A examen: Cursa Nocturna de L’Hospitalet

Totalmente asentada desde hace años en sus 4.000 inscritos, la Cursa Nocturna de L’Hospitalet sigue siendo esa carrera que podría ser referencia perfecta de evento que equilibra competición, fiesta y organización pero a la que cada año algún fallo grande acaba emborronando un trabajo que, en general, hasta ese momento está a gran nivel. Una lástima porque es una carrera chula (mucho) con el ingrediente de comenzar a disfrutar de las noches de primavera al aire libre y aún le hace falta darle esa vuelta de tuerca para que no deje a los que compiten (que no son pocos: es un circuito apto para ello) un sabor agridulce.

  • Lugar: L’Hospitalet de Llobregat.
  • Fecha: 22 de abril (21.00).
  • Participación: 4.427 inscritos (2.314 en meta en el 10k y 1.609 en el 5k).
  • Tipo: Asfalto.
  • Precio:  de 10 a 15 euros (según distancia y tipo de chip).
  • Distancia:  5 y 10 km (homologada).
  • Servicios: Guardarropa, masajes, duchas y avituallamientos líquidos en carrera y fideuá tras cruzar la meta.
  • Obsequio: Camiseta*.
  • Circuito: Prácticamente llano y bastante ancho en el que en los primeros 5 km comparten asfalto la prueba corta y la larga. Estos últimos continúan el trayecto  adentrándose en la zona industrial de la Fira y Zona Franca.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados (5k) (10k)

Fotos Nocturna de L’Hospitalet

_

Cosas que están bien

A pesar de los pesares, el de 10k es un circuito más disfrutable que el anterior

… Aunque yo me seguiré quedando con la versión a doble vuelta de los primeros años, más que nada porque te encuentras a más gente por la calles. Pero comprendo que por temas de movilidad de la ciudad eso ya sea imposible (aunque se podían estirar, que es fiesta mayor)

El actual quizá no es un circuito tan rápido como el de hace dos años (aunque se queda muy cerca, yo diría que casi a la par: si todo funciona aquí te sale marcón) pero es bastante más vistoso y entretenido que esa segunda parte poligonera que nos teníamos que comer los del 10k antes: un pasaje desangelado y que deslucían una primera mitad mucho más disfrutable. Reduciendo el tramo de polígono y dando un poco más de av. Carrilet (que tampoco es la panacea de bonita, cierto) hemos ganado algo más de Hospitalet urbana, algo que creo que está bien.

Y el 5k (y el primer tercio del 10k) se lleva la mejor parte

Porque te hacen pasar por un tramo céntrico con gente en las calles animando (además de en el paso por el km 1 y la recta de meta), algo que mola mucho y que este año, diría más que en otras ocasiones, se ha notado para bien… Adultos aplaudiendo, niños chocando las manos y una recta de meta con gente animando en los laterales. Muy chulo.

Si no fuera por dos puntos negros, organizativamente está bastante mejor que en las primeras ediciones

No he encontrado colas en hora punta, ni para recoger el dorsal ni en el guardarropa (gran trabajo de los voluntarios) y la de la fideuá este año ha ido muy rápida (bravo, que ahí la gente a esas horas se congela). Me parece que es la primera vez que veo algo de control en el acceso en los cajones (pero me cuentan que solo en el primero…), al menos en el rojo había una persona controlando el color de los dorsales y creo que ha hecho un trabajo estupendo aún teniendo en cuenta que en algún momento de máxima afluencia alguno se le colaba Una persona de apoyo no vendría mal). Puntos kilométricos grandes (lástima el perder el del 4 para el 5k, supongo que para no liarse con el 10k) y muy visible los carteles de separación del 5 y 10k.Liebres con más ritmos de los que en principio tenía avisado (4′ . 4’15» – 4’30» -5′ – 5’30»). Avituallamiento de carrera me comentan que correcto; el del final con muchos voluntarios sirviendo y muy ordenado. En todo eso creo que la carrera ha ido para mejor.

El fin de fiesta, el distintivo de la carrera 

Es fiesta mayor y de alguna manera se tiene que hacer notar. Esa es una de las gracias  de la carrera: el acabar zampándote un plato de fideuá alrededor en una de sus numerosas mesas (grande esa iniciativa) en la plaza de Europa mientras se entregan los premios, suena música en directo y disfrutamos de la charla. Una forma de hacer ambiente que a mí me gusta y dan muy buen rollo.

Precio más que aceptable 

Tal y como están las carreras de 10k de Barcelona ciudad y cercanías, a 10/12 euros (con chip amarillo; sin él eran 3 euros más… ya se va un pico) me parece un precio más que razonable para todo lo que ofrecen en cuanto a servicios y obsequios. Por cierto, nada mal lo de la fruta y las barritas en la bolsa del corredor.

_

A mejorar

Nocturna Hospitalet (65)

Amadeu Torner: aún no

El gran punto conflictivo del año pasado de un nuevo circuito que, por lo demás, creo que en el caso del 10k mejoraba al poligonero de las últimas ediciones: la confluencia del 5k y 10k  provocó momentos de tensión, empujones y algún tropiezo.

