A examen: Cursa del Castell

a-examen-cursa-del-castell

En muchas ocasiones para salir adelante no hace falta pegar codazos y repetir fórmulas diferenciándote lo mínimo de la competencia (la cultura del pero el sombrero es nuevo) sino que más bien es una cuestión de pericia, de saber encontrar tu hueco y hacer tu camino sin pensar en el resto. Es lo que sucede con la Cursa del Castell, y todas las pruebas montadas por Crossed Line, una pequeña organizadora de carreras que ha establecido su base allá donde ellos residen, en la esquina más olvidada de la moderna Barcelona, aquélla en la que confluye Ciutat Meridiana, Torre Baró, Vallbona y Canyelles.

Ellos mismos se lo guisan (hasta tienen su propio sistema de cronometraje, que justamente esta vez les salió un poco rana) y, por ahora, parece que gusta porque todo el feedback que había llegado a mí de los amigos que se patean Collserola y otras pruebas de montaña era francamente positivo: lo montan bien para los recursos que manejan, saben cuál es su límite de aforo para que la experiencia del corredor no se resienta, ofrecen pruebas con circuitos muy entretenidos y, aunque hay aspectos que mejorar, vuelves a casa con la impresión que has disfrutado mucho toda la jornada. A tenerlos muy en cuenta desde ya. No te arrepentirás.

  • Lugar: Barcelona (Torre Baró / Ciutat Meridiana).
  • Fecha: 7 de enero (17.30).
  • Participación: 500 inscritos (427 en meta).
  • Tipo: Trail (10% asfalto, 60% pista de tierra, 30% corriol).
  • Precio: 12 euros (Curta) y 16 euros (larga).
  • Distancia: Curta: 11 km. y Mitja Marató: 17 km
  • Obsequio*: Tubular y medalla de finisher.
  • Servicios:  Guardarropas, avituallamiento líquido en carrera (agua e isotónica), y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, butifarra, te).
  • Circuito: Desde el mismo barrio de Ciutat Meridiana nos encaminamos directos a la parte más norteña de la serra de Collserola en un recorrido pistero y salpicado de algunos corriols no excesivamente complicados y con unas vistas preciosas.

Resultados Cursa del Castell (17k)
Resultados Cursa del Castell (11k)

Fotos Cursa del Castell

___

Cosas que están bien

Antes que nada, GRACIAS A LOS VOLUNTARIOS

Por el trabajo y dedicación de cada uno de los voluntarios que en un día de puro invierno (hasta corriendo se pasaba en algunos instantes bastante frío) estuvieron aportando su grano de arena para que la carrera tirase adelante. En especial para aquellos perdidos en los confines de Collserola ya con la noche caída y aguantando temperaturas que en momentos parecían rozar lo glacial. Solo me queda quitarme el sombrero y agradeceros enormemente vuestra labor y ánimos.

Se han currado un circuito realmente bonito

Como mi cámara no da para mucho (ya saca fotos pésimas de día, imaginaros ya de noche… Sí, bastante responsabilidad tiene el que hace click) os he dejado unas cuantas que han publicado la propia carrera y que podéis ampliar en el siguiente link. Y ya os digo que no están retocadas, la carrera es así de bonita.

En resumen: 17 km (11 en la versión corta; la larga añade un bucle de 6 km) de puro disfrute, bonito, divertido, y prácticamente corrible al 99% (luego ya es lo que le dé a cada uno sus piernas). Muy bien diseñado en el sentido que es rápido y tiene el punto justo de dificultad para que a los pros no les sepa a poco y para que a los noveles no les parezca un exceso. Es rápido, y cuando cae la noche no se complica haciéndonos transitar por zonas peligrosas: la bajada posterior a dividir los caminos de la larga y la corta es bastante sencilla y la subida no es para nada agónica.

Vistas preciosas de Barcelona y un curioso, breve y realmente encantador paso por dentro del Castell de Torre Baró que le da un toque distintivo. Para mí, lo mejor sin duda de la carrera.

¿Todo perfecto? Ummm, me contaron que algunos encontraron tapón en algún momento de la carrera (supongo que en el primer corriol antes de llegar al Castell), en mi caso he de decir que aún partiendo bastante retrasado (me empané) y tener que adelantar a bastante gente en los primeros km no tuve sensación de freno más allá del habitual en este tipo de carreras. Ah, luego le añado un pero que no resta brillantez al asunto pero que sí que me parece que nos lo podemos ahorrar y no se resentiría en absoluto el recorrido .

