Guía del animador y acompañante de la Marató de Barcelona: AniMarató

Ellos ponen las piernas, el sacrificio y la lucha, tú puedes ser quien los acabe de llevar en volandas, quien les de el último empujón para llegar a meta, quien les insufla las energías necesarias en los momentos críticos con un grito de apoyo. Ya lo has visto, tu papel es vital, tanto que merece que inauguremos una nueva edición de la guía del animador, aficionado y/o acompañante de la Marató de Barcelona.

* “Eh! ¿ y qué  pasa conmigo? Que yo soy el que la corre…”. Bufff, ya veo que aparece esa típica irritación premaratoniana. Para ti tienes todas estas entradas y artículos sobre la Marató de Barcelona.

1/ El transporte

La Marató se patea media Barcelona así que incidirá, y de qué manera, en el tránsito de vehículos y transporte público. Eso significa que a la hora de ir a animar a los corredores tenemos que tener muy presente qué transporte es el más idóneo para desplazarnos a lo largo del recorrido.

El año pasado se supone que se reforzó la frecuencia del transporte público a primera hora para asumir con normalidad la riada de corredores, curiosos y acompañantes que van a pasarse gran parte de la jornada recorriendo la ciudad casi de punta a punta. Este año apuesto (bueno, eso espero) que será igual.

logo Metro Pie

Y si me preguntas por qué medio de transporte apuesto para moverte y seguir a tus corredores ya te digo que yo abogo por una combinación de Metro y caminar en ciertos puntos donde a pocos metros de distancia te sitúas en otro punto del recorrido.

Aquí te explico los pros y contra de cada medio de transporte:

COCHE /MOTO

Logo coche¿Por qué es imposible moverse con coche/moto? Fácil, si ya Barcelona tiene algunas  dificultades para la circulación diaria y, sobre todo, el aparcamiento de vehículos privados (incluso apoquinando), ni te cuento el día de actos: calles cerradas y posibles atascos en las zonas por las que nos hagan desviarnos. Totalmente descartado.

BUS

Logo Bus¿Por qué hay que evitar el Bus? Porque es el medio de transporte más afectado por los cortes de tráfico: decenas de líneas que pasan por el centro de Barcelona verán interrumpida o parcialmente modificada su actividad por el paso de la caravana de la Marató de Barcelona. Para llegar a la zona de salida sí que es muy recomendable porque aún no están cerradas la mayoría de calles.

Aquí puedes ver el listado de las 57 líneas de bus que ven afectado su trayecto para el día de la carrera.

TRAM

logo TramDel Trambaix i el TramBesòs ni hablamos. Apenas tocan el recorrido y el único tranvía que aún nos podría ser algo útil como enganche, el Trambesòs, se verá afectado por el paso de la propia Marató. No es una opción viable (si conectasen los dos ramales ya sería otra cosa, pero eso es ciencia ficción… hasta que lo semiprometan en la campaña electoral).

BICI

logo ciclista¿Es la bici un transporte idóneo? La bici te permitirá moverte con cierta soltura y libertad en paralelo al recorrido (no te metas por dentro, está prohibido) pero si lo vas a combinar con el metro va a ser un engorro al tener que cargar con ella (y si encima llevas mochilas, pancartas, etc. ni te cuento); además hay zonas que te impedirán seguir de cerca a los corredores a no ser que invadas algunas aceras que estarán llenas de gente paseando o animando. Otra alternativa, en el caso que sepas controlarlos (no escuestión de ir perdiendo dientes de forma gratuita, es ir en longboardskate y derivados que son mucho más manejables y transportables (Gracias a Albert Navàs por la aportación).

METRO

logo MetroMetro, tu primera opción(y la de casi todos). Aunque el año pasado apenas se notó el aumento de frecuencia de paso de trenes del metro prometido, así que continúa el efecto lata de sardinas en algunos momentos de la jornada, si tienes que apostar por un medio de transporte que te asegure llegar a casi todos los rincones del circuito (o dejarte muy cerca, a unos minutos caminando: todos los puntos claves del recorrido tienen una boca de metro relativamente cerca) y que, salvo sorpresa, no se vea afectado por algún tipo de restricción y paro, este es sin duda el metro.

A PIE

logo caminarA pie si lo combinas con el metro (o buscas zonas de confluencia del recorrido). Hay zonas del recorrido que te permiten dar cuatro pasos y avanzar varios km del recorrido (de Travessera de Les Corts a Diagonal o de Meridiana a Diagonal Mar). Para estos casos, y también para desplazarse unos cientos de metros en los puntos más atestados del circuito en busca de un emplazamiento donde se nos pueda ver con más claridad, ir caminando es el medio más efectivo y rápido.


2/ Dónde realmente hacéis falta

Como queremos evitar a toda costa una escena a lo boda de Lolita (seguro que más de un salido clika esperando encontrarse a rusas con una especial habilidad para el contorsionismo lésbico… lo siento, aquí lo más sexy es el acento de la Faraona) tenemos que evitar todas aquellas calles donde presumamos que van a estar atestadas de gente. No hace falta que sumemos al bulto si ya hay animación suficiente, además es difícil que nuestro corredor nos localice. Por lo tanto las zona bonitas y céntricas de Barcelona no son la ubicación ideal para hacer de mochilero de algún corredor.

DÓNDE SE OS VERÁ

_

De todas las señaladas, por conexión de metro y utilidad para tu corredor (y el resto de los que pasan, no cortes),  para mí estas son las mejores:

  • GRAN VIA (km 12,5 a 14). Parada Urgell, allí ya no hay tanta gente que la que ronda por Plaça Espanya / Rocafort. Poneros por el lado montaña, ya que por el lado mar estará abierto el tráfico.
  • TRAMO CENTRAL DE MERIDIANA (km 18,5 y 21,5) Y DIAGONAL MAR (km 27,5 y 30). Te permiten ver a los corredores de ida y de vuelta. En el caso de Meridiana podéis apearos en las paradas El Clot, Navas y Sagrera. Si lo hacéis en la primera de ellas podréis ir caminando (15 minutos) hasta Diagonal Mar (un billete de metro que os ahorráis) y luego ir bajando ésta hasta encontrar una ubicación ideal para que se os localice con facilidad (os podéis situar en el paseo central y así evitáis cruzar la calzada). En el caso de que hayáis optado por Navas o Sagrera lo ideal es usar las bocas del metro para desplazarse de una banda a otra de la avenida (así evitamos tener que sortear a los corredores); desde ahí para dirigirse a Diagonal Mar sí que hará falta tomar el metro y bajarse en Glòries. Diagonal Mar suele tener gente en el giro para iniciar el camino de vuelta (km 28,5), es la única zona a evitar.
  • EL LITORAL (km 32 a 34). Tened claro que os va a ser muy difícil cuadrar horarios y estar aquí y luego a punto para la llegada de vuestros corredores. Si vais al Litoral tendréis que volver pitando a la estación de Vila Olímpica (línea amarilla, L4), hacer transbordo a la línea roja, L1, en Urquinaona (no recomiendo Passeig de Gràcia porque el transbordo a la línea verde es más largo que un día sin pan) para ir directos a Plaça Espanya. Y a partir de ahí bajar Paral·lel en busca de un buen emplazamiento.
  • PASSEIG PUJADES (km 35,5 a 36). Parando en Marina o Arc de Triomf (línea roja, o sea, L1) puedes acercarte en el último tramo mustio antes de entrar en la fiesta del centro. Sitio para divisar, animar y saludar a tu compañero antes de que se adentre en la vorágine.
  • INICIO PARAL·LEL (km 40 a 41). Para buscar un buen emplazamiento hay que ir descendiendo la avenida desde Plaça Espanya, cuanto más cerca estemos del mar, más espacio disponible. Este año, con las obras a mitad del tramo, la espectacularidad de esa avenida pierde algunos enteros (ya no saldrán fotos tan chulas).

