A examen: Cursa El Corte Inglés

La 39ª Marató Cursa El Corte Inglés será recordada oficialmente como la más femenina (en proporción, que no en número; este año ha descendido un poco la participación) de todas las que se han celebrado en su historias. Y, como siempre, vuelve a ser una fiesta popular del deporte y una celebración mayestática del domingo para el pueblo que sacan a relucir las ganas de disfrutar de las calles de una ciudad que merecen esta invasión popular. Larga vida a la madre de las carreras populares.

  • Lugar: Barcelona (Ciutat Vella, Eixample, Montjuïc)
  • Fecha: 2 de abril (9:00).
  • Precio: Gratuita.
  • Participación: 58.870 participantes.
  • Tipo: Asfalto.
  • Distancia: 10,766 km (homologados).
  • Servicios:  Lavabos. Dos avituallamiento líquidos en carrera (agua) y tras cruzar la meta (agua y refresco).
  • Circuito: Partiendo del mismo centro neurálgico de Barcelona (plaça Catalunya) para encaminarse a l’Estadi Olímpic y volver, todo entre calles anchas y una subida a Montjuïc a mitad de circuito que se puede atragantar si se llega con demasiado ímpetu.

Resultados Cursa el Corte Inglés*

*Por ahora, solo Chip amarillo. Dorsal Chip, disponibles el día 10 de abril.

Fotos Cursa El Corte Inglés

________

Cosas que están bien

Es esa cursa que representa a toda una ciudad  

La Maratón del pueblo, la que se hereda de padres a hijos y de hijos a nietos. La que quizá hiciste sin darte cuenta metido en carrito empelido con fuerza y poca dirección; la que debías hacer de la mano de unos padres que acababan tan agobiados de perseguirte para que no te escabulleses entre la marabunta que juraban y perjuraban que nunca más volverían; la que te retaste con el no hay huevos con tus amigos para echar unas risas; la que competistes tú solo en plena época de marquitis; o la que decidistes que un día llevarías a tu hij@ a correr en ella, a tu compañer@ a dar sus primeros pinitos, a tus progenitores a devolverles el favor ahora que necesitan que tú seas la liebre. Es una carrera pero es algo más, es un pequeño libro abierto por el que transitan miles de historias y etapas generacionales. Y es una suerte poder ir cumpliendo cada uno de sus capítulos.

Manejar 58.000 corredores y que todo salga rodado es una tarea muy difícil y aquí se consigue

No hay novedades pero podemos congratularnos que en las dos últimas ediciones el salto cualitativo ha sido tal que repetirse este año aún sigue siendo motivo de satisfacción. Y es que la salida por cajones (con acceso más o menos controlado; me cuentan gente del último cajón -el negro- que han podido correr más que bien), la inclusión del dorsal chip, el control y vallado de los primeros metros y varias curvas problemáticas (y aún hay gente colándose… Ahí ya es cabezonería porque avisados estaban de los peligros que representan acoplarse en los primeros metros con la carrera comenzada), la fluidez para correr para aquellos que van con chip amarillo, avituallamientos bien servidos (aunque sufren en los momentos de mayor confluencia de corredores, algo lógico), la perfecta señalización, la permanente atención a poner todo lo que está de su parte para hacer más fluida la carrera (esos avisos por una megafonía súper nítida, las dos salidas del Estadi para evitar tapones y las dos líneas de meta con la misma función)… Me satisface totalmente el nivel que se gasta una prueba que maneja cifras de participación que saliendo del revés colapsaría el centro de la ciudad.

 

Ellas ya son mayoría

Y es indicativo de hacia dónde van los tiros en el atletismo popular. Ya son mayoría en muchas pruebas ‘cortas’ (en los 5k vinculados a un 10k comienza a ser tónica general), andan en cifras récords en media maratón y van rompiendo techos en la distancia del Maratón.

Aunque falta aún camino por recorrer ya podemos asegurar que correr no es un deporte exclusivo masculino o de una edad concreta: cada vez más mujeres, cada vez más jóvenes (aunque aún falta incentivar más el atletismo popular a nivel escolar) o mayores (acto totalmente saludable bien llevado). Y es algo que me alegra, no solo el que cada vez seamos más (que también aunque siempre abogo porque cada persona escoja aquéllo que realmente le guste practicar), sino que por fin se vea el atletismo popular como una actividad abierta a todo de gente, condición y posibilidades.

