A examen: Mitja Marató de Granollers 2017

a-examen-fotos-mitja-granollers

La primera Mitja Marató de Granollers – Les Franqueses – La Garriga es la primera en muchos años sin el paraguas de Adidas y se ha saldado con un pronunciado descenso de corredores (toca resituarse sin ese eco mediático) pero también con la certificación de que lo realmente importante, la gente (corredores, voluntarios, afición), se mantiene intacto en una carrera única por estos lares que hay cuidar entre todos. 

  • Lugar: Granollers.
  • Fecha: 5 de febrero (a partir de las 9:30).
  • Participación: 7.300 corredores cruzando meta (6.234 en la Mitja; 329 en el Quart; 731 en el 10k).
  • Precio: 25 a 29 euros según fechas y tipo de chip.
  • Tipo: Asfalto.
  • Distancia:  21,097 km, 10km (ambos homologados) y 5 km (aprox.).
  • Servicios:  Parking para coches. Duchas, masajes, avituallamiento líquido en carrera (cada 5 km: agua e isotónica) y líquido y sólido al cruzar la meta (agua, isotónica, té, caldo, fruta).
  • *Obsequio: Camiseta y mochila.
  • Circuito: 11 primeros km de subida suave pero atosigante con algún tramo de descanso para después dar la vuelta e iniciar un descenso prolongado salpicado de repechos rompepiernas hasta meta.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Mitja 10k 5k
Fotos Mitja de Granollers

__

Cosas que están bien

Una carrera es una carrera, pero  con gente en la calle es algo más que una carrera

Es una celebración del deporte como acto social y lúdico. Y eso no significa que competir en soledad desvirtúe la esencia de correr, para nada, ambas concepciones casan y pueden vivir en armonía. Es, sencillamente, disfrutar de otra manera de algo que a muchos nos desvive, sabiendo que hay más gente que desde el otro lado lo disfrutan a su manera y empatizan con lo que haces. Este es el primer año que la he corrido sin pensar tanto en la agonía del crono (algo de lo que jamás voy a renegar: a mí me gusta competir) y es una delicia ir agradeciendo a la gente que con este frío ventoso saluden, choquen manos, agiten carteles y te espoleen con sus gritos para llegar a meta. Me encanta que la gente y voluntarios de La Garriga, Les Franqueses y Granollers se echen a la calle a pesar de no ser las fechas más idóneas para estar a la intemperie. Me encanta que la sientan como suya, al igual que los voluntarios que cada año te encuentras a lo largo del circuito.

En términos generales, muy buena organización

No es novedad. Se saben manejar con grandes cifras, así que si somos menos, aún con más tino. Cuatro días para recoger el dorsal (Como siempre, sin ningún tipo de problemas más allá del que había pedido ir a buscarlo a Granollers y se presentó en Barcelona…). Guardarropa, como siempre, ejemplar. Cinco cajones de salida bien repartidos (aunque algo confuso el tema de relacionar color de dorsal con marca, la comidilla de estos días) y donde vi a voluntarios pedir amablemente a algunos corredores que se dirigiesen a su barqueta correcta. Bastantes carteles indicativos para saber a dónde dirigirse. Speakers de lujo que equilibran la animación y la información.

Salida bastante fluida (he ido con la liebre de 1h30′ y realmente no he palpado grandes agobios; se ha notado el descenso de corredores respecto a otras ediciones). Puntos kilométricos bien colocados (allá donde indicaba la marca). Carrera bien señalizada (mucha valla en los kilómetros finales para evitar invasiones y gente cruzándose por donde no tocaba). Asistencias dispersadas por todo el circuito. Avituallamientos bien dispuestos (largos, a dos bandas y con muchas manos; sería un plus encontrar isotónica en el km 15 además de en el km 10 y algunas papeleras más). Buen avituallamiento final, servicios pos carrera que cumplen (quizá se colapsan algo el tema duchas)… Lo dicho, a grandes rasgos muy eficiente y satisfactorio.

Y destacar el éxito de participación de las carreras infantiles del sábado,a demás de añadir la Open (no competitiva) y la carrera de Gegants. Grandes iniciativas que fan poble.

mitja-granollers-772

Más mejoras respecto a pasadas ediciones

  • Liebres para todos los ritmos: Para una carrera con tal cantidad de corredores creo que eran pocas. Este año tenemos desde 1h20′ a 2h repartidas en franjas de cada 5 min. En esta Mitja, si saben adaptarse al perfil de la carrera, son más útiles.
  • Mantener el reparto de dorsal en Barcelona: Uno de los sacrificios y mayores temores de dejar de ser una carrera Adidas residía en que se eliminase la posibilidad de recoger el dorsal y la mayoría de los obsequios en Barcelona ya que tal actividad se realizaba en las tiendas de la marca alemana. Por suerte, lo mantienen, buscando un nuevo emplazamiento en el centro comercial Diagonal Mar que ha funcionado estupéndamente.

Eh, la bolsa mola

Las mallas del año pasado fueron un cachondeo… pero como de gustos no hay nada escrito he ido comprobando como hoy y a lo largo del año algunos corredores las llevaban puestas en varias carreras. A mí este año me ha gustado más la mochila porque: a/ es útil; y b/ no entra tanto en el debate de es fea o guapa porque no es un complemento para vestir. La camiseta? No está mal, quizá algo cantosa para mi gusto: diseño simple por delante pero me ha gustado el tejido y llevar el más que acertado eslogan de la carrera detrás «És qua corro que hi veig clar).

