Consejos exprés: Transplant Run

FOTOS TRANSPLANT RUN RECORRIDO CONSEJOS EXPRES

Y cuando despertó… El Fòrum seguía ahí. Pero por suerte desde hace un tiempo la faraónica parcela asfaltada comienza a tener más vida gracias a los eventos deportivos y culturales (culturales de verdad y no ese rollo de gente bien uniformada que nos intentaron vender hace una década) que a lo largo del año se vienen realizando en sus instalaciones. Entre todos estos eventos tenemos la cuarta edición de la Transplant Run, una carrera popular con una conciencia social bien arraigada (en este caso para visibilizar y ayudar al colectivo de pacientes trasplantados). Y como se trata de quemar zapatilla (y de eso trata este blog… bueno, cuando lo consigue) vamos a exprimir al máximo el recorrido y nuestras piernas.

Resultados Transplant Run

Fotos Transplant Run

Transplant Run (502)

Álbum 1: Primeros metros
Álbum 2: Rampa Decathlon

Álbum 3: Rampa Decathlon
Álbum 4: Rampa Decathlon
Álbum 5: Últimos metros

Briconsejos

¿Marca? Mejor disfruta del ambiente porque éste no es el lugar ni el día

cronometro-ok31Circuito de continuos subes y baja, con bastantes obstáculos y en el que la distancia anunciada en los carteles no cuadra con el circuito oficial aunque este año me han comentado que mirarán de cuadrar la distancia con algún retoque en el circuito para cubrir esos 200 metros que faltan. Tampoco es lo primordial, lo importante es pasar un buen rato corriendo y apoyando la causa, pero si buscabas aquí batir el crono es mejor que lo olvides y te la tomes como un buen entreno para ver en qué punto de forma nos encontramos y una competición con tus colegas en un circuito lo bastante entretenido como para no dejar de dar gas a las piernas pero siempre con un punto de cabeza.

A tener en cuenta

1/ Volvemos al circuito original… con algún cambio. Finiquitadas hace ya un montón las obras de acceso a la playa de Santa Adrià desde el Port (ese camino montado sobre tablones de madera que eran tan bonito como incómodo y peligroso), la Transplant Run vuelve a sus orígenes y se alargará unos metros por el paseo en lugar de recortar por el Port. Ahora con suelo firme y perfecto y muchos menos obstáculos.

2/ … ese cambio es que pase de 4,8 a 5 km. El circuito original se quedaba corto, así que la duda estaba presente sobre si corregirían la distancia. lo he comentado con la organización y me han dicho que habrá algún retoque en el circuito para cuadrar la distancia. Yo apuesto a que como solo son 200 metros probablemente se añadirán en la esplanada del Fòrum antes de la bajada final a meta o al inicio de carrera (sobre el km 1,5) haciendo ida y vuelta en la playa de Sant Adrià.

TRASNPLANT RUN km a km circuito

3/ Circuito romperitmos. Son tramos cortos de subida, llano y bajda que se van alternando y todos tienen su propia personalidad. Te va a tocar toda la carrera ir adaptando el ritmo. 

4/ Salida complicada. Porque no sobra el espacio y un giro muy cerrado a los 300 metros que suponen un freno casi en seco y que algunos recorten saltándose las baldosas interiores. Mucha precaución esos primeros metros hasta que pisemos la recta en sentido inverso de Banys Fòrum.

5/ Alguna estrechez.

  • El paso por el puente del Port de Sant Adrià es algo estrecho porque se hace de buen inicio (km 1,1)
  • En la entrada al port (km 2) nos encontaremos una mínúscula cuestadonde la calzada se divide en dos por el control de barrera que hay.
  • La entrada al Fòrum tras rodear la Ronda Litoral (km 4) es una bajada de 100 metros bastante estrecha (pero ya ahí se va más estirado).

IMG_3581

6/ Pavimento mejorado. Adiós baldosas rotas en la zona de salida y primeros metros y también nos despedimos de los tablones de madera en la entrada a la playa de Sant Adrià. Ahora todo es cemento en muy buen estado.

7/ El repecho más duro, el del Decathlon. Unos 150 metros bastante empinados sobre el km 2,3 donde es mejor bajar un poco el ritmo.

