El kilómetro 1 de la maratón

Km 1 MARATO

La diferencia abismal que existe entre la armonía (eterna) y la gloria (efímera) es la misma que separa el kilómetro 1 y el 42 de una maratón. Y es que yo preparo maratones para que cuando arranque la carrera y pase por el cartel de ese primer kilómetro el único pensamiento que acuda a mí cabeza sea el de es aquí donde siempre he querido estar

Porque una maratón es bastante más que el reto de cruzar la línea de meta, es superior a la icónica imagen de morder una medalla de latón y, por supuesto, está infinitamente por encima de atesorar un diploma con un determinado tiempo acreditativo.

Un maratón es un pacto con uno mismo aún a riesgo de acabar traicionándote; un libro en el que el prólogo de los meses de preparación es el nudo real de una historia que se degusta tan apasionadamente que ni la eventualidad de un decepcionante final te va a dejar un regusto amargo que solo tu orgullo tiende a estirar; una aventura que si se quiere vivir intensamente uno se debe entregar en cuerpo y casi alma a un juego a ciegas donde los resultados no se ven al instante, donde todo se cuece a fuego lento, donde debes confiar en que la acumulación de sinsabores y gratitudes, de jornadas aciagas y otras de memorables, serán los mejores ingredientes para una receta que, te prometo, está de chuparse los dedos. Es un quererte a ti mismo mucho antes de haberte demostrado que realmente valía la pena perder todo ese tiempo maltratándotee un poco.

El kilómetro 1 está ahí y puede que te pase desapercibido porque los honores, los flashes y los titulares se los lleva el kilómetro 42. No resulta extraño, ocurre que sencillamente a algunos no les apasiona tanto el cómo llegaron como el finiquitar con honores el plan previsto, que sin broche final no pueden acabar de disfrutar de todo del cuento, o que quizá un maratón resulte solo un trámite a cumplir al que se ha llegado casi de rebote o solo para quemar otra etapa más como si fuera una jornada laboral. En ese caso, la resolución del jeroglífico les aportará más dicha que el tiempo que han perdido en romperse la cabeza para descifrarlo.

Y es que no todo el mundo vive igual la maratón, y eso es genial ya que da la justa medida a una jornada en la que a veces la épica y las frases de saldo le restan la belleza de lo sencillo: es tan solo correr de un punto a otro y cada uno de nosotros decidimos desde un inicio si un maratón no es ni más ni menos que la suma de experiencias previas o la foto finish con el puño en alto.

Pero yo cada vez que paso al lado del cartel del kilómetro 1 me alegro de haberme decidido otro año más en liarme la manta a la cabeza con una maratón, el levantarme legañoso a no sé qué coño estoy haciendo aquí fuera con este puto frío y ni un alma en la calle, el sacrificar placeres inmediatos por uno que sé que se quedará grabado eternamente en el recuerdo pero que en este preciso momento me-ca-go-en-el-pu-to-ma-ra-tón; el padecer mil y un dolores porque alguien prometió no sé qué de que en contadas ocasiones el esfuerzo tiene recompensa (y no lo sabes pero ya la estás disfrutando); el entrar en fases de pánico al más mínimo roce, empujón o malestar; el convertirme en el ser más ciclotímico de la faz de la tierra y palpar como el sudor frío que me recorre cuando veo el tamaño del envite que he aceptado dice más de mí que el sudor caliente producto de patearme las calles en un bucle hamsteriano; el compartir miedos, risas y empatías con otros seres normales, defectuosos y, por suerte, nada heroicos que están en las mismas y con los que acabaré haciendo las mejores migas. Saber sobrellevar todo eso, disfrutar de los buenos y malos momentos.  En el kilómetro 1 cristaliza toda esa amalgama de sensaciones.

Y es que llego al kilómetro 1 y no me puedo reprochar nada, di todo lo que tenía por estar aquí y ahora solo me quedan 41 kilómetros  más de disfrute. Porque, al fin y al cabo, una maratón no es otra cosa que un homenaje a aquellos que con la perspectiva del tiempo acabarán valorando más el camino que el resultado. Sea cual sea éste, si en los meses previos te has aplicado por presentarte con tus mejores galas a una maratón, solo puedes alegrarte de todo el trabajo hecho. Y esa satisfacción será igual de intensa la corras en dos o en seis horas.

