A examen: Maratest 2017

a-examen-fotos-maratest

Un resuelvedudas o un chafasueños. Con la Maratest no hay medias tintas: tanto te puede servir de prueba del algodón para tu intento de asalto a la Marató de Barcelona como un buena oportunidad para probarse en distancias poco comunes en estos lares. Organización de gran nivel y con trato cercano al corredor, servicios más que solventes para el buen precio por el que se ofrece, y ambiente empático y distendido de los que acabas con una sonrisa te salga como te salga la tirada larga. A tres semanas del gran día me parece una estupendo aperitivo.

  • Lugar: Badalona/Montgat.
  • Fecha: 17 de febrero (9:00).
  • Precio: de 2o y 22 (con chip de alquiler) para el 30k; 15 y 17 euros (con chip de alquiler) para el 15k.
  • Participación: 2.700 inscritos (1.586 en el 30k y 751en el 15k cruzando meta).
  • Tipo: Asfalto.
  • Distancia: 15 km (1 vuelta) y 30 km (dos vueltas).
  • Servicios: Guardarropa. Duchas y vestuarios. Masajes. Avituallamientos cada 5km (agua en el km 5, 10 y 25; fruta, agua e isotónica en el 15; y agua y gel en el 20); tras cruzar la meta también hay fruta, dulces, agua e isotónica.
  • Obsequio: Camiseta.
  • Circuito: Un circuito bastante llano (algún repecho y algunos falsos llanos lo acaban de decorar), con una salida algo torticera pero que después de eso permite correr y mantener un ritmo estable (mejor, eso sí, en la segunda vuelta que en la primera donde coinciden los corredores del 15k y 30k).

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Maratets (30k) (15k)

Fotos Maratest

________

Cosas que están bien

maratest-168

Necesaria y útil

Que no significa irrenunciable, para nada: puedes ir a hacer la tirada larga a tu bola (como se ha hecho muchos años y se sigue haciendo) y es igual de válida. Es más, te decidirás por una o por otra según tu forma de plantear la preparación para asaltar los 42,195 km. Pero está claro que como test pensando en la Marató es de lo más útil y te ahorra bastantes dolores de cabeza logísticos y de servicios. Aquí contamos con un circuito cerrado (bueno, parcialmente, hay constante y controlado fluo de tráfico), avituallamientos cada 5k, liebres con ritmo marcado pensando en los objetivos que nos hemos marcado a tres semanas vista y varios controles de tiempo a lo largo del recorrido. Una tirada larga con servicios completos para no comerse la cabeza con las provisiones y preparativos y, además, hacerlo en un entorno empático: los que están a tu lado buscan el mismo objetivo que tú y eso siempre motiva.

COMBO: buena organización + completos servicios + estupendo precio

No es noticia que los de Gaudim Sports montan carreras muy bien valoradas (Correbarri, Cursa de Rac1 o la muy cercana UniRun) y casi todas de ellas a un precio relamente destacable atendiendo a que no se cortan con los servicios de carrera y en el trato al corredor. Este año no destaca en nada especial respecto a pasadas ediciones, y es que casi no le hace falta retocar nada (luego comentaré alguna cosilla que sí) porque todo raya a gran altura.

Recogida de dorsales sin problemas (facilísimo el sábado y alguna cola rápida sin consecuencias el domingo… pero aquí creo que lo hay que valorar es que den la opción de recogerlo el mismo día de la carrera, algo cada vez más difícil de ver en el entorno de Barcelona). Guardarropa que daba miedo por la cola pero que iba rapidísima (lo que indica que era aparatosa a causa de lo angosto de la entrada más que por algún problema de servicio) donde hay que destacar el trabajo a destajo de todos los voluntarios. Salida con carteles indicativos de tiempos para que la gente se vaya situando (siempre se cuela alguno más adelante de lo que le toca pero creo que la mayoría en esta carrera son muy consecuentes con el ritmo al que van a ir). Puntos kilométricos bien situados, visibles y además pintados en el suelo. Gestión del control del tráfico totalmente profesional a cargo de la Guàrdia Urbana. Señalización abundante (flechas en el suelo, conos, vallas). Avituallamientos bastante correctos y cumpliendo con las especificaciones que indican en la previa. Hospital de campaña, duchas, vestuarios(me comentan que eran pequeños pero, vamos, ya que ofrezcan me parece meritorio), fisios…

Y todo esto a un precio que, en el caso del 30k, te deja la sensación que están más que bien invertidos, al menos a mí.

No sería lo mismo si no fuera por el buen rollo que destila

Mucho más buen rollo en la primera vuelta que en la segunda, eso está claro, que cuando ya llevas unos kilómetros en las piernas pocas ganass te dan de ponerte de cháchara. Pero sí que es cierto que ese ambiente que se crea entre corredores es una de las claves del éxito de la Maratest: compartimos los miedos, ilusiones y cachondeos porque tenemos casi todos el mismo objetivo y hoy el ritmo de entreno no nos obliga a ir agonizando ya de buenas a primeras (y si lo hacemos bien, ni a últimas). Poder saludarse en los momentos que nos cruzamos en la ida y vuelta a Montgat, chocar las manos de los speaker al llegar a meta (del primero al último), crear un grito de guerra (un «solo faltan X km», «Vamos a petarlo en la Marató») para reforzar el ánimo de los que vamos encasquetados en una barqueta, acabar e ir a animar o, incluso, acompañar algunos metros a otros corredores que llegan detrás tuyo para hacer valorar del mismo modo su esfuerzo… Son cosas que yo realmente valoro mucho.

maratest-2930

Doblar las liebres

Porque en distancias tan largas cualquier mínimo percance puede dejar huérfanos de guía duante muchos kilómetros a un buen número de corredores que tenían previsto ir a un ritmo concreto siguiendo la estela de la banderola. Hoy justamente una de ellas se ha encontrado mal por un percance físico y ha podido dar el relevo a su compañero para llevar a buen puerto a todos aquéllos atletas que habían depositado su confianza en su buen hacer. Ir con dos liebres por ritmo es un seguro de confianza y de tranquilidad tanto para los corredores como para ellos mismos.

maratest-3000

De las que miman la camiseta

De calidad más que aceptable y unos colores y diseños a los que cada año le dan una vuelta de tuerca, dice mucho del cuidado que tienen con casi todos los detalles de la carrera para dejar al corredor plenamente satisfecho. La de este año, la de chicos (en negro o en verde; las de chicas eran en azul o blanco), es quizá la que más me gusta de todas, que ya es decir.

_

A mejorar

Los mismos de cada año…

Algunas cosas que supongo son difíciles de resolver:

  • Estrecheces. Los propios de transitar la primera vuelta los corredores del 15k y 30k (unos 2.700 inscritos entre las dos pruebas) en un recorrido que en ciertos tramos no da más de sí de ancho, y a lo que hay que añadir el paso por las alfombras que generan un poco de embudo si vas en grupeta.
  • Tráfico parcialmente abierto. Especialmente destacable al paso del último tercio de corredores. Sí, estamos cerrando el centro de la ciudad desde antes de las 9 de la mañana y, como he comentado antes, el trabajo de Guàrdia Urbana controlando el flujo de tráfico al paso de los corredores es muy profesional y efectivo. Pero el problema no debería ser el que seamos una molestia o anomalía para la ciudad, más bien al contrario: lo que debería ser norma (y yo creo que al tiempo lo asumiremos) es que la gente (vecinos, paseantes, turistas, deportistas…) tomase el espacio público urbano los domingos por encima del transporte privado. Luego, ya es una cuestión de convivencia entre vecinos y corredores en el que todos debemos poner de nuestra parte.
  • Sería más útil si se celebrase a 4 o 5 semanas de la Maratón. A tres semanas tengo claro que si te sale bien (o sea, has llegado a meta casi silbando) te permite ir con optimismos a la Marató. En cambio, si además de no salirte los ritmos (ahí solo hay que bajar un poco nuestas ambiciones y solucionado) encima acabas destrozado por haberte pasado, eso seguramente repercuta en tu rendimiento el dia de actos; en ese caso, más que adaptar tu plan de carrera te toca tirar desde el inicio de un plan B.

