A examen: eDreams Mitja Marató de Barcelona 2017

mitja-barcelona-fotos-a-examen

Se buscaban tres récords y el primero ya se anunció el viernes con esos 17.735 inscritos (finalmente 15.245 llegados a meta) que rompían el techo de una Mitja Marató de Barcelona que va a más a cada edición. Los otros dos, estaban en la línea de meta: Kiplagat intentando un nuevo WR y los chicos probando a bajar de los 60′; al final el viento impidió que ninguno de los dos cayera. Pero aún había un cuarto récord, quizá el más importante de todos, al menos para la masa de los que corremos con nuestros humildes objetivos, y en el que creo que entra el factor más determinante de todos: el de la satisfacción de los participantes en una edición anunciada como la mejor de toda su historia. ¿Lo habrán conseguido? Eso ya queda en vuestras manos, comentarios y crónicas.

Gracias a Carlos Sánchez por varias de las fotos

  • Lugar: Barcelona.
  • Fecha: 12 de febrero (8:45).
  • Precio: de 25 a 32,5 € dependiendo plazo y disponibilidad de chip.
  • Participación: 17.735 inscritos. (15.245 cruzando meta).
  • Tipo: Asfalto.
  • Distancia: 21,097 km (homologados).
  • Servicios: Guardarropa. Servicio de fisios. Avituallamientos líquidos en carrera (cada 5km aprox., agua e isotónica) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, isotónica, mandarinas y plátano).
  • Obsequio: camiseta, chubasquero y medalla de finisher*.
  • Circuito: Rápido, céntrico y que discurre por calles anchas para absorber el total de corredores. Recorrido para ir de menos a más.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Mitja de Barcelona

Fotos Mitja de Barcelona

__

Cosas que están bien

Pocas con el nivel en carrera de la Mitja de Barcelona

Aprovechar al máximo lo que se tiene ofreciendo una carrera y circuito de primerísimo nivel, eso es en lo que ha destacado estos últimos años la Mitja de Barcelona y donde edición a edición intentan ir un paso más allá. No he visto una carrera masiva tan bien montada (bueno, quizá sí: Behobia, Maratón de Valencia y la de Barcelona, entre otras)  de principio (dirigiéndote a los cajones de salida) a fin (recoger tu avituallamiento de meta). Un montón de carteles indicativos para guiarte por toda la zona de salida desde el guardarropa (que ha ganado un montón desde que se ubicó en la entrada de la Estació del Nord), seis cajones perfectamente estructurados y visibles con un estricto control de acceso, y cinco tandas de salidas para hacer lo más fluida posible los primeros metros, eso sí, harto complicado porque hablamos de casi 18.000 corredores. Gran trabajo de los speakers. Señalización de carrera casi excelente, puntos kilométricos visibles desde lejos y además pintados en grande en el suelo, muchas asistencias a lo largo del recorrido. Avituallamientos largos, con muchas manos y muy bien servidos (además de haber lavabos en ellos), y el de meta muy bien distribuido. Es una carrera que desde que se da el pistoletazo de salida hasta que alzas los brazos apenas se le puede reclamar nada. Modelo a seguir, sin duda.

Y eso que creo que ya está al límite de lo soportable, no era extraño ver en los tres primeros kilómetros a algunos corredores transitando por el carril bici o la calzada central del Passeig Colom… Poco más puede crecer sin perder comodidad con el  ancho de calles que tenemos.

Y pocas con el apoyo de cientos de voluntarios

Ahora que estamos en el 25 aniversario de los JJ OO es momento de reivindicar aún más su papel para que no quede soterrado en los típicos festejos institucionales que tienen más de photocall de las altas esferas que de reconocimiento sincero a todos los que colaboraron y que, en el caso del voluntariado, fue la génesis de uno de los movimientos más activos (y muy difícil de ver en otras ciudades) y longevos del activismo social. Un montón de voluntarios, muchos de ellos procedentes de los fastos olímpicos y otros que se han ido sumando ya que esa llama no se ha apagado. Voluntarios, muchos de ellos corredores que han estado un día repartiendo dorsales y otro corriendo con él puesto, o que la han corrido otros años y éste, por uno u otro motivo, se han pasado al otro lado. un buen puñado de voluntarios con los que sin su inestimable ayuda y ánimos sería imposible llevar adelante una carrera como esta. A esos voluntarios solo me queda agradecer  ya no solo su labor si no el haber hecho migas con muchos de ellos.

0958-mitja-bcn

Más gente: más cajones y tandas de salida

Pasamos de cinco a seis cajones y de cuatro a cinco salidas. el beneficio se lo llevan los cajones de atrás que ahora se repartirán mucho mejor. Creo que aunque era una medida que quizá hacía falta antes (este año hemos subido 1.000 corredores) pero llevamos un par por encima de los 15.000 inscritos siempre es bienvenida.  Especialmente con las tandas de salida, para mí algo primordial para conseguir algo de fluidez en los primeros concurridos kilómetros.

Pasamos del Disenny Hub a las Arenas, seguimos mejorando

De la Estació del Nord al Disseny Hub (2016) y de éste al Centre Comercial Arenas (esta edición). Si ya con el primer cambio salíamos ganando en tamaño (poder pasear más cómodo sin la sensación que te están guiando a la puerta de salida) y logística (de rebote tenemos un guardarropa digno de una carrera que mueve esta ingente cantidad de corredores al ceder ese espacio a este efecto), llevando la recogida del dorsal a la cúpula de las Arenas mantenemos estas virtudes y le añadimos la facilidad para llegar en transporte público (metro, RENFE, Ferrocarrils, bus…) e incluso coche si entras por Zona Franca.

mitja-de-barcelona-2216

… y pasamos de Kalenji a Brooks, ¿compramos?

Sin renegar de la marca de Decathlon por ese concepto extendido de ser el Hacendado del running (tengo varias prendas y material suyo que me va de perlas) sí que era cierto que la calidad de la camiseta dejaba bastante que desear (a excepción de la última edición). Este año se estrena Brooks con una camiseta de calidad Asics Marató (o sea, básica, sin alardes, pero totalmente ponible) que no es ni por asomo del nivel de la que dan en la Maratón de Valencia en cuanto a diseño (allí tiran el resto) y tejido, pero que cumple de sobra. Compramos.

Los animadores del km 19 y los que han salido a las calles

Esta vez no había la ya clásica y entrañable mesa que hacía de avituallamiento animado antes de encarar las dos últimas rectas, pero en su lugar se colocaron un ruidoso grupeta de animadores que no pararon de jalear desde el primer hasta el último corredor. Y hacer extensible este agradecimiento al resto de vecinos, acompañantes y voluntarios que iban animando durante la mañana. Así da gusto correr siempre.

___

Cosas a mejorar

mitja-de-barcelona-fina-4

Esta carrera con el ambiente de Granollers o de la Marató… arrasaría 

Bravo por parte de la organización e instituciones por hacer el esfuerzo de intentar atraer algo de animación a las calles (esa cartelería llamando a la población a sumarse y el concurso de bandas musicales para tocar a lo largo del recorrido) pero tenemos dos lastres que son difíciles de dejar atrás a no ser que todas las partes porgan de su parte. El primero es el horario, con la salida a las 8.45 tienes una primera hora casi desierta si dejamos de lado los puntos donde coincidimos con los acompañantes de los corredores (Passeig Sant Joan, Pallars), y sé que eso es muy difícil de resolver porque en una ciudad como es la de Barcelona no se puede cerrar el centro así como así y más en hora punta (el mismo derecho de disfrutar de la ciudad tienen los transeúntes y vecinos) y no creo que el Ayuntamiento esté por la labor de meterse en semejante berenjenal. El otro lastre está en que con tanta carrera es muy difícil que un barcelonés la acabe sintiendo todas como suyas; es más, depende de donde vivas hasta te puede llegar a parecer o una rutina o, directamente, una molestia. Pero, bueno, no me rindo y sueño con que algún día esta Mitja de Barcelona esté atestada de animadores por las calles.

