A examen: Cursa dels Nassos

consejos-expres-fotos-cursa-dels-nassos-recorrido-dorsal

La Cursa dels Nassos vuelve a tomar impulso participativo (segunda mejor marca de todas sus ediciones) en un prueba que se batalla siempre entre la tarta de chocolate y la dieta del pollo a la plancha, entre lo festivo y lo puramente competitivo. Por ahora mantiene un equilibrio disfrutable para ambos públicos y eso es algo que siempre hay que agradecer.

  • Lugar: Barcelona(Sant Martí i Ciutat Vella)
  • Fecha: 31 de diciembre (17.30).
  • Participación: 11.200 inscritos (9.690 llegando a meta).
  • Tipo: Asfalto
  • Precio: 14 y 16 euros (con y sin chip amarillo).
  • Distancia: 10 km homologada.
  • Obsequio*: Camiseta.
  • Servicios:  Guardarropas, avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, pseudoisotónicas y fruta). Billete de RENFE. Pulsera de leds.
  • Circuito: Bastante llano y ancho, aunque con algunas estrecheces que lo hacen muy justo para acoger a más de 10.000 corredores.

*Que apoquinas con tu inscripción

Resultados Cursa dels Nassos

Fotos Cursa dels Nassos

___

Cosas que están bien

Mantiene la tónica de los últimos años en cuanto a organización

Eso significa que ponen casi todo lo necesario para que se pueda correr fácil en un circuito rapidísimo que a causa de su tamaño, y por desgracia, no lo permite al 100% (esa paso por la primera rotonda, esas estrecheces en Pla de Palau, ese giro cerrado en passeig Picasso) teniendo en cuenta que nos concentramos cerca de 10.000 corredores en la línea de salida.

Nueve cajones, tres tandas de salida, puntos kilométricos cada 500 metros (lástima que algunos no estuvieran bien situados), avituallamiento… de vaso… que al menos estaba bien montado (luego me extiendo más en ello), bastante bien marcado en las zonas conflictivas (como siempre: algo de cinta en algún giro no vendría mal para evitar recortes… también que la gente no se liase a subir a las aceras si hay espacio en la calzada). Digamos que mantiene la tónica de las últimas tres ediciones donde creo que ha ido dando progresivos saltos de calidad y donde creo que han retrocedido es en el avituallamiento de meta (luego hablo de ello).

Intenta aportar novedades, casi todas bienvenidas

Se ha promocionado mucho el tema del show audiovisual y las performance, que brillaba mucho más en la llegada (humo, láseres y alfombra azul: chulo, aquí una definición perfecta) que en la salida (la luz del sol deslucía un poco la ingeniosa cuenta atrás con las campanadas a lo arpa laser de Jean Michel Jarre) y que con las pulseras, que sin dejar de valorarlas por lo que supone (en el contexto festivo de Nassos es bien recibido si no condiciona la parte competitiva, creo que así ha sido) dejaban en segundo plano otras novedades que creo que resultan más provechosas y que con lo que se paga (no es barata pero tampoco de las más caras) creo que resutan más que aceptables. Aquí te cito alguna de ellas.

  • Recogida de dorsal sin cita previa. Que tampoco me parece mal el sistema que había en el que solicitabas hora y si no podías no había problema en acudir en otro momento. Hay las suficientes manos y eficiencia para llevarlo a cabo (gran trabajo de los dos equipos voluntarios: Voluntaris 2000 y Barcelona Voluntaria). Aquí también añado la pequeña pero bastante atractiva feria del corredor con stands que se montó en el mismo Pavelló de la Mar Bella (punto a favor por la recogida de material deportivo, gracias a carlitos moonrunner por el aporte) y el orden y efectividad del guardarropas.
  • Pequeña modificación del recorrido. La que nos toca sortear la primera rotonda, antes se hacía por fuera y ahora por dentro. El frenazo de pasar de tres a dos carriles ahí sigue pero evitamos la mayoría de recortes y empujones de la gente que se cruza. Yendo yo con la liebre de 40′ se ha sorteado bastante bien.
  • Refuerzo en temas asistenciales. Desfibriladores, ambulancias, camillas… Esto siempre será bienvenido

  • Consulta de clasificación inmediata. Con el código QR que había en cada dorsal. Lo probé en el metro volviendo a casa y funcionó estupéndamente. Después comento un fallo que me comentan algunos compañeros en sus registros de tiempo.
  • Aún más liebres. Si ya el año pasado hubo un salto en este servicio, este año se ha ido un paso más allá. Repartidas en diferentes tandas de salida para conseguir que la mayoría pueda optar a seguirlas.
  • Fruta en la llegada. Se agradece algo de sólido tras cruzar la meta. Este año, por primera vez, había plátano para tomar.

Se puede correr y se puede tomar como una fiesta

Creo que tiene el equilibrio casi perfecto entre la competición y la parte festiva. A ver, perfecto sería añadiendo algunos retoques al circuito – que sé que son muy difíciles de llevar a cabo por temas de movilidad- y solucionar ciertos molestias con los cajones, avituallamiento y señalización, y que la gente supiese cual es su lugar según su ambición en carrera (más rápido o más lento, más competitivo o más festivo). Pero llevamos un par de ediciones que, en general, puedes salir satisfecho escojas la opción que escojas para disfrutar de la Cursa dels Nassos,

Mucha gente celebrando MMP (algunas estratosféricas, se nota que os estáis machacando) y otra celebrando por anticipado la llegada de un nuevo año; juntos y casi nada revueltos.

Hay el peligro de que por sumar adeptos se acabe primando una faceta respecto a la otra (ese show de leds iba más encaminado al público festivo ya que los que compiten van más a cuchillo y solo se dan cuenta con la foto estupenda de llegada), pero creo que por ahora la cosa funciona. Todo es cuestión de no pasarse de frenada. Por cierto, me ha gustado el detalle de reconocer la fidelidad de los karatecas del Bunkai Gym (desde que tengo conciencia atlética los he visto siempre corriendo esta San Silvestre) ofreciéndoles un papel dentro de la maquinaria de la propia carrera. Y agradecer (como hacen varios compañeros en los comentarios) los gritos de ánimo del servicio de limpieza en el avituallamiento de carrera.

___

A mejorar

En cuanto al plano competitivo

  • Gente colándose en algunos cajones. Lo de siempre, se intenta controlar (mejor en cajones delanteros -en el mío, el verde, yo no vi problemas- que en los traseros -me cuentan-) y toca reforzar este aspecto y, considero, que ser más estrictos por una simple cuestión de seguridad. Eso por una parte. La otra, y creo que más importante, es que tomemos conciencia desde dónde nos toca partir: me han contado que había algunos que hasta levantaron las vallas para meterse en algunos cajones… Así lo único que conseguimos es acabar de mal rollo unos con otros.
  • Algunos puntos kilométricos mal situados. Del 5 al 6 salía largo, del 6 al 7 corto. Esto, además de confundir a los corredores que nos fiamos de una homologación que existe y que nos asegura una distancia bien medida, dificulta la labor de las liebres. Ya que están marcados en el suelo solo es cuestión de situarlos donde toca.
  • Avituallamiento de meta con cola en ciertos momentos y mal repartido en cuanto a contenido. En los momentos de más concentración aunque la cola iba más o menos fluyendo con sus parones. Creo que es fácilmente subsanable si se refuerza con personal para distribuir a los corredores entre los dos puntos de avituallamiento que habían (el tapón se producía en el de passeig del Taulat) y que en ambos tengan el mismo surtido de productos y manos para repartir (faltaba la fruta en Selva de Mar). Isotónica, al menos personalmente, prefiero la de siempre (incluso la de agua isotónica) y no experimentos con cerveza.
  • Problemas con algunas clasificaciones. Me indican que algunos tiempos finales registrados en Championchip no cuadran con el neto real que hicieron. El amigo Txabi Albert lo cuenta en su crónica, podría ser debido a que la alfombra al inicio de la segunda salida estaba activada y los corredores de la primera fila que la pisaron se les activó el crono. Veremos si lo pueden resolver.

cursa-dels-nassos-786

En cuanto a servicios

  • Camisetas de chica muy pequeñas. Cuando hay bastantes chicas que no caben en una XL y la S parece de tamaño infantil es que quizá no se ha acertado a la hora de confeccionar las camisetas según su tamaño.También he escuchado alguna queja en el caso de los chicos, pero eran menos y, dentro de lo que cabe (y si no ando muy equivocado), coincidían con lo indicado en la web en cuanto a medidas. Por el lado positivo, si no ando equivocado creo que todo el mundo recibió la talla asignada.
  • No hay pulseras para todos. El promocionado avituallamiento de leds no alcanzó más allá de la gente sub60′ y eso que muchos de los de delante no tomaron la pulsera que se ofrecía en la recta de meta (yendo un buen montón de corredores con la liebre de 40′ -o sea, que íbamos con la ansia del crono- solo un par vi que fuésemos a por ellas). Y mira que creo que justamente es en la parte de atrás (que, en proporción, es donde se sitúan la mayoría de corredores que se la van a tomar la Nassos como un trote festivo) donde iba a tener más éxito.
  • Unas duchas irían bien. Teniendo unas instalaciones donde las hay estaría bien llegar a un acuerdo para permitir a los corredores poder ducharse y cambiarse en los vestuarios. Sé que no da para 10.000 corredores pero es que realmente creo que en esta carrera solo lo van a usar un número limitado de corredores que de verdad lo necesitan ya que la mayoría tras cruzar la meta tiran directos a casa para preparar el fin de año.

Nota al margen: avituallamiento con vaso de cartón

Fui preguntando y… bueno, en general no gusta porque es menos práctico (reconozco que a mí tampoco, prefiero mil veces antes la botella, aunque poco a poco le voy pillando el truco) y hay riesgo de acabar por no dar ni un trago en los 10 km, pero la gente comienza a aceptarlo y/o asumirlo. Como ya dije en su día, es una decisión del Ayuntamiento que deben cumplir las organizaciones de carreras que asumen el mando de las carreras que el ente local licite. A la organización en este  caso solo queda pedirle que todo el mundo tenga la opción de tomarlo sin problemas.

Teníamos la referencia de Bombers (funcionó mal) y aquí solo nos podíamos aferrar a que tomasen nota para no caer en el mismo error y en que con estas temperaturas no era tan dramático el que falláramos nosotros en pillar y tomar el agua. Creo que, en general, ha funcionado bastante bien (había agua hasta los últimos corredores y todo estaba bien ordenado) pero sigo creyendo que es necesario colocarlo en una avenida más ancha (Marina iría genial). Para 2017 hay previsto dar agua antes de la carrera (eso ayuda) y que todo (salida, carrera y meta) se sirva ya en vaso de cartón.

Aun así, y dejando al margen Nassos, el principal temor, ya no mío sino de bastante gente más, es que en carreras con más calor (Bombers en mayo, Mercè en septiembre) al forzar este sistema por cuestiones de sostenibilidad acabe por poner en riesgo de deshidratación a los corredores. Sostenibilidad sí, pero sin poner en riesgo la salud. Gracias a butanitoforever y Perr por el aporte.

