A examen: Cursa Sant Antoni 2017

recorrido-consejos-expres-cursa-sant-antoniPintaba a temporal de los de bordear lo dantesco (de ahí que más de uno se quedase en casa) pero al final se ha convertido en otra jornada de tiempo feo que de vez en cuando toma protagonismo en la invernal Cursa barri de Sant Antoni:. Sí, chinchó el viento en algunos tramos, pero la temperatura hasta nos fue bien para correr a a gusto en una prueba que sigue manteniendo ese nivel notabilísimo y que equilibra con éxito su poder de convocatoria sin perder la esencia de barri.

  • Lugar: Barcelona (Eixample).
  • Fecha: 22 de enero (9:30)
  • Participación: 4.200 inscritos (3.408 llegados a meta).
  • Precio: 15 y 17 euros (con y sin chip amarillo).
  • Tipo: Asfalto.
  • Distancia:  10 km (homologados).
  • Servicios:  Duchas, masajes, avituallamiento líquido en carrera y al cruzar la meta (agua, isotónica y agua de cerveza).
  • Obsequio: Camiseta*.
  • Circuito: Rápido aunque no exento de algunos tramos de suave desnivel que pueden relentecer algo el ritmo y algo revirado. Salida algo complicada por la afluencia de corredores pero, por lo demás, se deja correr mucho y muy a gusto.

Resultados Cursa Sant Antoni

Fotos Cursa Sant Antoni

*Que apoquinas con tu inscripción.

________

Cosas que están bien

Como siempre, bien organizada 

No viene de nuevo, pero no por eso hay que dejar de mencionarlo: se nota la experiencia y el buen hacer en una carrera que cada año intenta mantener todo lo bueno e intenta dar solución a las pequeñas deficiencias que van surgiendo. La recogida del dorsal, más allá de unas primeras horas algo saturadas, estaba muy bien montada y se efectuaba bastante rápido para el poco espacio disponible del Edificio Calàbria. El guardarropa a mí me parece de lo más eficiente, siempre teniendo en cuenta que da servicio a 4.000 corredores aunque a algún compañero le resulta más caótico (quizá ayudaría lo de que en el dorsal vaya el resguardo del guardarropa para ir más rápido). El control de acceso a los cajones ha sido bastante estricto (comprobado de primera mano) y que sean cinco ayuda mucho a que los primeros metros no sean tan problemáticos como se podría presumir.

La señalización de carrera mas que correcta, también teniendo en cuenta otro factor: corremos por el centro, lo que significa más gente por los alrededores, más calles cortadas, más gente con prisas… y más de uno cruzando a lo loco (con eso hay que convivir). Me ha gustado que hubiese cinta en lugares bastante concretos como en algunas curvas (aun así: ha habido recortes masivos en la parte baja del circuito, tampoco se trata de encintar todo el barrio sino de que seamos conscientes de por dónde hay que cruzar) y el giro en el Mercat de Sant Antoni a Ronda Sant Pau, que siempre da a equívoco. Los puntos kilométricos grandes y visibles, creo que todos bien situados, con la duda que me comentan de el del km 8 al 9, y ese ya tan clásico cartel anunciadno la recta final de 400 metros (es que a veces se hace muy larga).

El avituallamiento este año, por fin, vuelve a ser a dos bandas (luego hablo de ello), el de meta bastante rápido en el servicio. Masajes, duchas… Por cierto, muy positivo lo de poder escoger talla de camiseta y que hubiese stock (a última hora del sábado aún podía optar a la que tenía pensada). Vamos, no falla.

Ah, no me quiero olvidar de valorar el trabajo de los voluntarios, más en estos días desapacibles de viento, lluvia y frío intenso. Como siempre, de once.

Y también destacar, que poco se menciona (y en esto yo soy bastante culpable), el trabajo de las asistencias médicas: un amigo se tragó involuntariamente una anilla del tapón de la botella de agua y le atendieron al instante solucionando el envite en pocos minutos.

Liebres

La gran novedad en esta edición. Un buen montón y además no he visto grandes aglomeraciones (quizá sí resulte un poco complicado sortearlas hasta llegar a Gran Via). Creo que son bien recibidas aquí porque se juntaban dos factores: a/ tenemos un circuito rápido para buscar marca, y b/ aun así es una carrera que requiere de cierta estrategia y no de ir a piñón fijo a un ritmo marcado. Y ahí el papel de las liebres (si tienen el día) puede ser de mucha ayuda.

