A examen: Cursa Barça

Un intento de cambio de fecha fallido y un intento de salvar la temporada cambiando de sede y de fecha que salió por la culata… y dos años sin una estimable Cursa Barça para al final quedarse como estaba: primer finde de septiembre y en ese circuito que rodea el Camp Nou y rinde tributo al distrito de Les Corts. Congratulémonos de que vuelva por sus fueros porque es una más que buena carrera que en cada edición intenta dar un paso adelante.

Lugar: Barcelona (Les Corts).
Fecha: 3 de septiembre (9.00).
Participación: 2.156 corredores cruzando meta.
Tipo: Asfalto.
Precio: 17-19 euros (con y sin chip amarillo).
Obsequio: Camiseta*.
Distancia: 10 km (homologados).
Servicios: Guardarropas, Fisioterapia, avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, cerveza y fruta).
Circuito: Con una sabida inicial  que deja bien a las claras lo que te vas a encontrar, un recorrido de subes y bajas sin mucho desnivel pero que desgasta bastante sino se corre con una estrategia clara de acelerar y reservar en el momento justo.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Cursa Barça
Fotos Cursa Barça

___

Lo positivo

Que siga viva

Porque con todos los vaivenes de cambios de fecha y ubicación que ha pasado en estos dos años ya comenzábamos a dudar de su supervivencia. Para que os hagáis una idea, unos giros de guión que lo de Coutinho parece un episodio rutinario del equipo A. Me alegro por dos motivos: 1/ porque es una carrera muy estimable que cumple sobradamente en casi todos los aspectos; y 2/ porque Les Corts (y toda la parte alta de Barcelona) le hacía falta un buen 10k que represente al distrito, y esta Cursa Barça para cubrir la cuota.

Organizativamente da otro paso adelante más*

Pongo un asterisco porque por un imprevisto de última hora he llegado justísimo de tiempo a la salida y me ha faltado comprobar el buen funcionamiento  del guardarropa y los cajones de salida, pero me comentan Alex, Polo y Jésica (gracias a los tres) que tanto lo uno como lo otro han salió muy correcto.

Con el resto de carrera, me tengo que quitar el sombrero. Si la segunda edición ya dio un salto adelante respecto a la primera, esta tercera creo que se puede codear de tú a tú con otras carreras grandes en cuanto a la calidad y el detalle de sus componentes organizativos.

Recogida de dorsal  ágil y funcional, cartelería abundante y explicativa. Carrera muy bien señalizada (mucho guardia urbano y visibles las asistencias) y con cinta en algunas curvas críticas (aún así en otras sí que alguno recortaba), puntos kilométricos bien grandes y colocados que además estaban coronados por un globo para verlos desde lejos (estupendo, facilitan mucho el trabajo de las liebres), avituallamiento a dos bandas que se tomaba sin problemas, control de tiempos cada 2,5 km. Avituallamiento final correctísimo, speaker de lujo (Alberto Montenegro, ya lo conocéis la mayoría) de los que saben equilibrar la vertiente animadora con la informativa. Y todo con la sensación de absoluto control, bien gestionado y ordenado como se demuestra en ese cordón de voluntarios para acompañar a los más pequeños a su línea de salida (como siempre, excelente trabajo de todos los voluntarios).

Sigo pensando que es un circuito muy divertido

Vale, es casi imposible hacer marca aquí, pero ¿y qué? A veces no se trata solo de retar tu mejor crono sino de mejorar tus prestaciones en recorridos que te exijan tanto de piernas como de cabeza. Es un recorrido con tramos exigentes y otros la mar de rápidos y donde una buena estrategia es vital. Yo me lo paso pipa en este tipo de embolados.

Bienvenidas las cursas infantiles e inclusivas

En ese esfuerzo por hacer de la Cursa Barça un evento lo más familiar posible no se podía concebir ese esfuerzo, sin pensar en los más pequeños y en cualquier miembro de esa familia. Este año se ha apostado por crear tres carreras infantiles dentro de las instalaciones del Camp Nou, además de una prueba inclusiva. Y la de benjamines además eran gratuitas (la infantil y cadete sí eran de pago). Me parece una iniciativa estupenda y espero que siga cundiendo.