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

Totalmente. Las San Silvestres son la esencia del atletismo popular, en su mayoría carreras sin complicaciones, de dificultad baja, en el que se mezclan todo tipo de corredores y niveles y con un punto festivo a la par que competitivo. Y Nassos cumple con todos esas premisas.

¿Puedo hacer marca?

Sí… con unos primeros km sin traumas.  La muestra de lo rápido que es el circuito está en que este año se ha volado y hasta un 45% (4015 corredores) de los que la finalizaron (9.690, unos 700 más que el año pasado) ha bajado de 50′; ya si no hubiera el incordio de unos primeros kilómetros a rebosar de gente aún hubieran caído más marcas. Por perfil, época del año (ese frío ha venido genial a las piernas) y estado de forma (siempre y cuando la Navidad no nos haya pasado excesiva factura) es una opción idónea.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7,5

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Cursa dels Nassos

Lo siento, han salido bastante borrosas

cursa-dels-nassos-173

Fotos Carlos Sánchez

Fotos Running.es

Vídeos Corriendo Voy

Más fotos y vídeos

Vídeo de Pako Pota

Crónica de Filippo Colombo

Crónica de Txabi Albert

Crónica de Xavier Bonastre

___

Puntúa la Cursa dels Nassos

 

71 comentarios en “A examen: Cursa dels Nassos

  1. A les curses de Barcelona cada cop serà més difícil que la gent no vagi de pirata. Si no hi ha parking, no dutxes, portat l’aigua de casa amb cinturó, guardarroba lluny i samarretes lletges que has de perdre el dia anterior temps per anar a buscar-les.
    Em sembla que ja em cronòmetro amb el Polar, i els 14-20 €. Els utilitzo per un bon tiberi a meta.

    • Hola, butanitoforever,

      La ubicació del guardarroba i recollida dorsal és problema endèmic de Nassos, queda lluny i a més a la tornada has de creuar amb tràfic obert i sense quasi llum. Poca solució veig (no recordo una altra instal·lació amb la capacitat d’acollir 10.000 corredors que quedi a prop) més enllà d’apropar la sortida a aquell punt, i això crearia un bon pitote circulatori. Però ja que tenim aquestes instal·lacions es podria incloure el servei de dutxes, penso que no hi ha perill de col·lapse ja que la majoria tira directe a casa per estar a punt per la festa de cap d’any i fas un favor a aquells que per un motiu o altre els es necessari canviar-se allà.

      Amb la samarreta el millor que es pot dir és que és de maniga llarga i qualitat aceptable, el disseny és de mínim esforç, malauradament és tònica habitual a Nassos i Mercè (aquí Jean Bouin guanya de llarg).

      Salut

  2. Hola David!

    Yo también iba con la liebre de 40′ (con una gorra de Arale con alas) y me pareció verte tropezar en el km 2 más o menos… Espero que no fuese nada!!

    Comparto del todo lo de que esta carrera ahora mismo está en el equilibrio perfecto entre fiesta y competición. Yo depende del año voy en un plan o en otro. Este año tocaba darlo todo y he conseguido MMP (39’12», mi primer sub 40′!!).

    En 2017, más y mejor!!

    • Buenas, Álvaro,

      No fue tropiezo, fue aún peor: fue una parra tremenda mía que casi crea una buena montonera. Se le cayó una pulsera al chaval que tenía justo delante y mi acto reflejo fue frenar de golpe para recogerla del suelo sin pensar en toda la gente que tenía por detrás. Me empané muchísimo… Lo siento, suerte que me vieron porque si no la hubiese liado muchísimo.

      Felicidades por esa MMP, genial forma de finiquitar el año. Con ese tiempo me sacaste las pegatinas.

      Salud!

  3. Bon dia, David!
    Comentar-te que als que vam fer la Sant Silvestre de Sant Cugat també ens ha passat això que dius de la diferència de temps real – temps oficial. En el meu cas ara ja surt el temps correcte, i suposo que les presses de penjar resultats aviat els va fer passar per alt el temps de sortida agafant com a referència el mateix per tots.

    No crec que vagi més enllà i suposo que ho solucionaran en breu De fet, més enllà de si et jugues un millor calaix a la propera cursa, un ja sap quin és el seu temps sense necessitat que un pdf t’infli l’ego.

    • Bona tarda, Joanet,

      Ara li preguntaré a Txabi Albert y Gabriel Miquel si ja ho tenen solucionat, podria ser un error a l’hora de pujar els primers resultats que després es va depurant.

      Tinc l’anècdota d’un company al que li vaig fer de llebre per aconseguir el seu primer sub50’… i el xip li va fallar. Va emprenyar-se moltíssim, i sí que és veritat que al final t’has de quedar amb el que has fet tu més que el que indica un llistat però… entenc que cabreji els primers instants.

      Salut i bon any

  4. També vaig sortir al calaix verd. Vaig arribar només tres minuts abans de la sortida i em vaig posar al darrere de tot. Al calaix taronja hi havia gent amb altres colors (del darrere) al davant de tot. Com m’agraden tant els torrons com córrer he fet mig minutet més amb 2 kg més :).

    El prime got d’aigua, agafat de la mà, em va caure tot a sobre. Ho vaig intentar amb un segon agafant-lo com el vídeo que vas posar, anant a 4 min/km no vaig poder més que mullar-me els llavis, res cap a dins. Per tant, des del meu punt de vista: 0 ml d’aigua aprofitats / (2 gots + aigua continguda + energia + voluntaris) = 0. Un cicle negatiu des del punt de vista ambiental. Per tant, per mi un 0 a l’avituallament amb gots. Amb la quantitat de gent que hi havia tampoc podia aturar-me a beure bé i no hem dóna la gana aturar-me. No crec que faci cap cursa on vaig a córrer ràpid quan pugin les temperatures si hi ha gots.

    Bon Any Nou!

    • Hola, Jordi,

      En el ‘Consejos Exprés’ que vaig fer la setmana passada ha deixat un parell de comentaris José Luis Blanco (la Sansi) sobre el got comentant que al final fins i tot els hi surt més car que amb ampolla (més gent, més taules…). No controlo els preus dels serveis i els de la logística així que poc puc aportar, però sempre he pensat que sortiria més barat… encara que, si com tu dius, al final has d’agafar dos gots més tot el que envolta muntar l’avituallament ben podria ser que al final no sortís tant a compte.

      Jo aquesta vegada la pràctica em va sortir de 8,5: vaig agafar el primer got que vaig veure i, encara que em va caure una mica a terra, vaig veure els dos glops que necessitava.

      Feliç 2017

  5. ¡¡Hola David!!
    Antes de nada, feliz año 2017. Y como siempre, gracias por las crónicas tan completas que nos brindas siempre. Esta es mi segunda Cursa dels Nassos, a la que tengo un cariño especial por ser el día que es y el ambiente festivo que ello conlleva.
    Estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que comentas, tanto en lo negativo como en lo positivo. Como bien dices, camisetas extra-pequeñas, tanto de chica como de chico. Una pena porque para una camiseta que dan de manga larga y se va a quedar en el cajón.
    Lo de las pulseras led me pareció más bien una chorrada, yo me acerqué a coger una que acabé dándole a un pequeñajo que las estaba coleccionando y vi tropecientas por el suelo, creo que esto sobraba. Y entrando de nuevo en el “tema estrella” del avituallamiento… creo que ha mejorado con respecto a Bombers pero queda mucho por hacer. Y además he de decir que, desde mi punto de vista, los primeros que no lo hacemos del todo bien somos los propios corredores, me explico. Yo me di cuenta de que llegaba el avituallamiento porque a la izquierda vi un grupo de gente apelotonada. Eran corredores que en cuanto vieron la zona se fueron directos a por el agua, pero pararon en la primera mesa que pillaron, colapsándola y haciendo tapón. Yo seguí unos pasos hacia delante y me encontré tres voluntarias con el brazo estirado ofreciendo agua que casi nadie recogía porque todos se habían parado al principio. Yo por eso la pude coger sin problemas. Por cierto, puntazo extra para el personal de limpieza porque no pararon de aplaudir y animar mientras pasábamos aún a sabiendas de que estábamos dejando el suelo fino de vasos y que se acordarían de nuestras madres cuando acabara la cursa. Creo que era el punto más animado del recorrido. Además, vi algún resbalón de gente que pilló un vaso y de por pocas se va al suelo, no creo que sea muy buena combinación vaso de plástico chafado + suelo mojado del agua que ha ido cayendo (aunque ciertamente más peligrosas eran las botellas). Para evitar esto algunas papeleras más no vendrían mal (más bien contenedores, porque vi mucha papelera de cartón y creo que sólo un par de contenedores, pero a lo mejor me falló la vista), y un poco más de colaboración por nuestra parte también sería genial. Si se hiciera en Marina mejoraría considerablemente, estoy de acuerdo contigo.
    Finalmente, noté bastante tapón en la salida nada más pasar el arco de llegada, y más comparándolo con mi experiencia del año pasado en el que, si la memoria no me falla, pude llegar sin problema al avituallamiento final. Este año me salí antes para ir a la carpa de mi equipo y recoger mi mochila, pero según me comentó mi pareja había ya acumulación de gente cuando él llegó (y su tiempo fue de 49 así que para los de más atrás sería un problema). Mucha gente haciéndose selfies en la llegada, ayudando a colapsar.
    Enhorabuena a la gente que ha rebajado sus marcas (45% sub’50 ?????, una pasada) y la organización, porque salvo pequeños inconvenientes por lo demás es una carrera estupenda.
    Un abrazo,

    Elena

    • Buenas, Elena,

      Con lo de los leds estoy de acuerdo contigo: realmente quedó bastante descafeinado e innecesario, sobre todo si lo comparamos con el rollo de luces y humo que había a la llegada, que ahí sí que creo que quedaba bastante chulo e incidía cero en la carrera. Aun así, no creo que molestase en absoluto el ofrecerlas, yo fui a tomar una por la curiosidad y hasta que no crucé la meta no conseguí hacerla brillar (corto que es uno).

      El avituallamiento de meta creo que se tenía que haber repartido mejor: si tienes dos puntos efectivos para hacerlo hay que repartir a la gente a banda y banda (como en la Cursa El Corte Inglés). ¿Problema? que la mayoría tiramos a donde va el de delante por pura inercia y sin ser consciente que hay alternativas. también tuve la sensación que la llegada hubo algo más de tapón que en 2016.

      Y sobre la el vaso de cartón: Behobia es el ejemplo a seguir: barras larguísimas (y eso que en muchos casos solo se ofrece a un solo lado), avituallamientos muy frecuentes… también unos horarios de salida que permiten que no vayamos tan aborregados. En esto último (horarios de salida para repartir aún más a los corredores) poco se puede mejorar: estamos en Barna, con tráfico y en día laborable, y un circuito circular en el que los primeros llegan a meta en 28′, ya bastante hacemos con tres tandas de salida sin que unos se pillen a otros.

      Un saludo y buen año.

