Consejos exprés: Cros Can Caralleu 2017

RECORRIDO CONSEJOS EXPRES CROS CAN CARALLEU

A punto de cumplir la mayoría de edad, el Cros de Can Caralleu sigue siendo una de las referencias competitivas para los que nos encanta corrilear por Collserola. Este 2017 se presenta con forzados cambios en el recorrido que, tras haberlo trotado en su totalidad, os puedo asegura que no pierde la esencia: rompepiernas, variado y la mar de entretenido. Ahora mismo te lo paso a contar.

Briconsejos

Corredor Cros de Can Caralleu

¿Es un trail muy exigente? La curta es facilísima, la larga tiene más miga

Las modificaciones en el circuito a causa de las nuevas exigencias del plan de usos del Parc de Collserola quizá le han restado al Cros 17k un punto de dificultad técnica respecto a la pasada edición pero ya os digo que en cuanto a desniveles me sigue pareciendo igual de dura cuando se empina para arriba (y además añadimos un km extra a recorrer). Es una carrera muy rápida pero como te pases de punto al llegar a la base de las tres subidas más exigentes puedes pagarlo caro.

La versión corta de 7,5km sí que ha endulzado mucho su recorrido al pisar el Turó d’en Cors a causa de estas limitaciones del propio parc como de no hacer coincidir el paso de la larga con la corta: se cambia un tramo de corriol por pista, ya no hay tanto desnivel que superar y el primer tramo de bajada final, por suerte (creo que era jugársela con corredores noveles), ya no es tan escarpado y peligroso.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1Siempre que puedas, zapas de trail (especialmente si llueve).

… Pero puedo dejarte pasar las mixtas, esas que usas para asfalto y caminos de tierra, en el Cros Curt (las bajadas no son excesivamente técnicas y este año hay mucha pista). Eso sí, si ya tienes unas de trail… pues mucho mejor que optes por éstas.

En el caso del Cros 17k sí que creo necesario optar por las de trail (que no necesitan ser tope gama ni para terrenos estricatmente técnicos) ya que te darán cierta confianza en alguna de las bajadas (ya te digo, este año creo que poco complicadas) y los tramos de corriol estrechos. ¿Se podría hacer con unas de asfalto? Sí, pero si vas a competir quizá te resientas en los tramos más complicados.

¿Bastones? 

Totalmente innecesario… a no ser que estés acostumbrado a salir siempre con ellos.

¿Avituallamiento de carrera? 

Uno en el Cros Curt y dos en el Cros 17k (líquidos). Solo se da agua. En el caso de la corta es más que suficiente; en la larga creo que no te irá mal llevar un botellín de mano para reforzar la hidratación.

  • Cursa Curta: uno en el km 4,5 (Turó d’en Cors)
  • Mitja Marató: dos, el primero en el km 9,5 tras girar el passeig Muntanya e iniciar el ascenso a plaça Mireia, y en el km 13,5 (Turó d’en Cors).

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

En el Cros Curt no hace falta, en el Cros 17k no es mala opción.

Creo que en la Cros Curt no es necesario porque en 7,5 km casi ni haría falta (a no ser que se celebrase en época de apretar el calor) que tengas avituallamiento de carrera (y aquí lo hay).

En el Cros 17k en caso de llevar algún sistema de hidratación encima yo apostaría antes por una botella de mano que una mochila, que para lo que dura la carrera (ya lo he dicho: 17 km muy rápidos) no es necesario cargar con éste último sistema. Como en el Cros 17k este año el primer avituallamiento llega más tarde que en pasadas ediciones (sobre el km 9,5; el que era el primero ahora pasa a ser el segundo en el km 13,5) veo bastante útil portar algo de agua encima. Los avituallamientos son líquidos y solo de agua, así que si añades alguna barrita o gel no te vendrá nada mal.

Organización Can Caralleu

¿Señalización? 

Muy bien. Mucha cinta (hasta en algún año me parecía exagerado la cantidad que gastaban) y voluntarios a lo largo del circuito para indicarte el camino a seguir en los cruces más complejos. Nunca he tenido problema a la hora de sgeuir el circuito (también es cierto que me lo sé de memoria).

¿Guardarropas, vestuarios y duchas? 

Perfecto. En el pabellón superior de Can Caralleu (donde también repartirán dorsales y puedes cambiarte), muy eficiente y ordenado.

Sobre las duchas, vestuarios y lavabos: hay justo al lado de la zona de meta.

¿Avituallamiento de meta? 

