A examen: Salomon Run Barcelona 2017

Más gente (y no por ello más apretados), mejor circuito (disfrutable de principio a fin), y alguna novedad muy bien recibida (ese emociaonante kilómetro vertical), la Salomon Run Barcelona va consolidando sus cimientos y perfilando una prueba con personalidad propia y a la que los años le han dado una madurez para que ya sepas que en abril, además de lidiar con la Maratón del Corte Inglés y batir tu marca en Bombers o la Nocturna del Hospi, toca atracón de escaleras. Este año no ha sido excepción, carrera bien montada, cierto que aún con algunas cosas que mejorar, y que ensalza algo que creo que es necesario recordar: como mola correr por Montjuïc (y que poco lo hacemos).

  • Lugar: Barcelona (Montjuïc)
  • Fecha: 9 de abril (9:00).
  • Participación: 2.050 inscritos (1.822 cruzando meta).
  • Tipo: Mixta: asfalto, camino de tierra, escaleras.
  • Precio:  16 euros.
  • Distancia: 10 km (aproximados, no homologados).
  • Servicios: Guardarropa,  avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, zanahoria, manzana, plátan y  coca).
  • Obsequio: Camiseta*.
  • Circuito: Intentando exprimir al máximo Montjuïc hasta la altura del Estadi, combina zonas de asfalto con escaleras e incursiones por los parques. Bastante duro si no regulas desde el principio.

Resultados Salomon Run
Fotos de la Salomon Run

*Que apoquinas con tu inscripción.

Nota: Este año (por una mini lesión que no me permitía ir a por todas) he hecho el circuito a tramos con la cámara; así que, yendo para arriba y para abajo intentado pillar a todos en las fotos, al final casi he hecho más metros de los establecidos, aunque me ha quedado algún tramo por cubrir (km 4 al 4,5 y los últimos 300 metros -no he entrado en meta para no marcar con el chip-). Por si se me escapa algo a la hora de analizar la carrera, que lo tengáis en cuenta.

________

Cosas que están bien

Con algún retoque, éste podría ser perfectamente el circuito definitivo  

Eliminados los tramos basura que solo se incluían para sumar distancia (el sube y baja de Av. Estadi, el zig zag por el parking del passeig Olímpic) y aprovechando, por fin, las bondades de la Anella Olímpica (tantas veces rodeándola y nunca adentrándonos en ella: ha molado un montón la entrada al Estadi), ya podemos decir que es un circuito que tiene el suficiente interés como para que se disfrute del primer al último km. Otros años no ocurría eso, más bien encadenabas tramos entretenidos con otros que eran solo servían para cuadrar la distancia. Variado, bonito, puñetero para competirlo (ahí su gracia) y lleno de sorpresas, solo conserva del original las partes que realmente le daban salsa y personalidad.

Quizá toca perfilar el paso por la Foixarda y el Poble Espanyol (sufre de estrecheces cuando pasa un buen número de corredores a la vez) y yo aún abogo por rodear el Castell (aunque sé que eso complicaría el tráfico y probablemente las autoridades lo acabarían tumbando, además que los traos que lo conectan son bastante sosos), pero que si hemos de repetir cada año este circuito como definitivo, compro.

***Por cierto, disculpas por algunas incorrecciones en el Consejos exprés, como la de alguna modificación en el circuito (alguna escalera de menos al inicio y alguna de más en l’Anella) y la ubicación del avituallamiento que yo apostaba por el km 5 (había espacio de sobra e incidía lo mínimo en el entorno) y al final fue en el km 6 (que va genial porque te permite tomarlo con calma durante un kilómetro de bajada suave).

Hacen falta carreras diferentes  

Y ésta Salomon Run lo es. Incluso marca distancias con el Cros 3 Turons, el Trail Park  Güell (parecida filosofía pero aquellas dos sin entrar tan a trapo con las escaleras) o la Lluis Companys (compaten parte del recorrido aunque aquélla es más de correr).

Es necesario porque no todo van a ser 5k o 10k ruteros buscando al máximo que sean lo más llanas posible y que te permitan luchar contra el crono: aquí importa más la posición y la destreza que lo que marque tu reloj, la forma de gestionar los altibajos que los ritmos regulares. Puede que no sea una prueba del agrado de todo el mundo (para algunos, lo veo lógico, les parece excesivo tanto atracón de escaleras) pero es otra forma de disfrutar de competir.

Organización notable en casi todos sus aspectos  

Ya desde la primera edición (de cuando se denominaba City Trail) me sorprendió lo bien que la organización (más familiarizada con las carreras de montaña que con las de ciudad) se adaptó a las características de una prueba de ciudad con un tipo de corredores diferente a lo habitual de lo que manejan y manteniendo algunos elementos más propios de carreras alejadas del área metropolitana (ese avituallamiento/tapeo final bien ordenado o la señalización que es bastante peculiar pero también muy funcional y correcta).

Todo eso se ha mantenido a lo largo de estos años, y es algo que celebro por un factor clave: aquella vez casi todo funcionó bien con 800 corredores, y actualmente no he notado merma de calidad y oficio aún doblando de largo el número de participantes.

