(Multi) Consejos exprés: Cursa Can Mercader, Cursa Ciutat d’Esplugues, Cursa de La Mina y Cursa Nou Barris

El tiempo aprieta, el trabajo se acumula … y al final hay que hacer apaños para intentar satisfacer el grueso de tareas. Como estos días voy bastante de culo no he podido dedicar toda la atención que hubiese deseado a extenderme con una entrada para cada carrera que he corrido o me molaría correr. Así que me he sacado de la chistera esta opción de matar varios pájaros de un tiro de las que tengo más a mano (lo siento, no me ha dado tiempo para hace Masnou y Bellvitge…) en las que te explico muy por encima todo lo esencial de cada una de ellas: Cursa Can Mercader, Cursa Solidària d’Esplugues, Cursa de La Mina y Cursa  Nou Barris.

Cursa Nou Barris

  • Lugar: Barcelona
  • Distancia: 10 km (homologado)
  • ¿Para Marca?  Difícil
  • Recorrido
  • Puntúa Lliga Championchip / Challenge BCN 10k
  • Liebres: 40′ – 45′ – 50′ – 55′  – 60′
  • Cajones de salida: Sub40′ – Sub47′ – Resto
  • Avituallamientos: Km  5 y meta
  • Extras: carreras infantiles

Una pura de barri que llega a las 31 ediciones y que no me canso de recomendar tanto por el buen hacer organizativo como por ser una carrera muy inclusiva y con mucho mimo con las carreras infantiles y adaptadas. La Cursa Nou Barris tiene un recorrido es puñetero, primera parte de subida y segunda más favorable pero que al final guarda algún repecho y falso llano que te puede dejar seco. Acaba en pista de atletismo y eso siempre es un plus.

Estrategia: divídela en 4 partes

El resumen fácil y más clarividente tras echar un vistazo al perfil es que se puede dividir en dos partes: primera mitad en subida (REGULAR) y segunda mitad en bajada (RECUPERAR). Pero creo que realmente tiene más miga de la que en un principio parece y yo prefiero hacer un troceado en cuatro partes.

1/ Los primeros 3 km se basan en la sinuosidad del recorrido aunque ya va picando para arriba (falsos llanos por doquier, algún descenso y alguna rampa corta). ADAPTAR RITMO

2/ Del km 3 al 4,7 es el tramo real de subida. REGULAR

3/ La vuelta de Via Júlia y Passeig de Verdun (a partir del km 4,7 y hasta el 7) comienza con una primea parte que pica ligeramente para abajo pero esconden algunos falsos llanos, para luego, sobre el km 6  y hasta el 7, comenzar una buena bajada salpicada de un tramo más llano a final de Pi i Molist. RITMO DE CARRERA / RITMO RÁPIDO

4/ Los 3 últimos km favorables pero con algunas tachuelas que hay que solventar. RITMO DE CARRERA + ACELERAR

Y como me indica sabiamente Toni (gracias, valéis un potosí), es una carrera en que el segundo 5k se hace más rápido o igual (todo depende del cansancio) que el primero, así que podéis tener de referencia el paso del km 5 para saber que tiempo final es el que más o menos rondaréis.

Te puede ayudar: 

CONSEJOS EXPRÉS CURSA NOU BARRIS

En esta guía tienes toda la información necesaria sobre recorrido, liebres, cajones de salida, servicios, estrategia de carrera.

El recorrido explicado

Circuito, para mí muy divertido, de continuos subes y bajas en el que juega un papel determinante la estrategia y saber en cada momento cual es el ritmo óptimo que hay que primar.  Tenéis a vuestra disposición la fisonomía histórica del recorrido de la mano de Miquel Pucurull.

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a km 1

Larga recta y muy ancha, no deberías tener problemas para encontrar tu sitio rápido e ir poco a poco imponiendo tu ritmo de carrera. Es una zona suave pero no exenta de falsos llanos y de ir picando poco a poco para arriba. Hay que ponerse un ritmo cómodo y no obcecarse en la parte de subida del carrer Escòcia.

