Consejos exprés: Cursa de La Maquinista 2017

CONSEJOS EXPRES CURSA LA MAQUINISTA

La Cursa de la Maquinista vuelve por sus fueros y por sus fuegos. Vamos, que retorna a pleno junio, con lo que el calor será protagonista (por suerte, nos adelantan la hora de salida a las 8.30 y veo en la web que darán agua antes de la salida, medidas que aplaudo con satisfacción).

Mantenemos circuito y esa salida peculiar desde dentro del mismo centro comercial de las últimas ediciones, así que esta entrada se focalizará en actualizar, ampliar y revisar todo lo escrito estos últimos años. Allá vamos

Fotos Cursa La Maquinista

Cursa La Maquinista (126)

Àlbum 1: 5k
Àlbum 2: 10k (hasta liebre 4’30»)
Àlbum 3: 10k (hasta liebre 5’00)
Àlbum 4: 10k (hasta final, 1ª parte)
Àlbum 5: 10k (hasta final, 2ª parte)

Fotos de Carlos Sánchez

Àlbum 1: Previa, salida y carrera
Àlbum 2: Carrera y meta

Fotos Bolsa del Corredor

Fotos de Ariadna Clayton

Fotos de Luis Romero

Fotos de JJ Vico

Fotos de Running.es

Briconsejos

¿Marca? Con este calor, imposible

cronometro-ok31En otra fecha (como la del año pasado) este circuito lo incluiría entre aquellos donde es posible hacer marca, ciertamente es más rompepiernas que la versión a doble vuelta de hace unos años pero sigue siendo bastante rápido. El problema es que ya hemos iniciado el verano y que, encima, estos días el calor es sofocante.

Mentalízate que el “yo aguanto bien el calor” no significa que corras igual de rápido que con una temperatura fresca sino que comparativamente con el resto de corredores lo soportas mejor.

Así que si me preguntas si es posible conseguir un gran registro mi respuesta es que creo que aquí es muy difícil hacer marca y que lo vas a pasar mejor si tu objetivo se centra en conseguir una posición final. Sí, siempre y cuando tengas en cuenta esta serie de handicaps que te enumero ahora mismo:

  1. Aunque los primeros 500 metros de salida (en subida) no revisten ninguna complicación más allá de las dos primeras curvas, el km siguiente tiene una rampa dura y luego se va estrechando como la reconstrucción de la casa de Ned Flanders, es probable que tengamos algunos problemas para avanzar sin molestias hasta llegar a la Rambla Onze de Setembre.
  2. No es, en absoluto, el toboganeo de una Cursa Nou Barris pero tiene bastante zonas de falso llano que nos obliga a ir regulando el ritmo a medida que nos la encontramos.
  3. El calor que se presume para el domingo pinta a ser sofocante.

 

Estrategia: Sortear sin esfuerzos la primera parte para ir rápido después

Tanto en el 5k como en el 10k todas las dificultades se encuentran en la primera parte de carrera. En la prueba corta el cambio de chip lo sitúo justo al tomar el desvío que nos lleva a dar media vuelta para dirigirnos a meta (sobre el km 1,7); en la larga justo al coronar la subida del Parc de Pegaso (sobre el km 5,7).

¿Y qué nos vamos en esa primera parte conflictiva? Pues una salida desde el centro comercial que hay que tomar con precaución, algunas subidas no excesivamente duras pero que van sumando cemento a las piernas, partes estrechas donde compartimos asfalto ambas pruebas y zonas de toboganeo donde hay que adaptar el ritmo.

¿Y en la segunda parte? Pues terreno más favorable (bajadas suaves, bastante llano salpicado de algún falso llano) y más espacio para correr.

Si nos centramos solo en el 10k: creo que se puede abrir aún más en canal y plantearla en cinco secciones (como siempre, distancias aproximadas).

