Consejos exprés : Cursa barri de Sant Antoni 2017

recorrido-consejos-expres-cursa-sant-antoni

La Cursa barri de Sant Antoni mantiene intacto su poder de convocatoria (otra vez superando los 4.000 inscritos) para una carrera que sirve como escenario casi perfecto para buscar marca o para comenzar a tomarle el pulso a la competición a los que han alargado más de la cuenta los fastos de la Navidad. El circuito es de puro centro: rápido, algo revirado y bastante vistoso (esa plaça Catalunya, ese Mercat de Sant Antoni…). Te paso a explicar las principales características del primer test serio del año.

Briconsejos

¿Marca? Más que posible

CRONOMETRO OKSi no te pesan en exceso los turrones (a estas alturas con un par de entrenamientos ya deberían estar totalmente asimilados) deberías aprovechar el estado de forma que has ido adquiriendo a lo largo de la temporada para ir a buscar esa ansiada marca, ya que luego pocas oportunidades vas a tener hasta que se pase la fiebre del maratón y sus efectos secundarios (un calendario plagado de media maratones).

La Cursa Sant Antoni tiene un circuito rápido, quizá algo revirado en algún sector, y con un par de dificultades (el inicio y el tramo Paral·lel a Sepúlveda) que con mente fría y buenas piernas se superan sin problemas. Es una prueba para tener fijado un ritmo medio e ir adaptándolo a cada circunstancia que se presente. Aquí tienes el recorrido detallado.

Pero este año… Este año el temporal de viento puede jugarnos una mala pasada. Si spla fuerte es mejor replegarse y replantearse objetivos.

CURSA SANT ANTONI: EL RECORRIDO

CURSA SANT ANTONI RECORREGUT

¿Estrategia? Divide la carrera en cuatro secciones. 

Que te presento ahora mismo (distancia aproximadas, eh!):

  1. El tramo de la precaución (1,8 km)
  2. El tramo del ritmo (5,3 km)
  3. El tramo duro (1,1 km)
  4. El tramo a muerte (1,8 km).

estrategia-cursa-sant-antoni

Visto así queda claro que tenemos una pequeña dificultad en el último cuarto de carrera, por lo que  tenemos dos opciones para afrontar la carrera:

  • Opción A: Llegar al tramo duro con algunos segundos de ventaja, perder un poco de tiempo (o mantenerlo) allí y machacar al final. Opción valida si tienes muy buenas piernas.
  • Opción B: Llegar con el tiempo cuadrado al tramo duro, perder algo de tiempo allí y recuperarlo al final. Opción valida si no se tiene todas con uno mismo.

cursa-sant-antoni-km-a-km-circuito

Tú eliges la que mejor te vaya, es algo que comprobarás al aterrizar el día de la carrera y comenzar a calentar. Ah, ¿que vas a salir a muerte y cada km aun más rápido? Bravo, valiente, ya te haré una foto en el podio (o en la camilla).

Un apunte de Xavi: es un circuito tan revirado y céntrico que los GPS aquí sufren bastante para mostrarte un ritmo/km coherente al que estás marcando con tus piernas. Es mejor (como casi siempre) si te fijas en los carteles de señalización de los puntos kilométricos.

A tener en cuenta

1/ Salida rápida con doble giro complicado. Floriblanca es ancha y se sale escopeteado pero sobre tras 300 metros hay que dar media vuelta para pillar Sepúlveda, un doble giro con el que te sueles frenar.

2/ Sepúlveda: masificación + desnivel. Mucha gente en ese primer km y medio y el perfil va picando cada vez más para arriba.

3/ Desde Gran Via al km 5 se corre muy rápido y cómodo. Calles anchas o, lo que es lo mismo, espacio para correr. Bastante llano (Gran Via guarda un falso llano a mitad de tramo).

cursa-sant-antoni-20

4/ En Sant Antoni las calles se estrechan. Y donde más se nota es en el mismo Mercat, un solo carril. El resto, doble carril y desniveles insignificantes a favor y en contra.

5/ De Paral·lel a Gran Via es donde se nota el desnivel. No es que haya mucho porcentaje pero tras 7 km ya se nota como pica las piernas. es zona de regular.

6/ Desde el km 8,4 hasta la recta de meta es un tramo muy favorable.  es donde se nota el desnivel. De esos de ir acelerando, especialmente al girar por Comte d’Urgell.

