Consejos exprés: Mitja de Terrassa 2017

000-base-recorrido-consejos-expres-mitja-terrassa

El calendario es tan caprichoso que la primera (o segunda: que también lo de Cinc Cims con Mitja Sitges también tiene su aquél) de las grandes solapaciones del año vuelve a ser con dos de las más queridas carreras populares que se celebran por aquí cerca: papá o mamá… o, lo que es lo mismo: Sant Antoni o Mitja de Terrassa. Muy difícil decisión, sí, pero elijas la que elijas vas a salir tremendamente satisfecho, quedémonos con eso. Mi planning de la Marató para este año me envía a hacer el doblete Polinyà / Sant Antoni, así que le hago el salto a una Mitja de Terrassa de la que no pienso olvidarme con esta entrada donde descifro su urbano, animado … y bastante puñetero (esas cuestas… te vas a acordar de alguno que yo me sé) recorrido. Disfrutadla.

Gracias a Carlos Sánchez por muchas de las fotos que ilustran el post.

Briconsejos

¿Marca? Pero ni en tus mejores sueños

cronometro-ok31El perfil de la carrera es realmente mortificante, bajadas en las que rascarás algunos segundos al crono y subidas en los que perderás eso… y bastante más. Es un carrera que te deja seco ya a mitad de carrera como se te ocurra ir un punto más de ritmo del que te tocaría. Aquí el reto es batirse a uno mismo si ya la has corrido en alguna otra edición (el circuito, si no me falla la memoria, es el mismo los últimos tres años), o apurar para saber qué lejos o cerca te quedas de tu MMP en un recorrido realmente retador y duro.

estrategia-mitja-terrassa

¿Estrategia Mitja Marató? Hay que ir adaptando el ritmo a cada nuevo desafío

Terrassa es una ciudad que de plana tiene bien poco, incluso en sus zonas más llanas no deja de incordiar con un perfil sinuoso. No son todos repechos exigentes pero, por ponerte un ejemplo, es como si vivieses en Horta y la tuvieses que recorrer durante 21,097 km. La idea es la siguiente:

  • Llano: Ritmo de carrera
  • Bajadas: Rápido pero siempre guardando un puto
  • Subidas y repechos: Ritmo muy cómodo.

Has de asumir ya antes de comenzar  que en una carrera con un perfil tan marcado de sube y baja lo que se pierde en el ascenso no se recupera bajando. Por mucho que apures, no vas a emular resultados similares a los que harías en llano.

Oriol de Correcats (gracias por el aporte!) me hace el resumen perfecto de lo que es corretear por Terrassa para que te hagas una idea: «A Terrassa tots els carrers orientats al nord pugen, al sud baixen i els que van est-oest i viceversa són més o menys plans».

¿Qué debes tener en cuenta para no pasarte de ritmo?

  • Los primeros 5 km son más o menos favorables (pero, ojo hay un par de tramos cortos de subida donde toca regular), así que quizá te salen más rápidos que tu ritmo de carrera, pero casi te sale más a cuenta llegar con el tiempo clavado; eso significaría que no nos hemos desgastado y que afrontamos la primera gran subida (la más larga y dura) con plenas garantías.
  • Las bajadas no son bajadas, hay momentos que falsollanean o que te encuentras algún breve repecho.
  • Las subidas largas de vez en cuando tienen algún descanso también en forma de falso llano o ligera bajada (Ejemplo: Jacint Elías, km 6,4, te da 300 metros de respiro entre dos largos ascensos).
  • Que los dos últimos km son una trampa y hay que llegar con algo de fuerza para afrontarlos.

