Marató de Barcelona: el recorrido (interactivo… si quieres)

marato-circuito-interactivo-blogmadito

Poco más me queda que contaros del circuito de la Marató de Barcelona que no haya explicado ya en mis interminables tochacos durante las pasadas ediciones (y que tenéis casi todo recopilado en esta sección). Así que este año me he propuesto facilitaros esa tarea intentando ordenar toda los análisis del circuito que he ido publicando y ofreceros una alternativa más moderna y sencilla de que os hagáis una idea de lo que os encontraréis el día que intentéis desafiar la distancia de Filípides.

Ojo: en el vídeo no está incluido las dos modificaciones del circuito de este año, pero ya os digo que sirve perfectamente ya que son cambios menores (en el sentido de ser más o menos dura) y no varía ni el perfil de la carrera.


¿He dicho moderno? Bueno, maticemos. El puñetero wordpress es tan limitado y desconfiado (a la par de ya vetusto) que no me permite incrustar directamente en el blog el infovídeo que me he estado intentando currar estos últimas semanas a partir del software de Doarama. Así que haremos un apaño: os dejo una guía de como funciona, el link para ir directo a verlo / toquetearlo, y, gracias al Jrande de Karnaplosky, os dejo un link con un vídeo para que os hagaís un poco a la idea de lo que os váis a encontrar (petardea pero es que capturar Google Earth es un HORROR). Comenzamos.

La Marató interactiva

doarama

A ver, que ‘interactiva’ lo es entre comillas, ya que no podréis tocar nada de la información, pero esta forma de visualizar el recorrido os permite girar el mapa, hacer zoom, decidir la velocidad (por si se os escapa alguno de los letrerillos)… Es lo que siempre he querido hacer pero mi torpeza digital no me permitía.

Ah, funciona bastante bien en un ordenador personal /portatil (en algunos petardea más que otros, la diferencia es que se genera el mapa antes o después) pero en móvil creo que debes tener algo cañero porque en el mío (gama baja y petadísimo) no se ve pero en otros funciona correctamente.

¿Cómo funciona?

  • Le das a cualquiera de los dos links de aquí debajo (o en el mapa de arriba) y se te abrirá su respectiva ventana (tú decides si lo quieres a pantalla completa o en formato más cercano al diseño YouTube. Dale al play.

Formato Página YouTube

Pantalla completa

  • Comienza el recorrido: en principio a una velocidad de 32 px pero puedes modificarla a tu gusto:
    • Tortuga: más lento
    • Liebre: más rápido

doarama-velocidad

  • Si quieres moverte por el mapa (siempre con el límite de que la cámara enfoca al icono que recorre el circuito):
    • PC: solo tienes que mover el ratón presionando el botón izquierdo. Si quieres hacer zoom, usa la rueda del mouse. Si quieres parar, pulsa la barra espaciadora. Por supuesto, en un portatil lo podéis hacer lo mismo con el touchpad.
    • Móvil: Solo tienes que poner el dedo en la pantalla.

doarama-pasos

  • En PC no tanto pero en móvil (por cierto, siempre mejor que lo coloquéis en horizontal) el panel superior izquierdo resulta algo molesto para contemplar el recorrido. Se minimiza de forma muy fácil.
    • PC: Despliega el icono de la ruedecita que está ubicado en la esquina superior derecha y desactiva ‘Stats Panel’.
    • Móvil: pon tu dedo encima del panel y presiona para abajo.

Aquí os dejo un vídeo (lo dicho, va a trompicones y no se acaba de apreciar bien porque capturar Google Earth de forma fluida a no ser que lo hagas con un pepino de ordenador es una quimera), que me ha preparado el bueno de Karnaplosky (que, por cierto, escribió una crónica de la Maratón de Sevilla con párrafos para enmarcar) para que os hagáis una idea de lo que os encontraréis.

