(Mini) consejos exprés: Trail Park Güell

Se la podría denominar como la Tres Turons de primavera (comparten mucho de su precioso recorrido por donde transcurre), pero ya en su tercera edición creo que el Trail Park Güell tiene la suficiente entidad y personalidad como para llamarla por su nombre. Carrera solidaria y, me cuentan, muy  bien montada con un circuito mixto de asfalto y tierra, rápido pero rompepiernas, que además tiene el privilegio de ser bonito tanto si miras de cerca (el Park Güell y el Parc del Guinardó) como fijas la vista al infinito (preciosas vistas de Barcelona).Ahora mismo te lo paso a contar.

Foto de portada y del texto principal: Facebook Park Trail Güell

Briconsejos

TRAIL PARK GÜELL (6)

¿Es un trail exigente? Más explosivo que técnico o duro

Mucho camino ancho, desniveles que se pueden subir a ritmo, tramos rápidos asfaltados. Es una carrera de ir arriba y abajo  pero para nada presenta complicaciones técnicas.  Casi no vas a parar de correr (es más, los rápidos la harán así al 100%).

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1Si vas a tope, mejor unas de trail; para el resto, unas mixtas sirven

Solo hay una bajada complicada pero es corta y con un poco de cuidado la solventas sin problemas (la del Turó del Carmel). Si no tienes unas bambas de trail sencillas (aquí no hace falta un taco exagerado; es más, hasta te las cargaría al pisar tanto asfalto) creo que puedes hacer perfectamente con unas mixtas, esas que usas para asfalto y caminos de tierra, con una suela no muy desgastada .

¿Bastones? 

Sobran. Nada necesarios (aquí se corre el 95% del tiempo) y además te van aresultar molestos.

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

No hace falta. Son 10 km y hay un avituallamiento a mitad de carrera, tienes suficiente. Incluso hay alguna fuente por el camino por si te entra sed.

¿Avituallamientos de meta? 

Uno en carrera (supongo que básico de agua) y otro más completo en meta. Este ultimo de agua, fruta, frutos secos, cerveza…

___

Estrategia

¿Estrategia? Ocho kilómetros de ir trampeando, dos para ir a tope

Es un perfil de carrera que asusta al verlo en plano pero que realmente no es tan fiero como parece: se trata sencillamente de ir regulando en los repechos y dejarse llevar (en caso de que no busques agonizar) o marcar un ritmo rápido en casi todas las bajadas. Y desde que acabas de bajar del Turó del Carmel podrías perfectamente dar el resto porque de los dos kilómetros que quedan 1,5 es realmente favorable.

___

El recorrido

Aprovechando la orografía sinuosa del Turó del Carmel y el de La Rovira y las bondades del Park Güell y el parc del Guinardó, se nos presenta un perfil rompeiernas pero sin grades desniveles donde se puede correr bastante rápido.

___

1/ LA SALIDA

Primeros 500 metros dentro del propio Park Güell con suelo cimentado y perfil favorable (suave bajada) que nos llevan directos a la zona monumental (la que desde hace un tiempo es de pago). Eso sí, es una sucesión de curvas anchas que en esos primeros metros debemos lidiar estando al tanto de las evoluciones de los corredores que nos rodean. Se sale rápido pero con precaución.

2/ DEL PARK GÜELL A LA CARRETERA DEL CARMEL

Km 0,5 a 2,7

Zona de subes y bajas sin grandes desniveles donde toca ir adaptando el ritmo e ir trampeando para no gastar más de la cuenta

  • Para comenzar nos toca lidiar con una subida de unos 600 metros (km 0,5 a 1,1) no excesivamente exigente llena de curvas paelleras (la tónica dentro del Park Güell). Hay que estar al tanto del canal que hay en los laterales para no caer y deberías buscar un ritmo cómodo.
  • Desde ese punto comenzamos a trampear por un perfil de subes y bajas suaves (km 1,1 a 2,7)  que combina tramos de tierra con otros asfaltados y más giros cerrados. Hay que andar con ojo con una bajada de escalones hasta la carretera del Carmel, pero se se corre bastante a gusto.

3/ DE LA CARRETERA DEL CARMEL A LA ZONA HISTÓRICA 

Km 2,7 a 4,5

Nos adentramos por el Parc del Guinardó y en el tramo tendremos que enfrentarnos con dos zonas bien diferenciadas (y el primer gran repecho de la jornada).

  • Carrer de Mülhberg (km 2,7 a 3,1): 400 metros de subida asfaltada, los primeros doscientos realmente duros. Baja el ritmo.
  • Parc del Guinardó ida (km 3,1 a 4,5): Terreno pistero y de perfil favorable (casi siempre en bajada rápida con algún breve falso llano) donde se corre mucho.

4/ SALIENDO del PARC DEL GUINARDÓ

Km 4,5 a 6,4

Toca subir lo bajado, o sea, tendremos que ponernos en plan diesel por los caminos de tierra (casi todos en buen estado, aunque el que rodea la zona histórica está más precario) para no agonizar antes de tiempo.