Algunos detalles destacables

  • Camiseta con los colores del club.
  • Cervecita fresca al final de la prueba. Además de la isotónica, el agua y el plátano. Ahí se nota el patrocinio.
  • Globo verde para situar a los participantes de la carrera inclusiva. Una ayuda tanto para los mismos participantes como para los corredores de la prueba de 10 km. Así evitas encontronazos cuando se juntan ambas pruebas.
  • Carreras infantiles e inclusivas con medalla para todos los participantes.

_

A mejorar

Cursa Barça 2017 (1778)

Es cara (aunque también da algo más)

Y además en cada edición la han encarecido un euro, justo en una época donde la mayoría de carreras o congelan sus precios o lo rebajan y hacen promociones especiales, todo para conseguir atraer a corredores ahora que esta locura del running asfaltero está un poco de bajada. Y viendo el número de inscritos en esta edición (la más baja de los tres años que se ha celebrado con el nuevo formato -sin contar las ediciones de 2008 y 2009; gracias a Pergat por el aviso-) creo que algo tiene que ver ese precio de inscripción en ese hecho.

Eso sí, también hay que tener en cuenta una cosa: es cierto que con ese precio se sitúa en la zona alta junto a Bombers y Jean Bouin, pero a su vez creo que da más que éstas en cuanto a servicios y obsequios. Y las carreras infantiles son gratuitas, eso no me importa que sea un coste que se asuma en la inscripción.

Otros detalles

  • Faltó isotónica para los últimos corredores. Crucé meta entre los 20 últimos de la carrera y no la encontré. Jésica me confirma este extremo (ella tampoco encontró iso) y Alex (que llegó entre los 70 primeros me comenta que él sí tuvo).
  • La camiseta tiene un tallaje extraño. De tiro largo y que te deja algo embutido. Creo que a algunos les va a quedar un poco larga.
  • Adelantar la salida a las 8.30 no le haría ningún mal. Hoy la salida a las 9.00 ha salido de fábula porque hemos tenido un día de temperaturas bastante aceptables, pero lo normal es que en esta época del año el lorenzo se deje notar con bastante virulencia. Para esquivar un poco el calor una salida a las 830 no vendría mal.
  • Como otros años: la salida es algo estrecha. Luego, ya en plena subida, todo se normaliza pero el hecho de partir desde dentro de las instalaciones y tener que pasar por una puerta estrecha para el número de corredores que se congrega condiciona un poco el inicio. De todas formas, no es nada grave. Aunuqe si algún año aumenta exponencialmente el número de inscritos sería algo a revisar.

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí. Aunque el recorrido no es para nada llano (tampoco excesivamente duro) y será necesario que sepas regular a lo largo de toda la carrera (eso de salir a tope mejor olvidadlo) y en la época en que se celebra el lorenzo pega duro (aunque este año nos hemos libado del calor) el circuito es entretenido y totalmente apto para todo tipo de niveles, tiene el plus de acabar en uno de los iconos arquitectónicos de Barcelona (que no significa que sea bonito, para mí el Camp Nou es una mole de cemento), la organización a ralla a buena altura y los servicios también.

¿Puedo hacer marca?

No. Entre el recorrido toboganero y el calor y bochorno que pega en septiembre se hace muy cuesta arriba estar al máximo nivel competitivo. Es ideal como puesta a punto ahora que se inicia una nueva campaña de carrera (aunque con lo saturado que está el calendario ya no se sabe cuando comienza o acaba éste).

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 6,5

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

Vuestra nota

___

Fotos Cursa Barça

Cursa Barça 2017 (2584)

Álbum 01: Km1 (Primeros hasta 45′)
Álbum 02: Km 1 a km 9 (45′)

Álbum 03: Camp Nou (45′ a liebre 50′)
Álbum 04: Camp Nou (50′ a liebre 55′)
Álbum 05: Camp Nou (55′ a liebre 60′)
Álbum 06: Camp Nou (60′ a Meta)
Álbum 07: Camp Nou (Premios, benjamines y pos carrera)

Fotos de Carlos Sánchez

Álbum 01: Previa
Álbum 02: Carrera
Album 03: Carrera

Crónica de Suso López

Vídeos de Pako Pota

Vídeo de Persiguiendo Cimas

23 comentarios en “A examen: Cursa Barça

  1. Que un equipo de fútbol (dejando de lado fanatismos baratos) organice una cursa de atletismo me rechinaba los dientes. Tengo que admitir de antemano, debido a que el 99% del presupuesto para federaciones se lo lleva el fútbol, que vivo y consumo el deporte rey con recelo y es por ello que he llegado a esta cursa con prejuicios.