Por si no ha quedado calor: este NO ES EL VÍDEO INTERACTIVO, SOLO UNA DEMOSTRACIÓN. El vídeo ‘interactivo’ lo tenéis aquí

_

Marató: el circuito explicadomarato-explicado

Clikando aquí o en la imagen de arriba irás la entrada tocho donde te lo explico

… Y yo aquí te lo resumo un poco más (como siempre digo, puntos kilométricos aproximados):

SALIDA A KM 7: Primeros siete kilómetros en los que subimos, combinando tramos que pican para arriba donde toca regular (aunque las piernas permitan ir a más) con zonas calmadas para ir a ritmo.

  • SALIDA: Comienza la aventura: 200 metros de recta y sortear una rotonda. Hay que extremar la precaución y calmar los ánimos.
  • SANTS (KM 0,5 A 2,5): Primer kilómetro que pica ligeramente para arriba. Hay que buscar ritmo cómodo mientras nos posicionamos. A partir del km 1,5 es más sinuoso (primero un breve descanso pero luego vuelve a picar para arriba).
  • MADRID (KM 2,5 A 4): Comienza en ligera subida pero luego es prácticamente llano. Uno de los tramos calmados subiendo a Diagonal.
  • NUMANCIA (KM 4 A 4,5): Aquí la pendiente pica más y es necesario bajar una marcha.
  • CORTS (KM 4,5 A 6): Tramo favorable para tomarse un respiro y donde encontraremos el primer avituallamiento al llegar al Camp Nou.
  • CAMP NOU A DIAGONAL (KM 6 A 7,3): Dos tramos de ascenso con un descanso a mitad de trayecto. Aquí no queda otra que regular el ritmo. Ya recuperaremos más adelante.

KM 7 a  14: Otros siete km mucho más favorables (empieza bajando y acaba llaneando con algún falso llano) donde poner a funcionar toda la maquinaria.

  • DIAGONAL (KM 7,3 A 9,2): Se acaba la subida y comenzamos a bajar por dos kilómetros rectilíneos y de pendiente muy suave.
  • URGELL (KM 9,2 A 9,5): Más bajada para dejarse llevar.
  • PARÍS (KM 9,5 A 10,5): Terreno sinuoso (salpicado de algún falso llano) para ir a ritmo sin cebarse.
  • A LAS ARENAS (KM 10,5 A 12): Entre el suave descenso y el llano. Para ir ligero.
  • GRAN VIA (KM 12 A 14): Tramo bastante llano pero que guarda una ligera subida en su primera parte. No te cebes.

KM 14 a 20: Seis km para ir trampeando combinando subidas sostenidas con zonas de calma. Las subidas son largas y toca regular, se recupera el aliento o los segundos (ahí cada uno ya decide) en los tramos llanos o de bajada.

  • PSG. GRÀCIA (KM 14 A 15): Suave y ancha subida donde hay que regular un poco el ritmo.
  • ROSELLÓ (KM 15 A 16): Terreno sinuoso y que pica para arriba justo al final de la calle.
  • SARDENYA / VALÈNCIA (KM 16 A 18): Pasamos por al lado de la Sagrada Familia, zona con mucho ambiente. Este tramo comienza en bajada y luego llanea hasta llegar a Meridiana. Los primeros 100 metros son estrechos por la división del carril bici.
  • MERIDIANA IDA (KM 18 A 20): Tramo largo y que además pica para arriba en la ida. Apenas se nota el desnivel pero mejor si bajas una marcha.

KM 20 a  26: Seis km favorables salpicados de un par de breves repechos. Entre la bajada al inicio y el llano después.

  • MERIDIANA VUELTA (KM 20 A 22,3): Tras un breve repecho todo lo que poco habíamos subido antes, ahora se transforma en un tramo ligero donde las piernas van sueltas.
  • VALÈNCIA / BAC DE RODA (KM 22,3 A 23,7): Tramo favorable pero que esconde un par de trampas en forma de dos repechos cortos y duros (especialmente el primero).
  • GRAN VIA (KM 23,7 A 25): Ojo, que aquí puede que comience a notarse el viento. Por lo demás, calle de dos carriles y llana para ir a ritmo.
  • RAMBLA PRIM (KM 25 A 26): Tramo favorable y donde suele tocar sombra. Para tomarse un respiro antes de afrontar al larguísima Diagonal Mar.

