A examen: Mou-te per l’esclerosi múltiple

Correr, patinar o darle a los pedales por el Circuit de Catalunya es una oportunidad casi única que hay que aprovechar cuando se pone a tiro, y más cuando con tu presencia y tu aportación económica colaboras con una causa solidaria sin trampa ni cartón. Así pasa con la Mou-te per l’esclerosi múltiple, más que una carrera (a la que reconozco que le falta un hervor), un acto social con un ambiente popular que invita a todo tipo de gente, de todo tipo de edades y condición a disfrutar de una jornada llena de actividades y buen rollo.

  • Lugar: Circuit de Montmeló (Vallès Oriental).
  • Fecha: 30 de abril (A partir de las 9.30).
  • Participación: 1.800 inscritos
  • Tipo: Asfalto.
  • Precio: 12 euros (integros a la causa solidaria)
  • Distancia:  5, 1 y Milla (todas aproximadas, finalmente el 5k media 4,6 y el 10k medía 9,2).
  • Servicios: Guardarropa, masajes, avituallamientos líquido y sólido en meta.
  • Obsequio: Camiseta.
  • Circuito: Dentro del circuito de carreras, con calzada ancha e ideal para correr y un perfil de subes y bajas constantes que acaban pesando en las piernas.

Resultados Mou-te per l’esclerosi

Fotos Mou-te per l’esclerosi

_

Cosas que están bien

 

El ambiente y la causa lo es todo (tú apoyo es el mayor éxito)

Uno de esos eventos donde los participantes van a pasárselo genial y los que les acompañan aún mejor. Ya no es solo correr o caminar, también puedes patinar, dar vueltas en bici, manejar coches, ser partícipe de clases de zumba o yoga, intentarlo con la escalada… o hacer el vermú.  Hay actividades pensadas para todos y no se me ocurre mejor forma de pasar la mañana sabiendo que todos los que vienen contigo se lo van a pasar genial haciendo lo que más les guste. Y además siendo consciente que con tu presencia y aporte estás ayudando a una causa que lo merece, y acompañando y apoyando a enfermos de esclerosis múltiple que aquí participan.

Correr por el Circuit… Oye, pues mola lo suyo

Reconozco que era mi primera vez en el Circuit, también que ya me habían avisado que en la tele da otra impresión siendo mucho menos llana de lo que aparenta. Y vaya si es poco llana, menudo circuito más sinuoso  y retante, de esos que como te pases en alguna bajada o fuerces mucho en alguna subidate deja hipotecado para el resto de la carrera.

Recorrido emblemático por lo que supone (trotar por el mismo asfalto donde se celebran las carreras de fórmula 1 o de Moto GP), y curioso por esas sensación de estar metido en un traje que te va cuatro tallas grande. La verdad es que la experiencia me ha gustado.

¿Solidaria? Al 100%

O sea, que cada céntimo de tu inscripción va directo a la Fundació per l’esclerosi múltiple. Eso hay que subrayarlo y hacer una diferencia entre las carreras solidarias al 100% (sin ánimo de lucro; aquí incluyo también que algunas empleen parte de esa inscripción a costear los gastos de la propia carrera y el resto vaya a la causa siempre que se indique) y las que aúnan una parte solidaria (a veces como campaña de promoción) y otra de negocio.

La gestión de todas las actividades: notable

Hay que destacar la gran labor de todos los voluntarios: desde el que te ayudaba a encontrar aparcamiento hasta el que te daba la bolsa con el avituallamiento. Gestión de la recogida de los 1.800 dorsales, camisetas y del guardarropas sin retrasos. Cumpliendo con los horarios, sabiendo llevar diferentes actividades a la vez sin que unas y otras se molesten.  Una buena distribución de los boxes para acoger todos los servicios. En general, evento muy bien llevado.

_

A mejorar

Mou-te Esclerosi (44)

Si buscas una carrera para competir o buscar marca, ésta no es tu carrera (pero es que no se trata realmente de eso)

Porque no cumple con varias de las condiciones que creo ineludibles para que puedas optar a ello (pero ten en cuenta que la Mou-te no pretende eso, su misión es otra). Las principales:

  • La distancia: ni es un 5k ni es un 10k. Es bastante más corta: 4,6 y 9,2 km, respectivamente. Me comentan que el año pasado el arco de salida estaba varios cientos de metros atrás de el de meta (así cuadraba más o menos la distancia) y este año se han unificado. Me cuanta Jos Petit (de la organización) que ha prevalecido el querer introducir una prueba de una sola vuelta (5k) junto a la de dos (10k), una manera de conseguir que más gente pueda participar. Es por eso que al salir desde el mismo punto no dan la distancia.
  • Faltan puntos kilométricos. Ninguna referencia en todo el circuito.
  • Algo de embrollo en la recta final para los primeros del 10k. Teniendo que sortear a participantes del 5k que llegaban a meta y del 10k que aún no habían finiquitado su primera vuelta.
  • Clasificaciones colgadas con retraso. Me cuentan que los encargados del chip tuvieron un trabajo extra al habitual al tener que ordenar el paso de corredores del 5 y 10k con gente que había salido y entrado varias veces a meta y otras incidencias.