8/ La zona más corredera, tras dejar atrás el Auditori. Después de rodear el edificio haciendo un sube y baja (del km 2,5 al 3), lo que nos queda ya hasta meta es mucho más favorable y corredero. Para dar un punto más de velocidad.

9/ … Aunque queda un breve repecho dentro del Fòrum. Nada, 150 metros de pendiente bastante suave donde yo no bajaría el ritmo.

10/ Ojo al giro final de entrada a meta. PVenimos de una pendiente de bajada que te acelera y hay que hacer un giro cerrado que no hay que tomarla a las bravas, vaya a ser que nos llevemos a alguien por delante. Luego75 metros a tope hasta cruzar el arco de meta.

ESTRATEGIA TRANSPLANT RUN

¿Estrategia? Adaptar el ritmo los 3 primeros km y luego ya a tope hasta meta

Como hemos comentado, es un circuito que tiene un poco de todo: tramos llanos, algunos repechos, un par de bajadas y algún que otro giro cerrado.

IMG_3637Lo importante es salir rápido para tener ya una buena posición cuando lleguemos a la zona del Banys Fòrum, y hasta dejar atrás el Auditori (km 3,2 aprox.) saber adaptar el ritmo regulando en los diferentes repechos (el que va al puente del Port de Sant Adrià, el repecho del Decathlon y el del propio Auditori) para ya luego ir metiendo poco a poco más gas hasta llegar a meta.

___

Dudas rápidas y lógicas

Para recoger el dorsal?

Viernes y sábado en el CC Diagonal Mar, domingo en el Fòrum. Si podéis ira a recogerlo el viernes o sábado en el centro comercial (si váis en coche tenéis 3 horas gratis de parking), os haréis un favor a vosotros (menos estrés el domingo y poder llegar un poco más tarde a la zona de salida) y a ellos (poder gestionar mejor esa tarea sin tantas colas).

CC Diagonal Mar

  • Viernes: 10 a 14 h y de 16 a 20 h
  • Sábado: 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Parc dels Auditoris (Fòrum)

  • Domingo*: 8.30 a 9.45 h

*Solo para participantes de fuera de Barcelona.

¿Cómo llegar en transporte público?

Se llega muy bien en metro, bus y TramBesòs.

Mi recomendación es llegar en metro y apearse en Selva de Mar o Maresme / Fòrum (L4, línea amarilla). De ahí tienes 5-10 minutos hasta la zona del Fòrum / Icària. La estación más cercana en TramBesòs es la de Fòrum.

  • Metro: L4 Maresme / Fòrum
  • Trambesòs: Fòrum
  • Bús: Línias 7, 36, 141, H14 y H16

Vengo de fuera en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Tienes un parking enorme muy cerca de la salida. La explanada que hay entre el Pavelló de la Mar Bella y el Fòrum suele estar bastante vacía a primera hora de la mañana del domingo, espacio suficiente para aparacar todos aquellos que os acerquéis en coche.

Para el día de la carrera me comenta Josep Maria -gracias- que el CC Diagonal Mar abrirá parking a las 9 y sería gratuito para los corredores (a falata de que lo confirmen por Facebook).

IMG_3596

¿Qué tal funciona el guardarropas?

En carpas en el parc dels Auditoris. La memoria me juega malas pasadas pero no recuerdo ningún problema a la hora de dejar y recoger la mochila.

¿A qué hora se da la salida?

A las 10.00. Horario ideal para los que se nos pegan las sábanas, no provoca madrugones.

la-evolucic3b3n-del-corredor-popular

¿El chip dónde va?

Entre los cordones de la bamba: Es el lugar donde la alfombra lo detecta mejor. Si se te olvida… no saldrás en las clasis.

¿Cajones?

Sí, habrán para los corredores con chip. cNo manejo la información de si serán dos como en la última edición que se celebró en 2015 (uno para corredores con chip y otro para el resto de participantes) o si habrá varios para los que corran con chip y dividirse según sus marcas.

Vale… ¿pero qué demonios son los cajones de salida?

Pregunta lógica si no has participado en muchas carreras populares. Muy sencillo, un modo de repartir antes de la salida a los corredores según sus ritmos de carrera para que no se entorpezcan unos a otros y evitar, en lo máximo posible, tropiezos y caídas.

