Consejos exprés: Cursa Pallejà

La Cursa Pallejà se mantiene como un referente de las carreras populares pequeñas y de trato cercano a la que no le pesa, en absoluto, los años. Y con el mérito de saber adaptarse a las fechas en que se celebra: el tema del avituallamiento, tanto de carrera como el de meta, es de los mejores de las carreras populares de aquí.

Dos distancias a elegir en un circuito recogido y muy bien planteado (bravo por no estirarse hasta los polígonos) lleno de suaves subes y bajas que te obligan a saber cuándo toca meter una marcha y cuando tomársela con más calma. Aquí te explico su circuito y algunos consejos más para que la afrontes con garantías.

AH! CANAL DE BLOGMALDITO EN TELEGRAM
Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM

Como siempre, gracias a Carlos Sánchez por sus excepcionales fotos.

FICHA

  • Lugar: Pallejà (Baix Llobregat)
  • Horario: Domingo, 3 de julio.
    •  5k: 9.00
    • 10k: 9.00
  • Distancia: 5 y 10 km
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Avituallamiento:
    • 10k: km 3,5 – km 5 – km 8,5 – Meta (líquido y fruta)
    • 5k: km 3,5 – Meta (líquido y fruta)
  • Cajones de salida: No
  • Liebres: 40′ – 45′ – 50′ – 55′
  • ExtrasCursas Infantiles, guardarropa, fisioterapia.

BRICONSEJOS

¿Marca? En verano, imposible

Aunque no es para nada llana, sí que es bastante rapidilla (los desniveles son suaves y hay mucha recta larga). Su principal hándicap es que se celebra en julio y, aunque este finde las temperaturas bajan, el calor es extenuante. La hora de salida no ayuda a los del 10k, quizá los del 5k aún podáis rascar algo de mínimo fresco. Pero, vamos, lo mejor es que note obsesiones con el crono, corras más por sensaciones que por un ritmo determinado el kilómetro y disfrutes de una jornada de atletismo popular bien montada.

Estrategia: Ir adaptando el ritmo de inicio a fin

En la prueba corta la idea es tener muy claro los tramos de subida y de bajada para actuar en consecuencia. Has de llegar al km 3 sin la sensación de agonía, y eso se consigue con una salida tranquila (pica para arriba los primeros 500 m), yendo rápido pero sin forzar hasta el km 2, y del km 2 al 3 buscando un ritmo cómodo (que vueleve a tener tendencia a subir). A partir del 3, yo ya iría con una marcha más pero siempre teniendo en cuenta que hay un mini escollo sobre el km 3,7 y que los últimos 400 metros de carrera son en subida y se pueden hacer muy largos si has forzado demasiado.

Si no te conoces el circuito yo creo que lo más sensato es hacer una primera vuelta más lenta que la segunda (bueno, eso es sensato siempre) y que vayas marcando en ese primer giro todos los puntos donde has de cambiar de ritmo (los que te he contado justo en el párrafo de arriba). En la segunda, metiendo una marcha más, es a partir del km 8 donde ya puedes vaciarte casi del todo.

Algunas claves

1/ Circuito quizá algo corto. Está homologado, según indica el  reglamento pero… era de cuando se hizo el campeonato de Catalunya de Ruta en 2009 y el actual tiene una leve modificación que le puede restar metros (se baja por Molins Parera cuando antes se hacía por Prat de la Riba). Me cuentan bastantes que las últimas ediciones ha salido algo corta (entre ellos, la liebre de 40′ del año pasado), así que tenedlo en cuenta. Gracias a Dennins Teuling por el aviso.

2/ Circuito a doble vuelta… muy poco llano, Pero los desniveles son muy suaves. Se pierde algún segundo cuando pica para arriba y se recupera fácil cuando el perfil mira para abajo.

3/ Apunta las subidas.

  • Av. Generalitat (5k y 10k): Salida a km 0,5
  • Loreto / Boret (5k y 10k): km 2,2 a 2,9 / km 7,2 a 7,9
  • Ajuntament (5k y 10k): km 3,6 a 3,8 / km 8,6 a 8,8
  • Generalitat (5k): km 4,6 a 5
  • Generalitat (10k): km 4,6 a 5,5 / km 9,6 a 10

4/ Salimos picando para arriba. No hay mucho desnivel pero son 500 metros. No fuerces que luego se recuperan bien.

