A examen: Cros Can Caralleu


Tan clásico como preparar en invierno la Marató es comenzar la primavera trailera en el Cros de Muntanya de Can Caralleu, una prueba que estos últimos años ha ido variando sustancialmente su recorrido pero manteniendo la esencia de encadenar corriols con tramos de pista y equilibrando el punto justo de exigencia con la rapidez. Organización, como siempre, estupenda y gran ambiente para una prueba divertida y con vistas espectaculares… cuando te da tiempo de levantar la mirada del suelo. 

  • Lugar: Barcelona (Can Caralleu)
  • Fecha: 25 de marzo (10:00 y 10:15).
  • Precio: 15 euros.
  • Participación: 400 corredores entre la prueba corta y la larga.
  • Organizador: CEM Can Caralleu.
  • Tipo: Trail.
  • Distancia: 7,5 (Curta) y 15 km (Llarga).
  • Servicios: Guardarropa. Duchas. Vestuarios. Dos avituallamientos líquidos durante la carrera (agua) y en meta (agua, isotónica, refresco y botifarra).
  • Obsequio: Mochila o tubular*.
  • Circuito: Exigente y rompepiernas pero muy corrible. Con salida y llegada al Centre Esportiu de Can Caralleu se hace una incursión en el Parc de l’Oreneta para inmediatamente después encarar un ascenso duro que nos llevará a la Collserola menos habitual: la que se adentra en el Baix Llobregat. Bajadas rápidas y, en algún momento peigrosas si el suelo está húmedo, y con algunos muros que te harán hincar la rodilla.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Cros Can Caralleu

Fotos Cros Can Caralleu

___

Cosas que están bien

El cros llarg sigue siendo un recorrido divertidísimo a pesar de las modificaciones

Unas modificaciones, fruto de las exigencias trazadas por el plan de usos del Parc de Collserola,  que no niego que, a mi parecer, en un caso salimos ganando y en otra perdiendo. Ganando porque en la bajada final ahora conectamos con la carretera de les Aigues bajando por el corriol de Turó d’en Cors, mucho menos peligroso que por donde nos hicieron pasar el año pasado; perdiendo porque por el tramo central hemos abandonado unos senderos preciosos y un corriol de subida con unas vistas magníficas por un tramo de pista muy rápido pero alo monótono.

Pero, en general, mantiene las señas de pasadas ediciones: corriols treméndamente disfrutables y corribles, algunas subidas que comienzan suaves y acaban agónicas, vistas espectaculares (y encima tras la lluvia Barcelona estaba limpísima de contaminación), la salida y llega a Can Caralleu, el paso por el parc de l’Oreneta… Muy chulo.

La corta es ahora un poco más larga y más accesible

Aunque estaba anunciada con una distancia de 7,5 km al final superaba de largo los 8 km, pero me parece incluso más fácil que la que se corrió el año pasado ya que tiene menos tramos técnicos (esa bajada final que antes he explicado) y el perfil en el tramo central se ha suavizado. Una gran ocasión para aquéllos que quieran iniciarse en esto de competir por corriols y senderos.

Como siempre, organización realmente buena

Nada de colas para recoger el dorsal, y las pocas que se generan en hora punta (guardarropa y bocadillo) van muy rápidas. Información más que útil facilitada por megafonía. Carrera muy bien guiada, señalización perfecta (realmente en este punto se lo curran muchísimo), avituallamientos bien servidos (me alegro que haya papeleras), varios carteles de puntos kilométricos para saber situarte en el recorrido y otros anunciando los peligros que te vas a a encontrar uos metros más adelante.

A destacar que este año todas los actos y servicios tras cruzar la meta estuvieran ubicadas dentro del campo de fútbol (crea mucho más ambiente y no aprieta tanto los aledaños). Y, que no se me olvide, el reconocimiento previo del circuito para reforzar señalización y dejar practicable el circuito tras el chaparrón de la noche previa y que con el paso de los últimos corredores comiencen a retirar las cintas.

Tres avituallamientos de carrera

Una de las cosas positivas del nuevo circuito es que sin tener que ejecutar ningún cambio logístico podemos disfrutar de tres avituallamientos de meta que llegan justo en el momento más necesario: tras la primera subida, antes de comenzar otro tramo de ascenso exigente, y antes de comenzar el descenso final. Yo creo que dos se quedaba algo justo y con tres es perfecto.

___

Cosas a mejorar

Dos apuntes con el avituallamiento

  • Marcar una zona límite. Delimitar una zona de avituallamiento en la que más allá de esos límites no puedes cargar con la botella de agua ni tirar las botellas. Y es que aunque se haga una batida pormenorizada y se recoja luego hasta el último despojo no da para nada buena impresión encontrarte tirados en los laterales botellas de agua. Y si toca frenarse… pues oye, te frenas unos segundos que la conservación de entorno creo que es mucho más importante que la competición y si queremos seguir disfrutando de carreras debemos ser nosotros (organizadores y corredores) los primeros en mostrar esa voluntad.
  • Algo de sólido en el segundo avituallamiento vendria de perlas. Es una carrera rápida que se pule en poco tiempo (de 1h10′ a 2h30′) y quizá no hace falta para algunos corredores, pero si en segundo pones unos tajos de naranja o unos frutos secos seguro que sería bienvenidos.