Estupendo. Agua y fruta y barrita nada más llegar a meta (dentro de la bolsa del corredor también habrá una barrita), y luego una deliciosa botifarra con refresco.

___

Cros llarg (17k)

ESTRATEGIA CROS CAN CARALLEU 17k

¿Estrategia? Guarda todo lo que puedas hasta el km 10

Porque el último tercio es bastante duro y hay que llegar frescos allí aunuqe la tentación es a partir del km 4 hasta el 9,5 es de ponerse a volar.

  1. No cebarse en las subidas que hay hasta el Turo d’en Cors (hasta km 3,6 aprox.). Encima son exigentes y un exceso de fogosidad nos va a dejar sin batería para el resto de carrera. 
  2. A buen ritmo pero sin excederse hasta el Passeig Muntanya (km 3,6 a 9,5 aprox.). 
    • Corriol que empieza bajando y luego trampea: km 3,6 a 7,7
    • Pista fácil en descenso: km 7,7 a 9,5
  3. Regular al máximo en las dos subidas (km 9,5 a 13,6 aprox.).
    • Camino pistero de subida muy exigente: km 9,5 a 11,3
    • Corriol fácil y rápido: km 11,3 a 12,8
    • Corriol de subida a Turó d’en Cors: km 12,8 a 13,6
  4. Bajando a meta (hasta meta).
    • Bajamos por el mismo corriol de Turó d’en Cors: km 4,6 a 5,3. El que antes habiamos subido, se baja rápido pero hay que estar al tanto de algún sector con rocas.
    • Tramo fácil y pistero de Carretera de les Aigues: km 5,3 a 6,3
    • Corriol de bajada al parc de l’Oreneta: km 6,3 a 6,8
    • Parc de l’Oreneta y meta: km 6,8 a 7,5

El recorrido

___

1/ La salida

IMG_0018Desde dentro de las instalaciones de Can Caralleu y en mitad del campo de fútbol, es, para el que esto escribe, uno de los más bonitos inicios de carrera de la ciudad, sin lugar a dudas. Pero para eso hay que pagar un precio, aquí no toca correr porque hay que pasar por un par de pasos estrechos antes de pisar asfalto. Trota hasta que estés en la calle donde ya podrás ponerte un ritmo cómodo.

2/ Del parc de l’Oreneta a la carretera de les Aigues

Km 0,4 a 1,6

Para mí la gran trampa. «Va, si solo es un parque urbano»… Sí, pero menudas cuestas que se guarda el muy mamón. Para comenzar tienes 200 metros de subida que ya son un serio aviso pero que, por suerte, luego matizas con unos 400 metros que bajan y donde puedes recuperar el aliento.

Lo duro viene a partir del km 1: una subida de curvas paelleras (o sea, cerradas) por un camino lleno de piedra suelta que incomoda mucho el paso.

Si te dejas llevar por el ímpetu de los primeros compases de carrera, puedes pecar de fogoso e ir grogui el resto de la carrera (!y aún te queda el 90% del circuito!).

3/ Ascendiendo al Turó d’en Cors 

Km 1,6 a 3,4

Podemos dividir esta sección en tres tramos bien definidos:

  • Conectando con la Carretera de les Aigues. Nos vamos a comer un buen tramo de subida, con algún repecho durete, de esos que casi te sale a cuenta subirlo andando. El camino que tomaremos para conectar con les Aigues es en parte común con el de la bajada final a meta, así que yo iría tomando nota para cuando te toque descender.
  • Carretera de les Aigues. Sobre un km de tramo sin desnivel para recuperar el resuello perdido en la subida anterior e ir buscando un buen ritmo sin pasarse, que luego nos queda el corriol del Turó d’en Cors, aunque si quieres buscar buen sitio y pillar de nuevo cola toca atizarse un poco.
  • Corriol de Turó d’en Cors. Hay que reservar todo lo que se pueda (si hay que ponerse andar, no te cortes, lo agradecerás después) por una subida de moderada dureza pero con pequeños tramos de roca que te obligan a hacer ese sobresfuerzo que siempre acaba pasando factura. Lo mejor, que ahora viene el avituallamiento.

4/ Descenso 

Km 3,4 a 4,7

Nos queda unos 300 m de corriol de subida con una pendiente muy moderada antes de iniciar un descenso meteórico pero, creo, que poco complicado. Lo peligroso está en esas rocas que de vez en cuando aparecen a mitad de camino (ojo por donde pisamos). Por lo demás, es para comenzar ya a ponerse serio o dejarse llevar.