___

DÓNDE ES DIFÍCIL QUE SE OS VEA

_

  • SALIDA Y CARRER DE SANTS (hasta km 1,5).  Comienza la carrera, 17.000 corredores como mínimo que partirán de Av. Mª Cristina y cientos de aficionados que se agolpan en los laterales. Misión casi imposible.
  • CRUCE NUMANCIA CON BERLÍN (km 4 y km 10,5). Es una zona ideal porque ves transitar a los corredores en el km 4 y el 10,5… pero eso ya lo sabe todo el mundo. Si solo es para darle ánimos, adelante entonces. Pero si además debes asistirle es mejor buscar un lugar menos transitado.
  • CONFLUENCIA TARRAGONA/GRAN VIA (km 11,5  a 12).  Los primeros metros de carrera, y sobretodo el km 10, suelen situarse los aficionados que realmente viven la carrera (y los que después protagonizarán su particular yincana). Como te indicaré más adelante si quieres ya desde un principio seguir las aventuras y desventuras de tu corredor lo mejor es que comiences a ir pillando metro o caminar para subir a la zona alta. En caso de que prefieras quedarte rondando la zona de salida sobre el km 11-12 los corredores la rozan, así que te recomiendo que vayas adelantando faena transitando por Gran Vía (hasta la altura del metro de Rocafort o Urgell, línea roja, L1).
  • SAGRADA FAMILIA (km 26). Turistas everywhere. Es una zona bonita pero poco práctica a no ser que te coloques en el el final de Rosellò (la calle que le precede) o el comienzo de València (la que le sucede).
  • ARC DE TRIOMF Y RDA ST. PERE (km 36,4 a km 37). Otra de los lugares más chulos del circuito… Y también de los más visitados. Si bajas por Passeig St. Joan unos cientos de metros (altura Parc de la Ciutadella /Passeig Pujades) serás mucho más visible, aunque tienes también posibilidad de ser visto en el tramo medio de Ronda St. Pere (más difícil).
  • INICIO Y FINAL DE MERIDIANA (km 18 y km 22,3). Otro de esos lugares donde va a ir todo el mundo. te sale más a cuenta subir unos metros Meridiana.
  • PLAÇA CATALUNYA A PLAÇA CATEDRAL (km 37 a 38). Imposible, es mejor que ya te vayas posicionando en la línea de meta. Deja que los turistas y paseantes sean los que lleven en volandas a los corredores.
  • FINAL PARAL·LEL A META (km 41 hasta meta). A no ser que hayas pactado un lugar estratégico con el corredor al que sigues (para hacer los últimos metros juntos) es mejor evitar la recta de meta (muy dificultosa y atestada, además de vallada) y todo el tramo de la Fira/Plaça Espanya en que también las barreras hacen acto de presencia. Mejor descender unos metros por Paral·lel hasta encontrar hueco.

___

DÓNDE ES SEGURO QUE NO SE OS VERÁ

En la cama, lavando el coche o tomando el sol en la playa (escápate un ratito de la arena, que ya verás como merece la pena ver pasar y aplaudir por ahí a esa pandilla de valientes). Toda la animación en el Litoral será muy BIENVENIDA porque es de las zonas más desasistidas y en un momento clave (km 30 al 36).


 3/ Las rutas

ruta-3-b1

Como este año repetimos circuito (y presumo que en el futuro como mucho habrá algunas pocas modificaciones) las rutas que te propongo, y que parten de una criba que hice de un ramillete que presenté en pasadas ediciones, vuelven a ser dos muy sencillas.

Y es que al final todos acabamos tirando por lo seguro, apostar por lo que de menos dolores de cabeza en transbordos y líos con los mapas y las horas de paso. Son rutas simplificadas al máximo a las que luego tú, si quieres, le puedas añadir algún extra más.

Las dos rutas comienzan ya con la carrera avanzada (km 12) porque es el punto donde la competición vuelve casi a su origen (se roza la zona de salida, lo que significa que no te tienes que mover a primera hora), pero si aun así no quieres perderte los primeros compases de tu corredor te dejo estas tres alternativas que luego podrás encadenar con los dos mapas que te propongo:

  1. Acercarte al punto donde en el recorrido coincide el km 4 y el km 10,5 (L3, Estaciò de Sants).
  2. Quedarte por Tarragona y así lo ves un poco antes (sobre el km 11). Llegas caminando desde la salida, y a la vuelta el metro de la línea roja (L1) lo puedes tomar en Pl. Espanya en lugar de Rocafort o Urgell.
  3. Ver el paso de tu corredor en el km 5 y el km 7,5. Solo tienes que tomar línea verde (L3) y para en Les Corts, bajar 100 m por Joan Güell hasta Travessera de Les Corts (km 5) dar media vuelta y subir 300 hasta Diagonal (Km 7,5). Allí puedes pillar la línea verde en la estación de Mª Cristina.

RUTA 1

Es, sin duda, la que más triunfa porque, sencillamente, es la que menos dolores de cabeza supone (cero transbordos).  Aunque parezcan escasa de trayecto se aprovechan estaciones que te permiten ver a tu corredor en el mismo punto un par de veces (Cuenta que si bajas desde la parada de Glòries por Diagonal Mar podrás coincidir en la ida y la vuelta, km 27 y 29, por poner un ejemplo).

RUTA 1

1/ INICIO: PL. ESPANYA / ROCAFORT / URGELL (L1)

Tras el bucle de Les Corts en los primeros 12 km, donde tienes al opción de quedarte cerca de la zona de salida y ver a tu corredor pasar, se inicia el viaje.

Dependiendo dónde te hayas situado (Tarragona o Gran Via) te sale más a cuenta acudir a una u otra estación: Pl. Espanya, Rocafort o Urgell. Todas de la L1.

Y tomamos el metro rumbo a Clot.

2/ CLOT (L1)

Aquí puedes ver a tu corredor pasar dos veces: en la ida (km 18) y en la vuelta (km 22). Es una zona muy atestada de gente, así que te recomiendo que te muevas un poco en dirección a Meridiana o por Valencia para que te puedan ver bien.