___

A mejorar

mitja-granollers-1475

Hemos perdido el paso por la Plaça de l’Esglèsia (esperemos que solo en esta edición)

La Mitja de Granollers puede tener un montón de factores a su favor pero está claro que su circuito no es uno de ellos: poco  vistoso, se salva el paso por el camí de Can Pep, y los tramos más peatonales de La Garriga, Les Franqueses y Granollers, y encima hace unos años, debido a su éxito de convocatoria, perdió la cualidad de ser un recorrido de ida y vuelta donde te cruzabas con los grandes atletas del atletismo de élite y los compis que iban más rápido que tú.

Así que de lo poco que puedes aferrarte es de aquellos puntos estratégicos que aúnan ambiente y vistosidad. Coronar el tramo de ida rodeando la plaça de l’Esglèsia era uno de los momentos cumbres de la carrera y este año se ha perdido (creo que debido a obras; me aferro a eso como argumento para que el año que viene vuelva al recorrido). Sí, el famoso speaker se ha trasladado a esa zona para seguir con la tradición de ir indicando la procedencia de cada corredor justo antes de empezar a la subida por el Figueral pero… para nada es lo mismo, faltaba gente, animación y un icono arquitectónico para darle ese punto de belleza. Ya digo, que si es por obras en ese punto pues, por supuesto, lo acepto y comprendo; si fuera para tener la salida más cerca y/o para dejar la avenida Sant Esteve abierta al tráfico hasta que comiencen las carreras… pues la verdad, prefiero como estaba antes. Dudo que sea por esto último, más que nada porque es una carrera en la que los tres ayuntamientos implicados siempre se han volcado en ella.

Descoordinación a la hora de contactar con algunos voluntarios

Me cuentan el enfado, ya que parece ser que no es la primera vez, de algunos voluntarios con la organización de la Mitja, que tras cumplir los primeros con los trámites para ofrecerse a aportar su grano de arena, son reclamados a última hora (cuando ya dan por descartado que cuenten con ellos y/o tienen otros planes) para que se presente casi de inmediato (de la noche a la mañana) a cumplir alguna tareas o, aún más, tras tener que ser ellos mismos los que les pregunten si al final van a ser necesarios o no. Creo que es necesario atender con el mismo respeto y dedicación con el que ellos se han presentado. Y me choca que se den estos casos en una carrera donde nadie gana un duro (por lo tanto saben el valor de dedicarse a ello sin contraprestaciones) y que suelen hacer público su agradecimiento al trabajo de los voluntarios.

mitja-granollers-255

Me repito: pago gustoso el precio de la Mitja, me parece excesivo el de las pruebas cortas

Y los pago porque para mí la de Granollers es una Mitja diferente al resto (y en eso mucho tiene que ver el ambiente). Pero si hablamos de la cuota de la inscripción de las pruebas cortas… Que sí, que lo de que inviertes en una experiencia (esto discutible: a la hora que llegan a meta aún no se ha caldeado la ciudad, Granollers aún está desperezándose) y en los obsequios… ya… pero sigue siendo un precio excesivo y prohibitivo que al final da como resultado una exigua participación en las pruebas de 10k y el Quart, a las que, por lo demás, no se atienden en todos los aspectos de la misma manera que su hermana mayor (no ha habido entrega de premios en el 10k cuando está indicado en el reglamento). ¿Quizá temor a que reste participación de la prueba estrella? Puede ser, pero

Otros detalles 

  • La web ha de estar al día. Que, en general, no está mal aunque no sea la más intuitiva de las que he accedido de las de carreras populares (hay que rastrear un poco para encontrar toda la información que necesitas). Pero sí que creo que cualquier novedad o cambio de última hora debe quedar bien explicitada para no dar a equívocos y confusiones. Por ejemplo, resultaba extraño que los recorridos no estuviesen actualizados hasta la misma semana de la carrera (a falta de cuatro días seguía el trazado de 2016 de la Mitja y estamos hablando de todo un campeonato estatal): solo se anunció días antes que se adelantaba la salida pero no dónde se enjugaban esos metros de más.
  • Algún cajón más no vendría mal (y algo de control en el acceso). Mejor tener a alguien en la entrada de cada cajón para controlar que voluntarios teniendo que retirar a corredores que se han colado en el que no tocaba. Gracias a Javier Gacía por el aporte.
  • Creo que el tercer avituallamiento se puede retrasar unos metros. Se podrá argumentar, con razón, que ubicándolo en una subida los corredores van a ir más lento y, por lo tanto, tendrás más posibilidad de pillar la botella, pero yo creo que si se sitúa justo en el llano que llega después da tiempo a tomarlo sin llegar a él a todo trapo y sin la agonía que te deja la cuesta.
  • Pondría en alto los primero carteles kilométricos. Difícil situarlos con tanta gente alrededor corriendo. Hasta el km 5 creo que irían genial si se elevasen unos metros para situarlos en la distancia.
  • Resguardo del guardarropa en el dorsal inútil. Porque al final volvíamos al sistema de ir a buscarlo a las mesas que hay dentro Palau d’Esports con lo que, en hora punta, se generan algunos embotellamientos (este año menos al haberse reducido la participación). Resultado: viajes de ida y vuelta de gente que llevaba la bolsa con el resguardo del dorsal para luego dar media vuelta en busca del correcto. Contaban que era porque el tique del dorsal se pierde con más facilidad. El único pero que le encuentro a un guardarropas, por lo demás, excelente.
  • Repartir alguna liebre entre las dos tandas de salidas. Una de 1h35′ en la primera salida y una de las 1h30′ en la segunda, ayudaría a aquellos que estaban en ese límite de tiempo que se debate entre una tanda y otra.

