Consejos exprés: Cursa Barça 2017

RECORRIDO CONSEJOS EXPRES CURSA BARÇA

Pues otra vez que llego casi con el disparo de salida a punto de producirse pero con tiempo suficiente para hacer un repaso a todo lo que nos vamos a encontrar en la muy tardía (ya hablaré de ello en el ‘A examen’) tercera edición de la Cursa Barça (tercera con el nuevo formato con salida desde el Camp Nou; antes, en 2008 y 2009 se celebraron sendas ediciones con base en las instalaciones de Sant Joan Despí). Una carrera que estos dos últimos años ha dado casi más bandazos que la propia directiva con los fichajes de verano pero que ya parece consolidarse en esa fecha poco agraciada de inicio de septiembre.

Sin muchas novedades pero para que os sirva de refresco, aquí os cuento qué es lo que os vais a encontrar este domingo por los alrededores del Camp Nou.

  • Lugar: Barcelona (Les Corts)
  • Hora: Domingo (9.00 h)
  • Distancia: 10 km (homologados).
  • ¿Para Marca?  No
  • Recorrido
  • Avituallamientos: Km 5 (agua) y final (agua, isotónica, fruta)
  • Servicios: Cursas infantiles, fisioterapia, guardarropa.

Briconsejos

¿Marca? Tú quizá llegas demasiado pronto, y ella es demasiado exigente 

CRONOMETRO OK3Aunque no tenga lel perfil más idóneo, típico de la zona dónde se celebra (Les Corts), la Cursa del Barça no es un circuito excesivamente lento en el que sea imposible buscar marca (a pesar de ese farragoso inicio por la Av. Doctor Marañón y  el último tercio puede darte más de un disgusto si lo acometes con demasiada ambición). Eso sí, hay una serie de condicionantes más allá del recorrido que te lo van a poner muy cuesta arriba: 1/ el calor y bochorno veraniego, este año bastante tamizado por la llegada de las lluvias de los últimos días. y 2/ la más que probable falta de forma física (aunque ya asumo que agosto es el mes del tapadismo dentro del mundo del running). Puedes intentarlo pero a lo largo de los siguientes meses tendrás muchas mejores oportunidades.

ESTRATEGIA CURSA BARÇA

¿Estrategia? Reservar, correr, regular

Creo que para poder salvar los muebles dignamente hay que concienciarse que para correr de verdad  la Cursa Barça hay que sacrificar el primer km, en esos primeros 1.000 lo que toca es ahorrar fuerzas y no cebarse, en caso contrario te dejará en las piernas una hipóteca más grande que la de una noche de hotel y furcias de Charlie Sheen.  La estrategia, para mí, más acertada es dividir en tres tramos el recorrido, cada una con un ritmo adecuado a sus características:

  • SALIDA A KM 1: Primero toca reservar y no mirar el reloj.
  • KM 1 a 7,2: Luego ir a ritmo de carrera adaptándolo a los cambios de perfil del recorrido.
  • KM 7,2 a META: Finalmente ya toca dar el do de pecho sabiendo calcular los momentos que toca acelerar con los que hay que regular para no salirnos de punto.

Aquí tienes todo lo que he podido exprimir del circuito de la Cursa Barça durante varias pateadas.

EL RECORRIDO DE LA CURSA BARÇA

Y aquí te resumo ese artículo (que era un tochazo) en sus diez titulares.

1/ Sirve más para tomar referencias de nuestro nivel actual tras las vaciones que para buscar marca. Calor (aunuqe este año pinta que menos), circuito con partes duras y volver de vacaciones… Mejor como toma de contacto.

2/ Resumen rápido: lo difícil al principio… y también casi al final. 

  • Al principio: Primer km de subida agónica.
  • Al final: 800 m de pendiente moderada pero cansina (km 7,2 a 8).
  • Además:
    • La subida de Entença (km 4,5).
    • Pendiente en Aristides Maillol (un poco antes del km 9).

3/ El primer kilómetro es lo más duro… Sin ninguna duda, la avenida del Dr. Marañón es donde está la pendiente más acusada.

4/ … Así que ahí toca que perder tiempo. Hay que coronar el primer kilómetro con unos cuantos segundos por encima de nuestro ritmo habitual, ya luego intentaremos recuperar lo que se pueda.

5/ Notarás si te has pasado de ritmo al pisar la Diagonal. Si los primeros metros tus pulsaciones se aceleran y hay gente que te comienza a adelantar con facilidad es que habías dado más gas del que tocaba. Hay que llegar aquí con resuello y las piernas frescas.

