Consejos exprés: Cursa Atlètica Poblenou 2017

La de llegar corriendo y salir rodando, la de contarse el verano y los próximos retos, la de ir a por marca y «ufff, que factura me ha pasado las vacaciones». ASí es la entrañable Cursa Atlètica Poble Nou, que este año estrena circuito para incluir una prueba de 5 km que acompañe a su hermana mayor de 10 km y que ahora mismo, tras trotarlo intensamente, te paso a detallar.

  • Lugar: Barcelona (Poblenou)
  • Hora: Domingo (8.30 h)
  • Distancia: 10 km (homologados).
  • ¿Para Marca?  Depende del calor
  • Recorrido
  • Avituallamientos: Dos en carrera (agua) y el de meta (agua, refresco, vino, bocadillo, yogur, helado, zumo)
  • Servicios: Guardarropa, fotografías cada kilómetro.

Briconsejos

¿Marca? Difícil por el calor (que no imposible)

CRONOMETRO OK2Para que eso ocurra debes aportar de tu parte (haberte tomado las vacaciones como el inicio de tu preparación física de cara a la nueva temporada de carreras) y tener algo de suerte (que el día se levante nublado y no excesivamente húmedo). El resto, circuito y organización solvente,  en principio ya debería jugar a tu favor. Pero ten asumido que hará bastante calor, tus posibilidades van a menguar muchos enteros; y si llegas algo corto de forma, hasta con frío invernal va a ser difícil que rasques algún segundo a tu mejor crono. Yo lo veo tan complicado (y soy de los de matarse a entrenar en verano y aquí dar pena compitiendo) que creo que el objetivo más realista es tomar la temperatura a tus piernas para saber en qué punto de forma te encuentras y buscar una buena marca que te afiance un buen cajón en futuras carreras.

Pero hay más. Este año estrenamos circuito… aunque ya os adelanto que al 85% pasa por las mismas calles y en la misma dirección que el anterior aunque se avanzan unos tramos respecto a otros.

  • Si me preguntáis sobre si es rápido… Sí, lo sigue siendo, tanto el 5k como el 10k.
  • Si lo comparo al anterior… Creo que es un pelín más lento (un giro de 180º y algún tramo estrecho al inicio).

¿Estrategia? Ritmo y mucho coco

Para el 10k es un circuito muy llano y de rectas largas que solo se interrumpe con un breve repecho cerca del km 3 (el que conecta con Gran Via y antes estaba al inicio de la carrera), alguna zona de falso llano que casi ni se nota (a lo sumo un 1 o 2%), además de un giro de 180º ya casi en el último kilómetro que es de los de frenazo en seco

Con el nuevo trazado el tramo de carrera más revirado queda situado en el primer tercio de carrera, y las rectas largas a partir del km 3 y ya casi en exclusiva (más allá de un par de incursiones para cuadrar la distancia) hasta meta.

Para el nuevo 5k la idea es aprovechar los primero cuatro kilómetros y la recta final de su hermana mayor. Así que nos encontramos con una primera mitad bastante revirada que culmina en el repecho de Bilbao (km 2,7 aprox.) y una segunda de dos larguísimas rectas más la conexión entre ambas (en ligera bajada) y el giro final a meta.

Así que el resumen de ambas pruebas es el de mantener un ritmo estable desde un buen inicio sin forzar excesivamente (más si sopla el viento) y apretar los dientes en el tramo final. Eso sí, probablemente la primera parte de carrera te saldrá un pelín más lenta que la segunda por ser mucho más revirada y esconder ese repecho muy  corto pero duro.

A tener en cuenta

1/ Nada más salir tenemos una curva de derechas y en poco más de 300 metros un giro de izquierdas. Hay que ir con cierto cuidado esos primeros metros.

2/ Los dos primeros kilómetros es una sucesión de giros de 90º que sirve para rodear Glòries y dar una vuelta por la Rambla del Poblenou (aquí el giro es de 180º pero abierto). Hay algún tramo estrecho (la misma rambla y, si no se quitan coches, la calle Castella) que quizá te frene un poco.  En la parte más revirada hay algún pequeño y suave falso llano que no mengua el ritmo.