3/ GLÒRIES (L1)

Para llegar a Glòries tienes dos opciones: volver a tomar el metro para hacer solo una parada (de Clot a Glòries) o ir caminando (unos 10 minutos más o menos).

En Diagonal Mar puedes ver a tu corredor pasar sobre el km 28,5 justo en el punto en el que están dando media vuelta a esa avenida, pero si bajas unos metros más lo podrás divisar en dos ocasiones a banda y banda.

4/ ARC DE TRIOMF (L1)

Dejando al margen el Paral·lel, Passeig Companys a Ronda Sant Pere (km 36 al 37) es el último gran escollo de la Marató, y, para mí, es más crítico que la avenida final que nos lleva a meta.

Es una zona de subida suave en el que las piernas sufren (cansancio t calambres) y la cabeza aún más porque todavía queda un buen trecho hasta meta, todo el a´nimo que haí des será MUY BIEN RECIBIDO. Zona con mucha gente estos últimos años, te costará encontrar un buen sitio donde dejarte ver.

5/ FINAL: PLAÇA ESPANYA (L1)

Como supondrás, toda la zona cercana a meta estará atestada de curiosos, corredores que ya han finalizado la carrera, amigos y acompañantes de los que falta por llegar.

La idea es que previamente hayáis acordado un lugar pactado donde veros para el antes y el después de cruzar la meta.

Para decidir esa ubicación ten en cuenta lo siguiente:

  • Si vas con críos que acompañarán a meta al corredor (cuanto más cerca de la recta de meta mejor)
  • Los últimos 300 metros de Paral·lel están delimitados por vallas un metro de alto y que en la recta de meta las vallas son de 2 metros y casi infranqueables.
  • En el resto de Paral·lel, sin vallas, la gente se acerca mucho más a los corredores formando una suerte de alargada serpiente donde el contacto es más cercano.

RUTA 2

Cambiando totalmente la filosofía, ésta te sirve para poder darle un empujón anímico a tu corredor justo antes y despues de un momento trascendental de la prueba: el tramo del Litoral (el del temido muro si no te ha azotado antes). Implica transbordo, algún sprint y cierto pateo, pero si no llevas cargas encima (familia lenta) puedes abrigar/animar/consolar a tu compañero de penurias y km varias veces en el último tercio de carrera.

RUTA 2

1/ INICIO: PL. ESPANYA / ROCAFORT / URGELL (L1)

Tras el bucle de Les Corts en los primeros 12 km, donde tienes al opción de quedarte cerca de la zona de salida y ver a tu corredor pasar, se inicia el viaje.

Dependiendo dónde te hayas situado (Tarragona o Gran Via) te sale más a cuenta acudir a una u otra estación: Pl. Espanya, Rocafort o Urgell. Todas de la L1.

Y tomamos el metro rumbo a Clot.

2/ CLOT (L1)

Aquí puedes ver a tu corredor pasar dos veces: en la ida (km 18) y en la vuelta (km 22). Es una zona muy atestada de gente, así que te recomiendo que te muevas un poco en dirección a Meridiana o por Valencia para que te puedan ver bien.

3/ GLÒRIES (L1)

Para llegar a Glòries tienes dos opciones: volver a tomar el metro para hacer solo una parada (de Clot a Glòries) o ir caminando (unos 10 minutos más o menos).

En Diagonal Mar puedes ver a tu corredor pasar sobre el km 28,5 justo en el punto en el que están dando media vuelta a esa avenida, pero si bajas unos metros más lo podrás divisar en dos ocasiones a banda y banda.

4/ SELVA DE MAR (L4)

Si has decidido bajar por Diagonal Mar para asistir a tu corredor tanto en la ida como en la vuelta (te puedes situar perfectamente a la altura que en una banda sea el km 27 y en el otro el 30) te queda a mano la parada de la L4 (línea amarilla) de Selva de Mar. Y desde aquí decidir si te posicionas sobre el km 34 (Litoral, uno de los más críticos y desolados y donde hace falta más apoyo) o dirigirte a Urquinaona (km 36 al 37).

5/ VILA OLÍMPICA (L4)

Ésta es una de esas paradas exprés que sirven más para dar ánimos y apoyo moral en la última zona desangelada del recorrido, el Litoral. Eso sí, has de tener en cuenta que acercarse a la zona marítima te obliga casi a descartar una parada en Urquinaona o Arc de Triomf que están a solo dos kilómetros y a las que no llegarías a tiempo. Piénsalo si te compensa.

6/ URQUINAONA (L4 a L1)

Dejando al margen el Paral·lel, Passeig Companys a Ronda Sant Pere (km 36 al 37) es el último gran escollo de la Marató, y, para mí, es más crítico que la avenida final que nos lleva a meta.

Es una zona de subida suave en el que las piernas sufren (cansancio t calambres) y la cabeza aún más porque todavía queda un buen trecho hasta meta, todo el a´nimo que haí des será MUY BIEN RECIBIDO. Zona con mucha gente estos últimos años, te costará encontrar un buen sitio donde dejarte ver.

Ah! IMPORTANTE: Para lego dirigirte a la zona de meta en Pl. Espanya debes cambiar de línea: de la L4 (amarilla) a la L1 (roja).

7/ FINAL: PLAÇA ESPANYA (L1)

Como supondrás, toda la zona cercana a meta estará atestada de curiosos, corredores que ya han finalizado la carrera, amigos y acompañantes de los que falta por llegar.

La idea es que previamente hayáis acordado un lugar pactado donde veros para el antes y el después de cruzar la meta.

Para decidir esa ubicación ten en cuenta lo siguiente:

  • Si vas con críos que acompañarán a meta al corredor (cuanto más cerca de la recta de meta mejor)
  • Los últimos 300 metros de Paral·lel están delimitados por vallas un metro de alto y que en la recta de meta las vallas son de 2 metros y casi infranqueables.
  • En el resto de Paral·lel, sin vallas, la gente se acerca mucho más a los corredores formando una suerte de alargada serpiente donde el contacto es más cercano.

4/ ¿A qué hora pasa tu corredor?

Entre la labor de los implicados(en este caso uno de los principales patrocinadores) y gente corriente que saca tiempo para dar lo mejor de sí al resto de corredores, a mí solo me queda quitarme el sombrero. Aquí os presento un par de iniciativas que creo que os van a servir de muchísima utilidad para calcular el paso de los participantes en la Marató el día de la carrera: el Rutómetre  y el Pace your Race, sumadas a la aplicación que dispone la propia organización de la que hablaré largo y tendido más adelante.

RUTÓMETRE

El primero, sin duda el más completo y apañado (¡24 puntos con tu paso del tiempo y pudiendo indicar el ritmo medio que piensas llevar cada diez km!, una auténtica pasada) viene de la mano de los Tremp Runners: el Rutómetre. En unos sencillos pasos te explico cómo funciona:

1/ Clikas en este link que te dirige al Rutómetre de los Tremp Runners . Por si te pierdes: solo tienes que clikar en el mapa de la derecha que ZURICH-MARATO BARCELONA 2015.