KM 26 a  31,5: Seis km, cinco de ellas en tramo de ida y vuelta, condicionados por el viento. Diagonal Mar se puede hacer eterna y su coda en Passeig del Taulat puede ser la puntilla final. Hay que adaptar el ritmo.

  • DIAGONAL MAR (KM 26 A 31): Una de las zonas más pesadas y monótonas donde juega un papel fundamental el mantener la mente fría. Puede que sople el viento, lo ideal sería buscar compañeros para ir resguardándose de él. Aún sin ser 100% llano es una zona para ir repicando nuestro ritmo de carrera. Ah, se acaban de realizar unas obras de acondicionamiento en la entrada y salida de Diagonal Mar a la altura del Fòrum (o sea, al inici y final de nuestro paso: km 26 y 31): añadiendo un carril bici y estrechando la calzada. Ojo a los separadores en el suelo en esos primeros y últimos metros de la avenida. Gracias a Arantxa Suau por el aviso.
  • TAULAT / JOSEP PLA (KM 31 A 31,5): Comienza con 300 metros de falso llano de esos que pesan en las piernas (hay una breve estrechez por unas obras). Luego es llano.

KM 31,5 a  34,5: Algo más de dos km fatídicos condicionados por el viento, el calor y un minúsculo repecho rompe ritmos. No queda otra que ir adaptando el ritmo y buscar refugio montando grupetas de corredores.

  • LITORAL (KM 31,5 a 34): El tramo más expuesto al viento, sale a cuenta hacerla acompañado de gente para resguardarse. Aquí hay un repecho corto pero rompepiernas. Si entras en crisis piensa que te falta muy poco apra comenzar la parte más bonita y animada de la Marató.

KM 34,5 a  37:  Medio kilómetro de descanso, otro km de ir trampeando y un km más largo de subida constante. Lo importante es llegar frescos al km 36 para afrontar esos 1.300 metros (se alarga hasta el km 37,3) de subida de muy poco desnivel  sin que aparezca el hombre del mazo.

  • MARINA/PUJADES (KM 34,5 A 36): El inicio de Marina es en ligera bajada (date un respiro) pero al final pica un poco (regula). Pujades es llana, ancha y puedes ir a ritmo.
  • ARC DE TRIOMF (KM 36 A 36,4): Tramo peatonal precioso en ligera subida y ya con bastante gente animando de aquí hasta el final.
  • RONDA ST. PERE (KM 36,4 A 37,3): Un tramo de falso llano en el que tenemos que apretar los dientes e interiorizar que si llegamos al final (Pl. Catalunya) la Marató está en el saco.

KM 37 a  40:  Zona favorable aunque la parte final puede estar condicionada al final por el viento. Aquí puedes recuperar tiempo o dejarte llevar.

  • RODEANDO PL. CATALUNYA (KM 37,3 A 37,7): La zona más turística, prácticamente llana. Aquí te puedes dejar llevar y disfrutar del ambiente… O apretar si buscas marca.
  • VIA LAIETANA / PSG. COLOM (KM 37,7 A 39,7): Via Laietana es en ligera bajada y Passeig Colom es llano pero donde puede notarse el viento. Zona de transición si vas justo de fuerzas y de rebañar segundos si buscas marca.

KM 40 a META:  El temido Paral·lel, ascenso de menos a más. A regular, que es muy larga, y a apretar los dientes.

  •  PARAL•LEL (KM 39,7 A 42): Último esfuerzo. Recta interminable y que pica para arriba de forma progresiva. Lo ideal es llevar un ritmo cómodo desde el inicio de la avenida. La pendiente más acusada está ya muy cerca de meta, en el último km. Mi consejo: si no vas a por marca o es tu debut… Disfruta del ambientazo.
  • RECTA DE META: Se ha sufrido pero al final la Marató de es tuya. Disfruta de los 195 metros finales (que son en falso llano).