5/ Corriols toboganeros de Can Pascual

Km 4,7 a 7,7

Yo este tramo, bastante favorable y realmente precioso, lo suelo dividir en tres sectores:

  • Un corriol largo (cerca de dos km) y tremendamente toboganero que lo hace muy divertido, muchas sube y bajas encadenados, la mayoría de ellos se superan con la inercia del anterior aunque, esos sí, no nos libraremos de alguna cuesta no excesivamente larga que nos obligará a regular un poco antes de llegar al camino que va de Can Fatjó a Can Pascual.
  • A partir de ahí tenemos un tramo pistero en subida de unos 400 metros de conexión donde toca ponerse un ritmo cómodo hasta casi alcanzar la carretera de Molins.
  • Para comenzar volvemos a retomar un corriol fácil y estrecho de cerca de un km (en este caso conocido para aquellos que hayan participado en la Ultra Collserola) que se deja correr muchísimo. Siempre hay algún repecho pero creo que es fácilmente salvable.

6/ Descenso a Passeig Muntanya 

Km 7,7 a 9,5

A partir de aquí comienzan las novedades: un tramo pistero fácil y muy rápido que te pide darte caña pero donde te sale más a cuenta dejarte llevar y guardar un punto para todo lo que se avecina después.

7/ Ascenso a las pistas de Plaça Mireia

Km 9,5, a 11,3

Tras comenzar a subir unos pocos metros y encontrarnos muy probablemente con el primer avituallamiento, iniciamos uno de los huesos duros del Cros de Can Caralleu: subir a la pl. Mireia (altura pistas de tenis, o sea, aún más arriba) pero en lugar de hacerlo por corriol tomaremos un camino pistero (lo que engaña mucho más: parece más fácil de lo que realmente es) que poco a poco se va empinando más (por suerte a mitad de tramo hay un corto descanso) y que al final se vuelve realmente exigente, tanto que muchos optaremos por dejar de trotar y ponernos a caminar.

8/ Corriol de la Font del Rector

Km 11,3 a 12,8

Kilómetro y medio de corriol estrecho y rápido salpicado de cortos montecitos que se superan sin dejar de dar gas. Es otro tramo donde podrías dar caña a las piernas pero quedando aún otra subida exigente yo te recomiendo que no lo des todo aquí.

9/ Subiendo a Turó d’en Cors

Km 12,8 a 13,6

Toca deshacer el camino recorrido en el primer tercio de carrera y eso significa que la bajada tras el primer avituallamiento de carrera ahora toca hacerla de subida. No es un tramo muy técnico y exigente pero estoy segurísimo que sus 600 metros de ascenso (más los 200 de conexión corriolera a la esplanada) se le va a hacer muy cuesta arriba a los que lleguen aquí justos de fuerzas.

10/ Bajando hasta Can Caralleu

Km 13,6 a 15,8

Tras beber en el segundo avituallamiento (la esplanada del Turó d’en Cors) acometemos el descenso a la urbe que combina tramos técnicos con otros más suaves y que podemos dividir perfectamente en tres tramos:

  • Corriol de bajada a la Carretera de les Aigues. Que no es otra  cosa que hacer de vuelta el corrio del Turó d’en Cors que al inicio habíamos conquistado. En general no es un tramo muy complicado pero sí que hay que ir al inicio con ojo en los momentos que aparecen las rocas. De primar la integridad a la velocidad.
  • Carretera de les Aigues. Que ahora cuesta más que antes por dos motivos: llegamos más cansados y la pendiente no es tan favorable (aunque mínima, subirá en algún momento un 1 o 2 %). A nuestro favor: llegamos con la adrenalina a tope para superar este kilómetro pistero. Se va muy rápido aquí.
  • Bajar al Parc de l’Oreneta por un sendero más ancho al principio que al final, que es rapidísimo pero hay que fijarse mucho donde se pisa porque hay algún tramo de roca y en la segunda parte bastante vegetación y zonas donde solo cabe un pie delante del otro. A volar.

11/ Hasta meta

Km 15,8 a 16,5

Dejamos atrás el Parc de l’Oreneta (esta vez es entrar y salir en un santiamén), y vamos en busca del acceso a Can Caralleu por las pistas de tenis. Allí conectaremos con el campo de fútbol y daremos media vuelta a su curiosa pista cuadrada de atletismo para llegar a meta. En cualquier otra carrera te diría que apretases hasta el final pero en ésta creo que todo el pescado está vendido justo al entrar en las instalaciones. Disfruta los últimos metros.