POSICION DE SALIDAEl caso de la Transplant Run es especial ya que sí, es una carrera, pero también una concentración en apoyo a la investigación y la gente que ha sido sometida a un trasplante. Eso significa que aunque muchos vendrán a correr en serio otro porcentaje igual de grande se acercará para cubrir la distancia de forma más pausada para abrigar con su presencia esta causa, como si fuera un paseo dominical (de hecho también lo es).

IMG_3983Para que unos y otros puedan conseguir su objetivo sin un rasguño es necesario que a la hora de situarse en la línea de salida sepan en que punto del pelotón deben ocupar. La organización facilitó el año pasado un par de cajones de salida para que la gente se fuese situando según sus ambiciones atléticas y así que unos y otros no se estorbasen y pudiesen disfrutar del evento sin sobresaltos. Si vas a ir a tope, delante; si quieres tomártelo con calma, atrás. Así evitamos en los primeros metros que unos arrasen con los otros.

¿Señalización y puntos kilométricos?

Correcta. Bastante cinta, conos y vallas para dirigir a los corredores por la zona del Fòrum. Los puntos kilométricos no recuerdo cómo eran pero sí que habían.

¿Liebres?

No hay (tampoco las veo necesarias). En esta carrera tienen muy poco sentido y creo que serían de poca utilidad dado al amplio abanico de participantes que se presentan en la línea de salida.

IMG_3600

¿Avituallamiento?

En meta. Sin aún saber concrétamene de qué estarán compuestos, sí que por los patrocinadores podemos intuir que habrá agua y algún tipo de snacks. Hace un par de ediciones se montó algo de cola a la hora de recibir el avituallamiento.

¿Puntúa para la Lliga Championchip?

. Puntuación sencilla.

¿Cuánto tiene de solidario?

La recaudación integra va dedidacada a la investigación en el campo de los trasplante de órganos.

IMG_3837

¿Algún consejo más para disfrutar de la Transplant Run?

  • Este domingo más que nunca, quédate a animar. A no ser que tengas compromisos ineludibles, te propongo que si tras cruzar la meta puedes quedarte un rato por la zona, pues que vayas a animar la llegada del resto de compañeros, entre ellos muchos enfermos y transplantados que se presentan aquí con el reto de disfrutar de la vuelta a la normalidad corriendo o caminando con el resto de gente. Una pequeña prueba de superación. Además, la entrega de premios suele ser muy animada, y cuánta más gente se reúna més caliu que farem.
  • Al hilo de lo anterior, media hora antes de comenzar la carrera se celebrará un pequeño acto en el que se quiere dar visibilidad y promocionar la labor social que hacen los donantes de orgános.

___

El recorrido

Son 5km dentro de los territorios del extinto (¿añorado? Ni recordado) Fòrum de las Culturas en el que se alternan tramos breves de subida, bajada y llano. No deja casi tiempo para descansar, y aunque no es el más idóneo para buscar marca (por volumen de corredores y perfil del mismo recorrido) se puede hacer a tope y a la vez disfrutar visualizando algunas zonas de tránsito de lo más bonitas.

1/ La salida

Comienzas con un mini repecho (la primera en la frente) pero esta vez el suelo está en inmejorable estado: de las antiguas y peligrosas baldosas rotas que adornaban el suelo hace un año ahora pasamos a un asfalto terso y en perfecto estado.

A los 300 m tenemos un giro muy cerrado de izquierdas que supondrá un frenazo en el grupo (efecto acordeón, algún empujoncillo) que nos situará en la zona de Banys Fòrum, donde ya se puede correr sin problemas por un asfalto tan genial que a mí a veces me dan ganas de hacer la croqueta. En resumen, precaución y sentido común, que somos más de 2.000 y eso complica un poco la salida.