Cursa Poblenou 10k km a km circuito

3/ Del km 1 al km 2,5 nos iremos cruzando con los corredores. Son tramos de ida y vuelta antes y después del bucle de Glòries. A partir del km 7,5 nos comenzamos a cruzar con gente que ya se dirige a meta.

4/ El repecho exigente, en el km 2,7. Es muy corto pero durete, a partir de ahí comienzan ya las rectas largas.

Cursa Poblenou 5k km a km circuito

5/ El desvío de 5k y el 10k está en Gran Via casi alcanzando el km 4:

  • 10k: por la izquierda, siguen recto
  • 5k: por la derecha, giran en Josep Pla.

*Por cierto, ojo con el pequeño agujero que hay en el asfalto justo en el semáforo para girar a Josep Pla. Una mala pisada y adiós tobillo. Gracias a Mónica por el aviso.

6/ El viento suele tocar en las calles anchas y más destapadas, estas están situadas a partir del km 2,7:

  • Gran Via: (km 2,7 a 4,3)
  • Rambla Prim: km 4,3 a 5,5 (aquí menos)
  • Diagonal (km 5,5 a 7,1)
  • Pere IV (km 7,3 a 8,5)
  • Perú (km 8,7 a Meta).

7/ En el 10k hay tres incursiones para cuadrar la distancia.  Vueltas a la manzana o idas y vueltas que sirven para cuadrar los 10 km. Te las paso a citar:

  • Km 2,1 a 2,3: Rambla Prim
  • Km 4,8 a 5. Marroc + Maresme + Cristobal de Moura.
  • Km 8,5 a 8,8: Puigcerdà + Bolívia + Maresme + Pere IV

La primera no representa ningún tipo de dificultad. En la segunda nos encontraremos son un sube y baja al final de Pere IV coronado por un giro cerrado de 180º.

cursa-poble-nou-corredors-i-aficionats

8/ Y aún nos queda una recta larga que hay que saber gestionar. No te quemes antes de tiempo. Es 1,3 km en el 10k y 1 km clavado en el 5k. Sitúa en el horizonte el giro de Perú a meta para llevar el ritmo correcto (fíjate por donde giran los corredores que tienes más adelante).

9/ Una referencia buena para ponerse a esprintar: justo cuando alcanzamos alcanzas la gasolinera, ahí nos queda 150 metros.

10/ Una La meta está aún más cerca que en otros años. Nada más girar te estampas casi con ella (antes había que recorrer unos 30 metros).

LIEBRES CURSA POBLENOU

Liebres

Por tercer año consecutivos se encargan de este cometido la gente de corredors.cat que aportan media docena de guías para llevarte con el tiempo establecio a meta.

  • Liebres: 40  42′ – 45′ – 50′ – 55′ – 60′

La estrategia aquí es sencilla: un circuito a piñón fijo, de ir a clavar el tiempo medio a cada km.

Como habréis podido comprobar, son liebres que harán el 10k. En principio, no hay liebres para el 5k pero sí que podéis aprovechar éstas hasta el km 4, que es cuando se separan ambas pruebas.

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Tienes metro y Trambesòs a tiro. Múltiples formas de llegar a la zona de salida con estos dos medios de transporte público. En coche es complicado (que no imposible) aparcar cerca, te recomiendo que tires más a la zona que queda detrás de la Torre Agbar.

Así que tienes varias opciones a tu disposición.

  • Metro (5 a 10 min a pie).
    •  L1 Glòries / Clot
    • L2 Bac de Roda
    • L4 Besòs 
  • RENFE (10 min a pie).
    •  Clot: R1R2R2N
  • Trambesòs.
  • Bus40, 42 , H12, V27
  • Coche.

IMG_6317

¿Recoger el dorsal?

Se añade un día (viernes) pero se resta otro (domingo). Se dispensa en la Pl. Espronceda (zona de salida). El domingo solo se entrega a corredores de fuera de la ciudad y tras comunicarlo vía mail; se hace así para poder atender mejor otros servicios el mismo día de la carrera.