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Si lo que quieres es un gran recuerdo de tu debut, sí. Es una buena opción para iniciarse en una media aunque tengo que decirte que es durilla, mejor como segunda o tercera opción si lo que buscas es no sufrir en exceso. El perfil es exigente en la primera parte, tanto que son pocos los que disfrutan la parte del descenso a meta. Y si encima toca el viento, apaga y vámonos. Pero, en cambio, la entrega de los aficionados te lleva en volandas y se me ocurre pocos lugares mejores que te vayan a dejar tan buen recuerdo de tus primeros pinitos en el medio maratón.

¿Puedo hacer marca?

Sólo si estás muy en forma y sabes leer el perfil (hay que currárselo). Y a estas alturas de la temporada ya lo deberías (porque vienes rodado de hace meses o porque estás preparando la Marató). El perfil no ayuda nada, pero si planteas la carrera de forma inteligente (reservar en la primera parte con un ritmo cómodo pero no excesivamente lento, comenzar la bajada con la mente puesta en los cuatro repechos que lo salpica e ir a tope hasta meta a partir de ahí) seguro que tienes tu oportunidad.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*
QUART Y 10K: 4
MITJA: 7

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Mitja de Granollers

mitja-granollers-2502

Salida, 10k y Quart  
Mitja: primeros a liebre 1h30′  
Mitja: liebre 1h30′ a liebre 1h40′ 
Mitja: liebres 1h50′ a 2h 
Mitja: Más de 2h

Fotos de Hernán Buira

Fotos de Jordi Mercader

Fotos de Run Magazine

Fotos de Run km

Fotos de Artur Jubany

Crónica de Txabi Albert

Crónica de Xavi Bonastre

Crónica de Running Free Web

Crónica de David Serranito

Crónica y Fotos Bolsa del Corredor

___

Puntúa la Mitja de Granollers

___

33 comentarios en “A examen: Mitja Marató de Granollers 2017

  1. Gracias David por el gran trabajo! Había algunos fallos pequeños en la organización comparando con las ediciones pasadas, pero el ambiente festivo no cambió.
    Con el viento, la vuelta era mucha más rápida que la ida, comparando con el año pasado

    • Buenas, Yohay

      Pues sí, mantiene un nivel alto en cuanto a organización y servicios, los fallos son sencillamente cosas a retocar que con un poco de interés se solucionan en un plis plas. El viento lo comentaba con los colegas, nada que ver con las dos últimas ediciones pero racheaba de forma muy rara, a veces no sabías si te daba de cara, de lado… Algo molesto, pero a no ser que fueses muy solo en toda la carrera no me ha parecido un gran condicionante esta vez.

      Un saludo.

  2. Gràcies una vegada més pels teus consells previs a la cursa. L’anàlisi, com sempre, molt encertat. Em declaro FAN, molt fan, del teu blog…la propera vegada que et vegi et faré reverència…

    La d’ahir va ser la meva primera Mitja i el temps va ser molt millor del que m’esperava (1:32:10). Crec que va ser una escenari perfecte per estrenar-se. Vaig disfrutar com un animal en els 10 km de tornada des de La Garriga…Un goig veure la gent de Granollers animant als corredors al seu pas. És totalment cert que és algo que dona força quan les cames ja no responen. Gallina de piel al recordar-ho.

    • Hola Matt,

      Primer de tot, moltes felicitats pel teu debut a la Mitja Marató, distància que a mi em flipa moltíssim. crecque has escollit molt bé amb la de Granollers com a primer contacte. Per cert, molt bona marca!

      És una pena que el recorregut hagi canviat aquest darrers anys per donar cabuda a tots els corredors que s’anaven sumant (cosa comprensible). Abans aquest 10 km de tornada també ho eren d’anada i això volia dir, afició durant tot el recorregut. Però va haver-hi un moment que ja no doava per més i e va fer ruta per la part del Congost.

      La gent dels pobles per on passa li donen a aquesta mitja un caliu especial, a mi m’encanta.

      Salut i a gaudir de l’experiència!

  3. Coincideixo en tot. Almenys al segon avituallament hi havia Powerade, (hi havia centenars d’ampolles per terra) però aparentment només a la dreta, jo anava per l’esquerra i em vaig quedar sense (agraïments als que el van compartir, deixant la meitat que no volien ben posada sobre un contenidor per poder-la agafar els de després).

    • Hola, Xavi Ch,

      Merci per l’avís (retocat el text), jo no el vaig veure encara que també a les Mitges sóc de només dagafar aigua i, segurament per això, no vaig estar atent.

      Salut

  4. Hola David, la pasta que he pagado por hacer este 10 km solo obedece a que por motivos personales no pude correr la semana de antes en otro, pero ni de broma volveré a pagar lo que he pagado, por un circuito aburrido , calles vacías, y puntos kms sin marcar.
    En el plano atlético, el recorrido no acompaña ni el día tampoco ( por lo segundo no podemos decir nada a la organización evidentemente). He de decir que como circuito de MM por más ambiente que haya, lo descartaría para ir a hacer marca, para ir con los colegas a pasar la mañana es perfecto.
    Mi valoración para el 10 k no llega ni al 4 pelado….
    Nos vemos en la media de bcn o descansas?

    • Buenas, Toni,

      Es justamente eso: un 10k normalucho a 25/26 napos y además sin el ambiente de la Mitja me parece que no se corresponde con lo que tocaría pagar por mucho megaobsequio que haya detrás. A mí el recorrido del 10k me parece el peor de los tres circuitos porque además se celebra a una hora que apenas hay gente por las calles, prefiero antes el del 5k (que al menos es enteramente urbano.