Avituallamiento a dos bandas

Sí! Era el único pero que le ponía en cuanto a la gestión de carrera, poner el avituallamiento en Ronda Sant Antoni inhabilitaba uno de los laterales (es un peligro poner a voluntarios dando el agua con el tráfico abierto justo detrás de ellos); pasándolo a Floridablanca conseguimos que se pueda servir a ambos lados de la calzada. Y hay agua para todos (bueno, que yo recuerde, aquí nunca ha faltado) pero aunque a mi paso yo lo he visto bien servido me cuentan que en ciertos momento ha habido problemas de abastecimiento. Luego lo cuento.

Por cierto, me congratula que una de las sorpresas del año pasado haya vuelto a hacer acto de presencia este 2017: el avituallamiento pirata del Nostre Bar. Esto es fer barri.

No me cansaré de repetirlo: me encantan sus carreras infantiles

Va, una carrera más y nos vamos, que no estamos pelando de frío… Y al final te quedas enganchado contemplando como unos disfrutan como niños animando desde la barrera a sus vástagos y como los otros se lo pasan en grande imitando a los padres. Al final tienes anécdotas graciosas y sabias lecciones con las que volver a casa con una sonrisa: el peque que se tropieza, tira un cono y en lugar de seguir corriendo se para para colocarlo en su sitio; un par de amigas que van de la mano para llegar juntas a meta para que a una de ellas no se le haga tan larga la carrera; los que les da igual perder una posición porque les hace más feliz saludar a los conocidos… Y lo de siempre: muy bien montadas y adecuadas a cada rango de edad (las tres divisiones más grandes contempladas como si fueran carreras oficiales y las más de los más peques primando que ante todo se diviertan).

___

Cosas a mejorar

Nada grave, pero sí pequeñas deficiencias a resolver

  • Momentos puntuales donde el avituallamiento no daba abasto. Es lo que me comentan algunos compañeros (en mi caso, iba con la gente de 50′-no he tenido ningún problema, pero parece ser que del 52′ sí): el tener que ir abriendo los paquetes de las botellas cuando se acababa las que había en la mesa originaba retrasos para darla y algunos frenazos. Quizá algunos voluntarios más de apoyo encargándose de abastecer las meses ayudaría a evitar estas situaciones.
  • Coches aparcados en Ronda Sant Antoni. Y en algún punto más del recorrido que obligaba a desviar el paso si ibas por alguno de los laterales de la calzada.
  • Sobre la distancia. Algunos compañeros me cuentan que esta de Sant Antoni les sale más larga que otras carreras también homologadas. No puedo aportar mis datos porque yo la he corrido sin activar GPS y a tramos. Sin tener el informe de homologación a mano (el que hay en la web es del circuito antiguo, pero sí que está validada por la Federació desde 2013) no puedo mojarme más allá de decir que siempre confío más en una homologación que en un GPS, y más en días nublados y lluviosos y en recorridos tan revirados y que transcurren por calles con altos edificios, tal y como sucede aquí: lo normal es que la conexión con los satélites sea deficiente. Aun así, mi sensación es de que a mí nunca me ha parecido más larga de lo habitual y me han salido marcones con el mismo desempeño que en otros circuitos. Pero, ya lo digo, no son ni uno ni dos los que me comentan que se les llega a ir hasta 250 metros (es un caso parecido al de la Cursa de la Mercè, otra que también a muchos les da más metros de lo habitual en sus GPS que en otros 10k homologados). Quizá algo tenga que ver las obras de los últimos años que han ido añadiendo acera y estrechando calzadas 8algo que como ciudadano/vecino valoro positivamente), lo que hace que al final en los giros hagas algunos metros de más (gracias a Roger Martínez por el aporte).
  • Puede que algún punto kilométrico no estuviese correctamente ubicado. El del 8 al 9 es el que me han comentado varios compañeros.
  • La camiseta es chula pero parecemos un anuncio andante (lo sé, quizá es una chorrada). Supongo que son los peajes a pagar para que te patrocinen pero estoy seguro que con un poco de imaginación (ejemplo: Correbarri) se puede diseñar con gusto y sin tanta vocación comercial directa. Aun así, lo dicho: la mejor camiseta en años y me alegro que la carrera tenga un gran patrocinador detrás (siempre y cuando no se coma a la carrera).
  • Asignación de dorsales con fallos. Un puñado de casos de corredores que se les ha dado dorsal de un cajón que no se corresponde a su marca, eficientemente solucionado yendo a Incidencias y ofreciendo una pulsera identificativa. Puede ser debido a algún fallo con la base de datos de Championchip o al imprimir los dorsales. Gracias a berniecc por el aviso.