  6. Muchas gracias David. Para mi, el único problema era que no podía pasar el grupo que iba detrás de la liebre de 42, hasta el sexto kilómetro. Había muchas gente, sin duda.
    Pero bien, cuando tiraba adelante, no podía correr mucho más rápido…
    En general he hecho nueva marca personal y el ambiente era muy festivo. Muy buena manera de acabar el año.

    • Buenas, Yohay,

      Y eso que las liebres se desdoblan para intentar que no se amontonen todos los corredores en una sola: de 42′ había un par y aun así con 10.000 corredores se forma un buen a su alrededor. con la de 40′ también algo parecido pero yo salí entre medio de ambas y pude atrapar y liderar la de delante sobre el km 3.

      Felicidades por la MMP y también feliz 2017.

      Salud

  7. Hola, David! Antes de nada feliz año y muchísimas gracias por todos los posts que haces para que nos preparemos las carreras.
    Yo me lo pasé genial en esta carrera, era la primera vez que la hacía: me divertí mucho y he hecho MMP, así que no puedo pedir más.
    Sobre lo que comentas, totalmente de acuerdo en todo. Para la organización, creo que no deberían en la web poner unas medidas de camisetas que luego no corresponden. Yo parecía un choricillo y eso que me había medido a conciencia antes y cogí una talla tirando a alto. Una pena porque es suave y el color me encanta, pero no me la podré poner…
    Otro aspecto mejorable fue el gran embotellamiento para coger agua y plátanos al final, estuvimos más de 10 minutos. Tal vez sería conveniente poner “carriles” para que pasemos de uno en uno, como hacen en la mercè (por poner un ejemplo de otra carrera con muchísima gente).
    De las pulseras de leds, en mi opinión, más vale que se las hubieran ahorrado y hubieran puesto bien el avituallamiento final. Al final, se montaron ellos unas expectativas (llevan desde julio anunciándolas) para que al final mucha gente ni las viera…
    Sobre los cajones de salida, creo que es un problema tanto de la organización (no vigilar) como de los corredores (un poco de responsabilidad y sentido común). Yo soy +60′ y adelanté a gente andando. Pero es que mi chico, que estaba en el azul, también adelantó a mucha gente caminando! No sé qué se podría hacer para mejorar esto, la verdad…
    Pese a todo lo mejorable (que creo que tiene fácil solución, excepto los cajones), tengo que decir que me lo pasé genial viendo a la gente disfrazada, las personas animando (en especial, el servicio de limpieza y un grupito de niños choca-manos en marina) y, por supuesto, corriendo🙂

    • Buenas, Laura,

      Lo de los cajones de salida poco más que añadir, falta concienciación por parte de los corredores que ayudaría, junto a ser más estrictos con el control de acceso, a que las salidas fuesen mucho más fluidas.

      Las camisetas, en el caso de las chicas hasta mi pareja que es bastante delgada ya me comentaba que la mayoría era más estrechas de lo que en un principio parecían. En esto, yo abogo por darla como opción y poder rebajar el precio de la inscripción.

      No he hecho mención del servicio de limpieza y es un olvido clamoroso: me encantó ver cómo animaban al paso de los corredores. Ahora lo pondré en el texto.

      Y, por cierto, felicidades por la MMP (sois un buen montón y yo… yo es que no hay manera XD).

      Feliz 2017

  8. Gracias por el post; yo personalmente lo del avituallamiento me fue fatal, como han dicho otros solo mojar los labios porque casi toda acabo en la camiseta. De acuardo quizas es mas sostenible pero en carreras mas largas o de mas temperaturas no va ir bien – quizas el vaso podria tener una tapa con un agujero para que puedas beber. Si miramos la sostenibilidad quizas las pulseras LED no son la cosa mas sostenible del mundo que es todo producto quimico

    aunque lo peor para mi fue al final que fue un caos total gente parandose nada mas cruzar y despeues amontonadose para cojer fruta por un lado agua por el otro etc…
    la isotonica de cerveza se la podrian ahorar – que era lo ultimo que quise beber al llegar o que pongan otra opcion de bebida isotonica

    • Buenas, Roger,

      Poco más que añadir, el vaso a día de hoy será un paso adelante en cuanto a sostenibilidad pero es un paso atrás en cuanto a eficiencia.
      Bien visto lo de los leds, porque sostenible realmente no es que lo sea mucho aunque quede todo recogido en los últimos 500 metros.
      También de acuerdo en que prefiero una isotónica clásica (y antes que nada, agua, que la había) que estos nuevos inventos con cerveza pero si no queda otra el de agua que daban en la bolsa me parecía bastante bueno.

      Un saludo.

  9. Feliz Año David, empezarlo con una crónica tuya es un gusto.
    Me gusta cualquier propuesta que busque trabajar en la mejor utilización de recursos, y por eso creo que como corredo@s merece la pena acostumbrarnos a los vasos. PERO las organizaciones tendrán que estar a la altura. Como apuntas, los vasos funcionan en avenidas más anchas y con muchos más metros de mesas para poder encontrar tu hueco. Y como apunta Roger, si vamos de sostenibles, lo de las pulseras me pareció lo más tóxico y despilfarrador del mundo. Por compensar, aplaudir de nuevo la recogida de material usado en la feria, creo que esto debería potenciarse aún más siempre que el uso final que se da al material usado acabe en las manos adecuadas.
    Pase lo que pase, Nassos Forever.
    Feliz Año a to@s.

    • Buenas, carlitos,

      No he puesto lo de la recogida de material y es cierto, hay que apoyar estas iniciativas, ahora lo incluyo en el texto.

      Sobre el avituallamiento: la idea está bien pero hay que ser conscientes del contexto, de dónde venimos y de que es necesario ofrecer una alternativa que condicione entre cero (o lo más mínimo posible) a cómo funcionaba hasta ahora: beber una cantidad de agua suficiente sin más problemas que los de recoger la botella.

      Sobre los leds, al final quedó mucho más lúcido la llegada a meta con los láseres y el humo que ese promocionado ‘avituallamiento’.

      Salud y felices lunas llenas.

  10. Yo coincido con muchos comentarios anteriores en:
    -La gente que se cuela en un cajón que no le toca, y luego hace de tapón porque va más lenta. Si te cuelas en un cajón que no te toca y corres al ritmo de ese cajón, puede entenderse (aunque no debe aceptarse) ya que no molestas a los otros corredores.
    -La espera para recoger las bebidas en la llegada. Quizás hubiera estado mejor que las mesas hubieran estado más separadas.
    -La distancia entre el guardarropía y la meta es un problema que se incrementa por dos factores: ropa sudada y el frío. Estaría bien que se pudiera ubicar la meta más cerca del pabellón.

    Sobre el tema del avituallamiento, el vaso cuando coges el vaso te genera inseguridad (por suerte, vi el vídeo y pude beber bien). Pero no tiene mucho sentido que nos den una botella de 33 cl, para beber un trago y tirarla.

    Un saludo y muchas gracias por todo

    • Buenas, Jordi,

      Lo de los cajones. Lo genial sería que el control solo se efectuase para la gente despistada y/o novata y no porque haya un sector que pasan de seguir las indicaciones o, directamente, pretende salir más adelante de lo que les toca porque tienen prisa o porque así creen que correrán más cómodos (cuando es justo lo contrario).

      Avituallamiento de meta: quizá el fallo organizativo más remarcable ya que el de carrera creo que hay ponerlo en el contexto del que procede y no se repitieron los fallos de Bombers. Con repartir al personal entre ese avituallamiento y el de Selva de Mar donde estaba el otro avituallamiento (hay que decir que más escaso de manos y productos, faltaba la fruta) creo que se hubiese solucionado, en parte, el tema de las colas. Mercè en eso lo tiene mejor montado.

      Vaso de cartón… Eterno debate. Sigo en mi posición de que a día de hoy sigue siendo un engorro comparado con la botella, también he de decir que por una vez bebí bastante bien (llámalo intuición o suerte).

      Un saludo y gracias a ti por pasarte a leerme

  11. Buenas! Casi poco que añadir. Para beber antes de comenzar hay una fuente al lado de la Torre de les Aigües (más allá de los lavabos), y otra a Passeig Taulat amb Josep Ferrater i Mora.
    Respecto a los vasos de avituallamiento. A mí me resulta insuficiente, ya que no llego a dos tragos, y menos si el vaso está más vacío (como me pasó en Bombers). También es verdad que las botellas son demasiado grandes. A ver si hay algún diseñador que se atreva con el tema, o haga botellas de papel. Qué sé yo!
    La carrera en sí muy bien (no tanto yo), pero hay que convivir con las estrecheces en momentos puntuales, como antes de llegar a la rotonda de cruzar la Ronda, que es bastante estrecho. Luego el tema de los conos al encarar el Pg. Picasso, donde la gente padece algo de problemas de orientación, había que pasarlos dejándolos a la izquierda, como si fueran vallas para no invadir el carril de coches.
    Y poca cosa más. Te pegué un grito cuando te escurrías cual anguila para llegar bien al Passeig de Garcia Fària. Creo que hiciste bien en adelantar por ahí, ya que luego ya era más complicado. Nos vemos en la siguiente!

    • Buenas, Jordi,

      Lo de las fuentes se me olvidó indicarlo en el ‘Consejos…’, hubiera estado bien. En otro comentario, José Luis Blanco dice que el año que viene tiene previsto dar agua antes de la carrera (recuerdo que en Bombers, menos en esta pasada edición, se ofrecía e iba genial).

      Los conos. Bueno, tenemos tendencia de buscar la trayectoria más corta y algunos se escoran tan a la izquierda que por no pisar a otros corredores o por querer adelantar posiciones invaden el tráfico. En Pla de Palau es donde me pareció más peligroso porque se estrecha mucho el paso allí.

      Diría que escuché el grito y creo que hice ademán de mirar para atrás o decir algo (también pensé que podría ser otro David)… Iba con el radar puesto ya que tenía la liebre a 30 metros que en una salida con tanta gente como ésta significa que si se estira el pelotón se te va a ir un mundo. La pillé en el km 3… para luego petar en el km 5… (al final la pillé en la recta de meta).

      Hasta la próxima!

      • Sí, hiciste el ademán, pero no era cuestión de despistarse con la aglomeración. Y lo del instinto de pararse a recoger algo, es eso, instintivo. Lo único que en cuanto lo estás haciendo ya hay una alarma sonando diciendo que algo estás haciendo mal. Nos vemos!

