A examen: Mitja de Montornès

A EXAMEN FOTOS MITJA MONTORNES

La Mitja de Montornès se la conoce como otra de la de los polvos (por la bolsa del corredor patrocinada por una empresa de productos de higiene y limpieza) y como la hermana pequeña de la Mitja de Granollers (cercanía geográfica, circuito de carretera parecido -aunque a mí me gusta más éste-, empresa potente detrás…). Pero ya rozando las 25 ediciones y habiendo pasado su época de vacas flacas y también de vacas muy gordas (esos años de calendario menos saturado donde se concentraban más de 4.000 corredores) se la tiene muy en cuenta como una gran media maratón por bien organizada, por su circuito disfrutable y por no escatimar en los servicios.

  • Lugar: Montornès del Vallès (Vallès Oriental).
  • Fecha: 23 de abril (10.00).
  • Participación: 2.200 inscritos (1.165 en meta en el 10k y 639 en el 5k).
  • Tipo: Asfalto.
  • Precio:  22 euros
  • Distancia:  5,7 y 21,097 km (homologada la Mitja).
  • Servicios: Guardarropa, masajes, duchas y avituallamientos líquidos en carrera y pasta tras cruzar la meta.
  • Obsequio: Camiseta y bolsa de productos de limpieza*.
  • Circuito: Perfil rompepiernas pero sin grandes desniveles que se divide en dos bucles: una vuelta de unos 6 km de Montornès a Montmeló, y otro de 15 km de Montornès hasta La Roca por la carretera que les une. Circuito bonito y que te obliga a saber regular.

*Que apoquinas con tu inscripción.
** Gracias a Carlos Sánchez por varias de las fotos

Resultados (6k) (Mitja)

Fotos Mitja de Montornès

_

Cosas que están bien

Me ha gustado más de lo que esperaba el circuito

Porque en mente tenía el de la Mitja de Granollers cuyo circuito, más allá de los pasos urbanos y el ambiente que se genera alrededor, es feucho y pensaba que sería algo parecido.

Pues oye, gratamente sorprendido con un recorrido al 80% bastante chulo al que quizá le desluce algunos metros poligoneros al inicio pero que en su paso por la parte urbana de Montornès, Vilanova y La Roca (con gente por las calles animando; un acierto que el km 5,5 quede tan cerca de la salida y meta) y, muy especialmente, la ida y la vuelta hacía La Roca por la carretera (bucólico y nada industrial) es bien bonito. Y, encima, perfil rompepiernas. O sea, de los míos.

Señalización muy trabajada

Viniendo de una carrera la noche anterior donde hubo ciertos fallos que condicionaron totalmente la carrera (la Nocturna de L’Hospitalet) el contraste era visible. Zona de salida y meta vallada; puntos kilométricos grandes y bien situados (aunque yo los 3 primeros kilómetros los pondría en alto porque se te pueden pasar con la acumulación de gente); separación del 6k y la Mitja bien indicada (carteles y personal) y toda la carretera de La Roca separada con conos (que creo que no hacía falta tanto despliegue pero dice mucho del esmero puesto). Muy currado.

Organizativamente pocos peros se le puede echar

Un pabellón bien aprovechado para hacer de recogida del dorsal (rápida) y camiseta, guardarropas (ordenado y eficiente: gran trabajo de los voluntarios), zona de masajes, duchas (suficientes, al menos yo no he tenido problema), comedor y entrega de premios. Una zona de salida y meta bien delimitada. Carrera bien guiada (mossos arriba y abajo), mucho personal repartiendo agua en los avituallamientos (y papeleras para tirar las botellas: bravo), servicio de liebres con rango amplio de ritmos, asistencias médicas por el recorrido y hospital de campaña en meta. Avituallamiento final sin colas. Todo esto funciona perfectamente.

22 euros por un medio maratón, con todo lo que da, me parece un precio potente…

Precio medio de cualquier medio maratón de la zona (a euro por km: se suelen mover por ahí, algún caso de más baratas y otros de más caras) y da servicios de carrera de calidad y sin racaneos (quizá algo de isotónica en algún avituallamiento, por pedir). En ese punto compro. Si a eso le sumamos una bolsa del corredor con productos de limpieza que en tienda te costarían un buen pico (que quizá no es tan copiosa como en anteriores ediciones pero… Deú n’hi do), pues te sale muy a cuenta.

_

A mejorar

Mitja de Montornès (7)

… Y el del 6k me parece excesivo

Especialmente si lo comparas con carreras de distancia similar. Te deja la sensación que más que pagar un buen nivel organizativo y servicios, estás pagando los obsequios.