De las de ‘barri’ es la más cara

Y no ofrece más que el resto. Es más, la bolsa del corredor (que sí, que es secundario pero también indicativo cuando haces un desembolso medio / elevado por una carrera) es minúscula: ese vídeo del Barça y el aneto es tan clásico que ya casi lo recuerdas como un VHS y la Carn d’Olla. Cumple bien con los servicios y en alguno puede que dé más (esos masajes, cierto, no están en todas las de barri y en alguna no hay duchas como sí que hay aquí) y en otras solo es lo básico o dan menos: el avituallamiento de meta es solo de líquido. Eso sí, sé que aquí no se gana ni un duro y que muchos de los que están detrás de ellas se pegan sus buenos palizones horarios para llevarla adelante, algo que hay que valorar. Quizá habrá que estrujar un poco a los de Moritz para que se estiren.

Dos primeros km saturados que tocaría revisar

Para 4.000 personas, circular por Floridablanca y Sepúlveda (esta con coches aparacados en un lateral que invalidan uno de sus carriles) supone bastantes molestias y frenos. Digamos que ahí se le nota las costuras al circuito. Quzá toca revisar el circuito (algo que sé que es difícil estando en el centro) y una alternativa plausible podría ser la de salir ya directos a Gran Via- tramo central de Psg. de Gràcia – Ronda Sant Pere) para correr un par de km con algo más de ancho para luego ya callejear por Sant Antoni con el pelotón más estirado. Gracias a Raul, Angel y Carlos Martín por los comentarios.

___

Preguntas populares 

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Si te digo que aquí se bautizan muchos corredores ya te estoy avanzando que es totalmente recomendable para debutar o incluirla dentro de tus primeros retos para ir familiarizándote con las pruebas de rango medio/alto de participación. Recorrido sencillo y no excesivamente exigente, servicios más que correctos y a tiro de transporte público.

¿Puedo hacer marca?

Sí. El recorrido se presta a ello (la única pega es que es quizá demasiado revirado y unos primeros lentos en los que vas algo frenado; por lo demás, perfecto), es muy rápido y solo hay que saber regular en los momentos precisos. Además las fechas en que se celebra aseguran una temperatura gélida que van genial a nuestras piernas. Y, además, si estás preparando una de las muchas media maratones que hay en próximas fechas o la Marató de Barcelona, ya tendrás un punto de forma que te vendrá genial para asaltar el crono.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Cursa Sant Antoni

cursa-sant-antoni-2016-589

Previa y salida
Gran Via (primeros hasta 50′)

cursa-sant-antoni-2016-2397
Rda. Sant Antoni (primeros hasta 50′)

Últimos km (50′ hasta final)

Pos carrera e infantiles

Fotos Carles Sánchez y Fernando
(álbum 1) (álbum 2) (álbum 3)

Crónica de Ramon Beltra

Crónica de Txabi Albert

Crónica Cándido Ferreiro

Crónica de Rafa Pérez

Crónica de Alberto Montenegro

Vídeos carrera (vía organización)

Vídeo de Pako Pota

___

Puntúa la Cursa Sant Antoni

___

32 comentarios en “A examen: Cursa Sant Antoni 2017

  1. Uno de los problemas que he detectado este año es que no se ha asignado correctamente los cajones a muchos corredores. No obstante, reclamándolo, la organización daba una pulsera del color del cajón que correspondía a sus rangos de tiempo reales.

    • Cierto, berniecc,

      A unos cuantos les ha pasado (curiosamente a mí no y eso que en Sitges y alguna más anterior me habían dado el dorsal equivocado). Esto es algo que debe revisar Championchip. Ahora lo meto en el texto.

      Salud.