IMG_9237

Anota las subidas

  • Rambla de les Lletres (Km 1,2: unos 100 metros). Es peor la estrechez que el desnivel.
  • Rambla de Sant Nebridi (Km 3,4: unos 300 metros). Primera subida de esas que no te queda otra que ponerte a regular.
  • Av. Glòries Catalanes (km 4,7: 200 metros). El tramo de ida pica para arriba.
  • Carrer de St. Damià (km 5,4: cerca de 1.000 metros). La primera de las subidas serias y largas que además encadena con otra de lo más exigente.
  • Av del Vallès (Km 6,7: sobre 1.300 metros). Una de las más duras, llegas atufado de la anterior (aunque tienes 200 metros de descanso de conexión), mantiene el desnivel y es tan ancha que parece que no avances. Además puede tocar aquí el viento.
  • Crta. de Matadepera (Km 9: cerca de 400 metros). Dura de verdad, con bastante desnivel. Luego viene un rato de calma.
  • Av. de Béjar (Km 11,4: unos 600 metros). Justo al final de un largo tramo de ida y vuelta por esa misma avenida. Pendiente muy suave y manejable.
  • Rbla. d’Egara / Psg. 22 de juliol (Km 17,8: unos 1.800 m). La subida más larga está en el último tercio de carrera. Pendiente constante, no muy dura en Rambla d’Egara pero si muy exigente al inicio de Passeig 22 de juliol (ya en la avenida que nos lleva a meta).
  • Passeig 22 de juliol (km 20,3: unos 500 metros). La puntilla final está justo al dar media vuelta para encarar la meta. No muy dura (se deja hacer y falsollanea) pero recuerdo que me dejó seco.

estrategia-cursa-santi-centelles-5k

¿Estrategia Santi Centelles (5k)? A ritmo rápido y regulando en tres puntos concretos

En cuanto a la Cursa Santi Centelles la estrategia es un poco distinta ya que el perfil es más suave (aunque sigue siendo sinuoso) y el kilometraje, por supuesto, es menor.

Es para ir a ritmo de carrera regulando en tres puntos concretos que ahora te cito.

  • Passeig 22 de juliol -zona Egara- (Km 1,6: unos 400 metros). La más dura de todas, toca ponerse un ritmo cómodo y no forzar de más.
  • Rambla de les Lletres (Km 2,2: unos 200 metros). Sin gran desnivel, solo hay que bajar un punto el ritmo.
  • Passeig 22 de juliol – dirección meta- (km 4: unos 500 metros). Ya en dirección a meta, Si vamso bien intentamos mantener el ritmo, si vamos justos bajamos un punto.

calaixos-cajones-de-salida-liebres-mitja-terrassa

Cajones de salida y liebres

CAJONES DE SALIDA. Son tres, los mismos que en anteriores ediciones, para un arco de participación que se mueve entre los 1.500 y 2.000 corredores: está bien si los tiempos que se exige en cada cajón se divide proporcionalmente a la masa. En este caso tenemos un primer cajón en el que a priori solo tiene acceso poco más de un centenar de corredores si nos basamos en las clasificaciones del año pasado (es más que probable que lo amplíen); un segundo donde se concentrará el grueso de corredores (sobre el millar) y un tercero que puede moverse entre los 500 y 700 atletas.

  • CAJÓN 1: sub 1h25′ (hombres)  / sub 1h30′ (mujeres)
  • CAJÓN 2: sub 1h50′
  • CAJÓN 3: Más de 1h50′

El principal problema es que no hay ningún tipo de control a la hora de acceder a ellos y al final tee nocntrarás a gente de muy distintos ritmos mezclados, lo que hace que la salida sea bastante más complicada de lo que en un principio debería.

IMG_8574

Os recomiendo es que a todos esos corredores que tengáis marcas cercanas a la 1h30′ lleguéis pronto al segundo cajón y os situéis lo más adelante posible; lo mismo con la gente de 1h50′ en el tercer cajón. La salida tiene unos primeros metros que se deja correr pero justo al entrar al Passeig Lletres (km 1) se estrecha mucho dejando para los corredores un solo carril transitable; por eso es tan necesario colocarse bient antes de partir.

LIEBRES. Este año tendremos siete liebres (creo que es una menos que el año pasado) que van desde la de 1h25′ hasta que la que tiene como objetivo finalizar a las 2h  de partir. ¿El ritmo? nada de ir clavando el km, sino de gestionar cada tramo según el perfil que se presente: aflojar en las subidas y acelerar en las bajadas. Digamos que lo que se busca es ir clavando las sensaciones, llegar lo más entero posible a meta y con el máximo número de corredores.

