A examen: Marató de Barcelona 2017

FOTOS A EXAMEN MARATO BARCELONA

La Marató del homenaje a los Juegos Olímpicos, la que gano de manera fabulosa una liebre con una historia interesantíma, la del récord femenino… Pero antes que nada, la  Marató de Barcelona que ya se maneja estupendamente con cifras de carrera mayor, y la Marató de las 16.331 aventuras (y alguna más que se habrá quedado tristemente en el candelero) que creo que todos comenzamos a sentir como nuestra: corredores, público y voluntarios.

  • Lugar: Barcelona.
  • Fecha: 12 de marzo (8:30).
  • Precio: de 61 a 84 euros dependiendo de plazo y disponibilidad de chip.
  • Participación: 20.147 inscritos. (16.331 llegados a meta).
  • Tipo: Asfalto.
  • Distancia: 42,195 km.
  • Servicios: Guardarropa. Duchas. Servicio de fisios (tanto en carrera como tras finalizarla). Seguimiento en tiempo real a través de aplicación móvil. Avituallamientos líquidos y sólidos en carrera (cada 2,5 km aprox. con agua, isotónica, fruta, frutos secos y geles) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, isotónica, fruta, frutos secos). Tiqué de Renfe y también de Pasta Party.
  • Obsequio: Camiseta, chubasquero y medalla de finisher*.
  • Circuito: Bastante rápido (pero con zonas de subida que le restan explosibidad), céntrico (pasa por varias puntos turísticos y míticas de Barcelona) y que discurre por calles anchas para absorber el total de corredores.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Marató de Barcelona

Fotos Marató de Barcelona

*Son más de 10.000 fotos, se irán subiendo entre hoy y mañana en varios álbumes.

________

Cosas que están bien

Venga, Barcelona, es vuestra Marató

Correr por las calles de tu ciudad y sentir el aliento de la gente, ¿qué más se puede pedir? Sí, llegar sano y con una buena marca, pero de lo primero ya me encargo yo y de lo segundo ya las piernas no están por la labor.

Así que, en mi caso, solo me queda agradecer eternamente la entrega de los voluntarios, los ánimos de los acompañantes y los aplausos de los vecinos de Barcelona que se han sumado para dar vida y color a una carrera que si al final uno se lleva en el recuerdo es por estas cosas. En mi caso, piel de gallina en el km 12, al final de Meridiana y saludando a los viejos conocidos que nunca fallan en su punto fetiche del circuito.

Una carrera de gestión inmaculada

Y es que por mucho que me devane los sesos por buscarle taras al final me tengo que rendir a la evidencia: el nivel organizativo de la carrera ha llegado a un punto de excelencia en el que ya solo le queda hacer pequeños retoques (como lo de ofrecer la camiseta en la salida de la ExpoSports), no meter la pata e ir solventando los problemas que puedan ir surgiendo puntualmente. Apenas le puedo echar pegas más allá de las de cada año (algunas solucionadas, otras no) y que ya comentaré más adelante.

Todas las novedades que el año pasado funcionaron (guardarropa en el Pavelló d’Itàlia, app de seguimiento que no se te cuelgue a la más mínima, revista oficial con información útil) se mantienen. Y en lo que ya históricamente destacaba, poco más que añadir: es un gustazo correr sin tener la presión de no poder saltarte ni un avituallamiento porque te tocaría penar una eternidad para volver a tomar un trago de agua; señalización y puntos kilométricos que, sí o sí, no se te van a escapar a la vista; un montón de asistencias médicas (desgraciadamente, bastante trabajo ayer); un más que correcto encintado/vallado de varios puntos críticos (otros ya es la propia voluntad del corredor: tengo que reconocer que aquí no he visto ni por asomo los atajos que algunos tomaban en Valencia). Y hay más: reparto de dorsal sin apenas colas (en hora punta no tardamos ni 10 minutos en entrar a la ExpoSports), carteles e información a mansalva, cajones de salida con un control estricto para su acceso…

Lo de siempre, de esas carreras que te lo preparan todo para que solo te centres en correr y nada más.

IMG_0294

Novedades: pocas pero bienvenidas

Las novedades, que son pocas, todo hay que decirlo, se ciñen a un nuevo emplazamiento para la Pasta Party (dentro de la ExpoSports, minipunto a favor) que tengo que reconocer que es algo que siempre he dejado bastante de lado, así que ya me daréis vosotros vuestra opinión (yo creo que está bien que no sea en pabellones separados).

Y quizá más llamativo ha resultado al inclusión de fisios en carrera y corriendo (con banderola identificativa): me parece un gran punto, y más este año que, no sé si debido al tiempo o ese punto de ambición que a todos nos pasa factura, las molestias musculares

La camiseta y la medalla… Ahora hablo de ello.

Nueva medalla y nueva camiseta

En cuanto a la camiseta, personalmente me hizo más gracia la del año pasado ya que tenía algún motivo dedicado a la ciudad (el skyline), este me parece más impersonal (más viendo las que se ofertaban en el stand de Asics) pero al menos significa que por fin comienzan a ser conscientes de que estos detalles de ir renovando el diseño sirven para dar a entender que no se quieren dormir en los laureles.

Lo mismo sucede con la medalla, que manteniendo la seña cuadriculada (imitando una de las illes del Eixample) ha renovado su diseño, algo que ya le tocaba desde hacía mucho tiempo. A mí me ha encantado, y creo que ha sido una opinión generalizada. Por ponerle una pega: aunque sí está indicado en la cinta quedaría mejor si se grabara el año en la misma medalla (gracias a Jordi por el aporte).

9

Exposports: es la caña

… Si vas con pasta, porque si no es un dolor de huevos. Pero más allá de la vertiente comercial, lo que más me gusta de la ExpoSports es que te integra de pleno en el ambiente maratoniano como en ninguna otra carrera. Meeting Point de la mayoría de nosotros, se te puede hacer las tantas, ya sea saludando a amigos, conociendo a gente o flipando con las novedades del sector (que luego muchas las vuelves a repasar en frío y dices: bueno, tampoco es para tanto, con las v1 voy sobrado)o buscando algún chollo o algún futuro destino donde quemar zapa.

Precio congelado desde hace tres años

No ya por eso comienza a ser barata (no lo es en absoluto; también te digo que, como en dos o tres -pocas- carreras más, los pago bastante a gusto) pero al menos no se ha sumado a la escalada de precios de las carreras populares que creo que hace tiempo tocó techo (desde que el número de corredores se ha estabilizado).

La maratón más internacional…

Algo que me encanta. Cada vez más corredores, de más nacionalidades y a los que le podemos mostrar orgullosos que tenemos una Marató preciosa. Y nosotros aprender de ellos el que hay otras maneras de correr (yo creo que aquí somos más competitivos que en los países nórdicos… eh, que no me parece mal!), buen rollo y experiencias.

___

A mejorar

IMG_4934

… y cada vez la menos local

Si tenemos un número similar de corredores y aumenta el de extranjeros eso significa que se ha reducido el de locales. Creo que toca una reflexión donde analizar la situación y saber qué motivos son los que hacen que no acabe de calar tanto. Si el precio, las fechas (tener tan cerca Sevilla y Castellón condiciona), quizá que no sea tan veloz…

Es hora de un pack Mitja + Marató

Y al hilo de lo anterior, ¿por qué no batallar por una promoción de inscripción con descuento si te apuntas a ambas carreras? Es algo que hay que discutir con el Ayuntamiento… pero, oye, en la Maratón de Valencia (que en esto de ir todos -organizador, instituciones, patrocinadores- a una  creo que llevan años de ventaja) es una de entre muchas de las campañas para atraer corredores y funciona.

El avituallamiento final no está al nivel del resto de la Marató

Porque nada más llegar a meta de lo que te entra ganas de llevarte a la boca es algo más elaborado y menos repetitivo que lo que te encuentras en los avituallamientos de carrera. Y como me comenta Andreu, ¿y darlo en una bolsa para no tener que cargar con él? (quizá aquí haya un tema de sostenibilidad, lo desconozco).

Pequeños detalles

Muy poca cosa, la verdad.

  • Transporte: Seguimos sin conseguir el transporte gratuito de los corredores en la ida y la vuelta gratuita más allá de la RENFE o, al menos, que los que abandonen puedan volver a la zona de meta en metro sin tener que pagar (que, de todas formas, lo pides al revisor y en el 90% de los casos te deja pasar).
  • Al hilo de lo anterior, dejar claro el protocolo con los élite y corredores que abandonen. El caso de uno de los favoritos que se encontró basatante mal y se retiró en el km 38 y fue a acompañarlo en metro un voluntario ya que la organización solo le permitía esperarse a un coche de los que disponía para ellos (en el caso de los corredores está también el coche escoba) y como no estaba lesionado no podía ocupar un espacio en las ambulancias de la Cruz Roja (ya que no están para eso).
  • Camiseta sin talla S el sábado. Ya a mediodía no quedaban (gracias a Gonzalo López por el aviso).
  • Más papeleras en los avituallameintos. Para no dejar el suelo tan lleno de restos de basura 8que son un peligro).
  • Escasez de reflex en carrera. Se agotaron bastante rápido, así que las asistencias poco más podían aportar más que sus impagables manos y vaselina (gracias a Marta Leciñena y depor_line por el aviso). Me cuentan que los propios fisios ya han avisado de ello para ponerle remedio el año que viene.
  • Liebres: Añadir una de 4h15′ creo que tendría su clientela.
  • Algún lavabo más no está de más. Todo lo que sea evitar hacer colas bienvenido será.
  • Esto no es un reproche a la Marató. Más bien a nosotros mismos. De la misma manera que me quejé de la falta de lavabos en la Mitja de Barcelona (obligando a muchos corredores a hacer sus necesidades en el Parc de la Ciutadella), aquí creo que estamos perfectamente surtidos a lo largo del recorrido, así que nohace falta ser protagonistas de este tipo de situaciones. Como mucho puedo pedir algunos lavabos antes del primer avituallamiento (Av. Madrid mismo) para que así no veamos situaciones que, con razón, enervan a los vecinos. Pero, vamos, que con que te aguantes un par de kilómetros más estaba solucionado.

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Como debut maratoniano, sin duda. El perfil de la carrera no es para nada excesivamente duro (el tramo de subida se concentra, sobre todo, en los primeros km) y el recorrido es bonito y céntrico. Estarás rodeado de un buen montón de debutantes, así que en tu sufrimiento empatizaras con el que tienes al lado. Te dan un margen de seis horas para completarla y la organización en carrera suele estar a la altura, es un modelo a seguir. Y si además eres de Barna y has corrido algunas pruebas populares mucho de los tramos te serán muy conocidos. Sufrirás (porque eso no se puede esquivar) pero te lo pasarás en grande.

¿Puedo hacer marca?

Sí… pero con bastantes reservas. Has de llegar en un estado óptimo de forma, que haga un día apto para vaciarse (temperatura fresca, nada de viento), y correr con mucha cabeza (esos primeros km en subida, esos momentos donde hay que regular por si acaso después hace falta, el tramo final de Paral·lel). Si van de la mano estos factores, sí, puedes conseguir un gran crono.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO7

MI NOTA*9

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

A partir de mañana* ya puedes decir la tuya: Mini historias de la Marató

*Era esta noche pero estoy tan totalmente muerto (he dormido tres horas) que necesito caer en cama y mañana por la mañana me pongo a ello

Si queréis, claro, comienzo a publicar vuestras Mini Historias. Aquí os explico en qué consiste. Este año, si me salgo con mis millones de problemas con la era Internet, miraré de recopilarlas todas en un formato libro digital para que lo tengáis de recuerdo.

