Consejos exprés: Pujada a Sant Ramon

CONSEJOS EXPRES PUJADA SANT RAMON

Una nueva edición, y ya van 39, de la ya sí que sí exitosa Pujada a Sant Ramon (inscripciones agotadas). Una prueba pequeña y montada con todo el cariño del mundo que a mí me encanta por muy distintos motivos aunque el principal es que se siente como una carrera de las de antes. Y eso es muy bueno.

Sin más te paso a resumir las principales características de su divertidísimo (y muy puñetero, todo hay que decirlo) circuito y cómo afrontarlo. Nos vemos el sábado!

Briconsejos

¿Marca? No va de eso pero…

… puedes intentar batir el crono de anteriores ediciones (desde el cambio de recorrido, con la vuelta de la salida en la pista de atletismo, solo comparado con el año pasado).

Porque ni por distancia (5,5 km no es una medida estándar), ni por tipo de carrera (semi asfalto y semi montaña), ni por desnivel (aquí se sube mucho más de lo que se baja), esta no es una carrera apta para buscar una marca general que puedas comparar con la de otras carreras.

ESTRATEGIA PUJADA SANT RAMON

Estrategia: Guarda lo que puedas para la subida final

Es una prueba muy puñetera, donde el perfil da a engaño: parece que todo lo duro esté en la segunda parte de carrera y que la primera sea muy rápida. Pues no, la Pujada a Sant Ramon guarda en sus dos primeros kilómetros algunas sorpresas en forma de repechos muy mamones y cortos que como te obceques en superarlos a tope te van a dejar totalmente tocado para cuando estés encarando la serie de curvas paelleras que te llevan a meta.

La idea es no cebarse en el tramo de asfalto y mantener el tipo hasta el km 3. A partir de ahí, a apretar los dientes y mantener un ritmo constante que evite la agonía hasta meta.

Pujada SAnt ramon km a km circuito

Algunas claves

1/ Primera parte asfalto y segunda parte en pista de tierra. Hay un breve tramo también de tierra al inicio pero el resumen es ese.

2/ Primer km sin apenas desnivel, dos y medio de sortear repechos; dos finales de subida sin descanso. O sea, una carrera que va sumando dificultad a cada paso que vas conquistando.

3/ Salida apacible para buscar tu posición. Tres cuartos de vuelta por la pista de atletismo para pisar un asfalato de desnvel sinuoso aunque sin grandes desniveles.

4/ Un tramo complicado en el primer kilómetro. Tramo de tierra que se estrecha unos metros y hace efecto embudo. hay que llegar bien colocado aquí.

IMG_2735

5/ Apunta todas las subidas. Y es que aunque la ascensión final da respeto también todo el tramo asfaltero tiene su miga:

  • Francolí – Segre Garona: km 1,2 a 1,5
  • Canons: km 1,6 (50 m)
  • Pirineus: km 1,8 a 1,9
  • Pirineus: km 2,1 (50 m)
  • Camí de Golbes: km 2,7 a 3,1 / km 8,6 a 8,8
  • Pujada a Sant Ramon: km 3,5 a 5,5

6/ Menos con la subida final, tras cada repecho tienes un tramo favorable. O en bajado (parte asfaltera) o de falso llano (camí de Golbes). Ideal para recuperarse del esferzo anterior. subida final tiene su truco. 

IMG_2726

7/ La subida final tiene su truco. 

  • Cuenta que son 9 curvas paelleras. Hay algún giro más pero son curvas que no te cambian de dirección. Desde la font de Golbes hasta meta, tienes esos 9 giros de 180º para tomar como referencia.
  • El desnivel es más acusado en los giros que en las rectas. Te servirá para ir ajustando tu ritmo.
  • Llegar fresco + ritmo cómodo desde el principio: éxito. La cantidad de corredores que he visto que la comienzan a tope y luego claudican, incluso poniéndose a caminar. Son casi dos kilómetros que con cabeza se sortean perfectamente.
  • El tramo de conexión de la curva 8 a 9 es la más larga. Y con lo que llevas encima aún se te puede hacer aún más agónica. calma antes de sprintar.

8/ La meta, justo después de la última curva. Te das de morros con ella.

_

Dudas lógicas

IMG_2686

¿La mejor forma de llegar?

En coche. Aunque siempre prefiero recomendar el transporte público aquí no me queda otra que admitir que sale más a cuenta tirar de auto y aparcar por las inmediaciones de la pista de atletismo (la zona del polígono está bien surtida de plazas de aparcamiento). La estación de tren queda a un mundo de la zona de salida y a la vuelta se te puede hacer muy tarde para volver (gracias a Bego por la corrección).

¿Recogida del dorsal?

El mismo día de la carrera en la pista de atletismo del Estadi Municipal Constantí Miranda . Se repartirá de 17.45 a 19.15.

¿Hora de salida?

A las 19.30. Una verspertina que comienza y acaba de día pero que hará que en la vuelta a casa te anochezca. La hora permite que el calor no sea tan sofocante.