Cursa Barça 10k km a km circuito

6/ Luego, 3,5 km muy provechosos. Dos kilómetros de Diagonal con pendiente en leve descenso y medio km más por Av. Tarradelles igualmente favorable. Para llevar un ritmo de carrera e ir repicándolo.

7/ Dentro de Les Corts, solo una subida y pocas complicaciones.  Leve subida (el que va del 4,5 al 5 aprox.) y a partir de ahí, y hasta el km 7,2, todo el terreno es bastante favorable con alguna bajada y falso llano salpicando ese tramo. 

8/ El otro gran hándicap de la jornada: 800 m de cansina subida. Los que van del km 7,2 al 8 y que comienzan en Travessera de Les Corts tras dejar atrás el Camp Nou y se alarga hasta el giro de la carretera de Collblanc con Cardenal Reig. 

Corredor Cursa Barça

9/ El acercamiento al Camp Nou, para ir preparando el final.

  •  Cardenal Reig es un tramo tranquilo que nos servirá para recuperar el ritmo de carrera.
  • En Aristides Maillol está el único giro cerrado del recorrido y luego un poco de subida donde creo que ya toca apretar los dientes.

10/ La vuelta al Camp Nou se te puede hacer muy larga. No es entrar e ir directos a meta sino que toca hacer un rodeo al estadio que se alarga entre 600 y 700 metrazos.

EXTRA/ Ojo a la rampa de entrada y salida a las instalaciones del Camp Nou. Te lo vas a encontrar nada más partir y antes de iniciar la vuelta al estadio. Gracias a JMV por el aviso.

Y esto último me recuerda que… Olvídate del Camp Nou (al menos visualmente).

CAMP NOU Cursa Barça

Hay dos momentos durante el recorrido que nos daremos de morros con el Camp Nou. El primero sucede en el km 7, cuando aún nos quedan 3.000 metros por cubrir (parte de ellos cuesta arriba). Os aviso porque a medida que nos acerquemos al estadio seguramente nos invada las ganas de dar gas con esa falsa apariencia de que el trabajo ya está finiquitado. Ya te digo yo que no, como te embales lo vas a pagar en Collblanc seguro.

El segundo momento será al entrar en las instalaciones y ver a 50 metros la meta. It’s a trap! Aún nos queda dar toda la vuelta al estadio para completar los 10 km. Mi consejo es: a) Mente fría, y b) haz caso a los puntos kilométricos.

Cajones de salida y liebres

CAJONES. Vuelven a ser un total de 4 (más que suficientes para los aproximadamente 2.400 corredores que nos reuniremos). Pocos cambios respecto a la pasada edición (que data de hace ya un par de años); la única novedad reside en que el tercer cajón se amplia 5′ y acogerá a los corredores de hasta 60′, eso permite que el último cajón esté menos saturado.

  • CAJÓN 1: Sub 39′
  • CAJÓN 2: Sub 45′
  • CAJÓN 3: Sub 60′
  • CAJÓN 4: +60′

LIEBRES. Un total de cinco que van de 40′ a 60′. La idea es que se asapten al perfil del recorrido y hagan un primer kilómetro lento para recuperar ese tiempo en los tramos más favorables que le suceden.

  • Liebres: 40′45′ 50′ – 55′60′

Recorrido

Es un circuito ancho, que se deja correr pero en el que la estrategia juega un papel fundamental: tiene varios tramos de subida no excesivamente duros en los que toca regular para recuperar después. Tenéis también la fisonomía de la mano de Miquel Pucurull.

1/ LA SALIDA

Salida a km 1

Quizá el punto crítico de la carrera: han querido que esta parta desde la tribuna del Camp Nou y eso puede hacer que el paso por la puerta de salida se convierta en un embudo. Precaución. Salvado el trámite, nos queda el repecho más duro del recorrido (mejor ahora que a final de competición sacando los pulmones por la boca, ¿no?), una de esas subidas constantes y agónicas en las que te notas lento por ese efecto óptico que genera las calzadas anchas aunque ahora una parte de ese tramo está en obras. Es básico regular y no obcecarse en adelantar a a gente: luego tendremos terreno favorable de sobra. Hay que llegar a Diagonal más que sobrados.