Compro lo de salir a las 9

Por un sencillo tema de acomodar las necesidades de la propia ciudad (vecinos, transporte, comercio… vamos, los que no corren) sin mermar las que sí se han sumado a la fiesta de la Maratón del Corte Inglés. Seamos sinceros: en Barna poca gente más verías en la calle animando justo en esta carrera porque es tan masiva que todos, o están paritcipando en ella, o de los que no participan el 90% no les interesa ni aún celebrándose a horas de menos madrugones. Así que no veo para nada mal salir a las 9 de la mañana (que según como te pille el día, especialmente si resulta caluroso, hasta se agradece).

Cursa Corte Inglés (156)

Y es gratis

Que no se nos olvide nunca. Carrera por la que no tienes que pagar ni un duro y que tiene casi todos los servicios de una de pago (y hasta en algunas cosas modelo a seguir). Pero lo mejor es poder ser dueño de las calles de Barcelona durante unas horas y patearte el centro de Barcelona, tener la posibilidad de recorrer Montjuïc, dar la vuelta al Estadi Olímpic… Eso es impagable.

___

Cosas a mejorar

CURSA CORTE INGLES 02 (615)

Lo de siempre, si no pago un duro poco me puedo quejar. Lo que aquí voy a indicar son pequeños detalles que creo que podrían ayudar a aún hacer mejor la experiencia.

  • Ya que aprovechamos el salir antes, ¿por qué no hacer una par de tandas de salida? Una a las 9 para los del chip amarillo y otra a las 9.10 para aquéllos corredores con Dorsal Chip que también les gustaría batirse con el crono pero que se encuentran que deben adelantar a corredores de chip amarillo con tiempos menos rápidos. Creo que eso permitiría que los rápidos con Dorsal Chip tuviesen unos primeros metros con espacio para correr (que comiencen a alcanzar a gente con chip amarillo con la carrera un poco estirada), algo que ayudaría a la fluidez  y evitaría el peligro de frenazos, empujones y caídas.
  • Necesitamos más lavabos. Que ya sé que es imposible cubrir a todos los corredores pero los que hay son claramente insuficientes.
  • El tique del avituallamiento es viejuno y poco práctico. Lo cargas en carrera y es más que probable que lo pierdas o se te destroce. Abogo por llevarlo asignado de algún modo (impreso) en el dorsal. Ya toca un cambio.
  • Tener las clasificaciones del Dorsal Chip con más antelación. Hay que esperarse al 10 de abril para resultado oficial y diploma.

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Si te digo que la mayoría de los que hemos debutado en una carrera popular lo hemos hecho aquí ya te puedes hacer una idea. Hasta dos horas y media para completarla (con sus infinitas prórrogas se iba a más de tres horas), ambiente popular y festivo, dos avituallamientos para resfrecarte y… sí,  un recorrido algo más duro que la mayoría de 10k de la zona. Y aun a pesar de ello, por categoría histórica la Cursa el Corte Inglés es un emblema para toda aquella gente que quiere hacer sus pinitos en este mundillo. Ahora, si lo que buscas es correr tranquilo y sin molestias esta es, claro, la opción menos idónea.

¿Puedo hacer marca?

El perfil del recorrido y la multitud congregada no te van a permitir romper tu récord general en un 10k (hay alfombra de chip que marca tu tiempo en ese punto) pero sí que puedes ir mejorando cada año tu registro en esta misma prueba tanto en ese punto como al cruzar la meta.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 10

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Cursa El Corte Inglés

Cursa Corte Inglés (548)

Álbum 01: Previa
Álbum 02: Maria Cristina, km 3 
Álbum 03: INEFC, km 5 
Álbum 04: Estadi Olímpic (1ª Parte)
Álbum 05: Estadi Olímpic (2ª Parte)
Álbum 06: Estadi Olímpic (3ª Parte)
Álbum 07: Estadi Olímpic (4ª Parte)
Álbum 08: Estadi Olímpic (5ª Parte)

Álbum 09: Bajando de Montjuïc
Álbum 10: Últimos metros (1º parte)
Álbum 11: Últimos metros (2ª parte)
Álbum 12: Últimos metros (3ª parte)
Álbum 13: Últimos metros (4ª parte)
Álbum 14: Últimos metros (5ª parte)
Álbum 15: Últimos metros (6ª parte)

Fotos de Carlos Sánchez

Álbum 01
Álbum 02

Fotos oficiales (JJ Vico)

Crónica de Ramon Beltra

Crónica de Candido Ferreiro

Vídeo de Run Km

Vídeo de Pako Pota

_

Puntúa la Cursa El Corte Inglés

24 comentarios en “A examen: Cursa El Corte Inglés

  1. Hola!

    100% de acuerdo con tus impresiones.