2/ ARNAU D’OMS I RIO DE JANEIRO

Km 1 a 3

Toma nota de esta zona porque la repetirás en parte en el último tercio de carrera: perfil sinuoso aunque sin grandes desniveles. Al principio en descenso y luego combinando falsos llanos y un pequeño tramo de subida al hacer el camino de vuelta de la Av. Rio de Janeiro que rompe el ritmo. Yo aquí intentaría templar el ánimo y no obcecarse en clavar ritmos, aún nos espera una buena subida.

3/ LA SUBIDA

Km 3 a 4,7

Consejo: divídela en tres tramos.

  1. Passeig Valldaura. La zona con más desnivel se alarga unos 500 metros: ponte un ritmo muy cómodo.
  2. C/ Artesania. Solo 100 metros, mismo desnivel pero muy estrecho (un solo carril). Precaución al entrar.
  3. Via Júlia. Pendiente ascendente pero algo más suave en el camino de ida y el giro para dar media vuelta. Unos 800-900 m con un par de repechos cortos que repuntan (gracias a Josep por la aportación). Sin forzar.

4/ VIA JÚLIA / PASSEIG DEL VERDUN

Km 4,7 a 6

Que se haya terminado la subida no significa que comencemos a bajar. En la vuelta de Via Júlia comprobarás que aunque la tendencia es levemenete descendente este largo tramo que tiene su coda en Passeig Verdun está salpicado de falsos llanos. Si has llegado muy agotado de la subida yo me tomaría los primeros metros de descanso para recuperar el resuello y aprovechar el avituallamiento. Luego a ritmo de carrera.

5/ LA BAJADA

Km 6 a 7

El encadenado de Dr. Pi i Molist + Fabra i Puig + Arnau d’Oms es en clara bajada (algún momento que suaviza pero aún así las piernas van sueltas). Aquí es una zona para recuperar gran parte del tiempo perdido.

6/ RODEANDO El HERON CITY

Km 7 a 9

Mucha trampa hay aquí, te sonará familiar porque bastantes tramos ya los has pisado en los dos primeros km. Con el cansancio acumulado ahora las zonas suaves ya no lo parecen tanto, los tramos favorables solo suponen un mínimo respiro y los falsos llanos parecen cuestas duras. Hay un repecho corto sobre el km 8,200 aprox. de esos de apretar los dientes. Toca mantener el ritmo vivo pero sabiendo bajar un punto en los momentos que pica levemente hacia arriba.

7/ DIRECTOS A las pistas de Can Dragó

Km 9 a Meta

A partir de Fabra y Puig (km 9) ya toca comenzar a acelerar. Hay que tener cuidado con el badén que hay al inicio de la calle Manuel Sancho y la entrada a la zona peatonal de Can Dragó. La recta hasta la pista es larguísima, así que hay que saber poner ese punto de más sin agotar las baterías antes de tiempo. La entrada a la pista es en bajada y te obliga a hacer un giro brusco antes de pisar el tartán; a partir de ahí a muerte hasta meta.

Fotos de Ariadna Clayton

Cursa Nou Barris

Fotos de Teresa Recuero

Fotos de Run Km

Cursa Solidària de La Mina

  • Lugar: Sant Adrià del Besòs
  • Horario: 10.00
  • Distancias: 5 y 10 km (no homologados)
  • ¿Para marca?  Quizá (algo revirada y no homologada)
  • Liebres: Creo que no
  • Cajones de salida: No
  • Avituallamientos: Km  5 y meta
  • Recorrido
  • Extras: carreras infantiles

Segunda edición de una Cursa Solidària de La Mina que en 2016 resultó bastante curiosa por concepto y circuito: vueltas de 2.500 metros, mitad por el barrio de la Mina y la otra mitad haciendo idas y venidas por una misma avenida. Este año se remoza ese recorrido dejando lo bueno (el paso por la Mina; no temáis, es un barrio seguro y uno de los motivos por los que se celebra la carrera) y llevándonos al Parc Fluvial (mucho mejor que ese tramo de idas y venidas innecesario). Cumple con los servicios a un precio popular, salvo algunos errores con el cronometraje que esperemos este año se resuelvan.

