Consejos exprés: Cursa dels Nassos

consejos-expres-fotos-cursa-dels-nassos-recorrido-dorsal

La Cursa dels Nassos llega en esta ocasión con bastantes novedades destacables, entre ellas la de que la gestión total de la carrera recae del todo en manos de La Sansi (antes se limitaban a la dirección técnica), el cambio de botella a vaso de cartón en el avituallamiento de carrera (habrá que ponerse a practicar, luego te cuento cómo), un pequeño cambio en el circuito, y el apostar por aportar algo de espectacularidad/festividad (o sea, cosas que van más allá de lo puramente deportivo sin restar en el plano competitivo) para cerrar el año a modo de celebración. Yo , por mi parte, te voy contando lo que te vas a ir encontrando tanto antes como durante y después de la carrera que da carpetazo definitivo a este 2016.

 Briconsejos

¿Marca? Ideal… si consigues  vía libre

cronometro-okEl circuito (llanísimo, ancho y con un firme excelente) y el contexto (estado de forma óptimo siempre y cuando no hayamos los lógicos excesos de las fiestas navideñas, temperatura fresca que es ideal para correr) te ponen desde la salida una alfombra roja para que revientes el crono… si en lugar de 11.000 corredores fuéramos la mitad. Ese es el único y gran problema que te vas a encontrar: demasiada gente que condiciona el paso y que especialmente en la primera parte comporta un montón de incomodidades. Aun así, tengo que reconocer que el año pasado se corrió bastante más fluido de lo que pensaba en esos primeros dos km. Los que saldréis delante en la primera y segunda tanda lo tenéis más a favor (vía libre).

Pero antes decide cuál será tu objetivo: ¿ir a por marca o pasar un buen rato (o ambas cosas)

BALANZA Cursa dels Nassos

Las San Silvestres unen dos conceptos: circuitos sin complicaciones y ambiente festivo. Ideal para aquellos que quieren una entrada suave y dulce al nuevo año que ya nos acecha y para los que se inclinan por hacerlo de una forma victoriosa. Algunos prefieren tomárselo como un entrante  festivo de lo que va a venir después: juerga, indigestiones y destrucción; otros como la última gran oportunidad del año para conseguir marca, ese examen de recuperación de septiembre que hemos postergado hasta al 31 de diciembre. Y aquí surge el gran dilema: ¿estás dispuesto  a arriesgar con batir tu marca y luego ser un trapo con las copas de cava o prefieres tomártela con calma, disfrutar del ambiente y llegar entero para quejarte enérgicamente de que no te han pelado las uvas (y otras cosas… la pava, malpensados). Ya que hoy toca perder la dignidad intentemos que al menos no sea por partida doble… Aunque, ¿por qué no rubricar el año con una sana locura o algún flirteo amoroso?

estrategia-cursa-nassos

¿Estrategia? A ritmo de carrera y dejándose los cuernos en la 2ª mitad

Porque lo normal sería llegar al paso por el km 5 (yo alargaría ya hasta Marina. km 5,5 aprox.) con algún segundo de retraso causado por las incomodidades típicas de la masiva afluencia de corredores y el frenazo que ocasiona el giro de 180º de Passeig Picasso y el repecho que hay justo antes del avituallamiento. Pero, por lo demás, es una prueba de ponerse un ritmo e intentar no soltarlo hasta el final incrementándolo progresivamente a medida que nos acercamos al arco de meta.

En esta entrada te explico todo lo que te vas a encontrar el día de la carrera, detallándote parte de secretos de su circuito.

CURSA DELS NASSOS: EL RECORRIDO

cursa-dels-nassos-recorrido

A tener en cuenta

1/ Salida ancha, primer giro a los 300 metros. Más allá de que somos más de 10.000 corredores intentando salir ordenada y escalonadamente, el único hándicap está en que a veces se cuelan gente sin dorsal en los primeros metros, algo que ocasiona situaciones de peligro.

img_5573

2/ Primeros 1.600 metros para ir buscando nuestro espacio y ritmo. Es posible que te salgan algún segundo más lento por la densidad de corredores que hay a tu alrededor que no permite correr con total fluidez y un estrechamiento + rotonda + leve repecho que frenan un poco el ritmo. No hay que obcecarse.

3/ Hasta la Estació del Nord (km 4,3) se corre bien rápido. Calles anchas y totalmente llano para ir a ritmo de carrera.

4/ Del Parc de Ciutadella a Pallars aparecen algunas leves dificultades. Unos dos kilómetros rápidos pero con algunos ligeros frenos. El más llamativo, un giro de 180º en passeig Picasso; además tenemos un par de repechos antes de conectar con Marina (ahí también estará situado el avituallamiento) y la salida de ésta con el inicio de Pallars.