En general, buena organización

Entrega de dorsal y de la mochila sin problemas, zona de salida bien delimitada (y un espacio enorme para calentar, aquí más necesario que nunca porque el frío no invitaba a quedarse quieto), lavabos visibles, avituallamientos muy básicos de líquido pero bien servidos (algo de fruta hubiera sido bienvenida en el segundo avituallamiento; tengo que decir que a mí no me hizo ninguna falta), señalización correcta aunque en algún punto algo justa (por suerte, allá donde fallaba un poco las cintas y los reflectantes había casi siempre un voluntario para tranquilizar y saber que ibas por el buen camino). En lo importante realmente cumple bien y la sensación es de que saben lo que hacen más allá de que los servicios sean más o menos opíparos.

Detalles que te diferencien siempre serán bienvenidos

Yo a la camiseta con el logo de la carrera (me gusta mucho todo el diseño que llevan en cuanto a cartelería y web) tampoco le hubiera hecho ascos, pero un tubular y una medalla de finisher de madera (como los trofeos, otro toque original) me parece una buena forma de diferenciarse del resto de carreras y no seguir colapsando el armario de prendas a las que la mayor parte de veces no damos uso.

Ofrecer avituallamiento final adaptado a veganos y celiacos es otro punto a favor, al igual que los músicos tocando en el Castell de Torre Baró. El ofrecer té vino de perlas para que no calase tanto el frío. Y para rematar, y gracias a Alexandre Calomardo por el aviso, las carreras infantiles (algo que no es tan frecuente en pruebas de montaña).

_

A mejorar

Retrasos con las clasificaciones

Nada que reprochar al fallo técnico que dejo sin saber los resultados a los corredores dela distancia larga más allá de la hora y media (yo me salvé), son cosas que pueden pasar hasta en los líderes en este campo (y más de una vez) y solo hay que buscar alguna solución para que en que caso de que se produzca de nuevo haya un plan B. El lunes por la noche se colgaron en su totalidad (es un trabajo de chinos de mirar foto y anotar dorsal) y ya entonces se procederá a entregar los trofeos que faltaron.

Sí que incido más en que hay que buscar una manera de agilizar la entrega de trofeos porque ahí sí que dio sensación puntual de desbarajuste al hacer cálculos a mano para determinar los diferentes podios.

Algunos desajustes organizativos que no serían para tanto si no fuera porque se celebra en enero

Para muestra, un botón: esos 15 minutos de cola de guardarropa a las 8 de la tarde tras haber competido son arriesgarte a pillar una pulmonía (quizá ahí falta algunas manos más, aun así dar las gracias de nuevo a la labor de los voluntarios que no pararon ni un momento). También añadir, tal y como me comenta alantroll, que el horario de entrega d dorsal dejaba demasiado tiempo muerto hasta la hora de la salida.

Es una prueba que, como he comentado antes, sería perfecta para la primavera con una temperatura agradable (estoy seguro que lo petaría de una manera increíble), pero que en pleno invierno se le nota que necesita un centro cerrado donde mover la mayoría de sus servicios (comer tranquilo, disfrutar de una gala de premios sin que muchos estén a resguardo en el bar para no pasarse el rato tiritando, poder ducharte…).

Por cierto, eché de menos papeleras en los avituallamientos y en meta. Nos permiten correr por Collserola, qué menos que mantenerla limpia más allá de que los voluntarios luego se esmeren en recoger todos los vasos, si podemos facilitar ese trabajo y ser más limpios desde un buen inicio, ¿por qué no  hacerlo?

Yo evitaría el tramo final (la bajada de las escaleras) 

El circuito ya ha sido lo suficientemente divertido y disfrutable como para tener que guardar para el final una sorpresa que supongo que busca darle un punto picante, pero que al llegar a la vez los corredores de la distancia corta y la larga a dos velocidades distintas provoca ciertas situaciones de riesgo (la posibilidad de llevarse unos a otros por delante). Lo dicho, me lo he pasado muy bien el 98% del recorrido, no me importa llegar por el mismo camino por donde hemos partido y así evitar un resbalón que acabe en pequeño drama.

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

Creo que la corta (11k) es ideal para empezar en esto de patear montaña. Tiene sus desniveles pero en cuanto a dificultad técnica no e nada del otro mundo. Además al ir acoplada a la prueba larga de 17k el corte de tiempo para llegara a meta se estira tanto que no tendrás que padecer por ello y ponerte en riego. Es cierto que el hecho que sea de noche le suma un punto en cuanto a complicación pero cuando cae la noche no vas a tener que adentrarte en terreno pantanoso que te requiera una atención extra como sucede en otras carreras. Carrera de ambiente muy popular y bien montada.

