos hombres que necesiten algo más que un urinario (que aquí no se forma cola ninguna).

¿A qué hora es la salida?

Ojo, que este año se adelanta media hora (9.00). Creo que es una buena medida, así evitamos un poco el calor que comienza a asomar por la mañana .La salida es escalonada en tres tiempos para ayudar a la fluidez de la carrera en una salida un poco complicada.

la-evolucic3b3n-del-corredor-popular1Si me olvido el chip…

Corres sin ningún tipo de problema pero no saldrás en las clasificaciones. En cambio, si te olvidas el dorsal seguramente no te dejen entrar en los cajones y en caso de que al final puedas colarte te podrían echar del circuito antes de cruzar la meta ya que no saben si realmente estás inscrito o no.

¿Por qué se hacen varias salidas?

Para intentar que no se concentre demasiada gente en las calles que impida llevar un ritmo cómodo a los corredores.

Si salgo más tarde… ¿cómo sabré mi tiempo?

Tu tiempo cuenta desde que tu chip pasa por la alfombra de la salida y lo vuelve a hacer por el de la llegada (antes tendrás otro control en el km 5). Ese será tu tiempo real y con el que podrás fardar de marcón, el tiempo bruto (el que se inicia con el disparo de salida hasta que cruzas la meta) también se contabiliza pero no tiene efectos en tu clasificación.

img_6404

¿Circuito homologado?

Totalmente. Quizá alla alguna mínima modificación de compensación en cuanto a la posición de la línea de salida y meta para porque se han hecho unas obras en Pujades para colocar un carril bici en la zona de asfalto que obliga a trazar un poco más abierto el girro de entrada y salida.

Puntúa para…

  • Lliga Championchip: puntúa triple (el máximo).
  • Challenge BCN 10k: puntúa triple (el máximo).
  • Dir Run With Us: puntúa doble.
  • Lliga de 10k de la Federació Catalana d’Atletisme
  • (Probablemente) Corrent fem Barça.

IMG_9173

¿Señalización y puntos kilométricos?

Se hace un buen trabajo (pero ojo a los viandantes). Carrera con circuito fácil de gestionar en cuanto a la señalización (el único tramo conflictivo es Paral·lel por ser de ida y vuelta y es muy al principio), con Guàrdia Urbana controlando el tráfico. Los puntos kilométricos son grandes y visibles de lejos.

Hay un pero, y es que al ser un recorrido tan céntrico hay más gente por los alrededores y algunos de ellos les da por cruzar entre la marabunta creando situaciones de verdadero peligro.

Los puntos kilométricos son bien visibles gracias a carteles grandes y globos que se alzan para verse de lejos.

Soy más lento que la liebre más cercana a mi potencial marca, ¿me aconsejas seguirla hasta donde aguante?

Creo que te sale más a cuenta tenerla como referencia a lo lejos y mantener tu ritmo de carrera que realmente puedas mantener a lo largo de la competición. Si ves que te acercas y alejas constantemente es que no vas fluido, si ves que se va alejando de forma progresiva es que tu ritmo es el idóneo.

¿Qué tal la camiseta?

Pues aquí la tienes, sencilla pero mucho más lograda que en pasadas ediciones y con un detalle muy bonito. Prometían que sería sorprendente y la novedad está en el color e incluir la simbología de los JJ OO de Barcelona 92 en merecido homenaje a la ropa que vistieron los voluntarios en esa cita (gracias a Josep Maria por el aporte).

¿Qué tal está el avituallamiento de carrera?

Aquí está la gran novedad: serán dos y con vaso de cartón. Temas de sostenibilidad impuestos por el Ayuntamiento en sus carreras obligan a pasar de la botella al vaso, que es un método que requiere su técnica, se bebe algo menos, pero también se contamina menos. Para compensar la dificultad de tomar agua en vaso de cartón se dispondrá de dos avituallamientos.

  • Avituallamiento 1: km 5
  • Avituallamiento 2: km 8

Así, la Cursa de la Mercè sigue el camino emprendido por Bombers y Nassos, se servirá el agua en vaso de cartón.

Ya sabemos las molestias que origina esto (y también su lado positivo: menos residuos y más concentrados en un punto concreto para recogerlos) cuando estás acostumbrado a toda una vida a tomarlo en botella (más agua, más fácil de pillar y la posibilidad de llevarla contigo durante parte del trayecto) pero va a ser la tónica en casi todas las carreras licitadas por el consistorio municipal.

¿Y cómo se bebe en vaso de cartón?

Aquí tienes un vídeo explicativo sobre el modo óptimo para beber el agua en vaso que la gente de Behobia San Sebastián se curró en su momento. Hora de practicar.

¿Alguna fuente cerca para beber antes de la carrera?