MINI HISTORIAS MARATO BARCELONA 2015

_

Fotos Marató de Barcelona

IMG_6161

ÁLBUM 01: 3h12 a liebre 3h15
ÁLBUM 02: 3h15 a liebre 3h30 (1ª parte)
ÁLBUM 03: 3h15 a liebre 3h30 (2ª parte)
ÁLBUM 04: 3h15 a liebre 3h30 (3ª parte)
ÁLBUM 05: de 3h30 a liebre 3h45 (1ª parte)
ÁLBUM 06: de 3h30 a liebre 3h45 (2ª parte)
ÁLBUM 07: de 3h30 a liebre 3h45 (3ª parte)
ÁLBUM 08: de 3h45 a liebre 4h (1ª parte)
ÁLBUM 09: de 3h45 a liebre 4h (2ª parte) 
ÁLBUM 10: de 3h45 a liebre 4h (3ª parte)
ÁLBUM 11: de 3h45 a liebre 4h (4ª parte)
ÁLBUM 12: de 4h a liebre 4h30 (1ª parte)
ÁLBUM 13: de 4h a liebre 4h30 (2ª parte)
ÁLBUM 14: de 4h a liebre 4h30 (3ª parte)
ÁLBUM 15: de 4h a liebre 4h30 (4ª parte)
ÁLBUM 16: de 4h30′ hasta el final (1ª parte)
ÁLBUM 17: de 4h30′ hasta el final (2ª parte)
ÁLBUM 18: de 4h30′ hasta el final (3ª parte)
ÁLBUM 19: de 4h30′ hasta el final (4ª parte)

Fotos de Ariadna Clayton

Fotos de Carlos Sánchez

Fotos de @LRSportpics

Fotos de Pako Pota

Fotos de RunKm

Fotos Bolsa del Corredor

Fotos de Run Magazine

Fotos de Barbanynteriors

Crónica de Alberto Montenegro

Crónica de Triatwall

Crónica de Txabi Albert

Crónica de Mario.cat

Crónica de XupaRuedas

Crónica de David Serranito

Crónica de Running Free

Crónica de Karnaplosky

Crónica de Hugo Liria

Crónica de Ramon Beltra

Crónica de Jaume Ferrández

Crónica de Cándido Ferreiro

Crónica de Filippo Combo

Vídeos de Pako Pota

VÍDEO km 4
VíDEO km 10,5
VÍDEO km 40

_

Valora la Marató de Barcelona

114 comentarios en “A examen: Marató de Barcelona 2017

  1. Muy interesantes reflexiones…Aunque hace 5 años que la corrí, parece que el único punto que entonces no me gustó, sigue siendo algo mejorable (el avituallamiento en meta)

    Pasa como con muchas otras maratones…cada vez más turistas y menos locales… Una pena porque creo que son los que dan una idiosincracia propia a una carrera

    Un fuerte abrazo

    • Yo creo que lepena el que la primera mitad del año se junten en poco tiempo tres grandes (Madrid, Sevilla y Barcelona) y varias de pequeñas, ese sector del público se tiene que ir repartiendo. Quizá también la tendencia de querer circuitos ultrarápidos (Valencia, Sevilla) para buscar marca, algo que está en nuestro ADN.

      Lo que está claro es que hay buscar fórmulas imaginativas para enganchar al corredor de por aquí.

      Salud, Pancho!

  2. Hola David!
    Jo, després de dos anys corrent-la, em vaig dedicar a fer de supporter, així que no puc aportar molt sobre l’anàlisis. El que si em va fer rabia que la medalla és super guapa…pero que hi farem!
    Al km 17 et vaig fotre un crit que et vas fins i tot girar mig espantat, jejeje just anaves davant de la llebre de les 3h. Espero que tot t’anés bé.
    Des de la vista supporter es veu tot molt diferent. El que si vaig notar es el que dius sobre els extrangers que corren, hi ha moltisims! A mi que m’agrada animar pel nom del dorsal, no vegis la de Andrews, Jean Pierres, Enkas i noms de fora que vaig haver de pronunciar. I també es nota molt amb l’animació ( el que anava corrent amb una torre Eiffel a sobre, espectacular) que els estrangers ho viuen molt pasional tot i que sobretot amb els seus.
    M’ho vaig pasar molt bé animant i per un corredor com jo que amb prou feines vaig baixar de 4 hores, em sorprén la de gent que hi ha fent tiempazos entre 2:45h i 3:15h.
    I menció especial a tots els que corren la marató amb gent discapacitada i cadira de rodes. Espectacular.

    Salut i força pel dia d’avui que suposo que s’afronta amb satisfacció però a lo RobocopXD

  3. Hola David!
    Jo, després de dos anys corrent-la, em vaig dedicar a fer de supporter, així que no puc aportar molt sobre l’anàlisis. El que si em va fer rabia que la medalla és super guapa…pero que hi farem!
    Al km 17 et vaig fotre un crit que et vas fins i tot girar mig espantat, jejeje just anaves davant de la llebre de les 3h. Espero que tot t’anés bé.
    Des de la vista supporter es veu tot molt diferent. El que si vaig notar es el que dius sobre els extrangers que corren, hi ha moltisims! A mi que m’agrada animar pel nom del dorsal, no vegis la de Andrews, Jean Pierres, Enkas i noms de fora que vaig haver de pronunciar. I també es nota molt amb l’animació ( el que anava corrent amb una torre Eiffel a sobre, espectacular) que els estrangers ho viuen molt pasional tot i que sobretot amb els seus.
    M’ho vaig pasar molt bé animant i per un corredor com jo que amb prou feines vaig baixar de 4 hores, em sorprén la de gent que hi ha fent tiempazos entre 2:45h i 3:15h.
    I menció especial a tots els que corren la marató amb gent discapacitada i cadira de rodes. Espectacular.

    Salut i força pel dia d’avui que suposo que s’afronta amb satisfacció però a lo RobocopXD

  4. Hola David!
    Jo, després de dos anys corrent-la, em vaig dedicar a fer de supporter, així que no puc aportar molt sobre l’anàlisis. El que si em va fer rabia que la medalla és super guapa…pero que hi farem!
    Al km 17 et vaig fotre un crit que et vas fins i tot girar mig espantat, jejeje just anaves davant de la llebre de les 3h. Espero que tot t’anés bé.
    Des de la vista supporter es veu tot molt diferent. El que si vaig notar es el que dius sobre els extrangers que corren, hi ha moltisims! A mi que m’agrada animar pel nom del dorsal, no vegis la de Andrews, Jean Pierres, Enkas i noms de fora que vaig haver de pronunciar. I també es nota molt amb l’animació ( el que anava corrent amb una torre Eiffel a sobre, espectacular) que els estrangers ho viuen molt pasional tot i que sobretot amb els seus.
    M’ho vaig pasar molt bé animant i per un corredor com jo que amb prou feines vaig baixar de 4 hores, em sorprén la de gent que hi ha fent tiempazos entre 2:45h i 3:15h.
    I menció especial a tots els que corren la marató amb gent discapacitada i cadira de rodes. Espectacular.

    Salut i força pel dia d’avui que suposo que s’afronta amb satisfacció però a lo RobocopXD

  5. Hola David!

    Jo, després de dos anys corrent-la, em vaig dedicar a fer de supporter, així que no puc aportar molt sobre l’anàlisis. El que si em va fer rabia que la medalla és super guapa…pero que hi farem!

    Al km 17 et vaig fotre un crit que et vas fins i tot girar mig espantat, jejeje just anaves davant de la llebre de les 3h. Espero que tot t’anés bé.

    Des de la vista supporter es veu tot molt diferent. El que si vaig notar es el que dius sobre els extrangers que corren, hi ha moltisims! A mi que m’agrada animar pel nom del dorsal, no vegis la de Andrews, Jean Pierres, Enkas i noms de fora que vaig haver de pronunciar. I també es nota molt amb l’animació ( el que anava corrent amb una torre Eiffel a sobre, espectacular) que els estrangers ho viuen molt pasional tot i que sobretot amb els seus.

    M’ho vaig pasar molt bé animant i per un corredor com jo que amb prou feines vaig baixar de 4 hores, em sorprén la de gent que hi ha fent tiempazos entre 2:45h i 3:15h.

    I menció especial a tots els que corren la marató amb gent discapacitada i cadira de rodes. Espectacular.

    Salut i força pel dia d’avui que suposo que s’afronta amb satisfacció però a lo RobocopXD

  6. Hola David!

    Jo, després de dos anys corrent-la, em vaig dedicar a fer de supporter, així que no puc aportar molt sobre l’anàlisis. El que si em va fer rabia que la medalla és super guapa…pero que hi farem!

    Al km 17 et vaig fotre un crit que et vas fins i tot girar mig espantat, jejeje just anaves davant de la llebre de les 3h. Espero que tot t’anés bé.

    Des de la vista supporter es veu tot molt diferent. El que si vaig notar es el que dius sobre els extrangers que corren, hi ha moltisims! A mi que m’agrada animar pel nom del dorsal, no vegis la de Andrews, Jean Pierres, Enkas i noms de fora que vaig haver de pronunciar. I també es nota molt amb l’animació ( el que anava corrent amb una torre Eiffel a sobre, espectacular) que els estrangers ho viuen molt pasional tot i que sobretot amb els seus.

    M’ho vaig pasar molt bé animant i per un corredor com jo que amb prou feines vaig baixar de 4 hores, em sorprén la de gent que hi ha fent tiempazos entre 2:45h i 3:15h.

    I menció especial a tots els que corren la marató amb gent discapacitada i cadira de rodes. Espectacular.

    Salut i força pel dia d’avui que suposo que s’afronta amb satisfacció però a lo RobocopXDD

    • Bones, Sergi,

      Doncs ja et dic que aquest any s’han currat moltíism la medalla, així et faig tenir més agnes de córrer l’any que ve. S’agraeix molt els a`nims, em vas enxampar potser en el moment que millor em trobava de tota la cursa (Valènica i Meridiana) així que feia boina cara, jeje.

      I una de les curiositats més palpables i que ens diferència dels corredors foranis era veure que l’ultim terç de cursa eren l’inemsa majoria i això s’explica perquè tenen un concepte de córrer més com un hàbit que com una competició.

      Les cames trontollen!!!!

      Salut i gràcies per sortir al carrer a animar.

  7. Crec que has tocat tots els punts de la marató, poca cosa a afegir realment de la cursa en si. Potser comentar sobre la medalla: la veritat es que el «concept art» que van penjar a les xarxes socials la feia semblar pitjor del que realment era. Un cop tinguda a les mans la medalla real la veritat es que m’ha agradat força.

    Molt cert el tema de l’avituallament final, però imagino que deu simplificar bastant l’organització el fet que siguin uniformes. (Jo tenia preparada una barreta proteica que va entrar com un somni :P).

    Potser un petit error va ser que el rètol del Km13 estava avançat a la marca del terra, però res massa exagerat.

    Les mini històries te les pengem per aquí o obriràs un post nou pel nostre spam?

    Acabo agraïnt la feinada que fas els dies abans de la marató amb el posts de consells, recorregut, etc. De 10!

    • Hola, JMV,

      Doncs sí, més bonica ‘real’ que en paper, encara que la meva a sortit amb una petita taca que no li treu cap tipus de bellesa. Molt maca.

      El tema de l’avituallament final és tant un tema de simplificació com una qüestió econòmica (estalvies calers), en això crec que valència està un punt per sobre.

      Sobre les mini històries… Aquesta nit publico l’entrada i si voleu podeu deixar allà la vostra aportació o per mail (david.patan@gmail.com) que jo ho pujaré després. Si va amb foto/s millor que si em curro la versió digital quedarà més guay!

  8. Excelente experiencia -quizás en superación la mejor de mi vida-!!!!! He debutado, he sufrido, he llorado -de alegría y de impotencia- pero he aprendido el espíritu de superación. La cabeza me pudo nada mas salir, salí negativo – que si calor, voy rápido, tengo sed, me inflo de PoWerade, ufff q mal rollito, …- y km a km me fue minando y llegar al 10km ya era para abajo y así hasta el 21km que ya quería caminar, lo aguanté hasta el 26km pero hay sí, la cabeza me gano!! Tuve un bastón toda la carrera -mi hermana MariSol- que no permitía me ganase la mala idea de caminar, pero me permitió dar dos pasos máximo caminando y trotar! y cuando llegue al 32km trampeando decidí trotar al ritmo para llegar y así hasta justo pasar Arc de Triumf, hay la rodilla dijo se acabo -no aguantaba el peso de mi cuerpo-, fisio y llegar al 37km muy mal para que me dijesen que lo mejor retirarme -voltarem y parar 17min-, ligamento exterior muy inflamado…. era una lastima solo quedaban 5km me dijeron. Y hay comenzó la carrera, decido continuar aunque sea caminado, camino/cojeando unos 50m y decido con dolor o sin el trote hasta llegar, lloro de impotencia pero me puede un no se que para llegar. No abandono y esto será mi live motive a partir de ahora!!! LA CABEZA ES CAPAZ DE QUITARTE TODO Y EN LA ADVERSIDAD DE DARTE TODO!!! Gracias MariSol… y muy buen trabajo con el BlogMaldito, soy un seguidor/admirador de tu blog!! 🙂

    • Felicidades, Manel,

      Yo la verdad es que hubiera deseado que no tuvieses que padecer tanto y más si hay riesgo de lesión (esos ligamentos… ay… cuídate MUCHO estos días, eh), pero, oye, llegaste a meta entero y lo pudiste celebrar, encima con la gente que estimas a tu lado, qué más se puede pedir.

