A examen: Cursa de Bombers

FOTOS A EXAMEN CURSA BOMBERS

Ya podemos dar la talla de la nueva Cursa de Bombers: lejos de la época esplendorosa donde hacía números estratosféricos y liquidaba inscripciones en horas, pero asentada por encima de los 10.000 finishers. Una más, aunque un poco por encima, de la línea media de las carreras grandes de la ciudad. Y no es, para nada, malas cifras si tenemos en cuenta el contexto. Pesa el poco tiempo entre la última edición y ésta, pesa que el calendario está a reventar de carreras de 5 y 10k, pesa que estamos en una época de reubicación donde la gente pisa más terrenos y especialidades que centrarse solo en el asfalto, y pesa que la anterior edición dejó muchos claros, cierto, pero algún que otro oscuro.

Ha perdido la parafernalia y espectáculo (y la pasta) de Nike, pero ha ganado en otros aspectos como el de poder competir con garantías el 90% de la carrera (hay que buscar solución a la salida), encumbrar a los Bombers como eje de la carrera y mantener un ambiente festivo y popular sin menoscabar lo atlético.

Aunque suene contradictorio, la nueva Bombers es una carrera que mira atrás sin problemas, ya sea por la necesidad de hacer un reset de la época inmediatamente anterior, ya sea porque no maneja los mismos presupuestos. Una carrera que, en algunos casos por voluntad propia y otras por obligación, ha tomado un camino que ya no tiene… eso, vuelta atrás. Y ya es decisión del corredor si le gusta más o menos. A mí me gusta.

  • Lugar: Barcelona (Centro).
  • Fecha: 7 de mayo (9.00).
  • Participación: 10.872 llegados a meta (casi 13.000 inscritos)
  • Tipo: Asfalto.
  • Precio: 17-19 euros (con y sin chip amarillo).
  • Obsequio: Camiseta*.
  • Distancia: 10 km (homologados).
  • Servicios: Guardarropa, masajes, avituallamiento líquido en carrera (agua) y tras cruzar meta (agua y cerveza ‘0,0’). Entrada para el Open Camp.
  • Circuito: Circuito rapidísmo donde la principal dificultad se encuentra en los tres primeros km (masiva afluencia de corredores y Paral·lel que pica para arriba) para luego poder tomar en los siguientes 7 km una buena velocidad de crucero.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Cursa de Bombers
Fotos Cursa de Bombers

___

Cosas que están bien

¿Qué le diferencia del resto de grandes? los Bombers

Porque, reconozcámoslo, con la salida de Nike se ha perdido la grandilocuencia, el show y el ambientazo de las grandes citas. Pero a falta de lereles, la idea era la de recuperar el espíritu primigénio, y a fe que lo consiguieron. Este año se mantiene el dar protagonismo al cuerpo de Bombers y creo que es algo que genera un ambiente y empatía con los corredores como en ninguna otra carrera. Unos y otros animándose e, incluso, ayudando, en momentos críticos. Es lo que realmente le da su sello distintivo.

Salvando el inicio, da gusto correr por estas calles

Siempre ha sido el punto negro del recorrido: esos primeros metros con efecto embudo, luego hablaré de ello. Pero el resto del circuito, con el número actual de corredores, es una gozada para correrlo: rápido, ancho y con una segunda parte más favorable que la primera que tiene su guinda en ese siempre especial descenso por Via Laietana hasta meta. Aquí si buscas marca, la puedes conseguir; si buscas un circuito céntrico y vistoso que disfrutar, también.

Dando solución a varios fallos (no todos) para perfilar una organización que busca dar un paso adelante

Lo que menos gustó el año pasado: principalmente el avituallamiento de carrera (y la escasez en el final), la ubicación de la recogida del dorsal, la cola del guardarropa y el lío de la camiseta. El resto, desmostraba un gran nivel organizativo que es algo que se ha mantenido este año: rapidez en el trámite de la recogida del dorsal (punto a favor el colgar la lista de dorsales y el envío por mail de tu número, puntos de información e incidencias bien gestionados, carteles informativos visibles y útiles, bastantes lavabos (siempre serán pocos pero no eran colas kilométricas), dorsal con nombre en grande, muy bien señalizada a nivel de cartelería, muchos cajones de salida con filtro, tres tandas de salida, asistencias médicas a lo largo del recorrido, un buen montón de liebres para diferentes ritmos, puntos kilométricos bien grandes y visibles, 300 metros libres para caminar tras cruzar meta (y bajar pulsaciones), avituallamiento de meta bien servido.

Así que se trataba de dar solución a esos peros, y en los más importantes creo que hemos salido ganando (avituallamientos de carrera reforzados, un guardarropa que ahora sí que se gestiona en un santiamén, y una camiseta que es un salto de calidad respecto a la anterior), en otros nos tocará apechugar (el Open Camp tiene pinta de ser inamovible y el vaso de papel es una decisión del Ayuntamiento por temas de sostenibilidad) y alguno aún le toca mejorar (ese avituallamiento final rácano).

Aún hay deberes por cumplir (y alguno que nunca lo había sido, como el de poner medios para evitar los recortes, se suma a la lista) pero, oye, organizativamente es una buena carrera para las cifras que maneja.

Puede gustar más o menos el vaso de papel pero esta vez sí que se ha gestionado con idea

Y es donde se han focalizado los esfuerzos. Tomando referencia de algunas carreras que también se encontraban en el brete de mi primera vez (Nassos) y  otras que ya lo tienen por la mano y son el ejemplo a seguir (me comentaron que se fijaron mucho del método Behobia) y, muy especialmente, asumiendo al instante las quejas de la pasada edición para tomar nota y mejorar al año siguiente. Esto último fue una de las cosas que más me gustó ver el año pasado y que faltaba ratificar con hechos. Pues a los hechos me remito: dos avituallamientos de carrera, con más manos ayudando (que no sirviendo, la idea es que tú recojas el vaso: algo que reconoaco que hace perder algún segundo), con un sistema de abastecimiento mucho más estudiado y trabajado para que a nadie le falte el agua.

Luego está que se prefiera la botella que el vaso de papel (yo mismo soy de los que me parece más cómoda la primera aunque entiendo que el material del segundo es menos perjudicial para el medio ambiente), pero eso es algo que ya no va a volver, al menos en las carreras auspiciadas por un Ayuntamiento que se ha puesto bastante serio con el tema de la sostenibilidad. Hay que adaptarse.

 Cursa Bombers (19)

Adelantar la hora de salida, un acierto

Más con el calor que ha hecho, y es que en primavera siempre nos encontraremos estos días que comienzan frescos y de repente sacan a relucir un sol que no deja títere con cabeza. Pasar de las 10.00 (la hora en la época Nike) y de las 9.30 (la edición del pasado octubre) a las 9.00 creo que ha sido vital para que al final el sufrimiento haya sido más limitado. Y además tiene una consecuencia (que a mi parecer que ha sido el principal motivo para el adelanto horario) paralela: no molestamos tanto al resto de vecinos que tienen el mismo derecho de disfrutar del domingo que nosotros.

 Cursa Bombers 60 a meta (86)

Sin trampa ni cartón: la camiseta la suministra la marca que la patrocina

Vuelvo a repetirme: a mí la camiseta del año pasado no me disgustó, la encuentro igual que ésta: ponible. El tema estaba en el feo gesto de hacernos pasar una de marca blanca como de la marca oficial recortando mal la etiqueta. Este año Joma se encarga de entregar la camiseta de Bombers: nuevo color, estampado por delante y por detrás, ningún cambio en el diseño más allá de conmemeorar en la parte de atrás el 25 aniversario de los JJ OO, bastante mejor de tacto y calidad, y viene de su mano (aunque esto siempre hay que cogerlo con pinzas). A mí ya me está bien aunque un rediseño de la parte delantera lo hubiera agradecido, que es la misma que la de hace seis meses). Por cierto, punto positivo lo de incluir el tallaje en la web (porque justamente ellos hacen tallas justitas).

___

A mejorar

Habría que repensar la salida para evitar embudos 

Es el único punto negro para un circuito que después creo que se corre muy a gusto a pesar de ser una carrera multitudinaria. Cajones de salida con mucho ancho pero escorado a la izquierda (a causa del carril bici) para al instante tener que pasarse al lado izquierdo con la mitad de ancho. Eso supone un freno y cierto peligro. ¿Soluciones? Difícil, la verdad:

  • Quizá habilitar los carriles centrales hasta Colom para que discurran dos flujos en paralelo (¿problemas de homologación? ¿posibilidad de colapso más adelante?)
  • Estrechar y alargar los cajones de salida para que pasen menos corredores a la vez por el arco de salida y así mejorar el flujo (¿problemas logísticos con el avituallamiento y servicios post meta? ¿Retrasar en exceso la salida del primer al último corredor?)