Plaça Espronceda

  • Viernes: de 16 h a 20 h
  • Sábado: de 10 h a 20 h

¿Domingo? Solo gente de fuera y avisando vía mail a la organización.

¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

Sí (con pero), sí y sí. Por partes: el guardarropa se suele montar algo de cola (van algo justo de manos y aun así ponen todo el empeño en dar un buen servicio, así que paciencia); en cuanto a las duchas y vestuarios toca trasladarse unos 300 metros por la calle Perú hasta el Centre Esportiu Municipal CET 10 Olímpia. Ah, hay lavabos tanto en la Pl. Espronceda como en el Centre Esportiu.

¿A qué hora es la carrera?

A las 8.30. Tras el fiasco del año pasado a causa ed la ausencia de ambulancias que hizo retrasar la carrera 45 minutos (cuando debía partir a las 9.00) con todo lo que implica en cuanto a calor y molestias, se ha decidido adelantar el horario de las pruebas para evitar más sustos si surge cualquier imprevisto.

¿Salen las dos carreras a la vez?

Sí, ambas confluyen. Haremos juntos los primeros 4 kilómetros. Y es más que probable que los más rápidos del 10k acaben alcanzando en la recta que va a meta a los últimos del 5k.

¿Circuito homologado?

Sí. Aunque aún no está publicado en la web de la Federació catalana de Atletismo, sí que ya ha sido revisado por sus componentes para que cumpla la distancia tanto del 5k como del 10k).

¿Cajones de salida?

No hay. Así que los más rápidos os toca llegar un poco antes a la línea de salida para colocaros delante y el resto colocarnos según nuestro nivel a mitad o final de pelotón.

IMG_6196

¿Puntos kilométricos y señalización?

Muy solvente. Puntos kilométricos bien colocados y en alto, y en lo que respecta a la señalización del circuito y la seguridad cumplen de sobra.

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí. Puntuación sencilla. Además es la segunda prueba de la Challenge BCN 10k.

0690 Cursa Poble Nou

¿Avituallamiento de carrera?

Genial porque hay dos de agua para el 10k y uno para el 5k. Para combatir el calor que probablemente hará.

  • El primero en el km 3 (Gran Via): 5k y 10k
  • El segundo en el km 7,5 (Pere IV): 10k

En la misma Plaça d’Espronceda, lugar de donde partimos, hay una fuente para que puedas beber antes de la carrera.

¿Y el de final de carrera?

Excelente. ¿Quieres motivación extra para completarla aún más rápido? Pues entonces sólo necesitas saber que tras cruzar la línea de llegada te espera uno de los mejores banquetes que se sirven en cualquier carrera de la ciudad. Eso anima, eh! Agua, isotónica, vino, butifarra, yogur y helado. Si no has quemado antes unas cuantas calorías, a lo mejor te llevas un chasco con la báscula cuando vuelvas a casa.

El banquete es para hacer mañana ahí mismo. Aprovecha que todos los colegas han vuelto de las vacaciones para hacer eso tan agradecido como es el social running (el petar la xerrada de toda la vida pero en pijo).

¿Algo más?

Pues sí.

  • Ojo a los recortes. Es ancho y sin sobresaltos, así que eso de ir haciendo eses pasa a mejor vida. Pero tiene un pequeño inconveniente, es un recorrido apto para que se recorte en cada curva. Los problemas para el resto de corredores que siguen el circuito por donde tocan los tendrán al principio (salida conjunta y varias curvas bastante seguidas en los dos primeros km). Mi consejo es que no te obsesiones y pierdas energías recriminando la actitud a otros corredores que caen en esa trampa… Estarías desgañitándote desde que se da el pistoletazo hasta el giro que encara la meta. Be zen.
  • En cada km habrá un fotografo intentando captar tu mejor momento (en mi caso siempre es en plena agonía). Un detallazo eso de tener un álbum de fotos todo para ti y comprobar como poco a poco vamos degenerando a ritmo de trote cochinero..