Y otros más fáciles de resolver:

  • Algún refuerzo más en el primer avituallamiento. Para ofrecer las botellas a máximo número de corredores.
  • Señalizar algún elemento peligroso del mobiliario urbano. Por ejemplo, el primer banco que nos encontramos nada más pisar el passeig Marítim o, un poco más adelante, una rampa de bajada y algún pilón suelto.
  • Faltan papeleras tras los avituallamientos. Es algo que últimamente echo de menos y que ayudaría a que los vecinos no tuviesen una visión negativa de este tipo de acontecimientos.

_

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mí?

Depende. Como primera carrera general no es recomendable porque incluso el asalto a la prueba de 15k (la de 30 ni  la vamos a mentar) se te puede hacer excesivamente larga. Pero, claro, si lo que buscas es debutar en un 21k es una genial opción previa para tomar la temperatura a tu cuerpo.  Y ya por no hablar si tu reto es emula a Filípides. Vamos, es ideal si tienes en mente debutar en largas distancias siempre y cuando ya tengas un fondo adquirido.

¿Puedo hacer marca?

Pues sí, pero todo depende del objetivo que te propongas. Si la tomas como una tirada larga deberías quedarte más satisfecho si has conseguido mantener durante la mayoría de kilómetros un ritmo constante, ese es el gran objetivo. Ya habrá más días para reventar cronos. Pero si quieres hacer un buen marcón, quitando los repechos y un poco de agobio los primeros metros, aquí tienes una buena oportunidad.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 8,5

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

maratest-2844

Fotos Maratest

Álbum 01: Previa y salida
Álbum 02: Km 5,8 (de primeros a 3h20′ aprox.)
Álbum 03: Km 6,5 (de 3h20′ a liebre 3h45′)
Álbum 04: Km 6,5 / 10 (de 3h45′ a +4h / de primeros a 2h50′ aprox.)
Álbum 05: Último km (de aprox. 3h a liebre 3h30′) 
Álbum 06: Último km (de 3h30′ a liebre 3h45′)
Álbum 07: Último km (de 3h45′ a liebre 4h)
Álbum 08: Último km (más de 4h)

Fotos de Carlos Sánchez 

Álbum 01: Previa y salida
Álbum 02: En carrera

Álbum 03: En carrera

_

Fotos de Filippo Combo

Álbum 01: Km 27,5
Álbum 02: Km 27,5

Álbum 03: Km 27,5

_

Fotos de Aurelian

Fotos de @barbanynteriors

Fotos de Running.es

Fotos de Jose B.photo
(Más sorteo book)

Fotos oficials

Vídeo resum oficial

Crónica de Ramon Beltra

Crónica de Txabi Albert

Crónica de Triatwall

Crónica de Cándido Ferreiro 

Crónica de Running Free Web

___

Puntúa a la Maratest

60 comentarios en “A examen: Maratest 2017

  1. Buenas crack!
    Gracias por las fotos!!
    Un par de cosillas; antes de todo, le quiero enviar ánimos a una chica que estaba a mi lado antes de empezar la carrera. Justo a 2-3′ de empezar a recibido una llamada y se ha desmoronado llorando. Obviamente no sé el motivo y tampoco es de mi incumbencia pero si lo lee, que sepa que ha estado presente en toda mi cursa.
    Por mi parte, he corrido como el culo. Unos primeros 15km a 5′ aprox (1h15’20») y unos segundos 15km horribles. En especial a partir del 23-24km, donde he ido andando y corriendo. Cabreado, porque vengo de hacer dos medias con tiempos de 1h41′ y 1h42′, así que no tendría que haber hecho este tiempo. 2h39′
    Pero bueno… seguimos el objetivo está a tres semanas. Confiemos que haya sido hoy el típico día de primavera que cada invierno nos regala…
    Gracias maqui!

    • Buensa, Salva,

      Oye, que mejor que el día malo sea e de este domingo que el del día de la Marató. yo tampoco he estado nada fino ( eso que solo he sumado 23 km en total) pero confío en que las semanas previas me he encontrado mucho mejor. La segunda vuelta se ha hecho bastante dura porque ha comenzado a dar el viento de cara de forma destacable (especialmente en Montgat) y eso ha incidido en el rendimiento de los kms posteriores si te obcecabas en no adapatarte a él.

      Ya verás como de aquí a tres semanas lo veremeos como la anécdota de la preparación.

      Salud!

  2. Hola,

    Ante todo, como siempre , muchas gracias por el Blog y por las fotos. Hoy si que te he visto en plena faena!!!.

    Hace tres años que corro la de 15 junto con su versión «mini» que es la Màgic BDN Running, la verdad es que me gustan mucho.

    Además, hoy ha sido un día en el que tocaba disfrutar, no se si por el buen tiempo , o bien por que no era obligatorio matarse por conseguir un tiempo rompedor, o por que no he dado dos vueltas… por lo que sea. Ha sido una carrera bien organizada, como es habitual, con muy buen rollo entre todos y con este recorrido que da gusto correr , junto al mar y callejeando por las calles.

    Un buen día para correr!!

    saludos,

    • Buenas, Carlos.

      Y añade una más que en los primeros 15 km los han hecho apacible: que el tiempo en la primera vuelta nos ha respetado bastante (en la segunda el viento nos ha dejado un poco tocados a la mayoría). Lo cierto es que es una carrera chula, aunque la parte de Montgat a mí se me hace bastante pesada tanto la primera como la segunda vuelta, en eso el trazado de la BDN Runing me parece más atractivo con el paso por el parque y el descenso callejero a Santa Madrona. Pero sigue siendo una gozada corer ta al ladito de la playa.

      Un saludo!

  3. Una altra setmana, una altre cursa. Gran anàlisi David, i de nou coincideixo amb tu amb el tema de la manca de contenidors. No m’agrada gens haver de tirar les ampolles al carrer, per molt cursa que sigui.

    Doncs precisament això del trànsit és un dels punts que pitjor m’ha semblat. Em sembla una falta de respecte força gran anar corrent pel circuit (tenint un cert temps per completar-lo tal com estableix el reglament de la cursa per la qual s’ha pagat) i que el controlador de torn estigui deixant passar una pila de cotxes just quan t’apropes a la cruïlla.

    I ja posats a mencionar punts negatius: tema talles de les samarretes dels homes. Cada any és així? Vaig demanar una S d’home i sembla ser que els organitzadors consideraven que això corresponia a una M del tallatge de Luanvi. Diversos cops els vaig fer canviar la samarreta, però va ser impossible sortir d’allà amb la talla que tocava.

    Per no deixar el comentari ple de bilis, i ja per acabar, mencionar l’esforç dels voluntaris en els avituallaments. Potser d’haver anat amb un grup de gent més gran la sensació hauria sigut diferent, però els he vist amb moltes ganes d’animar i donant els productes amb molta eficàcia.

    • Hola, JMV,

      Papereres, sempre, per dos motius. 1/ No deixes tan brut el terra, ajudes a que la neteja postrior sigui més eficient i ràpida, i a més fas present que et preocupes per la ciutat que t’ha acollit; 2/ Evites una mica el perill de trepitjar alguna ampolla i fer-te mal.

      Sobre el trànsit, són condicions de l’Ajuntament / Guàrdia Urbana per permetre poder córrer per allà. I em sembla una llàstima perquè no deuria ser així, qu la dictadura del cotxe (de la que jo també sóc responsable, vag cada diaa treballar amb ell) condicioni activitats de lleure i més en dies festius.

      Sobre la talla de la samarreta, jo vaig anar el dissabte a primera hora i no vaig tenir cap problema; és possible que hores més tard es quedessin sense alguna de les talles més reclamades.

      Els voluntaris, com sempre, de deu. I valorar moltíssim el curro de la gent del guardaroba que no van parar en cap moment amb tot el volum de feina que tenien.