  • Salida a km 2: Puca para arriba salvo un tramo en ligera bajada. Estrecheces y mucha gente. PRECAUCIÓN Y RESERVAR.
  • Km 2 a km 5: Zona bastante llano y de largas rectas con algunos momentos cortos de falso llano. ADAPTAR RITMO
  • Km 5 a 5’7: La subida de carrera Pegaso, que no es muy exigente pero que toca REGULAR.
  • Km 5,7 a 8,5: Comienza bajando y luego falsollanea. Una zona para ponerse RITMO RÁPIDO ADAPTADO a las circunstancias y diferentes perfiles.
  • Km 8,5 a Meta: Pica para abajo aunque los 400 metros finales son llanos. ACELERANDO

Si participamos en el 5k: yo lo dividiría en tres sectores que te paso a detallar ahora mismo.

  • Salida a km 1,7: Puca para arriba salvo un tramo en ligera bajada. Estrecheces y mucha gente. PRECAUCIÓN Y RESERVAR.
  • Km 1,7 a 3,5: Entre el llano y el falso llano. Una zona para ponerse RITMO DE CARRERA.
  • Km 8,5 a Meta: Pica para abajo aunque los 400 metros finales son llanos. ACELERANDO

Cajones de salida y liebres

CAJONES. Estoy pendiente de que me confirme los cajones de salida. La pasada edición fueron un total de cuatro para unos 1.500 inscritos que participaron en la carrera, algo que me parece más que suficiente y creo que vabien para gestionar la aparatosa salida que mos toca afrontar desde dentro del centro comercial. Cuando tenga los tiempos, los subo al blog.

LIEBRES. Serán un total de cinco (las mismas que el año pasado) pero con la novedad (rectificarme si me equivoco), que se repartirán entre ambas pruebas: tres irán al 10k y dos para el 5k.  Supongo que para que no se colapsen en los primeros metros, los ritmos de todas las liebres son diferentes aunque sean pruebas diferentes, aquí te paso los tiempos.

  • Liebres 10k: 40′ (ritmo 4′) 45′ (ritmo 4’30») – 50′ (ritmo 5′)
  • Liebres 5k: 21’15» (ritmo 4’15») – 22’30» (ritmo 5’30»)

___

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Hay varias paradas de metro (Bon Pastor -L9 y L10-, Sant Andreu y Torras i Bages -L1 ambas-) y una estación de Renfe bastante cerca aunque es casi final de línea y aquellos que venís de la otra punta de la ciudad os puede resultar un incordio tener que pillar transporte público a plena hora de desechos salidos de fiesta que dormitan a lo ancho del vagón y aquellos que llevan el móvil en modo megáfono para recordarnos que aún les queda juerga para un buen rato.

  • Metro: L9 y L10 Bon Pastor; L1 Sant Andreu / Torras y Bages.
  • RENFE: R2 Sant Andreu Comtal 

Hay otro modo para llegar y es pillando coche o moto. En el caso de que escojáis esta opción hay una zona de estacionamiento bastante amplia que facilita el centro comercial, y además es gratis (bueno, siempre lo es ahí). Y las Rondas a tiro de piedra. Se llega fácil.

maquinista dorsal

¿Para recoger el dorsal?

En el mismo Centro Comercial. Te puedes liar un poco porque La Maquinista es muy grande, así que mira el mapa que te he colgado con la ubicación habitual donde se sitúan para repartir el dorsal. Aquí tienes toda la info.

  • Viernes: de 14h a 22h
  • Sábado de 10h a 22h
  • Domingo de 7h a 8h

¿Qué tal el guardarropas?

Bien, está a la intemperie pero perfectamente gestionado. Situado justo delante de la salida.

¿Lavabos?

Los del mismo centro comercial. Los que están cerca de la línea de salida suelen petarse, mi consejo es que te muevas por el centro comercial ya que hay más y con menos gente.

¿A qué hora es la salida?

A las 8.30. Horario para las dos pruebas: tanto el 5k como el 10k se disputan a la vez. Se adelanta media hora respecto a la pasada edición.

¿Circuito homologado?

Tanto el 10k como el 5k. En esto la gente de Zona Vip Events, los organizadores, suelen ser bastante meticulosos, homologan todas sus carreras, incluso las modificaciones de última hora.

¿Señalización?

Bien con un pero. Bien montada, muy bien señalizada con muchos voluntarios y cuerpos de seguridad (quizá se podía mejorar el punto donde se separan el 5k y 10k).