Iban a dar solución a ello poniendo vallas, cinta entre ellas, globos y personal. Y así ha sido… pero solo los primeros 100 metros (funcionando estupéndamente). El resto de la calle no tenía ningún tipo de división y todos los corredores del 5k han tirado a la derecha y al poco tiempo los han alcanzado los primeros del 10k a un ritmo superior. Al final el remedio no ha servido de nada porque no se le ha dado continuidad. Y no creo que haga falta vallar toda la avenida, manteniendo ese inicio reforzado y luego dividiendo con conos y algo de personal esa calle ayudarías enormemente a que el 5k corriese por la izquierda y el 10k por la derecha.

La carrera de 10k ha salido corta

No puedo aportar mi experiencia personal porque estaba apuntado al 5k pero me comentaban que a la mayoría les ha salido por GPS más corta de los 10.000 metros reglamentados cuando lo normal es que te de unos 100 metros de más en el reloj.  Carrera homologada (o sea, bien medida con jueces y personal experto), Comparando los tracks con el circuito oficial (gracias Dani Pons por la ayuda) se puede comprobar que no se rodeó una rotonda sobre el km 7,3 aprox. y que la recta final de Gran Via se hizo por el lateral mar cuando uno de sus tramos debían pasar por el lado montaña. De ahí los metros de menos. Fallo grave que condiciona totalmente los tiempos resultantes (que no las clasificaciones).

Al final te quedas con la sensación de que les sale más redondo el 5k que el 10k, los que han optado por la primera opción.

Salida y primeros metros tortuosos

Falta un control serio en el acceso a los cajones de salida en los otros tres cajones, porque me comentan que era un maremagnum mezclado de dorsales de todo tipo de colores (y, por lo tanto, ritmos muy diferentes). Eso hace que gente corriendo tenga que adelantar a caminates que están por delante.

Además en el casco urbano (del km 2 al 3,5) se notan bastante las estrecheces y cuesta avanzar. ¿Qué tal una salida escalonada? Gracias a Carlos, Tomasinyo, Jordi PC, Alex josep maria, Matt y Pako Porta por los aportes.

Otros detalles 

  • Camisetas de chica muy pequeñas. Me han comentado que ha sido la misma marca que contratan para otras carreras que esta vez les han servido un tallaje que no se ajustaba para nada a los parámetros habituales.
  • Cartel de punto kilométrico 4 para el 5k. Lo comentaba antes, ha faltado indicarlo.
  • ¿Una liebre a 6′? Creo que sería muy bien recibida.

_

Preguntas populares 

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Es un circuito sencillo y llano. Tienes dos tipos de pruebas por si quieres ir paso a paso en esto de dar zancadas con cierto brío (probando los 5 km) o ya te lías la manta a la cabeza con la distancia estrella de las carreras populares, los 10.000 metros. Eso sí, si te inclinas por la más larga te encontrarás una segunda parte del recorrido más fría y desangelada que no motiva tanto ni a los que empiezan ni a los que corren por el simple hecho de pasárselo bien.

¿Puedo hacer marca?

Sí (si la señalización acompaña). Es la prueba de la temporada que un buen montón de afectados por el síndrome de la marquitis tienen apuntado con una X más grande que la que le hizo el Barça a Figo para batir sus registros. Es la última gran oportunidad de la temporada antes del semi parón veraniego porque coinciden tres factores: temperatura agradable, circuito llano y estado de forma óptimo. A partir de aquí comienza a afectar el aumento de las temperaturas, aunque oportunidades siguen habiendo (sin ir más lejos: Almeda, Bombers y el Prat). Es ideal para ponerte un ritmo y aferrarte a él como si te fuera la batería del móvil en ello.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7
MI NOTA*: 10k: 6 – 5k: 7,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos Nocturna de L’Hospitalet

Nocturna Hospitalet (88)

Álbum 01: (pocas y mal)

Fotos de JJ Vico

Vídeo de Pako Pota

_

Puntúa la Nocturna L’Hospitalet

49 comentarios en “A examen: Cursa Nocturna de L’Hospitalet

  1. Muchas gracias David!!! Como siempre la has clavado!. Un recorrido algo más corto de lo previsto ( a mi me salen 100 metros menos, calculo que hay que añadir 30» más a nuestros tiempos) 😥.

    Por otro lado, otra vez ese atasco de narices en la confluencia entre 5 y 10 km, aunque esta vez unos metros más adelante, aunque prometía​ la incipiente separación del principio luego ya desapareció por completo.

    Los primeros 3 km también estuvieron bastante congestionados​ de gente.

    Una cursa que puede ser muy buena pero que aún tiene algunos puntos importantes a resolver

    • Corta y Amadeu Torner, los dos puntos negros de la carrera en el 10k, sin duda. Y es una lástima porque son fallos que creo son fácilmente subsanables pero se van repitiendo en el tiempo.

      Un saludo, Carlos.