75 comentarios en “El kilómetro 1 de la maratón

  1. Qué bien te explicas Patán!!! Dan ganas de hacerla aún no habiéndola preparado. Fuerza David!

  2. Que gran! Jo aquest any no m’ha donat temps per preparar-la, la qual cosa crec que es ja en si començar la marató, i per tant me la salto. Pero les sensacions que descrius són les mateixes que vaig tenir jo els dos anys anteriors que l’he fet.
    Independentment del temps d’arribada he disfrutat molt de fer-la, de viure-la i patir-la.

    Amb posts així donen ganes d’inscriures jejeje
    Molts ànims!

    • Jo sempre que recordo les meves maratons les primeres imatges que em venen al cap no són de creuar la meta i agafar la medalla sinò més bé de gaudir i patir durant la cursa, de tot el que vas vivint durant els 42 km. És això amb el que em quedo.

      A veure què tal ho passem el dia 12, el que és segur és que la preparació ja ha valgut per tota la marató.

      Salut!

  3. me hacia falta leer tu post, estoy de medio parón por periostitis a pocos días de Barcelona y estaba desanimada porque no creo que la haga al tiempo que quería. Después de leerte creo que tienes razón y la haré para disfrutar, cuando mire el km 1 me acordaré del sentido que tiene la maratón para mi, de lo que he disfrutado y sufrido preparándola.
    Gracias! y que la disfrutes tu también

    • Yo llevo las últimas seis maratones que sé que no conseguiré el tiempo objetivo y te puedo asegurar que, salvo la primera, son las que me jor me lo he pasado (mucho más que cuando hice marca con un punto de agonía que no me gustó nada). Se trata de correr, de disputarla también, pero sobretodo se trata de disfrutar del hecho de que acabar un maratón ya es un gran logro y dar sentido a la manera de conseguirlo.

      Nos vemos en nada en Mª Cristina, Maika

    • Aquí otra con periostitis.

      Gracias David, necesitaba leer tu post para recordar por qué decidí correrla.

      • Mucho ánimo, que sé que la estabas preparando metódicamente y este contratiempo te ha dejado un regustillo amargo.

        Aun así, en un debut el crono es lo de menos, ya lo verás.

        Salut!

  4. L’any passat, després de preparar-la com a objectiu principal de la temporada, em vaig quedar al llit amb 40 de febre per la grip. Així, que estar-hi allà és tot un premi. Això si, vaig gaudir molt preparant-la. Aquest any no tant per sobrecàrregues que no marxaven així que espero recuperar les cames durant la posada a punt i tenir una bona marató (amb permís de la grip que ja seria mala sort…) i al km 1 pensaré: a pels següents…

    • Ai, de què em sona aquesta trista història del fet que et vinguin tots els mals just a tocar d’una Marató… Som uns quants que estem entre cotons per no trencar-nos més i arribar a punt al dia assenyalat (jo aquest any per una tonticaiguda).

      Espero que aquest any la gaudeixis tot el que et toca i tot el que no vas poguer l’any passat.

      A per ella, Jordi

  5. La meva 5ena marato de Barcelona la que ja tenima qui en mensy de 11 diez i em sento com si fos la primera David, per la emocio i pel que significa i
    spaigues que llegeixo MOLT ATENTAMETN totes les curses de les que parles en les que tambe hi pariticipo perque m’ajudes moltissim , tot i que ja les hagi fet abans sempre m’encanta lelgir el que tu expliques una i una altra vrgada… no se quin dia et vaig descubrir pero men sento afortunada.,Ets un crac!!

    • Gràcies, Elisabet,

      Ja us ho dic sempre: l’agraït sóc jo que feu la bondat de perdre el temps en llegir-me quan es poden fer moltíssimes coses més profitoses.

      Salut i bona marató!

  6. Genial tu descripción, a partir de ahora en le kilometro 1 me acordare de tu descripción. No solamente en Marathon que solo he hecho la de barcelona y por casualidad, yo soy mas de montaña, pero me sirve todo lo que has dicho.

    • Mira, yo también soy más de montaña y me pasa lo mismo en tres o cuatro momentos: si es una carrera muy matinal, cuando se van filtrando los rayos de luz; si es una carrera en la que te pilla la noche, cuando te quedas solo bajo la inmesidad del firmamento; si es una carrera de picos altos, cuando estoy cresteando (me encanta crestear).

      Salud, Montserrat

  7. A punto de correr la maratón de Badajoz y entre medio de la multitud de sentimientos que se sienten los días previos, no puedo estar más de acuerdo contigo. Por todo ese camino tan bonito, vamos a rematarlo compañero…¡buena maratón!