Algunos detalles (sí, meto el precio)

  • Firme en algunos tramos en mal estado. Yo no lo noté (tuve suerte) pero me comentan bastantes compañeros que había bastantes socavones con el correspondiente peligro de lesiones. Un tema del que debería tomar nota la organización para pedir soluciones al Ayuntamiento.
  • Encintar el segundo giro y retirar algunos coches. Al dejar Passeig Picasso muchos se colaban por inercia por el carril bus que hay en el lateral izquierdo de Marquès d’Argentera y luego no podían volver ya que había una barrera de coches aparcados.
  • Una liebre de 1h35′ y una de 1h55′ también serían bienvenidas. más de un compañero me lo ha comentado que se echaban de menos. por lo que sé, podría ser que el año que viene se replantease los ritmos de las liebres incluyendo algunos más. Pues sería genial.
  • Pedir marca para los cajones ayudaría a ordenar mejor la salida. Pero entiendo que con un 38% de corredores extranjeros es un embrollo a la hora de certificar según qué marcas. Aquí solo queda que la gente sea consciente a la hora de inscribirse de dónde va a meterse con las piernas que carga encima.
  • Más lavabos, no hay duchas / vestuarios. Los eché en falta el año pasado y también éste. Cada vez somos más gente y hay que dar un servicio a la altura del número de inscritos (como me indica, Dídac, irían genial ubicarlos en las calles de acceso que van del guardarropa a los cajones de salida). Por otro lado, no estaría de más llegar a un acuerdo con algún centro deportivo ara poder disponer de algunas duchas (sé que con 17.000 corredores es difícil poder dar servicio a la mayoría, pero sería un detalle para los que les urge más).
  • Bolsa del corredor bajo mínimos. Lo de cada año (y que en 2016 ya hablé largo y tendido de ello), y lo que me repito siempre: es una carrera cara y, aunque para mí, la bolsa es algo totalmente secundario si lo demás funciona (y vaya si funciona) si que es cierto que respecto a otras carreras que mueven números similares escasea.

mitja-de-barcelona-2083

Y dos deseos:

  • Un pack promocional Mitja BCN + Marató y así no escuece tanto… Es más, creo que les iría de fábula para fidelizar a los corredores, especialmente a los locales.
  • Que hubiese dos semanas de distancia entre Barcelona y Granollers. Una lástima ver como Granollers languidece por el auge de Barcelona cuando creo que es una carrera que merece petarlo de la misma manera que lo hace la de la capital. El haber adelantado la Marató una semana y, consecuentemente, hacer retroceder otras semana la Mitja de Barcelona (que se ceebra justo un mes antes) conlleva que muchs años solo haya 7 días de diferencia entre los dos colosos del 21k ya que Ganollers siempre se celebra el primer finde de febrero. ¿Lo ideal? Para mí: Granollers – Colomenca (que siempre tendrá su millar de fieles aunque por relación calidad/precio merece el triple) – Barcelona. Pero el calendario es el que es…

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sin ninguna duda. El circuito es dócil, eso que llamas subida no pasa de falso llano, recorre todo el centro de Barna, está a tiro de transporte público y la época en que se celebra (dejando la posibilidad de lluvia y el viento) es meteorológicamente benevolente con el corredor. Muchos debutan aquí, por lo que no te sentirás empequeñecido y escorado ante la enormidad del evento, y se intenta dar algo de calor a la carrera con los diferente puntos de animación. Lo único, claro, es el precio, esto te puede echar para atrás.

¿Puedo hacer marca?

Sí, puedes. Sólo hay que tener una salida limpia (que no tengas colapso en los primeros metros, eso es difícil pero no imposible) y asumir que estás en una carrera masiva, lo que significa que te costará un tiempo hacerte tu sitio. Pero, por lo demás, tienes un circuito rapidísimo, una fecha en que se celebra que por meteorología o calendario competitivo (la Marató a tiro de piedra) es ideal y una buena organización para que tengas los menos problemas posibles en carrera.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO7

MI NOTA*8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos Mitja de Barcelona

mitja-de-barcelona-3198

ÁLBUM 01: Previa y Salida
ÁLBUM 02: km 8 (liebre 1h25′ a liebre 1h30′)
ÁLBUM 03: km 8 (liebre 1h30′ a liebre 1h45′)
ÁLBUM 04: km 8 (liebre 1h45′ a 2h)
ÁLBUM 05: km 8 (más de 2h)
ÁLBUM 06: km 20 (1h22′ a liebre 1h30′)
ÁLBUM 07: km 20 (liebre 1h30′ a liebre 1h45′)
ÁLBUM 08: km 20 (liebre 1h45′ a liebre 1h50′)
ÁLBUM 09: km 20 (liebre 1h50′ a corredores 1h55′)
ÁLBUM 10: km 20 (1h55′ a liebre 2h)
ÁLBUM 11: km 20 (liebre 2h a 2h15 aprox.)
ÁLBUM 12: km 20 (2h15′ hasta el final)
_

Fotos de Carlos Sánchez

ÁLBUM 01 : Previa
ÁLBUM 02: Salida y carrera
ÁLBUM 03: km 7,5
ÁLBUM 04: Meta
_

Fotos de J. Mercader y A. Clayton 

ÁLBUM 01: Previa + Salida
ÁLBUM 02: km 7,5
ÁLBUM 03: Meta
_

Fotos de Miguel Ángel

ÁLBUM 01
ÁLBUM 02
ÁLBUM 03
_

Fotos Bolsa del Corredor 

Fotos de RunKm

Fotos de BCN Esports

Fotos de Txabi Albert

Fotos @barbanyinteriores

Vídeo de Raúl Muñoz / Betevé

Crónica A. Montenegro (speaker)

Crónica de Ramon Beltra

Crónica de Cándido Ferreiro

Crónica de Triatwall

Crónica de Running Free Web

Crónica de David Serranito

Crónica de Dani Soriano

Fotos y vídeos de Pako Pota

ÀLBUM 01: Km 3,5
ÀLBUM 02: Km 3,5
_

Pon tu nota a la Mitja de Barcelona

… Y si quieres puedes pasarme el link de tu crónica que la añadiré al texto

60 comentarios en “A examen: eDreams Mitja Marató de Barcelona 2017

  1. Molt d’acord amb la teva valoració. En quant a llebres estaria bé tenir-ne una del ritme més lent de cada sortida (tot i que això és un desig més personal que una necessitat, em donaria més seguretat en el ritme).

    Una cosa que he trobat (tot i que potser no em vaig fixar prou l’any passat) és que els carrils bici estaven millor indicats.

    La samarreta crec que m’agrada més el patronatge de la de l’any passat però no està malament la d’aquest any tampoc.

    Remarcar la falta de lavabos, realment hi ha pocs per la quantitat de gent. Uns quants contenidors després de l’avituallament de meta s’haurien agraït, veure les papereres desbordant no feia massa goig.

    Per l’any vinent que m’en posin una similar però sense vent 😉

    • Hola, JMV,

      Doncs sí, havien unes pancartes grans avisant dels carrils bici, es veien prou bé. La samarreta una mica gran, sort que vaig agafar la S. I els lavabos… Jo tornaria a posar en el Passeig Companys, que abans hi havien molts, es noten a faltar.

      Compro una Mitja sense vent, avui ha fet la guitza!