    Pero tengo que admitir que la organización ha sido de 10, si tuviera que poner un pero a la carrera, se lo pondría al escasísimo ambiente que ha habido por las calles, pero me inclino y aplaudo a la excelente organización de la misma, a destacar:

    1- Entrega de dorsales rápida y con una ventana bastante holgada (estaria bien que tambien pudieran entregar dorsales el domingo antes de la salida)

    2- Guardarropía; yo he llegado 15′ antes de la salida y no había cola.
    3- Avituallamiento en carrera a ambos lados (estaría bien que la entregaran sin tapón, por aquello de generar menos desperdicios)
    4- Puntos kilometricos bien visibles (desconozco si estaban exactamente colocados donde tocaba)
    5- Entrada a cajones vigilada
    6- Avituallamiento final adecuado.
    7- 3 pasos de chip, para los amantes del control de ritmos eso nos ayuda.
    8- La cerveza final, aunque yo no bebo cerveza he visto mucha gente disfrutando de ella.

    Lo que me sorprende es el poco nivel de la carrera, quiero decir, mi marca ha sido discreta (41′:00) aclaro que es discreta para mi y si embargo he estado en el 3% de la carrera, cuando con esa marca el resto del año te sitúas entre el 15 y el 20%.

    Y por ultimo felicitarte de nuevo David, eres como la felicitación de navidad de la tía que vive lejos, NUNCA FALLA. Gente como tu hace de este nuestro deporte algo mas grande si cabe.

    Saludos

    • Buenas, Hmly,

      Pues tienes también la del Espanyol que se celebra en noviembre y es realmente chula (se corre por el Parc del Llobregat) y se finaliza dentro del mismo campo de fútbol.

      Yo también me quedé sorprendido por ver pasar tan pronto (en cuanto a posición) a la liebre de 40′ al paso por el km1. Supongo que muchos de los rápidos se están guardando para Mercè donde es más fácil ir a por marca. Pero recuerdo otros años donde creo haber visto más presencia de corredores del mismo FC Barcelona 8quizá esoy equivocado y solo fue una impresión). Eso sí, la Galimany reventando el crono.

      Tema tapón: eterno debate. No veo para nada mal que las den desenroscadas para que los corredores no la tiren al suelo con el tapón ya que eso es un peligro si se pisa. Hace un tiempo creía que iba a ser la tendencia en todas las carreras pero veo que hay de todo: algunas las dan con tapón (que reconozco que es cómodo para aquellos que prefieren llevar la botella un rato encima e ir dándole sorbos) y otras no. Quizá la tendencia sea la del vaso de cartón. Veremos.

      Salvando las distancias (especialmente con lo del ambiente, que ahí es incomparable), en cuanto a calidad/cantidad de servicios me parece más cercana a la Bombers de Nike que incluso la actual Bombers.

      Encantado de saludarte dos veces este finde!

  2. ¡Buenas David!
    Aix qué ilusión que hoy te he visto. Ahora viendo tus fotos confirmo que eras tu. En el momento lo he pensado, pero suficiente tenía con guardar fuerzas para llegar a meta.
    He mirado las fotos pero no me has sacado 😢😢

    Bueno, tonterías a parte, estoy de acuerdo en tu valoración, y te confirmo que los últimos no hemos tenido gatorade. He pasado la meta con el crono a 1h 22 min. Ya me pasó en otra edición. No me salen los números, si hay agua ¿por qué no hay gatorade para todos? No creo que venga de 500 más al patrocinador.
    La camiseta para mi gusto era demasiado gruesa para septiembre y encima el cuello casi cerrado. Me gustó más el tacto de la rosa de otros años.
    La organización de cajones estaba controlada, lo que no se si te prohibían entrar si querías entrar con otro color.
    Yo lo que cambiaría serían los 50-60 metros que te hacen hacer al final de Cardenal Reig. Cuando ya ves el Camp Nou, ese giro a la derecha por tan poco trozo, me parece que puede complicar la carrera en momentos de saturación. Por suerte a mi velocidad paso casi sola y sin molestias, pero si que es un trozo que podrían intentar sacar de otro tramo del recorrido.