___

Cros curt (7,5k)

ESTRATEGIA CROS CAN CARALLEU CURT

¿Estrategia? Divide la carrera en tres: 1/ subir 2/correr 3/ bajar

  1. El primer tercio es, sin duda, el más duro y complicado. (hasta km 4,5 aprox.)
    • Hasta carretera de les Aigues: Superando las rampas del parc de l’Oreneta y un tramo de subida con bastante desnivel.
    • Carretera de les Aigues: Tramo tranquilo y corredero
    • Corriol de Turó d’En Cors: Corriolero y que progresivamente se va empinado y haciéndose más técnico.
  2. Rodeando el Turó d’en Cors (km 3,6 a km 4,6 aprox.). Tramo al 90% pistero (solo una corta conexión por corriol) de poco desnivel pero donde hay que adaptar el ritmo.
  3. Bajando a meta (hasta meta).
    • Bajamos por el mismo corriol de Turó d’en Cors: km 4,6 a 5,3. El que antes habiamos subido, se baja rápido pero hay que estar al tanto de algún sector con rocas.
    • Tramo fácil y pistero de Carretera de les Aigues (km 5,3 a 6,3)
    • Corriol de bajada al parc de l’Oreneta: (km 6,3 a 6,8)
    • Parc de l’Oreneta y meta: km 6,8 a 7,5

El recorrido

___

1/ La salida

IMG_0018Desde dentro de las instalaciones de Can Caralleu y en mitad del campo de fútbol, es, para el que esto escribe, uno de los más bonitos inicios de carrera de la ciudad, sin lugar a dudas. Pero para eso hay que pagar un precio, aquí no toca correr porque hay que pasar por un par de pasos estrechos antes de pisar asfalto. Trota hasta que estés en la calle donde ya podrás ponerte un ritmo cómodo.

2/ Parc de l’Oreneta y carretera de les Aigues

Km 0,4 a 1,8

En el Cros curt el paso por el parc de l’Oreneta no es para nada un tramo trampa como sí sucede en el Cros largo. Aun así no nos libraemos de alguna subida agónica corta (que luego comepnsas con un tramo más calmado en bajada.

Saliendo del parque nos vamos a comer un buen tramo de subida, con algún repecho durete, de esos que casi te sale a cuenta subirlo andando. El camino que tomaremos para conectar con les Aigues es en parte común con el de la bajada final a meta, así que yo iría tomando nota para cuando te toque descender.

3/ Ascendiendo al Turó d’en Cors 

Km 1,8 a 3,6

Podemos dividir esta sección en dos tramos bien definidos:

  • Carretera de les Aigues. Un km de tramo sin desnivel para recuperar el resuello perdido en la subida anterior e ir buscando un buen ritmo sin pasarse, que luego nos queda el corriol del Turó d’en Cors, aunque si quieres buscar buen sitio y pillar de nuevo cola toca atizarse un poco.
  • Corriol de Turó d’en Cors. Hay que reservar todo lo que se pueda (si hay que ponerse andar, no te cortes, lo agradecerás después) por una subida de moderada dureza pero con pequeños tramos de roca que te obligan a hacer ese sobresfuerzo que siempre acaba pasando factura. Lo mejor, que ahora viene el avituallamiento.

4/ Rodeando el Turó d’en Cors

Km 3,6 a 4,6

Mirador de Turó d'en Cors

Nos tocará afrontar un kilómetro (quizá un poquito más) de tramo pistero casi al completo (solo hay 200 metros de corriol que sirve de conexión) en el que bajaremos hasta el aparcamiento del mirador para luego subir por otro camino casi paralelo y sumar unos metros de más haciendo recorrido de ida y vuelta en dirección al repetido de Sant Pere Mártir (tranquil@, que ni por asomo nos acercamos a su mega subidote, antes ya habremos reculado). Desniveles poco pronunciados para un sector que se hace corriendo adaptando el ritmo a lo sinuoso de su perfil.