2/ Te lees la entrada y justo al final hay otro link de DropBox. Clika… pero… espera, antes…

3/ …Antes dejas un comentario de agradecimiento (sí, es opcional, pero es un mínimo detalle con la gente que realmente se lo curra).

RUTÓMETRE 024/ Con el link de Dropbox abierto en la esquina derecha pulsas DESCARGAR. Quizá os salga una ventana de Dropbox para que os deis de alta: ni caso, volvéis a pulsar.

5/ Abres el Excel (seguramente lo tengas ubicado en la carpeta de Descargas). Para abrirse, claro, necesitas tener Excel…

6/ Clikas en el botón de arriba HABILITAR EDICIÓN.

7/ Ahora ya solo te queda rellenar los datos que tienes en el margen superior izquierdo (M= Minutos; S= Segundos; MINUTS RETARD SORTIDA es para que indiques si en la salida escalonada partirás al instante o lo harás algunos minutos más tarde que los primeros corredores (me tienen que confirmar si es cada tres minutos o cada cinco) y automáticamente te saldrán todas las horas de paso de tu potencial carrera en la Marató en el mapa (espeeeeeera, que lo verás en la captura final).

Te pongo un ejemplo para que veas como lo he rellenado yo: los primeros 10 km y el tramo final más lento que el sector central y saliendo 3 minutos más tarde del disparo oficial.

RUTÓMETRE 04

y 8/ Si lo quieres llevar contigo : a) Imprímelo, o b) conviértelo en PDF y te lo guardas en tu smartphone (o también imprimirlo). El resultado final es éste:

RUTOMETRE_BARCELONA_2015_EXCEL2003

_

PACE YOUR RACE

Es la iniciativa de la marca que patrocina la carrera, bastante semejante al Rutómetre en el concepto pero con algunas diferencias que quizá te hagan inclinarte por una o por otra (prueba las dos y compara).  Los pasos son bastante sencillos aunque te obliga a darte de alta por mail (un poco innecesario, la verdad)

1/ Te diriges a la página de Pace Your Race  y seleccionas el evento: Marató Barcelona 2017, por supuesto.

PACE 1

2/ Rellenas los datos para registrarte.

PACE 2

3/ Te enviarán un mail con un link para confirmar que te has dado de alta. Ya sabes…

4/ Decídete por una de las tres opciones para indicar el ritmo de tu corredor (quizá antes de llegar aquí te vuelven a pedir que elijas evento). Las dos primeras creo que son las más útiles pero es mejor que consultes al protagonista de la futura gesta:

  • MI TIEMPO DE META: Indica el tiempo final que has pensado conseguir y si correrás algún sector de la carrera más rápido que otro.
  • MI RITMO MEDIO: Indica el ritmo medio que tienes pensado llevar y si vas a hacer algún sector de la carrera más rápido que otro.
  • DISTANCIA ALTERNATIVA. Indica el tiempo de la distancia que piensas recorrer.

Las dos primeras opciones creo que son las más útiles.

El ejemplo que te pongo es de hacer la Marató en 3h59’59” (ahí, rebañando el sub4h como si estuviera cortando los cables de una bomba en una peli de espías).

PACE 4

5/ Tras Guardar debería salirte una nueva página con un mapa y tus tiempos en cuatro puntos del circuito marcados y la pulsera con los datos de tiempo detallados cada 5 km (esto mola mucho, tienes un código QR para imprimirlo en el stand de Asics en la ExpoSports). Lo puedes descargar (y luego imprimir) o, si te da por vociferarlo, subirlo a Facebook y Twitter.

PACE 5

NADIE ES UN METRÓNOMO, ASÍ QUE…

Atención, debes tener en cuenta todas estas variables mientras preparas tu planning:

1) La salida se da de forma escalonada: silla de ruedas a las 8:28, primeros cajones a las 8:30 y a partir de ahí cuatro salidas más cada unos pocos minutos.

2) Si la Marató se corre con cabeza los primeros kilómetros se va a ir a un ritmo medio inferior al que finalmente se quiere cubrir.

3) De todas formas, lo más normal es que al final ese ritmo medio vaya decayendo progresivamente en paralelo al aumento del cansancio y la fatiga.

4) La Marató ha preparado un sistema para ir dando los tiempos de paso por los puntos km vía online (cada 5km y también al cruzar el 1/2 Maratón) que te pueden servir para ir modificando el mismo día ese planning. Y me han confirmado que se podrá también seguir desde el móvil sin tener que descargarse ningún tipo de aplicación. Ojo, que a veces falla (ya sabes, algún chip que no marca o que el sistema informático tenga algún tipo de problema puntual), así que si veis que no sale publicado el paso por algún control pueda deberse a ello y no a que haya abandonado… o petado en carrera (gracias a Karnaplosky por la anotación).


6/ Seguimiento online por la App

APP

Porque una cosa es lo que hayáis planeado y otra muy distinta cómo salgan las cosas el día de actos, no hay nada mejor que tener información al instante de la situación de tu querido/a corredor/a.

Es por eso que este año de nuevo hay la opción de seguir las evoluciones de los corredores por la APP que facilita la organización (que además tiene las opciones más comunes: mapa del circuito, redes sociales, fotos y vídeos, idioma…) y que te puedes descargar para Android e iPhone.

Habiendo funcionado más que bien en 2016 (se resolvieron todos los problemas que surgieron en 2015, el primer año que se puso en marcha), esta edición se mantiene el sistema sin grandes novedades (no hacía falta).

Qué es lo que tienes que tener en cuenta, Puedes seguir a tu corredor por la App de dos maneras: por Live Track o por Control de chip. Ahora os paso a contar las especificaciones y el funcionamiento de cada opción.

OJO: Tener en cuenta que aún no está activo, así que voy un poco a ciegas y gracias a la información que me han ido facilitando desde la organización, así que me puedo equivocar en algún paso.

Live Track

  • Seguimiento en directo.
  • Tanto el corredor como el acompañante deben llevar el móvil encima.
  • Ambos además de bajarse la aplicación deben registrarse en ella.

APP 1

Ya en la página principal, arriba del todo tienes un botón que te lleva al apartado de seguimiento del corredor. También se puede ir allí abriendo el menú ubicado en la esquina superior izquierda de esa Home.

APP 2

Cuando ya estamos en la página de seguimiento hay dos opciones distintas según el protagonista:

Acompañante: clika en Troba un participant (por supuesto, el texto varía según el idioma escogido) y allí teclea el número del dorsal del corredor al que sigues.

Corredor: Primero debes tener conectado el GPS del móvil. Luego clika en Participar a la cursa, y en la nueva página te toca rellenar los campos que te indican vinculando también tu número de dorsal al móvil.