    Personalmente me ha parecido un acierto adelantar las cursa 30′. También agradecería que el ticket de la bebida estuviera en el dorsal (se me ha olvidado cogerlo…).

    Yo he corrido francamente bien. Prácticamente no he visto a nadie metiendose en el recorrido a mitad de carrera.

    Javier

    • Buenas, Javier,

      HA cambiado radicalmente de hace un lustro a lo que es ahora. Ahora ya no sales con el miedo de llevarte a alguien por delante (aunque me encontré a unos profesores con sus alumnos que habían quedado en rambla Catalunya para acoplarse a la carrera comenzada…), recuerdo ediciones de trompazos, lesiones, críos llorando…

      Encantado de saludarte por Montjuïc!

  2. Buenas David, hoy me he llevado dos grandes sorpresas, la primera es verte de nuevo, eres un tipo genial que ama lo que yo amo, poco más puedo añadir, salvo que tu dedicas infinitos más recursos que yo y poder disfrutar de ti aunque sea efímera es siempre de agradecer, y la segunda es poder quitarle el sambenito que le habia otorgado a esta carrera, he disfrutado mucho, aparte de comprobar mi pésimo estado de forma, tengo pocos peros a esta organización, esta carrera ya no es la que era y ya solo pienso en apuntarme el año próximo y no sabes cuanto lo agradezco.

    En ningún momento me he sentido agobiado y la camiseta es algo que me sobra desde hace mucho tiempo, por mi, todos los recursos de las carreras podrían ser retornados en modo de características de la misma

    Saludos y hasta la proxima

    • Igualmente, Himly, encantado de verte de nuevo disfrutando de correr (ya llegará cuando te toque disfrutar enfrentándote al crono,que tampoco corre prisa). Y me alegro que hayas salido la mar de contento con la carrera porque tenías razón: hace unos años era una odisea tortuosa y hasta un punto peligrosa si querías correrla a tope; en ese aspecto han mejorado sustancialmente.

      Nos vemos por las calles

  3. Hola David,
    Yo tambén estoy de acuerdo con tus valoraciones y comentarios.
    Desde hace 2 años la corro pero no la compito, corro antes, durante y después de la carrera y la disfruto ampliamente. Me encanta dar la vuelta al estadio con su subida y su bajada a Montjuic.
    Felicidades a la organización y gracias a ti por lo que nos aportas!
    Un abrazo,
    Pablo

    • Buenas, Pablo,

      Yo voy por temporadas: hay años que me pica el gusanillo de probarme y otras que por pereza, alguna mini lesión, o ganas de vivirla de otra manera prefiero tomármela con más calma y disfrutar del recorrido y del ambiente.

      Salud y nos vemos en la próxima

  4. Se debería separar en varias salidas ya que hay gente que quiere correr y otra que va a pasear lo que conlleva que la salida sea aglomerada y dificultosa, además de que hasta bien pasado el kilómetro no se puede empezar a trotar con un mínimo de normalidad.

    • Estoy de acuerdo, Luis,

      Creo que para Dorsal Chip, además de tener una separación con los del chip amarillo para que puedan correr fluido, debería dividirse en dos cajones ocrear otra salida para que corredores y caminantes con Dorsal Chip no estuviesen tan rejuntados: Por ahora la única solución es que los que vayan a correrla se pongan lo más adelante posible pero aun así no se mitigan los problemas y peligros.

      Un saludo

  5. Totalmente de acuerdo en todo lo que comentas, David. Es una cursa que no había corrido nunca y, la verdad, me he llevado una muy grata sorpresa. Desde luego, por el precio que tiene no se puede pedir más. No tengo ni idea de como será la experiencia saliendo desde atrás con toda la marabunta…pero, desde luego, saliendo desde los cajones con chip amarillo se corre muy bien gracias a la amplitud de la salida y c/Aragó.
    Es la primera cursa que corro post-Marató BCN y he igualado mi mejor marca 10K en el punto de control….teniendo en cuenta la dificultad del recorrido (no sé hasta que punto en la bajada post-estadi se puede recuperar el tiempo que se pierde en la segunda megasubida) me da bastante confianza para intentar petarlo en las 10K que vienen.¿Ves más rápida la Nocturna de l’Hospi que la Cursa dels Bombers?
    Un abrazo!