_

El recorrido

Circuito 10k

El circuito es prácticamente llano y lo suficientemente ancho como para correr con tranquilidad y rapidez. El único handicap es que en algunas zonas toca el sol y algo de viento de forma directa, y eso en pleno verano es un obstáculo morrocotudo que puede a dar al traste esa tan ansiada marca que buscamos destrozar.

CURSA POBLENOU SALIDA

1/ Salida y primeros metros

Salida a km 1

Uno de los cambios de la carrera está en la salida. Volvemos a tener un giro de derechas nada más comenzar, pero en lugar de tirar a Gran Via y comernos ese repechazo del inicio (tranquilo, te lo encontrarás más tarde) iremos en dirección Diagonal donde en carrer Bilbao tendremos un repecho muy suave y la más que probable estreches (si no se retiran coches solo queda un carril de ancho para los corredores) en carrer de Castella. Precaucuión, buscar ritmo y no ofuscarse si encuentras un poco de tapón al inicio.

2/ Glòries y Rambla Poblenou

Km 1 a km 2,7

Tramo de ida y vuelta rodenado el centro comercial y donde nos iremos cruzando con los corredores en Perú (no gastas energías si saludas, eh!). Apenas hay desniveles (un ligero falso llano en Ciutat de Granada y el inicio del sube y baja por Rambla Poblenou; algo de bajada de Gran Via a Llacuna), así que lo que toca es ir ya marcando nuestro ritmo de carrera.

3/ GRAN VIA

Km 2,7 a km 4,3

La entrada a la Gran Via tiene tela: un repecho corto pero muy mamón que te obligará a regular el ritmo (no te empecines en mantener la velocidad, mejor bajar una marcha y no agonizar después). Ya en Gran Via, que son cerca de dos kilometrazos, es todo llano pero con la posibilidad de que que aparezca el viento. En ese caso es buena idea buscar resguardo con otros compañeros.

4/ RAMBLA PRIM

Km 4,3 a km a 5,6

Inicio en suave bajada para luego llanear, es una zona de bastante sombra y resguardada. Este año hacemos unos metros más encadenando las calles Marroc, MAresme y Cristóbal de Moura pero no representa ninguna dificultad añadida. Así que seguimos manteniendo nuestro ritmo de carrera como si tal cosa.

5/ DIAGONAL

Km 5,6 a 7,1

Ojo con el viento en Diagonal, que cuando aparece a favor ni se nota y cuando es en contra… vaya palo! Si te pasa esto último, lo mejor es que regules el ritmo. DIagonal no es ni recta, ni bajda, ni subida, pero es asfixiante porque siempre presenta un minúsculo desnivel que te engaña. Cuidado con el giro donde dejamos la avenida, es super cerrado.

6/ PERE IV

Km 7,1 a 8,6

Otra larguísima recta ancha y totalmente abierta (precedida por un rodeo por el Parc del Poblenou y sucedido por otra mini vuelta por la calle Bolívia), lo que significa que puede tocar bastante el sol y que el viento puede hacer acto de presencia. Es de apretar los dientes.

7/ SUBE Y BAJA ANTES DE LA RECTA FINAL

Km 8,6 a 8,7

Para cuadrar la distancia haremos un sube y baja con giro cerrado de 180º de esos que te frenan en seco, la subida es en ligera subida.

8/ CAMINO A META

Km 8,7 a Meta

Algo más de un kilómetro (el kilómetro exacto está situado en la esquina con Josep Pla, que es donde se unen los del 5k), donde ya no nos queda otra que dar el todo por el todo haciendo una aceleración progresiva. La meta, al igual que la salida está justo al girar espronceda, así que yo miraría al horizonte para ver donde giran los compañeros que van delante y así saber cuando soltar nuestro letal sprint.

_

Circuito 5k

Aprovechando los primeros cuatro y el último kilómetro del 10k los de Poblenou han ideado un recorrido resultón con una primera mitad revirada y una segunda mucho más rectilínea.