5/ Un kilómetro y medio muy favorable. Tendencia a bajar y donde se recupera lo perdido en los metros iniciales (en la primera vuelta) y lo perdido también en el tramo que va del 4,6 al 5,5 (en la segunda vuelta).

6/ La subida hasta el km 3 es de menos a más. Apenas se nota al principio (y menos en la primera vuelta) pero va picando más y más para arriba a medida que sumamos metros.

7/ Hasta el km 4 es perfil favorable pero con sorpresas.

  • Un giro de 180º (km 3,1).
  • Un sube y baja rodeando el Ajuntament (km 3,6 a 3,9).

8/ Último kilómetro partido en dos.

  • 600 metros favorables (bajada y llano).
  • 400 metros que pican para arriba antes de cruzar meta.

FAQS

0244 Cursa Pallejà

¿La mejor forma de llegar?

En Ferrocarrils. Estación Pallejà (R1). A 50 metros de la salida

En coche… Si buscas aparcamiento te recomiendo que lo dejes por la zona más cercana a la autovía (entre las gasolineras y el Bon Preu) y camines cinco minutillos..

¿Recogida del dorsal?

El mismo día justo al lado de la zona de salida y meta. Se repartirá durante la hora previa al comienzo de la carrera.

Plaça Major

  • Domingo. De 8.00 a 9.00

¿Hora de salida?

A las 9.00. Horario habitual en las carreras populares, quizá para próximas ediciones se podría adelantar media horita para evitar un poco más el calor.

¿Avituallamiento?

Excepcional. Si no cambian este año, habrá tres puntos de avituallamiento (más el final) durante la prueba del 10k y uno en carrera más el Final en el 5k. Además se suele poner gente con mangueras para refrescar a los corredores. En meta, además de líquido, tienes melón y sandia. Lo dicho, se lo curran muchísimo. Curiosidad: el punto de avituallamiento de carrera siempre es el mismo (poco antes de llegar al Ayuntamiento) pero por el diseño del circuito permite abarcar varios pasos de los corredores.

  • 10k: km 3,5 – km 5 – km 8,5 – Meta
  • 5k: km 3,5 – Meta

¿Señalización?

Estupenda. Puntos kilométricos pintados en el suelo y también con carteles grandes. vallas, flechas para indicar el camino y un buen montón de voluntarios indicando.

¿Liebres?

Sí. Estos son sus tiempos.

  • Liebres 10k: 40′ – 45′ – 50′ – 55′

RECORRIDO


 

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

1ª vuelta: hasta km 0,5
2ª vuelta: Km 5 a km 5,5

Primeros metros llanos y anchos al inicio pero al momento nos toca superar el Turó de Montgat, una subida poco pronunciada y que en los primeros metros apenas se nota en las piernas. Eso sí, la segunda vez que se te presente es mejor que no te obceques y te pongas un ritmo asumible.


2/ BAJANDO: LORETO / ONZE DE SETEMBRE

1ª vuelta: Km 0,5 a 2
2ª vuelta: Km 5,5 a km 7

Nos toca deambular por calles estrechas de perfil favorable (especialmente por la calle Mare de Déu de Loreto) donde podemos correr bastante rápido. Cuando alcancemos el paseo de Onze de Setembre ya no escontramos con perfil llano donde toca seguir marcando nuestro ritmo de carrera.


3/ SUBIENDO: SANT ISIDRE / BOTER

1ª vuelta: Km 2 a 3
2ª vuelta: Km 7 a km 8

No es que esta zona tenga un desnivel acusado pero sí que es cierto que poco a poco va picando más para arriba (especialmente al dejar atrás la calle Sant Isidre para acometer el corto repecho de la riera Boter) y  puede pasar factura especialmente en la segunda vuelta si hemos pecado de excesivamente ambiciosos en los kilómetros previos. Se trata solo de, sin dejar de ir rápidos, bajar una marcha (esa sensación de llevar controlado el ritmo sin agonizar).