      Sobre lo de hacer marca… A mí es que por su perfil se me da fenomenal la de Granollers, tanto que mi peor marca aquí es casi mi mejor en Barcelona. pero creo que BCN, Sitges, Prat, Gavà o Mediterrani son más rápidas.

      Nos vemos en Barcelona, aún no sé el ritmo pero descarto ir a por marca, estoy intentando con cagarla mucho pensando en la Marató.

      Salud

  5. David con tu examen has clavado lo que es y lo que se siente en esa Mitja.
    Fabuloso la aportación de la gente en la calle animando. L recta a meta en Granollers es realmente espectacular.
    Yo personalmente he encontrado también a faltar el encanto de pasar por la Plaza de la Iglesia en la Garriga.
    Este año no hemos tenido lluvia tal como me dijiste , pero si viento de cara y lateral y siempre me pilla cuando voy solito !!!
    Muchas gracias por tus cronicas y consejos !!! Me ayudan un monton

    • La recta de meta de Granollers debe ser declarada ya patrimonio social de la ciudad. Da un ambientazo y buen rollo indescriptible. Esperemos que vuelva el paso por la pl. de l’Esglèsia porque se ha notado mucho su baja…

      Salud, Gabriel!

  6. Gracias David por el reportaje.
    No había repetido Granollers desde 2007, recuerdo lo memorable de cruzarme en la subida con los etíopes y Marta Domínguez en sus tiempos de atleta…
    Comparando con mi recuerdo, el circuito de subida por el polígono no me ha gustado, demasiadas naves industriales que esconden el paisaje.
    Pero a partir del paso por La Garriga que es bien bonito, se recupera el encanto de la carrera. La bajada a tumba abierta, para mi lo mejor. La recta final sería inacabable si no fuera por el aliento de la gente de Granollers que la hacen formidable!
    El guardarropa en las graderías del polideportivo ha funcionado muy bien, solo he hecho colas para hacer pis.
    La bolsa KH7 está cojonuda, la voy a usar y eso es un éxito.

    Gracias y ya espero tus consejos renovados para la Marató…
    Se sabe algo de como será la camiseta de este año?

    • Es la comidilla de estos días, muchos comentan que con el cambio de recorrido ha perdido encanto (para ganar espacio y comodidad). De la ida solo salvo el camí de Can Pep y coronar en La Garriga.

      Y toda la razón que esos casi tres kilometrazos sin gente animando serían de pura agonía. Se hacen cortos garcias a ellos.

      Sobre Marató, voy tan de culo con todo que intentaré ya ponerme a ello la semana que viene (antes comenzaba a publicar con dos meses de antelación). Y sobre la camiseta, la tienes aquí. Personalmente me gustaba más la del año pasado, ésta tiene algo que está bien (colores diferentes) pero el diseño me parece rutinario y con poca personalidad (podría servir para cualquier carrera; es más, las de Zona Vip Events como mitja Sitges, Gavà, Mediterrani tienen un slogan igual y un diseño similar…).

      Aquí las puedes ver.

      https://twitter.com/maratobarcelona/status/806626927448559617

      Un saludo

  7. Bones David!

    Com sempre, primer de tot agraïrte els consells previs. Ajuden moltíssim.

    Impressions de la cursa: era la primera vegada que corria a Garnollers, i la veritat és que l’ambient i l’animació de la gent és brutal. Els dos últims quilómetres es fan sols.

    Sobre el circuit, vaig fer MMP baixant 5 minuts del meu millor temps. Estic entrenant per la Marató de Barcelona i suposo que les quilometrades d’aquests dies es noten, però crec que si se’t fa cas i vas de menys a més, la segona part et permet volar i recuperar tot el temps perdut a l’anada (de fet, jo em vaig plantejar la cursa com una tirada llarga de qualitat, i vaig anar molt tranquila durant la primera meitat. Va ser al passar el km 11 que vaig fer números i vaig veure que podia baixar bastant temps. El circuit ho permet i els tobogans, si regules, no fan gaire la guitza)

    Organització molt bona, nomès tinc un «pero», i és que només hi havia isotónica al km 10, i jo comptava amb tenir-ne a tots els avituallaments, ja que jo trigo més de 2 hores en fer-la i sempre intento fer 2 avituallaments amb isotónica.

    • Hola, Núria,

      Felicitats per aquesta MMP, baixar cinc minuts significa que tenies molt marge de millora. Tal com dius, és una cursa que t’obliga a no gastar més del compte a la pujada ja què al tram final de baixada es recupera prou bé. jo aquí sempre he fet grans marques. L’organització em sembla d’alt nivell i només s’ha de retocar algun puntet. Sobre la isotònica jo no vaig veure en cap avituallament però em diuen que al 10 sí que hi havia, i tens rao que aniria molt bé que també hi haguès al km 15.

      Salut i que vagi molt bé aquesta preparació de la Marató, ja has vist que cames en tens de sobra!

  8. Hola David,

    En primer lugar decir que tu blog es increible. Era mi primera Mitja de Granollers y seguí al pie de la letra tus consejos y me lo pasé muy bien.

    Siempre corro la Mitja de Barcelona preparando la Marató de Barcelona pero este año preferí hacer Granollers para así dejar una semana de recuperación antes de la Maratest 30k.

    Mi opinión, La Garriga y la parte final de Granollers le da un ambiente especial muy bonito con el público, una pequeña «Behobia» salvando las diferencias, sobre todo en organización.