Gracias Jordi Rodríguez y Albert por el aporte.

Open Camp: buen emplazamiento, mal trayecto 

El Estadi, que duda cabe, es precioso. Y el lugar es lo suficientemente espacioso como para ubicar todos los servicios anexos a la recogida del dorsal de forma ordenada y fácil de situar. Y ya hemos dicho que tramitar todas las gestiones se hace en un periquete sin hacerte perder tiempo de más. Que a Bombers le va bien porque logísticamente es fácil montar la feria, es un hecho. Que al Open Camp, necesitado de visitantes, le supone una campaña genial de promoción, también. Y que al corredor puede aprovecharse de la promoción para visitarlo, pues es algo que será bienvenido.

El problema es que ese tiempo perdido te lo encuentras a la hora de ir y volver al Open Camp. La falta de un transporte público a la altura del resto de la ciudad hace que se tarde más de lo habitual que en otras ubicaciones habituales para ir a recoger el dorsal: Disseny Hub, Arenas o la Fira de plaça Espanya. Para los que son de la misma Barcelona o de los pueblos conlindantes que tiran de transporte público se hace cuesta arriba tener que ir y volver al Estadi. ¿Quien se salva? La gente de fuera que venga en transporte privado, ellos lo tienen mejor (entrando por Ronda Litoral o Gran Via). Es un problema estructural, ya no de la carrera sino de la ciudad con Montjuic (a causa de su orografía, por supuesto), pero si al final la gente tiene que coger el coche (o pegarse la pateada desde plaça Espanya) para llegar allí es que algo falla.

Si buscas la época dorada de Nike, aquí ya no la encuentras

Ni por presupuesto, ni por capacidad para epatar en el público con ese marketing que va más allá del puro atletismo pero que siempre saben vincularlo de forma plausible (la noche anterior te estaba vendiendo el #Breaking2 como la nueva avenida del Señor… Y, oye, que Kipchoge siempre ha sido un grande y el experimento moló lo suyo. Si buscas la Bombers de los años 2010 a 2014, aquí no la vas a encontrar.

Más cosas

  • Dejar entrar bicis al Open Camp. No se permitía por un tema de seguridad (así que tocaba aparcarla fuera). Sin poner en duda la argumentación (aunque tocaría desarrollarla para saber a qué se refieren), lo que está claro es que a pesar de los esfuerzos de estos últimos años por hacer de Barcelona una ciudad sostenible en cuanto al transporte de sus ciudadanos sigue habiendo aún una serie de limitaciones que tocaría revisar para ver si son producto del recelo que crea aún la bici y si es necesario una nueva mentalidad.
  • A la camiseta una renovación en el diseño no le vendría mal (y un tallaje más humano). Que no es porque sea fea, más bien al contrario: el guiño al cuerpo de bomberos es resultón; pero repetir el mismo dibujo que el año pasado es de no querer romperse la cabeza intentando mejorar este aspecto. Sí, teenmos lo del 25 aniversario, pero algún rediseño de la parte delantera se hubiera agradecido. Por otro lado, el tallaje de la camiseta era estrechísimo.
  • Falta algo más de información con el billete de Renfe. Un servicio muy destacable y útil, como me indica Gerard (gracias) es necesario promocionarlo más.
  • Algunas liebres parten adelantadas. En cajones y tandas de salida por delante de lo que sería normal, lo que hace que la gente de esos ritmos no puede aprovecharse de ellas para cumplir con su objetivo. Gracias a Manel, Tomashawk y Santi Rivas por el aporte.
  • Falta más encintado y vallado en ciertos giros. Se han producido algunos recortes masivos (el de Urquinaona, por ejemplo). Aquí siempre digo que debe primar la conciencia del corredor pero creo que hacía falta un refuerzo en algunos giros para evitar el peligro de encontronazos entre corredores.
  • Avituallamiento final pobrísimo. Botella de agua y, si tienes suerte (porque no todo el mundo ha podido hacerse con una), botella de cerveza isotónica. Por el precio que se pega, ya se podría negociar por una pieza de fruta.
  • Fallos con los tiempos de los primeros corredores de la segunda salida. Les pitó antes de tiempo los chips en la alfombra y en las clasificaciones han llegado a meta con un tiempo final que dista del que realmente han precisado para completar el recorrido. Supongo que estos días se irá solucionando.

_____

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Por circuito, animación y distancia es una de esas pruebas atléticas óptimas para hacer tus pinitos en el mundo de las carreras populares. Sólo un par de peros: que el precio te eche para atrás y que seas una de esas personas a la que gusta discurrir sin agobios de gente. Por lo demás, ideal.

¿Puedo hacer marca?

Estas dos últimas ediciones más que en anteriores.  Con unas cifras estabilizadas alrededor de los 10.000 en carrera (la mitad de la época más exitosa de Nike) y un circuito rapidísimo si  se corre con cabeza (es una prueba que se debe afrontar con un ritmo de menos a más) y una fecha bastante buena aunque sea para una ocasión puntual (eso sí, el cambio de hora ha condicionado un poco en que al final haya picado algo de calor).

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 6,5

MI NOTA*: 7,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

____

Fotos Cursa de Bombers*

Cursa Bombers 48' a 50' km 5 a Urquinaona (435)

Álbum 1: Salida cuerpo Bombers
Álbum 2: Primeros corredores a liebre 37′
Álbum 3: 37′ a liebre 45′
Álbum 4: 45′ a liebre 50′ (Gran Via)
Álbum 5: 48′ a liebre 50′ (Gran Via a Urquinaona)
Álbum 6: 50′ a liebre 55′
Álbum 7: 55′ a liebre 60′
Álbum 8: 60′ a 68′ (hasta meta)
Álbum 9: Recta de meta

Fotos de Carlos Sánchez

Álbum 1: Ambient
Álbum 2: Sortida
Álbum 3: Sortida
Álbum 4: Arribada

Fotos Bolsa del Corredor

Fotos Running.es

Crónica de Ramon Beltra

Crónica de TriatWall

Crónica de Xavier Bonastre

Vídeo de Run Km

Vídeos de Pako Pota

_____

Puntúa la Cursa de Bombers

_

67 comentarios en “A examen: Cursa de Bombers

  1. Esta vez ha sido un acierto habilitar la pista para guardarropía, que en octubre fue complicado llegar a la salida. Los vasos con el agua suficiente. Y un recorrido bastante chulo, pero en el que no sé porqué no logro buena marca. Aparte de eso la he sufrido-disfrutado mucho. Y un aplauso a los bomberos, por supuesto. Unos cracks.

    • Buenas, Jordi PC,

      Totalmente de acuerdo con el guardarropas, un gran avance.

      En mi caso, va por años pero casis siempre han sido más los años ‘malos’ que los que me han salido buenas marcas. Creo que me pesa las ansias de hacer MMP.

      Los bomberos, con el calor que hacía hoy, brutal.

      Un saludo

  2. muy buenas David, como siempre gracias por el análisis, comparto muchas cosas contigo:

    1-el horario muy bueno, pq hoy picaba cosa fina para ser inicios mayo aún.
    2-la camiseta:
    a) podría tener un ALGO, efectivamente no es fea, pero poner un dibujo del estadio olímpico, un bomber corriendo, una antorcha/llama del pebetero, etc etc, no cuesta nada y le da algo de garbo al tema.
    b) las tallas: yo siempre cojo XL por defecto, si me viene grande me da igual, prefiero que sobre que no que falte, y en esta casi ni la puedo pasar por el cuello, la verdad no entiendo nada. Al igual que con el tema de los cargadores de móviles, cuando habrá un tallaje único para todos los fabricantes? que ganas de marear al personal.
    3-no me gustan los vasos de cartón, sé que obliga el ayto, y no hay nada que hacer, pero solo cogerla, la mitad se me ha ido al suelo (debo ser un patán), total que el del km 8 ya ni me he pensado en cogerlo.
    4-la salida: lo comentado contigo antes. O se avisa y se ponen unos carteles grandes que desde lejos ya veas lo que va a ocurrir, o amplias (porque en octubre se podía y ahora no?) o ya cierras de entrada y lo alargas, pero no te calles como un puta y luego nos jutemos a la derecha (mirando hacia colón) 200 ti@s de golpe, empujándonos, gritando ojo que vengo! ojo no me pises, los típicos brazos en tu espalda para no pisarte, tu le haces lo mismo al de delante tuyo, tienes que frenarte cuando sales rápido de la salida, etc. Y a parte no solo eso: es que no se dan cuenta que en medio de todo esto hay una fuente por donde NO se puede pasar, que igual no se han dado ni cuenta (modo ironic on), con lo cual te tapa la visión (por eso decía lo de los carteles) , y obviamente después de dicha fuente te has de cerrar a saco a la derecha y ocurre lo que he dicho antes. En fin: bastante peligroso.
    5-ambiente: muy bueno, me gusta como siempre!

    saludos a tod@s!

