A examen: Cursa de Reis de Cornellà

a-examen-fotos-cursa-de-reis-cornella

La Cursa de Reis de Cornellà se ha plantado en su tercera edición con un éxito rotundo en participación (inscripciones agotadas) para una prueba que ha dado un buen salto en cuanto a servicios y que aún mantiene alguna de las taras de cuando era La Calvalcada (esa distancia final que siempre se queda corta y que ya toca arreglar). Buen ambiente, mucho frío y aún más solidaridad para una carrera que ya ha encontrado su hueco en el calendario como la prueba ideal para comenzar a bajar los turrones y contarse las navidades.

  • Lugar: Cornellà (Sant Ildefons, Gavarra y Centre)
  • Fecha: 8 de enero (10.00).
  • Participación: 1.000 inscritos (698 cruzando la meta).
  • Tipo: Asfalto.
  • Precio: 8 y 10 euros (con y sin chip amarillo).
  • Distancia: 5 km no homologados (al final entre 4,7 y 4,8 km).
  • Obsequio*: Camiseta.
  • Servicios:  Guardarropas, avituallamiento tras cruzar la meta (agua, isotónica, batido de chocolate, fruta y dulces).
  • Circuito: Primera parte favorable para iniciar unos dos últimos km en subida constante hasta llegar a meta. Combinando calles anchas y estrechas pero sin ningún tipo de atoramiento en toda la carrera.

*Que apoquinas con tu inscripción

Resultados Cursa de Reis

Fotos Cursa de Reis

___

Cosas que están bien

img_8325

Más de 3.000 juguetes

Aunque la fecha este año no acompañaba (la prueba se ha tenido que celebrar dos días después de Reis, así que muchos de los juguetes los entregará la Cruz Roja a posteriori, lo importante es que reciban el presente) creo que nos tenemos que congratular de haber cumplido sobradamente el objetivo principal de la carrera. Tres juguetes por cabeza en una excelente iniciativa de cuando correr es algo más que correr.

Es un circuito muy disfrutable 

Ya aviso: soy de Cornellà (eres, siempre, de donde haces la primaria y a mí me tocó en el Abat Oliba) así que quizá no soy objetivo (tampoco lo pretendo, sencillamente intento ser lo más honesto y sincero que puedo): a mí el circuito me encanta. Callejero, vistoso, bastante sinuoso y con la animación del km 1,5 (pasa por al lado de la salida) y un final bien majo entrando en la plaça Catalunya. De esos de bajar volando y de subir penando, de dar el hachazo y que de que te lo devuelvan con creces. Muy divertido.

Tiene un pero y creo que lo habréis notado todos (más que nada porque es la tercera vez que pasa) y es el de la distancia. Luego hablo de ello.

Dos euros más barata que en ediciones precedentes

8/10 euros por un 5k ofreciendo todo lo básico (circuito bien marcado, control de tiempos, seguros y asistencias, avituallamiento en meta, lavabos -esta vez sí, que era uno de las notables ausencias en ediciones precedentes-) y añadiendo extras como  el café y melindros antes de partir, el servicio de liebres o que el avituallamiento final fuese copioso (batido de cacao, fruta, dulces), me parece que está muy bien invertidos.

Y además ese precio comporta una consecuencia mayor: mejor 1.000 inscritos (aunque al final algunos no corriesen: supongo que el frío y el aportar a la causa puede ser el motivo de que fuesen al final 700 en la salida) que 800, más gente es igual a más gente colaborando en la recogida de juguetes. Por cierto, el beneficio de la carrera también va a causas solidarias (no hay ánimo de lucro).

Teniendo en cuenta el tiempo para montarla, más que notable organización

Me cuentan que Corresolidaris tomó la responsabilidad de la carrera a falta de poco más de un mes de su realización. Teniendo eso en cuenta esto y viendo el resultado final creo que el objetivo se ha cumplido con creces a pesar de ciertos temores de que ese poco tiempo para gestionar todas las partidas les pasase factura. Buen y ordenado guardarropas; recogida del dorsal, más allá de algún problema puntual,  rápida y efectiva; salida puntual; puntos kilométricos en alto y visibles; buena señalización de carrera (muchos conos para dividir calzada y buen trabajo de voluntarios y la policía local), bolsas de basura y papeleras para tenerlo todo recogido pronto… Por cierto, muy a favor de esa salida especial para la gente de Corre amb mi, Proyecto Pol y #StopAme para luego hacerse un lado y dejar pasar al pelotón, así se evita las típicas molestias de los adelantamientos de los primeros metros.