      Salut

  2. De nuevo por aquí, y un placer saludarte antes de las carreras. Al grano. Creo que la temperatura era bastante buena, pero ese viento como invitado nos iba fastidiando por zonas. Yo he corrido bastante bien, excepto algún tramo al principio, pero como venía el Paral.lel pues tampoco me ha molestado. Sin problemas en el avituallamiento (sin tapón en la botella). Las alfombras de chip van bien para luego ver los parciales y esta vez sí que he visto todos los kilómetros señalizados, que suele pasárseme alguno. Un corredor vestido de plátano, mucha gente del extranjero y un puntazo el avituallamiento (o no) sorpresa en Almogàvers, donde ofrecían lata de cerveza o doping en cilindrín nicotínico con aditivos. Luego para recoger la mochila iban bastante rápido. Ya esperando la siguiente. Hasta la próxima!

    • jaja, he visto a los del porro en Pallars, tenía una pinta de after que tiraba de espaldas (ay, qué recuerdos). Los puntos kilométricos aquí están geniales, se ven de lejos y están bien situados, un lujazo. El guardarropas en su nueva ubicación de 2016 (ya no hay que entrar por el pasillo) ha mejorado ostensiblemente.

      Y el viento ha condicionado mucho, pero estaba tan avisado de ello que apenas me ha afectado en carrera (yo, bastante regular).

      Salud, Jordi!

      • En ese after, cuando he pasado yo, había una chica enseñando sus pechos durante al menos 15-20 segs a todo el mundo, en el borde de la acera con el asfalto 😀 😀 😀

  3. Buenas!
    Grande como siempre.
    A nivel particular, ni fu ni fa. 1h42′, 30″‘más lento q el año pasado y un minuto y medio más que en Sitges. Imagino que el viento, la gran noche de mi hija y algún factor más habrá afectado. Sin problema , estoy contento con mi cuarta media maratón consecutiva en Barcelona.
    Solo hay una cosa que se me escapa…las liebres se 1h40’ creo que iban folladas, perdón por la claridad, pero era mi sensación. Me han pasado en paralelo y era complicado seguirlas a 4’40» que era el ritmo que yo iba marcando… no sé… sin problema! Seguimos sumando para la maratón! Un abrazo maqui

    • Buenas, Salva.

      El viento ha condicionado mucho, se notaba el freno pero también cuando daba a favor. Aun así, mejor no tenerlo, si sopla siempre vas a ir más lento…

      Miraré a ver si puedo ver el tiempo de las liebres de 1h40′, a ver si puedo ver a que ritmo iban, creo que entre ellas había un colega que tiene bastante experiencia en ello. Los primeros km son complicados porque hay que ‘dominar el GPS’ (que el ritmo medio que te indica se vaya perfilando y no dé anotaciones tan drásticas).

      Un saludo y mucha fuerza con esa preparación de la Marató, ya le tengo ganas!

  4. Estoy muy de acuerdo con tu crónica, aunque añadiría algún pero más:

    Las liebres iban juntas, no tiene mucho sentido poner 4 liebres para un ritmo y que vayan corriendo en paralelo. Lo lógico, como en otras carreras, es que las liebres estén repartidas por los diversos cajones o dentro de un mismo cajón.

    Muy positivo que te entreguen una capelina después de la carrera, me ha sido muy útil. Puede que sea habitual, esta ha sido mi primera carrera de más de 10k y lo he encotrado muy útil.

    ¿Los cajones eran tal como estaban previstos?

    • Buenas, Jordi,

      Yo también apostaría por un 2+2 por si una falla que tenga respuesto) y algunas pasarlas a otra tanda de salida. Sería una buena opción para no que las barquetas no se amontonasen tanto.

      La capaelina va genial y si la puedes doblar y guardar para otra carrera aún mejor. lo curioso es que yo he pedido la capelina doblada y me han dicho que no podían porque se debía ver el logo…

      Los cajones eran así: seis y cinco tandas de salida. Creo que no han cambiado (aunque quizá me equivoco).

      Felicidades por tu primera media maratón, Jordi.

  5. Gracias por la crónica.
    Muy de acuerdo en todo. La organización cerca de la perfección, guardarropas rápido y efectivo, avituallamiento eficiente y final de carrera con todo lo que tiene que tener.

    Algunos anécdotas: los grupos de animación fantásticos, me encantó ver la Guardia Urbana montada de gala en la calle Bailén. El momentazo en la calle Pallars, cuando pasando al lado de un After con los fiesteros animando copazo en mano y el chumba-chumba de fondo, tuve tentaciones de apearme a por un cubata…
    El grupo del km10, me regalaron un subidón con ‘Al mar’ de Manel, y en el km 19 cuando se junto la gente de ‘Corre amb mi’ con los animadores que estaban allí, menudo fiestón!

    Lo he pasado bien, pero me he cansado de esquivar a gente y estoy algo saturado de estas carreras masivas. Creo que se disfruta más de las carreras de 2 o 3.000 personas en comarcas y pueblos…
    La semana pasada estuve en Granollers y a pesar de las diferencias astronómicas de gente y organización, mi sensación global fué mejor allí.

    Saludos y kms!

    • Buenas, Miquel,

      Sin duda, el puntazo del día ha sido lo del after y los colegas ofreciendo porros, vaya tela XD. Yo musicalmente me quedo con una de Sopa de Cabra (que antes les tenía una tirria tremenda y cada vez considero que tienen media docena de grandes canciones) y el Born to be WIld de Steepenwolf que tocan Theory un grupo de versiones la mar de solventes.

      Sobre la sensación de ir esquivando, en mi caso (sub1h30′ saliendo desde el final del cajón) quizá es que he tenido algo de suerte pero he podido correr medio bien los primeros dos kilómetros y ya en Gran Via poniéndome en el lado izquierdo hacía mi ritmo sin problemas. Granollers la semana pasada también la corrí bastante bien, pero se dio el mismo caso: salir de los últimos del cajón sub1h30′, eso puede influir. Y Granollers tiene esa animación que… buff, piel de gallina.

      Salud!

  6. Hola David, te vi de refilon en el parque de la Ciudadela pero o me dio tiempo a saludarte, sorry…
    Por mi parte, creo mas que necesario hacer mas cajones, meter los de 1.20 con los de 1.30 no me parece lógico, hoy a parte de que somos muchos, pero puedo asegurar que los dos primeros kms, sobre todo el primero, había gente con marcas que creo que no llegan ni a 1.30, siendo un autentico peligro para los corredores. LA bolsa como bien dices, es mas bien pobre, y puestos a ser quiquilloso,la medalla es repetitiva.
    Circuito genial, respecto a ambiente, mi sensación ha sido que había mucha gente en la calle, excepto esta claro, aquellas zonas mas «poligoneras» que no invitan a salir. Por lo demas, todo a pedir de boca.

    Un abrazo «cumpany»

    • Buenas, TONI,

      Yo más que hacer una división entre sub 1h20′ y sub 1h30′ con otra tanda de salida lo que si creo necesario es pedir algún tipo de certificado de marca a la hora de elegir cajón (como en Ultra Pirineu). es cierto que te encuentras a gente que por error o exceso de ambición se colocan en esos cajones yendo a un ritmo mucho más lento. Pero lo más llamativo era encontrarte km despues agente con dorsales de otros colores que, sencillamente habían comenzado a correr un rato antes de darse la hora de salida…

      Sobre el ambiente, más que en otros años, menos de lo que me gustaría.