    Por lo demás, el circuito no es muy atractivo, no lo digo por la dificultad lo cual me parece bien, es porque gran parte del recorrido no es urbano y va por carreteras rurales estrechas que no permite absorber el número de corredores, además de no haber público. Yo salí en el cajón del 1:30h – 1:45h y la primera mitad de la carrera casi la tuve que hacer en pelotón, con paciencia y en caravana, especialmente del km 4 al 11. (Amén de la salida que ya contaba con ello).

    No había vigilancia en los cajones, aunque eso más que culpa de la organización somos los propios participantes que no respetamos al resto de corredores. Creo que acreditación oficial de tiempos y algún que otro cajón iría mejor.

    Otro handicap son los badenes, como había tantos corredores haciendo tapón no percibes los desniveles del suelo, pude ver varias caidas por dicho motivo.

    Tenía otra expectativa en cuánto a la organización de La Mitja después de tanto oir sobre ella. Por otra cosa tanto voluntarios como público darles un 10.

    Estos pequeños detalles hacen que pruebas más pequeñas hagan que los corredores las tengan marcadas en su calendario, de otra forma van perdiendo fuerza sobre todo ante la majestuosidad de una Mitja Marató de Barcelona tan sólo una semana después.

    Yo creo que tarde o temprano la Mitja de Barcelona moverá fecha a 5 semanas antes de la Marató (como otras grandes maratones que la semi la tiene bastante antes) y el pez grande se comerá al pequeño … a no ser que el pequeño se reinvente, sobre todo ahora sin el apoyo incondicional de Adidas.

    Simplemente he expresado mi opinión basado en mi experiencia personal.

    Mucha salud a tod@s.

    Jesús

    • Buenas, Jesús,

      Ya puede ser opinión personal (igual que la mía) pero coincidimos en indicar que el circuito es en esencia muy poco vistoso (por no decir ‘feo’ en algunos de sus tramos). Es de aquéllos que los recuerdas ‘bonito’ porque en un punto sosainas del circuito hay gente animando o directamente ‘espectacular’ cuando coincide un tramo precioso con el público volcado.

      Sobre la organización, yo la considero notable, muy buena en cuanto a servicios pre y pos carrera, pero en cuenta o a organización de carrera (desde que te metes en el cajón hasta que cruzas la línea de meta) creo que la de Barcelona está a un nivel superior.

      En cuanto a los cajones, me pareció curioso justamente eso: no hay control de acceso pero si personas dentro encargadas de echar muy amablemente (lo vi con una persona que estaba a mi lado) a los que se habían colocado en el que no le tocaba. Creo que sale más a cuenta hacer un control de entrada antes y, claro, que la gente se ubique donde realmente le toca.

      Sobre la supervivencia de la Mitja de Granollers por la sombra de la de Barcelona, realmente no creo que le afecte más allá de lo que lo hace ahora (más o menos corredores según si hay una o dos semanas de diferencia entre una y otra carrera). Digamos que ahora tiene su cifra realista de corredores que se irá moviendo según el año entre los 5.000 y los 7.000 corredores. No veo a Barcelona cambiando de fecha porque creo que el hecho de que sea a un mes clavado de la Marató es un buen reclamo publicitario (y no pesa en las piernas si la quieres hacer a tope), además la de Granollers se rige por otro factor: su fecha intenta no chafar otra carrera local que se hace unas semanas después.

      Un saludo.

      PD: Ah, cierto, los badenes son un peligro y dieron más de un susto. En este caso tengo que agradecer que eliminasen los de plástico con el paso de los corredores (el miércoles trotando por ahí sí que estaban).

  9. Ha sido mi primera media y la verdad es que sufrida, pero merece muchísimo la pena, por el apoyo de todo la gente que sale a la calle para ayudar y animar desde el principio hasta el final.
    No encuentro ningún pero, los avituallamientos había de sobras para todo el mundo (podríamos entre todos tirar los envases hacia los laterales, para evitar tropezar, con botellas o tapones). Las marcas de km, si que estaban muy abajo, pero estaban bien señalizadas.
    Repetiré sin duda!!!

    • Buenas, Alex,

      Felicidades por tu debut en los 21 kilómetros. Como he contado más arriba, me parece un lugar genial para batirte con la media maratón, esos kilómetros finales con la gente animando son de los que quedan en el recuerdo.

      Yo eche de menos algunas papeleras más, incluso las del km 5 estaban con la tapa cerrada (las abrí para depositar la botella), aun así, siendo las calles anchas no había problemas en echarlas al lateral (pero es preferible poder tirarla en un contenedor; ah, punto positivo a los carteles pidiendo que no se tirasen en las rieras).

      Espero verte más veces por aquí, porque yo también soy de los repetidores de Granollers.