Kilómetro Vertical: una buena forma de crear ambiente y espectáculo

Reconozco que lo tenía más como una boutade ocasional que algo con cierta identidad queacabase calando en la gente… y, oye, ha funcionado tanto competitívamente como en asistencia de público estupéndamente.

El formato es ideal (pocos corredores y en media hora te lo has pulido, una recta de escaleras que permite a la gente ver de principio a fin cada prueba y posicionarse para animar). Realmente sorprendido de lo bien montado (eficiencia y rápidez absoluta a la hora de determinar los cruces e ir superando las rondas sin parones ni retrasos). Y además con competiciones bastante reñidas, más con la final que se ha ganado casi haciendo de superman. Muy divertido.

___

A mejorar

Cola en el guardarropa

Aparatosa pero ligera a la hora de dejar la bolsa pero bastante más lenta a la hora de recogerla. Hacen falta más manos, los voluntarios que habían se lo curraron todo lo que podían y más.

Pequeños detalles  

  • Algún embudo en el circuito. Poca cosa (realmente esperaba más saturación, muy especialmente a la entrada del Poble Espanyol): al final yo solo vi retenciones en las primeras escaleras de la Foixarda (sobre el km 7).
  • Papeleras en el avituallamiento de carrera. Siempre hacen falta (las de cartón mismo) y estaría bien para no enmendar los metros siguientes (especialmente el tramo de carretera). La suerte que al pasar a la acera tienes las fijas (que yo me comí una por parras).
  • Algún producto escasea en el avituallamiento final para los últimos. Me comentan que la zanahoria y plátano se agotó. Lo dicho, todo el mundo paga por tener los mismos servicios.
  • Precio elevado. Se sitúa en el rango alto de los 10k de la ciudad. también tengo que decir que ofrecen un avituallamiento de meta mejor que el de muchas high class de Barna y que de la primera edición a ésta solo ha subido 1 € el precio de inscripción. Por lo demás, más allá de las obligaciones (seguros, crono…) pagas una buena organización y una camiseta pasable.

___

Preguntas populares / respuestas impopulares 

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Creo que sí (aunque antes prueba con carreras más suaves). Me parece una magnífica opción para iniciarse con las cuestas y las escaleras sin temor a llegar a casa reventado (siempre y cuando no te pongas a ir a muerte desde el primer escalón). El circuito es muy entretenido, la dificultad no es excesivamente elevada, la organización es estupenda y la tienes a tiro de transporte público. Además hay botín gastronómico en la meta. No está nada mal.

¿Alguna similar por aquí cerca?

Tienes el Park Trail Güell y el Cros 3 Turons. Se celebran en la misma zona (es más, las dos comparten varios tramos de sus circuitos) y son carreras cortas, explosivas, de terreno mixto, salpicadas con escaleras (aunque en esto la Salomon Run se lleva la palma), y que pasan por lugares emblemáticos. Mi debilidad es el 3 Turons (de la que ye he dicho alguna vez que me parece el circuito más bonito de toda Barcelona) pero el mismo Trail Park Güell o esta Salomon Run son igual de disfrutables.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7,5

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos de la Salomon Run

Salomon Run Barcelona 2017 (2563)

Álbum 01: Previa y salida
Álbum 02: Rodeando Estadi (km 1)
Álbum 03: Rodeando Anella (km 3)
Álbum 04: Anella y Estadi (km 5)
Álbum 05: Av. Estadi (km 6: 1ª parte)
Álbum 06: Av. Estadi (km 6: 2ª parte)
Álbum 07: Poble Espanyol (1ª parte)
Álbum 08: Poble Espanyol (2ª parte)

Álbum 09: Hasta meta
Álbum 10: Kilómetro Vertical

___

Puntúa la Salomon Run BCN

14 comentarios en “A examen: Salomon Run Barcelona 2017

  1. Hola Maldito, gran análisis de la carrera, aunque en el tema guardarropa es cierto que funcionaba bien para dejarlo, pero la recogida ha sido más de media hora, y nos hemos perdido la vertical. Deberían mejorarlo.
    Gracias por las fotos, salgo en un par, espero que estés recuperado para la nocturna de Hospi, si la haces.

    • Buenas, Edu,

      Tú lo has dicho, la cola de después ha dejado a bastante gente sin poder disfrutar del km vertical (mi pareja ha llegado justo para las finales tras 20 minutos de espera). Faltaban más manos. por o demás, gran carrera.

      Me alegro haberte pillado en alguna foto (espero que sea digna, que muchas o me salen descuadradas o desenfocadas).

      Un saludo

      • Hola, sí, dos fotos geniales! Respecto al comentario posterior, hice el entreno que ofrecía Salomon el martes, y yo tampoco contaba con las que escaleras que suben al MNAC después de bajar los 6 bloques, porque en el entreno se empalman con la Foixarda, y ahí he caído un poco. Pero era mi primera carrera pro después de años, y los 57 me saben a gloria.