1/ SALIDA y primeros metros

Salida a km 1

Uno de los cambios de la carrera está en la salida. Volvemos a tener un giro de derechas nada más comenzar, pero en lugar de tirar a Gran Via y comernos ese repechazo del inicio (tranquilo, te lo encontrarás más tarde) iremos en dirección Diagonal donde en carrer Bilbao tendremos un repecho muy suave y la más que probable estreches (si no se retiran coches solo queda un carril de ancho para los corredores) en carrer de Castella. Precaucuión, buscar ritmo y no ofuscarse si encuentras un poco de tapón al inicio.

2/ Glòries y Rambla Poblenou

Km 1 a km 2,7

Tramo de ida y vuelta rodenado el centro comercial y donde nos iremos cruzando con los corredores en Perú (no gastas energías si saludas, eh!). Apenas hay desniveles (un ligero falso llano en Ciutat de Granada y el inicio del sube y baja por Rambla Poblenou; algo de bajada de Gran Via a Llacuna), así que lo que toca es ir ya marcando nuestro ritmo de carrera.

3/ GRAN VIA

Km 2,7 a km 4

La entrada a la Gran Via tiene tela: un repecho corto pero muy mamón que te obligará a regular el ritmo (no te empecines en mantener la velocidad, mejor bajar una marcha y no agonizar después). Ya en Gran Via es todo llano pero con la posibilidad de que que aparezca el viento. En ese caso es buena idea buscar resguardo con otros compañeros.

4/ CAMINO A META

Km 4 a Meta

Ligera bajada por Josep Pla y ya encaramos el último kilómetro. Ya no nos queda otra que dar el todo por el todo haciendo una aceleración progresiva. La meta, al igual que la salida, está justo al girar espronceda, así que yo miraría al horizonte para ver donde giran los compañeros que van delante y así saber cuando soltar nuestro letal sprint.

La Chuleta

*Gracias a Cursa Poblenou y Carlos Sánchez por muchas de las fotos.

12 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Atlètica Poblenou 2017

  1. Muchas gracias amigo David por tus consejos No sabes lo bien que me sirven a mi !! Y seguro que a muchos mas !!.
    Todo un honor para mi salir en un par de las fotos que has colgado en esa cronica !!!.

  2. Gracias David. Genial todo como siempre y este domingo a clavar los 45′ que te toca trabajar un poquito de liebre.
    Nos vemos Amigo.

    • A ver, a ver. Que no las tengo todas conmigo, de ahí que el sábado me fuese con el gran juanjo a ver cómo lo hacía.

      Hasta el domingo, Manolo

  3. Bon dia David, Molt bon analisis com sempre.
    Jo crec que el canvi de circuit és bastant positiu. Feia una mica de rabia passar al costat de l’arribada i saber que encara et quedaba un viratge i donar la volta a glories jeje.
    L’any passat va ser una pena lo de l’Ambulància, perquè com bé dius va retrasar-ho tot i sortir a les 9:45 va ser un suicidi amb la calor que feia.

    Per dates ens pilla a tots malament de forma… però per tot el que donen a l’arribada val la pena! A més, té un esperit de cursa de barri en la gent que la fa molt recomanable.

    Salut!

    • Bon dia, Sergi,

      Doncs si et sóc sincer… A mi m’agradava molt auell bucle del 7 al 10 per just el mateix: al passar al costat de meta hi havia molta animació i a més et trobaves als corredors que tornaven de cara i podies tu saludar. Veurem aquest què tal està, fer un 5k em sembla una molt bona idea, era el que tenia previst córrer fins que fa pocs dies em van trucar per fer de llebre.

      L’Àpat final i, sobretot, el poder compartir xerrameca amb els companys és per a mi el millor de la cursa.

      Ens veiem diumenge!