      Un saludo

  7. Hola David,
    Yo también estoy de acuerdo con tu valoración. Muy buena organización que supongo pagamos con la inscripción.
    Echo en falta que los corredores de fuera de Barcelona puedan recoger el dorsal la misma mañana de la carrera. Las medias de Vilanova y Sitges, por ejemplo, tienen en cuenta este aspecto.
    Ha sido un placer saludarte durante el primer kilómetro de carrera. Me diste suerte, objetivo conseguido 😉
    ¿Tú lograste tu meta?
    Saludos,
    Pablo

    • Buenas, Pablo,

      Lo de recoger el dorsal para los corredores de fuera de la ciudad sería un buen detalle porque es un viaje extra que te tiene que comer pero supongo que quieren evitar trasladar efectivos a otra cosas que no sea el montaje de la salida y la meta. Granollers si envías un correo también lo permite pero no quieren hacerlo oficial para evitar un efecto llamada y que no puedan atender a todos.

      Me alegro de ese 1h25′, todas las últimas carreras en las que hemos coincidido ya te he visto que estás en dulce. Felicidades. por mi parte, bastante contento con las sensaciones, salí a un ritmo un poco más rápido que la Marató y de menos a más, a media carrera pillé a un colega que buscaba hacer marca bajando de 1h30′ y me quedé con él. Lo mejor, eso, 1h27′ con buenas sensaciones y deseando que en un mes fuese lo mismo a doble vuelta. Por soñar…

      Salud

      • Para algunos esto nos supone más de 4 horas de coche (2 ida + 2 vuelta) o una noche de hotel en BCN.

        • Sí, cierto. Yo tengo bastantes colegas que son de un poco más cerca (Manresa) pero se han de comer una hora larga tanto de ida como de vuelta (por lo de las horas punta) y es un engorro, al menos para la gente de fuera del área metropolitana.

  8. No tengo mucha experiencia en esto, pero creo que todo funcionó bastante bien teniendo en cuenta que eramos 17.000! Buen trabajo de la organización y encomiable trabajo de los voluntarios. Sin ellos esto no seria posible. Que carreras se pegaban los chavales del guardaropa para ir a buscar las mochilas…un 10 para ellos.

    En el plano personal me quedé por unos pocos segundos sin cumplir el gran objetivo que era bajar de 1h30’…perdí demasiado tiempo en el tramo de Paral·lel por un tapón que se montó y al final las piernas no me dieron para recuperar los segundos perdidos…Tampoco ayudaron las rachas de viento de la zona de Diagonal Mar. Pero bueno, mejoré un par de minutos mi tiempo en Granollers. Otra vez será…¿Qué otra MM me recomiendas para volver a intentarlo?

    Gracias por todo, de nuevo, David. Tu trabajo es impagable y me alegro un montón de que la gente lo aprecie tanto. Te lo mereces.

    Un abrazo!

    • Buenas, Matt,

      Felicidades por bajar tan a sacao tu marca de una semana a otra, eso significa que los circuitos de ritmo fijo se te dan muy bien.

      Sobre otras carreras donde buscar esa marca de 1h30′. En caso de que no hagas Marató te diría que Gavà dentro de dos semanas: muy rápida pero con un par de hàndicaps, la posibilidad de viento en la zona marítima que el final pica para arriba. A finales de marzo está Calella que es llanísima y rápida si el día es bueno… y un infierno si sopla el viento. Y en abril tienes Montornès que de perfil es como una Granollers algo más suavizada.

      Salud!

  9. Como muy bien escribes la bolsa del corredor es de pena. Como dicen en la escuela de mi hijo «necessita millorar». Nos toman el pelo, pero compramos y así no cambiarán. Creo que la montan mas pensando en atraer guiris que en los locales. Mirando las listas me salían como la mitad. Se nota que Barcelona está de moda y que se han pateado las ferias de las grandes maratones Europeas de la mano de ASO, la multinacional francesa. No lo hacen gratis, por cada corredor inscrito RPM les paga un royalty. También tienen que pagar a la Federación Española de Atletismo, 3 euros por inscrito (impuesto revolucionario, si no lo pagas no puedes traer atletas internacionales),y al Ayuntamiento que también saca beneficio (según consta en las bases del concurso público). Muchos a mamar y el atleta a pagar.
    Una rectificación, de 2000 voluntarios na de na. Hablé con uno de Brooks que es corredor, me comentó que habían hecho 500 prendas para los voluntarios. No está nada mal. Por qué hablan de 2000 voluntarios? por que RPM es una empresa privada muy potente (Alguesuari y J.Porcar vinculados al mundo del motor) que busca beneficios (después de haber cerrado revistas y despedir personal) y así le da un toque mas popular al evento.
    A los organizadores (Ayuntamiento&RPM) una consideración, si no contratan atletas españoles difícilmente tendremos referentes.
    Sobre mi carrera, siempre salgo para hacer MMP y los últimos kilómetros me la pego.

    • Buenas, Jordi,

      Las cifras oficiales indicaban un 38% de inscritos, que ya son más que el anterior y, seguramente, menos que la próxima. En esto sí que es cierto que está cada vez más cerca de la Marató (ya casi con la mitad de corredores extranjeros y veremos este año si no son ya mayoría). Creo que no está mal atraer a ese tipo de público pero no deberían perder de vista quien los ha llevado hasta donde están, el público local, que es el que será fiel. Ahí creo que puede entrar en juego algún tipo de promoció como hace valencia con el de Mitja + Marató/10k que sale más barato y es un detalle con el cliente potencial de esa oferta el corredor de aquí.

      Lo de la cuota a la RFEA me recuerda que hace ya más de un lustro escribí un reportaje sobre ello (entrevisté a Berlanas, que lideraba el proyecto, y aun buen puñado de organizadores, la mayoría de ellos en contra del proyecto) porque la primera intención era hacernos paga una cuota anual con un carné del corredor y al final tuvieron que dar marcha atrás por las críticas transformándolo en la cota de día con precios marcados para 10k, 21k y Maratón (hasta creo que recaudan mas así, o sea que el plan B les salió a cuenta).

      Sobre los voluntarios… Umm podría ser perfectamente que, como en los festivales (80.000 visitantes, cuando realmente son 80.000 visitas), contabilizasen a cada persona que repiten cometido varios días distintos como si fueran personas distintas. Por si acaso, voy a retoar el texto.

      Yo creo que este año la ausencia de grandes atletas españoles ha venido motivado por el campeonato de españa quese celebró en Granollers. Sí, estaba Leiva, Esteban (que creo que con la marca de ayer hubiera batallado por el campeonato la semana pasada) y Nacho haciéndole de liebre, pero está claro que se ha puesto más empeño en contratar grandes figuras internacionales que las de aquí, y creo que también estaría bien dedicar sus esfuerzos en tirar de los de aquí para justamente eso, dar visibilidad.

      Tu carrera en Barcelona es mi historia de cada año aquí, se me da rematadamente mal barcelona (me va mucho mejor Granollers), tanto que este año me la he tomado con la filosofía de entreno bueno para la Marató en lugar de MMP, y he llegado mucho más entero y casi con el mismo tiempo que en años anteriores.

      Salud

  10. Hola David!
    Passo a explicar la meva experiència particular, tenia la meva mmp a la mitja del prat del novembre passat amb 1h43’16», i ahir vaig rebaixar-la fins a 1h36’24» així que més content no puc estar, 20 segons més ràpid per km.

    A mi també em va sroprendre no veure llebre de 1h35′, però igualment no entenc per què hi ha tanta falera amb les llebres, entre 1h35′ i 1h40′ hi ha 15 segons de diferència per km de ritme, si tu vas a 4:40 cap d’aquestes et serveix. Serà que jo sempre he marcat el meu ritme força bé, però per mi anar amb una llebre és com coincidir amb un amic amb el que arribes amb el mateix estat de forma, si no aneu molt igualats no serveix.

    El vent el vaig notar a gran via si anava pel exterior del grup de corredors, i després al fórum, on va bufar a favor, la resta no em va semblar un vent important.