POSPO-SANT-ANTONI

7/ La meta no está en el mismo punto que la salida.  Es una carrera en la que se callejea tanto, sobre todo en la segunda parte, que es muy fácil acabar desorientado, que no significa marearse sino el no tener claro en que situación cardinal del circuito te encuentras más allá de lo que te indiquen los puntos kilométricos. De todas formas, comprobarás que al llegar por segunda vez a Gran Vía, inconfundible para un barcelonés medio, viramos mucho antes que en su primer paso (Urgell en lugar de Passeig de Gràcia), y ese giro te deja en Floridablanca casi a la altura del arco de salida (sólo habría que recorrer una manzana). Pero, por desgracia para tus piernas, el arco de meta está más lejos: la distancia total son 3 manzanas hasta sobrepasar Cal·làbria.

8/ Ojo al viento en Gran Via y Paral·lel.  Este año el parte meteorológico pinta complicado: puede que lulueva y que sople bastante viento. aunque el circuito de Sant Antoni está bastante recogidoy tapado es posible que en calles anchas como Gran Via o Paral·lel se note. Gracias a Cesar Remartínez por el aporte.

Unos detalles del circuito a tener en cuenta

Muy poca cosa, el circuito es bastante limpio de obstáculos.

cursa-sant-antoni-manso-sant-pau 1

1) El giro de Manso con Ronda Sant Pau puede dar a equívoco: el trazado correcto es por la calzada y no por el carril bici.

cursa-sant-antoni-manso-sant-pau 2

2) La reforma del Paral·lel nos ha dejado unas isletas que me parecen mucho más fáciles de atravesar que en épocas pretéritas.

calaixos-cajones-de-salida-cursa-sant-antoni

Cajones de salida y liebres (sí, este año liebres)

CAJONES. Ya tengo confirmación de los tiempos por cajón (y aquí le tengo que dar las gracias a Gabriel Miquel por su generosidad) y seguimos igual (de bien) que en las pasadas ediciones, cinco cajones repartidos de la siguiente modo:

  • Cajón 1: sub 37′
  • Cajón 2: sub 41’30»
  • Cajón 3: sub 47′
  • Cajón 4: sub 55′
  • Cajón 5: más de 55′ 

Yo creo que son suficientes para los algo más de 4.000 corredores que nos vamos a patear las calles del barrio este domingo. En estos últimos años los tres primeros cajones suelen tener un control de acceso bastante estricto por parte de la organización, los dos de atrás (aunque en el último no hace falta) algo menos.

Cajones Cursa Sant Antoni

LIEBRES. La gran novedad de este año, tendremos liebres (y no pocas, un total de ocho) para poder seguir aquéllos que os va bien tener una referencia si vuestro objetivo es hacer una marca concreta.

  • Liebres:  37′ – 40′ – 42′ – 45′ – 47′ – 50′ – 55′ – 60′

Bienvenidas son, creo que aquí pueden ser muy útiles si aciertan con el ritmo adecuado a cada sector de la carrera. Eso sí, concienciaros que al inicio de carrera va a ser difícil evolucionar cerca de ellas, mejor si os mantenéis unos metros por detrás y las engancháis en Gran Via (km 2).

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Dónde recojo el dorsal?

En en el Edifici Calàbria (antiguo edificio de la ONCE). Muy cerca

¿Para saber mi número de dorsal?

Ponen el listado en la misma Fira del corredor. Y es probable (que no seguro) que desde xipgroc te llegue mail con tu número de dorsal.

Para llegar a la zona de salida… 

  • Metro:
    • L1 Rocafort
    • L3 Poble Sec (5 min. caminando)
    • L1 y L3 Pl. Espanya (5 min caminando)
    • L2 Sant Antoni (5 min caminando).
  • Ferrocarrils: Pl. Espanya (5 min. caminando).
  • Renfe: Sants Estació (15 min. caminando o Metro a Pl. Espanya).
  • Bus:  líneas H16, 41 y 13.

Vengo de fuera en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Si no quieres pagar parking la mejor opción es ir a Montjuïc (a la altura de la Anella Olímpica). Ahí suele haber bastante sitio. Tienes un paseo de unos 15-20 minutos hasta la zona de salida.

IMG_7469

¿Qué tal está el guardarropas?

Es magnífico. Se distribuye a lo largo del Pati dels Salesians, es muy ordenado y hay muchos voluntarios colaborando. De los mejores de Barcelona.

¿Lavabos y duchas?

Sí. Las duchas están en el Esportiu Rocafort y lavabos tienes en el mismo recinto de Salesians y poliklyns suelen haber en Floridablanca con Cal·làbria (zona mar). 

Corredors meta Cursa Sant Antoni

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí. Puntuación doble. También en la Challenge BCN 10k, en la Correm Fem Barça y en la Lliga 10k de la Federació Catalana d’Atletisme.