  12. Cada vez estoy mas descantado de estas carreras tan multitudinarias. Este año he hecho tres carreras de mas de 2000 participantes en Barcelona, y el año que viene creo que ninguna. Llevaba 4 años seguidos corrriendo la San Silvestre de Canovellas. Un 10k, 8€,lata,bocata, y un regalito, ducha y guardarropia en la misma meta. Lamentablrmente este año lo han cambiado todo,profesionalizado dicen,una kk. Otro saca cuartos.Creo que los organizadores ya no saben que inventar y los corredores nos perdemoes en (para mi) tonterias. Nos quedamos en lo anecdótico,rayos laser,campanadas,leds,alfombras de colores,camisetas,etc. Lo ineresante. Se puede correr? Mal. Hay duchas? No. Avituallamiento en carrera? Mal. Avituallamiento final? Mal. No aprendemos, me incluyo el primero.
    Ejemplo de salida espectacular;
    Cursa de Marata. Se sube un tio a una piedra con una escopeta de caza, pega un tiro y se pone a correr. Eso si que mola!!! Jajaja

    • Buenas, Perr,

      Esa es otra, y da para un buen debate de barra de bar con una cerveza fresca. Hasta qué punto tenemos cierta responsabilidad los corredores de que una prueba cueste X precio si consideramos carrera menor a aquella que no te ofrece chip, camiseta, bolsa del corredor potente… Reconozco que en ciertos momentos me veo muy apijado pidiendo tal o cuál, y en otras creo acierto al reclamar cosas que han prometido y he pagado por ellas. Pero sí, a veces (todavía existen y hay que cuidarlas) es necesario un retorno a los orígenes, supongo que todo es buscar un punto de equilibrio.

      Salud y buen año

  13. Hola,
    En primer lugar, vaya por delante mis respetos por las liebres porque sé que es muy difícil esta tarea.
    Como aportación constructiva hacia las liebres, diría que estaría muy bien que saliesen desde la ubicación en la que se les espera. Por ejemplo, la liebre de 40′ en la zona de corredores de 37′ no sirve de mucho. Si hay dos liebres de ese tiempo, su ubicación natural es al principio del cajón de 40′-45′ o bien, una en esa posición y otra en la parte trasera del cajón del sub40. Lo mismo para la liebre de 37′ que en la zona de corredores de 35′ tampoco eran útiles.
    Por otro lado, tienen que mentalizarse de que deben llegar en el tiempo que marcan pero el tiempo real, no el oficial. No sirve de nada que la liebre de 37′ llegue justo cuando el crono marca ese tiempo si ha salido 10 ó 15 segundos más tarde.

    Saludos,

    • Buenas, Roberto,

      Sí, me di cuenta de ello. Una de las liebres de 40′ (justo la que seguí a lo largo de la carrera) se equivocó de cajón y salió en el de más adelante. A mí me pasó casi lo mismo (salí y volví a entrar) al acceder al verde porque la banderola donde está ese acceso (final de cajón) te indica el color del cajón posterior que se inicia ahí mismo. Creo que daba a equívoco y podría ser ese el motivo (la segunda de 40′ salió al inicio del naranja, justo donde le tocaba).

      Sobre el llegar con 10-15 segundos de ventaja, personalmente creo que es un margen aceptable (quizá para ritmos muy rápidos como ese 37′ sí que ya es amplio; al revés, llegar tarde, sí que lo vería más grave) porque es difícil cuadrar el tiempo absoluto y si no es excesivo tampoco revientas a la gente (a no ser que hayas llegado frenándote, lo que significa que habías ido aún mucho más rápido y ahí sí que ya…); es más, cuando hice de liebre en Nou Barris me pidieron ajustar al máximo pero que en caso de no poder hacerlo llegar siempre un poco antes para que los que vengan por detrás aún tengan algo de margen para bajar crono. Mejor 5″ por debajo que 1″ por encima. Ahora, entiendo que en ciertas marcas potentes (ese 37′) un segundo más rápido resulta mucho más exigente que si vas a ritmo de 60′.

      Salud y buen año.

  14. A mi en particular la hidratacion me parecio escasa. El tema vaso me preocupa de cara a la llegada del calor. al final si pegas dos tragos es un exito, yo soy de los que se quedan el botellin y lo regulo e incluso lo he compartido con otr@s corredor@s. Y lo de la cerveza isotonica…sin comentarios. al final me espete a llegara a casa y beberme una isotonica en condiciones…que la metan para hacer promo en la bolsa del corredor vale pero despues de la carrera fail.

    • Buenas, Fhet,

      Con lo del avituallamiento, totalmente de acuerdo en que en carreras con calor se puede convertir en un drama a no ser que se redoblen esfuerzos… algo que sería irónico: más puntos de avituallamiento, más residuos. Con la botella tienes a favor también eso, que si fallas puedes pedir un trago al que va al lado tuyo.

      Sobre la ‘iso’ del final. Yo hubiera agradecido antes el agua isotónica esa que iba en la bolsa que la pseudocerveza, aunque siempre he sido de tirar más de agua que para mí es básico e irrenunciable en carrera y meta.

      Salud

  15. Hola, aunque no he corrido Nassos, me gustaría contraponerla, con la San Silvestre Vallecana que este año he tenido la oportunidad de hacer. Y mi parecer es que estamos a años luz. Es un auténtico festival de running que dura 4 horas, cruzando Madrid por sus arterías principales, retransmitido íntegramente y en directo por Telemadrid (no un resumen de 10mins en Esport3), que lo mismo te saca un corredor de 30 minutos que de 70, un lujo. La popular (unos 42.000 atletas), va con 4 salidas pausadas en 15 minutos (una exclusiva de mujeres). La internacional (2h:30 mas tarde, unos 2.000), en la que pude participar (quién bajé de 38 en hombres y 45 en mujeres, más quien siga un Reto de Nike) es flipante la animación, desde el km 6 tenían que ir la motos apartando a la gente en plan tour de francia, y la llegada a estadio del Rayo con toda la grada llena. Por cierto, No hay avituallamiento intermedio, solo en la salida (para el que quiera llevar una botella) y en la llegada, aunque los cero grados que hacían tampoco hacían necesaria el agua, y la dureza empieza en el km8 (estilo jean bouin). Únicamente se echa en el falta que todavía no hayan puesto una mísera foto ni vídeo y blogs como éste que radiografíen tan bien las carreras (y no sean diarios personales).

    • Buenas, Raúl,

      Justamente una de las cosas que hago cada año tras Nassos es salir pitando para ver en casa el streaming de la Internacional (este año emocionantísima).

      Con la Vallecana el feedback que recibo es el de o blanco o negro: o encanta (porque le pillas el tono y sentido a lo que significa la carrera) o se detesta por diferentes motivos (que si marketing, más fiesta que competitiva en la popular, masificada…). Yo creo que me va a gustar pero porque creo que iría a disfrutarla sin tanta agonía del crono en caso de que corriese la popular (la Internacional ya iría de otro palo) y porque esos kilómetros finales por Vallecas deben ser espectaculares por desnivel (de las mías) y por público. Da gusto ver como la gente se vuelca, algo que aquí sucede en muy contadas ocasiones en pruebas de asfalto (Marató, Granollers y casi para de contar).

      De lo del no avituallamiento en carrera (y sí que te lo ofrezcan en la salida) me enteré al semana pasada y me dejó bastante descolocado, pero tiene mucho sentido en esta época del año (no hay tanta necesidad de agua) y con la cantidad de gente que corre la carrera.

      En definitiva, que la tengo pendiente y caerá tarde o temprano. Quizá sea de esas de ‘una vez y ya está’ pero ganas le tengo.

      Ah, la gente de ‘A tu Ritmo’ se curraron una entrada genial (con vídeo incluido) sobre la San Silvestre.

      http://capitalradio.es/san-silvestre-vallecana-todos-los-detalles/?doing_wp_cron=1483375026.6990261077880859375000

      Salud y buen año

  16. Hola, sabeis sirealmente había liebre de 35′ porque yo no la vi en ningún momento!

    Salud y kms

    • Buenas, Toni.
      Pues realmente no lo se. En principio estaba anunciada en el plano de la web y diría que era de las que ponía la propia organización ya que la gente de corredors.cat aportaba las que iban de 37′ a 70′.

      Preguntaré a colegas que fuesen a esos ritmos ,a ver si saben algo.

      Un saludo

  17. Amigo David , decirte que espero que en este 2017, podamos seguir disfrutando de tu blog que tanto nos ayuda y nos encanta.
    GRACIAS AMIGO

    • Las ganas están, solo falta el tiempo y un poco de suerte para continuar con ello. Me lo paso bien haciéndolo.

      Salud y feliz año, Gabriel!

  18. Puntualitzar que malgrat des de l’organització s’ha dit que les polseres eren de LED, simplement es tractava de polseres fluorescents normals i corrents (que en principi no haurien de ser ni tòxiques ni inflamables).

    Pel que fa a la cursa crec que una tanda extra de sortides no hauria fet mal vista la gran quantitat d’inscrits, i hauria millorat la fluidesa dels primers kilometres.

    No em vaig fixar en les distàncies entre punts kilomètrics però ja podria ser que alguns estiguessin mal situats. En qualsevol cas crec que els punts il·luminats i les indicacions cada 0.5km van estar prou bé.

    En quant a l’avituallament del final de carrera 100% d’acord amb les teves crítiques.

    Acabar el comentari desitjan-te un bon any nou i un 2017 ple d’entrades al blog!

    • Gràcies JMV per la puntualització perquè tens raó, no eren leds sinò aquestes que es donen a festes nocturnes i algunes curses a lo Run the Party. Aquí és més que res que embruten igual que els gots o les ampolles si es tiren a terra.

      Una quarta sortida segur que aniria millor però potser és arriscar massa si tenim en compte que en 27 mintus ja estàn els primers en la recta de meta i al mínim retard amb una de les sortides es liaria parda.

      Els punts kilométrics cada 500 metres és una gran iniciativa, només falta posar alguns on toca (un company em deia que fins al km 7 no quadraven amb les marques a terra).

      Igualment, molt bon any i a gaudir dels km!

  19. David, moltes gràcies per les teves cròniques…genials, com sempre!!!

    Referent a l’avituallament, ja ens podem acostumant perquè el fet de marcar amb l’etiqueta de sostenibilitat passa per davant d’altres motius, com econòmic o eficiència o comoditat o, fins i tot el més important, hidratació!

    M’explico, al setembre vaig córrer la marató de Berlin (em consta que a la marató d’Amsterdam va passar el mateix) i l’aigua la donaven en gots de plàstic (no cartó!) que al doblegar per beure es trencaven i no es podia beure. Els voluntaris omplien aquests gots, posant dins d’uns cubells grans que s’havien omplert d’aigua amb una mànega….mare meva,,,,al km 40 era força deshidratat (temperatura propera als 20ºC) em vaig parar a beure aigua tranquil•lament perquè no havia begut en pràcticament cap punt dels avituallament.

    Jo prefereixo ampolla per beure, però em sembla que això anirà a menys en les curses, independentment sigui hivern o estiu.

    Salut i km.

    • Hola, Emili,

      Got de plàstic… això sí que és una bona putadeta, jo que sóc de no deixar passar cap avituallament per por a deshidratar-me patiria moltíssim a la primera que m’anés malament… Estic d’acord amb tu en el fet que això fa pinta que el got acabarà instaurant-se i ens haurem d’anar acostumant però caldria buscar algun sistema que ho millorés.

      Bona entrada d’any

  20. Hola David,

    Impresionante tu blog, como siempre. Hyper detallado la mejor referencia para cualquier carrera, antes para prepararla y despues de la misma para realizar el examen de lo que ha dado de sí, mis felicitaciones y agradecimientos.