    • Mucha fuerza con esa maratón, Buyo.

      Ahora ya solo queda disfrutar viendo como todo lo entrenado se convierte en km quemados gustosamente y cruzar los dedos para que nada se tuerza en el camino.

      Salud!

  8. David,
    grans reflexions les teves! De vegades oblidem que el camí ha de ser part del plaer de ser maratonià, sobre tot si ets popular. Voldria aportar aquí les paraules del colega David Prats Vinyals, també maratonià, i que em temo que ara està lesionat. però cada vegada que llegeixo aquesta la seva sentida declaració, que comparteixo, m’emociono i em venen llagrimetes ( o llagrimons):

    «JO T’ESTIMO, MALGRAT TOT, MARATÓ. És quan estic amb tú quan sóc tremendament feliç. És quan sento les meves cames i el meu cor batre al meu ritme, quan recordo la por de la nostra primera trobada.
    Quan penso en el que t’he estimat i t’estimo, el que t’he odiat i el que t’odiaré.
    Penso en el que m’has donat i el que m’has tret, el que per tú he perdut i perdré».

    Ja està, m’ha tornat a passar, han caigut les llagrimetes… Però crec que després de sentir aquestes paraules, la marató va caure enamorada del David Prats, com ell d’ella. Jo també estimo la marató, amb bogeria. Des d’aquell març de 2007, quan sota la meva finestra van passar aquells 3 keniates i després d’ells, tota la processó de populars. Vaig pensar: «Són tots uns herois. Jo vull això també. L’any que vé hi seré aquí». Encara no havia fet encara la meva primera cursa!

    Després d’aquella decissió, una de 1200, una milla, Corte Inglés, Mercè, Jean Bouin, 1/2 BCN, i , 12 messos després del «flechazo», Marató BCN 2008 en 3:30:03 amb 44 «tacos» ( inoblidable calda aquell dia, més de 21º; per sort, encara no sabia la relació temperatura/rendiment en curses de fons). Per això nego ser runner: JO SÓC MARATONIÀ. I la meva història d’amor amb la marató no pot acabar d’altra forma que de l’inevitable manera que acabem tots els humans …

    Ja tremolo pensant que un dia d’aquests pintaran la linea blava, que indicarà l’arribada d’aquest amor que fa 2 anys que no veia…

    Ps tio, com que escric més al teu blog que al meu, vaig endarrerit. Intentar´epublicar una crònica pre-marató triple: BCN, Maratest, Gavà 🙂

    • Bones, Antoni,

      Conec al David Prats, un paio que és un tresor de persona, i no puc estar més d’acord amb ell amb el tema de la Marató: una cursa que t’estimes i a la vegada odies amb tota l’ànima, però a la que sempre hi tornes, així de destroçat et deixa. Crec que sí, que està mig lesionat i a més no acaba d’agafar el punt de forma per anar sempre renquejant. Recordo que va patir molt a Granollers el passat febrer i com fa un any anavem de xerrameca a la Maratest i ell fins i tot va tirar endavant perquè li sobraven forces i cames.

      A veure si pot deixar endarrere aquesta mala pota i el tornem a veure en la seva màxima plenitud.

      PS: Esperant aquesta triple crònica.

      Saluttt

  9. Amigo David , que grande eres ! Ese escrito me ayuda a saber valorar el estar ahi en la Maraton !!!.
    Gracias !!

    • Tú ya las disfrutas todas sin necesidad de que te lo diga, solo hay que verte cada semana en cualquier carrera.

      Nos vemos de aquí nada en la Marató!

  10. Genial! Un gustazo leerte desde mi primer maratón de Barcelona del año pasado (grandes, muy grandes los errores que no cometer allí jajaja

  11. Muchas gracias por compartir con todos nosotros este fantástico viaje que es una maratón y los meses para prepararla. Ya es parte de nuestra vida leer los «Consejos Exprés» antes de la carrera y el «A Examen» después, tanto que este año que en vez de Maratest he hecho los 30 Km de tirada larda en las Vies Verdes de Girona, busqué inforrmación sobre la carrera pero me faltaban tus consejos y me enfrenté a lo desconocido mucho menos preparado, habría sabido tramos de asfalto y de tierra y sobre todo el viento de cara en el último Km por la playa antes de la meta…

    Y muchas gracias también por tus fotos y por tu ánimo, cuando te vemos sabemos que la meta ya está más cerca y que al menos tu ya has acabado.