      Salut

      • No, no, si jo també em vaig passar a primera hora el dissabte i samarretes tenien de sobres. Ha sigut més un problema que per a ells les S d’home (talla especificada a la inscripció, per dir-ho d’alguna manera) corresponien a una M de talla real de samarreta.

        És a dir, si a la inscripció demanaves talla S, en realitat a casa t’enduies una M. Al final no té cap mena de rellevància perquè ja se sap que en tirades llargues tendim a posar-nos la nostra roba preferida, però és el primer com que em trobo que hi hagi aquesta falta de paritat de talles.

  4. Muy buena organización de la cursa como cada año ! Buen ambiente entre los corredores y bastante publico en la parte interior de la ciudad.

    • Pues sí, carrera de esas que te dejan un muy buen regusto por cómo está montada y el buen rollo general de la gente.

      Un saludo, gabriel Miquel

  5. Buenas David,
    este año no he participado en la Maratest después de haber estado en todas las ediciones anteriores -he hecho la tirada por mi cuenta- pero estuve un buen rato haciendo fotos en el km 27,5 km en el cruce de Carrer de la Creu con Av. Martí Pujol.
    Las calles de Badalona están como están y en ese punto por el firme en mal de estado he visto un par de corredores a punto de caerse.
    Por otro lado, el guardia urbano que estaba en el cruce, seguramente con ánimo de compatibilizar el desarrollo de la carrera con el entorpecer lo menos posible el tráfico, en varias ocasiones dejó pasar los coches ‘al limite’, con algunos corredores que tuvieron que pasar muy cerca de los coches.
    Por último, aprovecho este espacio para comentar una anécdota para que no olvidemos el gran trabajo que hacen los voluntarios cada fin de semana en las carreras. Pues me senté en el bordillo de la acera para hacer fotos de una manera más cómoda (he comprobado que la del fotógrafo es una labor que causa dolor de espalda y en los brazos…), y en un cierto momento estiré las piernas, en ese momento se me acerca una joven voluntaria que estaba a unos metros y me pregunta si estaba bien, yo me quedé sorprendido y evidentemente le digo que no estaba corriendo y solo estaba allí haciendo fotos! Me pareció un gran gesto que demuestra como los voluntarios están pendientes de los corredores. Luego charlando un rato con ella, y como ya quedaban pocos corredores por pasar, me dice ‘que ganas tengo que se acabe que estoy aquí desde las 6 de la mañana…’ Sin palabras…
    Por cierto, aquí van las fotos que todavía se están subiendo: https://drive.google.com/open?id=0B6Ntgw7N-fQMY3VyWXNEb09KMVU, https://drive.google.com/open?id=0B6Ntgw7N-fQMV25Bbi1LS0JRTUk.
    Saludos!

    • Buenas, Filippo,

      Sí, lo cierto es que en ciertos momentos el paso del tráfico, sin llegar a un punto peligroso, en absoluto, se hacía bastante al límite. No es tanto el temor a que se crucen (lo dicho, bien controlado) como la sensación de que casi parece que estorbemos. Y es una lástima porque el sábado mismo fui a recoger el dorsal de Marina al Màgic por la carretera de les 3 Xemeneies y en ese tramo el 80% eran ciclistas, corredores, patinadores y paseantes que debíamos dejar el 80% de la calzada para cuatro cohces que pasaban que eran los que tenían preferencia… Y creo que el futuro está en justamente lo contrario: que nosotros seamos los que invadamos con derechos esas calles.

      De los voluntarios, poco más que añadir a lo que tú comentas: trabao encomiable y muchas veces poco visible y reonocido.

      Gracias por als fotos , ahora mismo las subo.

      Un saludo.

  6. Era el primer cop que la feia i m’ha agradat molt. Preu competitiu, recollida fàcil del dorsal, bossa com a mi m’agrada (poca cosa pero interessant: pasta i la bossa en si mateixa), bona samarreta.

    En quant al dia d’avui, doncs tot rodó tambè. Crec que es la cursa més xula que he fet i això que, justament, es la primera que he fet tot sol (anar-hi i fer-la). La feina dels voluntaris, el bon rotllo que transmetien, genial. I poder comptar amb el Magic (WC «de veritat», recinte on estar-hi fins que es l’hora) així com el ràpid servei del guardarroba, fan per mi un pack ideal. I en acabat et donaven més aliment i beguda del que solen a la mitja de BCN.

    La meva idea era fer el 30K (he fet varies mitjes, 1:43 mmp) però he tingut un mal inici d’any i per no renunciar-hi i catar-la, he fet els 15K a veure si l’any que ve puc fer els 30K. He fet 1:14 i ha estat la cursa més relaxada de la meva vida de corredor de broma: serà que pensava en dur un ritme suau per veure si a la meta em veia per seguir i no sols m’hi veia, sino que com dic la cursa se m’ha fet cursa i mooolt tranquila. El que fa la ment!!

    No vull oblidar-me de tots els que han corregut, dels avisos que ens donaven pels conos i obstacles varis. Quin ambient!

    Com sempre, feina collonuda David. T’he vist pel Magic i et parava la gent i tot!

    • Hola, Isaac,

      Tu ho dius bé, l’ambient que despren la Maratest la fa única i això es nota molt. A més, si com dius, la vas fer sense pensar en el crono i sense pressió se’t farà segur curta. Però si vas amb el crono al costat (m’ha passat a mi) és una mica agònica, especialment a la segona volta. És curiós perque són ritmes que a altres curses em surten fàcils i aquí com estic obligat a repicar-los se’m va coll amunt…

      Ah, totalment d’acord amb els lavabos, és un luxe que tinguis dintre i fora.

      Salut i ens veiem pels carrers

  7. Gracias David (en nombre de los que no tienen acceso a tu blog, tú ya sabes quienes son) por tu reportaje y por las fotos. Las descargaremos Jordi y yo y se las haremos llegar .
    Un abrazo
    Antonio (pedagog)

    • Buenas, Antonio,

      Perfecto. ya había bajado algunas para pasárosla por mail, si queréis os la paso ya.

      Un saludo y mucha fuerza a todos para la Marató.

  8. David,

    al final sospitaré que t’agrada més animar i fer fotos qué còrrer! 😉 Aquesta meva primera Maratest m’ha encantat. Samarreta xul.la, potser petita; a la noia que em va suggerir la meva talla li deuen agradar els atletes «marcones» 😉 Voluntaris simpàtics, eficients, implicats. Gran speaker. Molt bona senyalització. Bons avituallaments. Obsequis útils. Dutxes! Guardarroba ràpid. Bon ambient. En fí, no li poso un 5 estrelles perque coincideixo en els temes de millora que esmenten.

    En quant al resultat esportiu, molt content. Com saps, la meva idea era fer una Fast Finish Long Run i em va sortir no perfecte, però gairebé. 3 kms d’escalfament abans de la cursa, els primers 16 km a 4:52, amb pols controlat (sempre per sota del 80% FCM), i els darrers 14 , que els volia fer a un promig de 4:23 (marató sub 3:05), amb els 4 últims molt ràpid, finalment em van sortir a 4:17, amb els 4 darrers a 4:08, il l’últim a 3:59. No ho havia planejat així, però abans del km 29 vaig passar com una bala en Jolfer, la llebre de 3:15, i allò ja em va donar una moral que flipes!
    Havia acabat moralment tocat de la mitja de BCN, però ja m’he refet. La «revenja» de haver petat al km 15, que em va passar tothom, ha estat ahir passar a 216 corredors a la segona meitat de la prova! Bon assaig del que succeeix a la marató si estàs bé, que vas «recollint cadàvers» a partir del km 32.

    En fí, ara cap fred, que el resultat d’ahir em fa venir tentacions d’intentar marató a 4.17, (3:01) i amb això, marca personal. I es que segons Mc Millan, en una fast finish com la d’ahir, el ritme promig que fas als darrers kms és el teu ritme de marató. Però jo crec que això és mooolt optimista…
    Ens veurem a Gavà? Aniré a fer-la a ritme de marató, i testar el pols a la primera hora. Tota la setmana m’estaré debatint entre sortir a 4:23 o a 4:17 .. Ai!