    No voy a entrar a comentar sobre la carrera que comparto la mayoría de los comentarios, donde sí puedo aportar es en el tema cronos, yo estaba en la primera fila de la segunda salida, cajón azul. Los de la organización hicieron un cordón reteniendo la salida y una vez salió la primera salida fuimos avanzando caminando hasta la línea de salida, al acercarnos empecé a oir un pitido continuo que me extrañó mucho justo en el momento que se paró el avance noté el piso blando «la alfombrilla que recoge los tiempos» (había tres: una estrecha, una algo mayor y una tercera grande) pues sí por increíble que parezca toda la primera fila teníamos el pie sobre la primera alfombrilla, fácil comprobar en las fotos, grave error del cordón de seguridad de la organización, llevarnos hasta allí a la espera de la salida, yo di un paso atrás pero de poco sirvió, nuestro tiempo empezó a contar desde ese momento, justo el tiempo que duró la locución de las 12 campanadas. Comparto el cabreo de otros porque yo hice mi mejor marca según mi gps y me ha sido muy fácil comprobar dónde se había ido el minuto y pico que me faltaba para acreditar ese tiempo ya que al estar en primera fila únicamente he tenido que ver el tiempo que marcaba el cronómetro sobre mi cabeza en el vídeo de salida en el momento real que empezamos a correr y descontar este tiempo del que recogió el mismo reloj al llegar a meta que sí que recogió correctamente. Efectivamente, mi tiempo real no era el que indicaba championchip sino -1′ 14″. Muy decepcionado por este hecho, todo el esfuerzo al traste por un error inducido. Este es mi caso no sé si hubo otro tipo de errores de cronometrage.

    En fin aquí lo dejo por si sirve para evitar que estas cosas vuelvan a suceder. Todos sabemos lo que cuesta rascar algunos segundos a nuestras marcas cuando te hacen partir con 1 minuto y pico de demora sin saberlo consigues batir tu marca y tu tiempo no queda acreditado realmente te sientes morir. Pero de todo se aprende y ésta es la última vez que me posiciono en la 1a fila de salida y si lo hago no miro al suelo. La parte positiva es que salgo en las fotos 🙂 y que voy adquiriendo experiencia en competición, ah y por supuesto que yo sé que hice mi mejor marca personal 10k.

    • Buenas, Jordi.

      Más arriba hablaba de eso y justo unos minutos antes de tu comentario un compañero me ha contado lo que le pasó y que tú explicas perfectamente: empezó a pitar el chip al pisar la alfombra y a vosotros os contó desde ese momento el tiempo. Lo que se podría hacer por parte de Championchip es, con fotos de la primera fila de esa salida para anotar dorsales, que os diesen el tiempo clavado de la salida.

      Aunque al final te tienes que quedar con la satisfacción de que tú has cumplido con el crono y eso no te lo quita nadie por una experiencia cercana sé que fastidia mucho (mi amigo que bajó de 50′ llevaba un rebote que le duró toda una semana; hoy ya hacemos coña de ello pero…).

      De todas formas, muchas felicidades por la MMP y espero que 2017 te traiga aún mejores sorpresas contra el crono.

      Salud

  21. David,
    només volia dessitjar-te un bon any nou, i dir-te que el teu blog es magnífic. Ja no preparo una sola cursa sense mirar abans els teus comentaris. I contestes a tothom. En fí, ets un crack, ets al podi dels referents populars, al costat del «pare» Pucurull, que per cert, fa temps que no el veig…
    Ja que sóc aquí aprofitaré per dir una coseta, que no és la primera vegada que em passa a la Cursa dels Nassos: PER QUÉ HI HA GENT TAN IMPRESSENTABLE ALS PRIMERS CALAIXOS?
    Sortia com tú del calaix verd sub 40′, i encara que el meu objectiu en aquesta cursa era més modest, vaig sortir a prop de la primera llebre sub 40′. La veritat, odio tenir objectius de marca «rodons»; perque cada vegada m’agrada menys aquest núvol que es forma al voltant de les llebres, hi ha gent que es posa massa nerviosa, i m’hi fan posar a mí, perque estic més pendent de ells, per no prendre mal, que de mí mateix,
    El cas es que a poc de sortir, algú em va empentar a l’esquena! Ho trobo francament al.lucinant, i no es la primera vegada que em passa en aquesta cursa. A veure, jo normalment surto com una cabra boja, inclús en curses que no intento baixar de 40′ em disparo i surto el primer km a 3′ 50″ … Aquesta vegada em vaig control.lar més, però no vaig sortir com una tortuga, t’ho ben asseguro. Sí es cert que ja girada la primera corva,per no ser esclafat pels del núvol sub 40,vaig anar massa controlat, em vaig deixar passar i em va sortir el primer km a 4′ 12″. Però això no justifica empentar-me a la rects de sortida! Jo mateix vaig tenir que frenar per algú que debia sortir a 5 el km, però d’aquí a empentar…
    I altres espécies de bojos, que corren per la vorada d’un pam d’ample, a risc de caure i fer-se realment mal, i fer-ho als altres… Mare meva, quant descervellat que hi ha! Cada vegada em fan més mandra les curses tan multitudinaries. Com deia la meva dona a la marató BCN de fa uns anys, el món del running s’ha fet tan multitudinari, que ja han arribat a ell els impresentables. Aquella familiaritat i complicitat que hi havia inclús entre el públic s’ha difuminat… En fí, espero ansiòs els teus consells express per la mitja de Sitges! Una abraçada

    • Hola, Antoni,

      Jo recordo un any que al km 1,5 (just abans de la rotonda) quasi em tiren dos nois que anaven tota l’estona per la vorera i van voler tornar a l’asfalt en veure que se’ls hi acabava el camí. Un km després van petar… Al món de l’atletisme popular, com a la vida real, et trobaràs tot tipus de gent i al final s’ha de conviure amb això i no fer-te mala sang. Però entenc l’emprenyament, a tothom li ha passat alguna vegada alguna d’aquestes.

      Amb el tema de les llebres, en curses massives, a la marató de Barcelona vaig aprendre que el millor a la primera part de la cursa és sortir uns 50 metres darrere d’ella (o davant però sense tapar-la) perquè anar dintre del grupet significa córrer molt incòmode i gastar una energia que s’hauria d’estalviar que després farà molta falta. En aquesta Nassos passa quasi el mateix.

      Els consells de Sitges sortiran la setmana que ve, hi ha nou circuit (80% semblant a l’anterior) que crec que és un pèl més ràpid. Veurem, crec que cauré.

      Salut i bon any!

  22. Hola David! Bon any!!
    Com sempre, gràcies pel blog, no té preu sortir tan preparada i sabent-se totes les «trampes» del recorregut.

    Dit això, nem a per la cursa. La samarreta de noia de la talla S és una XS com a molt. Per tant, confirmo el tema talles.
    Calaixos: jo sortia del negre i tothom es col·lava al rosa, que estava completament buit just davant.
    Sobre córrer bé o no, jo me vaig trobar força aglomeració i em va costar trobar-me cómoda. Tot i això, vaig fer MMP, així que no me puc queixar.
    Tema avituallament en got, em vaig tirar la meitat per sobre, tot i fer servir la tàcnica del video, i vaig poder fer un parell de glops. Suficients per córrer el 31 de desembre, però no ho veig en curses mab més calor.
    «L’avituallament de leds» que no eren leds era prescindible, però jo el vaig agafar igualment.
    L’avituallement final me’l vaig saltar per la cua que hi havia. Sempre porto una ampolla a la bossa i vaig tenir la sort de tenir a la meva mare fent-me de guardaroba, així que vaig deixar-ho estar i vaig veure de la meva ampolla.

    • Bon any, Núria,

      Tal com sembla el que dius el tema dels calaixos molta de la responsabilitat la tenim nosaltres saltan d’un a un l’altre sense tenir en compte que condiciona la fluïdessa de la sortida.

      Sóc dels pocs que, per una vegada, va beure mig bé en got, i això que sempre he tingut problemes amb ells. No crec que sigui la constant XD

      Amb les talles de les samarretes està clar que l’any que ve (que suposo que continuarà Joma) s’ho han de revisar per poder oferir unes mides més reals.

      Sobre l’avituallment final, havia taules al final de Selva de Mar però com no s’indicava pocs vam anar a auqell punt. Et quedaves sense plàtan però almenys podies veure…

      Salut i fins a la próxima cursa!

  23. Llego tarde y ya está todo dicho! Sobre el debate estrella de los vasos en el avituallamiento, el problema será cuando empiece a hacer calor y un avituallamiento como el del sábado será insuficiente, y no quedará otra que llevarse tu botellita de agua (cosa que yo ya hago bastante a menudo, ya que me gusta ir bebiendo pequeños tragos).
    Feliz año y gracias por la mención!
    Un saludo

    • Buenas, Filippo,

      Comparto ese temor de tener avituallamientos de vaso de cartón en época de calor y que nos pase factura. para llevarlo adelante no queda otra que reforzar en cantidad y calidad esos avituallamientos.

      Feliz año a ti también, nos vemos por las calles!

  24. Bona nit David!

    En primer lloc Bon Any!
    T’explico la meva història…volia fer MMP als Nassos ja que el circuit en teoria ho permet, però per algun tipus d’error organitzatiu em van posar al calaix blanc al final de tot.
    Cal dir que vaig fer sub 48′ als 10kms de Manresa de fa 2 mesos i tot amb xip groc de propietat, per tant, no entenc la ubicació…
    Un amic de BCN em va recollir el dorsal i no ens vam adonar fins trobar-nos 30’abans de la sortida o sigui que tocava tibar d’èpica i bé, vaig avançar unes 6000 persones doncs vaig acabar el 4000 i a la sortida darrera meu nomes hi havia dues files de persones.
    Evidentment no va ser la millor manera de correr pels talls de la gent, acumulació de corredors, etc…però em vaig sentir ràpid com poques vegades, jejeje…
    No criticaré l’avituallament pq no em va fer falta, tot i que crec que estava situat en el pitjor lloc possible:carrer estret i en pujada…quan hi vaig passar vaig haver d’anar amb compte per no patinar..
    Per ultim, em va agradar molt l’ambient, tot i que opino que hauriem de ser un xic responsables: no te sentit sortir del calaix sub xx si la teva intenció es fer festa, correr amb grup d’amics o disfressat….aixi nomes molestaras la gent que simplement vol correr (Al km.2 gairebe ensopego amb una parella que anava pel mig literalment passejant!!)

    L’organització es podria plantejar fer algun tipus de calaix alternatiu al darrera de tot, aixi els que volen festa tb s’ho passarien millor o això es el que crec!

    Espero que tothom disfrutés, jo malgrat tot ho vaig fer!!

    Una abraçada i felicitats pel blog. Es el meu Sant Graal

    Ens la veiem!

    • Hola, Francsc,

      Doncs en aquesta sí que és un bona molèstia sortir del final tenint ritme per anar més ràpid. Segurament et deixaries un minutet si ho comparéssim a sortir des del calaix groc i la primera sortida.