Control de chip

  • Va notificando las evoluciones del corredor según vaya pasando por cada control de tiempo (cada 5 km y al paso de la 1/2 Maratón).
  • Solo el acompañante debe llevar el móvil y también le toca registrarse.

APP 1

Al igual que antes, en la página principal, arriba del todo, tienes un botón que te lleva al apartado de seguimiento del corredor. También se puede ir allí abriendo el menú ubicado en la esquina superior izquierda de esa Home.

APP 3

En la página de seguimiento el acompañante (o sea, tú) debes clikar en Troba un participant y luego teclear el número del dorsal del corredor al que sigues.

También puedes seguir a los corredores por la página web donde se habilitará además un streaming con la emisión en directo de la carrera que se encargará de efectuar Tv3 con grandes del mundillo como Xavu Bonastre, Sebas Guim, Roger Roca y Jaume Leiva.


6/ ¿Por qué salir a animar?

Porque, claro, ahí está el meollo de la cuestión: en principio los protagonistas van a ser ellos pero…

  • Tú puedes jugar un papel fundamental para que lleguen a buen puerto en sus objetivos con tus ánimos que siempre suponen dar brío en los momentos de crisis.
  • No es solo una carrera: es una manera de ganar la ciudad para los ciudadanos. En ese punto, tú eres la Marató.

Aquí te explico por qué te pedimos (y creemos que vas a disfrutar) que salgas el domingo a la calle.

Ey, Barcelona, sal a la calle!

Seguro que te preguntarás que es lo que mueve a un corredor a enfrascarse en el reto deportivo de cubrir la nada desdeñosa distancia de 42,195 km. Y probablemente esa es una cuestión que no se resuelve sin haber vivido la experiencia.

¿Vale la pena vivir un maratón?

Así que la mejor manera que se me ocurre para mostrarte a ti, no corredor, lo que es un maratón está justo en la entrada que te he dejado arriba.


7/ Tipos de animadores

animar

  • CURIOSOTurista o vecino que baja a la calle “a ver que está pasando”.
  • CURIOSO SEMI ACTIVO: Aplaude si alguien más lo hace o si un corredor lo pide. Vamos, que anima por simple contagio.
  • CURIOSO TROLLSe peta de tu cara, hace chistes cansinos sobre la contradicción de disfrutar sufriendo, te intenta tirar bajar la autoestima… A esas horas, el muy…
  • CURIOSO BORRACHOSale de after con mucha fiesta y poco control de si mismo. Ojo, que son impredecibles: pueden ir del amor y admiración máxima a la agresividad fruto de apenas terciar cuatro palabras con sentido gracias a su ahora limitado riego sanguíneo.
  • ACOMPAÑANTE FOCALIZADOEnfoca sus gritos de aliento en una única persona, y si le sobra tiempo puede animar a algunos más, pero en baja intensidad, vaya a ser que se queden sin fuerzas después.
  • ANIMADOR FINISHERAquellos que ya han cruzado la meta y aún les queda aliento y subidón para compartir con los que van llegando. Por desgracia, no son muchos. Pero, oye, que puedes ser tú perfectamente uno de ellos!
  • ANIMADOR CORPORATIVISTAVa con su equipo pero como está metido en el mundillo seguro que conoce a un montón de corredores y también los empuja a seguir adelante.
  • ANIMADOR CONSEJERODa información de la propia carrera (lo que está aún por llegar) y si ve que algún corredor está sufriendo le ofrece algún consejo para hacerle menos tortuosa su experiencia. Suele ser gente que se conoce el maratón de arriba a abajo aunque en esta ocasión no la disputen.
  • ANIMADOR TOTALNo hay distinción de colores, se dedica a animar a todos los corredores con la misma dedicación y fuerza.

8/ Procedimiento para animar

Pues sí, esto de la animación es todo un arte en el que algunos son capaces de demostrar su vena más inspirada. Algunos consejos para que llevéis a buen puerto vuestra misión:

1/ Pacta de antemano todos los lugares donde os vais a
encontrar
 (sobre todo si tenéis el encargo de hacerles de avituallamiento) siempre siendo conscientes de que puede que en algunos falléis por causas externas.

2/ Guárdate alguna sorpresa para última hora, que él/ella no sea consciente hasta que lo vea en directo. Eso siempre es un subidón del ánimo.

IMG_45783/ Cualquiera puede ser animador, sólo hace falta ganas de disfrutar de un día irrepetible y empatía con aquello que se quiere apoyar. Así que si encima te empapas de la psicología de los que bailan el asfalto, sus dudas y temores, seguro que encontrarás el grito/enunciado/slogan adecuado a cada momento de la prueba.

4/ Precaución amigo animador: Cruzar la calle es un arte y un desafío que se puede tornar en un nido de insultos, reproches y empujones si no estamos atentos. Así que antes de dar el paso pregúntate:

  1.  ¿Tienes la necesidad de cruzar?
  2. ¿Te has parado a mirar si hay algún medio alternativo que te permita no tener que cruzar la calle invadiendo el recorrido?
  3. ¿Has mirado si hay algún voluntario o guardia urbano cerca de tu posición que esté regulando el paso de los viandantes?
  4. ¿Te estás fijando en cuando es el momento correcto de cruzar sin molestar a ninguno de los corredores?
  5. ¿Sí? ¡Ahora!

5/ Animar no desgasta (bueno, si chillas mucho quizá al día siguiente estés afectado por una afonía; dichosa afonía, por cierto), así que no escatimes energías y personalices sólo en los tuyos tus elogios. Esto no es un Barça- Madrid, en las carreras populares el objetivo no es machacar al contrario porque aquí no existe el rival sino el compañero de fatigas.

6/ Pancartas. Sé que somos una generación que ha sido duramente golpeada por el concepto  ART ATTACK (y ya ni te cuento con lo de los filtros de Instagram), pero hay algunas tipografías y colores que a los corredores nos resulta difícilmente interpretables cuando se comienza a acumular el cansancio. Apúntate esta ecuación: a más kilómetros, más grados de miopía. Frases cortas, concisas y llenas de contenido, chicha y emoción (la síntesis es tu amiga), y colores contrapuestos (claro, oscuro) entre fondo y letra. Algunas veces incluso una imagen es más motivadora que una frase.

7/ Cada corredor es un mundo y cada cual corre a su manera. Que tenga una forma diferente de pisar, dar zancadas, mover la cabeza, bracear o respirar no lo convierte en raro sino en único. Lo digo porque algunas posturas pueden parecer muy cómicas para el que no está habituado al arte de pasarlas canutas en pantalón corto y yo sólo te voy a poner un ejemplo para desmentirlo: mira a la gran Paula Radcliffe (de mayor quiero ser como ella). El plasticismo en el rodaje (hay un post sobre ello) lo dejamos para los anuncios de las marcas deportivas.

8/ Cítales por su nombre. No te olvides que corre más gente, adóptalos por sus apodos. Fíjate en los dorsales de los corredores, si personalizas tu mensaje de apoyo al nombre que viene impreso el resultado es el doble de efectivo para el que lo recibe. Es un chute de energía y motivación  inigualable que alguien que no conoces… confíe en ti.