      Ah, y el agradecido soy yo por que perdáis el tiempo en pasaros por aquí a leerme.

      Salud!

      • Gracias de verdad a ti!!! Y sobre todo por las fotos (517-519), te mire sin saber que eras tú, llevabas dorsal amarillo! Enhorabuena por todo!!

  9. Bon dia, David!
    Poc puc afergir al teu anàlisi. Ahir vaig debutar i primer de tot t’he de donar mil gràcies per tots els teus posts (la meva familía ja s’ha fet fan teva també amb el post d’animació) i mil gràcies per contestar tots els comentaris que he anat deixant- quant t’enfrontes a territori desconegut els consells que et donen els veterans son glòria, i els teus m’han anat de conya.
    Vaig arribar a meta en 4:39 (4 minuts més del que m’havia marcat) molt feliç i orgullosa (fa 6 anys no corria 50 metres, literal)
    Sobre la cursa, a banda de dir «putu paral·lel», organització perfecte, voluntaris increíbles i animació fantàstica!
    Del circuit, només apuntar que jo no vaig veure el cartell del km 38, potser queda «diluït» amb l’avituallament.
    Lavabos abans de cursa un pel insuficients, molta cua que no avançava, al menys a la part de dalt (Av Ferrer i Guàrdia)
    La medalla és xulíssima. La samarreta no està mal, però clar, comparades amb les de l’stand d’Asics….
    Desprès t’escric la meva mini història!!!
    I mil gràcies de nou per tot!

  10. Mini Historias
    @XelarRun
    -Corredor
    -4:17
    1/ Estar en el km 1, poder ayudar a un amigo a mejorar marca, disfrutar de cada km, correr en tu ciudad con amigos, familiares es una gozada.
    2/ El tramo de Gran Via! es insufrible!
    3/ Estuve un rato corriendo con la gente de @egoismopositivo son increíbles
    4/ La organización, este año la novedades, los fisios en carrera está muy bien y el nuevo diseño de la medalla!!
    5/ En este punto más que lo peor sería que pueden mejorar y creo que no tiene sentido que los corredores no tengamos el transporte público gratuito el día de la carrera.
    Tengo que decir que este año también he hecho mi primera maratón fuera de Barcelona, Sevilla y no entiendo cómo Sevilla esta calificada como carrera Silver y Barcelona Bronze. El nivel organizativo es similar.

    • Gracias, Alex,

      Si tienes foto/s (o link de ella) me lo puedes pasar por mail o en un comentario que me encargo de maquear la mini historia 🙂

  11. Gracias por tu ayuda, por tus fotos…
    de acuerdo en todas tus reflexiones… añadiría que es mi 3ª maraton y la 3º vez que me pasa de no encontrarme Reflex en ningún fisio porque se habia agotado…De todas formas para mi la marató un 9,9 sobre 10

    • Buenas, depor:line,

      Lo he metido en el texto, incluso uno de los que hacían de fisio que conozco (y que es un crack corriendo) nos ha comentado lo mismo. A pesar de ello, como tú indicas, carrera excelente.

  12. A Manel !!! Enhorabuena por tu exito…Grande !!! meritorio no rendirte y acabar. lo dicho, Enhorabuena y a recuperar.
    Y por qué mi comentario…pues porque Manels hay muchisimos, mas de los que pensamos, de todos los paises. Y solo hay que salir un poco al extranjero a correr maratones para darse cuenta que hay gente que acaba en 6h, mucha gente. Y gente que en km10 ya camina, y en definitiva la marca importa una mierda.
    Aqui estamos flipados, he tenido enfrentamientos con unos ‘imbeciles’, que no tienen otro nombre, que por acabar en 3-3:15h las maratones se creen, no se, Kipchoge? Biwott? He llegado a escuchar de sus bocas que la gente que camina en un maraton o que tarda mas de 5h no deberian permitirles correr. Para mi todos estos grupos de nordicos, japoneses, etc. que vienen y acaban en 5h son mejores que estos posturetas.
    Como tu bien dices David, hay que aprender de ellos, de los de fuera, si de verdad se quiere el modelo de maraton internacional como lo es Barcelona. En España es la más internacional. De calle !!!

    • Buenas, xavi,

      Yo es que creo que hay que ser conscientes que una cosa es competir una carrera y otra correr como hábito saludable. En el caso de los extranjeros se ve perfectamente que aunque la competición tambien existe (especialmente a edades jóvenes, y me parece genial) ha cuajado una nueva forma de hacer turismo que es el de en lugar de subirte a un bus turístico, apuntarte a un maratón a hacer tú a pie y a trote vistando todos los puntos interesantes de una ciudad (el de Barcelona se presta mucho a ello). ¿Que son gente lenta? Sí. ¿Que están poco preparados? Déjame dudarlo en el 85% de los casos ya que la mayoría tienen como hábito el salir a correr cada mañana y otros sencillamente han cambiado el chip competitivo (que en sus tiempos hacían unas marcas que yo jamás haré ni soñando) por el de disfrutar de la experiencia. Eso no quita que hay que llegar preparado a una carrera y que probablemente el porcentaje de gente que no esté en condiciones para correrla sea mayor cada vez que te vayas más atrás en el pelotón, pero tampoco que las mayores petadas, sustos y desgracias los he visto en los corredores de mi nivel (2h50′ a 3h15, como tú comentas) que en los de atrás. No sé, creo que se pueden mirar otro tipo de políticas para que se presente la gente que realmente tenga la preparación necesaria que la de limitar el corte de tiempo.

      Salud

      • Esa es la clave David, que no se puede hacer un corte por tiempo y ya esta. Y como tú bien dices, se nota que como yo has visto de todos los colores, esa gente internacional que ahora va a 5h o 6h, esta sobradamente preparada,,,es mayor en un % elevado,…y si hablas con ellos como he tenido ocasion, te cuentan que llevan mas de 20 años saliendo a trotar TODOS los dias, y que en su juventud en efecto se cascaban un 2:45h asi sin mas (como comentas). Y te lo cuentan con humildad y sin mirar por encima del hombro.
        Ese es el espiritu, que a ver,…yo como todos hemos tenido en mente ir a HH:MM tiempo, pero llega el dia y puede ser por la razon que sea que no salga lo previsto. Ahi hay que tener la cabeza fria y la serenidad de saber decir: ehh, a disfrutar y acabar. Que los ‘colegas’ de los que hablo, si no les sale lo que querian son de abandonar, WTF? abando…que? en fin…ni que fueras un pro que no te tuvieras que desgastar. JAJAJA
        Lo dicho….Manel, y esto ya se ha contado por este blog, creo: mas vale que tengas la sensacion de victoria, que de fracaso. Y ayer fue una victoria.
        Enhorabuena de nuevo, y tambien a todos los que corristeis ayer en Barcelona. Yo este año me la perdi, pero el año que viene es la 40 edicion, no? …alli espero estar !!!!

        • Mira que soy de los que abogan por abanadonar antes que llegar a un sufrimiento agónico (me pasó en Ultra Pirineu que ya la comencé cruzadísimo y sabía que así no llegaría de ninguna manera a meta) y otras que casi es mejor que alguien te diga que te eches a un lado (Trail Cap de Creus, empeñado en acabarla con el tobillo hecho una bola, suerte que un par de amigos me hicieron entrar en razón), pero una Maratón es para mí lo suficientemente importante como para centrarlo única y exclusivamente en el crono: llegar a la meta (siempre bien, claro) es un regalo que todo el mundo se merece te haya salido mejor o peor tu lucha por un objetivo concreto. Pero, bueno, cada persona es un mundo y mi opinión vale como la de cualquiera.

        • Gracias de nuevo y allí te esperaré!!!! Yo me esperé una semanas para apuntarme!!! 😉

    • Gracias y gracias Xavi!! Así es! Es un gustazo acabar, mi lema fue siempre OBJETIVO ACABAR. Entrene muchísimo, de hecho tenia en cabeza bajar de 4h. pero al final en el día D la cabeza/cuerpo mandan. Y por supuesto es una Maratón Intenacional… un honor participar de este día Festivo Deportivo… y animar a todo el mundo no abandonar salvo fuerza mayor, la recompensa no tiene precio!!!!!

  13. Gracias David por el gran trabajo como siempre. También he visto la mejoración: la guardarropa, la medalla y en general la fluidez se han mejorado mucho. Y sí, con todo el respeto a las maratones más planas, con organización aún mejor y temperaturas más frías, correr en tu ciudad es más especial.
    Entre los cuatro maratonianos de ayer que conozco personalmente, tres encontraron el muro. A mi las condiciones climáticas me parecieron normales ayer. Quizá es una casualidad…
    Otra cosa: alguien me dijo que para la edición número 40 en el año que viene, la organización piensa en cambiar el recorrido y correr al reves. Sería interesante pero quizá solo es un rumor…

    • Buenas, Yohay,

      A mí con lo del guardarropas me ha dejado flipado que tenían a una persona con micro y desde arriba controlando el flujo de los corredores y marcando el ritmo de entrada para que no se colapsase.

      Yo, igual que tú, tampoco me pareció un día meteorològicamente duro pero mucha gente me lo comentaba. Quizá fue el hecho de pasar de golpe de temperatura ambiente a bastante calor y que luego incluso llegase a hacer un poco de frío. Bastante gente petando…

      Lo de hacer el circuito al revés molaría porque los 7 últimos km son bajada pero comerte 5 de subida del km 30 al 35… Menudo murazo podríamos tener ahí. Pero, no vale, que te lo dice uno que quiere la meta en el Estadi, jaja

      • Gracias David.
        Los tres que encontraron el muro ya habian corrido la maratón de Barcelona…
        Yo prefiero bajar en los últimos 7K que subir en los últimos 2K… A ver si vuelven a la ruta original acabada con la subida al Estadi… Espero que no. En Sevilla la carrera empieza y acaba en el Estadio Olímpico que está en la Isla de la Cartuja y eso complica la logística, especialmente la llegada por la mañana. Prefiero un central céntrico como Plaza España que la gloria de la entrada al estadio.
        La inscripción para la edición de 2018 ya está abierta y tengo ganas de apuntarme ya…
        De todos modos, muchas gracias otra vez. En mi entorno de corredores todos citan el Blogmaldito.

        • Es ciero que en el caso de Sevilla el Estadio está tan alejado delnúcleo más urbano que queda un poco desangelado. En el caso de Barna me gustaría que algún año de cada X se subiera incentivando a la gente a ponerse a animar desde Pl. Espanya hasta el Estadi, eso sería una pasada. Pero, oye, que la Font Màgica también tien su encanto.

          Y garcias a vosotros por pasaros a leerme y comentar.

          Salud, Yohay

          • Me he apuntado a la 40a edición de 2018 y les he escrito un mensaje a la organización sugiriendo que cambien el sentido del recorrido. A ver…

            • A ver si te hacen caso (aunque a mí me suponga rehacer todos mis artículos XD). Como lo hagan propóndemos que lo denominen el recorrido de la Marató en ‘sentido Yohay’, jeje

              • Con poner una instrucción al principio que ponga «Lee el artículo de abajo a arriba igual ya vale 😀

              • Aquí está la respuesta:
                «Hola,
                Muchas gracias por la recomendación.
                Lo miraremos pero creo que realizar el cambio no es viable.
                Saludos,
                »
                Así que no hará falta reescribir todos los artículos ni leerlos de abajo a arriba y que mi nombre no formará parte de la historia de la marató…Buscaré otra carrera para mi D.O. 🙂

                • Supongo que aquí entran factores logísticos y de coretes de tráfico: no es lo mismo cerrar hasta las 11 el Eixample que hasta las 2 de la tarde. Paral·lel aún se puede sortear.