_

Marató: el circuito en 25 claves

PIZARRA MARATO BARCELONA CIRCUITO

Si quieres saber más sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de trazar tu estrategia clika aquí o en la imagen de arriba

Pero como quiero ser benévolo y no haceros pasar de comeros semejante tocho (aunuqe quizá esa es la entrada más útil de las que heescrito), aquí te indico los básicos a tener en cuenta:

  • Es un circuito rápido, pero para que te hagas una idea te diré que no lo es tanto como Valencia o Sevilla, aunque sí está más cercano a estos que a Madrid, mucho más exigente.
  • Primera mitad más lenta que la segunda. Porque la mayoría de desniveles están concentrados en los primeros 21 km. Por lógica, debería salirte más lenta la primera parte que la segunda pero… seamos realistas: casi nunca sucede eso. No veo mal llegar con el tiempo cuadrado y apretar los dientes después.
  • Los condicionantes:
    • Primera mitad: Salida masiva y los kilómetros de subida.
    • Segunda mitad: Posibilidad de viento y calor y subida final
  • Es un circuito en el que te sale a cuenta no obligarte ir a ritmo clavado cada kilómetro: mucho mejor si sabes donde toca perder algún segundo (subidas, zonas de viento) y dónde ganarlo (bajadas). Aun así, no deben variar muchos los segundos de diferenciaSiempre lo digo y aquí aún más: se trata de clavar sensaciones más que ritmos.
  • Los tramos más complicados (mental y físicamente):
    • Meridiana ida (km 18 a 20)
    • Diagonal Mar (km 26 a 31)
    • Taulat y Litoral (km 31 a 34)
    • Arc de Triomf / Sant Pere (km 36 a 37,3)
    • Paral·lel (km 40 a 42)
  • Los tramos más agradecidos (mental y físicamente):
    • Diagonal a Gran Via (km 7,5 a 12)
    • Serdanya y València (km 16 a 18)
    • Meridiana vuelta (km 20 a 22,5)
    • Bac de Roda 8km
    • Marina (km 34,5 a 35)
    • Taulat y Litoral (km 31 a 34)
    • Arc de Triomf / Sant Pere (km 36 a 37,3)

_

Marató: el circuito por ritmos

marato-km-a-km-circuito

Para ir al artículo completo clika aquí o en la imagen superior

Ésta entrada es, directamente, una auténtica ida de olla. La hice más por puro frikismo que otra cosa. Se trata de trocear el circuito teniendo en cuenta el desnivel, la acumulación de fatiga y otros condicionantes (viento, calor, masificación) para indicar que ritmo te toca llevar. Creo que es más instructiva e inteligible la tabla de #KmaKm que os he dejado arriba.

_

Marató: el recorrido en YouTube

En algo menos de cinco minutos y con un remix de Metronomy perpetrado por los Soulwaxte explico lo que te vas a encontrar cuando te pongas a patear las calles de Barcelona.

  • VERDE: tramo de dificultad baja  (casi siempre es bajada o llano)
  • AMARILLO: tramo de dificultad media (ligeras subidas, zonas de viento)
  • ROJO: tramo de dificultad alta (subidas constantes, repechos, subidas suaves cerca de meta a las que llegamos justo de fuerzas)

_

Marató: chuleta y runningrafías

Como la letra con sangre entra pero no estamos para derrocha ni una gota de hemoglobina, creo que te facilitaré bastante el trabajo si te ago una selecciónde gráficos que te sirvan como ayuda a la hora de plantearte tu Marató.

31 comentarios en “Marató de Barcelona: el recorrido (interactivo… si quieres)

  1. Molt xulo David! i moltes gràcies per tot el que publiques, no saps el que m’estas ajudant a aconsseguir la meva primera marató! Salut i fins diumenge!!!!

  2. Vaya currada amigo !!! Muchas felicidades y muchiiisiimass gracias !! Espero el domingo disfrutar de la maraton
    Y mucha suerte para ti !!!

    • Gracias, Gabriel. La única lástima es que no he podido inscrustrarlo directamente en el blog… pero, bueno, tampoco va mal así.

      Salud!

  3. David, quina feinada!
    Avui he vist la línia blava pintada i ja m’ha picat el cuquet 🙂

    Salut!