Estrategia: A ritmo de carrera regulando en repechos

Es muy llana (al 95%), tanto como para ir siempre con un ritmo de carrera marcado. Solo tiene como hándicap el paso por debajo de la Ronda y los repechos de acceso y salida del Parc Fluvial (cortos pero que te frenan en seco), en esos puntos hay que bajar una marcha. ¿El sprint final? Aguántalo hasta que superes el repecho de pasar por debajo de la Ronda, te quedarán entones unos cien metros.

Ah. también es un circuito condicionado por el viento en la zona del Besòs.  Seguramente te afecte más cuando vayas en dirección montaña que en dirección mar.

El recorrido explicado

Circuito a doble vuelta llanísimo pero también muy revirado, salpicado de tachuelas y giros cerrados. Se deja correr mucho (especialmente dentro de La Mina) pero también irás frenando en seco y volviendo a acelerar cada vez que entres y salgas del Parc Fluvial.

1/ LA SALIDA

1ª vuelta: Salida a km 0,3
2ª vuelta: km 5 a 5,3

Aunque no es muy ancha, la salida no debe de originarte ningún tipo de problema. Primeros metros para ir posicionándote y buscar nuestro ritmo de carrera.

2/ LA MINA

1ª vuelta: km 0,3 a 1,5
2ª vuelta: km 5,3 a 6,5

Vamos callejeando por dentro del barrio haciendo constantes cambio de dirección que no suponen ningún freno para seguir con un ritmo vivo. Para correr a gusto y admirar La Mina por dentro.

3/ camino al Parc Fluvial

1ª vuelta: km 1,5 a 2,2
2ª vuelta: km 6,5 a 7,2

Para acercarnos al Besòs antes hay que pasar por la Ronda y en ese camino nos encontraremos con un bajada y subida muy corta pero bastante picada donde es preciso que no te obsesiones en darle remate a una punta de velocidad excesiva (luego se paga). El resto, mucho más favorable.

4/ PARC FLUVIAL Del Besòs

1ª vuelta: km  2,2 a 4,4
2ª vuelta: km  7,2 a 9,4

Aquí tendrás que ir lidiando con largas rectas con viento a favor y en contra (adapta tu ritmo), y también con las rampas de acceso de entrada (bajando) y salida (subiendo) que están formadas en zig zag y donde tocará bajar un poco el ritmo para evitar sustos. Ah, para evitar confusiones: no tienes preferencia respecto al resto de paseantes del Parc, eh!

5/ DIrectos a meta

1ª vuelta: km  4,4 a 5
2ª vuelta: km  9,4 a Meta

Puedes poner ya una marcha más (si es tu vuelta final) y apretar los dientes en el momento que nos toque volver a pasar por debajo de la Ronda (ahora en sentido contrario). Luego ya solo queda girar la calle y una recta de meta de unos cien metros para darlo todo.

Cursa Can Mercader

  • Lugar: Cornellà de Llobregat
  • Distancias: 5 y 10 km.
  • ¿Para marca? Este año NO (modificación del circuito que lo acorta unos metros).
  • Recorrido
  • Puntúa Lliga Championchip
  • Liebres: 40′ – 45′ – 50′ – 55′  – 60′
  • Cajones de salida: No
  • Avituallamientos: Km 2,5 – 5 – 7,5 – Meta
  • Extras: carreras infantiles

La Cursa Can Mercader es de esas pruebas que por su excelente trato al corredor no se puede faltar y que este año va a quedar marcada porque el Ayuntamiento ha obligado a variar el recorrido haciéndolo algo más corto. Carrera totalmente llana rapidísima donde si no fuera por esta eventualidad se hacen grandes registros (aunque, todo hay que decirlo, no está homologada -pero se pasaba la rueda métrica, de ahí la cierta confianza-), y que suele convertirse en una de las últimas oportunidades para los corredores que aún busquen bajar marca antes de que el verano aterrice del todo.