5/ En Poble Nou, para ya ir a por todas. Casi totalmente llano (pica ligeramente en Granada, ya rodeando la torre Agbar) y calles anchas. Se corre mucho.

img_5871

6/ En Diagonal se puede dar un punto más. Tramo favorable (desniveles mínimos fruto del propio asfaltado y rectilíneo donde se puede acelerar el ritmo pero sin excederse porque se hace muy larga (kilómetro y medio).

7/ Recta de meta interminable si te pasas de ritmo. A más de uno nos ha pasado de comenzar a tope y acabar sacando la bandera blanca a falta de 150 metros. Sale más a cuenta ir de menos a más.

peligro-cursa-dels-nassos ok

Detalles del circuito (puntos críticos).

No es mi intención, ni mucho menos, alarmar a la población pero sí que es necesario que extreméis la precaución en algunos puntos del circuito que a causa de la masificación ganan un plus de riesgo. Te los paso a enumerar:

1/ La primera curva (km 0,3). Cada año hay algún corredor que debe iniciar la vuelta a casa con solo 300 metros recorridos porque se ve arrasado por aquellos que en lugar de correr por la calzada recortan por la acera. Por suerte desde hace tres ediciones se ha reforzado con cinta este punto para evitar en la medida de lo posible la invasión de corredores. No corras más de lo que te permita el cúmulo de gente.

2/ La entrada a la rotonda y el primer repecho de Passatge Llacuna (km 1,3 a 1,6). Aquí está la principal novedad del circuito: antes trazábamos la rotonda que hay en el cruce passeig de Calvell con passatge Llacuna por el lado exterior, ahora lo haremos por el interior. Creo que ganaremos algo de seguridad con ello ya que los 200 metros que lo preceden los correremos por esa mismo lado evitando la mayoría de recortes. Aun así me parece un punto donde hay que ir con bastante cuidado porque pasamos de tres a dos carriles y hay una mediana que separa la calzada. evitando que la gente se vaya cruzando más de la cuenta. Luego al tomar el repecho muchos se escoran tanto a la izquierda que no ven una barandilla que separa calzada y acera, con lo que más de uno se la acaba comiendo. Aquí te explico visualmente esta modificación.

Como podréis ver haremos unos metros menos. Tranquilos, esos metros se compensarán alargando el paso por Passeig Picasso (allá donde está el giro de 180º). Todo viene indicado y reglamentado en el informe de homologación.

gif-nassos

3/ El giro de 180º en Passeig Picasso. No es tanto tomarlo como la salida de éste: a la izquierda hay un bordillo que separa carriles en el que podemos tropezar al tomar ese giro apelotonados.

4/ Carril bici en Àlaba. Hay un pilón que inicia la separación entre el carril bici y la calzada. Esta curva se toma más abierta que el resto.

ARCOS META CURSA NASSOS

5/ Muchos arcos inflables en la recta de meta. Es importante que te des un garbeo en el calentamiento en paralelo a la zona de llegada (que es la misma que la de salida, no te pongas a dar vueltas sin ton ni son) y situar la línea que divide el calvario de la paz mundial. Llegaremos a ella tras una larga recta y esos arcos son los que nos sirven para situarla  desde una posición lejana. En pruebas  masivas con varios patrocinadores todos estos quieren hacerse notar colocando su patrocinio por delante del resto y entonces puede ocurrir que te pongas a sprintar confundiendo el arco de un anunciante con el que señala el fin de las hostilidades. Te dejas media vida en ese acelerón, levantas los brazos ante este increíble y victorioso rush final… y luego te quedan cien metros más en los que te arrastras y ves como te pasa el triple de gente de la que tú previamente habías dado el hachazo.

calaixos-cajones-de-salida-cursa-nassos-2016

Cajones de salida

A diferencia de su prima hermana, la Cursa de la Mercè, en Nassos no se hace este año distinción de tiempos por género, así que se sigue el mismo criterio a la hora de exigir marca ya seas hombre o mujer.

Tenemos un total de nueve cajones (el primero de ellos exclusivo para élite) que por los tiempos oficiales que hay indicados me parecen bien repartidos. Eso sí, comentan que puede haber algún cambio de última hora según el volumen de inscritos y la marca de éstos para equilibrar el número de corredores en cada cajón. El control de acceso suele ser bastante estricto en los cajones delanteros y algo más permisivo en los traseros. Pero aquí también debe primar que los corredores sean conscientes de que saltar de un cajón a otro que no es el nuestro supone más problemas que ventajas a la de correr cómodo.