Aquí también hay que mentar que la colaboración desinteresada de los diferentes clubes deportivos de la ciudad y de otra gente organizadora de carreras ha sido vital para que todo saliese viento en popa.

___

A mejorar

img_8414

Hay que definir un circuito de 5.000… que haga 5.000

Que no hace falta que esté homologado porque entiendo que el objetivo principal es otro mayor que el puramente competitivo pero es un trazado que ya en la primera edición salió corto, en la segunda aún más (por ese recorte que se hace en la plaça de l’Esglèsia, no sé si por una imposición de la policía local o por puro despiste) y que este año se ha repetido la situación con la novedad de un cambio de última hora (supongo que también por cuestiones de movilidad: aquí apenas afectaba a la distancia ese cambio). Podría ser (porque realmente no lo sé) que este año el poco tiempo que ha habido para montarla hubiera sido determinante para no poder ofrecer una alternativa que compense esos metros de menos.

Creo que, ahora que hay tiempo suficiente para la cuarta edición, es momento de sentarse todas las partes (organización, Ayuntamiento, policía local) para planear un circuito definitivo que llegue a esa distancia (lo dicho, que más o menos lo haga) sin que tengamos la sensación de que en cualquier momento puede modificarse. Más que nada porque se anuncia como un 5.000 cuando no lo es y hay gente que además de aportar a la causa quiere retarse en un circuito de esas características y también para facilitar el trabajo de la liebres (lo normal es que todas hayan llegado con adelanto a su ritmo objetivo). Entiendo que para muchos este aspecto sea básico en una carrera y su evaluación final esté supeditado a ello, yo también lo creo así aunque en este caso concreto no me ha importado tanto porque sabía a lo que me atenía y realmente me he sumado a apoyar la causa más que a competir.

Cola en el avituallamiento final

Avituallamiento bien montado pero en el que el sírvase usted mismo que hacía que se ralentizase demasiado, quizá para el próximo año sea mejor montarlo ya dando un bolsa y metiendo dentro los alimentos que se ofrecían. Un aplauso por la ágil respuesta de los voluntarios trayendo agua a los corredores que estaban haciendo cola (al menos entre los últimos llegados a meta fue así).

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

Sí. Un 5k que aunque tiene un perfil puñetero (todo lo que  se baja luego hay que subirlo) no debería darte excesivos problemas superarlo (consejo: si no las tienes todas contigo es mejor que guardes un punto al inicio de la carrera). Ambiente popular y unidos por una buena causa, organización estimable, precio correcto, llegas bien en metro… Una carrera para iniciar el año con muy bien pie.

¿Puedo hacer marca?

No. Por dos motivos: 1/ Por  mucho que vueles en la primera la primera mitad de la carrera luego penaliza enormemente la subida hasta meta. 2/ El circuito mide menos de 5.000 metros, así que no la puedes tomar de referencia.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Cursa de Reis

img_8653

Previa y salida – Km 1,5 – Últimos kms – Pos carrera

Fotos de Carlos Sánchez

Fotos de Fernando

Crónica de Ramon Beltra

Crónica de Esther Peiroten

Crónica de Txabi Albert

Vídeo de Pako Pota

___

Puntúa la Cursa de Reis

8 comentarios en “A examen: Cursa de Reis de Cornellà

  1. David un plaer haver-te pogut saludar en persona!
    He de dir que el desnivell, personalment no em sembla tant dur si el saps gestionar, pujar una estona i baixar una altre (potser amb menys desnivell) m’esta bé.

    Salut!

    • Bon vespre, Marc.

      Doncs sí. hi han dos factors que fan que la pujada no sigui tan agònica: el primer és que amb un 5k la ‘pàjara’ és difícil que arribi; el segon és que si fas els km previs amb cap el ritme el podràs mantenir ben alt.

      Encantat de saludar-te. Ens veiem a la próxima!

  2. Buenas

    Es una cursa que parece preparada y realizada con mucho cariño. Me he sentido muy cómodo y muy bien tratado en un circuito muy divertido. Me ha parecido impecable.

    Queda apuntada en la agenda para el próximo año, sean 4,7 km, 5 km o 5,1 km.

    Lástima que el circuito no de para más participantes.

    Saludos

    Jordi

    • Buenas, jordiprado,

      Justamente eso: se le nota mucho el cariño que hay detrás de la carrera, y también el oficio (la han montado con tan solo un mes de tiempo).