  • Saliendo de la zona histórica (km 4,5 a 4,8). Pista en irregular estado que pica para arriba. Regulamos.
  • Font d’en Fargas (km 4,8 a 5,3). Medio kilómetro favorable de pista y sendero.
  • Carrer de Maurici Vilomara (km 5,3 a 6,4). Pista en subida y con algunos repechos bastante exigentes que se compensan con algunos tramos cortos más calmados.

5/ HASTA EL TURÓ DEL CARMEL 

Km 6,4 a 7,5

Pisamos ciudad (o sea, calles con tráfico) en el tramo más urbano de todo el circuito. Tiene una primera parte favorable donde te puedes dejar llevar y otra ya en subida que a momentos pica bastante.

  • Carrer de la Gran Vista (km 6,4 a 7,1): Suave bajada asfaltada donde te puedes dejar llevar o apretar un poco el ritmo.
  • Hasta la base del Turó del Carmel (km 7,1 a 7,5): 30 metros de escaleras y luego varias rampas de asfalto con bastante desnivel donde hay que regular el ritmo.

6/ TURÓ DEL CARMEL

Km 7,5 a 8,1

Un sube y baja de manual en la zona más técnica del circuito… y con las mejores vistas (te perdonaré que te pares a admirarlas):

  • Subiendo al Turó (km 7,5 a 7,8). 100 metros de sendero sin dificultad y 200 subiendo por un corriol, a ocasiones picado y en otras más calmado, que está salpicado por roca.
  • Bajando del Turó (km 7,8 a 8,1): El inicio y el final son los momentos más complicados, el tramo central de unos 200 metros es corriol de piedra suelta pero poco desnivel. En ese principio y final hay que ir con bastante cuidado ya que hay bastantes rocas (si vais con mixtas extremar la precaución). No te obligues a rascar tiempo aquí, es mejor esperar a acabar la bajada que luego tienes terreno para ello .

7/ BAJANDO a LA FONT DE SANT SALVADOR 

Km 8,1 a 9,3

Tras salir indemnes del Turó del Carmel (tampoco era para tanto, eh!) es un momento ideal para comenzar a dar gas (si buscas una buena marca yo ya comenzaría a ir bastante a tope aquí; si no te viene de eso te recomiendo que te dejes llevar). Primeros metros más menos llanos para luego iniciar un descenso paellero hasta la Font de Sant Salvador (salpicado de unas minis escaleras)  por pista de tierra.

8/ HASTA META

Km 9,3, a META

Nos queda un kilometrillo… y aún nos guarda un par de sorpresas…

  • Hasta el Park Güell (km 9,3 a 9,8): Subida que combina un repecho exigente, tramos más calmados y un corriol cortísimo pero empinado.
  • Dentro del Park Güell (km 9,8 a 10,3): Terreno asfaltado que al poco ya se convierte en bajada por varias curvas paelleras que incentivan a ir a tope hasta meta.

4 Respuestas a “(Mini) consejos exprés: Trail Park Güell

  1. Grande David! Finalmente ha caido un consejo para el trail Park Güell, y aunque lo leo la mañana de la carrera ya me sirve para calmar el nervio de estrenarme en trail! Se agradece el detallazo! Por ahora solo puedo decir que la bolsa del corredor es favulosa y la camiseta muy bonita! Solo nos queda salir y disfrutar del recorrido!

    Me gusta

  2. Terminado el trail, mis conclusiones: un dia expectacular para correr por estos tres montecitos, bonito el recorrido y vistas. Ambiente muy bueno, de cursa pequeña con encanto. Avituallaminto de carrera un vasito de agua pero el de la llegada genial, fruta, frutos secos, chocolate, helado y bocata de butifarra a parte de bebidas varias, ambiente de fiesta. Muy bien esto ultimo. Pero… un pero muy grande, y es que han habido fallos en la señalización del recorrido. Hasta tal punto que me he perdido 2 veces. La primera mas grave iba muy cerca del grupo de cabeza en subida y de repente he visto que bajaban protestando. Un voluntario nos a confundido a todos y hemos hecho unos 500m mas de subida… madre mia… menos mal que hemos salido a disfrutar!! luego algun cruce mal señalizado… pero bueno. Nada que no se pueda solucionar para proximas ediciones porque en general me ha parecido un trail muy divertido, mi primer trail, creo sinceramente que es buena carrera la del Park Güell para iniciarse en esta modalidad. Y nada, muy feliz con mi resultado final, nunca hubiera imaginado llegar el 14 despues de todas las confusiones, esto ultimo ha hecho que se me olvidaran!! jejeje. David, para el proximo año lo corres y te veo en el podium! Un saludo!

    Me gusta

    • Me alegro que te haya gustado y una lástima lo de la señalización (otro compañero me ha contado lo mismo por twitter). Yo trotándola el viernes con el track en la mano ya me liaba con algunos cruces (Guinardó está lleno de caminos), así que si de cintas vas justo o algún guía se confunde es muy fácil que se líe Estoy segurísimo que me hubiera encantado (a ver si en 2018 cae), es una zona que me flipa y la 3 Turons (muy similar) es de mis circuitos preferidos de Barna.

      Felicidades por esa gran clasificación!

      Salud

      Me gusta

  3. Pingback: A examen: Salomon Run Barcelona | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s