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Cumple lo justo. Hay agua (lo básico) sobre el km 5 y los voluntarios se colocan en los dos lados de la calzada. Era difícil pillarla a la primera si se apelotonaba gente porque además es una calle de ida y vuelta de los corredores. Hay que estar atento. No te lo pases, que hará mucho calor.

Además, se anuncia en su web que habrá agua antes de comenzar la carrera, me parece una medida muy positiva y que da idea de que son conscientes del calor que hace por estas fechas.

img_2111

¿Y el avituallamiento final?

Más que bien. Agua, refresco y fruta. Lo habitual en Barna es solo dar agua, así que aprueban de largo.

¿Algo más?

  • Sobre premios y cajones de salida. El día de la carrera no se reparten todos los premios. Para aligerar el acto solo se celebra el podio general de cada prueba (masculino y femenino) y los trofeos de las competiciones adaptadas. El resto, los premiados por categoría, deberán volver otro día a recoger su trofeo.
  • Los que corráis con GPS quizá no pilléis señal en la salida. Como salimos desde dentro del mismo centro comercial, los corredores del medio del pelotón (segundo y tercer cajón en el caso de que sean un total de cuatro) os ubicaréis bajo techo con lo que será casi imposible que se os conecte el GPS con el satélite.

___

Las claves del recorrido

1/ Es un circuito sinuoso…

Se adentra en Sant Andreu hasta llegar a la Sagrera. Si el clásico tenía un par de subidas bien definidas que eran fácilmente solventables, el actúal es un continuo sube y baja, eso sí, bastante más docil de lo que aparenta el titular.

2/ …pero los desniveles son muy suaves

Digamos que si tuviésemos que definirlo yo lo situaría entre la zona más suave de la Cursa Nou Barris (la parte del circuito que rodea al Heron City) y la parte más toboganera de una Cursa de Sants. No hay ninguna pendiente que exija bajar mucho el ritmo, los desniveles son muy poca cosa, es simplemente ir adaptando nuestro ritmo de carrera y bajar una marcha en un par de puntos concretos.

3/ Resumen rápido: 1ª parte a salvar los muebles, 2ª a dar gas

Y, más o menos, tengo los puntos claves donde uno y otro tramo confluyen:

1/ En el 10k es sobre el km 5,7, tras superar la subida del Parc de Pegaso.

2/ En el 5k es sobre el km 1,7, tras tomar el desvío de Onze de Setembre.

En la primera parte nos sometemos a todos los obstáculos de carrera: los tramos más rompepiernas, las estrecheces y que coinciden las dos pruebas. En la segunda nos encontramos con tramos favorables y más ancho de calzada.

MAQUINISTA

4/ Ojo! Salida desde el centro comercial

Por tercer año consecutivo partiremos desde el mismo centro comercial La Maquinista. Por suerte (más que nada porque está lleno de obstáculos para una salida fluida) partiremos de la línea de salida está situada en la misma entrada que da directamente a la calle Asunción, así que es algo más cosmético que otra cosa.

Partimos desde dentro del Centro Comercial La Maquinista ya casi tocando Asunción para girar a la derecha y a los pocos metros volver a girar tomando Passeig de l’Havana. Por temas logísticos (hay unas escaleras mecánicas y ascensores que entorpecen la colocación de los cajones y el acceso a la línea de partida) la salida se hará de forma escalonada. A no ser que reconsideren el sistema a última hora y volvamos al del 2014 (salida directa desde Asunción), esto es lo que hay.

Luego, ya en Passeig de l’Havana, tenemos una calle ancha y contando el número de corredores que se concentrarán para participar (espero unos 2.000 entre 5k y 10k) no debería revestir grandes problemas a la hora de partir.

 

5/ Primer km y medio problemático

Poco a poco irás notando que Passeig de L’Havana (tras los 200 primeros metrosde carrera) pica para arriba y que rodeando el parc de la Maquinista hasta cruzar el puente de las vías de tren te vas a encontrar el repecho más duro. Además nos toca lidiar con un par de calles estrechas donde iremos algo más incómodos por las obras de la estación de la Sagrera que aún tienen patas arriba el barrio. Busquemos el lado positivo: momento de buscar un ritmo cómodo para no pagarlo más tarde, ese freno hasta nos puede ir bien.