  2. Lamento molt que hagi quedat curta. Per una vegada que «me sale marcón». L’hagués fet de totes formes, però no hagués baixat 1’30» la meva MMP, que és el que diu el crono oficial. Jo crec que van faltar 150 m. aprox. Des del meu punt de vista, el fet de ser nocturna ha de fer més visibles aquells punts conflictius (parterres, cons, mitjanes…) Jo vaig veure dues persones a terra i una tercera com va caure per ensopegar.

    • Cierto! los conos eran una trampa muy peligrosa, te los comías si no estabas muy atento!!!

    • Hola, Alfons,

      Totalment d’acord amb el que comentes que a la nit encara més s’ha de ser més perfeccionista amb el tema de la senyalització perquè en cas contrari et passa el que vam passar ahir. I escolta que marca segur que tenies a les teves cames, jo crec que com a molt es perdia un minutet amb els metres de menys, així que felicitats.

      Salut!

  3. Para los marquistas, he hecho el gap de lo recorrido a el plan real, y me salen 95mts por tramo errado que me cuadra con el tracking que iba haciendo cada km. Una pena porque la noche era perfecta para tiempazos, especialmente la parte final que contrasta con el calor creciente que te puede hacer en bombers

    • Y además el viento que parecía arreciar al final no apareció con tanta virulencia: jornada ideal para buscar marca pero… Una lástima.

      Salud, Raul

  4. Muchas gracias David por el gran trabajo. Carrera corta en la octava edición! Qué vergüenza. Pensaba que ya han pasado estos días. Me acuerdo una carrera en la Sagrera hace algunos años que era corta como algo muy raro.
    Yo corrí la de 5K acabando en buen tiempo. Mi GPS marcó 5,063 y espero que la distancia fuese bien medida…
    Es la tercera vez que la he corrido y me parece que la organización se ha mejorado en la recogida de los dorsales, fluidez de la salida, organización de la fideuá, etc. Pero bueno, 10K tiene que ser 10K…

    • Lo cierto es que con el tema de la señalización ha habido varios años que han fallado (recuerdo un par de ediciones en la parte poligonera que se perdía los primeros). Es algo que toca resolver porque al final se les quedará esa imagen de que no es un circuito fiable a pesar de que en el resto de aspectos cumplen de sobras.

      Un saludo, Yohay

  5. Carrera genial y fija en el calendario atlético de cada año, pero el punto negro, como siempre, la confluencia de los corredores de 5 km y 10 km. Es hora ya de que haya una separación para evitar caídas, choques, empujones, etc. El resto, fantástico!

    • Con lo bien que comenzaba Amadeu Torner con esas vallas y globos para que luego no sirviese de nada porque dejaba de estar señalizada la separación… Yo creo que esa calle hay que separarla bien de principio a fin para que no se acaben entorpeciendo unos y otros corredores.

      Salud, John

  6. Me reitero al resto de comentarios, lo has clavado. Carrera ideal para hacer marca, de hecho, se hizo, pero con el regusto de faltar esos metros! Quizás una salida más escalonada, evitaría hacer slalom en los primeros 2km…
    Muchas gracias por inmortalizar mi llegada! 😉

    • Pues mira que creí que la foto había salido chunga pero tiene un no se qué que mola. No veo mal lo de la salida escalonada para que el tramo del inicio del carrilet no vayamos tan apretados.

      Salud!

  7. Esta vez no la corrí, pero ya viendo que los corredores venían todos por un lado en Amadeu Torner ya vi que habría los problemas del año pasado. Además al entrar a Gran Via el público se puso en la mediana por lo que se estrechaba mucho el paso, pero ya venía influenciado desde Amadeu Torner.

    Respecto al trazado, cuando ví que venían recto ya me di cuenta de que no respetaban el recorrido que colgaron en la web. Eso seguro que despistó a las liebres (yo vi a la de 4′ y 4:15′). A un amigo que hizo la de 10k le salió 9,92, y ya me dijo que no se había hecho la rotonda. Una semana antes habíamos hecho un trozo del recorrido final, desde Amadeu Torner, por la acera, claro, dejándonos el cruzar de nuevo la GV en sentido ascendente al hacer el 180º en Miguel Hernández, y el trozo que hubiera casi coincidido con el 5k en la rotonda llegando a meta.

    Por el fresquillo que hizo creo que era un buen día de hacer marca, aunque el tramo de Gran Vía hacia la parte del polígono algo de aire en contra suele haber. Por suerte amainó bastante respecto al que hacía por el mediodía.

    Y por supuesto, gracias de nuevo por tu labor. No me hubiera perdonado que se te cayera el plato de pasta cuando vam petar la xerrada al acabar. Nos vemos en las siguientes!

    • Yo no me di cuenta de lo de Gran Via (y estaba ahí mismo animando, mira cómo iba de empanado) hasta que me pasaron el track y comprobé que sí, que no se había trazado correctamente aún habiendo conos por el lado correcto… faltó personal y más claridez en la señalización. Yo es que además evitaría ese zig zag y haría toda Gran Via recta desde que salen el bucle (que estiraría unos metros para cuadrar la distancia) y así te evitas estos líos.