    • Poco más que añadir, Jordi,

      Lo del tallaje aún ni la he ‘catado’ la mía pero ya veo por vuestras opiniones que el haber escogido L (yo me muevo entre S y M) me va a salvar el pellejo.

      Lo de carteles en la salida es una buena idea, ya que buscar cambios logísticos lo veo difícil…

      Salud

  3. Hola David,

    Yo dejé de correr Bombers porque me cansaba lo de Nike. Todo era un engorro, desde la suscripción hasta la masificada carrera más apta para el postureo que para correrla.

    Cuando me enteré Nike dejaba de organizarla es cuando me decidí volver a correrla y después de dos ediciones sin la marca americana he de decir que al menos podemos correr, hay cosas a mejorar por supuesto como la salida pero confio en que todo se andará.

    Ahora hemos avanzado del WE RUN BAD a WE START RUNNING AGAIN.

    Desde aquí agradecer a los voluntarios su dedicación.

    Mucha salud y kilómetros.
    @JGDBCN

    Jesus.

    • Buenas, Jesus,

      Yo creo que Nike tuvo años de perfecta armonía: carrera cara que pagabas a gusto porque equilibraba perfectamente la parte competitiva con un espectáculo muy buen llevado. El problema fue que después se les fue de la mano…

      Por lo demás, bienvenida esta vuelta a las raíces.

      Salud

  4. Mi opinión David

    No me puedo quejar mucho porque saliendo en el primer cajón la verdad es que se puede correr bastante bien, no así cuando ya sales en el de 40′ que pareces una sardina enlatada.
    Lo del agua en vaso….. yo no suelo beber en el 10k, como mucho un poco para enjuagar la boca, pero hasta eso ha sido un drama, he cogido un vaso en el último avituallamiento y no veas para meter agua en la boca a 3.45………
    Sin duda alguna la desaparición de Nike se nota en el ambientillo, pero en líneas generales es una buena carrera, el avituallamiento de Meta, más bien parece un racionamiento de víveres de la 2 a guerra mundial, un poco ratas, y dar el mejunje ese de cerveza isotónica…….. eso no es cerveza ni es isotónica, un powerade o Aquarius ( o similiar) después de los 17 pavos que pagas……. le he pegado un trago al mejunje ese y casi palmo ahí mismo..
    Circuito rápido, pero hay que saber correrlo o lo puedes pagar, hoy ha caído un 37 pelado (37.08) que después de lo entrenado y el postmaratoni.. ya me puedo dar con un canto en los dientes, ahora me queda un mes para estrujarse e intentar MMP( 36.26), veremos si llego a Can Mercader, sinó en el Prat habrá otro intento, hoy iba a por 38′ y me vine con regalo.
    Y por lo demás, pues un millón de gracias por las fotos!!!!!! Ya sabes cuanta ilusión nos hace a los frikirunners ver os luego.
    Un abrazo!!!

    • Buenas, Toni,

      A esas velocidades, o frenas o tienes una técnica depuradísima, pero lo más normal es que te cueste bastante beber agua sin liarla un poco. Muy necesario mejorar el avituallamiento de meta.

      En El Prat cambian el circuito por unas obras pero seguirá siendo llanísimo (y homologado), dale duro ahí, que piernas te sobran.

      Un saludo

  5. Gran trabajo David como siempre. Era una carrera bonita en un día bonito. Estoy de acuerdo con todas las quejas sobre la salida. Yo tenía el cajón naranja y no podía entrar al cajón a las 8:55. Había cola para entrar y solo cuando han salido los primeros cajones hemos podido entrar. Solo en Gran Via he empezado a correr en mi ritmo, pero bueno, así no disparaba ni me quemaba demasiado temprano…Espero que mejoren la salida en la próxima edición de esta carrera chula.

    • Yo he visto algo de embrollo mientras tiraba a la parte delantera, supongo que es el precio a pagar por hacer algo de control para que no se cuelen dorsales que no toca pero que tiene como efecto secundario la escena que me comentas.

      Espero que aún no pudiendo correr a ritmo desde Gran Via te haya ido bien al final.

      Un saludo, Yohay

      • Gracias David. Me imagino que lo mejorarán al año que viene. Sí, en general fue una carrera chula. A mi personalmente me faltaba la buena forma del invierno, pero eso no es la culpa de organización 🙂

  6. Muchas gracias por las fotos y valoración David.
    La carrera , rápida (si no tienes alergias 🙂 ) , no demasiado saturada si sales bien posicionado. Y sin NIKE infinitamente mejor, sin tanto postureo ni acoso comercial, volviendo al ambientillo de los bomberos que es lo suyo. Increíble como van con tanto peso como si nada!.

    Camisetas pequeñas de tallaje, la feria del corredor a tomar pol…. , el guardarropa bien (aunque mejor antes cuando estaba al exterior.

    Lo del vaso un drama (igual es que falta práctica), casi me ahogo con el invento!.

    Lo que la encuentro demasiado cara para lo que es, no un atraco como con NIKE pero cara.

    Lo que decías, un poco por encima de la media pero sin pasarse.

    • Buenas, Carlos,

      Hostia, lo de las alergias tienes toda la razón. El sábado, sin seer alérgico, las pasé putísimas con los plataneros; no me quiero imaginar los alergícos esforzándose corriendo.

      Anoto lo del tallaje en el texto y, sobre el precio… Un par de euros menos sería lo suyo.

      Salud

  7. No entiendo una cosa porque estamos acordandonos constantemente de la casa de Oregon y de como hacia las cosas de mal si en un par de lineas cada uno saca 4 defectos a la carrera. Eso sin contar que la Gran Via tenia trafico rodado cuando corren un monton de gente o por ejemplo (NO LOS VOUNTARIOS), sino el personal que lleva petos que se creen comandantes de todos los ejercitos y he visto muy malas formas con corredores que llevaban carritos de niños no expulsarlos de la carrera sino empujarlos fuera.
    Pregunta tonta de la semana ¿Porque el vaso es sostenible durante la carrera y al final se reparte botellas de agua y latas de algo parecido a la cerveza?

    • Yo de la época Nike tengo grandes recuerdos, creo que tuvieron 3/4 ediciones perfectas que combianaban como ninguna otra competición, espectáculo y buena organziación. Luego, quizá, se les fue de la mano forzando la parte más show haciendo cada vez más difícil correr a gusto. Pero… joder, el vídeo de la Radcliffe, esos controles cada 2,5 km, el PowerTunnel… Gran época.

      Toda la razón con lo de la duda del vaso, resulta curioso y hasta cierto punto contradictorio. No sé la respuesta pero quizá pueda tirar en el sentido que la botella del avituallamiento no la llevas tan lejos como la de carrera (posibilidad de enguarrar todo el circuito)… Pero ya te digo que es más especulación mía que otra cosa.

      Un saludo, Alf

  8. Hola David! Como te he comentado via twitter, creo que estaría bien que se hiciera incapié al tema de que se podía coger el billete para la Renfe (He estado mirando su pagina web y no leo nada del transporte gratuito con renfe, http://cursadebombers.barcelona/es/informacion-importante/) Hasta ayer que no mire que trenes me iban bien que fueran directos a Estació de França no vi lo del billete (http://rodalies.gencat.cat/ca/actualitat/Cursa_Bombers_2017)

    Y muchísimas gracias por estos post, ayudan un montón! (Espero que algunas organizaciones te tengan en nómina! ;P )

    • Sr me ha pasado comentarlo, Gerard. Ahora mismo lo meto en el texto. Necesario remarcarlo más, ya que es algo muy positivo, especialmente teniendo un par de estaciones muy cerca de la salida.

      Yo es que soy muy hippirunner, así que reniego de las nóminas, jaja: vivo del aire de la montaña y como asfalto, autosuficiente, vamos.