Cartell divisió Cursa de la Maquinista

6/ El momento de la separación 5k y 10k, antes de lo habitual

En la mayoría de carreras donde coinciden 5k y 10k  a la misma hora, el momento que ambas pruebas se despiden hasta reencontrarse en meta se produce casi al finalizar el trayecto de la corta, sobre el último km. Pocos casos sucede antes (a bote pronto solo se me viene a la cabeza la Cursa Vila Olímpica… y para de contar). En La Maquinista este desvío está indicado sobre el km 1,7 aprox. Los del 5k deben girar a la derecha para acabar dando media vuelta al Passeig Onze de Setembre, los del 10 k seguirán recto y tendrán que colocarse en el margen izquierdo para evitar entorpecerse unos con otros.

Y eso significa que solo compartimos algo menos de 2 km y que los momentos de mayor agobio estarán justo al inicio de la carrera. En el momento que tomamos el desvío tendremos más espacio para correr. Así que mentalízate que esos 1,7 km son para ir situándonos. Más que para pensar en rematar la carrera.

7/ Un par de tramos que suben y puede condicionar tu competición

Te dejo la lista de las zonas donde aparece algún momento de subida aunque, insisto, realmente son muy poca cosa y de un desnivel ínfimo, a excepción del tramo del Parc de Pegaso. Pero nunca está de más tenerlos todos en cuenta para ir adaptando el ritmo:

1*/ Passeig de l’Havana + St. Adrià (km 0,5 a 1). Pica bastante hacia arriba pero llega muy pronto.

2**/ Onze de Setembre + St. Andreu (km 1,6 a 2,3). Desnivel casi inapreciable.

3**/ De Felip II a Garcilaso. (km 3,4 a 4,4). Toboganeo sin dificultad.

4**/ Portugal a Dublín (km 5 a 5,7). La zona de subida del Parc de Pegaso, ésta sí que tiene algo de entidad.

5*/ Segre + Torras i Bages (km 6,9 a 8,5 en el 10k; del 1,9 al 3,5 en el 5k). Solo algún momento de falso llano, todo lo demás es plano.

De los cinco, los que realmente debes tener en cuenta son el de los dos Parc: La Maquinista y  Pegaso.

*Afecta a la prueba de 5k y 10k
**Afecta  solo a la prueba de 10k

8/ (10k) El Parc de Pegaso, la zona donde hay que regular

Unos 700 m de subida bastante suave pero que ya se deja notar en las piernas. Si llegases muy sobrado o estuviera colocada en la parte final del recorrido se podría hacer casi a ritmo, pero aún falta por cubrir la mitad del recorrido. Te sale más a cuenta si bajas una marcha.

IMG_1901

9/ Dos bajadas a tener en cuenta

Al menos son las dos que puedes tomarte tanto para apretar un poco como para dejarte llevar si vas algo justo de fuerzas:

1/ Concepción Arenal + Onze Setembre (10k). Justo al final de la subida del Parc de Pegaso (a partir del km 5,7), va de muerte para tomarse un respiro o para ir recobrando ese punto de ritmo que habíamos frenado con la anterior cuesta.

2/ Inicio de Passeig St. Coloma + Asunción (10k y 5k). Llega sobre el km 8,5 para el 10k (y km 3,5 para el 5k), viene genial para comenzar a poner un punto más de velocidad pensando ya en la línea de meta.

10/ Recta larga (pero tiene truco)

Se alarga unos 700 m pero solo veremos el arco cuando nos situemos a unos 400 metros de él. Esto tiene su parte positiva: nos servirá para no acelerarnos antes de tiempo por ese plus de motivación y agonía que se nos contagia cada vez que situamos con la vista la línea de llegada. Los primeros 300 m se pueden hacer a un ritmo rápido y los 400 restantes ya pensando el momento justo de lanzar el sprint.

_

El recorrido explicado

El mismo que el año pasado con esa salida tan peculiar desde el centro comercial. En resumen: trazado toboganero pero no excesivamente difícil en el que hay que saber adaptar el ritmo a cada pendiente.