4/ BAJANDO POR LA N-II (CON SORPRESA)

1ª vuelta: Km 3 a km 4
2ª vuelta: Km 8 a km 9

Primero iremos en dirección contraria para buscar el giro de 180º (el típico que te frena en seco) que permite cuadrar la distancia. A partir de ahí nos movemos por un muy suave descenso (desnivel mínimo) que te permite correr muy a gusto y donde puedes poner una marcha más. Pero, ojo, que en lugar de seguir recto nos harán rodear el Ayuntamiento en un subeybaja bonito y sin mucha dificultad. Si hace falta puedes regular ahí un poco el ritmo pero creo que se puede hacer sin bajar el pie del acelerador.


5/ ÚLTIMO KM

1ª vuelta: Km 4 a km 5
2ª vuelta: Km 9 a META

Vamos bajando rápido hasta conectar de nuevo con la Avinguda Generalitat (la N-II) donde ya el desnivel apenas es apreciable ni yendo a un extremo ni volviendo en sentido a meta. Es justo cuando faltan 400 metros para pasar por el arco de meta cuando viene una subida consistente y marcada de las que hacen pupa en la primera vuelta por conectar con los primeros metros de subida de la segunda vuelta (o sea, que hacen un total de casi un kilómetro que pica para arriba) y que en la vuelta definitiva te pilla en pleno sprint.

Blogmaldito en Facebook


Blogmaldito és un blog amb filosofia ‘Non Profit’. Què vol dir això? Que tinc com a principi que tots els continguts són vostres a condició que no feu un ús comercial i interessat d’ells (en aquest cas, pregunteu primer). El que faig ho faig com a hobby i des d’una perspectiva de corredor popular per a la resta de corredors i amics que em trobo a les curses. Just per això, ni puc ni vull guanyar diners amb el córrer. No accepto invitacions, ni regals. No estic en venda. Per a mi ja és un regal que us molesteu en treure una mica de temps en llegir-me, en dir la vostra i parlar d’aquesta bogeria de flipats fent la cabra pels carrers i les muntanyes.


17 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Pallejà

  1. Buenas David

    Que ganas tenía de esta entrada, en cuanto pueda me la leo con calma, estoy apuntado a la de 5km, con estos calores 10km a tope me parecen muchos. Te veremos por allí?

    Salud y Km

    • Buenas, Himly,

      Pues aún no lo sé si me acercaré. La idea es correr sábado el Trail Fonts del Montseny y depende cómo acabe correr el domingo con cámara la Vila Olímpica (mi casa está al lado de la línea de salida) o hacer fotos ahí y luego acercarme a Pallejà a echar otra tirada de fotos. Todo dependerá de cómo salga del curro (trabajo hasta las 3/4 de la mañana), así que competir en verano solo lo puedo hacer los sábados matinales…

      Haces bien en apuntarte a la de 5 si temes el calor, yo creo que la segunda vuelta aquí se puede hacer muy larga, por el trazado sinuoso y que te comes un kilómetro de subida sobre el km 5 que son de los que te hacen pupa.

      Salud!

      • Si, ya se que vives justo en la salida de la Vila Olimpica (afortunado que es uno) y estaba entre la Vila Olimpica (sobretodo después de que la dejara la Sansi) o Pallejà y decidí esta ultima por la novedad y para conocer las de fuera.

        Saludos

        • Ya te digo que si no tuviese curro de noche y tan cerca la salida (es una horita más de sueño) hubiese tirado a Pallejà por el mismo motivo que tú: variar un poco…

          Putacrisis

  2. Hola David, el año pasado fuí liebre 40′ de esta cursa, pero era claramente corta. Creo que los kilómetros 1, 3, 4 y 5 estaban bien, pero en el segundo kilómetro a mi me salió 0,95 km de GPS (contra 1,02 kms que serían 1000 metros reales). Yo diría que hacen demasiado pronto el giro, y que es algo que repiten todos los años.

    • Gracias, Dennis.

      Metido en el texto, ya me lo han comentado varios, me extrañaba al ver tracks tan justos pero creía que podría ser algo normal. Pues yo como tú, lo veo fácil de solucionar, echando unos metros para atrás ese giro de 180º.