    • Buenas, Matt,

      Tengo un amigo con tiempos similares a los míos en 10k y ayer se salió al paso por el km 10. Comentábamos que las mejoras en la fluidez de la carrera y el buen tiempo que hizo (un poco de fresco) ayudó, pero que el 80% es que hacer esas marcas significa que estás en dulce, en un gran estado de forma y hay que aprovecharlo (el irá la semana que viene a La Llagosta a probar de hacer MMP). Sobre Hospi o Bombers… Todo depende:

      • Hospi es más llana pero puede tener dos hándicaps: el cómo gestionen la confluencia durante un km del 5k y el 10k a mitad de carrera (el año pasado se armó algo de pitote: un buen número de corredores de 10k tenían que ir sorteando a un montón de 5k con ritmos más lentos) y si está acostumbrado a correr/competir a esas horas. Si resuelven lo primero (separando la calzada en dos) y lo segundo no te condiciona, aquí salen marcones.
      • Bombers es muy rápida si sabes gestionar Paral·lel y si puedes correr con fluidez, algo que no ocurría en las últimas ediciones salvo la del pasado año donde podías disputar la carrera casi desde el primer momento (bien organizada y menos gente).

      Un saludo

  6. Buenas seria interesante que la gente que la quiere hacer andando se pusieran a un lado y los que queremos correr a otro. Ayer intentando correr, me torci el pie intentando esquivar a la gente y no fui la única que me caí.
    Una propuesta sería que los que quisieran hacerla andando ( totalmente respetable) se pusieran al lado derecho para mejor fluidez

    • Hola, Lorena.

      Siento el tropiezo, cuando se juntan personas de diferentes ritmos pueden pasar estas cosas y habría que buscar alguna manera de evitarlo.

      Yo más que lo que indicas de unos a la izquierda y otros a la derecha, que veo difícil de gestionar a lo largo de los casi 11 kilómetros de recorrido, creo que saldría más a cuenta un cajón para corredores con Dorsal Chip (delante) y caminantes (detrás), tal y como proponía Luis en un comentario más arriba, Así ya partes con la ventaja que los que te rodean y los que van por delante están corriendo.

      Un saludo y recupérate pronto.

  7. Hola David,
    Como no puedo correr pero sí andar, este año me he colocado al final de la cola acompañado de mi padre y la hemos hecho caminando… y curiosidades de la vida que es la edición en que más cansado me he sentido al acabarla xD. Lo que no tengo claro es porque llevando el chip amarillo y pasando por todos los controles no salgo en las clasificaciones, puede que no me contabilizara por no salir de los cajones que me correspondían? o tal vez me descalificaron por lento (pasé por la alfombra del 10k en 2:37:58h y creo que el límite estaba en 2:30h).
    Dejo video que hizo Teresa del recorrido y y paso de corredores al final de Pelayo por si alguien se quiere buscar.
    https://youtu.be/3k0j7p0vvQM
    Salud y gracias!!

    • Buenas, Pako,

      Pues iba a decir que podría ser perfectamente por eso que cuentas, que dejasen sin efecto las alfombras a partir de una hora determinada y de ahí que no salga tu crono… pero veo que hay gente listada que habían pasado por el km 10 con 2h50 de tiempo bruto y 2h32 de neto… Así que abogo porque no hayan detectado tu chip (a no ser que el 2h37 fuese tiempo neto).

      Gracias por el vídeo y… joder, a ver si con las nuevas pruebas te dan algún halo de esperanza para poder trotar (ya no digo competir) sin sentir molestias.

      Salud

  8. Gran cursa que he fet en 38 de les 39 edicions (vaig fallar a la del 1983). Ha canviat de mica en mica a millor. La sortida a les 9:00 un encert. El tema que comentes de sortida per onades seria bo. Enguany molt menys gent caminant al cap de cursa.