Circuito 10k

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Desde dentro del centro comercial La Maquinista pero ya oteando la calle Asunción, tenemos un par de giros a derecha en menos de 100 m. Este tramo hay hacerlo con bastante precaución. Luego ya tenemos una calle bastante ancha pero a medida que nos vamos adentrando por Passeig de l’Havana nos daremos cuenta que ésta pica hacía arriba y que se vuelve duro en el momento que rodeamos el Parc de La Maquinista y alcanzamos el punto más alto cruzando las vías de tren de la futura estación de la Sagrera donde hay una rotonda que tendremos que sortear. Toca regular un pelín y asumir que la tónica de la carrera va a ser esta combinación de leves sube/bajas y callejeo variado.

2/ LA PARTE ESTRECHA DEL CIRCUITO

Km 1,1 a 1,7

Carrer Josep Soldevila está esquilmada a causa de las faraónicas y cada día más eternas obras de la Estación de la Sagrera. Hay momentos que el ancho de la calzada no supera los 3 metros, es posible que en los albores de la competición el número de corredores apelotonados sea considerable, así que me veo a más de uno subiéndose a las aceras. Aunque a esas horas no haya ni un alma en la calla es mejor evitarlo.

3/ SE SEPARAN AMBAS PRUEBAS

Km 1,7

Al poco de comenzar la suave subida de la Rambla Onze de Setembre los corredores del 5k tomarán el primer cruce hacía la derecha para tomar el camino de vuelta a meta. Los del 10k deberán continuar recto. Apuesto a que pondrán la pancarta que suelen usar en todas las carreras del Circuit Aliança para tal cometido además de una serie de voluntarios que mirarán de hacer de filtro. Hay que ir con mucho cuidado porque la calzada es muy estrecha y situarse nada más comenzar la rambla en el lado que te corresponda para evitar cruces y tropezones: 10k a la izquierda y 5k a la derecha.

4/ SUBIDA

Km 1,7 a 2,2

Rambla Onze de Setembre y Carrer Gran de Sant Andreu casi inapreciable pero de esas que se notan varios km después si has sido demasiado fogoso a la hora de acometerlas. Aquí no va mal perder algún segundillo de nuestro tiempo medio.

5/ SAGRERA

Km 2,2 a 5

Una larguísima recta que parece que no se acaba nunca (mente fría y a ritmo) para luego comenzar a callejear por una zona que a muchos corredores nos va a resultar la mar de familiar. ¿Te suena? Sí, estamos pateando muchas calles de la Cursa de la Sagrera pero en sentido contrario. Toboganes de muy poco desnivel, hay que ir modulando el ritmo pero sin dejarse llevar y tener cuidado con el giro cerrado de 180º  cuando demos la vuelta al carrer de Garcilaso.

6/ DEL PARC DE PEGASO A MERIDIANA

Km 5 a 5,7

La única subida a la que realmente se le puede denominar así se encuentra justo al pasar el km5 (seguramente tras tomar el avituallamiento). 700 m que se inician en el carrer Pegaso y terminan en la esquina de Dublin con Meridiana. Aquí sí que hay que regular de verdad.

7/ DESCENSO

Km 5,7 a 6,7

Concepción Arenal y Rambla Onze de Setembre nos puede servir para recuperar buena parte del tiempo perdido anteriormente. Pican para abajo, tendremos menos gente a nuestro alrededor y si hemos regulado bien durante la primera parte, aquí deberíamos llegar fresco para iniciar 4 km subiendo las revoluciones.

8/ C/ DEL SEGRE Y PSG TORRAS I BAGES

Km 6,8 a 8,5

A ritmo y si puede ser arañando algún segundo, el perfil se presta a ello a pesar de algún tramo corto de falso llano. Es larga, ancha y muy aburrida, tanto que puede sumir en la monotonía, un km y medio que nos obliga a estar muy concentrados.

9/ DESCENSO A META

Desde Passeig de Santa Coloma hasta meta no queda otra: hay que ir a muerte. Pero ojo, que en lo que en principio parece una bajada fácil, sobre todo al comenzar carrer de la ciutat d’Asunció, al final acaba llaneando. La recta de meta son casi 700 m (aunque no la divisemos hasta que queden poco más de 400), se nos puede hacer muy larga si no guardamos un puntito para ese sprint final.