    Dit tot això aprofito per plantejar-te un dubte a veure si em pots aconsellar jeje. Carreres de 10k n’he fet moltes i per tant sé molt bé quins ritmes plantejar-me, mitges en porto ja 5 i cada cop afino més (apart d’estar més en forma), però marató només n’he corregut una i vaig anar a acabar-la sense intentar anar a buscar una bona marca per mi. Llavors m’agradaria saber que en penses d’això. El meu ritme a 10k és 4:10, a mitja marató ha estat de 4:34, i penso que podria fer la marató de barcelona a 4:58. Creus que podria apretar un pel més? o seria arriscar absurdament? Suposo que no sóc l’únic que es planteja aquestes coses ara mateix ^^

    Salut i m’encanta el teu blog!

    • Marc,

      perdona que m’hi fiqui, però he fet un comentari i m’he trobat el teu. Ja que sóc aquí .. 😉 Abans que et contesti en David, em mullo. Tens aquest marató sub 3:30 a les cames, gairebé t’ho garantiria si em dius que sí a aquestas dues questions:

      1) estàs fent un kilometratge d’una mitjana de 65 kms setmanals?

      2) has fet , o tens planejades fer, un parell o tres de tirades llargues properes a 30 km?

      Si le dues repsostes són afirmatives jo t’aconsello que no ho dubtis i que surtis a 4:58, i quan comenci de debò la marató, al km 32, pronostico que et veuràs amb forces, augmentaràs el ritme i signaràs un excel.lent sub 3:28 🙂
      I si no em respons que sí a les 2 preguntes, parlem! Ânims!

      Ps David, perdona l’intromisió 😉

    • Hola, Marc,

      Déu n’hi do el salt que has donat a la mitja marató, felicitats pel marcón.

      Sobre si pots anar a anar més de sub 3h30’… Jo la veritat no me la jugaria i aniria a asegurar aquesta marca que ja és prou bona. Crec que aquest marge que et dones de 24 segons per km és bó de cara a fer una primera part de la Mitja Marató còmode i acabar molt digne si no hi surten complicacions. Si, encara i així, vols anar un pas més el que també pots fer és plantejar la Marató a aquest 4’58» i si veus a Marina (km 35) o Pl. Catalunya (km 37) que vas molt sobrat posar un punt més de ritme (però sempre pensant que el podràs aguantar bé al Paral·lel)

      Ara, t’ho diu un tiu que en la seva primera Marató (amb 1h26′ a 21k) sortia també a 3h30′ i va acabar amb 3h05′ i petant al km 30 (en aquell moment anava a ritme sub3h)… No sóc exemple de res.

      L’Antoni ja ha dit la seva (que veig que és bastant semblant a la meva encara que jo sóc una miqueta més conservador… em dona por el Litoral) i si algú més et vol aconsellar per aquí… doncs encara millor, que tots som populars i ens podrem ajudar i aconsellar.

      Salut

      • Moltíssimes gràcies per les respostes Antoni i David! I perdó perquè no he entrat al blog desde la setmana passada, he entrat avui per llegir la crònica del maratest =P

        Doncs responc les preguntes, estic fent uns 45-50 km semanals, i de tirades vaig fer 30k amb 500m desnivell al desembre i 25k amb 350m al gener i ahir la maratest a badalona, que ja la vaig correr buscant el ritme marato, 4:56 de fet per anar amb més marge i per no anar amb el grup de la llebre que a mi això m’agobia molt.

        He de dir que despres del maratest d’ahir estic 100% convençut que si no em llevo amb el peu esquerre faig les 3h30′ sobrat, que podria fer bastant menys pero que no em val la pena arriscar més per 5 o 6 minuts, que és el que faria de menys. Sortiré amb aquest objectiu, intentant correr cómode, si surt algun km més ràpid no em preocuparé perquè ara tinc la confiança de que arribo, i com diu el David, si ja cap el final puc donar un puntet més, doncs ho faré

        Ahir a maratest vaig estar clavant el ritme fins al km 25, on vaig animar-me una mica i ja no em va venir de gust frenar per seguir clavant el temps, així que fins al km 30 vaig apretar i vaig rebaixar 2′ respecte l’objectiu només en aquell tram… així que crec que amb això ja tinc garanties per estar tranquil ^^

        Ah i David, jo sóc molt de estudiar-me la cursa i correrla segons el plà, no em veuràs a mi corrent 30»/km per sota del que em proposo jaja, en tot cas ja sabre per la pròxima que puc ser més ambiciós

        Salut i molts kms!

        • Ho tens tot de cara per a que et surti una gran Marató, ja et dic que aquestes sensacions (tenir el ritme sota control i a més saber que en la part final encara podries donar-hi una mica més si no tens complicacions) és ideal per posar-se a la línia de sortida.

          Ara cuida’t bé aquestes tres setmanes i no facis el burro com jo apuntant-se a Ultres a falta d’un mes d’una marató XD

          Salut

  11. Gracias David por el gran trabajo. Este año no la he corrido (hago la maratón de Sevilla el domingo que viene) pero algunos amigos y conocidos mios lo han hecho y con tiempos excelentes, a pesar del viento. Me imagino que la calidad de la organización que describes aquí y las bajas temperaturas han contribuido al éxito.

    • Mucha fuerza, Yohay, con esa maratón de Sevilla de la que al final no me subo al carro (a ver si en 2018 es la buena). Ya me contarás que te ha parecido y cómo te ha dio, le tengo muchas ganas e incluso familia viviendo allí.

      Sobre la Mitja, realmente es una carrera a la que solo le falta retocar algunas cosas para ser excelente, el nivel organizativo es realmente alto. Y las marcas… Ha habido bastantes MMP pero también bastantes ‘fails’ por parte de colegas populares y algunos élites. A favor: temperatura agradable; en contra: el viento a veces condicionaba, especialmente si ibas solo.

      Salud!

      • Muchas gracias David! En Sevilla la gran ventaja es el recorrido plano y la desventaja puede ser el calor (comparando con Barcelona), algo que es una ventaja para los espectadores. Y para todos, pasar el fin de semana en Sevilla también es una ventaja…Con la familia animándote, tendrás otra ventaja allí.
        En la mitja de Barcelona tuve un fail en el año pasado, pero por la culpa de darlo todo en la semana anterior en Granollers. Espero que distribuyan mejor estas gran medias como has dicho.

  12. David,

    gran crònica. Per cert, haig de dir-te una cosa : sé que ets una persona terriblement humil, però tio, ets EL REFERENT de les curses populars de BCN i rodalies. Un detallet: ahir mentre escalfava, em vaig creuar amb dos corredors que comentaban «Al Blog Maldito deien que..», i tio, ho deien amb el mateix tó i familiaritat que dirian «a La Vanguardia diu que…» T’ho has guanyat! 🙂

    M’uneixo als teus 2 dessitjos. Jo, que sempre corro les mitges com a part de cicles de marató, probablement mai no competiré a Granollers i BCN , a les dues, si no hi ha una setmana de diferència entre elles. No m’agrada competir tan seguit en mitges – en cap cursa de fet, però no sóc tan rígid si són 10k o 5k -, perque em resten kms de tirada llarga. I això de afegir per davant o darrera kms , com algú fa, no m’atreu. Normalment em poso un pitrall per competir, per anar a tope (excepció a Gavà, on a 2 setmanes vista testaré el ritme de marató).