  2. David, como siempre muchas gracias por el blog y también por las fotos ,que esta vez estában subidas antes casi de acabar la cursa. 😉

    Respecto a la cursa coincido en que es una de las más interesantes, tanto por cuándo se celebra, y por el recorrido y ambiente.

    Pero, como ya viene pasando cada vez más cada año, la saturación de corredores empieza a ser muy molesta. Hasta el kilómetro 2 era muy difícil correr bien, empieza a hacer algo crónico como también pasa en otras cursas como la dels Nassos.

    Hay recorridos que no admiten tanta gente, pero parece que lo que se busca únicamente es llegar al récord de participación.

    Por cierto, 10,360 m según gps

    • Buenas, Carlos,

      Pues sí, esos dos primeros km son bastante problemáticos e, incluso, con unos buenos cajones (como pasa aquí) no se mitiga esa sensación de saturación con 4.000 corredores. Lo indicaré en el texto porque no es algo nuevo sí que es cierto que estaría bien revisarlo: se podría mirar de tirar ya directos a Gran Via y así tener un par de km anchos al inicio para luego comenzar a callejear con el grupo ya estirado.

      Salud

  3. Muchas gracias como siempre por tus consejos en tu blog. En lugar de llamarse blogmaldito deberia de llamarse bloggrandioso.
    Solo comentar que mi Garmin ha marcado 10,180 metros y eso es normal ya que nunca uno va todo el rato pegado a la cuerda que es donde toman la medición cuando homolgan un recorrido.
    Cuando en alguna cursa nuestro GPS marca 10 Kms , maloooo , seguro que son realmente menos de 10 Kms.
    Seguro que hoy a un monton de «corredores» (por no llamarlos de otra manera), su GPS les habra marcado mucho menos de 10 KMs !.
    Vergonzoso ver a monton de gente recortando en cada giro que encontraban, y ademas haciéndolo sin ningun reparo. !!! Y os juro que alguno de los que he visto recortando eran corredores habituales.
    Sobre el control de cajones, tienes razon que ha sido correcto, el problema se produce que muchos cuando estan dentro del cajon, avanzan al cajon delantero del suyo pasando por debajo de la cinta que separa los cajones. Pero bueno esas cosas son dificiles de solucionar. Es un tema de responsabilidad de cada corredor.
    Por lo demas una cursa muy bonita y unos voluntarios que se han dejado la piel para cuidar de nosotros.
    Gracias

    • Buenas, Gabriel,

      Yo he ido a caballo entre la gente de 45′ y 50′. y sí en la zona baja del circuito (del km 5 al 7) era bastante sorprendente cómo la gente recortaba en algunos iros incluso haciéndolo más difícil que tomando el camino por la calzada. Eso ya no es que sea una molestia para los que corren por donde tocan y de vez en cuando tienen que sortear al que se te cruza viniendo a la hacera, además te genera las antipatías de unos vecinos que en algunos casos está un poco hasta el gorro de que se les cierren las calles por ‘otra carrera más’. Hay que ser conscientes de ello.

      Un lástima. Un saludo.

  4. Hola David,
    Soc un dels que t’ha saludat quan feies les fotografíes a l’entrada del calaix 4 i em reitero, enhorabona per el blog! També t’he vist 3-4 vegades durant el recorregut adelantant-nos sense pietat tot i portar la cámara sobre jejeje.

    Jo és la 5a vegada que faig Sant Antoni i sempre em sorprén que és una de les que té el traçat més ràpid tot i l’embús dels primers quilometres i alguna pujadeta.
    Per la resta, sempre m’ha semblat una cursa de barri molt ben muntada i agradable de fer.

    També he vist una voluntat organitzativa de posar cintes en alguns revolts, pero el que no hi ha és voluntat dels runners de no retallar. Com comenta el comentari anterior, es veía gent runner habitual, amb samarretes de clubs, retallant de manera descarada. Però ja crec que és una guerra pérduda, i en un barri com Sant Antoni tan casigat per les curses populars, això només fa generar-nos encara més antipatía al envair les voreres del vianants.

    Per la resta, és una cursa molt recomenable i que té aquest final de recte mortal que s’ha de saber gestionar per no acabar sense forces massa abans de l’arribada.

    A mi el GPS m’ha donat 10,07 m ( i juro que no he retallat res de resXD) no sé si es pq era l’estreno de rellotge…

    El únic «pero» que li poso a la cursa és que el lloc de recollida de dorsals es sumament petit, i al haver-hi les taules molt juntes al final no saps si estàs fent la cúa correcte. Aixó si, la gent superagradable.