9/ Mensajes y estilo.  Se que los corredores pecamos de quisquillosos pero se agradecen mucho más los mensajes en clave positiva que los retadores. No tengo la necesidad de saber donde están los límites (de mi paciencia), prefiero que me digas que vale mucho la pena lo que estoy haciendo, llegue antes o después.

10/ Citas que hunden. Y sí, existe un catálogo de frases que no deberías soltar a un corredor en los momentos críticos, pero esto viene explicado mil veces mejor en el blog de Sosaku Runner. Así que os paso el link directamente para que podáis disfrutarlo.

Porque animar ya te digo que es una experiencia que llena tanto como correr, ves pasar miles de historias con patas martirizadas y tú aportas tu granito de arena en cada una de ellas. Aquí te lo explico:

VENTE A ANIMAR AL ÚLTIMO KM

08617c4f-46e8-4ff5-a72c-3046ca870922 (1)


9/ Y además de animar… puedes ayudar a otros corredores

No es del agrado de nadie pero son imágenes que se repiten cada año en un maratón, y más ahora que somos un porrón corriendo: gente que llega tan extenuada que al final acaba arrastrándose hasta meta o, directamente, derrumbándose.

¿Cómo puedes ayudar?

  • Yendo a buscar a las asistencias más próximas que encuentres si ves que su estado es realmente preocupante. Si sois dos, que uno se quede con el corredor y el otro se movilice.
  • Llevando el móvil para llamar a esas asistencias o al 112.
  • Llevando una botella de agua encima por si necesita bajar la temperatura (echarle un poco en el cuello y las muñecas mientras esperas a las asisytencias).
  • A los que se han derrumbado NO LOS ANIMES a seguir, aunque insistan si recuperan algo el conocimiento. Maratones hay muchas y seguidas, vidas solo una; a veces los corredores no somos consciente de ello y nos empecinamos a seguir sin pensar en las consecuencias: lo primero es la salud y la gente que te rodea. Por eso es necesario que alguien con la mente fría nos lo haga saber.

10/ Los últimos metros

cursa-el-corte-inglesUno de los momentos de mayor convergencia entre aficionado y corredor se produce en la recta de meta. Para que nos vamos a engañar, mola mucho hacer los últimos metros abrazado con la gente a la que estimas: amigos, pareja, progenitores e hijos. Esto último es algo que me encantaría vivir si no fuera porque soy reticente a ese concepto tan del Papa San Francisco de Asics (ya podéis tirarme las piedras… si estáis libres de pecado; doble ración bien merecida) que es la descendencia.

Ya lo he mirado y desgraciadamente aún no existe el concepto ‘Hermano Mayor’ por horas, y encima parece ser que las muñecas hinchables no son bienvenidas y llegar acompañado por tu amigo imaginario es interpretado por los que te rodean ese día como un síntoma inequívoco para sacarte de la carrera por sufrir alucinaciones.

Bueno, que me voy del tema… Si quieres correr los últimos metros con alguna persona cercana debes ir tú en su busca, no dejes que ellos sean los que se acerquen a ti. Tú, el corredor, eres el que está habituado a estas cosas. Las parejas sufridoras seguro que saltan para que no te arrastres más después de una dura jornada y los peques salen escopeteados sin mirar por donde pisan. Y ambos pueden ser arrollados por aquellos que están comenzando el sprint o los que van tan cansados que son incapaces de reaccionar ante cualquier eventualidad de última hora. Ponte en un lateral de la calzada para evitar molestar a los corredores que quieran hacer al sprint la recta de meta y… disfruta del momento.

En definitiva, sigue estos sencillos pasos:

  1. Previamente pactar una ubicación donde sea fácil encontraros (puedes revisar ese punto cuando vayas a recoger el dorsal el día anterior);
  2. Has de ser tú el que vaya a buscar al crío, no él a ti (peligro de ser arrollado);
  3. Ponte a un lado para no entorpecer los que harán la recta de meta a tope.

Ten en cuenta esto: a falta de 500 metros el circuito está cercado por vallas de un metro de alto y en los 200 últimos (recta de meta) éstas suelen ser de las altas de 2 metros.

¿Dónde es mejor recogerlo? Todo depende de… a) la edad de tu crío y su capacidad para completar x metros, y b) tu capacidad para aguantar llevándolo en brazos.

  • Te aconsejo que si ya es talludito os encontréis en Paral·lel justo antes de que comiencen las vallas.
  • Si es más pequeño lo más cerca posible de Pl. Espanya (final de Paral·lel).
  • Si es un bebé en el giro que te encara a la recta de meta.

Si has llegado hasta aquí solo me queda agradecerte que te hayas tragado todo este pedazo de tocho (que se las trae, lo sé, no tengo remedio), y como regalo te paso este link de los Wine Runners donde te recomiendan un buen montón de bares donde tomar un vino mientras recorres de punta a punta la ciudad. Oye, que algún capricho en forma de avituallamiento te mereces, ¿O no?


EXTRA/ Quiero tu aporte!

Y como tú eres parte de la Marató me encantaría que formases parte de nuestro anuario de crónicas maratonianas que recopilo los días siguientes de la celebración del gran día. Aquí tienes un buen montón de esas pequeñas grandes historias.

Es muy fácil: solo tienes que contestar cinco sencillas preguntas en las que me expliques qué te ha parecido la carrera y cómo la has vivido. Aquí te explico cómo

1- Tu mejor momento
2- Tu peor momento
3- Una imagen que se te quedará clavada.
4- Lo mejor de la Marató
5- Lo peor de la Marató

Este año, además, me gustaría recopilarlas todas y maquetarlas en formato libro digital para que os lo llevéis de recuerdo.

___

Gracias a Zurich Marató de Barcelona y Carlos Sánchez por varias de las fotos.

60 Respuestas a “Guía del animador y acompañante de la Marató de Barcelona: AniMarató

  1. Has comentado que se podrá hacer un seguimiento de los tiempos de un corredor de forma online? desde que pagina se podrá hacer..? no he leído nada sobre eso. Gracias por toda la info!

    Me gusta

  2. No os fieis demasiado de los tiempos on-line.. que de vez en cuando no funcionan correctamente y puedes llegar a pensar que a quien sigues ha abandonado y solo es que la web no funciona. (Basado en hechos reales)

    Me gusta

  3. Cojonudamente tío. Un abrazo (las fuerzas te las mando el domingo)
    Aún estoy en las nubes por haberlo coneguido 🙂

    Me gusta

  4. Si després d’aquest post algu té alguna excusa per no anar a animar és que te la cara molt dura. Magnific! Et superes a cada post.
    Per cert, a quin calaix et trobarem?