Este horario en abril no ayuda

Aunque sí en que haya más gente en las calles (lo comido por lo servido). El hecho de retrasarse hasta finales de abril y mantener las 10.00 como hora de salida ha afectado en el rendimiento de los corredores, la segunda parte de la carrera se ha hecho bastante dura. En febrero e, incluso, principios de marzo no me parece un mal horario, pero ya en plena primavera estaría mejor si adelantásemos medio o una hora la salida.

Mitja de Montornès (74)

Se echan de menos cajones de salida

Con 2.000 corredores en la línea de salida entre ambas pruebas creo que es necesario incluir al menos tres cajones por tiempos para que los primeros metros sean lo más fluídos posibles. La calles del primer kilómetros son anchas y eso ayuda a ir posicionándote en tu lugar natural poco a poco pero hay cierto peligro cuando gente rápida que quizá ha salido demasiado retrasado miran de adelantar a casi caminantes que han partido en primera línea. Hace falta un poco más de orden.

Algún otro detalle

  • Nombre más grande en los dorsales. Para poder animar por el apelativo (siempre es un plus).
  • Bebida de meta con bebida al ‘natural’. Que con el calor ayudadaría a refrescarse si estuviese refrigerada. Eso sí, la que te daban con el plato de pasta sí que estaba fría.
  • Quizá algún cartel indicando la línea de salida para que la gente no la confundiese con la de meta ayudaría (ojo, que quizá lo había y no me di cuenta).

_

Preguntas populares 

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

La prueba corta sí. Aunque te sale por un ojo de la cara comparado con otras carreras con distancias semejantes, eso hay que tenerlo en cuenta. Pero por circuito, ambiente y servicios creo que es una buena opción. La Mitja… para cuando tengas más piernas.

¿Puedo hacer marca?

Hay que currárselo bastante. El perfil no es nada llano pero tampoco de desniveles exigentes, más allá de un par de repechos. Hay que saber gestionar las fuerzas regulando cuando pica para arriba y sabiendo dar el punto de gas justo cuando toca. Depende del día de abril y del horario (salir a las 10 no ayuda) te puede tocar una meteorología más o menos agradable para correr.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8 (Mitja); 6 (6k)
MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos Mitja de Montornès

Mitja de Montornès (338)

Álbum 01: Salida y primeros del 6k
Álbum 02: Km 5,5 Mitja
Álbum 03: Último km Mitja (hasta liebre 1h45′)
Álbum 04: Último km Mitja (hasta liebre 2h)
Álbum 05: Último km Mitja (hasta final)

Fotos de Carlos Sánchez

Álbum 01
Álbum 02
Álbum 03

Fotos de Francesc

Fotos oficiales en meta

_

Puntúa la Mitja de Montornès

11 comentarios en “A examen: Mitja de Montornès

  1. Hola David!

    Per mi era la primera vegada que corria la Mitja de Montornès, va ser més dura del que m’esperava (2 min més que Granollers) i això que m’havien dit que era més ràpida.
    Tinc un contra… la pàgina web: el circuit no està explicat (jo em vaig enterar quan vaig arribar a la sortida que primer anàvem a Montmeló)! També crec que estaria bé situar sobre el mapa noms de carrers i punts km. Jo sóc de la zona i em conec Montornès però penso que algú que no és del poble o voltants pot necessitar saber que la sortida és el pavelló i el nom del carrer d’aquest.
    El segon contra (és una tonteria sense importància de fet) és que en el meu dorsal no configurava el meu nom… d’això també me’n vaig adonar el dia de la cursa.

    Vaig trobar a faltar una entrada al blog explicant la cursa però és evident que no pots explicar-les totes (fas una feinada i currada). Però m’hagués anat molt bé.

    Per últim, jo vaig trobar que feia molta pujada i MOLTÍSSIMA CALOR, més que aigua freda a la arribada… un banyet a la piscina 😉

    La organització un 10.
    PD: Estava just darrera teu a la sortida i et vaig veure després quan ja tornaves, em va sorprendre veure’t. No sé quines sensacions vas tenir però et vaig veure molt bé tornant!

    • Hola, Laura,

      Abans de res, PERDONA PER RESPNDRE TAN TARD. El sistema antispam que té el blog me la juga a vegades i molts comentaris els fa passar com spam quan no ho són… i portava dies sense mirar-ho… Ho sento.

      Sobre la cursa. La web és una mica embolicada, la veritat és que sembla com una acumulació de dades, pestanyes i seccions que s’han anat sumant al llarg dels anys sense un criteri formal. El circuit, cert, només està dibuixat i una mica d’explicació hagués anat bé (jo en aquests casos sempre tiro de wikilocs). Tenia previst fer el recorregut el dimecres o dijous de la setmana de la Mitja per pujar-ho al blog però se’m va tirar el temps a sobre amb tot el tema de curro i mil històries més… Almenys ja tinc l’experiència per escriure la de l’any que ve.