      Un saludo

  9. Hola David, la veritat es que jo avui he fet MMP tot i la calor que feia i el problema de la sortida…molta i massa gent, crec que necessitem més calaixos almenys de 45 a 55 fer 4 calaixos (45 a 47.30, 47.30 a 50, 50 a 52.30 i 52.30 a 55.00) tots i guanyariem i amb 30 segons-1 minut de diferencia tothom podria sortir molt més rapid i millor!

    la nota positiva el guardaroba, molt i molt rapid, tu mateixes agafaves la motxila i amb 2 segons controlaven que tot coincidia, autentic encert!

    • Doncs no estaria malament algun calaix més o un parell de tandes de sortides extres entre els calaixos d’aquest temps, el problema està en que la sortida s’ha de fer en menys de 20 minuts del primer a l’últim, ja què si es retarda ens podem trobar els últims sortin i el primers ja arribant.

      El guardarroba, un pas endavant molt evident. M’ha agradat molt com estava muntat i es nota que havien pres nota de l’any passat.

      Salut, Ivan i felicitats per la MMP

  10. A mi la verdad que me ha gustado mucho, el ambientillo que hay gracias a los bomberos y que notas cuando les adelantas no tiene precio (eso si, anda que no sufres pensando la chicharrina que deben de estar pasando)

    Además, para una carrera de este tamaño creo que se deja correr bien. De hecho he tenido que hacer una parada en boxes en el km 3 para descargar el exceso de combustible, así que he perdido 5 minutos y me he pasado el resto de carrera adelantando e iba más o menos agusto (sabiendo el tipo de carrera que es claro)

    Sobre los temas negativos que dice la gente no digo nada ya que la he hecho sin dorsal (no iba a ir pero al final he hecho de liebre de un par de amigos).

    Así que muy recomendable si sabes a lo que vas. Y como guinda me has hecho foto en el calentamiento y luego media docena de fotos en la llegada (ventajas de gritarte y señalarte como un loco jejeje)

    • El ambiente con los bomberos mola muchísimo, creo que le da un toque especial. Como curiosidad: tres bomberos han atendido a uno de los ‘buenos’ que se ha mareado en Paral·lel siguiendo a los más cracks; luego me he encontrado a un Egoismo Positivo ofreciéndole agua a un bombero que las estaba pasando algo putas. Son cosas que molan mucho.

      Salud, Iker

  11. Buenas noches. Y yo me sigo preguntando… nos apuntamos a una carrera para que nos den una camiseta, una botella o cualquier cosa? O hemos de valorar una métrica bien tomada, un circuito muy corrible, una zona de final de carrera amplia, puntos Km visibles…
    De todo un poco creo yo y… nos estan timando o no? El montaje de la salida cuesta dinero, eso está claro y supongo que los impuestos a pagar por el uso de via pública y policia municipal existirán.
    Tenemos responsabilidad nosotros? También. He llegado en 57′ (no es bueno correr lesionado) y la gente cogía 2 aguas, 2 San Miguel isotónicas (un apunte especial haré después)… luego, cuando llegan los de más de 60′ no queda nada y es culpa de la organización… Tampoco.
    Tallaje camisetas. Un auténtico desastre. Con diferencia, la carrera con más gente marcando silueta de todas las que he participado. Decía David: Buena idea poner el tallaje en la web… si no sirve de nada! Un ejemplo: Talla M de hombre en la web indicaban pecho (95 – 101), cintura (83 – 90), cadera (94 – 100)… La camiseta (recta ella) mide exactamente 96… Es evidente que no concuerda. Dado que no van a unificar tallas, si que podrían indicar las medidas de la camiseta. acertaríamos todos.
    David, que gran! Fotos guapes a Urquinaona!
    Totalment d’acord amb que cal fer la sortida diferent. Si no es pot agafar la zona dels autobusos, tenim un problema… Un company ja ho ha explicat, i tu també, sortida molt ample per, sense poder preveure-ho, haver d’anar a la dreta i més a la dreta…
    M’he sentit culpable però estava defallint i m’he començat a trobar Bombers i donant-los-hi ànims quan els avançava he recuperat forces.
    GRAN CURSA.

    • Buenas, josep maria,

      Y hay que poner en valor otro factor: en las carreras bajo el abrigo del Ayuntamiento hay que cumplir con un pliego que reglamenta el retorno económico, la inversión obligada y el precio de la carrera. Con esos números los organizadores se tienen que mover y decidir en qué pueden invertir para conseguir un beneficio sin menoscabar los aspectos organizativos y los servicios.
      Y de acuerdo en que también los corredores debemos de poner de nuestra parte: no abusar de los avituallamientos pensando en los de atrás, intentar no recortar (hoy ha sido bastante destacable), situarte en el cajón de salida que te toca…

      He posat el tema de les talles al text, ja què és la crítica més comuna amb la samarreta. una llàstima perquè la samarreta té aquest any certa qualitat en el teixit.

      Perdona per no veure’t aquesta vegada: 10.000 persone, faig fotos quasi en plan metralleta i al final us trobo quan faig repàs de les instantànies…

      Salut

  12. Bona nit David,
    Un segon post amb dos comentaris.
    – Ja que sembla ser que sóc l’únic a qui li agrada la San Miguel isotònica, accepto regalets en forma de llauna. espereu uns dies, en tot cas, doncs en tinc unes quantes a la nevera (regals de tots els meus coneguts que m’he anat trobant de l’arribada a la moto!)
    – Em sembla molt bé que la classificació estigui ordenada per ordre de temps i no d’arribada. No acabo d’entendre perquè a unes curses ordenen d’una manera i d’altres de l’altra. Unirun: temps real. BDN Running, arribada. Montgat: Arribada, Bombers: temps real…. un poco de orden!

    • Una opció per tenir tots la cervesa isotònica es guardar la de la borsa del corredor per tenir-ne prou a l’avituallament final. Escolta que jo crec que tinc algunes a casa, eh!

      Miraré el tema de les classis, curiòs el que em comentes i, la veritat, encara no li trobo explicació coherent.

      Salut

      • Per cert… amb els avenços informàtics que tenim a l’abast, què costa establir classificacions per categories? A curses de mida modesta, entre 2.000 i 3.500 corredors, és una pràctica habitual en canvi a les grans costa molt. No és el mateix queda el 5.000 de 7.000 que el 200 de 1.300 (per posar un exemple.
        Sóc conscient que tot plegat és complicat i que donen els resultats molt ràpid però aquesta cursa m’ha deixat una gran incògnita… 1 lloc més enrere a sexe que a categoria… si només separem homes i dones, la pregunta: és algú de sexe masculí no ha entrat a la categoria homes? Ei! Per curiositat només, eh!
        Li has fet una seqüència de fotos a la meva filla a Urquinaona que n’està més que contenta!

        • Precisament, una noia comentava per twitter a mi i a Championchip que la havien classificat com a noi. Encara que va fer la compra del xip amb les dades correctes per un establiment que ofereix el xip groc hi va haver algun tipus d’error al traslladar aquestes dades. Championchip ja està mirant d’arreglar-ho.

          També crec que aniria bé tenir classis per categories.amb el total d’inscrits en aquella franja d’edat. A veure si en alguna nova actualització de la web ens ho permet.

          Salut, josep maria

  13. Hola David,

    Voto a favor del avituallamiento con vasos. Además de los temas de sostenibilidad debo decir que es bastante más seguro. Yo apenas llevo un año corriendo y ya me ha dado tiempo a pisar alguna que otra botella entera y cerrada (con su correspondiente riesgo de caída y/o lesión), a chutar botellas a la espalda del de delante y también a recibir botellazos por todas partes. Supongo que esto es más habitual en el «pelotón de los torpes» por donde me muevo y no tanto por delante (toda una motivación para mejorar!!!). En cualquier caso, agradecer el vídeo lúdico/educativo de como beber con vaso en carrera, aunque yo prefiero el que hicieron en la Behobia y que publicaste tu para la de Nassos 2016 (https://www.youtube.com/watch?v=PfIM-QXKFg8).

    Quiero agradecer a la organización la espectacular mejora en los avituallamientos respecto a la del año pasado y la agilidad del guardarropa. Y por fin bebida fría al final !!! Lástima que fuese ese invento de «isotónica 0,0», que sólo se salva si la conviertes a clara.

    Saludos

    • Buenas, Santi,

      Toda la razón en cuanto a lo peigroso que son las botellas en el suelo, especialmente si van con el tapón roscado, más de una esión se ha producido por pisar una de esas botellas. El vídeo de Behobia es muy explicativo y entendedor para memorizar la técnica de cómo tomar el vaso, a mí me sirvió bastante.

      En los dos aspectos que comentas, avituallamientos y guardarropas, es donde creo que se nota el salto de calidad de la carrera: los dos fallos más importantes de la pasada edición y se han puesto manos a la obra para solucionarlo. Algo muy de valorar.