        • Amigos,

          yo soy de los maniáticos de la temperatura-humedad, como David sabe muy bien. La temperatura era correcta, por debajo de 15º, pero la humedad superaba el 70%, incluso el 80%. De hecho, a la salida hacia un calor de cojones, si me permitís la expresión. Eran condiciones más propias de la salida de una carrera de mayo-junio que de un maratón de invierno. Igual de malas que el dia de la Mitja, que por aquí hay quien calificó de idóneas (¿?). Ya sé que soy un borde, pero una cosa es la temperatura que a uno le mole y otro es la idónea. Yo corro más a gusto con 15º, pero para hacer marca , mejor que sean 10º o menos.

          Para marcas en torno a las 3:00, el handicap era de entre 40″ a 80″. Me felicito, como decía un jefe mío, por haberme aplicado de salida un handicap de 2′ al objetivo que llevaba fijado. Si no, la hostia habría sido de órdago. He tenido el triste honor de pasar en distintos momentos – Agbar, Litoral, Correos – a 3 colegas con marcas sub 2:55 recientes – David conoce al menos a uno de ellos, si no a los tres – que se han pegado un murazo. De hecho, estaba pensando que me llevaría por delante al propio David, y me he alegrado cantidad al no verle. Porque ahora a posteriori, con máximo cariño y mayor respeto aún, David, tio, yo creo que no estabas para sub 3. O te diré algo más cruel, sí lo estabas, pero la estrategia ha sido temeraria, la primera media la has hecho follado, te has pasado, tío, y lo sabes! Splitazo positivo. Ya sabes que te riño con mucho cariño, y cierta humildad – aunque esta cualidad que te sobra a tí, a mí me falta -.

          Yohay, me mola eso de correr el maratón BCN al revés! Me lo he estado imaginando, y MOLA CANTIDAD! ME APUNTO! Primeros 2 kms en bajada, que se se hacen al ritmo promedio objetivo, te permiten ahorrar energía-pulsaciones. Litoral con el sol a la espalda! El repechito del litoral en bajada! (Por cierto, tres tíos delante de mí se pegaron un recortazo vergonzoso en ese punto. Tíos de marca sub 3h10 al menos. Flipante). Sube-baja Diagonal-Agbar igual, subidita-bajada Meridiana igual, bajada balsámica por Paseo de Gracia, moneto duro como dice David subiendo Diagonal del 30 al 35, y desde el Nou Camp, bajadón y entrada gloriosa por Cruz Cubierta! Sí coño! Lo compro!

          Ah, raquítica grabación de medalla, hayq ue ponerse gafas, y no exageor, para ver el nombre y marca, y no pone el año en ningún lado, más que en la cinta. ENORMES VOLUNTARIOS, y más público y más animador que nunca.

          David, cobarde, prepárate que atacaré pronto con mi mini-historia y crónica. Intro resumen: Objetivo el día antes: 3:02:39. Objetivo modificado en el cajón de salida: 3:04:59. Marca final: 3:06:29. Split positivo, lo reconozco (1:32:35 – 1:33.54) … Grrrrrrrr… Pero menos que David 😛

          • Bones, Antoni,

            I no et negaré que portaves molta rao, tant que fins i tot vaig arribar a la sortida amb la previsió que em sortiria una cosa que aniria de 3h01 a 3h05. Tinc al sort que se’m dona molt millor les distàncies llargues que les curtes (i més si són de muntanya) i en això m’acabo sempre agafant per tirar endavant, ja què per marques d’aquest any encara ni estaria per apropar-me al sub3h.

            Em va sortir una Mitja massa ràpida (uns 30-45 segons del previst) quasi sense voler (vaig atrapar massa d’hora a les llebres i per evitar l’aglomeració vaig tirar uns metres endavant que després no vaig voler cedir (i ho hauria d’haver fet). De totes maneres, sumant tots els petits errors que vaig cometre durant la cursa i que al final em vaig deixar anar una mica (parar a saludar en la catedral i Paral·lel, anar als costats a demanar soroll a la gent), no crec que ho haguès fet el sub3h. Em va faltar poder descansar durant la setmana perquè ja a la sortida anava molt cansat.

            La méteo sé que afecta bastant i que tu la tens molt present, segurament va incidir el grau d’humitat en les marques (i crec que fins i tot en la quantitat de gent amb problemes musculars, una de les edicions on he vist més gent fotuda de cames). Vaig avançar a uns quants de 2h50′ i 2h55′, així que es pot dir que el dia no va acompanyar.

            I en el teu cas, gens malament tenint en compte els condicionants i d’on venies, eh. Sé que dona una mica de ràbia no arribar al temps volgut però jo estaria prou satisfet amb la teva competició.

            El recorregut nou fent al revés el circuit… Umm, vinga que comprarem. A veure si es fa realitat i el podem tastar l’any que ve. Podiem fer apostes de si sortiran millors o pitjors marques, jeje

            Salut.

            • Apostes?
              Segur que l’Antoni ja te la resposta.
              Que tio! Com li molen els numeros! Jaja!
              Nomes cal fer una ullada al seu blog.

              Jo al final he fet 03:04:05, poso el cero davant perque m’ha fet gracia aquesta marca. (A que mola Antoni? Jajaja!)
              Us he fet cas i tot i que he sortit a veure si tenia el día i sonaba la flauta, quan he vist que ja no sortien els ritmes me l’he tret del cap y he pasat al plan B (sub 3:05) per no acabar arrosegant-me en el meu debut. Per sort no he agut de rrecorrer al plan C.
              Al final he arribat prou bé i segur que hagues baixat holgadament de 3:04 perque ja a la recta de meta he hagut de tornar uns 20 metres enrera per agafar el meu fill de darrera la tanca i creuar la meta amb ell. Pobre no el vaig trobar a la primera i sort que entre tot el rebombori vaig sentir la seva veu.

              Gracies per tot, cracks.

              • Ja veuràs com ens surt amb un recorregut detallat per desnivell, nivell d’humitat, temperatura i estat de l’asfalt i ho clava!!! Molt bo amb tot el tema d’estadístiques i dades, l’Antoni.

                Felicitats pel marcón, jo també sóc de si els ritmes comencen a sortir forçats millor baixar una marxa i xino xano cap a meta, no em va de 15 o 30 segons.

                Salut, Manuel

  14. Hola David, gran feina la teva, com sempre un plaer saludarte al final del paral·lel, tot i que moltes vegades no saps ni qui som nosaltres, s’agraeix veure una cara coneguda en aquells moments!!! Ara ja puc dir que soc FINISHER de la MARATO de Barcelona!!
    Per cert una pregunta, en l’entrada a meta hi havien 2 o 3 fotografs, aquelles fotos on surtirán? Tens info al respecte?

      • Sí, aquest segurs. Després miraré si algú més tenia permís per fer en aquell punt (suposo que difícil pel tema de contractes).

    • A més de les de Marathon-Photos hi han les de La Bolsa del corredor (encara que crec que limitades als primers, és probable que les que et deixen fer per temes informatius) i hi ha la possibilitat que Running.es (la web sota el paraigua de la mateixa organitzadora) estiguès per allà fent fotos. Però no t’estranyi que al final no sigui així, ja què Marathon-Photos és un servei que costa uns calers a uns i altres i possiblemente tinguin l’exclusiva d’aquell punt.

      Si veig alguna cosa, aviso.

      Salut

  15. Potser en un altre moment escric més rotllo, però ara que només tinc un moment: gràcies! Has estat a molts caps aquest diumenge, hem recordat els teus consells, hem fet servir el «no te flipes» a la Diagonal, hem convertit el mur en un parell de petites parets ocasionals que hem saltat sense problemes, l’hem gaudit, i tot això amb la tranquil·litat (relativa!) de saber què ens esperava i tenir idees per afrontar-ho.
    I, last but not least, a sobre tinc una sèrie de 5 fotos del darrer esforç (quina enveja la cara riallera de la meva dona, que em va acompanyar els darrers 3 km). No vaig aconseguir baixar de les 4h però era un objectiu molt secundari (fa més ràbia el tema de que va ser només per 1 min 18 que no pas el temps en sí 😀 ).

    Repeteixo: gràcies!

    • Bones, Xavi,

      Felicitats per la teva Marató i haver-la gaudit sense un patiment extra al que ja suposa.

      A mí també em dona molta rabia questes coses, tant que fins i tot preferia baizar una mica el ritme al final per fer uns segons més que pensar que per tan sols 50 segons no arribava a baixar de les tres hores, jeje.

      Salut i a gaudir-la

  16. Gran resumen de la Maratón de ayer, David. Yo hice ayer mi sexta participación en la Marató y veo que la organización es de lo mejorcito que existe en el mundo, avituallamientos, fisios, feria del corredor señalizaciones falla igual que en la Mitja, el avituallamiento final y la bolsa del corredor que es muy lamentable puesto que solo hay la camiseta.
    Han mejorado mucho los W.C ayer en 5 min podías acceder a alguno sin problemas, quizá en los alrededores de la salida yo añadiría alguno más.
    Otro de los temas importantes es el estancamiento, en cuanto a número de participantes de la Marató, aquí hay varios temas el pack mitja+marató que has comentado, adelantar alguna semana más la Marató ( el año que viene el congreso de los móviles es el último finde de febrero por tanto creo que se podría hacer el primero de marzo) y quizá lo más importante es el cambio en el circuito para poder ser más rápido sobre todo la parte final, los últimos 6km se hacen duros, por las subidas y por el sol, y ayer por el viento en contra, da mucha rabia que vayas a un ritmo bueno y que en la parte final se te vaya 1-2 minutos el tiempo y acabes sufriendo.

    • Buenas, Angel,

      Coincidimos en los pros y los contra. Y los contra son tan fácilmente subsanables que espero que en un futuro nos den alguna sorpresa con ello. Ya me gustaría.

      He incluido lo de los lavabos, curioso comprobar que habían chicos que se encargaban de indicar a los corredores los que quedaban libres.

      Por arriba comentaban la posibilidad de que el año que viene se hiciese al revés, me parecería tremendamente interesante para saber si sale o no más rápido (yo creo que ese tramo del 30 al 35 en subida, pleno muro, haría daño y no se compensa con los 7 kilómetros favorables del final).

      Salud

  17. Estoy de acuerdo en tu resumen, pero tengo q añadir una cosa a mejorar, y que ya he enviado a la organización. Yo corría por primera vez, y a partir del 25 tuve molestias. Ví a una pareja de fisios corredores q me echaron spray y me aliviaron mucho, pero a partir de allí no había más q vaselina en todos los avituallamientos, cruz roja, ambulancias… pregunté a todas las q me encontré por el camino. Al final me hicieron un pequeño masaje con «vaselina». Por otro lado creo que los que no se merecen un 10 sino un 100.000 son los voluntarios.

    • Buenas, Marta,

      He metido lo del spray en el texto, ya lo ha comentado depor_line más arriba e incluso un chaval que conozco que hizo de ‘fisio móvil’ ese día y se quedó muy pronto sin reflex. A ver si toman nota y lo solucinan. De los voluntariso, qué más se puede decir? eternamente agradecido.

      Siento las penurias que pasaste en carrera pero, de todas formas, enhorabuena por tu debut en el maratón.

      Salud!

  18. Hola David,

    Primero de todo enhorabuena por el carrerón, vaya tiempazo, te faltó muy poco para el sub3. La crítica de la carrera como siempre de 10. Totalmente de acuerdo con lo de los guiris, cada vez hay menos locales, hasta tuve una charla con un inglés que me abordó en el km 21 y me explicaba lo bien que se lo estaba pasando y lo magnifica que le parecia la carrera (le advertí de la subida mortal de paralelo para que no se llevara una sorpresa). Fui el único que vio a dos lumbreras en pelota pica saludando desde un 1o en la Av. Madrid? xD

    Por cierto, te salude en paralelo mientras hacías fotos, no se ni lo que te dije porqué aun iba un poco perjudicado, pero, si si que hice MMP 11 min más rápido que el año pasado.

    Gracias por todos los consejos.
    Un Saludo.

    • Los vi, Lucas, vaya persons que tenemos en Barna: hace un mes en la Mitja, la peña saliendo del after repartiendo petas y ellas enseñando pechuga y ayer con los dos personajes a lo RHCP con los calcetines, enorme!

      Felicidades por el mordisco que le has metido a tu marca. Y traqnuilo, que en Paral·lel me parece que fuimos muy pocos los que íbamos con cara de ir con súper, jaja

      Salud

      • A los del after también los vi en la media. No se como me lo hago, pero casi siempre me encuentro con alguna escena curiosa en este tipo de carreras . Lo q tmb me pareció gracioso fue el personaje vestido de cocinero con una cazuela en la mano, y el q llevaba una torre Eiffel encima.