¿Qué tipo de bambas llevo?

Mejor unas de trail, pero si no la tienes con mixtas haces. Solo tienes que extremar un poco más la atención en un par de puntos del recorrido (las bajadas) pero ya te digo que son de una dificultad muy moderada (se bajan a tope si quieres) a excepción del corriol final que sí resbala un poco. Eso sí, con unas de trail vas sobre seguro.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Cursa del Castell

13 comentarios en “A examen: Cursa del Castell

  1. Me alegro que le gustara! Siempre tratamos, como corredores que somos, hacer todo aquello que pueda resultar atractivo y divertido, así como
    La estructuración del recorrido para que sea corrible en su mayoría! Cierto es el tema de los chips (se quemó la fuente de alimentación), hemos estado dos días sin descanso revisando base de datos y casi tenemos la totalidad de los tiempos! 🙂 todas las críticas nos hacen aprender! Mejoraremos en la siguiente!!! Nos vemoss!!!

    • Que no me hables de usted, Alberto, que no soy tan viejo XD

      Agradeceros montar una carrera tan chula y el hacerme descubrir algunos caminos que desconocía (realmente de esa zona solo me conocía bastante bien el bucle de la larga por la Ultra Collserola). Los patearé más a menudo a partir de ahora que siempre tenía tendencia de tirar a la parte del Baix Llobregat.

      Esperando la próxima que montéis.

      Salud

  2. Pienso que este año ha mejorado el circuito, me parece chulísimo (al menos el de 17k que hice yo). Me sorprendió el tramo que viene después del cementerio, bastante salvaje y oscuro.

    Por contra: me faltó el ambientillo musical al empezar el año pasado con el piano y diría que el spiker también era mas soso. El tema del marcaje…yo lo vi justito, suerte que había pocos cruces porque sin un buen frontal no se veian mucho. De hecho, aún siendo de dia, un grupito en el que iba nos perdimos durante un pequeño tramo (sin importancia). Y coincido en la diferencia de velocidad entre los de 11k y los 17k, hay que frenarse, esquivarlos….Eso si, los voluntarios tienen mucho mérito y repito que el circuito merece que repitamos cada año.

    • Buenas, Toni,

      Yo el circuito lo disfruté de principio a fin, bonito y rápido. De esos que te da gusto ver que estás corriendo sin penas. Sobre la señalización, tienes razón, en algunos momentos era algo escasa (algunas cintas se enredaban y era difícil divisarlas), curiosamente el tramo que padecí más por no estar seguro de ir por el camino correcto fue justo después de desviarnos los de la larga y la corta que no tenía muy claro si había que seguir bajando por la carretera o en algún momento torcer por algún corriol. Aun así, no me perdí en ningún momento y el que hubiese bastantes voluntarios por el recorrido ayudó bastante a guiarse.

      Con el tema de la confluencia del 17k y el 11k a mí me gusta, es una forma de coincidir y darse ánimos unos a otros ya en los últimos estertores de carrera. pero, claro, es ideal si se hace en tramos de pista (como así fue en los últimos 3 km) que en ese corriol final de bajada que realmente era un poco peligroso (bastantes patinazos).

      Nos vemos. Un saludo

  3. El recorrido me pareció muy chulo y muy adecuado para hacer de noche. Creo que es la primera vez que he visto corredores parándose un momento a sacar el móvil para hacer fotos en mitad de la carrera (imagino que quizá también porque salí muy atrás). Las vistas durante la subida al castell justo a la hora ideal del anochecer compensaron el fallo de hacerme perder toda la tarde al fresco debido al horario de recogida del dorsal.

    Entiendo que se quiera evitar que todo el mundo llegue de golpe a última hora a recoger el dorsal, pero creo que había demasiado tiempo muerto hasta la hora de la salida para ese volumen de corredores.

    Coincido con David en el tema de la basura en los avituallamientos. En el primero me tomé un gel y pregunté dónde podía tirarlo, las chichas amablemente me indicaron que daba igual que lo iban a recoger todo luego y me quedé unos segundos sorprendido sin saber muy bien qué hacer con el plástico. A los corredores (al menos a algunos, otros ni se lo piensan) nos gusta tener dónde tirar la basura de forma fácil y rápida.

    Otro aplauso de mi parte a los voluntarios, sin ellos yo no podría hacer carreras de montaña con mi extrema facilidad para perderme a la primera de cambio aunque el camino esté marcado (y eso que las cintas reflectantes de hoy en día son una gozada para las carreras nocturnas). Ah y a los músicos que siempre hace gracia el acompañamiento.