      Un saludo

  14. Amigo David una vez mas muchas gracias por tus consejos en tu blog, muchas gracias por esos ánimos que me has dado las dos veces que me has visto durante la cursa y muchas gracias por las fotos que nos regalas para que tengamos unos recuerdos maravillosos.
    Un honor es para mi estar en la foto de la portada en tu blog de esta cursa !!!

    • Felicidades por tu gran carrera, Gabriel Miquel. Y aún más, felicidades por estar de vuelta en forma y sano tras tu lesión.

      Un abrazo

  15. Lo de los vasos me parece una chapuza para corredores que vamos a ritmos de 3:30, en mi caso preferí deshidratarme los últimos kms, que pararme a coger vaso (es que ni te lo ofrecen en mano), porque te corta el ritmo. Déjense de medio ambiente, todo es por ahorrar costes, comparar un vasito con una botella de agua, al igual que en la llegada ofrecerte el brebaje 0,0 que Sanmiguel les regala porque en supermercado no venden ni una lata, en lugar de una Coca-Cola, Aquarius o Powerade.

    • Buenas, Raúl,

      Está claro que a ritmos rápidos (o, incluso, ritmos que te lleven a un punto de agonía) es un sistema que te resta tiempo ya que para tomarlo en condiciones hay que frenarse para asegurar que lo agarras bien y puedes darle al menos un par de tragos.

      Sobre costes, no te lo puedo asegurar (ya que me falta buscar alguna fuente más para corroborarlo y no solo lo que me indica una parte interesada que, aun así, creo que me lo dice con sinceridad) pero me comentan que por logística y sistema de plantillas, alquiler de bidones… sale más caro el avituallamiento en vaso de papel que el de botella de agua. Es más, sé de otras carreras que se han mostrado reticentes en pasar a este sistema. Las dos que en Barna lo llevan, Nassos y Bombers, es por imposición del Ayuntamiento, no por querer gastar menos.

      Lo de la cerveza isotónica, estoy contigo; ni es cerveza ni es, ni mucho menos, isotónica. Se debería llegar a algún acurdo para poder tener refresco o isotónica. De todas formas, si me dieran a elegir, antes preferiría agua + fruta que agua + isotónica.

      Un saludo, Raúl

      • Raul / David,

        Leyendo otras opiniones veo que genera controversias el tema del vaso, así me he puesto a estudiarlo un poco más a fondo y la conclusión es que «tenim un problema que es diu 3%». Me explico…
        Yo no abandono mi idea de que es más seguro el avituallamiento en vaso que en botella, especialmente en la cola del pelotón donde se acumula gran cantidad de basura tras el paso de 10.000 corredores (10.000 botellas -algunas incluso llenas-, tapones y charcos). Por otro lado entiendo que a ritmos elevados (3:30//3:45) es casi imposible beber en vaso. Si juntamos ambos problemas y ponemos cifras resulta que de los 13.025 corredores que llegaron a meta, sólo 70 corrían a ritmo de menos de 35′ (0,5%), sólo 182 a menos de 37′ (1,40%) y sólo 480 a menos de 40′ (3,68%).

        Y aquí debemos preguntarnos si hay mucha diferencia entre ser 100% respetuoso con el medio ambiente o serlo sólo un 97%. Porque si tenemos en cuenta que en el avituallamiento final se entregaban botellas resulta que el objetivo global del evento era ser sólo un 66% respetuoso (2 los 3 avituallamientos).

        Mi propuesta: botellas para el primer 3% (unos 500) que garanticen una hidratación adecuada a los que llevan un ritmo alto y vasos para los demás. Y, por supuesto, también vasos para todos en el avituallamiento final donde se puede beber tranquilamente e incluso barra libre de agua. (Objetivo: 98% respetuosos)

        No creo que implementarlo suponga un gran problema logístico y así se cuida de los corredores «top» que se lo tienen más que merecido.

        Saludos,

        • Ahí entrariamos en otra discusión que seguro saldría a la palestra: por qué los de delante se merecen unos servicios que el resto ha pagado igual. En esto tengo claro que, a nivel popular, tenemos que ir todos a una. Aun así, ya te digo que la propuesta es lógica, bien pensada y permite a todos poder tomar agua con garantías.

          Pero creo que lo del vaso no tiene vuelta atrás, ya no por una cuestión política como por un tema general de sostenibilidad, y la idea es que vaya a ir a más (personalmente le temo más que lo hagan con la Mitja que con la Marató, ya que con la primera como falles en un avituallamiento te vasa a pasar 10 sin dar trago).

          Salud

  16. Otra edición de Bombers y siguen habiendo errores de bulto. Parece misión imposible hacer TODO bien en una misma edición. Cosas a mejorar:

    -Open Camp. Está muy bien que se quiera publicitar Montjuic y sacarle partido pero que por favor no lo hagan a nuestra costa. Fatalmente comunicado. El año pasado se me llevó el coche la grúa así que este año no estaba dispuesto a arriesgar y fuí en bici. Total, que me tocó dejarla en la calle porque no dejaban entrar con ella.

    -Camiseta. A ver si de una vez por todas se aclaran con las tallas porque cada carrera es una lotería. Yo uso normalmente una M pero como se que Joma hace tallaje grande pedí una S. Me queda enorme. Que alguien me lo explique porque yo no lo entiendo. A mis dos compañeras les pedí una S que es lo que normalmente usan y les va bastante justita. «Mi no entender».

    -Salida. Como bien dices algo hay que hacer en la salida porque aquello fue peligroso de verdad y mal apaño tiene. Salí del cajón naranja y los que íbamos por la salida de la izquierda nos encontramos el marrón al pasar la fuente y descubrir que nos teníamos que meter a la derecha sí o sí. Frenazos, codazos, empujones, manos en la espalda y con mil ojos para no ir al suelo. Todo el primer km apretujados y vigilando de no caer.

    -Avituallamiento. Si el ayuntamiento se emperra en los vasos tocará apechugar aunque al ritmo que yo corro no pueda aprovecharlo y prefiera deshidratarme para no perder tiempo. Lo que no es de justicia es que una vez ya en meta nos racaneen con una botella de agua y el engendro ese del demonio de la «cerveza isotónica». Dejaros de inventos y aparte del agua dad un refresco o isotónica de toda la vida y algo de fruta o comida.

    -Precio. Bombers siempre ha sido cara pero se «medio justificaba» por el espectacular montaje que organizaba Nike. Una vez que toda esa espectacularidad ha desaparecido no encuentro justificación al sablazo que supone los 17€ que nos encasquetan en relación con las prestaciones recibidas.

    No todo iba a ser malo (si no apaga y vámonos):

    -Una amiga se inscribió por Ticketsport y no aparecía en el listado de inscritos. Pasé por incidencias a gestionar su dorsal y en un momento me dieron dorsal de incidencias y una pulsera para que pudiera salir del cajón que le correspondía. Muy rápida la gestión.

    -Bastantes aseos en la zona de salida. Las colas eran pequeñas comparado con otras ediciones.

    -El hecho de que haya disminuido el número de corredores se nota para bien. Al llegar a Colon (km1) ya se puede ir a velocidad de crucero aunque lo deseable sería que se pudiera hacer desde el principio.

    -El guardaropa funcionó bien y muy fluído.

    • Buenas, esquimal,

      Recuerdo el cabreo, lógico y totalmente comprensible (un poco de mano izquierda por parte de las autoridades cuando te ponen las cosas más difíciles no estaría de más), del año pasado con el marronazo de la grúa. Lo de la bici, teniendo en cuenta que hay espacio de sobra, que no se forman colas ni se colapsa, y que no se entra dentro del Estadi (solo rascamos la entrada), es lo mismo: más mano izquierda, que no creo que genere un problema ir con ella a recoger el dorsal.

      Me flipa lo que me cuentas de lo de la camiseta porque hasta ahora las críticas iban todas enfocadas a que eran demasiado estrechas y a ti te han dado una S ancha… Supongo que algo habrá pasado a la hora de confeccionarlas porque es raro de la hostia.

      Lo del guardarropas, una mejora realmente palpable. Y del avituallamiento, en mi caso no tengo queja de los de carrera (pillé bien el vaso del primero; ahora no recuerdo si ta,bién lo hice con el segundo) pero sí que el del final es francamente flojo: agua + pieza de fruta para mí ya sería suficiente, deberían comenzar a mimar estos aspectos que deslucen una carrera que en otros aspectos está más que bien organziada.