        PD. Cuando te saludé ya habia acabado la carrera, si en ese momento iba perjudicado, imagina en la propia carrera jejeje.

  19. Hola David!!
    Una maratón más al bolsillo, ¿Cuántas llevas ya? Mi enhorabuena para ti y para todos los finishers, sois unos putos cracks. ¡¡¡Felicidades a todos!!!
    Estuve en el km 40 en Paralelo con mi megáfono de los chinos pero no te localicé, lástima. Si alguien vio una loca a la parte derecha dando saltos y aplaudiendo, esa era yo, jejejeje. Hoy me duele la garganta de tanto chillar ayer a los corredores, he acabado con las existencias de Strepsils de la farmacia. No sé cómo sería años atrás pero me pareció ver muchísima gente animando. Se me puso la piel de gallina al ver Barcelona volcada con la prueba. Desde luego, podemos decir bien alto que TENEMOS UNA MARATÓN COJONUDA. Y repito, mi más sincera enhorabuena a todos, desde los que hacen sub 3h hasta los que terminan casi en 6, sois muy grandes.
    Un abrazo,

    • Hola, Elena,

      Pues si no voy descontado díría que es la octava de asfalto. Gracias por salir a la calle a animar, siempre se agradece (y más en Paral·lel). Yo vi un número similar de aficionados a la del año pasado pero sois bastantes los que me decís que este año habían más.

      Y sí, Marató mooolt collonuda.

      Salud!

  20. Muchas gracias amigo por tu blog ! Este año te has pegado un curro importante y no dudes de que nos ayuda y nos encanta mucho !
    Sobre la maraton de Bacelona estoy de acuerdo contigo que cada año se superan en la organización.
    El trabajo de los voluntarios fue genial como siempre. Esos fisios corriendo entre nosotros es una gran noticia y yo personalmente vi como ayudaban a un corredor sobre la marcha.
    Quizas ha sido la única carrera que no he visto a nadie recortar y eso me encanta.
    Los grupos musicales de animación todo un acierto. En muchos momentos por lo menos a mi, ese musica cañera te daba alas para seguir dandolo todo.
    La medalla me encanta !!!
    Bueno espero que si mis piernas aguantan poder repetir el próximo año y disfrutar tanto como he hecho este año.
    Y muchas gracias a ti por tu blog y por ese monton de fotos que nos haces y que tanto me encantan
    Gracias amigo

    • Buenas, Gabriel,

      Espero que cumplieses tu palabra y regalases a la afición tu ya clásico sprint final a meta (casi tan mítico como el rush inicial de Rafa en las salidas).

      La carrera desde hace un par de años es un modelo a seguir y me alegra porque parecía totalmente estancada hace un lustro y ha dado un buen paso adelante.

      Nos vemos por las calles, amic

  21. Bones David!
    Abans de comentar la cursa vull donar-te novament les gràcies per tots els posts que has dedicat a la marató (inclós el dels animadors- la meva família ja s’ha fet fan teva!!) i també agraïr-te les respostes que sempre ens dones als comentaris que deixem resolent dubtes o donant ànims, de veritat que serveixen i molt.
    Dit això, sobre la cursa. Ha estat el meu debut en la distància. 4:39 (només 4 minutets per sobre del que tenia previst) i una felicitat i orgull inmens en recollir la medalla ( sobretot tenint en compte que fa 6 anys no era capç de correr 50 metres, literal)
    Fira del corredor absolutament genial, es respirava marató a tope.
    La samarreta no està mal, però clar, comparades amb les de asics que venien a l’stand (i que no vaig poder evitar comprar…) no hi ha color.
    La medalla és preciosa.
    I en cursa, organització fantàstica, voluntaris excepcionals i una animació als carrers brutals. Ara, el putu paral·lel se’m va fer etern, sobretot fins el km 41,5! Després tot va sol.
    Jo sortia a l’últim calaix i l’únic pero és que els lavabos d’aquell zona estaven col·lapsats.
    Per la resta, tot fantàstic! Aquest tarda faig la meva mini història!

    • M’alegro que hagis gaudit de la teva primera Marató. I escolta que quedar-te tan a prop de l’objectiu (quan l’important en la primera és arribar a meta) diu molt de que havies arribat ben preparada.

      I sí, putu paral·lel (ahir el vaig patir més que altres anys…). Espero la teva mini història!

  22. Bon dia,

    Vas fer el temps que volies? Moltes gràcies per les fotos. Surto en alguna millor que a aquestes de negoci. Ho sento però no et vaig veure. Anava cremant el que em quedava.

    Es nota que hi ha una voluntat de fer un bon servei. L’ambient i els voluntaris de 10. En els aspectes a millorar pels corredors: crec que no hi ha excusa per no anar als lavabos posats cada 2,5 km. A més, no calia fer cua. Jo vaig haver de parar i no hi havia ningú. No s’ha de molestar als veïns. Hi ha gent que tira les restes de fruita i les ampolles al mig del recorregut amb el perill que implica pels que ens segueixen. En quan a l’organització: no em va agradar veure cues tan llargues per a les cabines (lavabos) abans de la sortida. Tot i que n’hi ha moltes, encara semblen insuficients. Per la resta bé, potser gravaria en alguna part de la medalla l’any de la cursa que només està a la cinta.

    Sembla que hi ha gent preocupada perquè no augmenti el nombre de corredors però penso que el recorregut no dóna per més. En quan als corredors locals: hi ha molta oferta i ganes de fer altres maratons i recomanen que facis un màxim de dos l’any. Si a més vas fora, el cost es dispara. A mi personalment m’agrada veure gent de molts països diferents.

    Per la resta, què seria la marató de Barcelona sense el Paral·lel? Ja és un clàssic i distintiu i per això es habitual als comentaris.

    Salut,

    • En termes ciclistes, el Paral·lel seria el nostre Mur de Huy de la Fletxa Valona, un tram ja mític i al que els insults suposen la millor forma de fer-lo entranyable.

      Jo també crec (i l’organització també penso que és del mateix parer) que poc més pot creixer (com a molt fins als 22 o 23.000 corredors) amb l’ample de carrer que hi ha a Barna: no donem per més i tampoc fa falta.

      Ficat el tema dels lavabos a la sortida, en hora punta si que es veu que en falten més i ara inclouré el tema del gravat de l’any en ella. Sobre el tema de les deixalles, tota la rao (ben fàcil tirar-ho a un costat) però també recolzaria posar algunes papereres més.

      Salut, Jordi

    • Ah, perdona… Em vaig quedar a minutet llarg del que volia (baixar de les 3h) i a quasi 3 min de la meva marca, però no em puc queixar perquè el que havia entrenat era més pel que va sortir que pel que volia somiar. Així que satisfet.

  23. Pingback: Maratón de Barcelona 2017. Resumen | La República del Running

  24. Bona tarda a tothom. Llegint-vos, donen ganes de córrer-la…. en un parell d’anys tinc intenció. Aquesta vegada he participat com a voluntari, a l’avituallamemt el km 5 i a l’arribada, repartint capes. He flipat,de veritat, a l’arribada. No se a quanta gent he abraçat, sobretot als que encara anaven plorant. Molt agraït a la gent que a l’avituallament et dona les gràcies. Per cert, corredors, després de la primera taula amb aigües, n’hi han més 😉 hem intentat fer-hi entendre, però…. I no sempre plou a gust de tothom. Gent que volia l’ampolla amb tap, sense tap, plena, no tant plena. Emocionat de veure a la gent de Egoismo Positivo passant amb AC/DC a tota canya… Hi han molts voluntaris, i sobretot voluntàries, que es mereixen un monument: gent que voreja ja setentena estan a les 07:15 del matí obrint ampolles d’aigua, animant, aplaudint, remullats (això tots), la meva admiració. En fi, enhorabona a tots els que l’heu disputat, hagueu acabat o no. Al 2019 penso participar. I com deia David Bowie, «we can be heroes, just for one day».

    • Crec que parlo en nom de molts: GRÀCIES. Vaig donar-les fins i tot a molts que m’oferieu aigua o Powerade a avituallaments on agafava només l’altra opció, però fins i tot així crec que heu fet més del què puc agraïr. Sóu genials.

    • Gràcies, gràcies i mil milions de gràcies!! Vosaltres FEU la marató. De veritat. Els millors. T’esperem al 2019!!!!

    • Qué grans que sou! Ahir havia moments que quan arribava a un avituallament i us veia a tots amb les mans esteses, com una coreografia, m’emocionava, Em feieu sentir com si fos un crack. I animeu pel nom i somrieu.. Un 11 de 10. Moltíssimes gràcies pe rla vostra feina! Sou collonuts!

    • Em sumo a les felicitacions. De veritat, dona molt de gust saber que darrere d’aquesta cursa hi ha esteu vosaltres fent el patiment molt més lleuger.

      Sobre el tema dels avituallaments i anar de cop per la primera ampolla, al km 5 són els nervis de la pròpia Marató (però en general som bastant ‘cabuts’, jo ja directament no agafo i m’espero a que algún me la cedeixi per després anar jo al següent i retornar el favor.

      I espero veure’t en dos anyets (un termini que em sembla molt raonable) en aquest costat gaudint i patint l’asfalt.

      Salut i, sempre, moltes gràcies!

  25. Gracias por el Blog, siempre al dia!
    Fué mi tercera maratón como corredor, tengo tres o cuatro como animador (eso puntúa?).
    Muy de acuerdo en las valoraciones de la carrera, nada más apuntillar:
    Guardarropa impecable, cajones de salida eficientes, sin aglomeración en los km iniciales. Puntazo para la organización!
    Me pareció ver algo más de gente en la calle. Punto a favor!
    Vi barrenderos recoger botellas y restos en los avituallamientos, evitando que eso quedara como un basural para los últimos corredores y los vecinos. Otro punto a favor!
    Vi los masajistas volantes: los ví correr y los ví trabajar en varios puntos de la ruta. Primero pensé que era una frivolidad pero al verlos trabajar a destajo me dí cuenta que era un punto a favor de la organización!
    Ví guardia urbana y mossos controlando accesos en muchísimos puntos, punto a favor!
    Me encantó la medalla, genial la exposport, mi única crítica es el diseño de la camiseta, aburrido (y fácilmente subsanable).

    Saludos y km!

    • Por supuesto que puntúa las maratones como animador. al menos yo estoy muy agradecido de que salgáis a las calles.

      Poco más a añadir a tu descripción, ya solo con los puntos a favor que mencionas deberíamos de darnos con un canto en los dientes, excelente organización. Y a mí tampoco me convence el diseño de la camiseta, más que nada porque para mí la gracia es que se note que es del lugar de donde la has corrido y esta podría ser de cualquier otra carrera. Un motivo local o un logo que diga algo de la ciudad se hubiera agardecido para darlepersonalidad. La del año pasado tnía el skyline y en eso sí que me gustaba (ah, los colores de este año son muy chulos).

      Un saludo, Miquel!

  26. Bon dia!
    Sóc dels que no té la Marató en la seva previsió de cuses a fer. Després d’una molt interessant xerrada amb el Carles Castillejo vaig entendre que, si algun dia la feia, la Marató seria per a mi un pas més enllà d’una caminada…. com un training turtle. Però l’esperit de corredor hi és i vaig decidir veure-la al km 6, al km 14 i des de l’arribada del primer fins a la del 14.000. Tota una experiència que et fa pensar «l’any que ve la faig!» i que l’endemà ho canvies per… «la mitja!».
    No sé on he llegit que deies que la samarreta s’hauria d’entregar al principi de la fira, com el dorsal. Home… té la seva gràcia aquesta recollida de dorsal i samarreta versió IKEA…. si no et fas tota la fira, no tens samarreta! Crec que si es fa l’esforç d’oferir una fira amb cara i ulls, es pot acceptar que s’arbitrin mecanismes perquè la gent se la passegi. També és veritat que algunes marques van morir d’èxit ( a Hoko, el dissabte a la tarda, li faltaven moltes prendes) i d’altres de poc tacte. A una fira com aquesta s’ha d’anar amb paciència i entenen els visitants.
    Coincideixo amb alguns comentaris sobre la manera d’agafar-se la Marató d’uns i altres… no cal morir, es va una mica més lent i es gaudeix del matí i de la cursa… perquè tant és quedar el 12.574 com el 10.562, oi?
    Gràcies David…ets un crack!