    • Tu, Ramon, ets història pura de la Cursa El Corte inglés. Hauriem d’investiigar si hi ha alguna persona més que hagi fet les mateixes (o totes) edicions.

      Salut

  9. Hola David,

    Aunque no te he visto en carrera, he salido en alguna foto del estadio jeje.
    Para mi es una cursa genial, yo no he corrido con agobios en ningún momento, el tema de los cajones funciona muy bien.
    El único pero por mi parte sería que no haya guardarropa, lo que me hace ir con un cortavientos a la cintura para no morirme al acabar 😉
    Y por primera vez he corrido con muy buenas sensaciones incluso la subida. Como me encanta la bajada de después 🙂
    En cualquier caso, es de las mejores que he corrido y con un precio insuperable 😉

    Saludos!

    • Buenas, Juan,

      Pues no, no nos hemos dado cuenta el uno del otro en el Estadi (qué lástima que las fotos me hayan quedado taaaan quemadas…). Lo del guardarropa ya comentaron que por logísitica les era imposible, yo tiro de mochilita de trail, algunos le dejan a otros sus pertinencias; pero sí, es un engorro tener que cargar con ellas.

      Encantado de saludarte por la mañana, salud!

  10. David,

    estic molt d’acord amb la teva valoració i els comentaris ja publicats. No es pot demanar més a una cursa totalment gratuita. El nivell de serveis és excel.lent. Sí en canvi crec, com ja has dit, que el ticket de consumició s’ha d’integrar al pitrall, que calen lavabos – no dic més, dic que calen perqué on són? n’hi ha? – , que segurament es bona idea fer més d’una tanda de sortida, que s’ha de separar d’alguna manera els que correran dels que caminaran. La nova hora de sortida, un encert total. I la veritat, ara es pot córrer perfectament des del primer metre. Al 2013 ja s’havia millorat moltíssim, i per mí al 2015 ja és difícilment superable.

    En quant a mí, vaig fer una cursa d’exhibicionista, per no dir de fantasmón total 😛 Primer, em vaig posar en primera linea a la part de la dreta. L’unic avantatge que això pot tenir quan no ets un dels favorits a la victòria és «chupar càmera», però al reportatge d’Esport 3 només surto «de refilón», A veure les fotos del Vico 😉

    Altra «avantatge», que poso entre cometes perque aquestes coses es paguen després, es que vaig sortir no com una cabra boja, més aviat com un galgo dopat. Tio, el primer km, tot i la pujada pel Passeig de Gràcia, i la corva extra motivada per sortir totalment escorat a la dreta, el vaig fer en 3:27 …

    L’altra vacilada ja la saps: Al fer una ullada al crono al km 9 vaig veure que ja no podia fer la meva marca de la cursa, vaig decidir anar a tope fins el km 10 i, a partir d’aquí , començar el trote de recuperació fins a meta. La fantasmada final d’entrar d’esquenes a la meta només me la podré perdonar si el Vico m’ha tret bé a la foto 😉

    Finalment, com deies, el temps del pas pel 10k suma per les Challenge BCN 10k i Federació Catalana 10k, i el temps total és per la lliga Championchip. Però estranyament sumaré 77,56 per la cursa completa i només 76,2 pel pas al 10k. Curiòs, havent fet al trote els darrers 766 metres i perdent com a consecuència 85 posicions a la general… Com pot ser? Ho acabo d’esbrinar fent numerets: s’han adjudicat els 100 punts per guanyar als 35:59 signats per Juan Manuel Alvarez Ramos, 7è a la general (potser el primer atleta de Championchip de la cursa). En canvi, pels 100 punts del parcial de 10k s’ha pres com a base el temps del campió, Radoune Nour, que va passar en 32:05. Així quadran, però diria que això és un error, no creus? No te sentot prendre dues bases de temps d’atletes diferents… Només podria ser si el que passa per davant al 10k després no guanya, i això no va ser així.

    En fí, una abraçada, amic, i gràcies per les fotos! 🙂

    • Hola, Antoni,

      Sobre la referència entre la Challenge i la Lliga, la veritat és que de primeres sembla una mica incoherent; però potser el que passa és que la Challenge és d’un organisme públic (BCN Esport amb cronometratge i gestió de Championchip) i la Lliga Chip totalment privada (ChampionChip ‘se lo guisa y se lo come’): els primers tenen de referènca la classificació total de la prova; els segons el dels seus ‘clients’.