        • Bueno, yo esas si que las tenía en el recorrido, más que nada porque se repiten cada año. Son de las que hacen pupa porque te llegan ya en el km 8 y bien madurito.
          Los cambios respecto al track que subieron a la web estaban en el km 1 (unas escaleras en la acera del Estadi que nosotros no escalemos ya que pasemos por el lado izquierdo) y unos pocos escalones en el 4,7 por debajo de la antena de Telefónica. Por lo demás, todo igual.

  2. Bones David,
    en resum…que jarton de escaleras…a mi las (casi) últimas me han matado, la subida la palau…no las tenia interiorizadas y me han acabado de rematar. Pero como bien dices, te lo pasas ‘pipa’. Y el recorrido muy guapo y divertido (=duro). Da igual el tiempo (aunque se intente mejorar año a año) y eso ya es algo diferente respecto a las otras de BCN.
    Por cierto, verdad q este año casi cuadran los 10K? la he encontrado mas larga q las otras ediciones…

    Moltes gracies per les fotos i els ànims!!! ens veiem a la propera!!!

    • Buenas, Pere,

      Km 8 i ja amb un bon munt d’escales i pujadetes a les nostres cames: aquestes que dius fan molt més mal que les últimes abans de baixar a meta. Tota la rao.

      A la gente les sale 9,75 más o menos (siendo medida de GPS incluso lo recortaría 100 metros más), así que dentro de lo que cabe podemos decir que esta vez se han acercado bastante a esos 10 km.

      El circuito si no agonizas el primer kilómetro lo disfrutas mucho, realmente entretenido, recuerdo otros años que haciamos el sube y baja por av. Estadi o el bucle de Maria Cristina que le hacía perder basatnte gracia.

      Nos vemos pronto!

  3. Gran trabajo de fotógrafo, salgo en alguna, era mi primera vez en esta cursa, me ha sorprendido mucho, solo te deja un momento de respiro, la bajada del estadio, el resto un dragón Kang de sensaciones, al año que viene repito seguro

    • Buenas, José,

      Yo hice la primera edición y las dos siguientes me acerqué a animar (lesión) y creo que esta cuarta (mini lesión, no paro, aún así corriéndola…) ha sido la mejor de todas, al menos la de recorrido más disfrutable.

      Nos vemos en 2018 (espero que sano!)

      Un saludo

  4. Buff!!! Pedazo atracon de escaleras que nos pegamos el Domingo!!! Aunque yo hecho de menos mas de bajada para adelantar mas posiciones jejeje!

    Otra vez que nos quedamos sin tomar la birra y van… pero bueno, me hizo ilusion verte en la Av. Estadi, ya no lo esperaba.

    Respecto a la cursa muy guapa y muy sufrida, consegui no parar hasta las escaleras que van al MNAC que no me acordaba de ellas, alli revente, pero como lo que quedaba era casi todo bajada ya me recupere bastante bien y pude acabarla dignamente, adelante a David y a Alba que iban de paseo pero joder, los adelante, eso que me llevo jeje. Lo que si que heche de menos este año es un circuito que se montaron el año pasado dentro de un parque o algo parecido con vueltas y revueltas, creo que era sobre el km.2 o asi, al dar la primera vuelta al Lluis Companys y ya bajando, aquel trozo parecia un cross y era muy guapo, el resto cojonudo, sobre todo cuando pasamos por debajo de la torre de Telefonica, esa parte no la habia visto nunca y es muy guapo. Y la entrada al Estadi impresionante, pero nos podian haber dejado dar una vuelta y asi cuadraban los 10 kms..

    Venga tiu, buena semana santa!! A descansar!

    • Buenas, Kiske,

      Perdona por el retraso en responder, he estado muy out con la Semana Santa. Por cierto, qué maravilla la Marxa Cap de Creus.

      Pues amí justamente el zig zag del parking y el subeibaja por la avenida del Estadi era lo que menos me gustaba del circuito del año pasado, me parecía que estaba metido solo para intentar alcanzar los 10 km. Sobre la antena de Telefónica, para mí ha sido el punto más peligroso del recorrido… sabiendo que es obra de Calatrava… suerte que no nos haya caído un trozo en la cabeza XD

      Y siempre hatxasu, en las carreras no hay amigos cuando se trata de competir entre colegas, jeje

      Salud!

  5. No pasa nada ya lo supuse que estarias out jeje! Marxa Cap de Creus impresionante, la hize un año, retire en el 30 pero lo que vi.. Buff!!! Como curiosidad y si te gusto, hazte en Mayo la Tossa-Lloret-Blanes, vas a flipar y pasas por dentro de 3 jardines botanicos.

    Respecto a la Salomon no era un parking donde haciamos el zig-zag, era como una especie de parque, no lo recuerdo bien pero me gusto bastante, los tramos de enlace ya no tanto jeje.

    Vengaaaaa

    • La que me cuentas de Tossa a Lloret estuve apuntado hace tres años y de camino a la salida por la autopista… me di media vuelta porque estaba muerto del tute que me había pegado los días anteriores de curro y correr. Desde entonces no ha surgido oportunidad para ir y mira que le tengo ganas.

  6. Pingback: Consejos exprés: Salomon Run | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  7. Pingback: Consejos exprés: Salomon Run | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.