  • 1h’25’ – 1h30′ – 1h35′ – 1h40′ – 1h45′ – 1h50′ – 2h

_

Dudas rápidas y lógicas

mitja-terrassa-25

¿Dónde recojo el dorsal?

Ya no es en el mítico Hotel Don Cándido sino en el Decathlon Terrassa del polígono. también se puede recoger el mismo día pero has de llegar con bastante antelación porque quizá se acumule la gente y se pide, a ser posible, que solo sea en caso de no poder acudir el viernes o el sábado.

Para llegar a la zona de salida desde fuera de Terrassa 

  • Renfe: Terrassa (R4). Muy cerca de la zona de salida y meta (5 a 7 minutos caminando). Si vas con este medio tienes la opción de billete gratuito que facilita la organización (supongo que dentro de la bolsa del corredor).
  • FGC: Terrassa Estació Nord. Mismo punto que la estación de Renfe.

Vengo en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Ponen un parking con muchas plazas a tu disposición (eso sí,  deberás indicarlo en la inscripción aunque me comentan -gracias korfbaler- que solo es para tener controlado el número de autos que llegan, tendrás acceso igualmente aunque no lo hayas indicado), y desde ahí sale un bus lanzadera que te lleva a la zona de salida. Recuerdo de anteriores ediciones que funciona perfectamente.

Eso sí, a no ser que cambién en esta edición, el bus de vuelta no comienza a hacer viajes hasta las 12.30 cuando ya el recorrido queda libre para que pueda circular.

¿Qué tal está el guardarropas?

Bien. Es al aire libre (si el tiempo acompaña). No he tenido nunca ningún problema para dejar e ir a recoger la mochila. Todo (guardarropas, duchas, avituallamiento) están muy a mano en el parque que hay justo al lado de la línea de salida y meta.

¿Lavabos y duchas?

Sí. En el mismo Village (el parque donde están todos los servicios, creo que en el mismo colegio donde se recoge dorsal y hace de guardarropa), así que te puedes duchar inmediatamente después de cruzar la meta. También hay lavabos poliklyn.

horaris-mitja-terrassa

¿A qué hora es cada carrera?

La Mitja a las 10 h y la Santi Centelles a las 10.15 hNo coinciden en ningún momento ni en espacio ni en tiempo las dos carreras.

¿Circuito homologado?

El de la Mitja sí. Aquí lo puedes comprobar. El de la Cursa Santi Centelles no lo está, es más no acaba de hacer 5km (se queda en 4,8 o 4,9).

El año pasado hubo un fallo en un giro antes del km 5 (Av. de les Glòries) donde se hicieron metros de más que acabó por indicidir en la distancia final. Lo saben y este año lo arreglarán.

¿Señalización y puntos kilométricos?

Bastante bien guiada. Los carteles de puntos kilométricos son medianos y aunque están en el suelo se divisan bastante fácil. La señalización es más que correcta, especialmente bien llevado todo el tema de dividir carriles para el tráfico y los corredores (hay que pagar ese peaje por tener un circuito entéramente urbano).

¿Puntúa para la Lliga Champiochip?

Sí, la Mitja puntúa triple. El máximo que se da en una carrera. Y también puntúa para la Challenge de Mitges Maratons Gran Premi Diputació de BarcelonaLa Santi Centelles, en cambio, no puntúa.

¿Qué tal los avituallamientos de carrera?

Lo básico. Los tres habituales (km 5, 10 y 15) con agua. Genial que pongan papeleras durante decenas de metros para tirar las botellas.

IMG_9787

¿Y el del final?

Genial. Bocata de butifarra, fruta, agua, refresco, isotónica, cerveza y vino. El año pasado los últimos corredores se quedaron sin fruta y refresco, esperemos que en esta edición lo resuelvan.

¿Algo más?