      Amadeu Torner si no se separa entera siempre le va a pasar lo mismo, que se molesten unos y otros corredores.

      Menudos equilibrios hice con el plato de pasta y luego soy el más patoso corriendo!!!!

      Salud, Jordi

  8. Comparada con las carreras previas de los últimos meses en el área metropolitana, le pongo un aprovadillo raspado.
    En los tres últimos cajones se ha colado muchísima gente y para mi parecer, estábamos enlatados. La salida desde el final del cajón verde ha sido un poco caótica. Para poder cojer un poco de ritmo, hemos tenido que sortear a un montón de participantes, aunque también comprendo que al tratarse de una carrera popular, tampoco hay que ser muy tiquismiquis.

    • Buenas, Alex,

      Pues si se lo hubiesen currado como con el cajón rojo (que el chaval que había se lo curró mucho) seguro que ayudaría a una salida mucho más fluída. Y también, como comentan más arriba, haciendo una salida escalonada para que el tramo del km 2 al 3,5 no vayamos tan enlatados. A ver…

      Un saludo.

  9. Buenas David,
    Una pena lo sucedido con el recorrido de 10km, ya me sorprendí cuando al llegar a meta registraba un tiempo de 36:14, habiendo llevado un ritmo claramente inferior durante toda la carrera. Si te curras la homologación, luego no puedes dejar que sucedan estos errores de señalización. Y lo de la confluencia con los del 5km sin palabras…, creo que es la primera vez que tengo que pedir paso en una carrera, ni en la maratón del corte ingles había visto algo similar.
    En fin, por lo menos me quedo con el buen ambiente inicial y postcarrera , y el hecho de haber podido compartir sensaciones mientras calentaba con uno de los atletas top que están en el mundillo.
    Muchas gracias por las fotos y los consejos y análisis que tanto te curras.
    Un Saludo.

    • Lo más curioso es que son una gente que en todas sus carreras se curran la homologación, hasta las modificaciones de última hora, es un distintivo que te da cierta tranquilidad cuando te apuntas a una de sus carreras (Mitja Sitges, Mediterrani, Gavà, Maquinista, Jean Bouin…). Pero, claro, si después te pasa esto (y casi siempre se repite en esta carrera; solo recuerdo un Mediterrani que pasó algo parecido -se hizo de más al rodear una rotonda- pero he participado en un montón de las de ellos y todo correcto) te deja una sensación de que es un fallo crónico que no son capaces de solucionar.

      Perdonad por las pocas fotos subidas: de 1.300 esas eran las únicas medio salvables (tengo que buscarme un buen foco).

      Salud, Lucas

  10. He hecho una simulacion del recorrido de ayer en el programa de Garmin y, con la trazada mas corta posible, da 10.00km, asi que en mi opinion Bingo correcto. En mi Suunto Spartan me dió 9,94km por que hace algun recorte en esquina. Asi que, en mi opinion, Bingo correcto y marcas validas.
    Se me ocurre que el error pudiera ser el recorrido del año pasado y lo hayan corregido en esta edicion.

    • Es una lástima que justo en ésta no cuelguen la homologación del recorrido para salir de dudas como si hacen con algunas de sus otras carreras como la Mitja de Sitges. Ahí se ve el curro que hay detrás de una homologación y la necesidad de que el día de la carrera esté todo en su sitio y bien indicado.

      Por si te pica la curiosidad, aquí tienes la de Sitges.

      http://www.mitjasitges.cat/docs/MitjaMaratodeSitges2017.pdf

      Salud

  11. Totalmente de acuerdo en todo…tanto en los puntos positivos como en los negativos. Es una carrera cojonudísima para petar el crono…de un perfil facilísimo….lástima que el marcón que me salió (39:25, bajando casi 3minutos mi MMP en Nassos 2016) quede empañado por la falta de metros en el recorrido…pese a eso, creo que hubiera salido el sub40 con los 10.000 reglamentarios.

    Puntos negativos:
    -la salida fue un auténtico caos. Sin ningún control en los cajones….yo salía en el cajón amarillo y estaba rodeado de dorsales de todos los colores. Por delante mio, a muchos metros, tenía las liebres de 4:00/min, 4:15/min y no sé si también la de 4:30/min…total, que estaban todas puestas muy cerca de la salida en lugar de estar repartidas a lo largo de los cajones. Cuando salimos pasó lo que me esperaba…tráfico lentísimo que había que ir esquivando haciendo zig-zag, pegando hachazos y cogiendo las rotondas por fuera casi sprintando para adelantar al mayor número de gente posible….el primer KM me salió a 3:40 con lo que ya quemé algún cartucho de más…
    – La confluencia del 5K y 10K en el km 6 y pico fue, otra vez, un desastre…muy peligroso tanto para la gente del 5K que va a su ritmo y tiene que ir pendiente de que no se la lleve por delante un corredor de 10K que viene por detrás como un avión como para los que vienen a fondo y tienen que ir sorteando el tráfico lento.
    – La falta de metros en el recorrido….difícil de entender…y más si el circuito estaba previamente homologado! El circuito final no era igual que el que homologaron por el tema de la rotonda?? A mi me faltaron exactamente 110metros…y eso que estoy seguro que hice algunos metros de más en los primeros KM por los rodeos que tuve que hacer para adelantar.