    Una forta abraçada, germà!

    Ps Ei, casi me’n oblido: genial el tio amb la màscara de goril.la! La primera vegada sospitava que eres tú, vestit de negre i prim. No ho series? 😉

    • Hola, Antoni,

      Doncs la veritat és uqe m’ho passo tan bé competint com corren tranquil com animant companys i amics de curses. En això, l’atletisme popular es un esport molt agrait. Al final vaig canviar els 30 km per 20 km (més tres bastant a tope de la sortida a la Riera de canyadó per arribar a temps per fer fotos des del primer corredor; el goril·la -Arnaldo- va ser amb qui vaig anar cap allà i uqasi em treu de punt a ritmes sub4′ XD) i 18 que vaig fer el dissabte.

      M’alegro que tornin les bones sensacions i la confiança de cara a la Marató: al final tot està en saber traçar una bona estratègia i que les cames tinguin el seu dia. Esperem que el 12 també repeteixis i acabis encara més feliç. Ara li tinc una mica de por al temps que ens pot fer aquell dia (aquesta setmana pujant bastant les temperatures…).

      Ens veurem a Gavà, aniré a ritme de 4,15″ – 4,14″, per confirmar si estic o no estic pel sub3h. Veurem…

      Salut

  9. Bones David!
    Primer de tot agraïr-te com sempre el blog i les teves respostes als comentaris que et fem, dissabte et vaig deixar un tota nerviosa i la teva resposta em va ajudar a calmar els nervis.

    Sobre la prova en si. Recollida de dorsal perfecta, amb voluntaris molt amables. La samarreta m’encanta, tot i que tinc la sensació que en talla de dones la diferència entre la S i la M era molt gran – és a dir la S quedava molt justa i la M massa folgada (però bueno, això, al final son collonades).
    El fet de tenir el centre comercial obert, poder estar a uns metres de la sortida a cobert i arresserats del fred del matí és magnífic, i poder fer servir els lavabos del centre comercial en comptes dels típics Poliklins, un luxe. Per pirmer cop en la meva vida, no hi havia cua al lavabo de noies (i sí al de nois), mirant els arribats a meta dels 30 la relació nois-noies és absolutament descompensada (també es veia en cursa). A veure si poc a poc es van animant.

    El tema que comentes sobre anar a apretats en segons quines zones jo no l’he patit, avantatges d’anar amb el “peloton de cola”, els de darrera erem poquets i he corregut super bé gairebé en tot moment. Al inici, on sí estem tots junts, els carrers son prou amples per assumir tots els corredors.
    Sobre el que la gent comenta del trànsit, jo m’hi he trobat perquè anava de les últimes. Sí que és cert que et pot crear una mica de nerviosisme veure com van deixant passar els cotxes mentre tu avances, però no vaig veure en cap cas que la guàrdia urbana apurés. On sí he trobat més molèsties ha estat al passeig marítim, just desprès de sortir del port. Com que els últims anavem més desperdigats, tots els ciclistes, patins i passejnats no tenien la consciència de que aquells quatre que corríem estàvem en cursa. Els voluntaris feien tot el que podien i més per obrir-nos el pas, però en algun moment he tingut la sensació d’estar entrenant al meu aire i no pas en una prova atlètica. Els avituallaments molt bé, però la isotònica en got ha estat una miqueta justa pel meu gust. I al ser gots de plàstic era molt difícil veure i córrer a la vegada. Per la resta, perfecte.

    La veritat és que m’he quedat amb un molt bon gust de boca, he aconsseguit fer els 30 km al ritme que m’havia marcat i he arribat a meta amb un desfase de 12 segons del temps previst, així que clavat! Un magnífic banc de proves per d’aquí tres setmanes.

    • Hola, Núria,

      Doncs sí, és un luxe tenir un centre comercial obert per als corredors (a aquella hora no hi ha quasi cap visitant) amb la possibilitat de fer us dels seus serveis més els que disposa la propia organització.

      Sobre la gent que es creua, és un tema de concienciació de totes les parts i crec que encara ens queda camí per recorrer. Nosaltres de no sortir del camí marcat (no pujar a voreres, evitar embrutar en el possible), i ells a l’hora de passar d’un costat a un altre del circuit, no manipular la logísitica del circuit (ahir van girar un punt quilomètric, suposo perquè els molestava…). Temps al temps… o això m’agradaria. Els voluntaris fan el que poden però hem de ser nosaltres els que posem de la nostra part.

      M’alegro de veure que t’està sortint una preparació inmaculada, ja només falta arrodonir-ho amb una gran Marató. I aquest treball previ és el 80% de l’èxit al 12 de març, així que pots anar amb aquesta confiança a la línia de sortida.

      Salut

  10. Una vez (y van «n») mas, gracias David por todo el curro de las fotos y los posts que haces de forma tan altruista !!!!!
    Yo este año he cambiado la Maratest por los 30K de les Vies Verdes y el experimento ha funcionado, sobre todo porque he clavado el ritmo de maratón (en mi caso un mísero 5:30 el Km) y he acabado cansado pero no roto, algunos Km más podría haber hecho y por tanto en 3 semanas esperemos poder hacerlo bien, no como el año pasado que mis rodillas dijeron basta en el km 22.
    Lo de les Vies Verdes es todo un descubrimiento. Las llegadas a meta de las diferentes disatancias son bastante escalonadas y el masaje al acabar fue de lujo, no de estos que están un momentito, sino estiramiento completo de piernas y 2 personas después con los gemelos !!! Después comida, bebidas varias… Y recorrido en buena parte en pista por el campo que siempre ayuda (aunqie con bambas de asfalto era suficiente) No me atrevía porque estoy demasiado acostumbrado a tus «Consejos Exprés» pata preparar las carreras pero ahora si piedo decir que la recomiendo como alternativa a Maratest.

    Tras unas cuantas medias maratones seguidas (2 Turons de Moià que almser de montaña fue la más dura, Terrassa, Santa Coloma, Granollers, Barcelona donde hice mi MMP y ahora Vies Verdes, la semana que viene me toca Gavà y el fatídico finde de antes de la Maratón…

    Me empiezan a entrar las dudas sobre si no perder el ritmo o empezar el tapering ya y agradecería ayuda de tus sabios consejos que siempre van bien por tu experiencia.
    Está claro que la media de Gavà hay que hacerla sin disputar, controlando, pero ¿a ritmo de maratón (5:30) o un poco más alegre (5:20) dado que solo son 21? Y el último finde, ¿tirada en solitario de 13K a 5:15 como dice mi plan de entreno, o correr la Unirun que son solo 6,7 Km aunque sea sin darlo todo por estar a solo una semana de la Maratón?
    Estoy hecho un mar de dudas, toda ayuda se agradece. Un abrazo y gracias por anticipado, perdona el rollo !

    • Esteve,
      segur que en David no s’enfada si et dic la meva opinió abans que ell mateix. M’he trobat el teu comentari i no em puc estar de dir-te la meva, ja que jo també seré a Gavà 🙂 Jo t’acosnellaria fer la Mitja de Gavà al ritme de marató que tinguis previst. Si corres amb pulsímetre, mira’t el pols al minut 5 i després al 55. Si la diferencia de polsos és inferior a 6, enhorabona. Aquest és el teu ritme de marató. Si la diferència està entre 6 a 10, potser per prudència hauries de fer la marató a un ritme una miqueta més lent, alguns segons més lent per km. Si finalment, la diferència és superior a 10 pulsacions, per prudència haries d’afegir al teu ritme per la marató entre 5 i 10 segons per km. Bé, i també pots no fer-me ni cas! Sort a gavà i a la marató, company!

    • Buenas, Esteve,

      Pues apuntada la Vies Verdes, si no para 2018 (espero estar en la línea de salida de Sevilla) al menos para 2019 y antes, quizá, en la Vies Verdes de Amposta, que también es bien bonita.

      Ya te ha aportado algo de luz Antoni sobre ritmos a seguir en Gavà y creo que en temas técnicos ya has visto que es minucioso, ilustrativo y muy útil.