  4. Al·lucinant!. Quina «currada». Què serà el següent? Unes ulleres 3D i ficar-se a dins? M’ha agradat molt i ha anat perfectament amb ordinador. Creia que tenies una guia molt complerta de la Marató, que repasso cada any però veig que sempre ens sorprens amb alguna cosa nova! Ahir vaig resseguir la línia blava Diagonal mar i fins el km 33 fins anar a buscar la «xinxeta que situa allà el Blog Maldito». Línia Blava, guia del teu blog…: això ja està aquí

    • El pròxim serà fer un videojoc, jeje. Ja em queden poques novetats d’on estirar, tocarà buscar nou reptes per poder explicar-vos.

      Salut, Jordi!

  5. Amigo David el video interactivo es una pasada !!!!! Vaya curro que te has pegado pero te ha quedado de fabula !!!.
    Llevo ya tres veces haciendo el recorrido !! Asi que no tendre excusas de no saber el recorrido !!!
    Gracias amigoo Eres un MEGA CRACK

    • Me alegro que te guste, company. A ver si te sirve el domingo pero yo creo que vas más que bien preparado.

      Saludddd

  6. Moltes gràcies David, gran currada com sempre, malgrat que tinc memoritzat el circuit sempre m’agrada llegir-te per repassar el deures. Ens veurem diumenge? correràs? ja saps que trepijto poc l’asfalt, però el recorregut i ambient paguen la pena, a més, em sevirà com a tirada llargueta per la UTBCN.

    • I tant, Josep, Espero que ens veiem diumenge i comencem xerrant de la Marató per acabar, com sempre, parlant de muntanyes.

      Salut i força

  7. Fantástico David, en mi caso, tanto con el móvil como con el portatil la aplicación funciona. Gracias! Ayuda a visualizar todo el recorrido. Qué bien te lo has currado. Todos nos felicitamos por ello 😉

    A poco más de 5 días, los nervios están a flor de piel y la ilusión a tope. Ya tenemos los kilómetros pintados en el asfalto, el dorsal en el correo electrónico. Vamos midiendo lo que comemos, corriendo lo justo y cerca del masaje del fisio. Aixxx!

    Deseo que el domingo vaya muy bien a todos!

    Salud (eso también),
    Pablo

    • Yo ya estoy en mi primer de mis tres ataques de estrés/histeria… Si no, por supuesto, no sería una maratón bien preparada.

      Buen descanso semanal y nos vemos el domingo con ganas y piernas para hacer algo chulo.

      Salud

  8. Pingback: Guía para el debutante (y el que no) en la Marató de Barcelona | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  9. Pingback: Consejos exprés: Marató de Barcelona | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  10. Buenas,
    Por cierto, ayer vi, con asombro, como en la parte baja de la diagonal (delante del centro comercial, tanto en la subida como en la bajada) estaban definiendo un carril bici, el de la izquierda de los 3 carriles, semejante al del paralelo. Así que ojo, porque encontraremos los típicos mojones de goma en el suelo. Esperemos que la organización señale adecuadamente esa zona, pues ahí llegaremos con más de 25 km en las piernas y en la cabeza!!
    Saludos,
    Pablo

    • Sí, sí. Me envió fotos Arantxa Suau ayer y está metido en el texto. Vaya tela montarlo a dos días de la Marató, estando a favor del carril bici (ahí hacia falta) podían haberlo retrasado una semana. Espero que esté bien indicado mañana…

  11. Hola David,
    ¿sabes cuantos minutos pasan entre el Start del tiempo real y a que la gente de los varios cajones pasen por la linea de inicio?(mas o menos)
    Muchas gracias!!

    • Buenas, Giorgia. Sin ser una ciencia exacta (va según el flujo de corredores) entre 3 y 5 min de diferencia en cada una de las 4 salidas. Me comentaron que el último corredor que pasa por la línea de salida suele pasar 25 min después del primero.

      Salud

  12. Pingback: Maratón Barcelona 2017 | Historias de un (puto) Runner

  13. Pingback: ¿Qué Cursa de Bombers vas a correr? Pautas, consejos y el recorrido interactivo | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  14. Pingback: Marató de Barcelona: Lo que debes saber si debutas, si compites, si acompañas… | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  15. Pingback: Chat de Barcelona. Salas de chat en Barcelona, Cataluña.

  16. Pingback: Consejos exprés: Marató de Barcelona 2018 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.