    A parte de todo esto, una experiencia muy disfrutable, perfecta para reflotar los ánimos y seguir dándole caña para buscar objetivos más altos.

    Un abrazo David!

    • Buenas, Matt

      Ahora incluyo lo de los cajones porque no eres el único que lo comenta (y mira que en el rojo se miró bastante los dorsales pero ya veo que los de atrás -90% de corredores- no se hizo tan bien).

      Sobre la confluencia del 5k y 10k, yo estuve justo en ese punto viendo como pasaban los primeros del 10k intentando abrirse paso: es un peligro y hay que solucinarlo.

      En cuanto a la distancia, me cuentan que los conos de Gran Via estaban bien situados y que supongo que en la rotonda habría alguna indicación erpo está claro que falta reforzarla (con más visibilidad y, sobre todo, personal indicando) para que no haya equivocaciones y la gente tome el camino equivocado que suele ser el trayecto natural que tomas a la hora de correr.

      Lástima lo del crono pero quédate que si bajaste tres minutos, yo creo que dos seguro que son de tus piernas y no del recorte de tiempo, es un gran salto adelante.

      Salud

  12. A mí el año pasado en el que fuí a por marca y corría con la zapatilla rascando bordillo para ajustar lo máximo la distancia el reloj me dió 10.150m y este año haciendo de liebre a una amiga y trazando los giros muy abiertos para dejarle a ella la trazada corta me dió 9.940m.
    En comparación con el año pasado la rotonda del carrer Jerusalem con Can Trias (km7.5) la hicimos por el interior en vez de por el exterior y en el último giro de 180 grados del último km el año pasado pasamos al otro lado de la Gran Via y en la rotonda del Ikea volvíamos al lado mar para empezar la recta de meta. Este año al volver del giro virávamos a la derecha y se hacía ya todo recto hasta meta.
    Me sabe mal porque mucha gente está de subidón con los tiempos hechos y no se dan cuenta de que esos 200m de diferencia suponen 1 minuto menos. La hostia de realidad vendrá en la próxima carrera que esté bien medida, en la que el reloj me suele dar eso, unos 10.150m
    Y lo Amadeu Torner es culpa de la organización pero también de la gente. No puede ser que vengas tú a por faena por la derecha y te encuentres a gente del 5k caminando por todo el medio. La gente es que no tiene miramiento ninguno. Yo salí rápido pero luego el ritmo iba a ser más calmado y cuando vi que me iba a alcanzar la liebre de sub45 me aparté automáticamente todo lo que pude. La gente no tiene cultura de carrera y molesta. Luego les recriminas gritando que los del 5k fueran por la izquierda y te ponen de vuelta y media.
    Un placer saludarte como siempre. Lo bueno de no ir a tope es que te puedes poner a charlar en medio de la carrera 😅

    • Buenas, esquimal,

      Yo realmente creo que en Amadeu Torner lo que pasa es que la gente tiende a tirar hacia donde vaya el resto de corredores que tienen delante y si tienes en menta que luego viene un gro de derechas la tendencia es escorarte a ese lado, por eso veo necesario poner conos (en Montornès al día siguiente, cero problemas) para dividir la calzada hasta aterrizar en Gran Via.

      Luego está que alguna gente no es consciente de lo que le vienen por detrás, en muchos casos por no asumir que es una situación de riesgo y otras por ese nerviosismo que nos entra cuando alguien te avisa que quiere pasar y no sabes cómo reaccionar (esto nos pasa mucho cuando compito por montaña, a veces no se si tirarme a la derecha o a la izquierda y la lío más). Lo de ‘cultura de carrera’ creo que es una buena definición.

      Igualmente, encantado de la cháchara de esos primeros kilómetros. Parecemos hasta pros XD

  13. Hola David!
    que carrera las del sábado! La verdad es que la temperatura estaba ideal y el viento parecía controlado…
    La parte negativa… el encontronazo con los últimos del 5K… que obviamente tienen el derecho a correr a la velocidad que quieran, pero era una avenida ancha y podría haber perfectamente un carril para cada carrera… además, yo que estaba intentando batir mi marca, aunque intentaba ser lo más educada posible no era tan fácil abrirse paso sin molestar a nadie…
    Pero todo quedó en el olvido tras cruzar la meta consiguiendo mi sub 45′
    … a mi los km me salen casi clavados…
    en fin sabor de boca dulce y a dormir con una sonrisa!!!
    Un saludo!

    • Buenas, Loreto.