ATENCIÓN: La Guàrdia Urbana les obligó a modificar el recorrido de las últimas ediciones y, por ahora (veremos si se puede solucionar) va a quedar más corto de los 5 km por vueltas habituales. Vamos, que condiciona totalmente a aquéllos que iban a buscar marca.

Circuito a doble vuelta planísimo que va de la Almeda hasta la Riera, con alguna estrechez al inicio pero que se deja correr muchísimo. Buena organización y servicios con un precio ajustado.

Estrategia:  A ritmo de carrera

Y como siempre, de menos a más (tened en cuenta que la temperatura irá en aumento a medida que pase la mañana). Un primer km para lidiar con las primeras curvas y situarse correctamente dentro del pelotón y luego ya es tirar de piernas y mantener la cabeza fría. En Can Mercader no hay más secreto. En el caso del 10k lo importante no es obcecarse con la primera vuelta.

Y respecto al 5k, yo comenzaría a poner una marcha de más justo cuando demos media vuelta (km 2,5).

Es un circuito tan llano que lo que más pica son los badenes y algún repecho de… nada, ni cinco metros.

Te puede ayudar: 

CONSEJOS EXPRÉS CURSA CAN MERCADER

Para saber más sobre la carrera tienes esta entrada donde te detallo el circuito, estrategia, servicios, cómo llegar…

El recorrido explicado

Circuito llanísimo, con algunas zonas estrechas pero que no deberían convertirse en un tapón (el número de participantes es bastante ajustado) y unos primeros 500 m en los que hay que tener los ojos bien abiertos. Tras eso sólo tienes que fijarte en marcar un ritmo continuo de principio a fin. Aunque no está homologado, el recorrido se suele medir con rueda (mucho más fiable que el GPS) y solo la fatalidad puede evitar que la distancia no sea la correcta (el año pasado mismo un camión mal aparcado obligó a modificar la misma mañana el circuito). Tenéis el recorrido en googlemaps.

1/ LA SALIDA

1ª vuelta: Salida a km 0,5
2ª vuelta: km 5 a 5,5

Sin duda, el tramo más complicado de todo el circuito, nada más comenzar tenemos un giro de 90º, un solo carril de paso, un badén, otro giro de 90º con unos conos de plástico verde a la derecha y dos mini badenes en el asfalto. Eso en solo 100 m, así que mucha precaución. Luego tenemos un descanso para entrar en Tirso de Molina, una calle muy estrecha (un solo carril) que desembocará 300 m después en una zona más poligonera y ancha de camino al barrio Riera. La misión es salir lo más indemnes posibles, seguramente pierdas algo de tiempo, es lo que menos importa.

2/ EL POLÍGONO Y EL BARRIO RIERA

1ª vuelta: km 0,5 a 2,4
2ª vuelta: km 5,5 a 7,4 

Podréis disfrutar de la zona deportiva presidida por el campo del Espanyol y el cole más guay del mundo, Abat Oliba (que para eso es el mío). Es casi plano (algo de falso llano en algún momento) y solo te tienes que preocuparte en que el mecanismo de tus piernas funcione de forma regular y correcta (ritmo constante) y en superar un par de badenes (se ven de lejos porque están pintados de rojo, bravo por el que se le ocurrió la idea).

3/ DAMOS MEDIA VUELTA

1ª vuelta: km 2,4 a 2,7
2ª vuelta: km 7,4 a 7,7
*OJO: puede variar.

Y para eso entramos en un par de calles estrechas que no deben reportar ninguna dificultad (para esa hora el pelotón está muy estirado). Este año este tramo varía por exigencias de la Guàrdia Urbana.

4/ DE PSG DELS FERROCARRILS A ALMEDA

1ª vuelta: km 2,7 a 4
2ª vuelta: km 7,7 a 9
 

El Passeig tiene el ancho de un solo carril, pero como ya te digo, a esas alturas no debería taponarse en exceso ya que los que te rodean deben llevar un ritmo similar al tuyo. Tres badenes salpican la parte más vecinal de la Riera para luego encarar el Polígono que es mucho más ancho… y desolado. Se puede hacer algo agotador tanta recta sin fin.