      Salud

  10. Hola David,
    Un cop més et contacto per apuntar on crec que puc aportar, T’explico jo visc a Montgat quan vaig anar a recollir la samarreta vàrem demanar un tiquet per bescanviar el bitllet d’anada en RENFE, fins aquí tot perfecte, el problema el vàrem tenir quan el dia de la cursa l’empleada de RENFE no sabia com bescanviar aquest tiquet en un bitllet, tot i trucar a la central, finalment ens va obrir el torn perque venia el tren i va posar un segell al darrera del tiquet, quan vàrem arribar a Granollers centre, no podíem sortir i un empleat de seguretat de RENFE peto fúcsia ens va dir que els hi diguéssim al de seguretat de la companya de seguretat peto groc per tal que no pensessin que ens col·làvem sense bitllet ells ens van acompanyar al torn de sortida i cap problema, fins aquí havíem aconseguit arribar amb alguna dificultat, el problema sorgeix quan ens diuen que ells tampoc no poden bescanviar el tiquet en bitllet per tornar, i que hauríem de pagar els bitllets de tornada i després reclamar a RENFE via escrit a la nostra estació d’origen, en eso estamos, sort que portàvem diners per pagar dos bitllets 3 zones sinó encara estaríem per allà demanant almoina per tornar, no hagués estat res estrany que portéssim només per un cafè tenint en compte que anàvem a córrer. Em sembla del tot inacceptable i d’una mala informació tremenda per part de RENFE i en especial de l’empleada que ens va enviar allà sense dir-nos que potser no podríem tornar. Aqui lo dejo. Ja no és el primer cop que ens passa això de que et donin un tiquet a bescanviar i l’empleada no tingui ni idea de com bescanviar-lo el dia de la cursa, que el tren estigui arribant a l’estació i la persona de taquilla parlant per telèfon per veure com s’ha de canviar en bitllet, per mi el tema és seriós perquè de no portar diners alguna cursa ens haguéssim perdut mentre l’empleada de torn que no havia estat informada intentava esbrinar com bescanviar-lo o com en aquest cas que no haguéssim tornat a casa.

    Un altre comentari, jo vaig fer la Mitja però la meva dona que va fer la de 10ks, va dir-me que no hi havia cap llebre, sé que eren poquets però potser hagués estat bé posar alguna de referència, no puc corrobora-ho perquè jo no la vaig corre però és el que a ella li va semblar com et dic aqui no em poso fort perquè no tinc la certesa.

    Nota: Per cert aprofito per dir-te que els temps dels afectats de la 2ª sortida de la cursa dels nassos no es varen corregir tot i escriure i aportar proves d’on érem en el moment de la sortida, fotos, ningú no es va molestar en contestar-me vaig escriure al correu que va citar l’organitzador que va donar explicacions de tots els punts que es van tocar al teu blog, no sé si la resta d’afectats van tenir més sort. Hagués estat bé almenys dir ”no podem fer res ho sentim” ja que em vaig prendre la molèstia de fer la reclamació en resposta Silencio Administrativo. 🙁 Aqui lo dejo también

    Dit això moltes gràcies per la teva tasca com sempre excel·lent.

    Jordi.

  11. Hola de nuevo David, debo corregir mi anterior post, en lo referente a la nota de la Cursa dels Nassos, dicen que corregir es de sabios, no sé cuando los han cambiado porque es cierto que no me contestaron al correo pero Chapeau por la Organización de la cursa dels Nassos han cumplido su palabra y han revisado mis tiempos ahora aparecen corregidos en Championchip, por lo que pido disculpas por no verificarlo a día de hoy antes de citarlo en mi anterior post, después de muchos días consultándolo lo di por tema cerrado y archivado pero en algún momento los han corregido. Aprovecho para darles las gracias y pedir disculpas.

    Saludos.
    Jordi.

    • Hola, Jordi,

      Doncs genial que t’ho hagin resolt i a més m’interessava molt aquest tema perquè un parell de companys que els hi va passar el mateix em deien fa una o dues setmanes que encara seguien els resultats antics. Així que bona feina per part de championchip i teva per comunicar-ho.

      Tema RENFE. Ni serà la primera ni, desgraciadament, la última vegada que passi. Crec que s’hauria d’informar millor al personal de la xarxa ferroviaria per saber gestionar aquestes incidències i, sobretot, saber que aquest sistema ja està més que implantat i que no deuria vindre de nou a l’hora de gestionar-ho. Jo crec que no és un problema de mala praxis del personal, ja que veig que havia intenció de buscar una solució, sinò més bé de que no es comunica amb claredat a ells com ho han de gestionar.

      Ah, i et puc certificar que no hi havia llebres del 10k, haguès estat bé… Ja et dic, crec que el 10k és totalment prescindible al preu que val, més tenint pocs mesos abans el Tast de la Mitja.

      Salut, Jordi.

  12. Bones David,
    En primer lloc, com sempre molt d’acord amb les teves anàlisis post-cursa i crec que aquest any no s’ha notat tant el descens de corredors al ser Campionat d’Espanya, però l’any que ve sí que ho notaran. A més, fer 3 curses en un mateix dia no és lo millor ja que distreu molt al personal i si és La Mitja, doncs és La Mitja.
    El vent ha afectat i moltes marques s’han vist reflectides, però crec que continua sent un bon circuit per fer MMP.
    Personalment, una llebre de 1h10-15′ també hagués estat bé ja que en aquests darrers anys puja molta gent amb bones marques; alhora, s’hauria de fer un calaix de més per sub1h15′.
    Per la resta, la pèrdua del pas per l’església de La Garriga no ha ajudat a generar més ambient i la pujada que han posat no té el glamour de l’església, però esperem que sigui temporal.
    I finalment, l’any que ve tornaré a la Mitja de Barcelona per treure’m l’espineta i canviar d’aires.
    Felicitats per la feina i fins una altra cursa David!

    • Hola, Albert,

      Estic d’acord amb tu en què s’hi ha de volcar tots els esforços en la cursa que dóna nom i prestigi: la Mitja. El 10k em sembla una prova prescindible (especialment al preu que val; de totes maneres, tampoc fa nosa), a més uns mesos abans tens el tast de la Mitja que fa el mateix servei. El Quart, en canvi, em sembla una bona rampa d’entrada per a nouvinguts al món del córrer.