¿Circuito homologado?

Sí. Es el mismo de las tres últimas edicionestres últimas ediciones (no hagáis caso al informe de homologación que hay colgado en su web que es del circuito antiguo). Ojo, que puede que haya alguna modificación por obras del Mercat de Sant Antoni.

¿Puntos kilométricos y señalización?

Bien. Carteles de tamaño mediano puestos en su lugar correspondiente y mucho cono (para dividir calzada entre corredores y autos), policía controlando tráfico y algo de pintura en el suelo para señalizar el camino a seguir.

cursa-sant-antoni-16

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Para mí, algo justo (por espacio). Se suele dar  en Ronda Sant Antoni que no ocupa todo el ancho de la calzada para los corredores (un carril está reservado para que en la parte más cercana a Pl. Universitat circulen los coches; gracias a  Roberto Ferrero por la corrección). El avituallamiento se suele dar a una sola banda (por la derecha). Es de agua.

¿Y el del final?

Lo básico. Agua e isotónica, y puedes pillar en el mostrador del Pati dels Salesians una Moritz 0,0.

¿Algo más?

Y tanto. Puedes hacer dos cosas que molan mucho.

  • Aportar tu grano de arena en la recogida de alimentos que organza la ONG Veí a Veí en la propia Fira del corredor.
  • Quedarte un rato después de finalizar la carrera de los mayores para animar a los más peques. Hay un buen número de carreras infantiles muy bien montadas que solo necesitan el calor de la gente para que prenda en ellos la mecha de este deporte. y además así compensas que ellos muchas mañanas salgan a aplaudirte y chocar la mano cuando tú estás con el punto de agonía.
  • Quizá este año se repite el avituallamiento pirata. Los colegas del Nostre Bar (km 5,8 aprox.) sorprendieron a los corredores poniendo una mesita con agua y cerveza por si alguien quería un extra de hidratación (Nota: ojo, con la birra, que en carrera suele dar un bajón importante #truestory).

___

El recorrido

Es el mismo circuito de las tres últimas ediciones, así que si participaste en alguna de ellas ya sabes a qué atenerte: una de las pruebas más rápidas de la ciudad y un lugar ideal para probar de hacer marca. Al ser un circuito revirado que repite paso por algunas calles he preferido dividir el mapa en dos secciones: de la salida a l km 5 y de éste a la meta. Tenéis su fisonomía a cargo del mestre Pucurull.

1- SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta km 0,5

Momento especialmente crítico porque a 300 metros hay una doble curva de izquierdas que da bastante por saco para la manada de gente que se agolpa y porque perdemos un carril. Lo principal es salir vivo de ese tramo.

2- SEPÚLVEDA

Km 0,5 a 1,8

Aquí hay que ir cogiendo poco a poco la temperatura a la  prueba siempre teniendo en cuenta que la muy puñetera va picando cada vez más hacía arriba, así que no intentes clavar tu ritmo en llano allí o lo pagarás caro.

3- GRAN VÍA Y EL CENTRO

Km 1,8 a 5

Tenemos una recta eterna en Gran Via que os va a venir de perlas para poneros ese ritmo de carrera que teníais previsto, el terreno no es totalmente llano pero no deberíais tener ningún problema para mantener constante el paso. En passeig de Gràcia, que pica un poco para abajo, podéis rascar algún segundo al igual que en Ronda Sant Antoni, justo antes de alcanzar el km 5 y el avituallamiento de carrera (altura Fábrica Moritz, el año pasado solo servían por el lado derecho).

4- CALLEJEAMOS POR SANT ANTONI

Km 5 a 7,2

Es una buena zona para ganar algo de tiempo ya que esta parte tiene tramos en ligerísimo descenso excepto en Tamarit que pica muy levemente hacía arriba (nada que no se pueda sostener con el mismo ritmo de carrera). Si vamos bien de piernas podemos arañar unos segundos, si vamos algo justos toca aguantar y disfrutar de ese avituallamiento porque aún nos queda lo peor y necesitamos llegar con energías. Eso sí el paso por al lado del Mercat de Sant Antoni es algo estrecho. Ahí puedes perder algo de tiempo si está muy saturado de corredores ese tramo.

img_9248

5/ EL TRAMO DURO

Km 7,2 a 8,4

Aquí toca apretar los dientes si no queremos que se nos escape esa marca que tanto anhelamos. Paral·lel pica para arriba, en Entença continúa la agonía y Sepúlveda tiene un repecho martirizante que te puede dar la puntilla si vas justo de fuerzas. Tras el giro respira un poco en Llançà y en Gran Vía a conectar el modo aterrizaje.

cursa-sant-antoni-2

6- ENCARANDO EL ÚLTIMO TRAMO

Km 8,4 a 9,6

Este tramo de Gran Via es favorable y deberíamos acelerar el ritmo para recuperar el tiempo perdido en el anterior tramo. Puedes darle un acelerón más en  Comte d’Urgell que aún desciende un poco más para preparar el rush final en Floridablanca.