    Salut.

    • Hola, Sergi,

      No ets l’únic que el seu GPS ajusta bastant la distància, amb el meu (que també és nou) també em passa, fins i tot en algunes curses em dona de menys… Curiós.

      Sobre l’encintat, jo també he vist prou zones amb ella però el que no pots fer és tancar tots els girs perquè això genera encara més molèsties als veïns que, com tu dius, alguns ja estan farts de veure situacions d’incivisme pujant a les voreres i de trobar-se el barri sitiat de curses populars.

      El loc de la recollida de dorsals guanya a l’aterior en una cosa (que està més a prop de la zona de sortida) però perd espai. Encara i així, està bastante ben muntat però, clar, jo vaig anar dissabte a les 7 que ja no hi havia tanta gent: en hora punta segur que s’hauria de formar més pitote.

      Salut

  5. Cursa caótica ayer en Sant Antoni a pesar de todo un 10 para los voluntarios y el avituallamiento que estuvo muy bien!!!
    Antes de empezar un dato, faltan w.c en la salida, este dato ya se repite en muchas cursas y es un tema importante a resolver.
    Me asignaron el cajon equivocado el 5 con una marca de 42min, yo no me di cuenta puesto que no suelo revisar el dorsal como si estuviera en el notario. La salida un caos hasta que no llegue a la gran via no pude correr tranquilamente, dos kms haciendo zig zag que acuse en el km 7-8 de subida pero que me quede perplejo al ver en el km 7 la diferencia con mi reloj eran de 10 segundos y en el km 8 era de 40 segundos, esta claro que el km 8 era largo entre 150-200 metros.
    Total cursa para olvidar en la cual me he sentido estafado por la organización pero no hay que hacer sangre a olvidarse y a pensar en la próxima.

    • Buenas, Angel,

      Me empané y no revisé si habían ‘poliklyns’ donde siempre suelen estar (al final del último cajón de salida), en una esquina mirando dirección mar; sí que te puedo decir que habían bastantes en el Esportiu Rocafort… y que quizá faltaría algún cartel anunciándolo a los corredores en el Pati dels Salesians para aquéllos que no lo supiesen.

      Lo del falló en la asignación de dorsale ha sido bastante numeroso, no ´se si puede ser error en la base de datos de Championchip a la horade hacer el listado o ya a la hora de imprimir los dorsales. Curiosamente a mí me dieron el que me tocaba y en Sitges, hace siete días, me dieron uno equivocado y me tocó salir del final porque, como te paso a ti, me di cuenta al llegar a casa.

      Voy a anotar en el texto lo de los dos primeros km de salida porque tienes razón que se pierde tiempo. Es una constante de las últimas ediciones: para 4.000 y con coches aparcados es muy difícil avanzar en Sepúlveda. una solución es hacer el primer giro antes e ir directos a Gran Via y hacer un par de km por calles anchas (Gran Via, Psg Gràccia y Rda Sant Pere) para que el grupo se estire y ya se pueda callejear sin tantas molestias. Lo del km 8 me lo han comentado ya tres o cuatro personas, así que tiene pinta a que no estaba colocado en su sitio.

      Salud y hasta la próxima.

      • Hola David,

        Vi los W.C del poliesportiu y estaban a tope la cola llegaba a la calle, supongo que igual que pasaba en el guardaropa la gente aprovechaba para cambiarse, una solución para que sean más fluidos podría ser que te dieran la etiqueta ya con el dorsal y así se ganaría tiempo.
        En cuanto al tema de la salida, creo que la asignación errónea de los dorsales ayudó al caos el año pasado yo hice 50 seg menos en los primeros dos kms mientras que el resto de los kms ha sido más o menos iguales así que es una manera de fastidiar la cursa…

        • Muy buena, lo de la etiqueta. un sistema útil y que aligera colas (y siempre se puede mantener lo de las pegatinas por si alguien la pierde antes de entregar la bolsa… A mí me ha pasado).