    Pues nada hasta aquí mi comentario y me alegro que ‘haberte visto’ 😁😁
    Saludos

    • Buenas, Jésica,

      Ojo con las fotos, que creo (y aún no sé el motivo…) me han salido en los álbumes desordenadas, así que puede ser que sí te haya sacado pero la foto esté un poco más adelante o detrás de lo que le tocaría en ese mismo álbum. Aunque también puede ser que te me escapases… Cachis.

      Gracias por confirmar lo del Gatorade. No lo vi en el final pero sí a corredores con la botella y les pregunté, me respondieron que era del avituallamiento final, así que no sabía si era porque faltaba o me lo había saltado.

      Lo de Cardenal Reig, te refieres al giro de 180º en Aristides? Lo cierto es que es un frenazo enseco justo cuando ya estás pensando en el aclerón final. Lo tienen para cuadrar la distancia pero molaría más que lo ganasen antes metiéndonos por alguna calle sin hacer un giro tan cerrado.

      Salud y nos vemos en la próxima, Jésica

      • ¡¡Gracias!!
        Miraré si está en otro momento.
        Si el giro de 180 grados del final, según acabas Cardenal Reig.
        Hasta la próxima 😁
        Saludos

  3. Hola David,
    como siempre un placer leerte y de paso recordar cómo fue la carrera.
    Ah, también gracias por las fotos (Al contrario que Jessica, a mí sí me enganchaste! Pero yo a ti no te vi)
    Sólo quería comentar sobre el tema del gatorade… Creo que NO había para nadie, tampoco para los primeros. Yo creo que bebían el que teníamos en la bolsa del corredor.
    Salud y hasta pronto! Y gracias por el trabajo que haces 😉

      • no no…si que había para los primeros, yo recibí botella de agua y botella de Gatorade al final, aunque he de decir que vi pocas…quizas era un resto que les quedaba de la bolsa del corredor.

        Saludos

        Himly

  4. Gracias David por las fotos!!!

    Yo entre a meta en 48 minutos y si que habían botellas. Había mesa tanto a la izquierda como a la derecha y creo que tenían unas cuantas. Te daban las 3 cosas del tirón.

    Luego el vale de cerveza y los papeles de publicidad.

    Que por cierto le dije que el plátano era mini y me dijo que era uno por persona, así que si fueron estrictos nadie se llevo de más.

    Saludos

  5. ¡Hola!

    Lo primero, dar las gracias a David y a Carlos Sanchez por las fotos. Sois cojonudos.

    Dicho esto, hago mi pequeño análisis de la carrera. Hace calor, muchos llegamos sin entrenar desde que empezo verano (meses) y hay subidas que te van a sumar mas segundos que los que te restaran las bajadas. Si buscas marca, olvídate. Excepto si te pones una camisa del Español o el Madrid, que igual corres más perseguido por la parroquia culé.

    ¿Precio? Para mi es cara, aun que la camiseta sea Nike. 17 euros en mi caso, lo veo excesivo, y mas si hago publicidad con la camisa al Barça o a Nike. ¡Qué me paguen como a Paulinho o como se diga ese que han fichado!

    Por suerte, hice una marca muy mala, casi 6 minutos por debajo de mi última carrera en 10km, que fue la Nocturna de Hospi. Es una suerte, por que pone los pies en la tierra a los que queremos hacer el año que viene nuestra primera maratón. Esta carrera te dice como estás al iniciar temporada y da un toque de atención. Vamos, que a entrenar ¡poneros las pilas!

    En otro orden, cosas como las de la gente de egoismo positivo molan. Medalla no de oro, si no de diamantes para esta gente. Ver los cojones o huevarios que le hechan, es una pasada.

    En definitiva, mi opinion: carrera cara que no vale para hacer marca, pero si para una puesta a punto de inicio de temporada. Creo que otras como la de la Merce, me gusten más para este mes de septiembre. Es algo discutible, es una humilde opinión.

    ¡Gracias y un saludo a todo@s!

    • Buenas, Víctor,

      Pues mira que este año aún nos ha respetado un poco la temperatura porque el recuerdo que tengo de las ediciones previas era de sofoco total. Aun así… Verano, el calor no da tregua.