      Sobre l’avituallament. La ubicació és en aquell carrer perquè no condiciona la mobilitat posterior del tràfic de la ciutat. Jo prefereixo (i crec que s’ha de lluitar per això) en tenir-ho a Marina encara que suposi obrir el carrer als cotxes 20minuts més tard… ja que posen got «lo uno por lo otro».

      El calaix de disfresses no seria mala idea, encara que hi ha alguns que van a sub 40′ vestits de plàtan XD

      Bon any i fins a la pròxima!

  25. Gràcies David, una vegada més, pels teus consells. Superútils com sempre. Va tornar a caure la MMP millorant en 45″ el temps que vaig fer a la Cursa de la Sagrera. Serà difícil millorar-ho a la Cursa de Sant Antoni. Això si, vaig patir de valent per culpa d’una sortida massa «vigorosa». El tram de Picasso-Circumval·lació-Marina se’m va fer molt dur.
    En el meu cas sortía des del 3r calaix (taronja), i com comenten els companys, també hi havia molta gent que s’hi havia colat i que un cop en carrera feien de tap (pares corrent amb nens petits, gent amb ritmes de 6’/km…).

    • De res, Matt, em satisfà moltíssim que les meves palles mentals siguin d’utilitat per alguns de vosaltres.

      Justament jo també vaig patir moltíssim en aquest segment de la cursa que comentes, fins i tot vaig haver de desenganxar-me de la llebre de 40′ que anava clavant el temps.

      Sant Antoni… Possibilitat de marca hi ha encara que crec que és una mica més revirat i duret (poca cosa: Paral·lel i Sepúlveda) que Nassos. Tot és tenir un bon dia.

      Felicitats per la MMP,
      Ens veiem aviat per les curses

  26. Feliz Año David!
    Mi primera cursa del Nassos y no sé bien cómo calificarla… Normalmente corro para divertirme, al tiempo que intento dar lo mejor de mi (la diversión está en superarse).
    Esta vez intentaba un sub 45″ (aunque era arriesgado pues estoy bastante lejos de esa marca)… y por esta razón decidí dejar mi pequeño botellín de supervivencia en casa y fiarme del avituallamiento… Gran Error! como se nota que hace meses que no corría por las calles (tan modernas y sostenibles) de BCN!… 1ero: el avituallamiento decia estar en el km 5 y estaba en el km 5.5… 500 metros de sed y angustia… y cuando lo veo venir… vasos… el corredor de delante se para en seco… peligro… y yo intento seguir con mi ritmo y no alcancé a más de mojarme los labios…
    Fue de estos detalles que te dejan un poco cao… y la cursa se te hace cuesta arriba…
    Ya bajando por diagonal, detuvieron unos segundos la cursa (aquellos que separan el infierno de la gloria) para dejar paso a un camión de bomberos que tenia que pasar para una urgencia… cortando el ritmo y acabando con mis ultimas esperanzas de conseguir mi tan ansiado 45…
    Lo mejor… me alcanzó la liebre de 45 y me animó hasta el final… Gran labor la de las liebres.
    Pues nada… igualmente hice ni MMP…
    Ahora hay que plantearse si vale la pena seguir corriendo en Barcelona, Másivo, caro… y ya lo de los avituallamiento… quizás valga la pena salir a buscar cursa (que las hay y muy buenas) por rodalies.
    Un abrazo!
    Loreto

    • Buenas, Loreto,

      Pues es una lástima ese no conseguir ese sub45′ (aun así, felicidades por la MMP, eso significa que estás en buena forma) por las incidencias que cuentas. Lo cierto es que e gran problema de Nassos es que su circuito (el que dejan correr para fin de año por temas de movilidad) no da para más y en puntos concretos se notan las estrecheces y sus limitaciones (ese avituallamiento cuesta arriba).

      Carreras buenas y a buen precio las hay a patadas y muchas de ellas geniales para hacer marca tanto fuera como dentro de Barna. Si aún te pica el gusanillo de intentar ese sub 45′ apunta como rápida la de Sant Antoni (que si no ando equivocado darán botella de agua) y la de Vilafranca de este mismo mes, ambas muy rápidas.

      Salud y buen año!

  27. Hola David, como no iba a hacer marca decidí salir del último cajón de la primera salida y me fue muy bien esa posición porque pude correr muy cómodo, con pocas aglomeraciones y sin apenas tener que parar por lo de la pierna 🙂
    La organización me pareció bien en general (un poco de pitote en el avituallamiento final), lo de las pulseritas de leds quizá sobraba porque fue menos vistoso de lo que pensaba y por la incongruencia de la «sostenibilidad», que sí se exige al no permitir avituallamiento en botella.
    Una duda que tengo es que al pasar por la alfombra del 5 el crono marcaba 14′:24″, cuando mi tiempo era de más de 25’… como es eso?
    Gracias por la previa, exámen y fotos!! (y gracias por compartir el video)
    Nos vemos en la próxima!!

    • Hola, Pako,

      YA te he visto en el vídeo que pasaste el último de la primera tanda por la salida, buena opción para noo agobiarte con todos los que van a cuchillo.

      Sobre el crono, yo cuando pasé sí que iba en tiempo real, supongo que a lo mejor iba indicando durante unos segundos el tiempo real y el tiempo de paso del primer corredor (me cuadra ese 14’24’)… o a lo mejor se quedó el cronómetro pinzado.

      Nos vemos en la siguiente… Cornellà?

      Salud!

  28. Bona tarda, David. Magnífic post, com sempre. En el meu cas particular, corroboro tot el que s’ha dit sobre els calaixos: la major part de la culpa és nostra. Soc corredor de 60′, vaig sortir al meu calaix (negre) i vaig avançar un munt de gent…. El que ha dit Pako Pota es veritat. Al crono del km 5 quan jo vaig passar marcava 25′ (vaig pensar que jo era l’Hòstia anant a 5′ :)) però ja portava 30′ :(. El personal de neteja en aquell punt… BRAVO!!!! Lo del got…. vaig intentar en un primer moment el truc del vídeo i…… desastre. Sort que vaig poder agafat un segon got, i entre un i l’altre vaig poder fer un parell de glop. Els leds, sobraven, i al final jo no vaig veure la fruita… Ah! I jo també MMP 😉 Les samarretes……. tot i agafat una XL, vaig tenir el síndrome de semblar una sobrassada embotida…. Tot i això, repetirem.

    • Bon vespre, Àlvar,

      El que comentes dels calaixos, més enllà de reforçar l’accés el principal és que la gent sigui conscient d’on li toca sortir i, sobretot, de per què és la millor opció sortir des d’aquell punt.

      Doncs ja m’havia fet jo una palla mental del perquè del crono (que sortissin dos resultats: el pas del primer corredor i el teu) però amb el que em comentes tu la meva teoria se’n va a norris.

      Jo amb el truc del vídeo… dos de cada deu. La veritat és que requereix pràctica i un xic de sort.

      Salut i bon any.