7- RECTA DE META

Km 9,6 a Meta

La meta está situada en Floridablanca a la altura de Calabria y apenas se nota el desnivel positivo. Tres manzanas donde debemos rubricar otra brillantísima gesta acelerando al máximo pero siempre teniendo en cuenta las fuerzas que nos quedan y la distancia hasta el arco final de meta, que se nos puede hacer muy larga.

_

El vídeo

_

La Chuleta

chuleta-cursa-sant-antoni

16 comentarios en “Consejos exprés : Cursa barri de Sant Antoni 2017

  1. Hola David,
    La cursa de mi barrio!! me encanta por su rápido recorrido que me es tan familiar y porque me queda al ladito de casa. Lo que no me gusta tanto es el precio, 15€ me parece cara para ser una cursa de «barrio»…si acaso de barrio pijo (que aun no lo es), tampoco me gusta tanta publicidad Moritz en la camiseta con ese logo enorme y ese eslogan «c0,0rre Sant Antoni c0,0rre»…que me parece genial que sean patrocinadores pero menos protagonismo y publi subliminal a las sin alcohol en la camiseta por favor.
    Por cierto, la cursa también puntua en la liga Corrent Fem Barça y el link para comprobar el dorsal que has puesto te envía al pdf del año pasado.
    Gracias por los consejos, nos vemos el domingo!!

    • Buenas, Pako.

      Pues sí, circuito chulo, bastante rápido (y eso que creo que el tramo del 7 a Gran Via penaliza:: a mí me salen muy buenas marcas aquí), bien organizada y, además, muy buen ambiente. Es bastante cara (pero por lo que me contaron en su día no sacan ni un duro e incluso algunos hacen horas extras para llevarla adelante), y más teniendo en cuenta que otras de barri más baratas como Sants o Sagrera te dan avituallamiento sólido en meta.

      El diseño de la camiseta solo lo había visto por encima y había apreciado el logo pero no el slogan de 0,0… De diseño. más bonita que los años anteriores es pero, sí, vaya cante publicitario.

      Arreglo lo de los dorsales (otra parra más) y meto lo de la loquísima Lliga #FemBarça 2017, que vaya año qué lleváis, jaja.

      Nos vemos el domingo!

      • Buenas David,
        ¿Tú sabes qué está pasando con la cursa Barça y la liga corrent fem Barça?
        Geniales comentarios sobre la carrera de mañana, muchas gracias!
        Pablo

  2. Hola hasta que hora se pueden retirar los dorsales el domingo, 09:00 más o menos?

    • Buenas, Miguel Angel,

      En principio se recoge a partir de las 8 para la gente de fuera de Barcelona, supongo que a las 9 aún estarán repartiendo pero no creo que se alarguen mucho más porque se inicia la carrera pocos minutos y deberán reservar espacio para los servicios de meta. Así que si puedes llegar un poco antes mejor.

      Salud

          • Te cuento lo que más o menos sé (quizá se me escape algo), Pablo,

            El año pasado la Cursa Barça intentó cambiar de fecha (de primera de septiembre a primera de octubre) para poder rascar algo más de participación, ya que con lo que mueve y la marca que hay detrás… pues dos mil y pico corredores sabía a poco. El problema es que la fecha que eligieron coincidía con la ‘En Marxa per la Paràlisis Cerebral’, una carrera solidaria que además transcurre en parte por el circuito. El Ayuntamiento les dijo que no, que estos ya la tenían pedida y era imposible.

            Intentaron buscar nueva fecha durante estos meses pero Barcelona tiene un calendario muy saturado y para no perder la temporada (de todas formas, para la temporada 2017/18 vuelve al Camp Nou y al primer finde de septiembre) decidieron montar la carrera en Sant Joan Despí (Ciutat Esportiva del Barça) el 26 de marzo. Problema 1: coincide con la Marató per equips que se celebra a 400 metros y la gente que hay detrás de esta carrera (del club deportivo local) se lo recrimina a su Ayuntamiento, que aún así da el visto bueno a la prueba (supongo que porque el Barça es el Barça y el peso de la Ciutat Esportiva en la economía local debe ser considerable). Problema 2: coincide con la BDN Running, carrera asentada que además puntúa para la Lliga ‘Correm Fem Barça’; eso es tirarse piedras en el tejado y además perder por ambas partes en participación. Al final se decide suspender. El motivo no está claro: las críticas, el miedo a que sea un fail en participación, el centrarse en la de septiembre…

            Más o menos eso.