_

Circuito 5k

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Desde dentro del centro comercial La Maquinista pero ya oteando la calle Asunción, tenemos un par de giros a derecha en menos de 100 m. Este tramo hay hacerlo con bastante precaución. Luego ya tenemos una calle bastante ancha pero a medida que nos vamos adentrando por Passeig de l’Havana nos daremos cuenta que ésta pica hacía arriba y que se vuelve duro en el momento que rodeamos el Parc de La Maquinista y alcanzamos el punto más alto cruzando las vías de tren de la futura estación de la Sagrera donde hay una rotonda que tendremos que sortear (gracias a Raúl Luque por la aportación y la foto). Toca regular un pelín y asumir que la tónica de la carrera va a ser esta combinación de leves sube/bajas y callejeo variado.

2/ LA PARTE ESTRECHA DEL CIRCUITO

Km 1,1 a 1,7

Carrer Josep Soldevila está esquilmada a causa de las faraónicas y cada día más eternas obras de la Estación de la Sagrera. Hay momentos que el ancho de la calzada no supera los 3 metros, es posible que en los albores de la competición el número de corredores apelotonados sea considerable, así que me veo a más de uno subiéndose a las aceras. Aunque a esas horas no haya ni un alma en la calla es mejor evitarlo.

3/ SE SEPARAN AMBAS PRUEBAS

Km 1,7

Al poco de comenzar la suave subida de la Rambla Onze de Setembre los corredores del 5k tomarán el primer cruce hacía la derecha para tomar el camino de vuelta a meta. Los del 10k deberán continuar recto. Apuesto a que pondrán la pancarta que suelen usar en todas las carreras del Circuit Aliança para tal cometido además de una serie de voluntarios que mirarán de hacer de filtro. Hay que ir con mucho cuidado porque la calzada es muy estrecha y situarse nada más comenzar la rambla en el lado que te corresponda para evitar cruces y tropezones: 10k a la izquierda y 5k a la derecha.

4/ SEGRE Y PSG TORRAS I BAGES

Km 1,7 a 3,5

A ritmo y si puede ser arañando algún segundo, el perfil se presta a ello a pesar de algún tramo corto de falso llano. Es larga, ancha y muy aburrida, tanto que puede sumir en la monotonía, un km y medio que nos obliga a estar muy concentrados.

5/ DESCENSO A META

Desde Passeig de Santa Coloma hasta meta no queda otra: hay que ir a muerte. Pero ojo, que en lo que en principio parece una bajada fácil, sobre todo al comenzar carrer de la ciutat d’Asunció, al final acaba llaneando. La recta de meta son casi 700 m (aunque no la divisemos hasta que queden poco más de 400), se nos puede hacer muy larga si no guardamos un puntito para ese sprint final.

_

La chuleta

CHULETA CURSA LA MAQUINISTA 2015


Gracias a Carlos Sánchez por varias de las fotos.

8 comentarios en “Consejos exprés: Cursa de La Maquinista 2017

  1. 2apuntes generales,con las temperaturas que se van registrando desde finales de Mayo, se debería plantear restringir la celebración de carreras de 15 mayo a 15 septiembre (en horario diurno claro), no puede ser que todo febrero o marzo no haya una carrera de 10K en Barcelona ciudad, cuando son temperaturas agradables para correr, que no todos hacemos la maraton. Después el tema de mezclar el 5 y el 10, lo hacen muchas pero creo que es un error,el modelo ideal es Gava, pero sólo con que adelantarse el 5K unos 20minutos, todos los participantes lo agradecería.

    • Qué lejos queda lo de «en invierno, asfalto; y en verano, montaña», ahora con la masificación de carreras tenemos casi todo el año y comparto tu opinión de que con este calor agendarlas para esta fechas es un riesgo, más en carreras a cielo abierto y con poca sombra (los tres últimos kilómetros de La Maquinista son mortales; ni te cueno Vila Olímpica en pleno julio…). La fecha anterior (mediados de mayo era ideal, pero fue posible por aprovechar la Pascua). Estoy de acuerdo en que faltan más carreras de 10k en Barna para enero / febrero, supongo que nadie se quiere arriesgarse a darse una hostia si muchos tiran a la Marató 8aunque se pueden correr 10k perfectamente como preparación). ¿Restringir? Bueno, yo creo que más que eso, lo que se debería buscar es promover carreras más cortas y que no estén tan expuestas al sol: La Cursa del Poble Sec es un buen ejemplo.