    • Bon dia, Josep Maria,

      Amb el tema de recollir la samarreta al final també té un altre punt positiu: més espai (l’any passat era en un lloc més petit i ‘de pas’ on podia muntar-se alguns embussos). En això em guanyat, també que la fira ja no és un laberint rotllo Ikea tota l’estona i després de l’obligada visita als stands del s patrocinadors oficials pots fer un recte fins a la sortida, fa dos o tres anys havies de fer un camí interminable sense poder ‘retallar’ que anava fatal per la gent que va amb presses per altres asumptes.

      Hoko ho peta moltíssim cada any i sempre li passa el mateix els dissabtes, que es queda amb poc material per vendre.

      I, escolta, el que sempre dic: la vida del corrdor popular ni comença i acaba en la Marató, un s’ha de sentir còmode corren i agafar el camí on s’ho passa d’alló més bé (jo ja et dic que m’encanta fer mitges maratons, que li he agafat el gust al 5k enlloc del 1ok, i que a muntanya la meva distància ideal és de 50-60 km, 7 o 8 horetes i cap a casa).

      Salut!

  27. Hola a tod@s!!
    Primero de todo quería agradecer a David por el trabajo que hace en este blog, yo topé con este blog una semana antes del día D, con los nervios de ser mi primer año y tener muchas dudas, me resolviste muchas por no decir todas. Los mapas para los animadores me ayudaron a poder indicar con exactitud donde encontrarme en 3 sitios con mi chica para grabarme y darme este chute extra emocional que te hace rascar un segundo mínimo.
    Luego también agradecer a todos los voluntarios y animadores anónimos, sin ellos la verdad que no hubiera disfrutado tanto de esta competición.
    Como bien indico, esta era mi primera Maratón, en los anteriores 3 años había llegado ha hacer medias, pero jamas una entera y seguro que hace 3 años no me hubiera imaginado plantearme una Maratón, pero esto engancha jajajaja.
    Siguiendo lo máximo el blog decidí tener un objetivo principal de finalizar la prueba y el secundario de hacerlo en 3h 30min (teniendo en cuenta que la MM la hice en 1h 26min) y la verdad es que se alinearon los astros, porque la finalice en 3h 23min 57seg y acabe muy bien, tanto que volví a casa caminando (Pl. Urquinaona).

    PD: Mención especial a un voluntario del KM5 que ofrecía el agua a grito de Gintonic, la primera de muchas sonrisa que me arrancaron en esta carrera.

    • Buenas, Adrià,

      Pues curiosamente has planteado tu primera media maratón con los cronos en media (1h26′) que tenía en esos tiempos y con el mismo objetivo (acabar y si pudiese ser en 3h30′, que en principio era fácil). Pero tú has puesto mucha más cabeza: yo me envalentoné viendo que iba sobradísimo y no se me ocurrió otra cosa que perseguir a la liebre de 3h en el km 20!!!! Total: petada y pasarlo mal hasta meta.

      Felicidades, 3h23′ es un tiempazo. Y satisfecho de que te haya servido de ayuda mis tochos.

      Salud

  28. He deixat un comentari general abans, però he deixat fora un punt que vull tractar sol. Quedi clar que ho faig amb un esperit molt constructiu i entenent a tothom. Que el faig, a més, des de la meva condició de corredor (lent, però corredor) però també de persona que gaudeix mirant les curses populars.
    Crec que hauríem de’anar deixant de banda el costum d’incorporar fills en els darrers metres de les curses per entrar a meta amb ells. Dit ras i curt, és un perill per ells, pels altres corredors i per a nosaltres mateixos. Perquè? Unes quantes raons:
    – Els nens travessen cap el seu pare, mare o oncle de manera recta i directa, poden ser atropellats per altres corredors.
    – Els corredors alenteixen el seu pas perquè els nens s’hi puguin acostar, frenada inesperada que pot provocar que el del darrera se’ns tiri a sobre.
    – Els corredors que no esperen nens van a la seva i trobar-se de cop i volta amb nens i frenades els pot molestar. Sobretot en un moment en el que alguns d’ells estan iniciant o es troben en ple sprint final.
    Hi ha un munt de raons per aconsellar que deixem de fer-ho i cap ni una que aconselli seguir fent-ho.
    Us explico anècdotes d’aquest diumenge:
    – Un nen esperant al seu pare, seguint-lo pel web Xipgroc (passos cada 5 km) i angoixat, igual que la mare perquè el pare no arribava…el pare ja era a meta!
    – Dos nens creuant a sac tota l’amplada del carrer (curva paral·lel / Maria Cristina) per anar a agafar la ma d’un corredor que…el rebutjava: no era el seu pare. La mare li cridava «Eloi, els nens, els nens!»
    – Nens plorant a coll d’un pare cansat i suat.
    – L’organització demanant a marit i fills grans (uns 15 – 17 anys) que no acompanyessin la corredora, que ja eren grandets! (algú va opinar que potser s’estava complint un repte o un somni molt personal i especial… una amiga de la corredora ens va dir que no, que feia unes 4 maratons l’any!)
    – Corredors amb nens molt petits, a un ritme molt lent. El perill d’atropellament era tal que n’hi va haver! Es que no es veuen els nens.
    Ja sé que serà un post impopular però crec que cada cosa ha de tenir el seu moment. Els familiars ja ens abraçaran després de meta!
    Penseu-hi. És pel bé de tots però, sobretot pel dels nens

    • Debat interesantíssim, en el que de la meva part acabo per tirar pel… Sí amb molts (moltíssims) ‘però’.

      Jo tinc l’experiència que fa cinc anys vaig veure com s’emportaven per davant a un nen petit perquè enlloc d’anar a buscar el corredor al nen va ser ell qui va anar corren a agafar la mà del seu pare. El cop va ser molt dur i es va acabar la cursa per al pare i va deixar bastant tocat animicament al pobre corredor que se’l va emportar per endavant. Des d’aquell moment vaig veure clar que s’ha de tenir molta cura amb això i consciència de que per un detall que em sembla bonic no pots poser en risc el físic d’altres.

      Així que si vols anar amb el nen has de saber que t’has d’oblidar del crono, mirar mil vegades que no hi hagi gent al teu voltant que el condicionis, anar-te a un costat i agafar tu al nen (que crec que ha de ser petit; ja amb una edat, a no ser que sigui per una cosa excepcional, crec que ens ho podem estalviar perquè ja són coscients de que el valor és el mateix vagis de la mà a meta o agraïntdesprés de la cursa la seva Marató), fer els metres que falten per un lateral deixant que la resta de corredors puguin córrer sense problemes, que el nen realment vulgui acompanyar-te, no insistir en totes les curses (millor en peties i poca gent que en massificades)… Si no pots complir amb això, tal com dius: ja ens trobarem després de creuar al meta que ho passarem igual de bé (li pots regalar la medalla, que ell t’ho agraïrà igual o més).

  29. En mi caso mi segunda maratón de Barcelona. Le doy una nota de 9’5 sobre 10. Poco a mejorar, quizá mejor avituallamiento en meta y mas w.c en los primeros kms que son en los que normalmente la gente tiene más ganas de «descargar».

    Por otra parte con respecto a el debate a reducir tiempos de corte doy mi opinión teniendo en cuenta mi experiencia. Yo tengo marcas de 1:40 en media, 44 min en 10 km y 21 minutos en 5 km, no son grandes marcas pero no están acordes con mis marcas en los dos maratones que he hecho: 4:28 y 4:59. Sin duda hago algo mal y también creo la resistencia no es lo mío.

    Los dos años he buscado ser sub 4 horas… con la diferencia que en este al ver en los primeros kms que no lo podía conseguir decidí disfrutar de la carrera, porque me daba igual hacer 4:20 que 5:20 (no se si me explico), así que en algunos tramos por momentos los hice caminando, parandome a hacerme fotos con los familiares que me acompañaron durante el circuito, etc. Resultado? A pesar de ser un fracaso mi objetivo en cuanto a marca, el hecho de decidir no forzarme ha hecho que por ejemplo no tenga ninguna agujeta y haya podido bajar bien las escaleras del metro. Ningún dolor muscular, ni nada. De hecho mañana volveré a correr. Estoy menos preparado que alguien que haciendo 1 hora menos luego no puede casi que ni moverse durante 1 semana? Es un buen debate 😉 Y que conste que me da rabia no haber conseguido mi objetivo. Saludos 🙂

    • Buenas, Leminyer,

      Lo cierto es que el tema del corte de tiempo está siendo la comidilla de las últimas semanas, desde que la Maratón de Valencia ha decidido restringirlo a 5h30′.

      Personalmente creo que es una medida en el caso de Valencia se basa más en no les sale a cuenta tener las calles cerradas tanto tiempo en la ciudad para poco más de un centenar de corredores que son los que superan ese tiempo límite, el rollo de que una persona esté más o menos preparada da para un largo debate en el que yo creo que el tiempo para acabar de completarla solo es un factor de muchos otros 8y para nada el determinante y absoluto) para decir si estás o no preparado para presentarte en la línea de salida. Ya te digo que en Barna, donde el número de corredores con esos tiempos es sensiblemente mayor (mucho extranjero con una filosofía no tan competitiva como la nuestra, si no más bien de disfrute visitando la ciudad y tener el correr omo hábito/rutina saludable) me parecería muy difícil aplicar esa restricción si no quieren pillarse los dedos.

      Un saludo

  30. Como nota negativa hay que decir que el sábado al mediodía se habían quedado sin camisetas de hombre de talla S. Me parece increíble que una maratón, no una carrera de pueblo, y tras una gran firma como es Asics se permitan el lujo de quedarse sin camisetas de determinada talla, más cuando en la inscripción queda registrado el número de camisetas que necesitarán… En mi caso, tuve que coger una M de hombre que me va grande y por lo tanto no podré apenas usar a no ser que sea para dormir…

    Un saludo y muchas gracias por el blog, es genial!

    • Buenas, Gonzalo,

      Pues ahora lo inluyo en el texto, sí que es un fallo de previsión, más en una camiseta que siempre mola vestir con orgullo. Mira que estuve dudando en la inscripción entre S y M y al final escogí la última, o sea que creo que me va a ir bastante grande (aún no me la he probado).

      Salud

  31. una duda, si esta era la celebración del 25 aniversari de Barcelona 92
    y a parte de invitar a los ganadores de aquel año (en la breakfast run), por que a quedado tan desapercibida?!! creia que habria algo diferente.
    quitando la duda, tenim una marató cullonuda

    • Lo cierto es que tenía su gracia lo de reunir a los medallistas de la Marató Olímpica pero sabe a poco. Yo era más cafre y pedía llegar este año al Estadi, jaja.

      • Si no te importa voy a opinar lo que pude ver sobre la breakfast run como acompañante.
        Partiendo que es muy buena idea, solo me fallo que había un poco de desinformación por donde iba a transcurrir la marcha, incluidos algunos voluntarios no lo sabían. La peor sorpresa fue llegar al estadi y ver que no se podía entrar para ver llegar a los participantes ni poder hacerles fotos, eso del desayuno está muy bien, pero con el calor que hizo podrían haberles dado un poco de agua (aunque solo fuesen 4k), y lo que dijimos siendo el año de las olimpiadas, podrían haber dado algún detallito sobre esta fecha tan importante para Barcelona.
        y estoy contigo, hacer la llegada de la marató al estadi habria sido la ostia !!!! pero mis piernas no piensan lo mismo 😉

        • Gracias, julià,

          Tomo nota de lo que dices sobre la Breakfast. Yo la verdad que es algo que siempre he dejado bastante de lado y quizá el año que no vaya a muerte en una Marató me lo planteé lo de ir por la mañana a hacerla. Yo pensaba que en ese desayuno entraba también agua, con el calor que hizo…

          Y sí, km 39 y encontrarte con esos rampotes hasta el Estadi para acabar haría parecer el Paral·lel una broma descafeinada!!

  32. Pues no entiendo lo de la camiseta.
    Yo fui el viernes al mediodía, cogí una M (la que puse en la inscripción) y también me va un poquito grande, pedí si me la podían cambiar allí mismo y no lo hicieron precisamente para que no pasara lo que le ha pasado a Gonzalo. Y resulta que al final ha pasado igual.
    Pues vaya… Esta claro que o no todos fueron tan estrictos o no las tenían tan contadas como decían.
    Lo de las tallas es, en todos los ámbitos algo que no entiendo. ¿De que sirve una referencia si luego cada uno la aplica a su manera?