    • Buenas, alantroll,

      Cierto lo que comentas de la recogida del dorsal, es más yo fui uno de los afectados (por mi propio empanamiento). Cuando me di cuenta de los horarios de entrega ya no me daba tiempo para recogerlo y le tuve que pedir a una amiga que lo hiciese ella. No sé si era por no superponer la recogida del dorsal con la entrega del guardarropa pero estoy contigo: el plazo se debería ampliar.

      Con el avituallamiento, yo al ver que no había papeleras dejé el vaso encima de la mesa (también podía haberlo cargado que no pesaba nada…).

      Y poco más que añadir sobre el circuito: precioso, y más a esa hora.

      Un saludo y hasta la próxima

  4. Gracias por la crónica; y aprovecho para darte las gracias por todas las crónicas! Te leo desde que empecé a hacer cursas hace un año y no sólo me parecen súper útiles tus entradas pre y post (agradezco especialmente los vínculos a fotos de fuentes varias) sino que además me gusta leerlas!

    Sobre esta cursa, de acuerdo en todo; es especial con lo del último tramo, que aunque tenía su gracia, a mí me pilló ya hecho polvo y fui de los que pegué un gran resbalón, con el que además casi me llevo a los de delante, jeje. Corría con unas mixtas y soy un asfaltero y encima principiante, o sea que 95% culpa mía seguro! Pero vamos, que yo personalmente hubiera entrado feliz por el lado por el que salimos.

    E igual que tú creo, sólo me sentí un poco dudoso/perdido (sin llegar perderme!) en el primer trozo en que los de 17 dejábamos a los de 11.
    En el segundo avituallamiento me hice un poco de lío con dónde estaba la isotónica y no el agua… y me quedé sin beber, jeje. Pero eso fue fallo mío.

    Y lo principal es decir que genial el recorrido, y que gracias mil a todos esos voluntarios y a los organizadores; a mí me encantó la carrera (pero joder, qué frío pasé, jeje).

    • Buenas, Paco,

      No estás solo. Todos hemos pagado la novatada de meternos en una de montaña con unas bambas de asfalto, yo hasta me cargué unas Pegasus nuevas por hacer el cafre en un trail bastante durete… Poco a poco le vas pillando el truco a esto aunuqe siempre (y llevo unos cuantos años) acabas metiendo la pata con una u otra cosa (yo casi provoco una alud de corredores por frenar en seco a recoger un gel que vi tirado bajando un corriol!!!).

      Encantado de que te sirvan mis tochos, al menos para entretenerte o matar el tiempo.

      Nos vemos en la próxima, espero que con menos frío!!

  5. Interesante reflexión. Yo corrí la 11K i lo veo prácticamente igual que tú. Me encanto lo de pasar por dentro del castillo y para mi no sobro ningún tramo. En cuanto a la carrera, añadiría que la bajada de 2km del 5 al 7 era bastante técnica. No apta para todos si se quería bajar rápidamente.

    • Buenas, Roger,

      A mí el recorrido me encantó de principio a fin pero ya te digo que prefiero ir en pista cuando coinciden corredores de dos distancias distintas para que unos y otros no se estorben. Alguna vez hemos tenido un susto bajando por traileras técnicas, y si se puede evitar, casi que mejor.

      Sobre esa bajada que comentas, aún no siendo lo más sencillo del mundo digamos que yo la diferencio de una realmente técnica en que a/ no te obliga casi a frenarte y b/ sde puede hacer perfectamente con unas bambas mixtas. Pero es cierto que, depende para quién, se podía hacer un poco peligrosa.

      Salud

  6. Hola David,
    Totalmente de acuerdo en lo que habeis comentado. Para mi que soy un novato, es una de las mejores experiencias en el mundo del running, disfruté mucho y seguro que el año que viene repito, si estoy en forma a lo mejor me animo a la de 17.
    Aprovecho David, para agradecerte tu sapienza incluso en medio de las carreras.
    Sigue así makina!!!

    • Buenas, David,

      Me alegro que la hayas disfrutado porque creo que es justamente eso: una carrera que a los más noveles os debería encantar, muy bien trazada, con el punto justo de dificultad y además bonita.

      Y sobre mi sapienza en carrera… Tendrías que verme, si soy de lo más cochambroso corriendo XD

      Salud!

  7. Pingback: Consejos exprés: Cursa del Castell | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.