      Yo es que creo que si ya te has currado unas buenas vallas al inicio de la calle para separar ambas carreras, ya solo es poner algunos avisos (conos, personal) para que la gente no cruce al otro lado. Con eso mejoramos muchísimo y evitamos esos momentos de tensión. No sé si vas a intentar de nuevo buscar carrera para dar otro paso más adelante, pero yo aprovecharía esas piernas que vienen tres ideales para subir más el nivel (ahora que estás en dulce): Bombers, Mercader, o Delta Prat.

      Salud!

      • Yo había pensado Delta del Prat… Bombers, aunque sea un clásico (debuté ahí hace 3 años) me parece algo cara… Y la verdad, hay carreras muy buenas y bien organizadas con menos concurrencia a mitad de precio… Montornes no la conocía, le echaré un vistazo!!!! Gracias por tus consejos y tus crónicas! Siempre es un placer leerte…
        Saludos
        Loreto

        • Delta Prat, si el día no se levanta muy caluroso, es ideal para buscar marca. este año quizá modifiquen el recorrido porque hay obra en el paseo pero, vamos, seguirá siendo igual de llana. Ah. y este año ponen liebres, así que tendrás referencia si la necesitas.

          Salut!

  14. Es cierto que esta carrera sale más corta, pero no creo que sea por un problema de recorrido mal medido. Si comparamos con las de BCN, vemos que hay mucho menos curvas, y las pocas que hay son vueltas a rotondas. Yo creo que es esto que hace tanta diferencia. Yo corro con el GPS del móvil con lo que la distancia no siempre sale muy acertada. Pero por lo general, en BCN me salen unos 10,350 km al final. Fuera de BCN me suele salir unos 10,200. La nocturna me salió 10,100. Tampoco veo tanta diferencia…

    • Yo tengo la costumbre de calentar antes de la carrera haciendo el último kilómetro y media hora antes del inicio estaba todo señalizado y me salió un último kilómetro entero (volviendo por la GV lado montaña y haciendo las dos rotondas). En la carrera, al último km le faltaron 150 metros…
      Una pena. Se me quitaron las ganas de hacer el sprint final.

      • Eres de los míos, siempre que hay posibilidad (o sea, que no hay tráfico abierto o pasan pocos coches) me gusta trotar el último km. Ese km final que comentas es tal y como indicas; el problema es que se hizo recto hasta meta.

        Salud, Santi

    • Buenas, Mat,

      Todo depende de por dónde trazaste la rotonda del km 7,3 (era por fuera; el 90% -se salvaron algunos de los primeros- la tomó por dentro) y si saliendo del bucle del km 9 al entrar en Gran Via hiciste recta de meta directo o pasaste al otro lado de la calzada (creo que todos hicieron un recto). Es ahí donde sale el error en las mediciones de los corredores.

      Un saludo.

  15. Bon dia David.
    Vaig fer la de 5 km. amb un resultat lamentable fruit de 15 dies lesionat amb afectació a cames i esquena…o sigui que els 6’05» km encara me’ls hauré de prendre bé!
    Tot i estant d’acord amb tot el que diuen els companys i companyes, el punt més negre que veig a aquesta cursa és la sortida. O es controlen els calaixos de manera dràstica o passa el que passa…. que als 300 metres, més o menys la primera rotonda, ja avances gent que va caminant… A part, una sortida amb curva (de radi ampli però curva) i dues rotondes en 500 metres no és un abona sortida, ho mirin com ho mirin. Després crec que la cursa ja s’estira fins arribar a Amadeu Torner… quin bon començament per un lamentable final! I, el cert és que sembla fàcil de solucionar… ara, com bé dius. la gent de Event en sap, ells deuen tenir les seves raons.
    Pel que fa el circuit de 10 km… dos amics meus han fet un «experiment» que intentaré que comparteixin (de moment no ho volen fer perquè estan molestos amb l’organització per altres temes). Un va córrer totes les rotondes i els girs per dintre i l’altre per fora… 245 metres de diferència! (El curiós és que va guanyar el que va fer més metres! hehehe.
    És una cursa que pot estar molt bé però que pot morir d’èxit de participació. Tot i que potser és el que busca, ser una cursa popular, d’aquelles de les d’abans, quan fer 55′ en 10 kms era una bona marca!
    Apa, dilluns a Montgat i en 15 dies Bombers…. que no pari»

    • Hola, josep maria,

      Doncs sí, ara ho posaré al text el tema de la sortida: és una cursa amb molt corredor novell o no habitual i jo mateix vaig comprovar com el voluntari que feia de filtre del calaix vermell li demanava a dues persones grans que anessin a l’últim calaix perquè era el seu color de dorsal i veies que per ells era una cosa nova. Jo crec que faltaria una mica més d’informació per megafonia, més filtre en els calaixos del darrere i, potser, una sortida esglaonada (primer i segon calaix – tercer calaix -quart calaix). Això podria ajudar a la fluïdessa en els primers metres.

      M’alegro de que estiguis de nou a tope amb les curses i millor dels mals.