  6. El principal «pero» a la carrera de ayer, fue que no retiraron los coches aparcados en calle Sepulveda (la urbana iría saturada con el temporal de viento), y los 2 primeros kms se hicieron muy peligrosos. Respecto a lo de siempre, que el guardaropas es caótico, sabiendo por fechas que haga mal tiempo es muy probable, entiendo que debe ser la opción más factible. Respecto al precio, muy caro, pero que cursa de 10k, se puede permitir mantener 4.000 participantes por año.

    • Cierto, Raúl,

      Con el tema de los coches aparcados me acuerdo que lo comenté en el ‘A examen’ el año pasado o hace dos y es algo que se debería solucionar: con un carril más en Sepúlveda se iría un poco, no mucho, más fluido. Aun así, sé que eso generaría mal rollo con los vecinos, yo apostaría más a salir ya directos a Gran Via – Gràcia – Sant Pere y que el paso por Sepúlveda se retrasase al km 3 para llegar más estirados.

      Yo, en cambio, el guardarropas siempre lo he encontrado bien gestionado, apenas hago cola, lo recojo rápido. Y quizá sí que he tenido algún problema cuando me toca entregarlo en el recinto cubierto que hay en la esquina del Pati dels Salesians que hace esquina entre Rocafort y Sepúlveda: mucha gente y poco espacio.

      Lo del poder de convocatoria de esta carrera es realmente destacable, entran muchos factores: circuito céntrico, pocos 10 k rápidos en estas fechas (casi todo concentrado a preparar la Marató), buen ambiente…

      Un saludo

  7. Hola David,
    En mi caso también se equivocaron con el color del dorsal y en lugar del naranja me pusieron en el blanco, comprobé que había varios casos como el mío y llegué a la conclusión de que se le acabaría la tinta a la imprenta en un tramo de dorsales. Como no puedo apretar mucho pues ya me iba bien salir del último cajón, temía de encontrarme un buen tapón pero la verdad es que pude correr sin problemas. Al final se «arregló» la mañana con algo de viento, nada de lluvia y apenas frío (pasé mucho más el año pasado) aunque temía por los resbalones al estar el suelo mojado, pero me libré.
    La camiseta al margen de la publi subliminal, me encanta el tejido y el tacto que tiene, bien. Agradecer la labor de los voluntarios y animar a la gente a que vea las carreras infantiles, se ven escenas adorables.
    Muchas gracias por tus textos y por las fotos (no se si he buscado mal o no encuentro las que hiciste en el último tramo de Urgell).
    He visto una pequeña errata…en la fecha de la cursa has puesto 17 en lugar de 22.
    Dejo video del recorrido y carreras de los más peques por si alguien se quiere buscar. https://youtu.be/eSemX3I02Ug
    Salut!!

    • Hola, Pako,

      Otro caso más de error con la asignación de dorsal, tiene pinta de que ha sido bastante generalizado y supongo que es un error de imprenta o de la base de datos que guarda las marcas (casi que me inclino más con lo primero que con lo segundo; algo parecido sucedió en Mediterrani que se les olvidó de imprimir el nº de cajón en los dorsales).

      Las carreras infantiles son geniales. De esos momentos que por una vez pongo algo en duda mi militante posición de no optar por la descendencia.

      Te pillé también en el primer giro de la carrera, sales seguro en una ráfaga de cuatro o cinco.

      Arreglo lo del fecha y ahora mismo subo el vídeo. Gracias!

      Nos vemos en Colomenca o tiras a Vilafranca?

      • Pues me hubiera gustado hacer los 10k de la colomenca pero en principio este domingo será de descanso, pasado mañana voy a un médico deportivo para ver si consigue descubrir que lesión tengo, si tiene solución o si debo dejar de correr, porque cada vez tengo más molestias…y ya viene de lejos la cosa, ya te contaré. (eso sí, si me dejan el sábado haré los 5 de Can Mercader)
        En lo de las fotos me refiero a que el link de «Últimos km (50′ hasta final)» te lleva a «Pos carrera i infantils» no se si es que está mal enlazado o si falta una carpeta por ahí?

        • Ahora sí arreglado lo de los links de las fotos. Me había descontado y eran cinco y no cuatro los álbumes que había creado…

          Espero que esta semana te puedan dar una respuesta con lo de esas molestias y que ésta sea positiva aunuqe signifique tener que para un tiempo para recuperar y volver al 100%. Ya me contarás.

          Un abrazo.