      Amb el tema dels calaixos, el que es podria fer és que el primer calaix fos sub 1h15 i el segon que vagi de 1h15 a 1h30. Encara i així, i suposo que pel descens de corredors, jo he corregut bastant més còmode que altres anys.

      Sobre com anirà en el futur… Crec que aquest any el campionat d’Espanya l’ha salvat una mica però tinc la impressió que els seus números reals han d’estar entre els 5.000 i els 7.000 / 7.500 corredors segons l’any i si hi ha una o dues setmanes (corredors que fan doblet) de diferència amb la Mitja de Barcelona.

      Salut i felicitats pel marcón!

  13. Buenas David

    Me parece que no me equivoco cuando afirmo que el cambio de recorrido es para peor, yo no se que obras están haciendo en La Garriga que justificara ese cambio, pero mucho me temo que responde al problema de la plaza por donde se pasa. Ojala me equivoque pero o cambian el precio o el recorrido o veran como año tras año van a tener perdida de corredores, aun recuerdo cuando antes de finales de año ya se habian acabado los dorsales y ahora mucho me temo que no cubren ni las expectativas.

    Por otra lado, me encantó verte, eso sí, no me dio tiempo a saludarte porque tu estabas en el lado izquierdo (tal como bajas) y nosotros bajamos por el derecho, pero animando con dorsal puesto todavía, con el frió que hacia la cosa invitaba a refugiarse pero tu entrega por esta nuestra pasión, es absoluta. Solo espero que no la pierdas nunca.

    Saludos, Àlex

    P.D. Por fin te veo chupando cámara jjjjjjj

    • Buenas, Alex,

      Lo de las obras me lo comentó el mismo chico que me indicó justo por donde sería el desvío de este año. Mañana a ver si me acuerdo y pego un telefonazo al ayuntamiento de La Garriga para que me informen. Si se cargan ese tramo sería un bajón enorme, no es un recorrido que brille por ser bonito, más bien se salva porque hay animación en varios de esos puntos feos que lo hacen más llevadero y resulta espectacular cuando casa un tramo bonito con mucho público volcado (como en la pl. de l’Esglèsia).

      Hosti, a ver pegado un grito que hubiera dado un salto para saludarte!

      Nos vemos pronto!

  14. Hola David,

    ahir vaig fer la meva tercera Mitja i dir-te que va ser la més patida i la més disfrutada. Vaig arribar a les Franqueses amb un somriure que no em vaig treure fins a meta (de fet va seguir). No vaig pensar en si corria molt o no (vaig baixar 6 minuts el meu temps) simplement escoltava el meu nom i la gent animant i vaig ser molt molt feliç. Com a granollerina que sóc, que dir-te, és la de casa, sempre serà especial.

    Dir-te que el tema dels voluntaris i la organització que comentes que alguns se’ls avisa a última hora, crec que és degut a que també hi ha baixes d’última hora que es fan notar (molts alumnes d’una escola que havia dit que sí i a última hora es fa enrera).
    Entenc que si ja no hi comptaves i tens altres plans et faci ràbia però els de la organització van de cul literalment i intentant salvar-ho com poden.

    Jo també crec que els 10 treu protagonisme però també veig que hi ha molta diferència entre fer 5 km o 21 km, molta gent deia que 5 km se’ls feia poc i 21 km massa. Però sí, treu protagonisme.

    El canvi de recòrregut… quan vaig veure la pujada de la Garriga vaig pensar que era una broma. Vaig pensar en tu, que deies que feia més pujadeta.. en aquell moment em va semblar que t’havies quedat curt jeje!

    Per últim, perdona per la parrafada, però de debó que em sento molt orgullosa d’aquesta Mitja i espero que torni a ser un referent, una data marcada al calendari (ajudaria que BCN no anés darrera, que per cert, saben que LaMitja és sempre primer cap de setmana de febrer) i que la gent la disfruti i corri com mai.

    • Hola, Laura

      Doncs que et vols que et digui… que teniu una Mitja molt collonuda i que vosaltres la feu encara més gran. Ja sabeu que estic enamorat d’ella i que aquest any que l’he fet a un ritme més tranquil l’he gaudit moltíssim més justament perquè podia agrair a la gent que surti al carrer a animar-nos.

      Està clar que la Mitja de Barcelona li ha fotut una bona mossegada i estaria bé que es tornés a agendar amb dues setmanes de marge entre elles (i entremig ficar la Colomenca), crec que el problema resideix en què fa un parell d’anys van avançar una setmana la Marató del que era normal i tant la Mitja de Barcelona (sempre a un mes clavat) com la Maratest (a tres setmanes) van fer el mateix perjudicant de rebot la de Granollers al quedar tan a prop… Em sembla necessari una mica d’ordre en el calendari.

      De totes maneres, el que més mal li ha fet aquest any ha sigut la retirada d’Adidas (que li donava bastant volada mediàtica) perquè els últims dos anys, que també es feia amb una setmana de diferència, havien superat els 8.000 corredors amb facilitat (o sigui, que hi ha una bona base de fidels). I crec que Granollers l’has de vendre bé cada any per aconseguir que, a més dels fidels que repetim a la Mitja, la tastin nous corredors que en principi optarien per la via fàcil de la ‘cosmopolita Barcelona’. Estic segur, i es pot comprovar amb els dos companys que han debutat aquest any i han deixat el seu comentari en aquesta entrada, que si la proves, repeteixes.