Sí, justo detrás del Pabellón d’Itàlia. El que hace de guardarropa. La fuente está en la esquina de la calle Guàrdia Urbana con esquina Carles Buïgas.

¿Y el del final?

Lo justo. Suelen dar agua e isotónica poco más. Cuenta que son cinco euros de inscripción y que encima no van a sufragar gastos sino a una iniciativa solidaria.

_____

El recorrido

Aquí te explico en menos de 2 minutos lo que te vas a encontrar este domingo en la cursa de la Mercè.

Dar un paso atrás para intentar dos adelante, así lo resumo yo: es el mismo circuito de 2012 que se ha adoptado por cuestiones logísiticas (tener más espacio para atender a los corredores tras cruzar la meta). Visto en plano, y habiendo corrido en él, el circuito es apto para todo tipo de piernas y niveles, ideal para hacer marca e incluso tomárselo como un paseo a trote ligero (hay un límite de 1h45′ para completarlo).

Tenéis la fisonomía histórica de la mano del mestre Pucurull en el siguiente link:

Fisonomia del recorregut de la Cursa de la Mercè


1/ LA SALIDA

Aquí el principal problema está en que nada más partir tenemos una curva de derechas. Es bastante ancha pero, claro, somos 18.000 nervios que salen casi al unisono y no nos vamos a salvar de algún apretujón o  tropiezo, esperemos que leve. Pero, eso sí, mejor que la tomes por fuera para así evitar el peligro de los empujones y los tropiezos. No es rollo abuelo que arrima la cebolleta en el metro pero hay que ir con pies de plomo con quien te rozas hasta encarar la versión más amable de Paral·lel, o sea, en bajada. A partir de ahí nuestro trabajo consiste única y exclusivamente en encontrar la incuestionable X que desentraña la gran incógnita del corredor medio: un ritmo lo suficientemente cómodo para no ir echando la pota de buenas a primeras y lo suficientemente rápido para encarar nuestro reto con garantías.

IMG_7835

2/ CAL·LÀBRIA

Km 1,4 a 2

Esta vez es algo más corta a causa de las obras de Paral·lel (gracias a Rafa Pérez por el aviso), accederemos a ella a partir de carrer de Manso (tranquilos, me han confirmado que sigue estando homologado el circuito, veremos finalmente en cuanto varía respecto al año pasado para sacar conclusiones sobre si antes era o no más larga de los estipulado). Calabria son unos 700 metros en suave ascenso por Calabria en los que no hay que obcecarse en clavar el ritmo, si perdemos un par de segundos o un poco más pero llegamos enteros a Gran Via es que estamos dando los pasos correctos.

3/ GRAN VIA Y PASSEIG SANT JOAN

Km 2 a 5,5

A partir de aquí sólo nos toca hacer fotocopias instantáneas en nuestro reloj a cada km que cubramos. Hay ligerísimos repechos en Gran Vía, sobre todo al principio, que no deberían mermar lo más mínimo nuestra capacidad de sufrimiento. Este tramo es largo y, a ratos, algo pesado, pero cuando dejemos la avenida a la altura de la Plaza Tetúan para dirigirnos a la Ciutadella tendremos unos cientos de metros de descanso donde tomar un respiro y agenciarnos nuestro bien merecido avituallamiento. Verás que a la altura de Arc de Triomf te cruzarás con aquellos que van en posiciones más avanzadas. No te vengas abajo, en poco más de un kilómetro tu serás la envidia de aquellos que van detrás de ti… o del furgón de cola.

4/ RONDA SANT PERE Y SEPULVEDA

Km 5,5 a 8

No sé si os sucede a todos vosotros pero puedo afirmar sin ningún tipo de rubor que éste es un sector que se nos suele atragantar a muchos corredores en las carreras que  lo incluyen como parte de su recorrido. Suele aparecer siempre en el último tercio y, entre que son un par de calles bastante grises (aunque tiene el mini oasis pintoresco de Plaça Catalunya y Universitat), y que ya comienzan a pesar las piernas, aquí juega un papel determinante otro músculo que hay que entrenar cada día que salgamos a correr: nuestro cerebro. Ahora es cuando la carrera entra en su fase decisiva, así que es cuestión de estar bien mentalizado, tener pensamientos positivos sobre nosotros mismos, de anotar que llevamos ya más de media carrera inmaculada en el bolsillo y saber que el sufrimiento al final va a valer la pena.

IMG_9241

5/ UN RESPIRO EN VILADOMAT

Km 8 a 8,6

Bajamos por Viladomat y eso es un pequeño regalo que deberíamos aprovechar para tomar aire y rascar energías antes de enfrentarnos al Angry Paral·lel.