      Yo te puedo explicar lo que he hecho siempre aquí (algún año combinándola con la del Prat que son muy semejantes y coincidieron un par de años en el calendario a dos semanas de la Marató): salgo a ritmo de Maratón pero me adapto a las circustancias (si sopla el viento preferiría renunciar a seguir con el entreno y apuntarme a sumar kms; lo que realmente interesa es llegar al 100% a la Marató). En mi caso, tengo un problema de niño picón: todos mis 21k siempre han sido por debajo de 1h30′ que es justo el ritmo de Maratón…Y qué pasa? Que al final me puede el cumplir con ese chorri reto y me pico para no hacer 1h30’01» aunque las condiciones sean adversas (alguna vez lo he pagado). Esto de salir a ritmo de maratón a dos semanas de la gran cita no se lo recomiendo ni a los que debutan en la prueba ni a los que no llegan a punto para afianzar ese ritmo y toman Gavà como otro test donde exprimirse para ver «si suena la flauta» (te pasará factura), pero sí que muchos que llevamos un tiempo con ello nos da un plus de confianza para saber si vamos por el camino correcto o no.

      Un saludo y nos vemos el domingo en Gavà

  11. Molt bona cursa. Per a mi per agafar confiança després d’unes setmanes amb males sensacions i carregat de cames. Potser he anar una mica depresa però no deixa de ser un entrenament i amb temps per recuperar. Ara ja queda anar reduint km per arribar descansat el dia D. Vaig sortir amb la llebre de 3:15. Vam tenir problemes en seguir-la durant els primers 3 km per haver d’avançar gent que anava més «tranquil·la».

    Gran tasca la dels voluntaris i la guàrdia urbana. I tot i que hi havia molt cotxe atrapat per la cursa, només vaig veure un parell que «perdessin el respecte». També molt bé els massatges: em van deixar fi fi! I el goril·la… 😀 sense paraules!

    Moltes gràcies per les fotos!!

    • Bones, Jordi,

      Aquí (i també crec que a la Mitja BCN i a la Marató) et sur a compte sortir una mica enrere de les llebres i contactar amb elles al trepitjar el passeig Marítim quan ja veus que la gent que hi ha al teu costat és la que té un ritme de cursa que tocaria.

      A mi també em va sorprende molt gratament que aquest any no vaig escoltar conductors fundir els claxons i mira que es formaven cues ja què tanquem molt el centre. A veure si és indicatiu de que poco a poc comencem a valorar aquestes activitats com part de lleure del diumenge.

      Del goril·la… Uff, l’Arnaldo em va acompanyar de la sortida a la Riera de Canyadó / Passeig Marítim i quasi em deixa sec i sense poder fer els 20 km, jaja. És un crack!

      Salut

  12. Moltes gràcies per l’opinió, Antoni! El meu problema no és pas de pulacions, de fet el GPS que tiña és d’aquests que té de tot i em diu que pel meu estat de forma la meva marca serien 3:31, o sigui a 5:00 el minut quan el meu ritme a la mitja són 4:50 por tant de rirtme amen bé. El que no vull és petar però no de cor que vaig bé (el triatló ajuda) sinò de cames i força, per això apunto a ritme per la Marató de 5:30 que és el que he fet als 30K d’ahir sense forçar.
    La qüestió o el meu gran dubte és si a 2 o 1 setmana de la Marato val la pena o no apretar, per agafar un puntet més de nivell o són energies perdudes en va…

    • Esteve, a veure que diu en David. Es una elecció molt personal, però en general crec que és millor pecar de conservador que d’arriscat, quan de marató es parla. Ja et dic, jo a les darreres maratons el que estic fent els dos diumenges anteriors és Mitja a ritme de marató, i el següent una fast finish long run curta, de 16-20 km , on la primera meitat la corro suau i la segona a ritme de marató. Jo de tu no faria la cursa curta, em sembla molt poc kilometratge, seguiria el teu pla original de 13k a 5:15.

      • Totalment d’acord amb l’Antoni, millor pecar de conservador que d’ambiciòs. Si peco de conservador potser et quedarà el regust de podria haver donat un punt més; si et passes (i jo porto tres anys així, arribo fos a la línia de sortida per donar-me massa canya al veure que no arribo al ritme que m’agradaria) estaràs patint des del km 1 de la Marató.

        • Faré cas a la veu de l’experiència, que és només la meva segona marató, vosaltres que ja porteu unes quantes més, i el meu objectiu «gran» de la remporada és l’Ironman 70.3 de Calella al Maig per tant no puc petar i estar 2 setmanes parat sense esntrenar, perquè llavors no arribo.

          Faré per tant La mitja de Gavà a ritme estricte de Marató (o millor, regulant una mica com si fos la pujada dels primers 7.5 Km de la Marató i després recuperant temps poc a poc, però que la mitjana clavi el ritme objectiu) i controlant el pulsòmetre com diu l’Antoni.

          El cap de setmana d’abans, m’oblido de la cursa Unirin i em faré una «Fast Finish Long Run» (m’agrada el nom ie concepte) de 13k com diu el meu pla, tot i que sense dorsal no és mai el mateix i m’hauré de buscar un recorregut motivant (i un cap de setmana sense una cursa se’m fara estrany).

          Gràcies un altre cop per la vostra ajuda, ens veiem a Gavà, companys !

  13. Hola David,

    muchisimas gracias por tu articulo! estoy de acuerdo con todo lo que comentas y por haber ido en las ultimas de las ultimas, también comentar que lo del trafico fue un poco locura al final (en el 28-29) pero tambien el paseo maritimo… no se podía ni pasar con tanto carrito, perro, niño suelto. Entiendo perfectamente que el paseo maritimo es de todos, pero bueno… ya con 25km en las patas no ayudó mucho a nivel psicologico.

    Para mi, la cursa me ha ido fatal no, lo siguiente… Despues de una Mitja de Granollers a 2.11 y una Mitja de BCN a 2.08 pensaba que tenia todas las armas para afrontar la maraton en 4h30. Pero despues de la maratest que solo me ha ido de mas a menos, y acabando con un tiempo pésimo ya no sé que pensar. El dia era perfecto, los voluntarios geniales, pero las piernas no estaban. A ver si lo consigo recuperar de aqui 3 semanas.

    Muchas gracias por todo lo que haces.
    Un abrazo,
    Claire

    • Buenas, Claire,

      Mete en esa ecuación otro factor: en la segunda vuelta el viento condicionó bastante, al menos es la sensación que me dio a mí y a unos cuantos con los que corría, el tramo a Montgat nos dejo bastante secos. También cuenta que te has metido dos media maratones y un 30k en trese semanas, en la Maratest algo habrás tenido que pagar la acumulación de competiciones. Lo de siempre, lo importante es llegar a la Marató fresca y ponerse un ritmo cómodo; dicho esto, si estas tres semanas haces un buen tapering (entrenar sin destrozarse bajando km y exigencia, y cuidarse mucho) llegarás a la línea de salida de Mª Cristina en mejores condiciones y estado de forma que este pasado domingo.

      Sobre lo de cruzarse en el passeig Marítim, ahí más que prohibir el paso a paseantes (como tú dices, tienen el mismo derecho) sencillamente pediría tomar conciencia de que se está disputando una prueba deportiva y, por lo tanto, hay que convivir sin molestarnos unos y otros. Es difícil pero… Recuerdo que en alguna de las primeras Mitja Colomenca también nos pasaba algo parecido ya que algunois kilómetros eran por dentro del parc Fluvial.

      Salud y mucha fuerza para encarar la recta final de la preparación. Nos vemos en nada.

      • Gracias David por lo ánimos! Supongo que a veces también nos exigimos demasiado a nosotros mismos!

        Que te vayan muy bien estas semanas de tapering y estaré pendiente de tus consejos de maratón.

        Un abrazo

  14. ¡Hola a todo el mundo mundial y parte del más para allá!