      Muy de acuerdo con tu último párrafo, aquí no puedes venir a buscar marca, pero sí que es muy útil para tener claro cual es tu estado en el inicio de temporada. Mucha suerte con esos inicios de preparación para la maratón, yaverás que es toda una aventura. Cualquier duda que tengas, ya sabes.

      Salud!

  6. Hola David,
    Le doy un notable alto a la cursa en general, me ha parecido muy bien organizada en todos los aspectos importantes. Lo cual no debería ser de extrañar en una entidad de tal calibre y con tantos medios, recursos y experiencia organizativa en eventos deportivos.
    Detalles a mejorar…en primer lugar el precio, creo que podrían invertir más presupuesto en fomentar y abaratar la Cursa Barça, incluso diría que con los presupuestos que manejan tampoco sería descabellado plantearse hacerla gratuita en plan inversión publicitaria como hace el corte inglés, porque de cuanto dinero estamos hablando…cuarenta mil euros?…calderilla (vale sí, es un dineral pero ya me entiendes). Tema duchas (creo que no había, no?), pues eso, que con la de instalaciones que tienen algo se podría hacer al respecto. Me olvidé el vale de la birra en casa (quizá con una marca en el dorsal ya valdría y no tener que presentar el papel), así que me quedé sin cervecita pero igualmente me pareció ver que había bastante cola para pillarla.
    Muchas gracias por los ánimos en la entrada al campo y por las fotos, grande!!
    Dejo un par de videos de la carrera por si alguien se quiere buscar.
    Nos vemos en Poblenou, salut!!
    https://youtu.be/TzcKIDPp1-w
    https://youtu.be/T29G5KprMa4

    • Uaaaa, Pako, estoy en la parra, se me ha pasado tu comentario…

      Antes que nada (y aunuqe sé que, por desgracia, no has encontrado solución a tus dolores): me alegró muchísimo volver a verte en carrera y disfrutando con la cámara 🙂

      Ahora subo los vídeos, gracias!

      Sobre el precio, yo también la considero cara, demasiado. Aunque supongo que hacerla gratuita generaría un agravio comparativo con otras actividades públicas que también se hacen en el club y se ha de pagar (entrada al museo mismo). Pero un precio barato para facilitar la participación o, al menos, algo más ajustado le vendría bien. Echo de menos algo de implicación de los equipos del club (ya ni hablamos de futbolistas…).

      Hasta el domingo en Poblenou!

  7. Gracias David por compartir el vídeo de mi canal Persiguiendo Cimas, por las fotos y por tu excelente trabajo con tu blog. Como siempre un placer leer tus consejos y opiniones. Tendrás que rectificar la fecha de cursa ya que has puesto 2 de septiembre…

  8. Hola Maldito, este año he recuperado (7 años después) el running, y es la tecera cursa que hago (Salomon Run y Hospitalet) y que te veo, a la próxima te saludo, estaba muy cansado jajaja ya que yo sí que fui a hacer marca, aunque me arriesgue porque en la subida de Collblanc pude haber caído fácil, iba justísimo, pero conseguí un 47.32 que para mi es todo un hito. Estoy apuntado a la Mercè, a ver si puedo bajarlo más.
    Coincido contigo en la organización, solo en los lavabos tuve que hacer cierta cola, se comentaba que había otros más arriba, pero una vez esperando, pasé de ir por lo que no creo que sea un problema. Y en cuanto a las bebidas isotónicas, mi posición es la 415 y todavía había de sobras.
    En cuanto al precio, es muy cara, estoy de acuerdo. Aunque en mi caso, con chip y siendo socio, los 11 euros salen a cuenta solo por la camiseta.
    Un saludo y sigue así, haces un gran trabajo por el running.

    • Buenas, Edu.

      Pues sí, hemos coincidido en las tres y, tranquilo, que yo soy muy saludable en cualquier otra que coincidamos aunque mi cara presnete un estado lamentable de «no puedo más», jeje.

      Esa subida de Collblanc es muuuy puñetera, si la pillas con demasiado ímpetu se te hace muy larga, iba con la liebre de 45′ y aquéllos que le seguían e iban justillos hay comenzaron a hacer la goma.

      Por 11 euros y tal cómo está el patio de las carreras populares, es un chollazo, la verdad. A 17, ahí ya pica más.

      Salud y nos vemos de aquí nada!

Los comentarios están cerrados.