      Al igual que tú, volveré sea la distancia que sea (me alegraría que fuesen 5 clavado pero, oye,si no sale no pasa nada porque realmente voy para sumar y porque el ambiente buenrollero que destila me encanta). El circuito es estrechillo y es una lástima porque bastante gente se ha quedado fuera pero si cada año pueden ir 1.000, bienvenidos sean.

      Salud

  3. Buenas noches,
    Ante todo decir que no conocía este blog hasta hoy, pero después de verte y hacernos un par de fotos con mis acompañantes debo decir que enhorabuena por el blog y el trabajo que haces. ¡Cuenta con un visitante más! 🙂
    Respecto a la carrera, era la primera vez que la corría y debo admitir que la esperaba peor. Pues todo lo contrario: un equipo fantástico de organización y voluntarios (desconocía que hace solo un mes que iban a organizarla), donde más allá de marcas, distancias erróneas o frío lo que primaba era la solidaridad. Saber que la inscripción va a una causa tan importante como ésta, y además colaborar con juguetes para aquellos que no pueden conseguirlos me parece increíblemente emotivo. Ver la llegada de la gente de Corre amb mi, Proyecto Pol y #StopAme y todos aplaudiendo es algo que no se paga con dinero. Increíble cursa a nivel emocional.
    Además, correr por esas calles céntricas de Cornellà, en un ambiente aún navideño, con la gente aplaudiendo y ánimando es sensacional. Ni las subidas finales, ni la cola del avituallamiento (que a pesar de haber sido larga los voluntarios se acercaban a nosotros para que no nos faltara de nada con un buen rollo genial) harán que el año que viene repita. Carreras como éstas son necesarias, y demuestran que podemos dejar de competir entre nosotros para sumar por una buena causa.
    Repito, enhorabuena por tu blog y a Corresolidaris por la cursa.
    Saludos,
    Pedro

    • Hola, Pedro,

      Pues bienvenido por estos lares y agradecido que te prestes a soportar mis continúos sermones en forma de tocho.

      Sobre la carrera, poco más que añadir a lo que comentas: creo que está montada con mucho cariño (sin olvidar la eficiencia) y que eso se deja notar de principio a fin de la carrera. Con un solo mes han hecho esto, en cuanto tengan más tiempo seguro que aún puede ir a mejor (me han comentado que este año les era, por tiempo, imposible retocar el circuito pero que para la próxima edición tienen pensado cuadrar la distancia). realmente hacen un grandísimo trabajo, tanto organizativamente como en lo principal: la recogida de juguetes y la recpatación para las enfermedades minoritarias.

      Salud y nos vemos en la próxima.

  4. Hola David, nadie diría que han tenido poco tiempo para organizarla porque todo ha salido muy bien. Recogida de dorsal y guardarropa muy rápido, lavabos bien (porque había), aunque lo suyo sería que al menos uno fuese de esos externos de 4 esquinitas ya que en estos el sector masculino va mucho más rápido y se generan menos colas. Y el avituallamiento final de lujo con todos esos dulces, frutas y chuches… aunque sí, a mejorar el sistema de self service porque esos 20 minutos de cola despues de correr, sudado y con la temperatura que hacía, pues te acabas quedando helado.
    La cursa y el recorrido bien, mucho menos dura de lo que esperaba comparándola con Esplugues pero no me salió una buena carrera porque llegué pasmado de frío, apenas calenté y supongo que salí algo fuerte para entrar en calor y enseguida se me resintió la pierna y tuve que parar varias veces. La distancia creo que corta, el GPS me cogió tarde la señal y al final me marcó 4,7.
    Muchas gracias a la organización y voluntarios por su trabajo y el trato amable y cercano con los corredores , el año que viene repitiré.
    Y a ti David, muchas gracias por los consejos y fotografías (como siempre omnipresente).
    Dejo video de la cursa por si alguien se queire buscar
    https://youtu.be/HcAMLOxEvs4

    Salut!!

    • Buenas, Pako.

      Sí, ya te dije que en comparación a Esplugues ésta era más suave, los repechos de aquélla son bastante agonizantes y algunos parecen puestos con bastante mala leche, jeje.

      Muy de acuerdo en que la carrera salió más que bien (dejando al margen lo de la distancia: cuenta eso, unos 200/250 metros más corta) y que un lavabo de tipo urinario ayuda mucho a aligerar las colas y que para el próximo año hay que reformular el avituallamiento final par no generar tanta espera.

      Gracias por el vídeo, lo subo ahora mismo.

      Hasta la próxima

Los comentarios están cerrados.