    Está claro que al pasar por el Km 1 te van a pitar las orejas de tantos que nos vamos a acordar de ti al llegar a ese punto (y tranquilitos que hasta el Km 7 hay que ir un poco por debajo del ritmo medio objetivo, verdad?)

    Un abrazote!

    • Buenas, Sixto,

      A ver si le doy un tiento a esa Marató Vies Verdes que le tengo muchas ganas. Ya con tu explicación me has hecho un buen resumen de lo que me voy a enocontrar ahí.

      Y de gracias, a vosotros. De verdad, yo esto lo hago porque realmente me lo paso pipa, ya sea corriendo, dando la brasa en el blog, animando o echando fotos, así que el agradecido soy yo porque perdáis el tiempo en leerme.

      Salud y nos vemos en nada pateando media Barna!

  12. Tinc un amic que per esta lesionat no pot fer marató i ven dorsal 60 euros.
    Si algú esta interessat, ja ho sap

  13. Hermoso, David un descripción fantástica…gracias
    #ASICSFrontRunner2017#guru

    • De nada, Jose Maria, espero verte llegar a meta totalmente satisfecho y habiéndola disfrutado al máximo.

      Un saludo

  14. Como han dicho cuando pasemos por el 1k muchos recorderemos tus palabras , ese primer km será blogmaldito. Y es muy probable que cuando esté cerca del 30k intente recordarlas de nuevo. Gracias por este 1k y por los ánimos que no das a todos en ese final de paral.lel. Buena Marató a tod@s.

    • Casi mejor recordarlas en el 30 que en el km1, que en el Litoral seguro que hacen falta, jeje

      Mucha fuerza y suerte para la Marató!

  15. Qué buen juntaletras estás hecho!!
    Gracias por los artículos pre y post carreras y sobre todo por recoger y mimar el espíritu de los «populares» de este deporte.
    Como comentan los compañer@s el km 1 va pa ti maeztro.
    Un día de estos aparte de leerte a ver si te saludo en plan fan
    Suerte, sudor y alegria

    • Buenas, Miguel. Espero que te lo pases bien en el km 1, 2 y así hasta el 42, que una maratón está para disfrutarla.

      Ah, y nada de fan, que aquí todos somos colegas. Así que cuando quieras nos saludamos de tú a tú 🙂

  16. David, et proposarem per Secretari Gral de l´esport, es un goig llegir-te i pels que debutarem aquest any, ets tota una font de motivació. Moltes gràcies pels consells.

    • Jo sóc la persona més feliç del món com a corredor popular i anònim, no necessito més que un camí i bona companyia. Deixeu-me aquest privilegi, jeje.

      Molta força amb la teva primera Marató, aquesta no s’oblida, ja veuràs!

  17. Hola David,
    Cuánta razón tienes, el primer kilómetro siempre es superemocionante. Gracias!
    Una vez leída esta entrada ya estamos esperando al siguiente capítulo. Estamos enganchados a Blogmaldito y a la Marató! 😉
    Por cierto, te has recuperado del traspie del otro día?
    Saludos,
    Pablo

    • El siguiente capítulo debería haber salido hoy, pero el haberme decidido en su momento por wordpress.com en lugar de .org me está llevando de cabeza (muy arrepentido por lo limitado que es, incapaz de meter una innovación por lo capado que está). Mañana, aunque sea en plan cutre, estará lista la entrada sobre el circuito para que podías tener algo durante el finde que lo voy a dedicar exclusivamente a adelantar todo el resto de entradas del blog y poder desde el miércoles/jueves centrarme en activarme para la Marató.

      Salud!

  18. Realmente eres un crack

    Muchas gracias por estas palabras tan bien escritas…yo opino muy parecido..una de las mejores sensaciones que tengo cada año es cuando estoy en el cajón de salida de la maratón y pienso..lo he conseguido!! Aquí estoy de nuevo!! Poco importa la marca, el hecho de presentarse en la salida es todo un logro que compensa todos los sacrificios…yo también soy uno de los que se levanta a las 6 y poco de la mañana para meterme una panzada de kms haga frío, viento, lluvia… y después a currar…pero sólo por esa sensación ya lo vale.. Gracias de nuevo..eres una fuente de motivación para muchos.. Ahora, que la fuerza nos acompañe el día D

    • Es llegar al cajón de salida, contemplar al resto de corredores (que están en las mismas que tú: miedos, esperanzas…) y… adiós ataque de nervios. Una sensación que mola muchísimo.