    Me gusta

  5. Gracies per la info!! 🙂

    Me gusta

  6. Comparteixo el teu fantastic post tant al meu Facebook com al twitter a veure si alguna de les meves fantastiques amistats es decideixen a venir-me a animar, i aixi deixar de dir-me ‘que estic loco de fer una marato, que aixo es molt dur!’.
    Molta sort a tots per la diumenge
    Apostes: quina temperatura fara cap a les 11:30 (km 32 aprox)!?

    Me gusta

  7. Yo repito mi tour de los años anteriores: me podréis ver en el lateral derecho de la calle alrededor del km1,3 Plaza de Sants. Me quedaré un rato, hasta ver parte de la 2ª oleada de participantes. Luego, en metro (desde allí muy muy cómodo, ya que tengo linea 1-3-5 y en esta parada no suele subir mucha gente), iré a Paseo de Gracia, con los runners ya menos apretandos entre ellos (aunque casi seguro perderé el paso de los primeros). Allí me posicionaré en el lado sinx para poder sacar buenas fotos con la Pedrera como decorado.
    Y desde allí, según lo que me diga mi amiga Amaia, iré a un punto del recorrido para llevarmela unos 12-15-21-26 kms (según su petición) a 5’/km. O sea que iré de liebre en la segunda parte del maratón. Ella tiene pensado un 3h30′ aunque lo veo dificil (4 maratones y nunca ha bajad de 3h50′ – 20′ son muchos …)
    Y, por supuesto, en ninguna de las 3 etapas de mi maratón (plaza sants/Paseo de Gracia/liebre) me guardaré la voz y tampoco las palmas de las manos. Que nada se ofenda si parece que voy sobrada …
    Quien me conoce sabe que no suelo estar callada (nunca, si es por eso jajaja) cuando me toca ver una carrera desde las vallas . Soy un mix entre animador finisher y animador total. Y lo que más me mola en el maratón de Barcelona es que puedo animar en 5 o 6 idiomas diferentes, guíandome por el nombre que aparece en el dorsal.
    Unica lástima, no podré ver entrar los primeros, con nuestro amigo Samir que va a por el sub2h14′. De sus pasos y de su llegada me informará Jon 🙂
    Iré, aunque pueda resultar algo ridículo, con mochila con camelbag, para no utilizar los avituallamientos y llevar también cosillas para Amaia y/o para otros runners que las puedan necesitar (frutos secos, plátanos en rodajas etc)
    -4 …. ya está aquí !

    Me gusta

    • Doblete animador/liebre: tendré que hacer un icono nuevo para las ‘Mini Historias’, jaja. Espero que salga bien ese reto de sub 3h30 (sí, yo también lo veo difícil pero no será por no tener una buena guía, eh) y me parece genial lo de la Camelback.

      Hasta el domingo. Salud

      Me gusta

  8. lo de la Camelback entra también como entreno para le #LTBCN, además de equiparse para no hacer el #Runnerdemierda …
    Inútil decir que si algún conocido quiere subirse a la barqueta de Amaia, bienvenido!

    Me gusta

  9. “Chuck Norris jamás corrió un maratón” Pero…PAMELA ANDERSON SÍ, Y LO ACABÓ.
    David, genial este artículo, y añado. Aprovechemos el calor del público pues a paso que vamos en 2024 la carrera se llenará de drones que volarán sobre nuestras cabezas y la familia nos contemplará cómodamente desde el sofá de casa sin necesidad de darse la pateada de rigor de una estación a otra de Metro…

    Suerte a tod@s y sobretodo: cabeza, piernas y esparadrapo en los pezones.

    Me gusta

    • Es cierto, hasta el Chef de Pesadilla en la Cocina (el americano, no nuestro Chicote, que eso ya sería el summum). El futuro es hacer maratones con cinta en casa y gafas de realidad virtual, y animar por redes sociales (coste: 1,99 $ el carácter).

      Salud Xavi, desde que descubrí el esparadrapo soy un hombre mejor.

      Me gusta

  10. Jo malgrat que vull anar a veure-us i animar-vos, segurament no podré anar-hi per un tema familiar.
    Molta sort a tots.

    Me gusta

  11. Hola David, m’encanta el teu blog, primer cop que comento 🙂 Vull anar a la Marató a animar a una amiga, corrent uns 10-12 kms amb ella, i tenia pensant fer del 20 al 32….La meva pregunta i basada amb la teva experiencia…tindré algun tipus de problema? Es a dir, no porto dorsal, pero portare la meva aigüa i no agafare res dels avituallaments, pero no se si em podries donar algun consell per anar el millor possible. Gràcies!

    Me gusta

    • Benvingut/da,

      Just una mica més amunt han parlat del tema (el comentari de Romana).

      Encara que l’organitzador prohibeix córrer sense dorsal es sol fer la ‘vista gorda’ perquè es pugui acompanyar (fer de llebre) d’un altra persona durant un tram del trajecte. Diguem que el pacte no escrit és que no t’aprofitis dels serveis de la cursa (avituallaments sobretot). Si vas amb el teu aigua, amb el teu ritme i sense molestar a altres corredors no deuria d’haver cap problema (si et surt algú a recriminar-te, que ho dubto, comenta que només estàs acompanyant durant aquest tram i mostra la teva ampolla d’aigua).

      L’únic lloc on solen possar algun control és a l’arribada per evitar que agafin la medalla, massatges i l’avituallament final (pots creuar amb algun company però al moment has de deixar que ell/ella vagi pel seu camí i tu sortir de la zona).

      Salut i disfruta el diumenge.

      Me gusta

  12. Coll…. ja tens tota una guia complerta de la Marató de Barcelona. Molt bé

    Me gusta

  13. Hola David,
    me gustaría saber si ves viable el desplazarse en moto para correr la maratón. Y si ese es el caso, donde debería mirar de aparcarla.
    En mi cabeza solo se me ocurre en Gran Vía, entre Plaza España y la Magòria. ¿Crees que es viable?

    Me gusta

    • Buenas Sergi,

      Si te refieres a que vas a correr el Maratón y vienes en moto no debería haber ningún problema en aparcar en esa zona (bueno, falta de espacio típica de ser una ciudad con déficit de plazas de aparcamiento, pero nada especial). También tienes la opción de aparcar por la zona del Estadi Olímpic, Poble Espanyol.

      Eso sí, mira de llegar con mucha antelación para evitar sustos y retrasos.

      Un saludo.

      Me gusta

  14. Sí, me refería a eso.
    Muchas gracias!

    Me gusta

  15. Per cert David, no creus q una bona possibilitat de la Ruta 3 d’animació i sobre tot de l’Av. Litoral es anar al metro de PobleNou (L4 Groga) , i baixant recte pel carrer Bilbao arribes just al canvi de ‘rasante’ del carrer del Litoral. (allà espero q estigui la meva family!). I despres si tornes directament a la mateixa parada pots anar fins Passeig de Gracia però no fer el trasbord a Linea 3 Verda , sino que fer el canvi a la L2 Lila q va directe al Paralel. Just per veure com van pujant i sofrint aquest metres finals.
    També amb la L2 lila es pot anar desde Sagrada Família fina a plaça Espanya amb un petit transbord a Universitat!