  29. Hola a todos!
    Gracias a todos por vuestros comentarios y a David por su blog, a los organizadores nos ayuda a mejorar año a año.
    En este escrito me pongo media parte como participante y en otra como organización. Destacar el excelente trabajo de voluntarios 2000, Barcelona voluntaria, Badalona Voluntaria, GU, Barna Porters, Ambumedic, Quixots, y como no, Ayuntamiento de Barcelona que ha facilitado la ejecución de la carrera.
    Con el club La Sansi las dos ediciones anteriores habíamos gestionado la dirección técnica, como ser “copiloto de un coche”, y después de ganar este año un concurso público, en esta edición y mínimo las dos próximas seremos dirección ejecutiva (organización) ahora pilotamos el “coche” con la supervisión y aceptación del Ayuntamiento de Barcelona.
    Para empezar, se tiene que tener en cuenta que en una carrera, y más una grande y el 31 de diciembre, es imposible que todo salga perfecto, es como querer hacer 10km exactamente al mismo ritmo cada km sin variación de más de 2 segundos, y teniendo en cuenta los giros y repechos, es imposible, y estamos en una época que a muchos les pasa como a mí, acostumbrados a participar casi cada semana, vamos a una carrera y estamos mirando en cómo mejorarla, otros prefieren criticarla, entrando en una dinámica que algunos hasta puede que no acaben disfrutando de las carreras en la que estén participando, y no lo comento por David o alguien concreto de este blog. Como el que va al futbol y empieza a corregir al entrenador y decir quien tiene que jugar y quien no, pero con todo derecho, después de pagar su dorsal, críticas constructivas perfecto..
    La organización tiene en cuenta muchísimos factores pensando única y exclusivamente en todos los atletas populares, y en que tengan la mejor carrera posible.
    Bolsa del corredor
    Creo que pocas o ninguna con más de 10.000 inscritos es tan “golosa” con Caldo, bebida isotónica, galletas, snack, entre otros + estudio plantar gratuito valorado en 30€ no es fácil encontrar colaboradores que entreguen tal cantidad de producto, así como recibirlo, guardarlo, prepararlo y entregarlo, son muchos camiones y pales.
    Tren gratuito, creo que funcionó correctamente.
    Duchas
    En las “macro carreras” (más de 10.000 participantes) no se ofrecen, principalmente porque colapsan la instalación seguro, imaginaros que de 11.400 inscritos quieran ir a ducharse sólo el 5% serian cerca de 600 personas que irían de 18.15h a 19.15h complicado, pero creo que sería bueno llegar a un acuerdo con La Mar Bella, reservando un límite, realizando la reserva previamente por internet.
    Liebres
    De Corredors.cat, impecables su trabajo, así como las 4 de elite que pasaron en los tiempos marcados. Nada menos que 26, ninguna carrera en España tiene tantas. Las marcas impresionantes 12 sub-30, el 25º con 30’58, 84 sub-30, casi 1.000 sub-40, y casi 1.500 sub-42. Pero no han mejorado las marcas de más de 42, se estudiará porque es posible que se necesite un cuarto cajón.
    Entrega de dorsales
    Se entregaron dorsales hasta 2h 20 minutos de la carrera, un servicio a destacar, logísticamente no es fácil para la organización en la cursa de la Mercè también lo realizamos, pero sólo si eres de fuera de Barcelona, pocas o ninguna gran carrera ofrece este servicio. De los 11.384 inscritos, sólo 281 no recogieron el dorsal, y 2.500 lo recogieron el día 31 antes de la carrera.
    Única gran carrera en la cual no hace falta reservar día y hora para recoger el dorsal, 25 horas de feria para ir cuando se quisiese, creo que nadie hizo más de 4 minutos de espera, fantásticos Barcelona voluntaria y Voluntaris 2000. En la cursa de la Mercè propondré hacerlo sin reserva.
    La feria del corredor no era del todo pequeña tal como se comenta, más bien conozco pocas carreras de 10km con ese número de stands, en Cataluña ninguna, 16 stands todos agotados un mes antes, varios solidarios, uno de ellos con recogida de material donde se entregaron 800 prendas, era la 1ª ocasión que se realizaba y creo que paso con nota.
    Código QR en el dorsal funcionó genial, el 50% de los participantes se habían descargado su diploma en las primeras 24h gracias a Championchip, que también envió un email a todos los inscritos antes de la carrera con su número de dorsal… nos facilitó mucho todo. También se añadió más información en la parte trasera del dorsal, y se quito una pestaña de camiseta.
    Ludoteca infantil
    La idea sería organizarla en la próxima edición, realizando igual que con las duchas, con una reserva previa limitada a un número de participantes. Disponemos de la escuela Grevol justo al lado, y espero que se llegue a un acuerdo, ya realizamos en su colegio carreras de menores hace un mes para promocionar la carrera.
    Zona para clubes
    Se incluyó una nueva zona con presencia de varios clubes, podían llevar sus carpas, y les añadimos WC y vallas para que delimitaran su zona.
    Control de salida
    Esta edición se pusieron más vallas altas al principio, para que los atletas entraran solo por los laterales y por suerte fue la mejor salida de élite en las 3 últimas ediciones, tenemos que tener en cuenta que más de 24 atletas querían bajar de 30 minutos, 22 pasaron en menos de 15 minutos los 5km.
    Las salidas este año se retrasaron respecto ediciones anteriores, hasta 2 minutos más tarde la 3ª salida, para dar tiempo a que el flujo de atletas en el km 5 fuera más separado, y evitar aglomeraciones en el avituallamiento, pero nada más salir el último de la 3ª salida ya estaba llegando el campeón en silla de ruedas, y casi no dio tiempo a preparar la alfombra de meta, cinta, colocar fotógrafos, etc… (sólo 4 minutos).
    Los cajones los abrimos tarde, algo que se tiene que inculcar a los organizadores de macro carreras, así los participantes pueden calentar mejor, y no estar corriendo o parados dentro de los cajones.
    Salida
    Pocas carreras de 10km, por no decir ninguna en España, tienen un sistema de control de cajones tan fuerte, más de 100 personas controlándolos, aunque lógicamente siempre existe algún participante que es capaz de mover una valla grande para poder entrar, o hasta amenazar al que este en la entrada controlando, pero mi idea es ir eliminando valla alta, y que los propios corredores que estén en un cajón recriminen a quienes salten o estén en un cajón que no sea el que le corresponde, así funcionaria mucho mejor el flujo de la carrera. Lo mismo que ahora está mal visto correr sin dorsal o recortar por la cera.
    2ª salida
    Estamos intentando resolver esas 5 o 7 personas que estaban en primera fila de la 2ª salida, y sin querer les hice avanzar medio metro una vez se apartaron los voluntarios del cajón, lo justo para que ninguno (ni atletas, ni yo ni championchip) nos diéramos cuenta que estaban pisando la alfombra y se activaron sus chips, lo ideal que envíen email a nassos@lasansi.com ahora con los videos, parciales y fotos es más fácil subsanar ese error con la empresa de cronometraje. El motivo, es que justamente la salida está al lado de una alcantarilla, y se decidió que se retrasaran las alfombras al principio del puente, normalmente es una parte en medio y otra al final o pasado… y eso motivo el “error”, el primero culpa mía y no volverá a pasar.
    Animación
    Durante el recorrido trabajaremos para tener más animación, si puede ser visual, acústica molesta a los vecinos, y en el concurso para organizar la carrera fue algo que destacamos con la iluminación, las quejas de los vecinos pueden ser de todo tipo, teníamos certificados de estructuras, acústicos, etc… hasta nos bajó un vecino que los láser le entraban por el balcón de su casa… con razón, pero imaginaros.
    Avituallamiento del km 5
    Personalmente soy de botella, más según a que velocidades, pero los recursos que hemos gastado en material (de 25 mesas a 70, 12.000 vasos de papel y 500 bandejas que antes no habían), tiempo (horas y horas para buscar la mejores opciones), personal (de 25 voluntarios a 50, aquí genial Voluntaris 2000 y su encargada Sonia) y económicos (12.000 vasos, 500 bandejas, mesas, guantes, camiones de recepción, llevar y recoger, film, etc…) creo que se salvó bien comparando con la anterior macro carrera que también lo realizó, lógicamente a algunos mejor que a otros. El vídeo previo, ayudó a concienciar que coger el vaso con dos dedos dentro es buena opción. En esta carrera NO haremos como en la San Silvestre vallecana que han suprimido el avituallamiento del km 5, bajo mi punto de vista NO es necesario beber en una carrera de 10km, primero porque muchos no lo hacen entrenando y si compitiendo, lo que puede costarles tener flato, malestar, mojarte más de la cuenta, etc… pero también es necesario ese toque de hidratación para los que realizan más tiempo. Veo más importante hidratarse bien hasta 1h antes de la carrera y beber algún trago justo antes de salir.
    Espectacular el servicio de limpieza en el km5…como animaban.
    Como indica butanitoforever y le doy la razón es un tema que ya he expuesto en varias reuniones, primero la seguridad y luego la sostenibilidad. En la cursa de La Mercè volveremos a entregar vasos de papel en el km 5, sugeriré entregar agua antes de correr, ayuda a salir bien hidratados y al final quieras o no rendirán mejor los corredores. Que el Ayuntamiento de Barcelona quiera cuidar la sostenibilidad es para tener en cuenta y elogiar, pensando en el futuro.
    ¿Por qué no se realiza en la calle Marina? Porque se necesitan rellenar los vasos desde 2 o 3h antes, después paletizarlo para que no les entre nada, poner las bandejas unas encima de otras, y en Marina es un punto complicado por el trafico y más un 31 de diciembre, también el avituallamiento es en un pequeño repecho que a priori se va más lento, a no ser que te llames Carles Castillejo y allí ataques cada año a tus rivales.
    NO podemos comparar con Behobia, que es una distancia de 20km y ritmo más lento, con esta que son 10km más rápidos y de noche.
    Km 6
    Por lo que leo el km 6 estaba mal situado, extraño lo revisaremos, ya que la distancia y puntos están homologados por la FCA. Los puntos kilométricos luminosos eran nuevos más vistosos que los anteriores…mejoraremos los medios kilómetros. En esta edición se modificaron 23mts al hacer por dentro la rotonda de Llacuna, que se recuperaron en el giro de 180 grados de Picaso. Hace dos años se modificaron 14 mts de la salida, más cerca de la montaña, que ayudan a que se colapse menos la llegada.
    Avituallamiento km 9,5
    Algunos participantes se llevaron más pulseras de la cuenta, se pueden ver algunos llegando con un puñado, eran 12.000 preparadas, y en meta no vi ninguna en el suelo… buena señal, eran no contaminantes, algo novedoso, que para algunos gustó y otros les importó poco…para gustos los colores, pero tenemos que buscar la parte lúdica un 31 de diciembre.
    Avituallamiento de meta,
    Creo que en España ninguna macro carrera de 10km entrega fruta en meta, logísticamente es complicado, aquí se tiene que tener en cuenta el espacio, no es lo mismo Maria Cristina todo súper amplio, a Taulat que es muy estrecho… que pasen más de 8.000 corredores en escasos 20 minutos no es fácil entregándoles agua, isotónica y fruta, requiere una espera que si son 5 minutos entra dentro de lo normal. teníamos el “avituallamiento express” que sin esperas se cogía todo rápido, este año se iba más lento porque había 1.100 inscritos más, de todas formas si recordáis no se cerró selva de mar nada más llegar, y muchos salían rápido recto con su agua e isotónica en menos de 1 minuto, pero como las “manadas” donde van los de delante allí vamos todos.
    Añadir que faltaba otra bebida isotónica que en el último momento no montó como se esperaba, si no la isotónica de la bolsa del corredor la habríamos entregado en meta, son esas situaciones o cambios de última hora que trastocan.
    Entrenamientos y planes
    24 entrenamientos en diferentes ciudades desde 3 meses antes, con programas en la web. Ninguna carrera en España ofrece este servicio. Algún entreno con más de 100 asistentes y en todos bebida, guardarropa, sorteos y pica pica.
    Planes de entreno en la web, desde para batir el récord, hasta bajar de 70 minutos.
    WEB
    La Web en 4 idiomas era otra novedad, participan deportistas de más de 50 países y siempre es de buena ayuda.
    Seguridad
    Con Ambumedic se acordó más seguridad, con más doctores, un desfibrilador y una ambulancia justo en cada km y más retenes… gran trabajo, 2 torceduras de tobillo, algún sofocon y poco más.
    Más mujeres que nunca
    Un 28’00% de mujeres, más que nunca, casi 3.200 en total, preocupante la falta de jóvenes de 16 a 20 años, que al final también busca esa parte lúdico festiva, por ese motivo se busca un poco más de show. Tendremos que ir a los institutos, pactar con los profesores para que les puntúen si participan, es una fórmula que suele funcionar en otras ciudades.
    Llegados
    800 más que la edición anterior, la 2ª mejor cifra de llegados y cerca de la 1ª
    Realmente aunque llegarán 9.690 corredores con chip, luego se tienen que sumar los que van sin dorsal, “mucho morro” y quitamos a bastantes antes de meta, por suerte algunos participantes que han pagado ya se lo recriminan para que no corran, y también los que no se ponen el chip (por olvido o por ponérselo en el bolsillo, mano… ) 11.380 inscritos, de los 9.690 llegados con chip (23% eran chip blanco), pero calculo que correrían sobre 10.500, las aguas en meta suelen ser el mejor barómetro, si no pasa como con los leds que algunos se llevan mas.
    Hacerse selfis, esperar al amigo, pareja o familiar no ayuda al flujo de llegada, así como el rescatar después de meta los cerca de 3.000 chips blancos.
    Educación
    Sé que es complicado pero lo mismo que intenta la organización, los mismos corredores tendrían que recriminar a quienes no llevan dorsal, ni están en su cajón, aunque ojo en algunas ocasiones igual no nos damos cuenta y llevan la pulsera con el cajón correcto, siempre prevalece la pulsera.
    Camisetas
    Todo el mundo se llevó la camiseta que había seleccionado, algo que parece sencillo pero no lo es. Las mediadas de la camiseta, estaban colocadas en la web desde el primer día de inscripción, pero por lo leído y visto al ser camisetas tan “entalladas”, a algunas chicas no les fue del todo bien, de todas formas se recomendó a much@s ir el mismo día 31 a las 14.45h a la feria y allí fueron cerca de 100 personas que pudieron cambiar su camiseta. Igual en el futuro, si vuelve a pasar, se puede anunciar aún más, que siempre es de agradecer, pero es un tema que depende más de la marca de camiseta que se entrega. A las mujeres les recomiendo que si como en la cursa dels Nassos, la camiseta es talla de hombre y mujer, siempre escojan una talla más.
    Muchos participantes corrieron con la camiseta, que entregamos con etiqueta, pero sin bolsa para que vaya desapareciendo el mayor plástico posible.
    Espectáculo láser
    Destacar que posiblemente es la 1ª carrera que alguien se sube encima del arco de salida, era una novedad, primero subieron Jessica Expósito (por 1ª vez una mujer speaker) y otro chico, y después la chica que cantó en directo, NO era play back, la luz de día no ayudó a que visualmente fuera más espectacular, las 12 campanadas se hicieron eternas eso sí… faltará recordar al speaker comentar más en inglés y francés, ya que participaron de 60 países, 5 más que la edición anterior. Antes de la carrera fueron 2 ingenieros para comprobar que todo estaba correcto, firmaron los certificados de estructuras, acústicos, etc… y aún así la chica iba con arnés y la parte de arriba cerrada.
    El humo que utilizamos estaba certificado, un producto de muy alta calidad para el espectáculo, totalmente inocuo fabricado a base de alcoholes grasos compatible con personas asmáticas, que junto al láser, que no podía apuntar a la cara de los corredores, le dio ese toque luminoso y de show.
    Guardarropa
    Estamos en lo mismo que las duchas, se necesita un polideportivo o almacén grande, y el más cercano abierto ese día es La Mar Bella, poco se puede hacer, a no ser que se llegue a un acuerdo con la escuela Grevol que está justo al lado de la llegada. En el 2017 podría ser allí el guardarropa y la guardería, siempre bajo la autorización del Ayuntamiento.
    Vídeos
    Miles de fotografías y vídeos en la web. El mismo día a las 20h ya teníamos las imágenes de Corriendovoy en la web con salida, llegada y la retransmisión de la cabeza de la carrera.
    Sorteo de dorsales y moto
    Hemos logrado acabar la carrera sin sortear ni un dorsal, ni permitir que otras webs lo hiciesen por redes sociales, si todos hicieran lo mismo sería más fácil calcular cuantas camisetas y material se necesita para una carrera, en contra prestación sorteamos material deportivo, relojes, zapatillas y hasta una moto que sorteamos en la feria que la ganó Eva Mayoral.
    Bastantes mejoras respecto a las 2 últimas ediciones y el dorsal se ha mantenido el precio, algo a destacar. Gracias a muchos de vosotros, ha sido la gran carrera catalana que más ha subido de llegados respecto a la edición anterior (800 más), y creo que la próxima edición podría subir bastante más, que estaría en el límite para que no se colapse, a falta de cambiar la salida y llegada.
    En la web de la carrera se han añadido vídeos y bastantes fotografías gratuitas.
    Agradecer vuestros comentarios que nos ayudan a mejorar, y no dudéis en comunicárnoslos también en nassos@lasansi.com
    Para la próxima edición es posible que predomine el fuego…