      Salut

  16. A ver, la carrera salió corta porque no se hizo el circuito homologado del año pasado, es tan simple como eso.

    -Km 7.5 aprox. «Rotonda» de carrer Jerusalem con carrer Can Tries. Según el recorrido se debe hacer por el exterior y nosotros la hicimos por el interior. En mi track del año pasado la hicimos correctamente, es decir, por el exterior. (unos 60m de recorte)

    -Km 8.6 aprox. Rotonda de Avinguda de Vilanova con lateral de Gran Via. Según el recorrido homologado se hace por el exterior y nosotros la hicimos por el interior. En mi track del año pasado también la hicimos por el interior. (unos 50m de recorte)

    -Km 9.5 aprox. Avinguda de la Gran Via con carrer Miguel Hernández.
    Subiendo Miguel Hernández se debe pasar al lado montaña de la Gran Via, girar a la derecha y seguir hasta la rotonda del Ikea. Girar a la derecha dejando la rotonda a nuestra izquierda y encarar recta de meta quedando el Ikea a nuestra derecha.
    Este año al subir por Miguel Hernández giramos directamente a la derecha en Gran Via por el lado mar y ya fuímos todo recto directamente hasta meta.
    En mi track del año pasado la hicimos según el circuito homologado. (unos 100m de recorte)

    En resumen, la organización la ha cagado al marcar el recorrido.
    Y esto en qué se traduce? Pues en que alguien que corre a 5min el km le pega un sablazo al crono de 1 minuto.

    Yo iba haciendo de liebre a una amiga clavando ritmo y a falta de poco más de 1km le dije que haríamos entre 46 y 47 minutos. Resultado al llegar a meta 45:36. No me salían las cuentas por ninguna parte hasta que vi la distancia que me marcaba el reloj, y eso que me abría bastante en los giros para dejarle a ella la trazada «buena».

    • Es que en estos puntos conflictivos hay que reforzar la señalización y para eso tampoco creo que haga falta un dispendio excesivo: resaltar el camino con vallas y/o conos y poner a gente a indicar el camino correcto. Yo creo que la cosa se ha podido ir al tiempo que comentas: un minutillo (segundos de más y de menos).

  17. Hola,
    Pues yo me preguntaba en la gran vía, para que había conos… si la gente venía por el lado del ikea. Normalmente como mi gps es el tomcat baratito, cuando hay puentes y esas cosas siempre me da de menos y por el 8.5 se pasaba por debajo de gran via, pero hasta el 8 iba casi clavado.

    La salida desde atrás (al ladito tenía al Pedro Sanchez, estaría en la 7-8 octava fila del cajón) fue catastrófica, gente al principio del cajón y que iba andando, pues bueno… pero es que al kilometro todavía pasaba que encontrabas gente casi parada y eso era que habían salido bastante adelante.
    De liebres, creo que estaban muy adelante, la liebre de 5.30 estaba en la parte delantera del cajón anterior (se supone que el último cajón era >53 y lo de sin tiempos).

    P.d. cada vez me duelen más las piernas de saber lo de la distancia… yo que iba a por el 55 y acabé en 54.40. De hecho donde estabas tu animando, yo iba mirando el crono de meta al fondo y pensando, joder, he volado este ultimo km y medio…

    Saludos

    • Es que para la gente que corrió la carrera a tope buscando marca es una verdadera putada. Que lo des todo y cuando llegues a meta sepas que ese resultado está «falseado».

    • Buenas, Dani,

      Rafa Pérez también me comentó lo de los conos en ese tramo. Eso significa que estaba habilitado pero que no se indicó bien tras salir del bucle del km 9 que se debía pasar por ahí, todos tiraron por el lado mar hasta meta… Al final yo creo que salen unos 150 metros de menos y sí, si vas a por marca te tiene que picar el ver que no cuadraba la distancia.

      Aún tienes Bombers o Delta Prat para probarlo, eh! Que esas piernas hay que aprovecharlas.

      Un saludo

  18. Hola David, al margen de que pudiera estar mejor señalizado el recorrido y de que podría haber más control en el acceso a los cajones, me parece que lo que falta es más conciencia de corredor y de ser legal con uno mismo y con el resto y no hacer todas esas pirulillas típicas como es recortar o salir de una posición que no corresponde porque al final salimos todos perjudicados.
    Esta vez haciendo los 5k me ahorré todos esos «errores/recortes» de metraje y cambios de ritmo en los tramos donde coincidían las dos distancias que estoy leyendo y pude disfrutar sin hacer cola de la fideuà e incluso me la pude comer tranquilamente en una de las mesas sentado y disfrutando del concierto, genial el ambientillo y la «party» post-cursa
    por cierto.
    Dejo video del recorrido por si alguien se quiere buscar… https://youtu.be/tr8MIiKAnBk
    Salut!!

    • Buenas, Pako,

      En el tema de la salida te doy la razón: hace falta que la gente tome conciencia de que salimos todos perjudicados saliendo desde donde no nos toca (también añadiría el comunicarlo bien por megafonía para aquéllos que no lo saben).

      Gracias por el vídeo, ahora lo cuelgo, y lástima no verte!