    Ya que aquí hay más de un maratoniano os planteo una pregunta. ¿Puede alguien que la tirada más larga que la tirada más lagar que ha hecho en su vida (no va a ser la de otra persona, siempre me ha llamado la atención esa frase) y con un tiempo en media maratón de Barcelona de 1h 47m, proponerse hacer la maratón de Barcelona en 4h 30min? ¿Se puede intentar o morira entre terribles sufimientos? Los 24km costaban ya pero a ritmo más fuerte del objetivo. Y pregunta dos ¿fanta limón o fanta de naranja? Se que la segunda pregunta causará polémica, llamarme temerario… ¡Gracias!

    • Yo creo que un 21k en 1h47′ es tener ritmo en las piernas (otra cosa es que vayas corto de km si no has hecho muchas tiradas largas; ya para lo que queda tampoco forzaría en asumir más kms) de sobra para bajar de 4h30′. Es más, y que alguien me corrija si estoy equivocado (lo dicho, yo soy un corredor popular más que cada dos por tres se mete una buena hostia) pero creo que incluso hasta me parece demasiado lento en el sentido de que quizá no te sientas cómodo yendo a 6’24» el kilómetros (más de1’20» segundos de diferencia). Creo que puedes salir a sub 4h (5’41» el km) y, dependiendo de cómo te sientas, mantener el ritmo o ir algo más lento.

      Y sé que me voy a ganar más de un enemigo por esto que voy a decir pero… donde esté las Schweppes (especialmente la de limón) que se quiten las Fantas, las Trinas y las Kas.

      Salud, Marco

      • Es un cas similar al meu. Faig els 10K regularment en sub47 (mmp en 45) i les mitjes en sub 1:45 (mmp 1:43). Es curiós el que dius perque es quelcom que alhora d’afrontar el futur marató ho penso: si no em veig per mantenir els 5min/km, doncs més lent i au… Però i si això m’acaba fotent més que no pas anar mantenint un ritme correcte?

        Els que feu 10K, mitjes i maratons, teniu dos «modes» d’entrenament? Un de velocitat pel 10K (a mi per ex magradaria baixar de 45 i pateixo mes a les 10K que a les mitjes XD) i un de velocitat/resistencies a les tirades més llargues? Tinc l’impresió que no se anar mes lent de 5min/km per mitjes i similars.

        • Jo sóc una mica estrany, les meves marques en Maratons i, molt especialment, a muntanya no tenen correspondència a l’asfalt en 10 i 5k. Sóc molt diesel i no gaire bo a ritmes forts agònics. Sempre faig tirades a ritme i depenent del dia em dono molta canya o ben poca, però a ritmes que poden anar del 4’20» a 5’15». Alguna vegada he mirat de fer series per provar de guanyar velocitat en distàncies curtes però… al final acabo fent kms ja que em superen una mica..

          Sobre el ritme de marató, la meva experiència. Surto a sub3h i si aquell any veig 3 o 4 quilòmetres abans de petar que avui no és el dia, el que faig és baixar de 4,15″ a 4’35 -4’40». On realment ho passaria mal seri en posar-me a 5’30» o a 6′ si no estic acostumat perquè les cames ho patiran. Diguem que crec que tenim ja assumit un ritme de competició i un ritme B. Com tu, a ritmes més lents pateixo.

          Salut

        • David, Antoni i Esteve, gràcies pels vostres consells!

          A aquestes alçades de la partida prefereixo preguntar perque a partir dels 21K el tema ja es prou seriós i no me la vull jugar.

          Crec que hi ha una correlació entre el máxim que podem fer en velocitat i la resistencia amb velocitats sostingudes per aguantar molts kms, oi? Es el que he aprés en les mitjes que he fet. En el meu cas, a més, mirant les gràfiques, he mantingut ritmes exactes als 10K i als 21K, desde el km1. Però per la 30k i sobre tot 42 sé que això no podrà ser i hauré de baixar ritme. Pero no «tant» com jo creia i es això el que he aprés amb experiencia i amb el que m’esteu explicant.

          La meva idea es veure quin ritme hauria de baixar per assolir amb garanties un 30K. El meu millor ritme en 10K va ser un 4:36 el KM i 4:54 la mitja. De moment penso que 5 i poc el KM seria lo ideal per la 30K (la 15K de diumenge la vaig fer a 4:58 i, ostres, vaig anar ben tranquil). I un cop vegi la 30, ja regularé la marató.

          Gràcies de nou a tots!

          • La diferencia entre un 10k i un 21k és només la d’haver sumar kms a l’entrenament per assimilar la distància. En canvi, passar de 21k / 30k a la Marató entra a més un altre factor que és determinant: la forma en que gestionem les nostres limitades reserves energètiques: és aquí quan és imprescindible buscar un ritme adient que ens faci retardar el màxim possible arribar a aquest buït que sempre serà present (i nosaltre amb la nostra estartègia decidim si arriba abans o després). Per això sempre dic que s’ha d’arribar al 30k amb la sensació que els 12 que et queden els fas, no amb la minga, però sí amb la sensació d’anar sobrat.

            Ja fas bé d’anar pas a pas. Salutttt

      • Ostras, voy a aprovechar esta pregunta para poner mi caso a ver que sale (que cada uno de su opinión)

        En carrera tengo 1:40 en media.
        La idea era intentar un 3:30 en maratón
        Hace un mes, en la cursa de Sant Antoni estaba ya subiendo kilómetros, de hecho hice 25km.
        Ahí catacroc y entre unas cosas y otras 3 semanas parado.
        La semana pasada ya volví a correr: 6k, 8k, y 20km
        Así que el plan ahora es intentar acabar, si es sub 4h mejor que mejor.
        La pregunta es alguna recomendación respecto a cómo entrenar.
        Quedan 3 semanas, la idea mientras todos bajáis de kilómetros es hacer unos 12km + 12km + 20picokm en dos semanas y la última de mini tapering.

        ¿Alguna sugerencia? Cualquier será bienvenido, incluso reíros de mi desgracia si lo hacéis de forma divertida 😀

        Por cierto, que en la cursa de Sant Antoni salude a un tal David mientras él sacaba fotos. Le felicite por el blog y le dije que si no fuera por él seguramente no estaría entrenando para la maratón. Esto no viene al caso de la duda pero por si acaso se acuerda del tipo de fosforito verde que le saludo 🙂

        • Iker,

          es una pena tu catacroc y las 3 semanas. Teniendo en cuenta eso y tu marca en la Mitja, creo que debes posponer el intento sub 3:30 y conformarte con atacar el sub 4h, pero por supuesto sin obsesionarte, ya que imagino que es tu primer maratón.

          Tu volumen de kms me parece muy justo. No especificas mucho sobre tu entreno, pero para 3:30 deberías estar corriendo al menos 4 días/semana, 55-75 kms semanales. Y para 4:00 no tengo experiencia previa, pero pueden bastar 3/4 días de running, 40-60 kms semana. Por supuesto estoy hablando del promedio de ciclo, no de las últimas semanas…

          No sé que plan de entreno has seguido, pero si lo has basado todo en carrera contínua a ritmo cómodo, temo que te puede faltar resistencia. No sé si atreverme a aconsejarte que esta semana que viene y la siguiente intentes hacer un dia a la semana series (8-10) de 1000 a ritmo de maratón, con 400 m de recuperación al trote, precedidas y seguidas de al menos 15′ de calentamiento-enfriamiento. Este es el consejo que me dio en su día Eva Sanz, la magnífica maratoniana catalana, que aún después de años retirada, tiene aún en su poder el record de medio maratón femenino catalán (establecido por ella en 2003 en Sitges, que no es precisamente 100% llano, y menos lo era entonces).Me lesioné en el sóleo en la mitja 3 semanas antes – a pesar de ello, mmp entrando a la pata coja – , y probé el consejo de Eva. Me fue bien; no conseguí el 3:07 que buscaba, pero con 3:11 hice la que entonces fue mi mmp…

          Pero si no has incluido series en tu entreno, no lo hagas ahora de repente… Te recomiendo mucha prudencia, porque la bajada de volumen a la que te has visto obligado, con 3 semanas parado, es cosa seria. Ánimo, y confórmate con la marca que obtengas! A la siguiente, atacas el sub 3:30. Un abrazo. Salud y kms!