2/ El primer gran repecho

En total son unos 400 m. Lo iniciamos en paralelo a la salida (ahora vamos en sentido contrario) y termina en el momento que conectamos con el puente que pasa por encima del Port de Sant Adrià. Hay unos pilones justo alcanzar la explanada del Fòrum (a mitad del ascenso) donde muchos guiris que vienen al Primavera Sound se han dejado la crisma (no querían un recuerdo de Barcelona, éste lo tendrán grabado a sangre) en caídas la mar de cómicas (sí, yo también me he tropezado), son pilones muy  bajitos que apenas se ven pero que con una buena dirección de carrera por parte de la organización sortearemos sin ningún tipo de problema.

3/ Port de Sant Adrià

Sin ninguna duda la zona más bonita del recorrido, un puente que cruza el Port de Sant Adrià desde arriba. Podrás observar que a pesar de la crisis hay algunos que todavía viven a cuerpo de rey (esos yates que incitan a la violencia social). Luego seguimos el descenso hasta llegar a la preciosa y poco conocida playa de Sant Adrià (mejor que nadie lo sepa, ese será nuestro secreto, 😉 ¿vale?) donde iniciaremos un tramo bastante llano que nos llevará a la entrada del Port.

4/ El segundo repecho

La entrada al port es en ligera subida y la calzada se divide a causa de que hay una barrera de acceso para luego recorrer unos 200 metros y encontrarnos el coloso de la jornada (que tampoco es para tanto): una subida de 150 m constantes y dañinos si vas a tope y no tienes controlada la distancia. Desde la lejanía parece un monstruo, pero no es tan fiero como aparenta (ponte un ritmo cómodo y lo superarás sin apenas sufrir). Gira la cabeza a la izquierda y míralo desde esta perspectiva: peor hubiera sido que nos hubieran obligado a subir las escaleras. ¿A que ya no pica tanto?

5/ Rodeando l’Auditori

Pinta fácil rodear ese Auditori que parece una nave espacial mal diseñada de una peli sci-fi de bajo presupuesto porque al principio fluye en una suave bajada… Todo eso después lo tenemos que remontar. Una subida de unos 200 metros donde hay que regular un poco el ritmo.

6/ El asalto final

Entramos de nuevo a los dominios del Fórum por una estrecha rampa de bajada y luego un giro de izquierdas para encontrarnos con… sí, otra subidita del demonio (esta mucho más suave, yo no bajaría el ritmo) que nos deja en la explanada del Forum. Ahí probablemente nos toque hacer unos 200 metros extras para cuadrar la distancia antes de encarar un descenso meteórico a meta. Ojo al giro final que es bastante cerrado. Gasssss, que ya lo tenemos.

_

16 Respuestas a “Consejos exprés: Transplant Run

  1. Hola David, al recollir el dorsal m’han dit que el Centre Comercial Diagonal Mar obrirà el pàrking a les 9 i que presentant el dorsal ala planta 1, es validarà el ticket. M’han dit que ho “posarien” a Internet avui… però no sé on!
    Volia superar la marca de 2015 però aquest circuït no em deixarà. Tant és, aquí es tracta de fer pinya!
    Bona cursa
    Josep Maria Fuentes

    Me gusta

    • Moltes gràcies, Josep Maria (ara ho posaré al text), em sembla una molt bona iniciativa per part d’ells. Jo crec que el circuit de 2015 (que sí que feia 5 km) i aquest són més o menys semblants en quant a desnivell total, així que prova a veure si hi ha sort!

      Salut

      Me gusta

  2. Joe, yo quiero un tú que escriba así de bien estas entradas de las carreras de Madrid. Mira que no tengo posibilidad de correr la mayoría de las que hablas y me las leo todas!

    Me gusta

  3. Hola David, por ahí estaremos el domingo estirando las piernas con la calma, porque el circuito mola y la causa aun más.
    Por cierto, según su web los horarios de recogida de dorsal y chip de este año son:
    Viernes 10h a 14h y de 16h a 20h
    Sábado dia 10h a 14h y de 16h a 20h
    Domingo dia de 8:30h a 9:45h
    Salut!!

    Me gusta

    • El circuito es muy, muy chulo porque no para de hacer cambios de pendiente y además pasa por zonas guapas.

      Ahora arreglo lo de los horarios (parra mía por no editar bien).

      Hasta mañana!