      Salud

  17. David,

    coincideixo amb molta gent en les crítiques. Per mí, els punts forts són:

    haver-se lliurat de Nike. Es cert que s’ha perdut en espectacle una mica, però ara la cursa és molt més pura. A aquesta gent, que tenen una política de marketing que no m’agrada gens – basada en l’imatge de potents celebrities despreciant d’alguna manera l’usuari final – se’ls veia el llautó quan en la seva darrera edició volien fer una festa, per intentar captar públic jove. Causa noble portada a terme de manera equivocada.
    la visibilitat dels Bombers
    haver recuperat el circuit clàssic
    el gran nombre de calaixos

    I a millorar:

    la sortida. Es terrible i perillosa. Jo vaig tenir que sortir-me al litoral, fins el km 1, perque estava absolutament atrapat. Vaig veure 2 caigudes en aquest primer km . Els calaixos han de ser més llargs, i no obrir la cinta de sepració fins el darrer moment, sense permetre que nongú s’avanci
    Avituallament mig i final: bé els 2 avituallaments, però com ha dit algú, que els voluntaris donin la beguda. Del contrari es perd molt de temsp i pot haver accidents. Al meu ritme , a prop de 4 el km, no puc entendre que un corredor es posi a caminar i es pari davant meu. Tio, ho entendria en el km 35 d’una marató, però en el km 4 d’una cursa de 10 a ritma de 40′ o 41’…

    I al final, és cert una ampolleta d’aigua és pobre. Una fruiteta no estaria malament. Ara, jo sempre duc el meu esmorzar post-competició, així que si ha de suposar augmentar el preu, per mi no

    Segregació de marca per sexe al calaixos: trobo que als primers calaixos és bona idea, per la visibilitat de les noies. Peró als darrers ho trobo absurd. Per exemple, el calaix sub 50′ per noi i sub 55′ noia. Sortuiran simultaneament nois com a molt lents a 5:00 /km «contra» noies a 5:30 /km. Ritmes massa diferents, sortida perillosa

    Com a mini crònica personal, decebut perque el sub 40 no va ser possible en cap moment. Al km 5 ja el vaig donar per perdut, i em vaig dedicar a assegurar el sub 41, cosa que vaig aconsseguir amb esforç. D’aquí 2 setmanes em caducaran les marques sub 40′ (totes les meves marques personals estan fetes al 2015, just abans de lesionar-me). Sé que m’exigeixo massa a mi mateix, però fot molt. Ara, la veritat és que les marques em van començar a arribar després de més de 10 mesos competint després de l’anterior lesió , i encadenant 2 cicles de marató.

    Ara mateix, en canvi, només porto competint 8 messos i només he fet un cicle de marató. Et sembla explicació acceptable, o haig d’acceptar que ja sóc una momia de 53 tacos? Una abraçada!

    • Bon vespre, Antoni,

      Ja quan et vaig veure auna mica per darrere de la llebre ja em temia que avui no era el teu dia. Però, escolta, que vens d’on vens i has aconseguit ja prou en aquest mesos. Potser ja m’esperaria a setembre per buscar aquest sub40′ on tindràs, per méteo i circuits, millors oportunitats. Ara de ràpides queden Delta Prat (homologada), Besòs Maresme (aquesta potser amb massa girs) i Can Mercader (encara que no està homologada); el problema és que la calor ja comença a afectar.

      Coincidim en la majoria de pros i contras, l’únic jo no veig malament agafar el got encara que sé que significa perdre segons. La sortida s’ha de buscar una solució.

      Per cert, a més de les que em vas veure, et vaig fer fotos uns metres més endavan d’esquenes. Per si les vols…

      Salut!

      • David, t’agraeixo els consells , però ja tinc el meu calendari tancat i decidit. Aquest diumenge la Milla Sagrada Familia, el proper Nou Barris – on, si no em val la marca del DIR 2015, ja hauré perdut l’accés al primer calaix per 4 dies, perque el meu últim sub 40′ homologat va ser el 17 de maig de 2015 en aquesta mateixa cursa, sotscampió de categoria inclòs – , i l’ultim diumenge de maig faré la DIR GU ( i aquí sí al primer calaix, perque la marca la tinc del 31 de maig de 2015 en aquesta cursa).
        He re-arranjat els entrenaments, per fer un mini-cicle que em porti al pic de forma en 10k pel 2 de juliol a Vila Olímpica. I abans, el 11 de juny, potser aprofito que ara sóc federat per presentar-me al Campionat de Catalunya de veterans i competir, atenció, als 800 metres 😉

        La calot m’afecta, i molt – aquest diumenge ho vaig notar, vaig prendre la sortida totalment xop, total per fer 6 progresions de res -, però cal reconéixer dues coses:

        1) En temporades normals, sense lesions, sempre planificava un cicle de 8 setmanes per arribar a tope a Vila Olímpica. Algun any hem estat al voltant dels 25 graus a la sortida, i tot i així, marca sub 40.

        2) La major part dels entrenaments, inclòsdqualitat i séries, els faig a cinta de correr. Per força haig d’estar habituat a la calda del gimnàs!

        He vist les fotes d’esquenes, ets un crack. Quin fart de riure m’he fet!
        😀 Una abraçada

        PS M’atreu molt Can Mercader, mai no l’he feta. Però aquest any coincideix amb Nou Barris. cursa a la que li tinc un carinyo molt especial

        • Si tinc temps em patejaré un moment el circuit de la Milla encara que no crec que faci res al blog, ja què no te gaire ‘chicha’. Ja et faré cinc cèntims del seu perfil per a que et facis una mica d’idea.

          Nou Barris és molt i molt maca, un circuit cabró dels que m’agrada i una organització bona amb relació qualitat(preu exquisita. Can Mercader és més lletja de circuit, també més ràpida; en quant a organització estan al mateix bon nivell i el tracte al corredor és magnífic (l’any passat havia avituallament al km 3, 5 i 8, i un de bocata, donut, refresc… genial a l’arribada. És una putada que alguns anys coincideixin.

          Vila Olímpica et confirmo que es fa el 2 de juliol i que en breu començaran a promocionar-la. M’han comentat que miraran de donar beguda fresca i posar algun aspersor més a l’arribada però encara i així aquí la calor fa molt de mal.

          Sobre el tema de perdre el calaix: jo no em faria mala sang. A Nou Barris només has d’arribar amb una mica de temps al segon calaix (i el 90% dels primers km són prou amples), i a la Dir tens tota la Diagonal per córrer des d’un bon principi amb espai i còmode.

          • David,

            tio, no cal que em facis una prospeccíó personal del circuit de la Milla, que el conec molt bé! Visc molt a prop, i va ser la meva primera cursa allà al 2007 😉 Ei, m’he deixat una que també faré, La Maquinista. Els darrers anys trio la versió 5k, al ser doble circuit. Ah, «per culpa» dels teus articles, m’està temptant la dels 10 Blaus de Gràcia. Com a veí de «la frontera»,i tant divertida com la pintes, em sento gairebé obligat! 🙂

            • Aquest any els !0 Blaus cau en dillus, a mi em va molt bé perquè el cap d setmana no podré córrer ja que tinc Primavera Sound. La Maquinista, jo sempre tiro pel 10k, el circuit del 5k em sembla una mica aburridot.

              • David,
                malgrat aquest matí he fracassat miserablement en l’entrenament que em tocava ( 6 x 1600 @ ritme objectiu 10k, R 3′-4′), la moral em torna. Com ja saps, sóc un amant – obsés potser – de les dades i les anàlisis. M’he fet uns gràfics comparant l’evolució des de les lesions de 2013 i 2015, basant-me en el temps a les curses fetes a tope, i he trobat coses interessants:

                Fins arribar a la primera marató després de lesió, en cicles equivalents en setmanes, sembla que aquesta vegada he anat recuperant més ràpidament les marques.
                El però és que després de la marató, la devallada ha estat més forta. Segurament es deu a que al 2015 em vaig ficar de seguida, després de 3 setmanes de recuperacío, en un alttre cicle de marató, i ara m’he ficat en un cicle de 10k
                Al ser jo maratonià, segurament em fa pujar més de forma l’entrenament específic de marató – tirades més llargues, entrenament de qualitat més basat en cursa continua intensa – que el de 10 k – tirada llarga més curta, qualitat basada més en series que en resistència .
                Total, que a finals de maig o principois de juny, hauria de retrobar-me amb les marques dessitjades, perque la tendència així ho indica. La pena es que al 2015 arribava al cim a messos freds com febrer i març, i maig-juny podem perjudicar per alta temepratura el rendiment en curses.