    Afegiria un altre dessig que s’ha comentat, els lavabos. En aquesta cursa crec que , amb poques excepcions, m’he vist històricament obligat a fer el «marrano». Ahir un altre cop la pixadeta a un arbre del parc de l’Estació…

    Ahir ho vaig passar malament, tio. Optimista que sóc, vaig fer-me un pla de sub 1:26, i acariciar l’idea de fe marca personal amb 1:25:35. No m’extendré massa més perquè hauràs de mirar la meva crònica, seràs esmentat una vegada més (xantatge emocional descarat, amic 😉 ). La vaig cagar sortint per davant les llebres sub 1:25, i corrent amb ells fins més enllà del km 10. Al 15 vaig començar a instal.larme al 4:15 /km, i l’Antoni lluitador es va rendir miserablement. Mala estràtegia, i mala execució. 1:27:15. Em vas guanyar per un segon, però segur que tú t’ho vas passar molt millor. Ho he analitzat i n’estic segur que tenia a les cames un sub 1:26 justet, i per excès d’ambició no el vaig assolir.

    Una coseta més, que diré al meu blog, però el teu és La Vanguardia el meu un fanzine de barri, així que parofito la teva difusió 😉 Tio, veig que hi ha gent per aquí que parla de que ahir feia «bona temperatura per còrrer». Ejem… A veure, la sensació de temperatura agradable es cert, és totalment subjectiva i personal, hi ha gent que prefereix temperatura suau a freda. Però el que és objectiu és la temperatura idònea per segons quina marca aspiris. els corredors més ràpids ho són, entre altres motius, pel seu més gran VO2 Max, és a dir, major capacitat d’utilitzar oxígen. Però això implica MÉS NECESSITAT DE REFRIGERACIÓ. Jo no sóc d’elit, però modestament crec que sóc un bon veterà. I al meu nivell, els 13º-14º d’ahir units al 90% d’humitat provoquen un handicap considerable. Segons les meves fonts, ahir el meu handicap de sortida era d’almenys 1 segon el km. De fat, al cabar l’escalfament estava xop, i només vaig fer 3 progressions molt curtes! I no parlo del vent . Els records del món de marató es fan a Berlín, a 8 graus o menys!

    Ja acabo, dient que m’encanten els grups d’animació de la Mitja BCN. Personalment prefereixo les batucades al rock&roll per les curses – encara que ho guardo un bon record d’uns versionant els Pixies la marató 2015 – , i ahir tot em va agradar, excepte una versió de Los Rodríguez de «Hace calor», que haguès matat el cantant per recordar-me LA INMENSA CALDA que feia ahir. Perpo veig que tens seguidors molr fredolics , tio (dit amb tot el respecte i carinyo cap a ells). Una forta abraçada!

    • Hola, Antoni,

      Doncs sí, vam fer resultats similars amb estratègies totalment diferents. la que tu vas decidir era la meva de quasi cada any aquí… i sempre acabava petant. Aquest any, com em noto més lent per que estic carregant-me molt de km, vaig sortir des del darrere a un ritme una mica més ràpid que a la Marató i anant de menys a més. I al final un resultat semblant a edicions anteriors però sensacions totalment diferents: vaig arribar molt fresc (avui mateix he sortit a entrenar fent tirada llarga) i això em dona certa confiança i també una mica de misteri perquè arribaré a la Marató sense cap competició a tope per saber on tinc la meva barrera. Però ja m’està bé.

      I, escolta, petar i fer 1h27’15» està més que bé, eh! Vol dir que poc a poc estàs tornant a tenir aquell punt de forma.

      Sobre el tema de la méteo, tens rao en que l’humitat era molt alta, quan soplava el vent potser sí que no es notava gaire la xafugor però recordo un parell de moments després de córrer que va parar de cop i quasi semblava temps primaveral.

      Probablement ens veurem a Gavà, em va genial de referència per a la Marató,

      PD: a la meva primera Marató sonava per Gran Via la del Titanic de la Celine Dion… Recordo que el que tenia al costat corren amb mi em va dir: «Gran cançó per enfonsar-te» XD

      • David,

        ets molt amable. Avui encara estic decebut, però em va tornar al somriure al veure que he quedat 38è de la categoria i 14è espanyol de la categoria. En una cursa de més de 15.000 finishers és per estar orgullòs!

        D’aquí uns dies tindré la sucosa crònica d’aquesta decepció meva, mira-te-la si et va bé. Igual que reconec no puc negar-ho, que tinc massa ego i m’agrada «fardar» de marques i victòries, amb la mateixa intensitat i ganes m’autocritico i em poso al meu lloc. Serà el meu 1714 particular: celebraré una derrota i aprendré dels errors 😉

  13. Hola David, lamentar que en esta cursa no te he visto 🙁
    Respecto al tema de las liebres, yo creo que 4 por tiempo son demasiadas, con 2 hay más que suficiente (quizá 3 en algún caso) y se podrían haber utilizado para otros tiempos, por ejemplo 1h45 y 1h55 y quizá 2h05 o 2h10 para los más retrasados estaría muy bien. Un saludo crack!!

    • Buenas, Juan,

      Pues lamentablemente no nos vimos… Pero con 17.000 es muy difícil. No te extrañe que salgas en las fotos porque me suele pasar: voy tirando y a veces se me escapa alguno de saludar y luego lo veo en la foto.

      Sobre las liebres. Yo también estoy a favor de repartir algunas para otros tiempos: 1h35′, 1h55′ y alguna de más de 2h también iría bien. Y no hace falta piullar más liebres, sencillamente repartirse entre los diferentes tiempos.

      Salud!

  14. Hola David!
    Enhorabuena por este grandísimo blog, eres toda una referencia para todos los que corremos de cuando en cuando 😀
    A punto de no presentarme estaba por arrastrar problemas las últimas 2 semanas, me desperté por la mañana y pensé: venga, vamos para allí que aunque sea por ver el ambiente va a merecer la pena. Nada más lejos de la realidad: todo muy bien montado, ambientazo, es un gusto tener la oportunidad de correr carreras así. Yo por supuesto encantadísimo, que debutaba en 21k y acabé sin ningún tipo de molestia (el subidón de la carrera, ya se sabe).
    Por cierto, quería preguntarte una cosilla, alguna referencia sobre la mitja/trail de Les Aixetes de Sant Feliu? Corrí en noviembre el Tres Turons y me quedé con ganas de hacer algo más de distancia pero no sé si será muy duro. Sé que este igual no es el mejor sitio para preguntar pero no he encontrado nada en el blog al respecto!
    Un abrazo!

    • Buenas, Asier,

      Oye, pues muchas felicidades por esa primer 21k y, especialmente, por acabar con buenas sensaciones, que a veces incluso llegando en tu mejor momento de forma no se tienen en carrera.

      Pues, por desgracia, aún no he podido estrenarme en la de las Aixetes pero es más que probable que caiga este año (aunque la haremos xinoxano que el día anterior también corro el Cros de Can Caralleu, que también mola lo suyo e incluso coinciden tramos). Lo que sí te puedo edcir es que siempre me han hablado muy bien de ella, recorrido bonito (doy fe), buenos servicios, trato humilde y cercano… Me conozco bastantes tramos de su circuito (al 70%, suelo entrenar por esa zona) y creo que estos días me lo iré a patear en algún entrenamiento antes de ir a currar. Sobre su dureza… ummm, No es lo más duro que hay en Collserola pero sí que hay ciertos tramos que hay que tomarse con calma (especialmente del km 3 al 5 que es un tramo de pista ancho pero agonizante por el desnivel, de esos que al final acabas viendo que te sale más a cuenta ponerte a caminar a paso rápido que correr), algún tramo técnico de bajada que te aconsejaría hacer con bambas de trail (aunque creo que con mixtas y algo de atención se resuelven bien). Yo creo que puedes hacerla, 18 km y desnivel medio aceptable.

      Ah, y ningún problema en que hagáis OFF TOPIC en cualquier entrada para resolver alguna duda, por suerte esto es un blog de colegas para colegas y no hay que ceñirse al canon. Si os puedo echar un cable, yo encantado.

      • Gracias David!!
        Tomo nota de todo lo que me dices. Ese día tenía pensado hacer un 10k que hay en Badalona, pero creo que me decantaré por esta que pinta muy bien.