      Sobre el coincidir 5k y 10k, soy de tu cuerda, las prefiero separadas (pero supongo que el Ayuntamiento restringe los horarios por temas de tráfico y por eso es algo que ya no se ve por aquí), pero pongo el matiz «depende también de cada carrera y su circuito y como se gestione». Me explico:
      – Última Dir: estupendo (ancho de sobra)
      – Nocturna de L’Hospitalet: fatal (empujones y frenazos cuando coincidían).

      En La Maquinista, no es una situación preocupante aunque si es cierto que los primeros metros hasta el desvío no se corre del todo cómodo. Lo ideal sería el rollo Mitja de Sitges o de Gavà, ahí hay más manga ancha, supongo.

      Un saludo, Raul

  2. He tomado nota de todos tus consejos y espero tenerlos en cuenta el domingo. Tendre que pensar en esos ultimos 400 metros donde empiezo mi sprint , aunque como que hará mucha calor y humedad, me temo que lo empezare cuando faltes 100 metros !! Jejejeje
    Gracias una vez mas amigo.

    • Buenas, Gabriel Miquel,

      Eso, bien hidratado y sin arriegar lo más mínimo, que ahí fuera la cosa no está como para jugársela. Damasiada calor…

      Salud

  3. David,
    estava pendent d’aquesta entrada teva perque els darrers anys he corregut la 5k, però ara que ja no és a dolbe volta i entra una mica a Sant Andreu m’he apuntat al 10k, per correr pel meu barri natal. Però collons, morirem de calor! Nortmalment, jo planificava la primera-principies d’estiu ambun cicle específic de 8 setmanes per arribar a tope a Vila Olímpica – on normalment, malgrat la calor , sempre feia marca personal, i els meus primers sub 40′ van ser aqúi, en ple juliol, quan jo són un «home de gel».
    Però ara ja he començat un cicle llarg de 20 setmanes per la marató de Palma, i l’entrenament no és tan enfocat a 10k. Així que mamá, tengo miedo!
    Veig una previsió de 26º, amb una humitat del 60%. Això és mortal! En la meva opinío, un corredor amb sub 40 justet fet en pla aquí ja pot estar content baixant de 43’… AGOSTO, VETE DE JUNIO!
    Ens veurem diumenge?

    • Hola, Antoni,

      Jo crec que els teus càlculs són correctes. Fa dos anys també vam tenir calorada i vaig fer un 42′ llarg. Aquí es nota molt als 3 últims quilòmetres que són per carrers amples molt oberts. Així que quasi millor oblidar-se del rellotge i anar per sensacions sense forçar més del compte.

      Aquest cap de setmana tinc Sónar i acabré sobre les 7 o així… No crec que em passi però no descarto apropar-me abans d’anar a dormir.

      Salut

  4. David,
    imagino que no publicaràs un «A Examen» de la cursa, així que deixo aquí mateix el meu comentari. Primer, agraïr-te que pengis els links de totos els àlbums de fotos, ens estalvies un munt de temps als coleccionistes d’imatges. Després, felicitar-te per acudir a fer fotos després del Sónar. Estava segur que vindries! 🙂
    Per últim, expresar la meva rotunda QUEIXA a l’organització, perque les dutxes anunciades no estaven disponibles. És un rotllo pels que preveiem dutxar-nos , que obviament duem amb nosaltres la muda, sabatilles, tovallola, etc, etc… Fantàstic arrossegar pel metro – que no està precissament a prop – la meva bossa pleníssima… I potser fer canviar de plans a la gent que pensava quedar-se per la zona, ja dutxat, per continuar el dia. Això s’avisa, home…

    • No ets l’unic que s’ha queixat de les dutxes, també ho he vist, crec que al fòrum de corredors.cat. Sembla ser que havia en aquell moment una altra competició, això ho tenien que haver previst…

      I després del Sónar, la cursa i dormir 4 horetes… A treballar fins a les 4 de la matinada…

Los comentarios están cerrados.