5/ Bajando hasta Can Caralleu

Km 4,6 a 6,8

Tras beber en el avituallamiento (en la esplanada del Turó d’en Cors) acometemos el descenso a la urbe que combina tramos técnicos con otros más suaves y que podemos dividir perfectamente en tres tramos:

  • Corriol de bajada a la Carretera de les Aigues. Que no es otra  cosa que hacer de vuelta el corrio del Turó d’en Cors que al inicio habíamos conquistado. En general no es un tramo muy complicado pero sí que hay que ir al inicio con ojo en los momentos que aparecen las rocas. De primar la integridad a la velocidad.
  • Carretera de les Aigues. Que ahora cuesta más que antes por dos motivos: llegamos más cansados y la pendiente no es tan favorable (aunque mínima, subirá en algún momento un 1 o 2 %). A nuestro favor: llegamos con la adrenalina a tope para superar este kilómetro pistero. Se va muy rápido aquí.
  • Bajar al Parc de l’Oreneta por un sendero más ancho al principio que al final, que es rapidísimo pero hay que fijarse mucho donde se pisa porque hay algún tramo de roca y en la segunda parte bastante vegetación y zonas donde solo cabe un pie delante del otro. A volar.

6/ Hasta meta

Km 6,8 a 7,5

Dejamos atrás el Parc de l’Oreneta (esta vez es entrar y salir en un santiamén), y vamos en busca del acceso a Can Caralleu por las pistas de tenis. Allí conectaremos con el campo de fútbol y daremos media vuelta a su curiosa pista cuadrada de atletismo para llegar a meta. En cualquier otra carrera te diría que apretases hasta el final pero en ésta creo que todo el pescado está vendido justo al entrar en las instalaciones. Disfruta los últimos metros.

8 comentarios en “Consejos exprés: Cros Can Caralleu 2017

  1. Gràcies David !!

    M’agrada que hagi desparegut aquella baixada «rocallosa» fins a la CDLA… quan vas tan cansat es feia complicada. Calia anar amb molta calma.

    Llàstima que la previsió metereològica és pèssima. Doncs es preveuen pluges per divendres nit i dissabte matí… Amb quant temps d’antelació van suspendre fa 2 anys?

    • Hola, SergiCB,

      Jo també estic molt a favor d’haver eliminat aquella baixada, trencava molt el ritme i per la gent que no està acostumada als trams tècnics crec que era un perill.

      Esperem fins dijous per fer un pronòstic meteorològic més acurat però per ara no fa bona pinta, la veritat… Crec que l’altre vegada van anunciar la suspensió amb unes dos o tres hores d’antelació (després de fer la repassada al recorregut) i van informar per xarxes socials (encara que jo em vaig enterar a l’arribar). Jo l’any que la van suspendre em va semblar una mesura racional si tenim en compte que en aquesta s’apunta molt corredor novell, però em semblava perfectament corrible.

      Salut

  2. Hola David! T’estic des de l’organització del Cros. Un any més mooooltes gràcies pel teu post sobre el Cros, ja és un clàssic 🙂
    Només comentar-te que els avituallaments d’aigua són 2 punts al Cros de 17km (als kms 9,5 i 13,5), 1 punt al Cros 7,5km (al km 4,5).
    A l’arribada per a tots aigua i fruita i botifarrada final. La barreta va a la bossa del corredor, que aquest any està més farcida.

    Sobre la previsió de la meteo, la cursa es realitzarà sempre i quan l’organització tingui garanties que les inclemències meteorològiques no posen en risc la integritat física dels corredors.

    Ens veiem dissabte, esperem que no gaire mullats.

    • Hola, Olga,

      Gràcies per les correccions, ja estan incloses al text. Encara he de fer alguna modificació quan arribi al treball (res, posar una mica de vermell en algun punt dels perfils que he dibuixat) però ja es pot publicar si vols.

      No et diré que esperem que no plogui dissabte ja què, per desgràcia, al 95% sí que ho farà, però almenys que no condicioni la cursa. A veure si hi ha sort i només queda en quatre gotetes.

      Un parell de qüestions:

      Quan sabrem si es suspen o no la cursa? Tinc un amic que ha de baixar de Manresa i segurament apurarà fins a l’últim moment per estalviar-se el viatge en cas que no es pugui fer.

      Es pot canviar de distància? La meva parella s’havia apuntat a la llarga quan encara estava previst fer l’anterior recorregut (l’any passat va fer la curta) i ara amb la modificació que l’allarga una mica més li ve gran i voldria repetir en la curta.

      Salut i sort amb els preparatius.

  3. És difícil dir si se supendrà i quan… si fa una pluja nornaleta no se suspendrà, només si es posa en risc la seguretat dels corredors. Nosaltres quedem a les 6.45am per muntar i aleshores es valora, avisarem el més aviat possible per xxss i web.
    Em pots passar el eu e-mail?
    Merci per tot!

Los comentarios están cerrados.