  • Mucha animación por el circuito. Uno de los muchos pros que tiene ser un circuito entéramente urbano es justamente ese: gente que sale a la calle a animar o, al menos curiosear. Al ser pleno invierno habrá zonas más desiertas que otras, pero se agradece. Además habrá animación musical y cultural que aportan varias entidades locales a lo largo del recorrido.
  • Una media que se emplea en el tema sanitario. Puedes correr tranquilo (y siempre con cabeza): hospital de campaña, asistencias médicas a lo largo del recorrido, desfibriladores. Se esmeran mucho en uno de los servicios imprescindibles y básicos de carrera.

___

El recorrido

Mitja Terrassa (21k)

Voy a ser cafre: el recorrido es una putada… y a mí me encantan las putadas. Sube y baja constante donde te vas a encontrar de todo: repechos exigentes, descensos veloces, zonas donde toca mucho el viento, tramos de ida y vuelta y una coda final que te obliga a tirar de estrategia y mente fría. Muy entretenido por lo difícil de gestionar que resulta

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta km 1,5

La salida tiene una calzada ancha (cuatro carriles) pero a los 200 metros se reducirá a dos y al cumplir el primer kilómetro a uno solo. Justo en ese momento haremos un sube y baja por el Passeig Lletres. Lo principal en los primeros 1.500 metros es ir situándose para no perecer en el embudo y evitar los tropezones.

2/ BAJAda A LA CRTA. DE MONTCADA

Km 1,5 a km 4,5

Tramo favorable hasta pasar el km 5, aunque al inicio es bastante estrecho (solo un carril). Casi siempre mira para abajo pero no nos salvaremos de algún falso llano y de 300 metros duros en la Rambla Sant Nebridi (km 3,4) en los que no hay que dejarse llevar por la inercia de sentirse rápido, más bien ponerse un ritmo muy cómodo, que lo duro está aún por llegar.

4/ CRTA. DE MONTCADA

Km 4,5 a 5,4 

Se termina la bajada y encaramos un tramo más o menos llano por la carretera de Montcada antes de encarar la primera gran subida. Pero, ¡ojo! que lo que parece un tramo tranquilo esconde una pequeña sorpresa: una ida y vuelta por la Av. de les Glòries Catalanes en el que la primera parte pica bastante para arriba (ahí toca regular el paso) y luego se recupera al dar media vuelta (déjate llevar).

5/ subida de la AV. Del vallès

Km 6,4 a 8

Tras unos tranquilos 200/300 metros de recuperación por el carrer Jacint Elías nos toca afrontar uno de los peores tramos de subida porque además de ser largo está muy expuesto al viento. Calzada ancha que engaña porque da la sensación que vas muy lento (y no lo vas tanto) donde lo más inteligente es buscar compañía para ir haciendo de paraviento mientras intentas subir a un ritmo lo menos dañino posible.

6/ Rambla y Crta. de Matadepera

Km 8 a 9,4

Podemos dejarnos llevar por la Rambla Francesc Macià antes de encarar la corta (400 metros a lo sumo) pero bastante dura subida de la carretera de Matadepera que empieza en el km 9. Lo mismo que antes: hay que llegar a la base frescos y a la cima con sensación de no haber gastado demasiado. Piensa que justo después de este tramo viene unos kilómetros mucho más calmados.

7/ Avinguda de Béjar

Km 9,4 a 12

Tramo de ida y vuelta doble que en un principio supone un alivio (se acabaron los repechos) pero al final acaba resultando un tanto monótono. Es bastante llano e incluso con algo de bajada a excepción de los últimos 600 antes de dejarla de lado que esos sí que pican ligeramente hacia arriba. Para ir a ritmo de carrera.

8/ BAJAda POR LA RIERA DE PONENT

Km 12 a 16,8

Descenso largo que va a rachas: momentos que las piernas van solas y otros que hay que darle a la manivela por que el perfil no es tan favorable con algunos tramos de falso llano por la Av. de l’Abat Marcet y la carretera de Martorell. Se puede recuperar algo de tiempo aquí, pero siempre hay que guardar un punto porque nos queda aún el último tercio de carrera donde vuelven los repechos.