      Molta calor a la tornada i un puja (primera meitat) baixa (segona meitat) que era més trencacames del que em deia alguns. Al final es feia dura. Jo me la vaig prendre amb calma perquè estic amb la preparació de Zegama, fer Montornès era més un capritx que un objectiu, la segona part vaig apretar una mica… però al final se’m va fer una miqueta coll amunt encara que vaig arribar bé.

      Salut i ens veiem pels carrers!

  2. Bon dia,
    També era la primera vegada que la feia. Totalment d’acord amb el que dius. L’he fet perquè han mogut la data que abans era a prop de la marató de Barcelona, però faria la sortida una hora abans. Molt bona organització i cap problema amb cotxes que volguessin passar. La calor em va fe patir fins al punt de desitjar el vent de cara que feia a la tornada per refrigerar-me. Crec que és la primera vegada que veig els cubells per tirar l’ampolla d’aigua prou lluny com per beure suficient i poder-hi tirar l’ampolla.

    Al no haver-hi calaixos em va costar una mica córrer còmode els primers kilòmetres però després és prou ample com per poder agafar ritme. Molt retallador al polígon i alguns a la carretera anant-se totalment a l’esquerra. Molt agradable el paisatge de la carretera de la Roca.

    • Hola, Jordi

      Em passava igual que a tu: per dates o coincidècies amb altres curses en la preparació de la Marató se’m feia quasi impossible córrer a Montornès. Aquest any m’ha anat de conya el canvi de data.

      Una sortida a les 9.00 o 9.30 seria ideal, la veritat és que en la segona part (que feia més baixada que pujada) molta gent ha fet figa. I l’organització, realment bona. Ja m’havien parlat molt bé d’ella però igualment gratment sorprés del nivell que hi ha.

      Salut

  3. Buenas…

    No te miento si te digo que sufrí más que en la maratón de Barcelona 🙁 Que calor!! El recorrido rompepiernas con algunas subiditas guapas tampoco ayudaba mucho 😉

    Creo que hubiera sido mucho mejor que hubiera empezado a las 9h, han cambiado la fecha pero no la hora y se ha notado mucho.

    Yo pondría además un 4º avituallamiento, quizá a los 5-10-14-18 estaría bien y también he hechado en falta la isotónica. Todo lo demás, perfecto.

    Acabé pensando que nunca repetiría, pero… jeje 😉

    Un placer como simpre verte crack, un abrazo!!

    • Lo vi, lo vi Juan. No hacías buena cara cuando nos cruzamos y ya en meta ya me comentaste que sufriste lo tuyo. Creo que el calor afectó bastante y más en circuito rompepiernas como éste. Si mantienen la fecha 8que me gusta) creo que harían bien adelantando una hora la salida.

      Había un avituallamiento pirata en Vilanova (sobre el km 18), me parece que lo pusieron un ultramarinos de allí. Pero es cierto que ayudaría tener un traguito de agua ‘oficial’ por esa altura.

      Salud!

  4. Bones,
    ens vam veure al pabelló abans de sortir i després em vas fer una foto arribant a meta. Moltes gràcies per tot!!!
    Per mi va ser una mitja dura. La pujada del km 6 més la calor em van provocar que a partir del km 16 fes figa i hagués de baixar el ritme tot i ser baixada.
    Gran organització de la cursa! En quant a la data, jo la mantindria a l’abril perquè febrer i març están massa plens però s’hauria de fer a les 8.30-9.
    Una abraçada i ens veiem a la següent 🙂

    • Hola, xarli79,

      Jo crec que es va fer ben dura per a tothom, especialment per la calor a la volta. Justament la pujadeta del 6 la tenia controlada perquè el dia anterior vaig passar just per aquell punt a l’anar a recollir el dorsal, però ja et dic que m’haguès passat com a tu si no en tinguès referències… era molt punyetera.

      Sobre l’horari, jo crec que l’any que ve estarà condicionat per la data en que puguin aconseguir: si és en març suposo que mantindran les 10.00 com hora d’inici; si és a finals d’abril seria necessari avançar una horeta la sortida. Veurem.

      Encantat de saludar-te!

    • Ah, perdona per no haver-se publicat el teu anterior comentari. Coses de l’antispam que fa males jugades i m’adono tard…

      Salut

  5. Pingback: Consejos exprés Mitja de Montornès | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  6. Pingback: Consejos exprés: Mitja de Montornès | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.