Cumplir con los cortes de tiempo

Si se indica (incluso por megafonía) que se da un tiempo límite de 45 minutos para pasar por el Turó d’en Cors y se llega con cinco minutos de margen, lo pactado es dejar seguir a esos corredores en lugar de recomendarles que se pasen a la corta.

___

Preguntas populares 

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

La corta es ideal para inicarse en el monte. Con los poco más de 8 km  (que equivale en tiempo a lo que vas a tardar en un 10k de asfalto) tienes una oportunidad perfecta para hacer tus pinitos en el mundo del Trail. Sigue siendo un perfil variado y en algún tramo exigente (subir y bajar el turó d’en Cors), pero no agonizarás más tiempo de la cuenta. Además la tienes a tiro de transporte público y no te tienes que pegar un madrugón para llegar a la salida.

Mójate, ¿corta o larga?

Sin ningún tipo de duda, la larga. Parafraseando a Jes Extender: a mí me gustan grandes. Pero ya no es solo eso, hay un motivo de peso mucho más importante: todo el tramo de corriols que pasan por Esplugues y Sant Just te descubre una Collserola poco concurrida que hará las delicias a cualquiera que le encante trotar por el monte.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7 (CORTA) / 8 (LARGA)
MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Cros Can Caralleu

Fotos de Carlos Sánchez

0299 CrosCanCaralleu

Álbum 01
Álbum 02

3 comentarios en “A examen: Cros Can Caralleu

  1. A mí es una carrera que me encanta, llevo 3 ediciones con esta. El primer año que la hice me sirvió para descubrir los «corriols» de Collserola que me quedan más cerca de casa y ahora los recorro prácticamente cada fin de semana que no tenga carrera.

    Al año siguiente, ya conociendo bien todo el recorrido (aunque cada año lo varían un poco), me sirvió para comprobar lo rápido que se puede ir por montaña cuando te conoces el recorrido, lo has entrenado, y sabes también en qué nivel de forma estás exactamente. Eso te permite planificar la carrera dosificando el esfuerzo de forma óptima y ser capaz de seguir el plan.

    Luego he estado dos años sin correrla, uno porque me estrenaba en la maratón de Barcelona y estaba muy reciente y el siguiente porque se me pasó la fecha de la inscripción y en su lugar me apunté al trail Pedralbes Antena Solidària, que también me gusta mucho el recorrido y manda huevos que coincida el mismo fin de semana este año con la cros de Can Caralleu cuando son vecinas. Una el sábado y la otra el domingo. A los humanos corrientes nos obligan a tener que elegir una, aunque sólo con que hubiese una semana de diferencia nos encantaría correr las dos.

    Este año ha coincidido mi bajón de forma física (junto con el bajón motivacional que va de la mano) con un aumento notable de la dureza del recorrido y con las lluvias del día anterior que han hecho que me haya tomado la carrera con mucha más calma que las otra veces. Para mi gusto he andado demasiado, la última subida para pasar de nuevo por el Turó d’en Cors es muy dura.

    • Buenas, alatroll,

      Pues justamente creo que el año pasado te perdiste el que para mí ha sido el mejor circuito que ha tenido el Cros Can Caralleu, muy parecido al de éste 2017 pero cambiando el tramo pistero del 7 al 11 por más corriols técnicos y pasar por el Turó Rodó (vistas preciosas).

      Lo que cuentas de la puñetera coincidencia con el trail Pedralbes es así, una jodienda. Es más el mismo día y a la misma hora que la de Pedralbes se celebraba la de les Aixetes con la que casi coincide en recorrido. tres carreras muy chulas el mismo fin de semana, supongo que porque abril es un mal mes para planear carreras (Corte Inglés, Semana Santa, Sant Jordi y finde largo del 1 de mayo). Pero, vamos, se tendría que hacer una reflexión y buscar una solución conjunta para poder hacer un calendario más razonable y que juegue a favor de los corredores y las propias carreras.

      Otra cosa en la que coincido contigo: saberse el recorrido es un plus. Justamente, subiendo a plaça Mireia lo iba comentando con dos corredores más qe nos agrupamos para ir a ritmo y les iba avisando de lo que estaba por venir y le dije que si no me supiese el recorrido de memoria estaría mucho más atrás de donde me encintraba en ese momento.

      Salud

  2. Pingback: Fotos de la Mitja de Tossa y el Cros Can Caralleu | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.