                Collons, quin rotllo he fotut, tenia que haver-ho ficat al meu blog! Per cert, el meu proper gran objectiu: Marató de Palma, 15 d’octubre. Ja m’he inscrit. Campionat d’Espanya de Marató de Veterans, voy a por todas! 😉 Qué, t’animes?

                • Si t’agraden les dades… ja veuràs demà que em trec del barret al blog 😉

                  Doncs mira que tinc una amiga que viu allà a Palma i a cinc minuts caminant de la zona de platja on es fa la Marató. Però… el dia abans estic capficat en una de ben gore (si no em passa massa factura l’Ultra pirineu): l’Ultra Catllaràs!

  18. Por fin puedo comentar un «A examen» de BlogMaldito!!!!
    Primero de todos, gracias por las fotos y tu trabajo en general. Un placer saludarte y hablar unos segundos.
    Hacia 4 o 5 años que no pisaba el asfalto de Barcelona, desde la edición de Bombers de la camiseta lila oscura para ellos, lila claro para ellas, 2013 diria. Aquel año creo que fuí a «competir». Este año he ido a acompañar. Y no me lo he pasado mal. Correr como «liebre» y observador mola!
    Cosas a destacar por mi parte:
    -No entiendo como hay gente que ya camina a los 300 metros de carrera. Cada uno hace lo que quiere y como quiere, pero ponte a un lado y no la lies, por favor.
    -Muchas mujeres en la zona dónde me moví yo, 55′-1h-1h05′. Y muchos hombres haciendo lo que hice ayer, acompañar a la pareja/esposa/amante/lo que sea. Calzonazos Team Rules!. Lo de muchas mujeres lo digo en plan que los hombres parecíamos minoría, la cual cosa me alegro por si la cosa se va igualando. Algun caso al revés también vi:mujer corredora arrastrando al macho alfa mientras este saca la lengua y resopla.
    -Me sorprendió la cantidad de veces que la gente cruzó de acera a acera. Los típicos turistas con maletas, un ciclista en contra de la marabunta naranja, familias con cochecitos de bebes, homeless…entiendo un poco la situación. Otros años, siendo más gente, recuerdo que eso me pasaba 1 o 2 veces en carrera (tiempos de 41′-43′). Los de la cola lo sufren/sufrimos mucho más, es muy peligroso y se dieron situaciones muy chungas.
    -Me siguen dando escalofríos cuando veo a los bomberos con todo su equipación correr con nosotros. Mi más sincera admiración, pero creo que algún día alguno la palmará. llegan muy rojos.
    -Mucha gente no se toma en serio esto de correr 10K. Porque tu cuñado, vecina, amiga, amigo, sobrino o lo que sea que tu menosprecias lo haga, no significa que sea fácil. Todo requiere un entreno y hay que ajustar la intensidad. Ayer yo no estaba para acercarme a mi MMP, así que hice de «liebre calzonzos» y pasé una cursa agradable. Sí, para mi fué un paseo, pero sé que si hubiese intentado correr «en serio», hoy estaría peor que el día despues de un maratón. Ayer ví una señora entrada en quilos, vomitar en el Km2, en pleno Paralelo. Evidentemente, no sé a ciencia cierta que le pasó a esa señora, pero no sería raro pensar que se pasó de intensidad y lo acabo pagando, muy pronto. Lo dicho, yo hoy puedo salir a correr tranquilamente y seguir con mis cosas. Mi mujer se pasó de gas al inicio. Era imposible correr fluido y esos arreones la llevaron a ritmos altos para su estado de forma actual. Menos mal que pudo gestionarlo cuando le cantaba los ritmos y supo sufrir al final, pero si la carrera dura un poco más ya te digo que revienta. Al final objectivo logrado y con 2′ de margen.
    -Brutal el refrigerio al acabar la carrera. No entendiamos nada. Photocalls con Bomberos a punta pala, y ni rastro de agua ni nada sólido, sólo vimos los que recogian chip blanco. Después de andar mucho y girar, encontramos dónde daban el agua y la cosa esa de Cerveza Isotonica. Muy mejorable.
    -La camiseta para mi sobrino. No leí lo del tallaje y bueno,si me la quedo o adelgazo a saco, o se quedará en el cajón esa camiseta, diseño de la cual no me entusiasma.
    -La salida. Los que teniamos «buen ritmo», pero como en mi caso, los tiempos acreditables habian prescrito, lo tenian muuuuuuuy chungo para poder correr fluido hasta pasados 3-4Km.

    Lo dejo aquí. Y me dejo cosas.
    Nos vemos!

    • Buenas, José Manuel.

      Puede ser que te refiereas a la de 2012 (la de los monjes y el violinista)? Fue una año espectacular en cuanto a show y ambiente; también comenzaba a notarse que en esas calles no caben 20.000 corredores.

      Pues fliparías con algunas carreras de 5k, porque ya suele ser normal que si hay doble distancia (5k y 10k) ellas sean mayoría en el 5k. En Bombers fueron un 30% y para la Mitja un 25%. cada vez son más que dan el paso.

      Sobre la carrera, pues de acuerdo contigo, aunque lo de hacer una pateada para recibir el muy escaso avituallamiento (una pieza de fruta en lugar de la San Miguel ya me hubiera valido) es algo de siempre de la carrera. No lo veo mal porque así evitas frenazos en seco a la llegada (peligro de paradas cardiorespiratorias), embudos sin poder avanzar y te permite poco a poco bajar de pulsaciones. La camiseta se va a quedar en muchos armarios por el lío de las tallas, una lástima.

      Alegrón verte, y encima a las primeras de cambio y luego en carrera, cuando lo normal es no encontrarse en estas carreras tan masivas. Dale las felicitaciones a tu mujer que bajó sobrada de la hora.

      Salud!

  19. Hola David, com sempre, genial l’escrit. D’acord amb quasibé tot. Jo he acabat un pel decepcionat per la marca (46:30, a 1min de la meva MMP feta 6 setmanes abans a la BDN Running). No se si vaig guardar-me massa a l’inici, la calor o simplement no em va el recorregut. A la Merce/Jean Bouin vaig millor.

    Coincideixo amb els problemes de l’ubicació de la recollida de dorsal així com amb el tallatge de la samarreta (fàcilment cada talla estava correguda, soc de M i la meva L em quedava com una M) però tambè que l’organització dela mateixa era bona.

    Em va agradar força el guardarroba, tant la localització com la logística. A banda tota la zona de sortida es agradable: la llarga recta, el parc per escalfar, força WCs.

    Molt bon ambient, una passada veure els bombers fent la cursa (al km 9 vaig adelantar un noi i una noia que anaven a bon ritme), circuit ben maco. La data però no em convenç massa, preferiria un parell o tres de setmanes abans (com abans del 2015 vaja) perque la calor i el sol van picar força.

    Tema sortida es un problema. Vaig sortir del calaix groc i només sortir i va haver com un embut i es va parar tothom. No es que es perdessin molts segons però va ser desagradable.

    Els dos avituallaments bé (si ha de ser amb got, doncs amb got) però el final,malgrat estar molt ben situat, molt malament això de la cervesa. Com poden donar una cervesa, per molt 0.0 e isotònica que sigui? Aigua i una isotònica de veritat son lo seu. I que a una BDN Running (per citar-ne una) donguin fruita + croissant i en una Bombers res sòlid es trist. Se que som molts corredors pero tambè son 17 euros. Una peça de fruita seria lo seu.

    Per cert David, et vaig veure per Gran Via, fent fotos, molta gent et reconeixia (jo inclòs, surto amb cara de patiment a la foto jajajaja).

    • Bon vespre, Isaac,

      Jo sempre dic que Bombers és una cursa que s’ha de saber llegir… I ja et dic que aquí jo he fracassat més vegades que les que m’han sortit bones. Justament a jean bouin (més dura) o mercè (que potser arriba massa d’hora) tinc millors cronos. La primavera pot jugar males passades amb la meteorologia també.

      L’avituallament final de la BDN Running és una bogeria (àpat dels bons). Jo no demanotant, com tu ja faria amb una peça de fruta que, amb al que arribem a pagar d’inscripció, em sembla raonable demanar-ho. El dos de la cursa i altres temes organitzatius (guardaroba, calaixos, recollida de dorsal ràpida) estan molt bé… Crec que hauriem de repensar la sortida.

      I sí, a Gran Via estava el garrulo que no sap encara enfocar/enquadrar les fotosd amb la càmera…

      Salut!!