6/ EL ÚLTIMO KM

Pues ahí estamos, en ese tradicional tramo final malrollero de un puñado de carreras que tienen su meta en María Cristina. Toca subir la parte más dura del Paral·lel, una avenida que aunque tiene su pendiente máxima (lo de pendiente cogido con muchas pinzas) en dirección montaña no revierte gran dificultad si llegas fresco, pero al ser los últimos vestigios de nuestra carrera se convierte en un pequeño horror si vas justo de fuerzas. Toca apretar los dientes y posponer la activación del boton del sprint a después de superar la curva que da acceso a la línea de meta. Si lo intentas antes ya te digo que te vas a endilgar unos cientos de metros de agonía pura. Ahora que lo veo, le he dado a todo un tono dramático… Tranquilos, la Mercè es una de las cursas de Barcelona con un recorrido más fácil y apto para todo tipo de públicos, seguro que será cruzar la meta y querer volver a repetir.

_

La chuleta

23 comentarios en “Consejos exprés: Cursa de la Mercè 2017

    • Buenas, Jordi,

      Gracias por la corrección, que éstas tonterías siempre se me escapan. Ya está arreglado. Y gracias a ti por pasarte a leerme; como siempre digo, el agradecido soy yo de que decidáis perder vuestro tiempo en leer mis tochazosd.

      Hasta el domingo!

  1. A mi ja fa uns quants anys que he invertit la part incómoda de la cursa: al principi era Gran Via (se’m fia llaaarga). Ara, en canvi, son els 2 primers km, amb la gentada, intentant no gastar energies. I es a Gran Via on disfruto mes si aconsegueixo asolir el meu ritme.

    Gràcies com sempre per tota l’info!!

    • Aquests dos primers km, i més amb aquesta mediana que separa Paral·lel que ho fa tot una mica més estret és un dels punts crítics de la cursa. Ara, que a mi sempre em fa molt de mal l’encadenat de Passeig Sant Joan -Ronda Sant Pere amb el seu imperceptible (però mamó) desnivell.

      Ens veiem el diumenge. Salut Isaac!

  2. Hola David,
    Sant Tornem-hi!
    La Mercè és com la Tornada al cole.
    Hi ha qui ha fet tots els Cuadernos Santillana a l’estiu i qui no ha fet brot.
    En l’apartat de «Puntua para …» dir-te que també puntua per la «Bravas Golden League». Això sí, cal ser Red Runner 😜
    A veure si ens veiem diumenge.
    Una abraçada,

    Manel

    • jaja, és veritat! Segona prova de la disputa Bravas Golden League. A mi m’agafa aquest any amb un dilema: estic en bona forma (he fet els deures) però no per aquesta sinó per a l’Ultra pirineu, no em queda un altre que deizar passar l’oportunitat!!

      Ens veiem diumenge, salut!

  3. Hola David,

    Geniales comentarios, nos ayudan a correr todos mejor. Gracias.

    Sobre las camisetas de la Cursa de la Mercè, sin valorar el diseño, por regla general el tejido suele ser muy cómodo y fresco. La del 2015 aun la utilizo en mis entrenamientos y alguna vez me encuentro con algún corredor que también la disfruta por el paseo marítimo. Es más, la utilicé en la maratón de Valencia 2016.

    El domingo pasado pude saludarte antes de la Cursa del Poblenou, espero que te saliera bien la carrera como liebre. De público, no corri, te vi en el kilómetro 3 a buen ritmo y muy relajado.

    Saludos,
    Pablo

    • Buenas, Pablo,

      Yo aún conservo las de la época Adidas, jeje. Mira, quizá corro el domingo con una de ellas, a modo de postureo abuelete. Lo cierto es que más allá del diseño, históricamente soso como él solo, yo no he tenido tampoco ningún problema con las camisetas para ponérmelas; en estas cosas siempre he primado la comodidad al estilismo (para ultras suelo llevar una Aqua Royal, imagínate). Pero si este año se curran el diseño, pues aún mejor.

      Con lo de la liebre, digamos que cuadramos el resultado pero me salió un ‘liebreaje’ regulero, con alguna ida de olla para enmarcar (equivocarme con el tiempo de paso en un punto kilométrico…). El alivio es que la mayoría de los que me acompañaban llegaron a buen puerto.

      Encantado de saludarte (pensaba que sí la ibas a correr), a ver si nos vemos (difícil con todo el gentío) este domingo.