        A priori igual me estoy viniendo un poco arriba (uno que es bastante cagado con estos temas) pero bueno, con 5 semanas por delante tengo tiempo para subirme unas cuantas veces al Tibidabo y hacer alguna tirada larga por Carretera de les Aigües para fortalecer piernas.

        He leído que tiene algo de asfalto pero casi todo es pista y corriol.. zapatillas de trail como tal no tengo así que tendré que tirar de unas Salomon mixtas que uso desde hace años, que si no lestá el suelo mojado no debería tener muchos problemas (espero).

        Un abrazo!
        p.d. Me sumo a los que dicen por aquí que tu blog es un referente. Yo te leo más que a La Vanguardia 😀

        • Buenas, Asier.

          Exacto. Tienes tiempo para adaptarte y te recomiendo que vayas más allá de la archifamosa Carretera de les Aigues y te adentres en algunos corriols y caminos menos lustrosos para hacer buenas piernas. Además te divertirás un montón. He visto que Aixetes este año llega hasta los 20 km y 800 de desnivel positivo. No es moco de pavo pero si se corre con cabeza se supera bien. El asfalto está limitado a la salida y llegada a Sant Feliu, en Collserola todo es pista y corriol.

          Curiosamente, el mismo día se celebra el Trail Pedralbes (con una media maratón de montaña y un 10k) que casi se tocan los circuitos. También tiene muy buena pinta pero me extraña que el Parc de Collserola de permisos el mismo día para dos carreras. Y el día anterior el Cros de Can Caralleu…

          Sobre la de Badalona, estás hablando de la BDN Running, una carrera MUY recomendable, creo que es de los 10k de asfaltos más queridos por los corredores: buen circuito y precio estupendo para todo lo que dan y el nivel organizativo.

          Un saludo y cualquier duda, ya sabes

          • Vaya, osea que se juntan en el mismo fin de semana en el área de Barcelona 3 carreras de montaña (Aixetes, Pedralbes, Can Caralleu) y un 10k muy interesante en Badalona…

            Qué mal me parece y qué pena, no me hubiera importado correr más de una.

            • Y la Mitja de Calella y la Marató per Equips de Sant Joan Despí (a la que me pasaré)… Y hasat estuvo de celebrarse la Cursa Barça (finalmente anulada). El que la semana siguiente esté la Cursca Corte inglés (que se lo come todo) y que abril no queden fechas buenas a causa de la Semana Santa y Sant Jordi Ha hecho que el final de marzo y mayo estén saturados…

  15. Este año ha tocado Barcelona y no Granollers, la verdad contento.
    Salia a por MMp y ha caído, aunque estoy convencido que me va mejor el circuito de Granollers, es más diría que en Granollers muscularmente fuerzo menos y sufro más de pulsaciones y en Barcelona peto muscularmente.
    Pero bueno…
    Respecto a la carrera: Es un carreron, la verdad muy satisfecho del nivel organizativo. Me ha dejado sorprendido. Yo no miro la bolsa del corredor (esta claro que cuanto más mejor) pero tengo la sensación de haber pagado algo (me apunte la ultima semana 29€) que estaba bien gestionado y era justo.
    Poco puedo hacer más la organización para que la gente salga a la calle con el nivel que había entre batucadas y conciertos. Alucinante la verdad.
    Destacar el nivel de los voluntarios y las ganas que le ponían.

    Pude correr bien, porque salía al principio del cajón de 1:30, pero no creo que los primeros kms fueran tan fluidos para todo el mundo.
    Lo de acreditar el tiempo empieza ser necesario, ahora como tu dices con tanto extranjero puede ser complicado. Habrá que preguntarle a los grandes maratones internacionales como lo hacen.

    Va a costar decantarse por Granollers o Barcelona en los próximos años.
    Y eso que el paso por la Garriga y los últimos dos km de Granollers son para llorar.

    Gracias crack.

    • Hola, JOSEMA,

      Pues me parece muy plausible tu explicación de por qué a ti te va mejor Granollers que Barcelona justamente porque me pasa lo mismo: mucho cardio pero sin sufrir muscularmente en Granollers y todo lo contrario en Barcelona (me cuesta muchísimo mantener un ritmo alto y regular). Mi mejor marca en Barcelona es casi mi peor en Granollers (salvando este año que me la he tomado de ‘patxoca’).

      La gestión de carrera de la Mitja de Barcelona es de ésas de las que tomar ejemplo, realmente hay una organización de gran nivel. También creo que es necesario acreditar tiempos, una opción sería hacerlo a lo Ultra Pirineu, que tú envíes un link con diploma o clasificación de alguna carrera para comprobarlo pero seguramente puede ser un engorro a la hora de verificarlo (una cosa son 1.000 corredores a 8 meses vistas y otra 17.000 que se apuntan al 70% los dos últimos meses).

      Sobre Granollers o Barna… Bufff, no me hagas elegir pero creo que quizá tiro a Granollers porque lo que hay por las calles mola muchísimo… y porque se me da mejor el recorrido. Ahora si me hablas de la Marató… 🙂

      Un saludo.

  16. Hola,
    Primero de todo, agradecerte el gran trabajo que haces. Debes estar harto de leerlo o escucharlo, pero es así David. Tu trabajo es magnífico y lo más importante, NOS ayudas muchísmo con tus análisis pre y post de todas las carreras.

    Me sumo a felicitar a la organización. 17.000 pax es muy dificil de gestionar.

    Y comentar dos aspectos:
    1.- El after…vaya imagen, vaya puntazo, estar dándolo todo en 21 km y de repente, ver «esa fiestorra»..jajaja…aluciné…pero es normal, a esas horas tienes muchas posibilidades de encontrarte tal marco…varias pax les «chocaron manitas», aunque creo que no sabían ni lo que hacían..=D

    2.- Prefiero pagar para que NOS cuiden en carrera, que me regalen cosas chulis…por eso le doy mucha importancia a los avituallamientos, que para mi, fueron los mejores que he corrido. Quería puntualizar, y desconozco si lo vistes, en el avituallamiento del km 5 había fruta!!!! concretamente, naranjas peladas…las vi de refilón pero pensé»no puede ser»…pues si, me giré y el compi de atrás ya se la estaba zampando…y eso que por twitter pregunté a la organización si daban fruta en los avituallamientos o sólo al final, y me dijeron que en meta…

    Para acabar, mi grito de «Grande David» pasado el km 20, ha tenido recompensa porque ya me he descargado la foto que me hicistes, y tranquilo, que te puedes dedicar al mundo de la fotografía, ya que no ha salido borrosa..=D

    Un placer verte en estas cursas, y continuo siguiendote dónde sea(blogs, twitter, strava, instagram…).

    PD: un compi más arriba ha comentado que eres un REFERENTE, tipo LA VANGUARDIA…pues creetelo, porque ya va siendo hora que lo interiorices y te lo creas…

    Saludos y nos vemos en la siguiente!!!

    Sigue así tio…

    Javi D.

    • Buenas, Javi,

      A mí me ofrecieron porro y estuve durante algunos segundos dudando si era real o una performance / animadores que se habían disfrazado para la propia carrera XD

      Yo estoy contigo: a mí lo que me importa es que desde la salida hasta la meta solo me tenga que preocupar de correr y en ese aspecto la Mitja de Barcelona te lo pone todo muy fácil. Ya la cuadratura del círculo sería lo de Valencia, donde brillan en todos los aspectos (quizá no roce la excelencia en carrera de Barcelona pero está ahí-ahí y el trato al corredor es ejemplar). Pero, vamos, coincido contigo: si todo funciona como debe funcionar, la bolsa es secundaria.