  20. Bones David!

    Com sempre, un anàlisi més que encertat. La Cursa està molt bé, bon ambient, circuit bastant ràpid…d’altra banda, els serveis diria que son moooolt molt justets tenint en compte el preu de l’inscripció. Esta clar que les empreses que organitzen curses no son ONGs…però d’aqui a racanejar elements bàsics (isotònica, aliment sòlid) per maximitzar el benefici em sembla una vergonya…

    En lo personal, ha caigut una nova MMP (39:25) gairebé 3′ menys que a la cursa dels Nassos….progresso adequadament 😀

    • Hola, Matt,

      Felicitats, ja no sols pel temps de la MMP sinó per la mega mossegda que li has fotut al teu crono anterior (3′ és una bestialitat).

      Per a mi amb el tema dels serveis el que veig més justet és l’avituallament a meta. Que també s’ha de dir que a la Bombers de Nike tampoco era per tirar cohets (però complia): aigua, isotònica i alguna vegada queia un snack. La resta, prou bé, encara que és una cursa cara (preu màxim fixat per l’Ajuntament en els seues requisits, tot s’ha de dir).

      Salut, i gaudeix del marcón!

  21. Hola David,
    Por mi parte un notable alto a la organización de la cursa en general, la verdad es que no le encuentro fallos destacables, en gran parte a la buena labor de los numerosos voluntarios. Me gusta el recorrido, el ambiente y se corre bien…no pido más. Es un poco cara eso sí, pero creo que cumple en todos los aspectos (si en lugar de brebaje isotónico 0,0 dieran cerveza de verdad en meta ya sería la hostia!!)
    Muchas gracias por las fotos y por los ánmos en Urquinaona, me hicieron coger aun con más ganas si cabe ese descenso por Via Laietana que tanto me flipa. Por cierto muy buena esa estrategia de dividir las fotos por diferentes tramos y tomando como referencia a las liebres, genial.
    Dejo un par de videos del recorrido con diferentes cámaras por si alguien se quiere buscar.
    Salud y kilómetros!!
    https://youtu.be/MOJNw6MeZc4
    https://youtu.be/IkKSfJiDXAE

    • Buenas, Pako,

      Comparto tu positiva opinión en cuanto a los aspectos generales de la carrera (solo remarcar lo de mejorar la salida). Si en lugar de lo de San Miguel le meten una pieza de fruta… ya me tienen ganado.

      Me alegra mucho verte por las carreras y espero que las molestías no te frenen en seguir apareciendo por este mundillo.

      Gracias por los vídeos, ahora los subo!

  22. Hola David. La veritat és que després de córrer a Hospi va donar gust córrer aquesta cursa. Només milloraria la sortida posant més calaixos. Hi ha moltes curses on es fa un calaix sub 34 o sub 35 darrera els èlit. No és el mateix sortir a 3:40 que a 3:20 i jo vaig tenir la sensació de gastar moltes forces en el primer mil passant a gent que no té el nostre ritme. Exceptuant aquest punt la cursa és un luxe per córrer. Potser seria millor fer-la a l’Abril però amb tanta cursa pel mig ha de costar trobar dates.

    Salutacions

    • Hola, Roger,

      Doncs un calaix èlit (sub 35′) amb tots els homes i obrint a les dones que es juguen les principals classificacions jo no ho veig malament.

      Sobre la data, jo crec que l’any que ve tornarà a l’abril. Aquest any en aquelles dates era molt complicat ubicar curses (Corte Inglés, Setmana Santa, Sant Jordi, Pont de maig…), així que l’única data bona era en maig. A veure, perquè la calir ja es comença a notar bastant.

      I lo de córrer, estic amb tu, mola molt vveure’t ràpid per aquests carrers i això és merit del circuit i de l’organització.

      Salut

  23. Yo como siempre pienso es mi carrera fetiche para ir rápido (este año NO!! no tengo gasolina en las piernas!!). En esta edición dos «no me gusto»:
    1º bebida en vasitos, estoy de acuerdo pero se ha de mejorar el tipo de vaso.
    2º las liebres!!!! Me explico. Salí en el cajón de <50′ -segunda salida 4:50 de diferencia 1era salida- y mi sorpresa fue ver como las liebres <46′ y <50′ se fueron con ellos, un desastre para los que querían correr con liebre y hacer marca… no mi caso pero no quiero pensar me hubiese preparado para ello….
    El año que viene seguro todo mejora…

    Salud

    • Buenas, Manel,

      Pues por lógica la liebre de 46′ debería haber salido en el cajón azul en primera línea y la de 50′ con el cajón rosa, ya que se supone que los cajones inmediatamente delanteros ya tienen esas marcas. Tendrán que revisarlo porque seguramente algún corredor se quedó colgado.

      Un saludo.

    • Hola Manel,

      Yo también salí desde el cajón azul, que debía salir en la segunda salida, pero alguien levantó la cinta durante la primera salida y ya fue inevitable quedarse detrás de ella… No sé si se pudo corregir más tarde. Comento esto en descarga de las liebres de <46 que hicieron lo que debían hacer: salir con los primeros del cajón azul. Y mal por la organización de no cerrar adecuadamente el cajón para evitar la salida.

      Eso sí, coincido que las liebres de 50′ debían haber estado al final del cajón sub 50 y esperando al siguiente cajón y no casi al principio del mismo como estaban al empezar la carrera. Quizá se vieron arrolladas también por el levantamiento prematuro de la cinta…

      Saludos,

      • No sería descabellado que pudiera ser por eso. Creo que faltaban aún 8 o 10 minutos para la salida y vi en un lateral como se levantaron las cintas (yo hubiese aguantado hasta que faltasen cinco, pero quizá haya una explicación organizativa que se me escapa).

        Sobre la pòsición de la de sub50, si el cajón es de 50′ a 55′ creo que debería estar delante, no en primera línea pero sí bastante adelantado, ya que si se sitúa detrás le toca adelantar a gente de 55′ en los primero metros. Aunque eso ya es ponerme tiquismiquis de mi parte, tampoco creo que afecte mucho que salgan del cajón que les corresponde un poco más adelante o detrás.

        Salud, Manuel Santi (lo siento, vivo en la parra).

  24. Hola,
    Antes d nada felicitarte por el pedazo d ayuda que supone para gente como yo tu esfuerzo d «masticarnos» los circuitos semana tras semana.
    Te he visto en algunas carreras y es d agradecer todas las fotos k nos haces.
    Hablando d la cursa d bombers en concreto, coincido con el ultimo comentario, el de las liebres. Se supone q son gente con mucha experiencia, como es posible q la liebre de 50′ se vaya con los sub’46? D q les sirve?…esos fallos tb me parecen graves a nivel organizativo.
    Saludos!

    • Buenas, Tomashawk

      Pues mira que justo estos tiempos (los que lidian entre una tanda de salida u otra) son los que tienen que estar más al loro de dónde parten. Ahora lo indicaré en el texto.No sé el motivo: si fue consciente, o quizá se liaron con los cajones o… Ni idea. Muy raro. En otras carreras (Mitja o Marató) es algo que ya está planeado previamente porque saben que son vitales para aquélllos que tienen marcado un ritmo concreto. Saliendo de la primera salida a poca gente pueden ayudar…

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí (ah, y saluda cuando nos volvamos a ver!).

  25. Otra cosa q me he olvidado d comentar… una cursa como bombers q es d las caras, no podria encontrar unos buenos patrocinadores en tema obsequios?…hay otras muchas cursas q ofrecen un avituallamiento muy superior pre y post cursa con un precio mas bajo y no me sirve el tema del circuito que es muy bueno y esta muy bien organizado pudiendose correr agusto, porque esas otras carreras tb suelen estar muy bien organizadas .

    • Bueno, lo uno no quita lo otro, se puede valorar correr bien y estar bien organizada, y criticar que sea rácana en servicios. Yo estoy contigo: con la fuerza que tiene el nombre de Bombers y que, por vinculaciones profesionales, detrás está un emporio tan importante como es el grupo Zeta (algunos de los que llevan la empresa organizadora -la que se encarga de los número más que la gestión de la carrera- pasaron por ahí), me extraña que no atraigan más empresas y patrocinadores ‘en especias’,más allá de los que pueden aportar cash para que se les vea el logo. Y lo cierto es que deja una imagen muy pobre al final.

      Salud

  26. Y nada que decir acerca de la diferencia entre camiseta de hombre y la camiseta de mujer?
    Sigo sin entender esta diferencia en la indumentaria cuando la actividad deportiva es la misma.
    Por qué no se puede elegir en función de la preferencia de cada uno, con mangas o con tirantes, independientemente del género del corredor??

Los comentarios están cerrados.