    Me gusta

    • Hola Pere,

      És una bona opció. La L2 l’havia deixat de costat (hi ha dies de resaca sortint de l’Apolo que m’oblido que existeix… i vaig a casa a pata…). Miraré de fer un mapa de més al costat amb les teves aportacions.

      Salut i gràcies!

      Me gusta

  16. Moltes gràcies David, per aquests comentaris i els teus consells.. Són molt bons i ens ajudeu als que portem poc temps en aquest mon..Amb moltes ganes de còrrer la Marató i amb molta tensió.

    Una salutació i espero que els teus desitjos de baixar de les 3 hores es compleixin.
    Salut… i a còrrer !!!!

    Me gusta

  17. Justo estoy buscando como planificar el seguimiento de mi pareja y me encuentro este estupendo post. Me tengo que desplazar a BCN y apenas conozco la ciudad., que me recomendais para no complicarne de las rutas presentadas?

    Me gusta

    • Buenas Xto,

      Si no te conoces nada la ciudad te recomiendo que no te compliques con los transbordos, puedes hacer cualquiera de los dos planning que te presento en la Ruta 2, incluso simplificándola de esta manera:

      En Plaça Espanya pillas línea verde (L3) hasta Sants Estació, bajas , subes 200 metros la calle Numancia y ahí puedes ver a tu corredor pasar dos veces (km 4 y km 10 y pico).

      Pillas el metro y vuelves a Pl. Espanya donde haces transbordo a la línea roja (L1) hasta la para da del Clot (también valen las siguientes: Navas y Sagrera); ahí lo volverás a ver otro par de veces (subiendo y bajando Meridiana)

      Vuelves al metro y marcha atrás hasta Glòries, bajas caminando Diagonal Mar hasta que llegues al paso del Maratón (baja unos metros más y lo verás de nuevo por partida doble).

      Otra vez para Glòries hasta Arc de Triomf, donde bajas y buscas un buen sitio entre Passeig Sant Joan o Ronda Sant Pere (buen sitio = que se te vea fácilmente).

      Vuelves al metro y pitando a Pl. Espanya. Ahí si vas bajando por Paral·lel tendrás más zonas visibles para que te pueda localizar.

      Salud!

      Me gusta

  18. Pingback: Bitacoras.com

  19. Fantástico el post, información super útil que no se ve muy a menudo tan bien recopilada. Muchas gracias y mucha suerte el domingo!

    Me gusta

  20. Increíble post, muy completa toda la información. Como apunte diría que como transporte el longboard puede ir bastante bien al ser más manejable que una bici, incluso combinado con el metro.

    Muchas gracias!

    Me gusta

    • Buenas, Albert,

      Pues sí el longboard es un medio que puede ir genial, lástima que para mí no sea así: subirme a cualquier tabla significa comerme en 15 segundos el asfalto de boca. Así de torpe es uno…

      Lo incluyo dentro del apartado de bicicleta. Merci por la colaboración!

      Me gusta

  21. Tremp Runners (Jordi)

    Des del Pallars, moltes gràcies David per deixar-nos aportar el nostre grà d’arena a aquest esdeveniment. Gràcies també per explicar tant be el nostre full de càlcul.
    Ens veiem diumenge a Barcelona, fent allò que tant ens agrada que és correr.
    Gràcies!!!

    Me gusta

    • Bon vespre, Jordi,

      L’agraïment ha de venir de part nostre perquè a més d’una bona currada és una eina molt útil per tots aquells que van acompanyats a la Marató.

      Salut i km per diumenge!

      Me gusta

  22. Hola! David, ¿sabes algo de los cajones de salida?
    Sigue así currandotelo tanto el blog

    Me gusta

  23. Gracias por responder, MÁQUINA
    P.D.: Mientras veia el PDF con los cajones de salida, un subidón de adrenalina en forma de jamacuco recorría todo mi cuerpo. QUE ESTAMOS EN MODO MARATÓNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!

    Me gusta

  24. Animadora total en el km35, mi km!
    Pancarta con 3 idiomas “no existe el muro”
    Preciosa fotografa que os va hacer fotos
    Y… Afonia de 5 dias minimo (como cada año)
    Ah, respecto al seguimiento de los corredores han sacado una app Zurich Marathon Barcelona, solo puedes seguir 5 personas, aunque a mi y mis 300 runners conocidos no me sirve es util para los que siguen pocos!
    Suerte David, te espero en el 35! :*

    Me gusta

  25. Pingback: Consejos exprés para la Marató de Barcelona 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  26. yo repito posiciones, aunque este año no haga de liebre a nadie. Tenía un medio trato hecho con el Sori pero la lesión de enero/febrero me ha dejado a mitad de camino. Sólo seré animadora/fotografa: plaza Sants (km 1) lado dx, Paseo de Gracia (km 14) lado izq. Plaza España (arco rojo, si no lo han cambiado, km 42) . Pasados los que vienen sub 3h30 empiezo a bajar/subir/bajar por el Parallel animando hasta que la voz me lo permita ! allá os veo! ánimos, buena gente, y mucha suerte!

    Me gusta

  27. Pingback: Marató de Barcelona 2015: el recorrido explicado | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  28. David genial como siempre. Eres un Crack.
    Después de 10 años seguidos esta me la pierdo. Lo que aprovecho para animar ayudar todo lo que pueda el día “d” . Todavía no lo he planeado, pero intentaré estar en el mayor sito posible de lugares, para ver al mis AMIGOS corredores.

    Me gusta

    • Buenas, Manolo,

      Lástima de ese hombro que te ha dejado fuera de juego esta vez, espero que ya estés en la última fase de tu recuperación y podamos verte pronto pisando asfalto.

      Estaré al loro, a ver si te diviso por los laterales, a nosotros se nos verá bastante: monto barqueta con los portentos Carlos Huertas y Raúl Martínez.

      Un abrazo!

      Me gusta

  29. Pingback: Consejos exprés: Marató de Barcelona 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  30. Buenas David,

    Este año se han alineado los astros y mi familia quiere venir a verme a meta. El asunto es que mis hijos (3 y 7) quieren entrar en meta conmigo y si mal no recuerdo, toda la recta de meta está vallada. Sabes si hay algún hueco por donde puedan meterse? .

    Un abrazo crack!!!

    Me gusta

    • Buenas,

      Pues las vallas son bastante altas en Mª Cristina, lo suficiente como para que te ueste pasar por arriba al crío de 3 y creo que imposible con el de 7. Yo creo que te sale más a cuenta recogerlos (ve tú a buscarlos para evitar que nadie se los lleve por delante) justo en la rampa final de Paral·lel que también está vallado pero son más bajas, entonces te tocaría corretear con los críos unos 350/400 metros.

      Salud y mucha suerte!

      Me gusta

  31. Pingback: Guía para el debutante (y el que no) en la Marató de Barcelona | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s