      Sobre el 10k, entenc que dintre de la formulació de «un cap de setmana de pur esport» que tira endavant Granollers (curses infantils, de gegants, la Open…) té la seva lògica. Però… tenint el Tast… No l’eliminaria… però La Mitja és La Mitja 🙂

      La pujada de Falgueras: t’havia dit que aquest any l’havia fet més tranquil a un ritme més còmode… Doncs vaig patir com un cabrò en aquest 150 metres, competint es fa molt més dura del que semblava!!!

      Salut

  15. Hola David! En primer lugar felicitarte por tu gran labor y tus explicaciones tan detalladas! Ayer fue mi tercera participación consecutiva en la Mitja y siempre será una fija para mi calendario atlético, salvo si se cambia el recorrido al que pasaba por Plaça de l’ Església, que es un punto mítico y la esencia de la Mitja. Y ya sin contar la subida tan dura que había en esta edición. No tengo ningún pero, salvo el cambio de recorrido, lo demás sublime y la Mitja es una competición que hay que correr por su significado. Respecto al viento nada que decir, no se puede luchar contra ello y la climatología es la que toca. Me notaba en buena forma, para el sub 1h 18, pero se me fueron los minutos cuando me quedaba solo y donde era imposible combatir las fuertes rachas. De todos modos, salgo contento y a seguir!!! Saludos!!!

    • Buenas, John,

      Pues justo te pasó lo mismo que a un amigo mío, que intentaba hacer un 1h18′ y al final desistió por el viento tras dejar al comienzo del camino de vuelta a las liebres de 1h20′ con las que había hecho la subida. Hacerla sólo era un gasto de energía que te dejaba KO.

      Me encanta esa frase de «la Mitja es una competición que hay que correr por su significado». Es justamente eso, hay que cuidar ese encanto que la diferencia del resto y, por nuestra parte, mostrarle apoyo y agradecerles que siempre estén ahí. También hecho mucho de menos el paso por l’Esglèsia. Veremos…

      Salud!

  16. Hola David,

    És la primera vegada que m’animo a escriure, tot i que ja fa un temps que sóc lector del teu fantàstic blog… Així que no vull deixar de felicitar-te per la feinada que fas, molt útil tota la informació pre- i post-cursa que penges!!

    Anant al tema que ens ocupa… Era la primera vegada que corria a Granollers, i no m’ha decebut gens. És més, segur que hi tornaré per fer-la de manera més relaxada (ahir anava a fer MP i l’esforç dels últims 3km no em van permetre gaudir de la gentada que hi havia a l’arribada…).

    Dit això, vull puntualitzar tres coses que no em van acabar d’agradar:
    – Punts quilomètrics: en els primers 10k me’n vaig perdre uns quants. No sé si estaven tombats pel vent o era la gentada que no em deixava veure’ls, però la qüestió és que, tot i buscar-los, no els vaig veure.
    – Calaixos: em va sorprendre que deixessin escalfar la gent a la zona de calaixos… Així és molt difícil controlar que tothom surti d’aquí on li correspon!
    – Llebre(s): com a mínim la que jo tenia pensat seguir va adoptar una tàctica de carrera per mi força equivocada… Diria que va clavar el ritme de carrera del km 1 al 21. Quan, en el km 1, la vaig veure passar embalada ja vaig decidir no seguir-la i, a la Garriga, fins i tot vaig perdre-la de vista! Al final, al km 17 la vaig avançar i, del nombrós grup que portava al principi, en quedava poca cosa… Una llàstima!

    Res més, espero que la crítica constructiva ajudi a millorar (encara més) aquesta gran carrera.

    Salut,
    Marc

    • Me noblidava: respecte als punts quilomètrics, algun (un segur) mal situat. Marcant manualment el pas per km en el rellotge (és a dir, sense fer cas del GPS), en dos km consecutius em surt una diferència de ritme de 1min5s (el primer 35s per sota del ritme que realment portava, el segon 30s per sobre). Això en les marques dels km 7, 8 i 9. Si miro el GPS, em diu que entre les marques dels km 7 i 8 hi ha 910m i, entre el 8 i el 9, 1080m. Res greu, però val la pena comentar-ho.

      Salut,
      Marc

      • Hola, Marc

        Benvingut per aquí i encantat que deixis les teves valoracions sempre que vulguis. Entre tots donem una millor visió de la cursa que quan només jo dic la meva (parcial i incompleta).

        Estic d’acord amb el tema dels punts quilomètrics, jo fins al km 5 només vaig veure el del 3. Eren cartells grans però a l’estar a terra no es veien bé amb tanta gent, s’haurien d’ajupir una mica més. Sobre la distància del GPS jo on ho vaig notar va ser entre el km 17 a 18 i entre el 18 al 19 (el primer llarg i el segon curt per compensar). Ens va descol·locar una mica.

        També crec que fa falta una mica més de control als calaixos, encara i així agrair la feina dels voluntaris que entraven a dintre per ordenar una mica a la gent (partint del verd poc tap em vaig trobar).

        I sobre les llebres, mira que aquí solen saber llegir molt bé el perfil (és més alguna d’elles de les més veteranes, de manera molt interessant, comenta la jugada per aquí de quan toca estalviar en la pujada i donar més canya en altres trams), i en principi sé que tenien previst perdre temps (de 30 a 50 segons depenent de l’objectiu de marca) i després recuperar-ho a la tornada. Però a vegades, per un motiu o un altre, no segueixen el pla.

        Et recomano molt fer-la acompanyant a algú amb un ritme més tranquil, es gaudeix moltíssim. i tu diu un que també te la marca aquí, a Granollers.

        Salut

  17. Pingback: Consejos exprés: Mitja de Granollers | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.