2/ DIAGONAL Y PASSEIG TARRADELLAS

Km 1 a km 4,5

Si hemos comenzado a correr con cabeza y no hemos salido a muerte llegaremos muy enteros al inicio de Diagonal. Aquí es hora de ponerse un poco de ritmo e incluso rascar algunos segundos al crono sin cebarse, Diagonal y Josep tarradellas sones una suave bajada (de la primera lo habréis comprobado algunos al disputar la Cursa Dir-Guàrdia Urbana y la Marató de Barcelona).

0486 Cursa Barça

3/ DENTRO DE LES CORTS

Km 4,5 a 7

Porque para mí está es la zona que mejor define el distrito (la que está por debajo de Diagonal). Zona clara de ir a ritmo con un tramo de subida suave (Entença) que no debería darnos dolores de cabeza y, mucho menos, de piernas; luego ya vienen tramos largos y llanos (Travessera de les Corts, Madrid) combinados con alguna bajada de poca importancia (Joan Güell).

4/ AVISTANDO EL CAMP NOU

Km 7 a km 9

Subes Comandante Benítez, divisas ya al fondo el Camp Nou y lo primero que se te viene a la cabeza es «ya lo tenmos hecho». Lástima que al momento el cartel de Km 7 te devuelva de un buen sopapo a la realidad. Aún nos quedan tres kilometrazos y es justo tras dejar atrás el Camp Nou que Travessera de les Corts se comienza a empinar en 800 m de subida que culmina cuando dejamos carretera del Collblanc para iniciar el camino de vuelta, ahora sí, al estadio de fútbol. con un terreno algo más favorable. Si vamos sobrados podemos aguantar el ritmo, pero en caso de ir un poco justos deberías bajar una marcha en el primer tramo, volver a ir rápidos en Cardenal Reig y apretar los dientes en Aristides Maillol (si te preguntas el por qué de ese apéndice en esta última calle la explicación puede estar en que lo hagan servir para cuadrar los 10 km).

5/ DENTRO DEL CAMP NOU

Km 9 a Meta

Entramos en las instalaciones y en lugar de ir directos a meta nos tocará dar una vuelta al por fuera del estadio, ese que hace que Barcelona parezca un plató de Walking Dead cada vez que hay un partido importante (día genial para salir a correr, aviso). Aunque parezca que ya lo tenemos en nuestras manos aún nos quedan medio km, así que te recomiendo que más que ir a tope inicies una aceleración progresiva con un sprint en Tribuna como climax final (rollo gol de Iniesta contra el Chelsea) que rubrique una espléndida jornada… para tus intereses.

_

La Chuleta

La Chuleta Cursa Barça

6 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Barça 2017

  1. No podia començar la temporada de curses sense els teus consells i recomanacions! Celebro que t’hagi donat temps a pujar-los abans de les respectives curses 🙂

    En questa edició temo que no hi participare car cau en una setmana de descans auto-imposat (cal demostrar-se a un mateix que es pot aguantar la psicòsi que apareix quan no es corre). S’hi hi participes espero que tot et vagi rodat (trepitjat? :b).

    Un apunt respecte el recorregut que si que m’agradaria fer és que a no ser que hagin reformat l’entrada, al final del recorregut l’entrada al Camp Nou es fa via un pàrquing que té la típica rampa curta i empinada per a cotxes. Cal anar alerta.

    • Doncs ens evurem més endavant segur. Jo estaré aa Poblenou i Mercè abans de l’Ultra Pirineu.

      Prenc nota del apunt sobre l’entrada a L’Estadi, tota la rao. gràcies.

      Salut, JMV

  2. Hola David

    Grande como siempre, por cierto, al ver mi dorsal si que he visto el dorsal rojo…que coincide con los cajones que tu has puesto (aunque este lejos actualmente del sub39) pero ayer o antes de ayer mire en la web de la organización y la distribución de los cajones era distinto, creo que habia uno mas.

    Ahora no tengo tiempo porque salgo, entre esta noche y mañana me lo leo con calma…

    Por cierto, me ha hecho muchísima ilusión saludarte, es un placer como siempre, desprendes un buenrollismo importante y siempre da gusto saludarte.

    Te iba a preguntar algo en persona, pero se me ha olvidado, te mando un privado en tuiter.

    Saludos

    Himly

    • Igualmente, Himly,

      Encantado de compartir charla contigo. Al fin y al cabo, lo de correr se trata de esto, de hacer buenas migas con gente que aprecias. Pregúntame lo que quieras.

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.