  8. Hola David,
    En referencia al guardaropa, no siempre la organización es la culpable. Ayer algunos corredores se cambiaban de ropa en el recinto dónde recogiamos nuestras mochilas. Así no ayudamos a la fluidez. Me gusta mucho la organización de esta carrera y el cariño que le pone todo el mundo: Felicidades.
    Me uno a los críticos con los 2 primeros kilómetros del recorrido, esperemos qué nunca tengamos una desgracia con estas aglomeraciones. Pienso que las carreras, deberían empezar siempre en calles más anchas, y si luego se tiene que callejear, pues se callejea, pero al principio nos tensiona demasiado. Una vez que hemos entrado en la gran via, ha ido todo muy fluido!
    No dudo que la distancia sea la correcta, yo también dudo más de nuestros relojes que de las personas que deciden los circuitos. Desde hace año y medio corro con dos relojes y jamás coinciden sus medidas (ni en distancias ni en tiempos). Ah, y tampoco coinciden con las aplicaciones de móvil. De hecho, las 3 apps que uso también van cada una a su bola, Aix! A mi entender, los dispositivos que utilizamos nos deben servir como referencia.
    Como en Sagrera, me pillaste con tu cámara y nos saludamos 😉
    Muchas gracias por el Blog y nos vemos en la Media de Barcelona y luego, ya está cerca, La Maratón!!!
    Pablo

    • Hola, Pablo,

      Bueno, yo aquí entiendo a las dos partes: con el frío que hace siempre en Sant Antoni (y las veces que ha llovido, es gafe esta carrera) intentas buscar un lugar para resguardarte y cambiarte con tranquilidad. Pero es cierto que genera que en alguna de las ubicaciones del guardarropa (sitios cerrados) se acumule demasiada gente y el proceso se ralentice aún más.

      Sobre los primeros dos km de carrera, toda la razón: no da para correr con fluidez 4.000 corredores, y se nota bastante porque es que deberíamos pasar casi al principio el tramo de Gran Via – Gràcia. Sant Pere y a partir de ahí comenzar ya a callejear, pero supongo que debe ser muy difícil ir trazando nuevos circuitos en el centro de Barcelona.

      En cuanto a la distancia y, justamente al hilo de lo que comentas de que lo de los GPS / Apps hay que tomarlos siempre con pinzas, hay un artículo magnífico de Pre Marathon que se lio a dar vueltas con varios GPS en sus muñecas.

      http://www.sport.es/labolsadelcorredor/la-carrera-esta-mal-medida-o-mi-reloj-gps-me-la-juega-en-cada-curva/

      Nos vemos seguro en ambas (Mitja y Marató) y espero que vaya genial la preparación, yo por una vez desde hace mucho le estoy dando duro (ya veremos como sale).

      Salud!

  9. Hola David,

    Muy buen resumen de la cursa de ayer.

    En mi blog he actualizado mi carrera. Si quieres, puedes enlazarla desde aquí.

    No sé si lo sabias: Isidre plegó en el 5k y ahora me comenta que tiene lumbalgía debido a una caida en el tren. Tendrá para rato su recuperación. Seguirá corriendo pero solo hara 5k.

    Un saludo

    • Buenas, cándido,

      ya está enlazada tu crónica en la entrada del blog. De Isidre ya me contó Mercè que se había tenido que retirar en el km 5 por molestias. Tras el trompazo den igualada realmente le toca un poco de descanso y recuperar bien. Espero verle pronto pero carreras hay muchas y la temporada aun es larga.

      Salud

    • Hola, Ivan,

      Bueno, entre 80 y 200 metros (200 ya me parece un poco exagerado, rozando el límite) de más es el margen de error que da la combinación GPS (día nublado, edificios altos = mala conexión con satélites) + correr en un circuito masivo (el recorrido se mide siempre por lo que se llama ‘la cuerda’ que es el trazado más corto dibujando las curvas por el interior, rectas en diagonal si les preceden y les suceden giros en diferente sentido, etc.). Además, por norma y para evitar fallos en algún punto kilométrico con la rueda métrica, en la homologación se añade unos centímetros de más: no hace 10.000 sino más bien 10.005 a 10.010 (no es la cifra excata pero va por ahí).