      Un saludo y gracias

      • esa es una cosa que no entiendo, si hay un juez que se le paga un pastizal para decir que esa carrera mide 10km como es que luego no mide bien, la cambian a posteriori de que el juez haya pasado? o es que el juez se cree lo que le dice el organizador? o es que se le ha pasado por alto al juez algún tramo?

        • Vale, ya veo donde puede estar la confusión (y ahora lo matizaré en el texto. Lo de ‘homologado’ está indicado en el reglamento y revisando en el el listado de la FCAT data de 2009. Por suerte, ese año hubo campeonato de Catalunya de 10.000 justo ahí (de ahí su homologación) y se hizo un reportaje en TV3 (locutado por Xavi Bonastre). Se puede comprobar en el min. 3’30» que el lider toma una calle (Prats de la Riba, la antigua N-II que actualmente sí hacemos de vuelta) que ahora no se hace de ida (pasamos por J. Molins i Parera, la calle de arriba). Es más que probable que el reglamento sea un reglamento copy/paste de pasadas ediciones y no se indique la modificación que creo recorta esos pocos metros.

          https://youtu.be/C12wgMN9Z2w?t=3m30s

    • No sabia que también eras liebre de Corredors.cat Rafa?
      la verdad es que tu labor es encomiable en todos los sentidos, apoyando a causas sociales y ayudando a la gente a lograr sus objetivos, que para mi hacer de liebre es una labor muy dificil. Aunque hace4 39’59 para ti no es algo muy complicado 😉

      Saludos Rafa

  3. Bones David!
    Aquest any amb l’avançament de la cursa de 5km, també hi ha llebres per aquesta distància? Jo crec que només hi ha per la cursa de 10kms.
    Si es així, em sembla un nou error d’aquesta cursa. Sembla que vulguin eliminar la de 5kms. Ja vam treure els premis per categories alguns anys (un altra error, no pots fer que competeixin només 3 per premi. Crec que ni com abans que eren 3 per categoria, però com a mínim 1. Una persona de més de 50 anys mai guanyarà res en la cursa petita) i ara això.
    Jo «seguint» els teus consells, aniré a millorar la meva marca. Com sempre fent-t’hi cas, jaja! Hem conec força el recorregut (he fet de llebre els 3 últims anys) i ho intentaré, tot i la calor. A veure si hi ha sort hi puc baixar dels 20’31» que tinc.
    Com deia l’amic Dennis, crec que sempre surt una mica curta.

    • Tota la raó, Xavi, amb el tema de les llebres, ara ho rectificat: si ruten 10 minuts abans , no les podran aprofitar.

      Sobre la distància del recorregut, també ho crec. Des de que va ser Campionat de Catalunya se li han fet unes modificacions que és més que probable que hagi incidit en la distància final.

      Salut i que vagi bé. Molta cura amb la calor!

      • Ho tindrem, gràcies! Porto moltes curses sense apretar-me (desde la Marató) i vaig començar a entrenar amb el meu germà que volia baixar de 40′ a Olesa (Cursa del Foc). Al final no va poder fer-ho en aquest temps, però els dies de series em van deixar el dubte si tenia les cames fortes per intentar-ho, i m’ho vaig proposar. Si després no és el dia, doncs afluixarem i tal dia farà un any.

  4. Calor horrorosa este año.
    La cursa es divertida con tanto sube y baja aunque algo corta (Me ha marcado 4.88 km)
    Como anécdota creo que la liebre de 50 se ha flipado un poco al principio. Ha llegado al 10 clavado (49:58) pero el 5 lo ha pasado por debajo de 24 (lo se porque hemos entrado a la vez) y supongo que habrá fundido a mas de uno en la primera vuelta.

    • Buenas, Amador.

      Pues sí, yo también creo que queda un poco corta. Si no ando equivocado, la de Pallejà fue un circuito homologado porque en una ocasión fue campeonato de Cataluña, pero luego se modificó el circuito en u punto, no sé el motivo concreto, y de ahí el desfase.

      Salud

  5. Pingback: Guía de recomendaciones de carreras de asfalto | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.