            Salud

            • Ah, entonces este año la liga corrent fem Barça se quedará con 9 carreras (eso si la nocturna de l’Hospitalet sigue adelante) en lugar de las 10 iniciales, aix, qué pena!
              Muchas gracias por todos los detalles.
              En unas horas nos vemos en Sant Antoni!!!
              Pablo

  3. Hola David.
    Muchas gracias por tu análisis.
    Siguiendo con el tema de la camiseta y esto va en general, a mi lo que me gusta a parte del diseño, claro esta, es que se ponga una referencia a la fecha de la carrera, ya sea indicando la fecha o por lo menos la edición de la misma.
    Otra cosa que me ha pasado hoy, es que por primera vez he tenido que recurrir a la mesa de incidencias, no me han colocado en el cajón correcto. Eso si, no he tenido ningún problema, aparte de la cola, enseñando un diploma con el tiempo.
    Bueno esperemos que el tiempo nos respete minimamente el domingo.
    Nos vemos.
    Saludos.

    • Hola, P. Pascual,

      Pues tienes razón, es un detalle que se ha ido perdiendo con el tiempo el de que en la camiseta indique la fecha, si vas haciendo colección de las diferentes ediciones gusta estas cosas.

      Sobre lo de los fallos con el color del dorsal, no eres ni el primero ni el último (a mí me pasó la semana pasada en Sitges y a un colega este finde en Terrassa), la suerte es que si vas con comprobante te lo solucionan.

      Tiene pinta de que mañana va a hacer más viento que lluvia, veremos…

      Hasta mañana

  4. Hola David, una cuestión de inexperto, he hecho la Cursa de Sant Antoni y según organización el tiempo ha sido 45’32 4’34» , según Garmin 44″29 4’27», la distancia 10.250 . El Garmin funciona, lo medí con otro compañero en pista y clava los ritmos y distancias. Es normal estas diferencias?, el tiempo me importa poco pero edos 250m perjudican y mucho.
    que opinas?

    Gracias
    Miquel

    • Buenas, Miguel Angel,

      Te explico: entre homologación y Garmin me quedo cien veces con la homologación… aunque eso no debe quitar que también los que homologan son humanos y pueden alguna vez equivocarse. Pero ya te digo que es un trabajo ‘de chinos’ y muy detallado el que hacen, te dejo de ejemplo la homologación de la mitja de Sitges como ejemplo.

      http://www.mitjasitges.cat/docs/MitjaMaratodeSitges2017.pdf

      Sobre el desfase entre GPS y homologación, aunque en pista te pueda dar más o menos correcto ya que no haces un largo viaje, debes tener en cuenta que en recorrido extensos, revirados, con edificios altos, cielo nublado (mala conexión con el GPS) y teniendo que ir adelantando a gente, lo normal es que te de bastante metros de más. Y además el circuito siempre se homologa por el trazado más corto (las curvas se dan siempre por dentro con la rueda de calibraje) por lo que si no vas entre los primeros es muy dificil que claves ese mismo trazado. Al final siempre acabarás haciendo más recorrido sumado a lo que el GPS dicte según sus cálculos de posicionamiento (e incluso según qué GPS te da de más o de menos). Este artículo que te paso ahora es una auténtica pasada, muy clarificador de cómo funcionan los GPS y su margen de error.

      http://www.sport.es/labolsadelcorredor/la-carrera-esta-mal-medida-o-mi-reloj-gps-me-la-juega-en-cada-curva/

      Si te da de 80 a 200 metros en 10k , tómalo como algo normal. Cuando pasa de 200 también es posible que sea la distancia correcta pero ya es para ponerse con la mosca tras la oreja (en Mercè sucede algo parecido y aquí en Sant Antoni con el trazado nuevo, éste de 2013 hasta hoy, pasa igual). YA te digo, no pongo la mano en el fuego por nadie 8y justamente en Sant Antoni suele irse bastante de més) pero no es escandaloso, yo lo pongo al límite de la sospecha.

      Salud y perdona la chapa!

    • Creo que las inscripciones online están cerradas, pero podrías preguntar en la feria del Corredor si hacen presenciales.

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.