        • Buenas, Iker.

          Estoy con Antoni, pospondría ir a buscar marca porque creo que llegarás corto de km y de resistencia. Un sub4h me parece un objetivo mucho más razonable y que además te dará la satisfacción de llegar a meta con buenas sensaciones si todo va bien y salvarlo si por algún casual se te tuerce (en una maratón puede pasar de todo y muchas de esas cosas se escapan a nuestro control). Yo te diría que incluso un 3h30′ lo veo algo ambicioso (o demasiado batallado) para tu primer maratón acudiendo con 1h40′ en 21k.

          De verdad, lo digo siempre, y espero no equivocarme: disfruta de la primera y olvídate de machacar el crono (que ése va a ser el recuerdo que te lleves), hasta quizá así te saldrá una gran maratón.

          Sobre lo que queda para la Maratón, en líneas generales, suma entrenos y, si quieres, también kms. Pero no te mates, ya poco vas a poder mejorar sin que te repercuta en cansancio extra para el día de la carrera. Haz series, alguna tirada (una de 20 tranquilo yo no la veo nada mal; yo mismo voy a Gavà a hacer la Mitja para ver qué sensaciones tengo) pero no intentes recuperar estas dos semanas lo que no has podido por el parón. Por propia experiencia te digo que es peor llegar cansado y pasado de forma que corto de km.

          No me mates… te diría que sí (es más quiero batallar con mi parrismo habitual y mis lagunas mentales) pero ahora no caigo en el momento concreto en que nos saludamos, pero recuerdo esas palabras o unas muy parecidas… y me da rabia ahora mismo no ponerte cara. Así que en la próxima tírame de las orejas.

          Salud

          • Muchas gracias a ambos. Como decís realmente ahora mismo poco puedo hacer sin visitar los santos. Así que a sumar algunos entrenos. Series no, si que hacía tiradas largas a ritmo más elevado. Así que como estoy ya acostumbrado a este entreno lo continuaré, no creo que sea momento de hacer experimentos.

            Tranquilo que no pasa nada por olvidarte, hace ya varias semanas y seguro que saludaste a muchos. Eso si, aprovecharé y te daré ese tirón de orejas… sobre todo para no soltar y ver si me arrastras unos kms 😀

            Perdón por respuesta tan escueta a vuestras respuestas tan trabajas pero ahora mismo estoy con el móvil.

            Thanks y nos vemos en los bares… en la carretera!

  15. Isaac,
    jo em considero més maratonià que runner, perque jo vaig començar a córrer per fer maratons. En el meu cas, sí tinc dos «modes». Quan no estic lesionat – que últimament ho he estat massa sovint – , faig dos maratons a l’any, amb cicles de 16-20 setmanes, i 3-4 de recuperació. A la primavera i principis d’estiu, faig curses de 5k i 10k, i treballo amb un pla específic de 8 setmanes.Curiosament, mai he entrenat específicament una mitja marató, perque totes les que hi fet les feia formant part del cicle de marató.

    Normalment, entrenant 5k-10k faig series a ritme de competició o més ràpides, i la tirada llarga, que quan estic pel marató és de uns 30km, la passo a 16-18, màxim 20.

    Ara, no et pensis que quan estic entrenant marató deixo la velocitat. Per xemple, en aquest cicle he fet series 8×800 i 4 x 3 x 400. I moltes vegades, després de series més llargues de resistència, tipus 4 x 1600, acabo amb un 3 x 200. Es important pel maratonià entrenar velocitat, perque si bases tot l’entrenament en curse continua i tirada llarga, et faràs més lent. Espero haver-te aportat alguna ajuda, company!

  16. Hola Isaac,

    Jo sóc dels que porta uns quants anys fent distàncies de 10k i inferiors (i triatlons fins a l’olímpic que també es corren 10k) i fa un parell d’anys he pujat distáncies fins a mitges (faig 8 en la preparació per la marató) i la marató.

    El meu pla d’entreno, el FIRST-Run Less Run Faster es basa en 3 entrenos de correr a la setmana (i mínim 2 de cross-training nadant i anant en bici): 1 de series que t’ajuda a mantenir velocitat, 1 cursa ràpida de mitja distància i una tirada llarga a ritme més lent a la que vas acostumant-te a pujar distàncies. Amb l’entreno de volum sembla que siguis més «diesel» i vagis més lent però més lluny… Però no se si per les sèries o perquè tens més capacitat al fer més volum però els temps en 10k també milloren (he passat en un any de 48 a 45 en 10k i de 1h47 a 1h42 en la mitja. Com pots veure marques molt semblants a les teves. I el ritme de marató aquest any serà 5:30 el km perquè l’any passat amb 5:15 les cames em van fer figa i al km 25 van dir prou (havia fet la tirada de 30k a 5:35 que era el ritme que hauria d’haver portat)

    Tot això, com experiència d’un humil triatleta popular de 46 anys i que segurament no val més que per mi, espero que t’ajudi…

  17. Buenas a todos. Pues yo estoy hecho un lio…
    Va a ser mi primera maratón y por un lado creo que puedo hacer sub3h (si, así ya de buenas a primeras, aunque creo que muy justo) y por otro todos vuestros comentarios me hacen tener un poco de miedo. Pero es que me daria mucha rabia llegar a meta silbando y quedarme a un minuto y medio por prudente.
    Hice la mitja en 1:23:01 con enormes sensaciones aunque apretando bastante. Y en Maratest los 30 Km. en 2:04:36 (a 4:09 de media) aunque llegué un poco pidiendo la hora (eso si, sin perdonar un sprint) y atravesando un pequeño bache (del 20 al 23). La verdad es que pensaba hacerla a 4:15 al menos hasta la primera vuelta, pero al final siempre acabo corriendo al ritmo que me siento mas comodo sin tener en cuenta lo que me queda por delante.
    El caso es que me asustan esos 12 Km de terreno inexplorado para mi, y pienso que el problema pueda ser mas la falta de experiencia que de piernas.
    ¿Que hariais vosotros? Lo intento o espero a tener mas experiencia y tenerlo mas claro?

    • Lo que aprendí en mi primera maratón es que es una carrera diferente, es lenta y estratégica donde la cabeza y la paciencia lo es todo. También que dependiendo del día puedes hacer no uno, sino muchos minutos más o menos (en a primera, a ritmo de muro adelanté a un corredor que bien podría sacarme 25 minutos: salió muy deprisa y su muro fué de triple altura). Durante los primeros km se aconseja ir más lento que el ritmo medio (así ahorramos hidratos de carbono que necesitaremos después). Si llegas a la media maratón fresco es perfecto. Si llegas a la meta pensando que podrías haber corrido más rápido, si has corrido para hacer marca, no creo que te hubieras ahorrado mucho tiempo.

      P.e. Los primeros km los haces a 10 segundos a ritmo medio más lento. Pierdes (perder por decir alguna cosa que no es cierto) en los 7,3 primeros km (subida hasta Diagonal) 1 minuto y 10 segundos? dos minutos?. Después la bajada sin forzar relajando piernas. Veràs que recuperarás parte del tiempo sin esfuerzo y habrás dado tiempo al cuerpo a arrancar el uso de grasas a la tasa del resto de la carrera. En el plano ya ritmo más o menos de maratón y esperar a ver como estás en la media y sobre todo, en los 25-26. Esperar lo peor en la zona del muro por si acaso pero si ha ido bien y no aparece seguir con cabeza controlando ritmos. Si sobran muchas fuerzas aprovechar la bajada desde Plaça Catalunya para apretar un poco pero nunca forzando piernas que ya estarán tocadillas.

      Y sobre todo: disfruta. Disfrutar bien vale un minuto (a no ser que te juegues el tiempo para ir a las olimpiadas 🙂 )

    • Buenas, Manuel,

      Esta es una de esas decisiones que en Los Simpsons (siempre Los Simpsons) se resumen en un:

      «Nuevos sentimientos fermentan en Duffman, qué es lo que haría Jesus?»