  19. No acostumo a comentar més d’una vegada, m’agrada massa parlar! Però em sento amb ganes de dir-li al Pako Pota, allò de la tele: OLÉ TU! Perquè cal control als calaixos? Amb una sola persona que digues «es que tu surts d’allà!» n’hi hauria d’haver prou! Resposta típica «Es que vaig amb aquest amic meu» doncs l’amic, si va amb tu anirà més lent i ja ho podeu començar a fer des de la sortida! Si sou ràpids i no us heu molestat en certificar la vostra marca (en conec uns quants que amb el que han gastat en xips de lloguer podrien portar-ne un d’or i diamants a la sabatilla) doncs paciència!.
    Al final tot és qüestió d’assumir on t’has de posar. Només vull dir una cosa: Transplant Run 2015, parlant amb un conegut em vaig trobar, sense voler-ho a la tercera línia de sortida. Resultat, 400 metres a 3′ i poc…. i la resta de cursa arrossegant-me com podia (sóc de 5’20» – 5’30″…
    El tema dels conos i les rotondes, ho he parlat de nou amb la organització, pot ser, encara no queda clar, que una errada de voluntaris enviés gent per on no era i la cursa se’ls hi va escapar de les mans. Ja no es va poder parar la resta de gent… Convindria saber el track dels primers 15 corredors.

    • El Carles Montllor, que va quedar segon al 10k, va pujar el seu track: ell i el primer (a més d’alguns corredors més dels ràpids) van fer la rotonda del km 7,3 per on tocava, però després van fer la recta final de Gran Via directe sense passar a l’altra banda.

      La meva percepció és que eren punts senyalitzats en precari (faltava més indicació clara i personal per ratificar el trajecte correcte), ja que en el moment que una persona agafés el camí erroni la resta també pensaria que era el que s’havia de fer. Tant que molts que l’any passat van fer el mateix recorregut també van tirar per allà (t’estranya però penses que potser tu està equivocat; a mi em va passar en una de muntanya del meu poble, amb l’adrenalina a tope vaig seguir a quatre que anaven per davant per un camí equivocat, i això que em sabia el recorregut, pensant que podria ser que potsr jo no tenia rao) i molt pocs van fer la rotonda sencera.

      Salut

  20. Hola David. Primer de tot, volia agrairte això que fas. Espero que els organitzadors, com a mínim, ho llegeixin.
    En segon lloc, crec que és lamentable que et venguin una cursa homologada, en un circuit ràpid i després no quadri la distància. Jo vaig venir desde Lleida, gastant-me uns diners, a córrer en 33 minuts i tot i que ho vaig aconseguir, el temps no és vàlid.
    En tercer lloc, tot i que les marques no són vàlides crec que els temps com a màxim, en el meu cas, se’n va uns 20 segons, ja que del km 7 al 10 vaig perdre molts segons esquivant a gent del 5k i intentant endevinar el recorregut, ja que la segona part del circuit estava pessimament senyalitzada. De fet vaig cometre una errada fent una rotonda que, tot i que crec que s’havia de fer, els meus companys de 10k no van fer. Allí vaig perdre 5 posicions quan anava en top 10. En resum, del 0 al 6 la cursa estava bé i ben senyalitzada per poder córrer ràpid però del 6-7 al 10 era un autèntic desastre i és impossible córrer ràpid i/o còmode.

    Salutacion

    • Bon dia, Roger,

      El teu resum és més o menys el que va passar a cursa: primera part molt ben portada i segona on va faltar reforçar la senyalització. Pel que em diuen alguns companys, sembla ser que sí que estava indicat el cami per fer 10 km (fins i tot estava habilitat el carril de l’últim km on havien de passar al costat muntanya de la Gran Via) però en els moments claus (aquell que t’indica que el camí és per aquí i no per allà) va faltar gent i més senyalització clara per evitar confusions.

      Pel que em dius de la rotonda i la teva posició, crec que tu vas ser del grupet dels primers que la van fer per fora (tal com toca). Després algú (i crec que sense mala intenció) la va fer per dintre i la resta li va començar a seguir el trajecte. Amb tot això i el que comentes del fre amb la confluència del 5k (un altre aspecte a millorar), els 20 segons em semblan un càlcul correcte.

      Salut i sento que l’experiència hagi sigut agredolça.

  21. Yo hice la de 5km y empece en el cajon verde… habian dos chicos controlndo q nafie se colara en el cajon azul …pero cuando quedan 5′ para empezar se tuvieron q retirar pq es tal la gente q entra que o marchan o hacen la carrera empujados…
    Respecto a amadeu torner pedir disculpas a roger y a algun otro top del 10km que nos paso x la izquierda… laverdad q nosotros tambien querwmos hacer marca y te pasas a la derecha, en mi caso combinado con ir ya madurito y buscando el km4 …. y q no llegaba…. vamos q llego antes el km5 que el km4… o separas con vallas o nada… y no quiero ni pensar la gente de 45-50′ lo q se encontraron por alli… nunca hago carreras con multitudes …esta es la unica pq pasa por mi barrio y es una tradicion hacerla con mi hija… muchisima gente y la salida un peligro grande…

Los comentarios están cerrados.