Quizá ha influido que, como me indican algunos compañeros, este año la organización de la prueba la ha asumido al 100% la propia Mou-te (creo que con ayuda de la gente de la fantástica Mitja de Montornès, aunque este extremo no lo puedo asegurar) cuando en pasadas ediciones la hacían a medias con la Mitja de Terrassa: menos voluntarios (haciendo un trabajo genial) para el mismo volumen de trabajo, con lo que posiblemente se haya simplificado las tareas para llevarlas a buen puerto.

_

Preguntas populares 

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mí?

Totalmente. El circuito es sinuoso pero nada del otro mundo, el lugar es emblemático,el ambiente es muy popular, la carrera en sío es un acto social y solidario. Si buscas una carrera en la que no te importe el crono sino pasar ese día bien y sin secuelas, no te decepcionará en ese sentido.

¿Puedo hacer marca?

No, y por varias razones. El perfil de la carrera es de los que hacen daño con solo haberte pasado un poco con el ritmo, la distancia no cuadra ni de lejos, y aunque es un circuito ancho, en la segunda vuelta los veloces del 10k deben hacer zig zag en la recta de meta para sortear a los corredores que doblan.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 
MI NOTA*: 7

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos Mou-te per l’Esclerosi

Mou-te Esclerosi (64)

Álbum 01: Carrera 5k y 10k
Álbum 02: Carrera 5k y 10k
Álbum 03: Carrera 5k y 10k
Álbum 04: Carrera 5k y 10k
Álbum 05: Milla
Álbum 06: Patines

5 comentarios en “A examen: Mou-te per l’esclerosi múltiple

  1. Es esencial explicar que no es estrictamente una carrera atlética. Se intenta combinar lo que correspondería a una carrera tradicional con una actividad festiva pensada para todas las edades y las familias. La novedad de no ser puristas en las distancias para poder salir desde la recta, el juntar las distancias de 10 km i 5 km, la categoría de la milla, la nueva de 200 metros para niños i las actividades complementarias lo corroboran. La información del blog es honesta y creo que se ajusta a lo que fue esta edición (de las que he estado formando parte dentro de la organización las últimas quince).
    Querría destacar dos cosas: la primera que la empresa encargada del cronometraje ha hecho un excelente trabajo ya que debido que no aplicamos con rigor la gestión de las entradas a meta, con las idas y venidas de los corredores la atendiendo a la naturaleza de la carrera la alfombra se volvía loca, de ahí la dificultad en sacar clasificaciones fiables. El gran Benito Ojeda, con Egoismo Positivo no sé cuantas veces paso arriba y abajo acompañando a participantes.

    Y la otra y para mi mas importante es que cada año veo mas afectados por esclerosis participando. Es la gasolina de que dispongo para estar al pie del cañón. Me explican que necesitan mas tiempo para la milla, que tardan caminando entre 45 i 50 minutos, i agradecen poder participar por ser una «carrera» especial. El Mou-te les permite sentirse deportistas, porque en las carreras a secas queremos corredores,atletas, i en el Circuit somos mucho mas que eso.

    • Buenas, Jos,

      Quizá no lo he remarcado lo suficiente pero la idea del texto también va en esa línea en la que te doy toda la razón: hay que ser consciente que más que una carrera es un evento solidario, integrador y popular que incluye , entre otras actividades, una carrera. En ese punto, aún remarcando esos puntos que se podrían mejorar en la carrera, es algo en este caso totalmente secundario: lo importante es estar ahí, sumar y disfrutar de acompañar a aquéllos que sufren de la esclerosis. El leit motiv de la Mou-te.

      Yo también vi a Benito, todo un campeón de España de maratón, vestido de Egoista arriba y abajo, dento del numeroso grupo que lo conformaban habían un buen puñado de amigos míos, hacen una labor excepcional.

      Un saludo

  2. Pingback: Consejos exprés: Mou-te per l’escleròsi múltiple | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  3. Pingback: Consejos exprés: Allianz Night Run | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  4. Pingback: Consejos exprés: Mou-te per l’escleròsi múltiple | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.