5/ BUCLE

1ª vuelta: km 4 a 4,5
2ª vuelta: km 9 a 9,5

Una modificación que se puso en marcha el año pasado, dejamos brevemente el Passeig dels Ferrocarrils para hacer una vuelta por tres calles muy sosas y poligoneras que sirven para cuadrar la distancia. Una vuelta a la manzana que puede sumirte en la zozobra al encararla y comprobar como otros corredores ya están de vuelta. Mente fría.

6/ ENCARANDO LA META

1ª vuelta: km 4,5 a 5
2ª vuelta: km 9,5 a Meta

Si haces la prueba corta (5k) ya debes comenzar a acelerar y acabar con un majestuoso sprint en el momento que el Passeig dels Ferrocarrils se convierta en el carrer Salvador Dalí (hay un minirepecho que te puede servir de ayuda para situarlo), a partir de ahí son 200 metros a tope. Si estás enfrascado con el 10k, lógicamente lo anterior solo te sirve para la segunda vuelta, en la primera debes mantener tu ritmo, no engancharte con la gente del 5k porque lo acabarás pagando, y preparándote para tomar con éxito el avituallamiento.

Fotos de la Cursa Can Mercader

Cursa Can Mercader (25)

Álbum 01: Primer kilómetro
Álbum 02: hasta liebre 45′ (1ª vuelta km 3-4)
Álbum 03: 45′ hasta final (1ª vuelta km 3-4)
Álbum 04: hasta liebre 45′ (1ª vuelta km 8-9)
Álbum 05: 45′ hasta final (2ª vuelta km 8-9)

Fotos de Carlos Sánchez

1386 Can Mercader

Álbum 01: Previa y salida
Álbum 02: Carrera e infantiles

Cursa Solidària Ciutat d’Esplugues

  • Lugar: Esplugues de Llobregat
  • Distancia: 5 km (no homologado)
  • ¿Para marca? No
  • Recorrido
  • Liebres: 20′ – 25′ – 30′ – 35′ – 40′
  • Cajones de salida: No
  • Avituallamiento: Meta
  • ¿Carreras infantiles? Sí

Ambiente familiar y un desafío constante si tienes como objetiva  en competirla, la Cursa Solidària Ciutat d’Esplugues es un 5k con uno de los trayectos más divertidos de la zona. Carrera con un marcado carácter solidario (colaborando con el Hospital Sant Joan de Déu) y popular (especial atención por las carreras infantiles), con un circuito toboganero y rompepiernas que lo hacen bastante divertido.

Estrategia:  Dos km rápidos (pero con cabeza) y tres para saber regular

Salvando los primeros 400 metros que pican para arriba, hastael kilómetro 2,2  2 todo lo que te toca recorrer es muy favorable, tanto que puede que los pases con algo de tiempo ganado (aunque la idea es no forzar porque si te pasas de ritmo lo pagas después).

A partir del km 2 y hasta meta es donde llega el desafío de la jornada: hay que sortear dos tramos de subida bastante exigentes, donde no queda otra que regular el ritmo hasta encontrar un paso con el que nos sintamos cómodos y sin agonías; ahí sí o sí toca perder tiempo. El tramo que va del km 3 al 3,8 (el que conecta los dos tramos de subida) se puede recuperar  algo de ese tiempo pero siempre sin pasarse de velocidad.

El recorrido explicado

Urbano y céntrico, el recorrido de la Cursa Solidària d’Espluges es un sube y baja constante, perfil rompepiernas que te obliga costantemente a ir adaptando el ritmo.

1/ Salida y primeros metros

Salida a km 0,4

Comenzamos con unos 400 metros de subida suave, la mayoría de ellos por la Av. de Cornellà con un ancho de doble carril. Aquí se trata más de ir posicionándote sin forzar excesivamente el ritmo.

2/ BAJANDO A CAN VIDALET

Km 0,4 a 2,2

Descenso rápido y picado al principio y más calmado y llano cuando dejamos atrás Laureà Miró. Se puede ir bastante rápido pero tampoco hay que pasarse porque aún tenemos que afrontar los tramos más exigentes de la carrera.