    • Bueno, en principio se hac un estimación a un mes vista (o varias semanas) o así con los datos del año anterior y los inscritos de éste, así que no es un puro decir tu talla y recibirla, sino más bien hacer una previsión ajustada aunque no perfecta de lo que se va a pedir al final con los que aún falatn por inscribirse. En ese margen de error supongo que está el fallo. A una pareja que estaba a mi lado tampco le dejaron cambiarla.

  33. Primero gracias por los ánimos y las fotos. Y al lío. Por suerte el tiempo fue algo más benévolo que lo que se preveía, porque estuvo bastante tapado y no hizo el calor que podría haber hecho. Más gente que el año pasado animando, lo cual está muy bien. Y respecto a mi Maratón pues lo que esperaba, pero no con tanta intensidad. Quería rondar la marca de mi primera participación (3:29:15), pero esta vez debido a parones en los entrenamientos por resfríados, y estando todavía con molestias en la garganta y algo de mocos estaba claro que iba a tener que lucharla, y así fue. Iba con un par de minutos de margen para lograrlo si mantenía el ritmo (1:43:20 por la media y sin molestias reseñables), y por Arc de Triomf ya empezaba a perder segundos pero dentro de los márgenes. Al llegar a Colón zafarrancho de combate y a intentar llegar, luchando por no pararme y ponerme a andar. Un amigo justo me adelantó por el 40 y me animó a seguirle, pero estaba claro que no. Por suerte el trozo de naranja del avituallamiento fue balsámico y me recuperé un poco, aunque ya me había olvidado de hacer ese tiempo y sólo quería tardar lo menos posible pero sin petar totalmente. Viendo mis pulsaciones, el año pasado fui a 146, el anterior a 145, y este a 150, vamos, pasado. Pensaba ir mirando el pulsómetro en lugar del tiempo, pero me hubiera rayado innecesariamente, y fui por sensaciones. Una nueva experiencia. A ver cómo va la siguiente, que la habrá. Nos vemos en las cursas!
    Y es la primera vez que no vi a nadie recortando al entrar en Diagonal hacia Glories!

    • Por cierto, me apunté para intentar bajar de 3:15 (a muchos meses vista y viendo lo que hice el año pasado era factible si me lo tomaba en serio), pero las circunstancias rebajaron mis espectativas. Por ello salí del cajón rojo, pero me puse de los últimos para obstaculizar lo menos posible.

    • Bueno, pues visto los contratiempos en la preparación puedes darte con un canto en los dientes con ese 3h32′, una muy buena marca, Jordi.

      A mí me paso algo parecido en el 36 de que alguien me dijo de seguirle el ritmo 8mi última oportunidad para que no se me escapase el domingo el sub3h) pero me fue imposible…Te queda un regustillo amargo pero, son cosas de la Marató, que cuando te lleva al extremo te deja a ritmo cochinero hasta meta.

      Salud y felicidades!

  34. Buenas noches!

    Este año no tuve ni la motivación ni las ganas necesarias para preparar una prueba tan exigente como el maratón, pero pude conseguir un dorsal así que hice de liebre a un amigo.
    Debido a la polémica por la noticia del periódico y a fin de evitar malentendidos, gente que corra sin dorsal etc, propongo lo siguiente para futuras ediciones.
    El dorsal «PACER»
    1. Me sorprendió el gran número de gente que hacía de liebre ya fuera a un amigo o familiar, corriendo 10, 15 y hasta media maratón
    2. Haría un dorsal sólo con número para que la gente sólo animara por el nombre a los maratonianos
    3. Dorsal sin chip, para no marcar tiempo pero con la posibilidad de llegar a meta( el abrazo al cruzar meta es el mejor momento del maratón)
    4. No tener derecho a camiseta ni a medalla ya que tu único propósito es ayudar a un colega
    5. Avituallarse del agua del compañero. Siendo realistas hay avituallamientos a patadas y con un botellín para dos hay de sobras

    Por último felicitar a todos los que corristeis, sois unos valientes del primero al último aunque suene a topicazo.A los voluntarios y gente que anima sin cesar y a los fisios. El año pasado pude comprobar el gran trabajo de recuperación que hacen. Mano de santo!

    P.D: Organización de 10 como siempre, si pusieran un par de pantallas gigantes para seguir la carrera ya sería la releche

    • Buenas, Nacho,

      Lo del Dorsal Pacer es algo que se ha ido comentando estos días, yo no lo veo nada mal porque, al fin y al cabo (y en ámbito popular), se va a seguir haciendo y, oye, ya te digo que aunque es ilegal si lo haces partiendo a mitad de carrera personalmente me parece un gesto bonito de compañerismo siempre y cuando no condicione al resto de corredores.

      Además ir con dorsal te asegura tener un seguro médico (que es lo realmente importante). Te compro todos tus puntos y quizá si que añadiría avituallamiento siempre y cuando lo tengan en cuenta la organización al hacer las previsiones.

      Lo de las pantallas sería realmente un PUNTAZO.

      Salud!

  35. ¡Buenas!

    La verdad que encantado con toda la maratón. Mencionar especialmente a la gente que anima, a los voluntarios y a los pobrecitos de la limpieza. Es una gozada ver los avituallamientos con su agua, isotónica y fruta… pero nada más pasarlos la verdad que te quedas pensando en toda la gente que va a hacer falta para limpiar tanto. Así que un hurra por ellos.

    Lo que si me choco mucho es la barbaridad que orinan los maratonianos. En los primero 5km había muchísima gente en los lados deshaciéndose del exceso de hidratación. Esta vez me parece que no tienen ninguna excusa, desde el kilómetro dos y medio había baños para dar y tomar y el que no ha querido utilizarlos es por pura vaguería (y pura guarreria) Pero esto no se puede achacar a la organización. Donde sí pondría un lavado extra (aunque sea solo una margarita de estas para chicos) es justo a la salida del guardarropa, por ahí pasaba mucha gente y a muchos les hubiera venido bien.

    Así que a nivel organizativo un 10. Esa misma tarde recomendé la maratón a varios amigos: buena organización, buen trazado, ciudad bonita, gente volcada… no me extraña que la mitad fueran extranjeros.

    A nivel personal lo evidente: la tragedia se venía venir. En resumen: perdí las 3 semanas en las que se supone que haces tiradas largas por lesión y por trabajo alguna más a posteriori. Así que lo previsible: la primera mitad de lujo, ritmo y sensaciones y la segunda mitad una tortura en la que tuve que parar muchas veces porque no había manera. Pero no es culpa el hombre del martillo porque él no tiene la culpa de que fuera con tan pocos kilómetros.

    Sensación agridulce al final: contento por que acabe en 4:12 y triste por acabarla parando. Es curioso, hubiera preferido un 4:15 sin parar que lo que me salió.

    Pero a pesar de la tristeza animado, habrá que hacer otra más para acabar contento 😊

    Por cierto, que al final te vi David, te di un berrido y me recompensaste con ¡seis fotos! Felicidades fotógrafo, aparezco con cara divina y los amigos se creen que acabé sobrado, cuando dos décimas antes de las fotos iba destrozado jajaja

    • Hola, Iker,

      Mi cámara obra milagros con todo el mundo menos conmigo que siempre salgo con cara de ultraderrotado, jaja. Estoy totalmente de acuerdo contigo: te queda mejor sensación una carrera competida en plenitud con un crono discreto que un mejor crono y haber pasado las de Caín.

      Buena idea lo de poner lavabos al salir del guardarropa, también ayudaría meter algunos más por toda la zona de salida.

      Sobre la propia Marató, a mi me flipa bastante (aunque todavía creo que queda margen de mejora, o sea, de que la gente salga más a la calle y la siente como suya; Valencia, muy recomendable, en eso se lo curra mucho) la implicación que hay actualmente del público respecto a hace 5 o 6 años, donde realmente pasaba desapercibida aún manteniendo 14 o 15.000 corredores en las calles. Eso y una buena organización es lo que al final te deja un buen sabor de boca.

      Salud!

  36. Después de hacer un maratón en 3 horas hacer más de 5000 fotos al resto de participantes… eso es un elevado espíritu Maratoniano, como poco.

    • Ya te digo que más que espíritu maratoniano lo que pasa es que me lo paso igual de bien corriendo que animando. Mientras siga vivo ese fuego, ahí continuaremos.

      Salud, Julián

  37. Felicitats David per la passió pel running que transmets i per la marató que vas fer!

    Un nou any a la cita de la Marató de Barcelona, la 5ena consecutiva, i estabilitzat en el 3h10′ (3h10’41 2015 – 3h09’59» 2016 – 3h10’07» 2017) en aquesta edició esperava estar sobre les 3h08′ però no ha pogut ser (1h34′-1h36′, sempre perdo un parells de minutets a BCN) motius?, és difícil saber-ho del tot però qui sap: un maratest massa agosserat provant el ritme de sub3h els primers 20km, perdent 2′ fins al k30 i arribant molt carregat muscularment!? o la temperaruta i humitat massa eleveda a la sortida aquest any a la marató!? …

    Amb el temps de Nassos de 38’25» i el de la mitja de barcelona 1h24’55» ambdues mmp, doncs pensava que podia haver estat sobre les 3h08′ … però també és cert que la marató no és una cursa, és LA CURSA!
    I amb el volum de km’s que faig a la setmana, 3 dies / 30-50km, més entrenament de gimnàs, doncs les cames donen pel que donen…

    També és cert, que si no hagués tingut un incident amb el dorsal, a diagonal mar k28, degut a tanta suor el dorsal se’m va despendre i vaig haver d’aturar uns segons i col.locarlo bé, a més m’he trobat que no tenia dades registrades en els k35-40-meta … no sé a que ha estat degut, però si un dorsal-xip massa mullat-humit falla en les lectures, no m’imagino una cursa amb pluja !?

    Ara toca descansar de l’asfalt i gaudir de la muntanya, no sé si la coneixes, però si ets de ultres, potser t’agradaria fer un tomb pel Penedès:
    http://7cims.caminades.info/

    Acabes la marató i penses, uuuuffff que dur, passen els dies i vas recuperant, i si et quedes a segons de la mmp, penses… la següent, qui sap si València al novembre… el temps dirà!

    Salut i Força!

    • Hola, Gabri,

      Doncs el tema de no pitar en algunes catifes ha sigut bastant comú aquest any. Potser el sistema de Dorsal Xip no sigui tan fiable com el de portar-ho a les vambes.

      Jo crec que, encara que la Marató és una prova totalment diferent de gestionar, amb les teves marques de 10 i 21k el 3h08 no era gens agossarat. Potser ha afectat l’humitat, els nervis propis de la cursa…

      Estic igual que tu, començo a repensar la meva competició i veig el pas pels diferentes punts quilomètrics (creia que al 35 ja anava amb temps perdut i encara portava 20 segons de marge… I em vaig deixar anar…) i ara només penso que em queda un any per tornar-ho a provar i buscar ràpid una nova marató… que ja haurà de ser al novembre/ desembre (abans m’he de cruspir Zegama i Ultra Pirineu). Em pujo per les parets, jeje

      Salut!

    • Per cer, aquesta 7 cims fa molt bona pinta, llàtima que em cau en plena preparació de Zegama i no em puc fotre aquesta morterada de quilòmetres amb data tan pròxima, però al 2018…

  38. Personalmente me encantó la carrera pero para mí hubo dos errores que hicieron que la carrera no alcanzara la excelencia. El primero fue que todas las liebres fueran juntas, no tiene sentido e impidió que muchos corredores (como yo) no pudiéramos alcanzarlas y las perdiéramos definitivamente durante los primeros metros. Si hay 4 o 5 liebres de 3.30 en el mismo cajón, lo lógico es que se distribuyan mas o menos homogéneamente.

    El segundo fallo, ya comentado múltiples veces, es el avituallamiento final. Es muy pobre y además, falta una bolsa! No puede uno ni llevar dignamente las dos mandarinas, el platano y el powerade 😉

    Quitando estos detalles, una carrera y organización memorable.

    • Lo de las liebres es algo que se comentó también en la Mitja (misma organización y mismo sistema), estaría bien que se pudiesen dividir en pequeños grupos pero también te arriesgas a que en carreras tan largas se te hundan y no tengan relevo (yo fui con la de 3h y en el km 36 abanadonaron casi seguidas).