  4. David,
    sempre van bé, però en aquest cas en que hi ha petits canvis al circuit 10k – el reviratge de 180º a prop de la meta, grrrrr… – , el teus comentaris i análisis són imprescindibles! Tio, et passes de modest, si no és pel comentari del Manolo no haguessis desvelat que seràs llebre sub 45! Tranqui, n’estic segur que ho faràs de puta mare. Quina millor llebre pot haver que un tio que testa a conciència els circuits, és humil, sacrificat i té sentit de l’humor. Vamos, vamos! I segur que et divertiràs més que quan vas fer de llebre sub 55 a la Colomenca 😉
    Ostres, l’any passat aquesta cursa del Poble Nou – per la que em vaig interessar gràcies al teu blog – suposava la meva tornada a competició després d’un llarg any lesionat. I llavors el sub 45 em va saber a glòria, sobre tot per la forta calor i humitat. En aquest aspecte meteorològic jo vull ser optimista, i crec que enguany el temps ens ajudarà ( o ens putejarà menys, perque fred segur que no farà), i podrem correr per sota de 20º (en alguna web la previsió és de mínimes de 16-17º. On s’ha de signar?).
    Diumenge vaig fer un petit «fail» a la 1/2 de Sabadell. Com saps, volia intentar quedar-me a prop del 1:29, i finalment en vaig fer 1:30:02. Vaig sortir massa fort, de primera linea, a lo Rafa Pérez (duia el pitrall 20 i em vaig sentir «obligat»). Però bé, no passa res. Avui he fet 10 kms a ritme «conservador» de marató, en 44 minuts clavats, i les sensacions és molt bona. Amés, diumenge a la recta de meta, esprintant, vaig registar-me una màxima de 189 pulsacions. Gens malament per una mòmia com jo! 😉

    Així que diumenge , si estem per sota els 20º, no podré menys que intentar un cop més un sub 40. També et confeso que l’any passat, a l’esmentat Rafa Pérez – el pobre no va poder còrrer perque es va quedar sense cangur a última hora- li vaig comentar a l’escalfament «l’any que vé, podi». Ja ha passat l’any, i diumenge debuto a la categoria M5 (54-60 anys) just el dia que cumpliré 54 😉 Com a «pipiolo» de la categoria intentaré aquest podi, esperant que els cracks de la «tercera edat», que n’hi ha un munt, hagin decidit fer pont per la Diada 😛 En Miguel Nieto i l’Adolf Dieste són ja de la M6, i l’Enric Ribera encara M4, 3 «problemes» menys. Obviament és broma, tots ells són grans atletes i millors persones 🙂

    Fins diumenge, amic, i que disfrutis a tope de la teva experiència com a llebre. Parlem diumenge. Si faig podi vull bones fotos! ( I si no hi pujo, consola’m). Una abraçada!

    • Hola, Antoni,

      Doncs si et sóc sincer, no les tinc totes amb mi, al fer tant muntanya no tinc assimilats els ritmes, i encara que a la cursa Barça vaig fer 8 km al costat de la llebre de 45′ i em vaig trobar força bé, el cert és que entre setmana noto molt les cames cansades i em costa moltíssim agafar un bon ritme. Però m’ho van demanar fa uns dies per tapar un forat i no em podia negar (jo anava a fer el 5k). Veurem…

      Si vas a pel sub40′ tindràs una llebre de luxe amb el Dani G. Bello. Un tio de 36′ i que a més de controlar molt bé el ritme us anirà animant e indicant que es el que ens espera durant la cursa. A més, és molt bon nanol, ja ho veuràs. Molta sort i amb el ganivet als dits per aquest podi!!!!!

      Salut

      • David,
        conec al Dani, crec que es una gran llebre. Fa els ritmes, té sentit de l’humor i anima sense agobiar (que per mí potser és el més difícil de fer per una llebre, perque hi ha alguns que pel meu gust xerran massa; i ho dic com a «oient», ja saps que no solc anar en «barqueta» ). Vaig començar amb ell a l’últim Nou Barrris, també per fersub 40, però cap a meitat de cursa ja vaig veure que no era el meu dia i em vaig desenganxar…
        I res de dubtes, amic! Ho faràs perfecte, seguríssim. Jo no tinc tanc clar el sub 40, la meva «guerra» és una altra, però crec que un sub 40 em podria «garantir» l’èxit. Quines ganes ja! Si us plau, que el metge no s’adormi aquesta vegada! 🙂 Salut i kms

        • Nou Barris és més dureta que aquesta de Poblenou i amés sembla que tindrem bon temps… Si les cames les tens en bon estat… Qui sap, potser és el dia.

          Ens veiem diumenge

Los comentarios están cerrados.