      Salud

  4. Hola David… Doncs la samarreta sembla que vol homenatjar els voluntaris… més enllà d’això segueix amb la tònica de la «soseria»… deu ser un senyal d’identitat que volen mantenir!
    La teva prèvia, molt bona… hi afegeixo un consell, a la sortida agafeu els girs per la part de fora, tothom vol anar per l’interior per fer menys metres i s’apilonen, per l’exterior es córrer força bé.
    Ah… hi ha algunes Aqua Royal que estan molt bé!
    Josep Maria

    • Tota la rao, josep maria,

      És un homenantge als voluntaris d’aquells Jocs, que va ser l’inici del fenòmen ‘Voluntari’ que està més viu que mai a dia d’avui. Ara ho remarcaré al text. I també inclouré el que dius del primer gir, revolt tancat amb tendència d’anar cap a dintre i que és un punt crític.

      Salut i ens veiem diumenge!

  5. hola David i resta de la gent!

    Sols dir que no m’agrada la sortida. Una de les més perilloses que faig cada any. Caigudes, trepitjades, tot molt estret i a sobre una bonica baixada = cocktail perfecte. Aneu amb compte i molt de seny!!

    Venint de poble nou, això és un refredament total, però bé, és d’aquestes que «s’ha de fer».

    • A mí tampoc m’agrada, preferiria tirar per Gran Via, però també és complicat perquè l’accès és estret. AIxí que no queda una altra que fer el gir amb una mica de precaució.

      A mi MErcè m’agrada, crec que al preu que costa és un autèntic regal, però clar que no es pot comparar amb Poblenou on aquest any entre serveis, menjar i organització s’han superat (sempre tenint en compte la seva dimensió).

      Salut, Jordi

  6. Gran artículo, que complementado con el más específico que hiciste el año pasado, ayudará mucho. Mañana por la mañana tengo intención, en la medida de lo posible, de hacer el circuito, sobretodo para ver las subidas y aprovechar que el cuerpo tiene memoria.
    A ver si te veo el domingo! Un saludo!

    • Que no se te olvide trotar duro al cuesta del Paral·lel, que cuando la haces ‘de aseo’ parece de broma pero en el km 9 (o en el 41 de la Marató) parece el Everest, jeje. Nos vemos el domingo!

      • Hola David. Al final he podido hacerlo esta mañana, lo que pasa que he empezado a las 9, y te puedes imaginar el jaleo de gente, coches y semáforos que me he encontrado. Total, que los recortes que hecho yendo por la acera, los he compensado buscando como pasar en los pasos de cebra, así que el kilometraje será similar jaja
        Lo he hecho en 56 minutos, y más o menos todo es como lo has dicho. Concretando 2 zonas que me han sorprendido, la vuelta de Arc de Triomf me ha parecido un pelín dura, aunque es poco rato (tipo la subida de Entença hasta Travessera de la Cursa Barça, pero menor tiempo), y que Paral.lel al final la primera manzana y la última se llevan bien, es la zona central donde la respiración se acelera. Claro que es un kilometro 9 y no un 41 😀
        Hasta el domingo!

        • Buenas, Edu.

          Concuerdo contigo con lo de Paral·lel en que el inicio y el final es suave y es amitad de avenida (por calle Lleida) donde hace realmente pupa. Sobre Arc de Triomf, si te ha parecido durilla en Mercè ni te cuento en el km 36 de la Maratón (hay gente que abandona ahí mismo, con eso te lo digo todo). Pero, bueno, en un 10k es bastante salvable.

          Nos vemos el domingo!

  7. Pingback: Cursa de la Mercè: el recorrido | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  8. Hola David.
    Siempre me quejo de las carreras en Barcelona, que si hay más gente que en la guerra, que no hay duchas, que recoger el dorsal es un lío, aparcar, etc. Que no voy ha ninguna más. Pues nada, al final me trago mis palabras y acabo haciendo un par al año en Barcelona. Que débil es el ser humano cuando es empujado por los compañeros de club. Jajaja. Por lo menos el día estará fresco.
    Saludos

    • Tengo a bastantes amigos de ‘afuera’ (de donde también soy yo al 50%) que les pasa lo mismo: Que si por A o por B correr en Barcelona es más molestia que beneficio pero al final siempre pican en una grande: Mercè, Bombers, Jean bouin, Mitja o Marató (en este caso porque cerca hay pocas alternativas). Como dicen, «una al año…»

      Nos vemos el domingo!

  9. Soy Bernhard. Yo no puedo correr a causa de Salut. Yo quiero también participar a la Cursa de la Merce 2018 en Septiembre y quiero saber si es possible si yo solo camino. Hay gente que también solo caminan? Me alegro por la respuesta. Muchas gracias.

    • Buenas, Bernhard,

      En principio hay un tiempo máximo para completarla de 1h45′, que significa unos 10’30» por km, eso equivale a caminar rápido (o caminar normal pero sin entretenerse). Si eres capaz de adquirir ese ritmo, podías probar perfectamente. Aun así, en el caso de que el coche escoba te pillase, puedes acabar la carrera yendo por la acera.

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.