      Preguntaré lo de la fruta, no sé si a lo mejor era para los propios voluntarios y empezaron a repartir o realmente era un avituallamiento sólido (me extraña siendo el km 5). Y estoy de acuerdo, son avituallamientos perfectamente gestionados, un aperitivo de lo que te vas a encontrar en la Marató.

      Me alegro que saliese la foto bien porque ya te digo que no soy muy buen fotógrafo y me pierde demasiado el querer pillar a todo el mundo que el intentar que queden dignas.

      Y sobre lo de referente… Yo con que os sea útil o, al menos, no os haga perder el tiempo ya me doy por más que satisfecho. al fin y al cabo, esto es solo un blog entre colegas que nos pierde la bendita tontería de salir a correr.

      Salud!

      • Ya te puedo asegurar que eso de performance no tenía nada..real como la vida misma..(a esas horas de la mañana,claro!) =D

        Ojalá algún día pueda hacer una Maratón, eso son palabras mayores… para uno que solo lleva 3 MM en la vida y está tan loco que el próximo domingo se ha metido en camisa de once balas, como la Maratest!!!

        Cagat no,,,lo siguiente.

        Salu2

        • No, si me lo creo lo de que es real, tanto que me parece que incluso en su me momento acabé en ese local o uno de al lado cuando se llamaba ‘La Nau’. Y ahora los domingos madrugando para correr XD

          Sobre la Maratest, tranquilo es una carrera muy chula y con muy buen ambiente (al ir la mayoría a ritmo de maratón pues los dos primeros tercios estás de charleta y saludando a los otros corredores en las idas y vueltas). Lo mejor es que te la tomes a un ritmo tranquilo (más lento que en una media maratón).

          A ver si mañana tengo lista la entrada sobre ella.

          Salud

  17. Hola David,
    como te comenté, quería bajar mi mejor tiempo (1.48.21 en Mitja del Prat) y mi estrategia era pegarme a las liebres a partir del 5, ir protegido hasta el 19 y luego al ataqueeee.
    Pero entre la marabunta de la salida, perdí de vista las liebres y empecé a tirar hasta que en el 6 a lo lejos vi unas liebres que resulta eran del 1.45 (pensaba que no había de ese tiempo) así que acabé enganchando y me marcaron un ritmazo tremendo yendo de fábula hasta que en el 19 aflojé un poquito porque notaba el esfuerzo y quería llegar bien a meta. Al final, acabé haciendo 1.44.30 MMP, cansado pero contento porque había conseguido improvisar sobre la marcha una nueva estrategia que me salió de fábula.

    Me ayudó mucho tu consejo de resguardarme en grupo del 14 al 19. Éramos muchos y pudimos resistir el viento.
    Lo que no entiendo es porque iban en paralelo las 6 liebres del 1.45. Si se subieran descolgado un par unos metros ayudarían a los que se quedan en tierra de nadie.

    pd. estuve a punto de quedarme con los del after 😉
    pd2. organización muy buena pero cuando yo llegaba casi no quedaba isotónica.

    xarlie79

    • Buenas, xarlie79,

      Seguro que te sabe el doble de bien por poder improvisar y salir airoso cuando los planes A no salen como a uno le gustaría. Bajar casi cuatro minutazos tiene mucho mérito. Así que felicidades por ese sub1h45′.

      Sobre las liebres, no sé si quizá era orden de organización para hacer bulto, que se les vea de lejos y estar juntos por si alguien cae (aunque me resultaría muy extraño que tres fallasen en una carrera) o quizá para evitar equivocaciones de seguir a alguna que se ha descolgado por lesión o no aguantar el ritmo… (aunque en ese caso lo más lógico es quitarte la bandera). Pero sí, yo creo que si vas en tiempo alguna puede alejarse unos metros para intentar realojar a los que se han quedado un poco atrás.

      Salud y hasta la próxima

    • Buenas, Pako,

      Gracias por las fotos y el vídeo, SIEMPRE son bienvenidos. Me alegro de haberte encontrado en ese punto exacto con lo difícil que era con la marabunta de gente que éramos.

      Ahora lo subo todo, gracias!

      un saludo

  18. Hola David!!!
    Coincido contigo al 100%. Me dejo llevar por la emoción de haber sido mi primera media maratón y no tengo con qué comparar pero es que, la verdad, me ha parecido una carrera muy bien organizada. Es cierto que la bolsa del corredor era más bien pobre teniendo en cuenta el precio pagado, pero como tú bien dices, si se compensa con todo lo demás estupendo, y para mi ha quedado más que compensada. La animación durante todo el recorrido con los grupos de música me ha parecido brutal, el avituallamiento sin ninguna pega (teniendo en cuenta que yo soy de las tortugas por mis tiempos no debería quedar agua cuando llego y para nada, había de sobras y muchas manos repartiendo), muy bien señalizados los km, bien a la vista, así como el propio avituallamiento 100 metros antes, y en la meta cero tapones, mucho recorrido para poder saludar/hacerte fotos/estirar antes de llegar a por la fruta que tanto se agradece y la capelina que nos vino de lujo.
    La única pequeña pega que pondría serían la medalla, que me parece fea de coj…, creo que alguien ya lo ha comentado antes. ¡¡¡¿¿¿Quién hace el diseño, por Dios!!!??? Mención especial a los voluntarios, desde luego son el alma de todas las carreras. Un 10 para ellos.
    Agradecerte por último el peaaaaazo fotón (varios, más bien) que me hiciste ya subiendo Marina. Sabía que estarías en ese punto y te divisé a distancia, ya le dije a mi chico «mira mira, ahí está David el de blogmaldito», y empecé a sacar el cutre-letrero que me hice con dedicatoria a mi padre. La foto está de fondo de pantalla en mi ordenador del trabajo y el de casa, miles y miles de miles de gracias, no te imaginas la emoción que me ha hecho tener ese recuerdo. Además con lo jodida que iba por las puñeteras ampollas desde el Km 8 poder chocarte la mano me dio un extra de energía para terminar.
    Supongo que correrás la maratón, así que ahí estaré para animaros a todos. Por cierto, ¿sabes donde puedo comprar un megáfono? Porque ya que voy a animar como solía hacer en la Maratón de Madrid cuando vivía allí, ¡¡animo a lo grande!!
    Un abrazo, mega crack.

    • Muchas felicidades, Elena, por tu primera media maratón. Seguro que te queda un grato recuerdo de ella. Ya coincidimos en alguna cosa más: ambos debutamos en el 21k ésta de Barcelona.

      La medalla es cierto que bonita no lo es mucho aunque me gusta el detalle de la Kiplagat en uno de los lados. La de la Marató tampoco es que se salga pero este año han prometido un rediseño. Veremos… Lo de las ampollas lo comentamos por twitter, habría que revisar esas bambas (quizá medio número más?).

      Espero verte en la Marató, nos hará mucha falta el ánimo de la gente! La animación por las calles es lo mejor de esa carrera, por eso repetiré mientras las piernas aguante, sea corriendo o a paso de tortuga. Sobre los megáfonos… pues ni idea la verdad, si veo algo te digo.

      Salud y a disfrutar de tu debut!

  19. Hola David. Para hacer marca, y siempre que el viento respete ¿crees que es mejor la mitja de Barcelona o la de Gavà? Gracias por tus posts

    • Buenas, Alex,

      Yo veo algo más rápida Barcelona por dos motivos:
      – La parte que sube te la encuentras al inicio (en Gavà al final y es un poco más exigente, además de que hay que superar dos puentes).
      – El viento afecta menos.

      A favor de Gavà respecto BCN:
      – Se corre bien desde casi el inicio En Barna hasta Paral·lel cuesta encontrar tu hueco).

      Aun así, ambas son muy rápidas.

      Salud

Los comentarios están cerrados.