3/ PRIMERA GRAN SUBIDA

Km 2,2 a 3

Se divide en dos tramos de ascenso exigentes con un corto descanso que las conecta:

  • La subida de la Av. Ciutat de L’Hospitalet comienza realmente dura y te va a obligar a buscar un ritmo cómodo, pasados unos 200 metros quedan otros 150 donde el desnivel se modera y puedes meter una marcha más.
  • Girando por Enrique Tierno Galván, tenemos 100 metros para dejarnos llevar y/o recuperar el resuello.
  • Volvemos a ascender durante 250 metros, esta vez por el carrer de la Lleialtat en una cuesta dura donde toca de nuevo buscar un ritmo cómodo.

4/ Bajando por Josep Anselm Clavé

Km 3 a 3,8

Tramo agradecido y bastante favorable donde las piernas van solas si hemos llegado frescos. Aun así, antes de conectar con la cuestarraca del carrer de Guadalupe nos quedará por sortear algún falso llano. Lo mejor, no cebarse.

5/ Subida de Guadalupe Y del Carme

Km 3,8 a 4,5

El último gran escollo de la joranada lo encontramos en la subida del carrer Verge de Guadalupe, es un tramo que comienza bastante empinado en sus primeros 200 metros pero que luego se calma en su parte final y ya cuando conectamos con el carrer del Carme donde se matiene la pendiente moderada. Toca regular al principio hasta encontrar un ritmo fluido y cómodo.

6/ HASTA META

Km 4,5  a Meta

Un par de calles favorables y de golpe nos encontramos en la Av. Cornellà que vuelve a picar para arriba. Tranquilos, es una pendiente suave que se hace a un ritmo más vivo que las subidas que le preceden. Si quieres situar un punto donde dar el do de pecho e ir a por todas… Pues justo al girar de Av. Cornellà para buscar el arco de meta (que está algo más alejado de el de salida): ahí nos quedan unos 200 metros que podemos hacer a tope.

_

6 comentarios en “(Multi) Consejos exprés: Cursa Can Mercader, Cursa Ciutat d’Esplugues, Cursa de La Mina y Cursa Nou Barris

  1. Boníssim el post reunint informació de les diverses curses! Això sí, que no se t’acudeixi disculpar-te perquè obligacions reals t’han impedit fer els típics anàlisis. Al cap i a la fi és quelcom que es pot fer quan hi ha temps 🙂

    • Bones, JMV,

      Doncs, en principi, la idea és anar fent un tipus similar d’entrada els caps de setmana que s’acumulin curses, tingui ja feina feta d’altres edicions on només s’han d’actualitzar quatre dades (i vincular aquestes entrades a la nova) i incloure de noves. Així no us faig massa spam setmanal i ho teniu tot molt més a mà.

      A veure com surt.

      Salut

  2. Hola David.
    El año pasado hiciste de liebre en Nou Barris, verdad?
    Vas a repetir este año?
    Si no repites, en cual vas a estar?
    Bueno, si estas en Nou Barris, hasta el domingo
    Recibe un saludo.

    • Buenas, P. PAscual,

      Pues sí, el año pasado debuté como liebre allí (Qué mejor sitio, es una carrera que me encanta) pero este año voy a Can Mercader sin disputarla porque que mi pareja va a hacer el 5k y en 7 días tengo Zegama.

      Disfruta de Nou Barris, que es una carrera muy chula.

      Salud!

  3. He mirado lo que hice el año pasado y ya salió algo más corta (la Cursa de Can Mercader). La parte más alejada de la salida varió respecto al circuito que tenían puesto (una calle antes). Al menos espero que esta vez la ambulancia esté y con médico, que el calor empieza a notarse demasiado. Allí nos veremos!

    • Pues me parece que es justo ese el punto de conflicto que el año pasado ni me di cuenta y eso que la corrí (aunque solo a una vuelta). A ver si le pueden dar solución para mañana.

      Un saludo, Jordi

Los comentarios están cerrados.