      Me gusta

  4. Hola David.
    El circuíto es muy parecido al de la Unirun, salvando la distancia verdad?
    Bueno mañana nos vemos.
    Ahhh se me olvidaba… la semana próxima correre los 7k del Río en SJD. Las zapatillas aconsejables son las normales de asfalto?
    un saludo.

    Me gusta

    • Sí, sí, La diferencia es que, salvo un ligero repecho muy al final, aquí todas las dificultades están concentradas en los 3 primeros kilómetros de carrera.

      Las zapatillas de siempre de asfalto.

      Salud y hasta mañana

      Me gusta

  5. Hola David.
    Muchas gracias por las fotos. Eres mi fotografo preferido, siempre me sacas favorecido… Jajajajajaja
    Me lo he pasado muy bien, ha sido una bonita carrera y la causa se lo merece.
    Un saludo y hasta la proxima.
    Por cierto me ha parecio oir entre comentarios, que la chica jovencita que ha ganado, Erika, ha necesitado asistencia medica? sabes algo?

    Me gusta

    • Buenas,

      Pues primera noticia con lo de la asistencia a la chica, Erika. A mí me ha sorprendido bastante verla tan delante (aunque a esa edad se suele correr muy rápido distancias cortas pero quizá un 5k a tope puede ser demasiado) y lo cierto es que en ese punto se la veía bastante bien y le he comentado que llevaba diferencia de sobra con la segunda. Espero que no sea nada. A ver si me entero de algo.

      Salud

      Me gusta

  6. Ya te digo que me ha parecido oir que lo comentaba un grupito que habia pasando cerca de mio..
    Es posible y ojalá que asi sea, que haya sido un malentendido mio.

    Me gusta

  7. Bon dia David…
    Dura cursa al final, les pujades no perdonen i el revirat al pla del fòrum ha acabat de trencar el ritme. Ja veus, una cursa amb l’única pretensió de ser solidària esdevé una cursa diferent, molt entretinguda i exigent. Ah… està molt bé que no afecti per res la circulació de vehicles. En tot és una cursa molt ben pensada… La pregunta que em faig és… aprendrem algun dia els participants que la sortida és cap al sud? La pancarta de “SORTIDA – ARRIBADA” està col·locada per les fotos…!
    Una cosa que em va deixar preocupat: Pujava les escales per marxar i em vaig topar de cara amb un corredor que s’estava prenent un gel recuperador… fins aquí tot normal…si no fos que era el que donaven a la bossa del corredor (DXD per fer massatges). Li vaig fer veure l’errada que estava fent i em va dir “ja notava un gust estrany, es que mai n’he pres i en sentia parlar dels gels… no hi entenc gaire d’això”. Li vam aconsellar que anés a l’ambulància i procurés treure’l. En saps res?
    Em va fer pensar que al voltant del running hi ha un munt de coses que no es coneixen prou i poden portar a equívocs… com les flamants Kayano que m’ha regalat un amic perquè les va comprar perquè eren molt “xules” i, com que no és pronador, se li adormen els peus…
    Ei! Gràcies per les fotos…tot un crack!

    Me gusta

    • Bon dia, josep maria,

      Totalment d’acord que és un avantatge el de traçar un circuit que quasi no afecta el trànsit de vehicles (només en el tram de la platja de Sant Adrià i ja et dic que per allà passen cotxes amb molt poca freqüència).

      Sobre els petits errors que tothom patim, jo sempre ho veig com un ‘pagar la novatada’ que tothom hem passat. Això sí, m’has deixat totalment descol·locat amb la ingesta del gel de massatges… Sort que us vau donar compte al moment si no… a rentar l’estómac.

      Aquest any han tornat a canviar el recorregut respecte al plànol de la web (ja ho van fer el 2015 amb l’arribada pel mateix cantó, per això la banderola de sortida i arriba queda a l’inrevés…), al pròxim ‘Consejos’ ja ho tindré en compte perquè crec que el que passa és que tenen una maqueta amb un disseny fet des de fa mesos que no poden alterar (suposo que haurien de pagar), però et confies amb la seva informació i després… Almenys fa 5 km, això és bo!

      Me gusta

  8. HOLA
    LE PASO ALGO A LA CHIQUILLA QUE GANO?
    YO IBA JUSTO DETRAS ANIMANDOLA…

    Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s