      Mucha suerte para la Marató, Jose Enrique

  19. Aiiiix, que ja comencen els nervis! No vull saber com estaré d’aquí a una setmana. Menys mal que et tenim per llegir-te!! De moment, el que ja he entés desprès de 14 setmanes d’entrenament és allò que tots els veterans dieu de que arribar a la línia de sortida ja és tota una fita!!
    Ara ja amb ganes de trepitjar aquest quilòmetre 1!!

    • Si estàs amb ganes es que la preparació ha sortit bé, jo hi ha hagut alguns anys que era «merda, necessito un parell de setmanes més (ja sigui per descansar o per arribar massa fluix». Quan tens ganes de posar-te ja a la línia de sortida és que arribes en el punt correcte de forma.

      Així que a gaudir-la, Núria!

  20. Jodeerr!! «mariposas en el estomago»….9 dies queden!!!
    Ahir visita al fisio, 3 «rodajes» suaves més…recollida de dorsal, intentar dormir… i cap endevant!! Molta Sort a tots!

    • Cuesta abajo y sin frenos. Ya verás que en un abrir y cerra de ojos estás plantado en la rect de Mª Cristina 🙂

      Molta força, que ja ho tenim a tocar, Ivan!

      • Sí, por supuesto que iré. Y esperando que haga muy buen día porque me tomaré la carrera con muuuuucha calma.

        Un abrazo amigo.

  21. Motivadoras palabras! No se puede decir mejor. Sin duda las tendré en mi cabeza cuando definitivamente me plante en la línea de salida hacia los 42K. Gracias!

  22. Pingback: Semana 27 de febrero al 5 de marzo - Correr una Maratón - Las mejores pruebas de tecnología deportiva y reloj GPS para correr

  23. Pingback: Consejos exprés: Marató de Barcelona | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  24. Gràcies per tot David, ahir vaig acabar la meva primera marató, m´ho vaig pasar pipa, sub 4h, però el temps m´era igual, volia disfrutar-la i creu-me que ho vaig fer. Et volia demanar una cosa: a la llista de resultats no surt un company i a l´APP surt com no terminado, tinc entés que la va fer en 3h32m què creus que pot haver passat?

    Gràcies

    Miquel

    • Hola, Miquel.

      Enhorabona per gaudir la teva primera Marató (que d’això es tracta). I escolta, que un sub4h és un objectiu ben dur de treballar, eh!

      Sobre el cas del teu company, és possible que hi hagi hagut algun problema amb el xip. En aquest cas has de contactar amb l’organització i exposar el problema. Si hi ha vídeo de l’arribada facilitarà molt la feina.

      Salut

  25. En mi segunda maratón;espero sentir durante el recorrido una sensación de lucha contra uno mismo que si llegas al final ya habrá valido la pena

    • Estaba leyendo mi comentario del año pasado y este sigo con mi periostitis xD! Pero de momento continúo entrenando aunque no lo he hecho todo lo que debería.
      Espero volver al km1 y esta vez sumar el disfrute con la mmp.
      Suerte a todos los que esteis allí.
      Maika

  26. Brutal post David. Enhorabuena!!!!

    Y cuando acabas la maratón y dices “la última que hago” … pero el Lunes por la mañana ya está mirando el calendario, planeando la siguiente y volver de nuevo al km 1 !!!!

    • Y el martes, que las piernas con el tembleque y las gagujetas a flor de piel diciéndote «a ver, no nos flipemos», jeje. Tradiciones pos maratonianas!

  27. Pingback: Believe: Sevilla 2018 | Mucho más que correr

  28. Pingback: Marató de Barcelona: Lo que debes saber si debutas, si compites, si acompañas… | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  29. Pingback: Consejos exprés: Maratón de Valencia (y 10k) | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  30. Pingback: ¿Qué Marató de Barcelona vas a correr? Pautas y claves si debutas, vas a por marca o de acompañante | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  31. Pingback: Guía del animador y acompañante de la Marató de Barcelona: AniMarató | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  32. Pingback: Consejos exprés: Marató de Barcelona 2018 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  33. Pingback: #ConsejosExprés: Maratón Valencia, Cursa de Bombers, Mitja del Prat, Mitja Figueres, Cursa de l’Esquirol | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  34. Pingback: Selección de favoritas (humor, reflexiones y crónicas) | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  35. Pingback: Consejos exprés: Maratón de Sevilla | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  36. Pingback: Guía Marató de Barcelona (dónde fallas y dónde aciertas) | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  37. Pingback: Yo ya me hice maratoniano el día que me até las bambas | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.