      El avituallamiento es muy poco variado, más cuando llegas bastante saciado de fruta e isotónica. Como me comentabana en twitter, si lo de la bolsa es por tema de sostenibilidad no vendría de más que fuesen de papel, cargar con todo tras el tute… buff, un palo.

      Un saludo

        • No, no. Dos de ellas en el km 36. Las otras dos llegaron perfectamente a meta y haciendo una carrera muy inteligente (llegar con algunos segundos de ventaja para Paral·lel). Lo cierto es que las cuatro se lo curraron mucho porque cuando me avanzaron iban aún con muchas unidades.

  39. Hola David,
    Sí, tienes mucha razón, la carrera está muy bien organizada y el recorrido, pese a la subida del paralelo final, es fantástico. La salida está muy bien montada y la llegada es muy potente emocionalmente, con el público rugiendo, genial!

    También es verdad que es pobre el avituallamiento final, pero ahí yo echo más en falta una zona dónde sentarte tras la meta, sin tener que subir escaleras. Yo siempre cometo el error de salir por la izquierda y no tienes dónde acomodarte para coger aire, aixxx.

    Por cierto, que gran idea la de tener botellas de isotonica en los avituallamientos de carrera, para mi es muy diferente beber en botella que en vaso. Asocio beber en vaso con el flato.

    Qué bonita es la medalla 😉

    Felicidades por tu grandísima marca!!!

    Pablo

  40. Hola,
    Tenía esto pendiente…
    Quiero compartir las crónicas de varios compañeros que hicimos la maratón BCN 2017 además de agradecerte toda la información que publicas en tu BlogMaldito, guías, consejos exprés, a examen…, de esta maratón y muchas otras cursas (No paras!!!). Muchas gracias!!
    También las podeis ver en nuestro Facebook:
    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1094819703959665&id=298742306900746

    «Hoy, el día después de la Maratón de Barcelona 2017 queremos felicitar a todos y todas por los logros de ayer!!!
    También queremos agradecer el esfuerzo a los que habéis animado a nuestros corredores durante la carrera, Cris, Gemma, Rosa, Joel, Marina, Eli, Julia, familiares de David Suárez, de Bea y de los hermanos Bonilla.
    Mil gracias!!😘😘😘
    Muchos ánimos a David Suárez y Santi para que se recuperen de sus dolencias y puedan volver a correr con nosotros.

    Crónica de Bea:
    «Hoy ha sido un gran día para muchos de nosotros. 12 de Marzo, por fin llegaba el día en el que todos nuestros esfuerzos de los pasados 4 meses se han visto recompensados en la Maratón de Barcelona. La noche de antes casi sin dormir, y la semana anterior ni te cuento. Muchos nervios porque no acababa de verme bien físicamente para el gran día. Pero el día llega, quedamos a las 6 : 15 de la mañana en el punto habitual para dirigirnos a Plaza España y allí el ambiente es espectacular ya.
    En un principio dudas si salimos con la liebre de 4 horas o si vamos por nuestra cuenta. Decidimos ir por libre. Y la verdad que mejor porque podemos salir casi todo el grupo juntos. Con nosotras viene Manolo. No podemos tener otra liebre mejor.
    Por los altavoces música de Fredy Mercuri, los pelos de punta y empieza la carrera.
    Los kilómetros empiezan a caer bastante rápido y la verdad que hasta el 24-25 bastante bien. A partir de aquí las piernas ya me van pesando pero sigo sin problemas… llega el km 30 y veo a mi familia, me vengo arriba de ánimo con lo que el temido muro tarda en llegar y aparece a partir del km 35. Ya no puedo más, cada vez me cuesta mantener más el ritmo y finalmente hacia el km 37 mis compis Manolo y Lorena se adelantan. Sigo y sigo… en mi mente mi familia que me espera en la meta y que han compartido conmigo tantos momentos hasta llegar aquí. Llegamos al paralelo, km39, viene a buscarme un gran amigo, Jordi. Recupero el ritmo con sus ánimos, incluso más rápido de lo pensaba, es increíble lo mala que es la cabeza en determinados momentos. Alcanzamos de nuevo a mis compañeros, veo a mi familia animando, parece que la rotonda de plaza España no llega nunca, pero por fin llega y Lorena y yo entramos cogidas de la mano en meta.

    Ha sido una carrera muy dura. No es una maratón fácil, y de lucha constante con uno mismo. Para mi lo fundamental ha sido el ánimo de mis compañeros, de mi familia y de todas esas personas que durante todo el recorrido estaban gritando venga, venga !!.
    Hoy se ha cumplido uno de mis sueños. Se lo dedico a mis padres, dónde estéis , mi primera maratón ha sido para vosotros.»

    Gracias por tu crónica y felicidades por tu gran carrera!!!

    Crónica de David Suarez:
    «Todo a ido muy bien hasta el km30 , a partir de ese momento han empezado a flaquear los cuádriceps , pero he llevado buen ritmo hasta el km 37 ,en ese momento me he tomado el último gel ya andando , ahí me he dado cuenta que se me iba la marca que quería lograr 3:30h .He seguido andando hasta el km41 y los últimos 1200mts los he hecho corriendo acabando con un tiempo de 3:38’05. Super contento de haber podido acabar mi primera MARATON.»

    Espero que te recuperes pronto, felicidades y gracias!!!

    Crónica de Alberto:
    Yo sobreviví a la Maratón de Barcelona 2017!!!
    Ya está hecho!!! después de 16 semanas de entrenamiento ya tengo en el saco la primera maratón. Aunque lejos de la marca objetivo de 3h:50min. para la que me he estado entrenando, estoy satisfecho de haberla podido acabar con dignidad y disfrutando.

    Tengo que decir que la mitad de la medalla de finisher pertenece a Paco Mariscal que me acompañó desde el km27 y que me ayudó y me animó cuando me hizo falta haciendo posible que llegara a meta. Gracias Paco!!!

    La otra mitad es de mi mujer por soportar estás 16 largas semanas de entreno. Muchas gracias Eli!!!! muaka!!

    Yo me quedo con la cinta y contento!!!

    Hasta el Km22-23 fui bastante bien, acompañando a Bea y Lorena buena parte del recorrido. Entre el km24 y 25, como me había pasado en las tiradas largas, tuve un bajón importante. Decidí no empeñarme en mantener el ritmo, seguir cómodo y acabar. Lo importante ya no era la marca sino acabar y disfrutar. A partir del 27 me acompañó Paco que me ayudo en los avituallamientos, motivando y animando. Al llegar a Pza. Cataluña sabía que la maratón era mía y el tramo final del Paralelo ya lo subes con el orgullo, el corazón, el alma y todo lo que le puedas echar. También con los ánimos del publico que gritaba mi nombre con una fuerza que te empujaba a la meta, quizás porque Paco iba delante mio enseñado mi dorsal, que se me había caído unos km antes, a todos los de las vallas provocando que me animaran. JAJAJA!!! y así, casi sin pensar en los calambres que ya sentía en la pierna izquierda, llegué al último giro hacia Avda. María Cristina, también aquí estaba mi familia animándome como al inicio en Pza. España, Sagrada familia y Diagonal-Forum, lo que les agradezco muchísimo.
    Encaro la recta de meta con la alegría y satisfacción del logro conseguido y entro en meta con los brazos levantados, emocionado, sonriendo y contentísimo de mi carrera.
    El resto del día para la familia, comilona en casa, etc.etc.
    Ahora a descansar, recuperarse y a plantearse otro objetivo…

    Felicidades Alberto!! la próxima corre más tio!!

    Crónica de Fran Beltrán:

    Bueno llego el día de la 2° Maratón .
    Primero de todo empieza el » Ritual » para no perder el tiempo por la mañana . Coloco el dorsal en la camiseta , dejo el chándal , GPS a tope de carga , geles y bambas a mano para poder aprovechar la cama al máximo .
    Todo listo . Preparo la cena y desayuno del día siguiente (arroz hervido con atún). Llego al PAS. Saludos y risas nerviosas. De camino a BCN intentamos desconectar hablando y riendo , pero una vez allí . Me bloqueo , empiezo a tener las manos heladas y no hablo la boca hasta antes de la salida. Y es solo para dar ánimos a mis compañeros de poliña. Bea y Lorena me ven MUY nervioso y intentan animarme ( te saldrá bien , estás muy preparado ) . No puedo ni darle las gracias , simplemente les tocó el hombro y un tímido venga chicas con una risa temblorosa . Con los ojos brillantes de los nervios , dan la salida . Empiezan a volar papeles verdes de la marca 3:30 . Salen las liebres , luego 1 minuto después nosotros. Mucha gente , un tapón y mucha calor . Cogemos el lateral para que nos dé un poco de aire y nos marcamos un ritmo . Llegamos a la meridiana justo donde se sube y se baja por sentido contrario . Aprovecho para buscar a los compañeros y darles un grito de ánimo . Sobre el km 30 llegamos a la altura de las liebres. La pasamos y llegamos a sacarle 3 o 4 min . Estamos animados. La gente anima mucho, las aficionadas sobretodo me gritan SONIA . Esto hace sacarme la sonrisa y desconectar de la tensión . Empezamos a ver compañeros de corredors polinyà animando por diferentes puntos . Un simple grito te ayuda y te da ánimos . Esta rosa con el tlf grabando y haciendo fotos con su marido , mando un beso y sigo . Más adelante Gemma gritando Frannn. Familiares de Bea . Perdonar si dejo alguien más ( que seguro que si ). Seguimos vamos bien hasta que empieza el muro dichoso . Y sobre el 39 – 40 . Nos pasan las liebres. Bajonazo , no te vengas abajo, me dice el compañero . Tenemos 1 min de margen y en el paralelo la cogemos si mantienes el ritmo . Las tengo a la vista , cada vez más cerca . Poco antes de llegar a plaza España vemos en un rincón protegido con mantas térmicas alguien en el suelo lado izquierdo. Solo se ve a un chico aguantando suero o algo así . Pequeño bajón, pero no es el momento de pensar en eso . Aprieto los dientes y sigo . Línea de meta llegamos justo detrás . Cojo por el hombro al compañero y entramos juntos . Paro crono . 3:29:03 increíble. Bajo 5min del anterior . Objetivo cumplido. Abrazo compañero y doy las gracias . Escucho un grito FRANNN. Mi mujer y mi cuñado . De camino a ellos se me vienen los entrenos solo . Por Francia medio perdido , por calles que ni conozco y preguntando a la gente como puedo . Las hora sacrificadas por la familia . Y rompo a llorar como un niño. Mi cuñado me ofrece un pañuelo. Jordi dice que me quede que el va a por Bea y Lorena . Le digo que no ( me vengo arriba y voy con el ) pero después de coger la medalla puedo a trotar y le digo que no puedo , lo había dado todo . Subo como puedo las escaleras hasta el guardarropa y mirando la medalla sonrío y vuelvo a emocionarme . Mientras me estoy vistiendo solo en un banco ( como puedo ) me consuela un chico . Ya está , estás bien . Si , le contesto . Son de alegría . Sonríe y me abraza . Son momentos que no olvidas . Ya empiezan a llegar los familiares y compañeros . Los felicito y doy abrazo . Me disculpo con Bea , por no poder haber ido a buscarla . Y nos damos un gran abrazo . Gran equipo de maratonianos este año . Lastima Santi . Pero próximo año se saca la espina seguro . Ánimo .
    Gran maratón , inolvidable para mi . Gracias por los ánimos y apoyos.

    Muchas gracias por tu emocionante crónica Fran!!!, muy emotiva.
    Felicidades campeón!!!

    Los tiempos de nuestros Runners:

    Pedro Bonilla 3:16:53s
    José Bonilla 3:17:33s
    Fran Beltrán 3:29:03s
    David Suárez 3:38:05s
    Bea Soriano 3:55:51s
    Lorena Esteve 3:55:51s
    Dionisio Jiménez 3:59:36s
    Alberto Moreno 4:19:24s

    • Buenas!

      Gracias por el aporte, ahora miraré de cómo meterlo en la entrada y este finde largo quiero ponerme ya con el libro digital y a ver si en unos días lo tengo listo.

      Por cierto, vaya marcones que os gastáis y más teniendo en cuenta que para much@s era su debut!

      Salud!

Los comentarios están cerrados.