    • Gracias por la extensísima explicación de los pormenores de la carrera. Más o menos coincidimos en la mayoría de aspectos, quizá yo síq eue convertiría el avituallamiento exprés de Selva de Mar en otro de igual calidad que el de Taulat con gente repartiendo a los corredores como se hace en Corte Inglés o al menos indicarlo más para que la gente no se fuese a tropel a Taulat.

      Por lo demás, sería un gran avance conseguir acercar el guardarropas y mantendría las vallas altas y quizá pediría frecuentemente por megafonía que la gente se sitúe en el cajón que le corresponda incidiendo que es para que eso ayuda a que la salida sea realmente fluida y mucho menos peligrosa.

      Y sobre el espectáculo, lo que iba comentando: Nassos es una ‘san silvestre’, por lo tanto doy por hecho que debe tener un buen componente festivo (a mí me gusta). Todo lo que sea mantener ese aspecto sin condicionar el plano competitivo bienvenido es.

      Aplaudo el refuerzo en seguridad (que se comenta poco pero es trascendental), los puntos kilométricos cada 500 metros (muy útil, solo falta colocar algunos en su punto exacto) y, si no que otra opción (y eso parece) que desde ahora toca buscar una fórmula que permita esa sostenibilidad con el avituallamiento pero manteniendo la garantía de que todos accedan con la misma eficiencia y facilidad a beber agua como pasa con la botella (algo que veo difícil).

      Salud y buen año.

    • Gràcies per les explicacions. En general em sembla una bona cursa tot i que buscaria millores a l’espectacle (per mi ni cal però hi ha gent a la que li agrada). Només comentar la part de l’avituallament. Possiblement per a molts corredors no sigui necessari beure en 10 km. De fet jo la vaig fer perquè no vaig se capaç d’aprofitar cap dels dos gots que vaig agafar (ho vaig intentar amb tota la bona fe tot i témer haver deixat a algú del final sense aigua). El que si que fa, com a mínim a mi, és millorar el rendiment en la segona part de la prova i no acabar amb la sensació de cartró a la boca (anava hidratat prèviament). Tot i que les temperatures són baixes i la sudoració és menor, cal recordar que gran part del líquid el perdem per respiració. Per tant, crec que tots coincidirem que el poder assegurar que qui vulgui pugui veure aigua és vital i amb els gots amb el disseny actual, ens agradi o no, no és així. Ja sé que és imposat però la major o menor sostenibilitat cal demostrar-ho amb càlculs (i aplique-m’ho a tot: F1, GP, publicitat, etc). No dic que no ho sigui però de vegades et trobes sorpreses entre diferents estratègies.

      (Que consti que tant a casa i al transport, com a la feina aplico mesures mediambientals fins al límit de les possibilitats de sempre.)

  30. Bueno creo que tras leer los comentarios queda claro que es un muy buen circuito para hacer marca.
    Yo solo hago un 10k al año y esta fue mi tercera participación en Nassos.
    Hay que tener en cuenta que con 10000 corredores con solo que haya un 3% de incivicos, salen unas 300 personas. Yo estaba en el cajón amarillo y vi cómo un par de idiotas se intentaban colar en el cajón y se encaraban con el pobre voluntario que no les dejaba pasar, en fin tiene que haber de todo es este mundo.
    A mí particularmente me molestaron más aquellos que estaban en un cajón más adelante, pero que se tomaron la carrera como un día de fiesta. Yo iba con el cuchillo entre los dientes y ellos de fiesta y de cháchara. Es Nassos hay que entenderlo.
    Personalmente creo que la carrera está muy bien organizada, vamos que por eso repito, (mucho tiene que mejorar la Jean Bouien para que me vuelva a ver, aunque valoro mucho las carreras infantiles que organiza). Cierto es que me sobra todo el rollito de luces y pulseras, valoró más una pieza de fruta, pero es parte de la fiesta.
    El avituallamiento final me pareció mal colocado y muy mejorable en su organización, (se agradece el plátano) yo estuve poco rato, pero me imagino el tapón que se tuvo que montar.
    No sé si habrá más Nassos a tope, el circuito no da para más y en los dos primeros km no se puede correr bien, es más yo no corrí con soltura hasta calle marina. Sé que es complicada cambiar (q tal el mismo recorrido al revés), pero el recorrido no da para 10000 personas.

    Nada que aún así cayó mmp, habrá que plantearse si me esperó al año que viene para buscar el sub 40.
    Bueno ahora a buscar acercarnos al 1:30 en Mm. A ver si hay piernas

    • Buenas, josema,

      Sobre plano, realmente es un circuito rapidísimo, lo pongo al nivel de Correbarri y Bombers (aunque ésta peca de Paral·lel, Via Laietana lo compensa de calle), y aunque en la ciudad hay más recorridos casi igual de llanos como Vila Olímpica o Poble Nou, éstas están condicionadas por el calor.

      El único problema de Nassos es ese: que para 10.000 se le notan las costuras en ciertos momentos (los dos primeros km y la zona de Ciutadella) pero si consigues tu espacio es para no parar de correr. Yo este año he corrido bastante bien casi desde el principio, en el sentido que solo me he visto frenado en el paso de la rotonda y los metros más cercanos a alcanzar la liebre de 40′; el resto bastante bien. También influye lo que comentas: que te encuentres a gente que sortear que han decidido salir del cajón de siempre pero ir a un ritmo más lento del habitual.

      Lo del recorrido al revés no se me había ocurrido y no parece mala idea en el sentido que aprovecharíamos para los 4 primeros km calles anchas, quizá el problema sea más de tener cerrada los accesos a la Ronda a una hora demasiado tardía (en el último tercio de carrera).

      Sobre esa 1h30′ en Mitja, apunta éstas que te pueden servir: Sitges, Colomenca (aunque tiene sus momentos sinuosos), Granollers (con una estrategia conseradora en la primera mitad), Barcelona y Gavà.

      Salud

  31. Quiero dar las gracias José Luis por todas esas explicaciones, y que siempre de la cara. Organizativamente entiendo lo complicado que es y el tremendo esfuerzo que tiene que hacer la organización y lo complicado que es todo. Mi post iba por otro lado.No quiero polemizar ni nada parecido. Bajo mi punto de vista de corredor popular, no » runner » (y soy un matao). No entiendo porque ahora todas las carreras tienen que tener un punto lúdico, un punto solidario, etc. Entiendo que esta en concreto es una San Silvestre y todo eso. Pero lo siento me sobra todo el show. Ahora, no entiendo por qué,los organizadores no sólo tienen que montar una carrrera, recorrido, avituayamiento, cronometrage, etc. Que encima tienen que entretener a la gente, con luces, música, mil historias más. Que así se atraen a más ….vale, merece la pena? Como corredor, no. Bajo mi punto de vista se está midiendo las carreras por lo superfluo y no por lo interesante, que es correr y los servicios básicos de un corredor.
    Saludos.

  32. Rectifico y añado que CardioSOS fue la empresa sanitaria encargada de la pasada edición, sin incidencias, contentos por nuestra parte y muy profesionales.

  33. Despues de observar detenidamente los videos de corriendovoy,
    Dispositivo sanitario en meta …??
    Un sanitario «solo» desde el minuto 28 hasta el 44 ?

  34. Albert, los sanitarios y fotógrafos estaban detrás de las cámaras por orden expresa mía… si no, se colapsaba la meta de participantes.

    Así mismo los jueces detrás del arco de llegada, para que no se viera en la foto.

    aquí se puede ver claro https://photos.google.com/share/AF1QipM1T2-Vyxrwm-VCjmdy-N8ppDte8dZ7ubIGDSljVi9z0l1cLsIaG9Iorwt3GcW5Xw/photo/AF1QipM1szw5EXmOvVEOSgoH5hnd-b-Yrbq1uUyIsIdo?key=SUZlZklBMEdYbi1xSGRDd3VtcW9sYTY5d2pWNzNB

    en meta junto a los primeros
    https://photos.google.com/share/AF1QipM1T2-Vyxrwm-VCjmdy-N8ppDte8dZ7ubIGDSljVi9z0l1cLsIaG9Iorwt3GcW5Xw/photo/AF1QipPNp8EP-OcKuHjl56JPXyRqI0haue_iXvGkJK6_?key=SUZlZklBMEdYbi1xSGRDd3VtcW9sYTY5d2pWNzNB

    La llegada es de las más estrechas de las grandes carreras, y cuantos menos en meta, con seguridad, mejor. 0 incidencias en meta, exceptuando algún «sofocon» típico entre miles de participantes.

  35. Solo sigo viendo a un solo sanitario….,
    Me alegro q solo fueran 0 asistencias,
    Lastima de los sofocones
    sofocón =» Disgusto o enfado muy grande»
    En terminologia medica , mareos… Lipotimias…,sincopes, cansancio etc…

  36. Pingback: Consejos exprés: Cursa dels Nassos | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  37. Pingback: Consejos exprés: Cursa dels Nassos | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.