9/ RambLa D’Egara / Psg. 22 de juliol

Km 16,8 a 19

La última subida larga se ejecuta por la zona más bonita del circuito al margen de todo el callejeo del centro en los primeros km. La Rambla d’Egara pica todo el rato para arriba con una pendiente moderada, es para ponerse un ritmo estable y cómodo pero ya comenzando a ir gastando esos cartuchos que sabiamente hemos ido reservando a lo largo de la carrera.

Lo más duro está, sin duda, justo al girar de Egara al passeig Vint-i-dos de juliol: un repecho bastante exigente al inicio donde toca bajar el ritmo y apretar los dientes.

1o/ Últimos metros

Aquí tenemos una de las cabronadas de la jornada: pasaremos al lado de meta viendo como llegan los corredores que van por delante de nosotros… y aún nos quedará un km y medio que recorrer.

Da un poco de bajona, no te lo voy a negar, y lo que viene no es para nada un tramo sencillo: comenzamos bajando (bien) pero al dar media vuelta para encarar la recta de meta tenemos que sortear unos 400/500 metros de subida que te pueden dejar seco si ya habías comenzado a acelerar. Yo ese rush final lo guardaría a cuando conectemos con la parte superior del passeig Vint-i-dos de juliol ya oteando el arco de meta.

_

Cursa Santi Centelles (5k*)

Bastante menos exigente que la Mitja (nos ahorramos todas las subidas largas) pero no por ello es llana, en sus 4km y pico (*no llegan a 5) vas a tener un poco de todo: llaneo, un par de bajadas, calles anchas y otras más estrechas y tres tramos de subida. Como mínimo será entretenida.

1- SALIDA Y PRIMEROS METROS (hasta km 1,5)

Calzada ancha (cuatro carriles) que luego pasan a dos pero que es totalmente suficiente para el numero de corredores que participan en la prueba (cerca de 800), vamos a tener un km y medio tranquilo para correr a gusto, los últimos 500 metros antes de dar media vuelta son en bajada.

2- SUBIDA EXIGENTE (hasta km 2)

Justo al girar por Egara para volver a pisar passeig Vint-i-dos de juliol nos tocará afrontar una subida de unos 400 metros donde lo peor (o sea, el mayor desnivel) está al principio. Nada, toca bajar el ritmo y buscar uno más cómodo.

3- PASSEIG LLETRES (hasta km 2,5)

Tramo de ida y vuelta de un solo carril (yo creo que ya se llega con el pelotón estirado, no hay peligro de embudos) en el que comenzamos bajando para luego volver subiendo. Yo me dejaría llevar al inicio y luego regularía que tras salir del Passeig Lletres aún nos quedan unos 2o0/300 metros que pican para arriba.

4- Al otro extremo del Passeig Vint-i-dos de juliol (hasta km 4)

Tramo más favorable (incluso al final hace bajada) donde podemos acelerar un poco el ritmo. Pero recuerda que todo eso que bajamos luego hay que subirlo.

5- Hasta meta

Justo al dar media vuelta para ya encarar la meta tenemos que sortear unos 400/500 metros que puedes hacer sin bajar el ritmo si vas sobrado o regulando un poco si tienes dudas. El rush final lo guardaría a cuando conectemos con la parte superior del passeig Vint-i-dos de juliol ya oteando el arco de meta.

6 comentarios en “Consejos exprés: Mitja de Terrassa 2017

  1. Una media que me encanta porque estos circuitos rompepiernas me chiflan ya que subo bastante bien y que desgraciadamente me perderé porque haré por primera vez Sant Antoni.

    Discrepo en lo qe no se puede hacer marca. Hasta hace una semana tenía aquí mi mejor tiempo en media maratón 😅

  2. Hola David, gràcies per les fotos de la mitja de Santa Coloma (em va anar molt més bé que a Terrassa… millor marca i menys cansat). Saps si hi ha algun enllaç a fotos de la mitja de Terrassa? Ja se que teves no perquè vas fer una altre però no se si saps d’algú que en fes, és com una tradició, intento tenir almenys una foto de cada cursa que faig gracies a tu però en aquesta no se ni qui las fa per trobar-me… Gràcies per anticipat i suposo que ens veurem a les properes (Granollers, Maratest, Gavà) abans de la Marató !

Los comentarios están cerrados.