      Lo normal es que de esos metros de más porque dejando al margen los primeros corredores, el resto siempre trazaremos haciendo metros de más (las curvas más abiertas, adelantando a gente…). Pero ya a partir de 200 para arriba es bastante inusual que cumpla con los 10 km.

      Salud y hasta la próxima carrera.

  10. Hola
    Distancia GPS, tanto en la aplicación del móvil como en la distancia marcada en reloj, la distancia total es de 10.310 m y eso que en los chaflanes intentaba acortar.
    Por lo demás buena organización y la cursa limpia y muy rápida, quizás faltaban en los avituallamientos bebidas isotónicas y el haber quitado más coches que habia estacionados en algunos lugares peculiares que estrechaban la calzada,pero en general bien, recomendable.

    Salut

    • Buenas, David,

      La media de la gente que me comenta lo que le ha salido está entre 10,100 (aceptable) y 10,350 (algo fuera de lo normal). Si tuviese el informe a mano…

      Yo en un 10k con agua ya voy bien servido, aunque si hay isotónica pues como que no le vamos a hacer ascos para nada (lo vi en las antiguas Bombers). Lo de los coches, ves, eso sí que creo que necesita solución, especialmente en los dos primeros km porque incomodan el tránsito de los corredores. La carrera, de todas maneras y coincidiendo contigo, es muy recomendable. Uno de esos 10k que acabas repitiendo año tras año (aunque el año que viene como vuelva a coincidir con Terrassa… Lo siento, pero esa Mitja también mola lo suyo, tendré que ir alternando).

      Un saludo

  11. Hola David!

    Sobre la distància, diré que vaig baixar sorprenentment un minut la meva marca respecte als nassos, cosa que no m’esperava gens, així que llarga, segur que no. A mi m’han sortit 10,14 km, i normalment, a les curses ben mesurades em surten 10,1, 1% extra degut a que no es fan les rectes realment rectes. Si hi ha molt callejeo llavors es compensa una mica perquè el track del gps retalla, però en aquest cas concret, el meu gps s’obria una mica en excés al vorejar alguns blocs, així que trobo normal la mesura que m’ha sortit.

    És cert que sempre frustra una mica quan el teu rellotge et diu que ja has arribat al km 10 i veus que encara et queda casi un minut més, però aquesta deriva la portes veient a cada kilòmetre, i si et descuadra molt sempre pots treure’t l’autolap i marcar tu el km a cada punt km del circuit, i despres a casa ja mirar si estaven ben col·locats.

    Doncs encantat d’haver-te trobat de nou i com et dic, sorprenentment vaig rebaixar un minut la meva millor marca, suposo que les últimes semanes de descans m’han fet un favor més que perjudicar ^^

    • Hola, Marc,

      Et passa com a mi. En Sant Antoni sempre m’han sortit molt bones marques (sub39s) i a més competint el dia anterior a Polinyà (que sempre coincideixen el mateix cap de setmana). per això m’estranya el tema de la distància. Una llàstima que no hagi pogut posar el meu GPS per comprovar, però el de la meva parella al primer gir l’enviava a fer una anada i tornada a la Moritz XD (perquè vegis els problemes que tenen per connectar amb els satèl·lits en dies ennuvolats i circuits revirats i tapats).

      Jo amb el GPS sempre vaig sense el autolap per dos motius: 1/ si el circuit està homologat prefereixo fiar-me de les marques, i si fallen aquestes marques, ja ho veuré quan amb el mateix ritme em surt un temps més ràpid o més lent; 2/ En circuits no homologats o de quilometratges finals anormals ja en tinc prou mirant la distància total del rellotge i els quatre punts del perfil i el pla del recorregut per guiar-me.

      igualment, encantat de saludar-te, i moltes felicitats per la MMP!

  12. Desde el grupo de whatsapp «Atletismo de élite!» queremos hacerte llegar la tristeza y desconsolación de nuestra compañera Tamara por la baja calidad de la instantánea que le tomaste durante el trascurso de la carrera. El resto del grupo te agradecemos, una vez más, que acertases nuestro perfil bueno en el punto kilométrico acordado. Gracias David! 😛

    • En mi defensa argumentaré que si os he sacado a la mayoría bien ya me doy con un canto en los dientes: soy un pésimo fotógrafo y me puede más el intentar captar a todos que encuadrar y enfocar como Dios manda XD

      Salud y hasta la próxima!

Los comentarios están cerrados.