      Vamos, que te entiendo tus dudas (yo tambien estoy ‘obsesionado’ por esa marca; una dde las maldiciones de vivir constantemente en esa frontera de velocidad; no la tendría con 3h15 o 2h50′). Por marca (en 21k y 30k) creo que lo tienes a tiro, y te diría que ‘adelante’ si en lugar de haber probado de hacer esa marca de 2h04 en la Maratest hubieras sido un poco más conservador y haber llegado con 2h06-08 pero con muchas mejores sensaciones, eso te daría un plus de confianza.

      Estoy con Jordi, una Maratón se gestiona totalmente diferente a cualquier otra carrera, y la de Barcelona aún más. Un amigo que suele comentar por aquí, Xavi SL, me dijo la frase más memorable que he oído sobre esta disciplina: «la maratón es el arte de saber esperar». Es justamente eso, saber aguantar y calmar las ganas de dar rienda suelta a todo lo entrenado hasta llegar el punto que la carrera te pida que ahora sí que toca dar lo mejor de ti. La estrategia que comenta Jordi me parece de lo más coherente, yo te diría que si llegas al km 30 con el ritmo medio de 4’15-16 clavado y te notas realmente fresco (ojo que los nervios y la presión dl «estoy en un maratón» también pesan: suelo cruzar la media maratón con tiempos discretos que aquí me parecen un palizón y que en un 21k cualquiera lo haría silbando), entonces comiences a pensar que puedes arriesgarte controladamente a buscar ese sub 3h. Y si notas que vas forzado, pues oye, que estás en tu primer maratón y ya con la marca que te salga vas a hacer un marcón y también te mereces disfrutar del ambientazo de la parte final sin agonías, eso es otro regalo.

      Mucho ánimo.

    • Manuel,
      normalmente, lo hemos dicho por aquí, los errores que solemos cometer son por exceso de ambición. Con tu 1:23 en la Mitja – no sé tu edad, pero en absoluto, es un marcón – , que envidio yo, – y permíteme la rotundidad de mi afirmación, pero es que uno es más chulo que un ocho – bajaría de 3:00 con la chorra, porque tengo un muy buen coeficiente de transformación:
      mitja 2015 —> marató 2015 : 1:25:36 –> 3:01:18, marca que conseguí saliendo a buscar 3:03:30).

      Y tu marca en Maratest también permite predecir maratón sub 3h (espero que no pagues un posible derroche de ir a tope a falta de sólo 3 semanas; si has llegado al pico antes de hora podría ser contraproducente).

      Pero siendo tu primer maratón, creo que es importante acabarlo con la sensación de que hubieras podido mejorar, y no con la agonía y la presión de una marca. De verdad, os lo prometo, mi sueño, mi objetivo en atletismo desde el primer día, siempre ha sido bajar de 3 horas en maratón, pero disfruté tanto de mi 3:01, de la forma en que gestioné la carrera, que no lo cambio por nada. Y eso que a mis 53 tacos, el sub 3 se va a ir poniendo cada más difícil, acaso imposible…

      Disfruta, tío! Primer maratón! Saldrás de Maria Cristina, pasarás por Plaza Espanya y se te llenará el corazón. Verás ese público y las banderas de decenas de países al viento. Disfruta del ambiente hasta el km 20. Luego, concéntrate en la carrera. Y a partir del 32, QUE ES CUANDO EMPIEZA EL MARATÓN, línea azul hasta la meta. Línea azul y p’alante. No hay más. Son palabras del gran Carles Castillejo dichas a mi manera.

      Como decía David en algún comentario, la temperatura nos puede jugar una mala pasada. Hoy he estado en Tarragona y no hacía un calor de cojones, pero parecía primavera. Más de 15 grados y alta humedad ya es un handicap, sobre todo para marcas sub 3. Para correr en menos de 3 horas, lo ideal es por debajo de 10 grados.

      Dicho esto, al grano: no sé qué entreno has hecho, pero con tu marca en 1/2 BCN, si en tu ciclo has incluido al menos 3 tiradas largas de 30-34 k, y tu volumen semanal ha rondado los 65-85 kms semanales, y has incluido semanalmente al menos un fartlek, tempo o series, tienes el sub 3 en la mano; probablemente, no holgado, sino justito, por tu falta de experiencia en la distancia. Hay gente sub 1:20 que se la ha pegado en su primer maratón buscando el sub 3. No quiero asustarte! Sólo prevenirte. Hay medio maratonianos de élite que tienen peor coeficiente que yo al pasar a maratón; porque soy puro maratoniano (aunque las calculadoras de mis gurús dicen que mi mejor prueba es el 1/2 maratón; ellos sabrán. La mayoría de corredores populares que conozco transforman al 90% o por debajo; yo por encima del 94%, y las calculadoras más famosas al 95%-96%).

      Un cálculo conservador, pero realista, sería doblar tu marca en 1/2 y sumarle 15 minutos. Nos lleva a 3:01. Si sales a ese ritmo, 4:17, para firmar sub 3 te tendrías que poner luego a 4:13. Podrás? Incógnita… Ahora leo lo que te dice Jordi más abajo y estoy de acuerdo del todo (incluso yo soy más conservador aún, te diría de esperar a evaluarte al 32, no al 25-26).

      Si ahorras fuerzas, disfrutarás. La sensación de «recoger cadáveres» a partir del 32 es impagable. Es agridulce, sí: por un lado, te apena que un compañero, que ha dedicado como tú al menos 12 semana de su vida a preparar este reto, no puede seguir el ritmo o incluso ha de caminar. Pero por otro, es la demostración de que tu selección de tiempo objetivo, estrategia, hidratación, entreno… ha sido correcto.

      En fin, al grano, que David al final de va a hartar de que empapele su blog con mis comentarios. Sal a buscar 3:01 o 3:02, y a partir del 32 métele. Por ese bache que pasaste en la Maratest, y superaste, sospecho que hay un maratoniano puro dentro de tí. Y si haces sub3, no olvides recordármelo, que te haré la ola merecidamente,

      Si no has tenido bastante, me escribes a antoni.baltar@gmail.com o te lees este artículo de mi blog, que a David le moló; claro que el título te puteará, porque te enseño a correr en 3:01, no es 2:59 😉

      http://antonibaltar.blogspot.com.es/2015/03/como-correr-un-maraton-en-3-horas-y-un.html

      Un abrazo, y bienvenido a la hermandad de los maratonianos. Y ahora que estoy inspirado: dicen que The Clash is «the only band that matters», y yo digo que «The Marathon is the only race that matters» 🙂

      Ps David , perdona’m 😉

  18. Claro, ese es el tema. El estar ahí rondando las 3h justas es lo que me hace dudar. Si se tarara de 3:15 a lo mejor me daba igual 3:14 que 3:25 (…mentira! ;p). Al tratarse de ese registro concreto, a lo mejor justifica un poco mas el intentarlo.
    Me conformo al menos con que penseis que no es algo descabellado (o eso me ha parecido).
    Gracias. Intentaré seguir vuestros consejos.

  19. Hola David, antes de todo, darte las gracias por todo lo que haces por el atletismo popular.
    El maratest tiene cosas muy positivas, solo me gustaría destacar un poco flojo el ambiente de las calles, podrían poner puntos de animación y vestuarios un poco desfasados (pero al menos hay, no como en otras cursas). Por lo demás, los voluntarios, recorrido (quitando la parte de las fabricas), avituallamiento, bolsa del corredor, está muy bien y es una buena prueba de fuego para la maratón. Un saludo

    • Buenas, julià,

      Te doy la razón en que le falta un punto de animación, en la primera vuelta tiene un pase pero en la segunda es una lástima que los vecinos no se asomen más a las calles. Además de lo que que comentas de poner algún punto de animación yo creo que quizá falta un poco de implicación del Ayuntamiento y organización para motivar a los vecinos a salir a la calle mediante alguna campaña. algo parecido sucede también con la muy estimable BDN Running.

      Salud y encantado de que te pases por aquí.

Los comentarios están cerrados.