¿Guardarropa y duchas?

Ambos.

  • Sobre el guardarropa. Rudimentario pero funciona. Dejas la bolsa en la salida y te la llevan a una zona habilitada cerca de la línea de meta.
  • Duchas en la pista de atletismo. Hasta las 21 horas.

¿Avituallamiento?

Muy bien. Avituallamiento de agua sobre el km 3,2 (justo antes del inicio de la subida a Sant Ramon) y en meta hay fruta, refresco y agua.

¿Señalización?

Correcta. Flechas pintadas en el suelo y creo recordar que habían puntos kilométricos.

¿Liebres?

No. Ni se les espera. Aquí que cada cual aguante su vela, que es la gracia de la carrera.

¿Obsequio?

Una taza de plástico. Por 5€ ni hacía falta que se comprometisen con este detalle.

¿Y para volver a la salida?

Por tu propio pie. Imposible llevar coche o moto hasta Sant Ramon, solo se permite la circulación de los coches  autorizados por organización (además de que es una zona de bosque que hemos de respetar al máximo).

Tienes dos opciones:

  • Volver deshaciendo el recorrido de la carrera. No te la recomiendo a no ser qe hayas aparcado en la base del parque.
  • Tomar uno de los caminos que te llevan casi directo al estadio de atletismo. Solo tienes que seguir al resto de participantes que solemos tomar un sendero para llegar allí. Una forma disfrutable de petar la xerrada.

___

El Recorrido

Circuito de 5,5 kilómetros aproximadamente que empieza en pista de atletismo y que termina en la cima de una montaña; o sea, que es casi todo el rato subiendo hacía arriba. Combina tramos de asfalto (la primera mitad del circuito) con pista de tierra en muy buen estado (la segunda parte de la carrera y un breve inciso al comienzo de la competición). Desniveles que van de moderados a exigentes, además de algunos repechos  realmente duros.

1/ Salida

Hasta km 0,7

250 metros sobre tartán y 500 más ya en asfalto para una salida sin muchas complicaciones. Si vas a buscar una buena posición final es importante que ya en estos metros te vayas colocando por delante, ya que luego viene un paso estrecho.

2/ Carrer del Besòs

Km 0,7 a 1

Un breve tramo de tierra donde se estrecha bastante el paso y puede originar algo de freno. hay que ir con cuidado de no tropezar con el resto de compañeros pero no reviste ninguna dificultad técnica.

3/ SUBE y BAJA POR ELS CANONS y CAN Paulet

Km 1 a 2,7

Ojo, que vienen curvas (verticales). A partir de aquí y hasta llegar a la base del camí de l’Ermita nos vaa tocar sortear un puñado de repechos con su correspodiente bajado por tramo asfaltado que ya os avanzo que se te puede hacer muy cuesta arriba si los tomas con demasiado ímpetu. Y es que algunos (especialmente el primero en el km 1,1: el encadenado Francolí + Segre + Garona) son realmente duros. Tómatelos con calma y no aceleres a lo loco cuando el desnivel sea favorable porque te estamparas en el siguiente repecho.

4/ Camí de l’Ermita a la Font de Golbes

Km 2,7 a 3,5

Comenzamo a pisar pista de tierra en muy buen estado (no hay riesgo a torceduras) y hasta la font de Golbes (onde se ubica el avituallamiento) nos vamos a encontrar con unos primeros metros en subida que en ciertos momentos pica bastante (regula el paso) y luego un tramo de falso llano muy corrible.

5/ LA SUBIDA A SANT RAMON

1ª vuelta: Km 3,5 a META

Un total de nueve curvas paelleras que dan forma a casi dos kilómetros de subida que la mejor forma de afrontarla es buscando un ritmo muy cómodo desde el inicio. Olvídate del resto de participantes y sube por sensaciones. palabra que funciona.

8 comentarios en “Consejos exprés: Pujada a Sant Ramon

  1. Muy buen resumen como siempre! Pero esta information no es correcta!!:
    «En Ferrocarrils. Estació Sant Boi n Pallejà (R1). A 50 metros de la salida»
    La estacion De ferrocarriles De sant boi esta a 3.3km del estadio!! Hay algun autobus que te acerca algo mas pero por los horarios yo recomendaria mas ir en coche 🙂

    • En la parra, Bego. Se me ha colado un texto de la Cursa de Pallejà… Ahora mismo lo retoco. Sí, aunque siempre intente recomendar el transporte público, aquí sale más a cuenta pillar coche.

      Salud!

    • Recordo fa un parell d’anys que em comentaves just allà que era el teu gran repte i ara no ser si ho vas aconseguir en aquella ocasió. Espero que aquest any ho aconsegueixis!

  2. Hola en la calle Marti Vilà cerca dels Ferrocarrils, números impares sale un autobús SB 1 que tiene parada en las pistas de atletismo .

Los comentarios están cerrados.