      A pl. Catalunya havia una dotzena de ‘polyklins’, del tot insuficient. A més, crec que per logística també farien falta lavabos a Gran Via per no acumular gent de xip groc a Catalunya.

      Hosti, ja m’haguès agradat xupar càmera voluntariamente amb els cracks de la cursa però vaig sortir abans per tenir un bon lloc per fer fotos i quasi m’atrapen (i haguès fet el ridícul)!!!

      Salut i encantat d’anar coincidint amb tu a les curses!

  11. A mí personalmente me agobio un poco la salida. Estuvimos como un cuarto de hora en la Ronda hasta poder salir y la calle Aragón fue bastante agobiante pero es que era mucha gente y es difícil de solucionar como no sea haciendo varias salidas según los niveles

    • Buenas, Isa,

      Justamente eso, creo que el tema de poder transitar sin agobios está solucionado con la gente que lleva chip amarillo (los de delante) pero no con los de Dorsal Chip donde se sale a tropel gente de muy distintos ritmos: un par de cajones con salidas espaciadas en el tiempo creo que ayudaría a que fuese algo más fluido todo.

      Un saludo

  12. Muy buen análisis David, como siempre. Me ha emocionado la entrada donde comentas que es «Es esa cursa que representa a toda una ciudad», ya que me he sentido muy identificado.
    La primera vez que «corri» esta carrera fue en el 1995, siendo un niño junto a mi hermano y mi padre, el no es corredor ni muy deportista, pero le hacia gracia que participáramos en ella junto y yo con 9 años pues con tal de no estar en casa feliz. De esa edición tengo grabado dos cosas; la primera es la canción de Scatman de ese año sonando por los megáfonos y la segunda, que mi hermano y yo acabamos con las existencias de isostar de mi padre antes de llegar a Plaza España jajajajaja

    Luego, como bien dices, no volví hasta que me pico el gusanito de correr, donde al ser gratuita vas a ver que tal, sin ir a tope, sacando alguna foto del momento. Luego las siguientes ya intentando superar tus marcas de años anteriores. Hasta que ya empiezas con otras carreras de pago donde vas a superar MMP, entonces es cuando te planteas hacer de liebre de alguien y en mi caso he hecho 2 años de liebre de mi hermano y 1 año de un amigo y mi chica.
    Este año, como no conseguí a nadie para que le hiciera de liebre, me apunte en el último momento sin tener claro como me la plantearía, al final como no, fui a darlo todo, de tal manera me fue que rebaje 1min mi marca de esta carrera (43min 43seg), así que contentísimo.

    La verdad que desde que añadieron el chip amarillo a esta carrera, pocas cosas mejoraría. Es cierto que el papelito de la bebida queda obsoleto o que se debería mejorar las salidas para quienes no tienen chip, pero sabemos que la gente por tal de tener la foto saliendo en la cabeza hace lo posible.
    Yo saliendo del primer cajón, en Passeig de Gràcia ya vi más de 10 personas incorporarse a la carrera, cuando intentan aguantar el ritmo de los primeros y en 10 pasos ya están frenando a la gente.

    Por cierto, gracias por las fotos, salgo en alguna de Maria Cristina.

    • Buenas, Adrià

      Perdona la parra por contestar tan tarde (en la parra, as usual).

      Felicidades por el marcón. Un sub44′ en Corte Inglés creo que es hacer el paso por el 10k sobre 41′, eso creo que jamás lo he conseguido yo (y mira que lo he intentado). Tengo a bastantes compañeros que les ha ido muy bien este domingo, yo creo que es un cúmulo de factores: buen tiempo, poder correr fluido (la separación chip amarillo / dorsal chip funciona)y, por supuesto, muy buenas piernas (lo principal).

      Ah, como mola salir del primer cajón en la del Corte Inglés, da hasta vértigo,eh!

      Y sobre el texto introductorio, tengo unas ganas terribles que mi sobrina peque ya esté para trotar/caminar sin que se le venga el mundo encima (espero que el año que viene) y la pueda hacer con las dos que tengo, sería una manera de cerrar el círculo ya que lo de la descendencia es algo que me queda muy lejos. este año, más allá de las fotos, aproveché para acompañar a mi pareja me lo paso igual de bien que yendo a por marca, cada experiencia tiene su momento.

      Salud

Los comentarios están cerrados.