Y es que los cajones delanteros suelen estar mucho más controlados, en cambio los más retrasados suelen escaparse de las manos ya que están limitados sólo con cintas y con varios frentes abiertos al ser atravesados por las calles colindantes, así que es posible que acabe siendo rellenada por un festival de dorsales multicolor. Pero esto se puede evitar con un poco de atención con los carteles indicativos y concienciarse que salir un poco más adelante no te va a dar una ayuda extra (más bien al contrario).

tanda-salidas-cursa-nassos-2015

Tres tandas de salidas

La salida se hará de forma escalonada en tres tandas: a las 17:30 para los corredores alojados en los primeros cuatro cajones; a las 17:33 a los tres siguientes; y a las 17:38 para el último cajón. Así se intenta reducir las aglomeraciones de los primeros metros. Tres minutos antes, a las 17:27, saldrán los corredores en handbike.

  • (17.27) Salida Handbikes
  • (17.30) Primera salida: Élite, Rojo, Verde, Naranja, Amarillo
  • (17.33) Segunda salida : Azul, Rosa, Negro
  • (17.38) Tercera salida: Blanco

Esto supone una ventaja para los del cajón azul y blanco que tendrán unos primeros metros con espacio para ponerse rápidamente con su ritmo. Los del azul aprovechad la ventaja añadida de ser cabeza de ratón: vía libre para correr tranquilos, así que esos intentos de marca que al final no se cumplan no podrán ser excusados con “la gente no me dejaba correr”, esos sub45 tienen que caer como moscas (vale hay una excusa: que se junte los últimos de la primera salida y los primeros de la segunda nada más comenzar).

Ah, los del cajón blanco en lugar de tener el cajón en Selva de Mar deberán dirigirse a la confluencia de Llull con ésta.

Si debutas en este tipo de carreras y quieres saber más de cómo funcionan los cajones de salida, tenéis a vuestra disposición esta entrada para haceros una idea.

IMG_5691

Liebres

Como en la pasada edición (y que más carreras grandes de la ciudad también llevan adelante) tendremos un buen montón de marcadores de ritmos completando un arco de tiempos de lo más amplio. En la mayoría de los casos (creo que desde 37′ a 70′) se encargarán de ejercer esta responsabilidad la gente de corredors.cat; en cuanto a las más rápidas las dispone la propia organización.Muchos de esos tiempos serán llevados por dos personas para así moverse entre los diferentes cajones de salida teniendo en cuenta que a causa de las tandas algunos corredores saldrán con hasta 8 minutos de diferencia del resto.

En resumidas cuentas: habrá 26 liebres (cinco más que el año pasado) para 15 ritmos distintos, lo que permite que algunas de ellas se puedan colocar en diferentes cajones. Por ejemplo: una liebre sub 45 se colocará en el cajón amarillo (final salida 1) y la otra en el cajón azul (inicio salida 2).

liebres-cursa-nassos-2015-3

La estrategia en un carrera tan llana como es la Cursa dels Nassos no tiene ningún secreto: ir a ritmo de carrera mientras se pueda (recordad que, al igual que tú, deben lidiar con 10.000 corredores en el mismo espacio).

Como habréis visto en la tabla, habrá liebres para populares pero también para corredores élite, ya que se busca rebajar la marca que hay en Nassos y algunas más si el día sale redondo.

  • LIEBRES: 28’30” – 30′ – 32’30” -35′ – 37′ – 40′ – 42′ – 45′ – 48′ – 50′- 55′ – 60′ – 65′ – 70′

_

Dudas rápidas y lógicas

7bb5bcaa-e942-4d1d-82e5-4d30b454e175

¿Recoger el dorsal?

En el Pavelló de la Mar Bella, ahora ya sin tener que guardar fecha. Aunque el sistema actual de cita previa estaba funcionando perfectamente, desde la organización creen que con la logísitica que hay montada no habrá problemas apara atender a los que se acerquen a recoger el dorsal a cualquier hora de las tres jornadas.

  • Jueves: de 10.00h a 20.00h
  • Viernes: 10.00h a 20.00h
  • Sábado: de 10.00h a 15.00h

Los inscritos el 27 de diciembre solo pueden recoger el dorsal el viernes por la tarde y el sábado (supongo que es por un tema de falta de tiempo para tramitar el dorsal)

¿Cual es mi número de dorsal?

Seguramente te envíen un mail con el número pero en la misma feria del corredor lo podrás consultar (estará colgado en paneles por orden alfabético).

img_5479

Quiero cambiar de cajón ¿es difícil?

Son bastante estrictos y se rigen según las marcas de las carreras que la organización considera que cumple los requisitos para ser tomada en consideración. Te recomiendo que cuando acudas a a Incidencias tras recoger el dorsal lleves resguardo en papel o en el móvil de esa clasificación que quieres mostrar como comprobante.

¿Paradas de metro o tranvía que me dejen cerca de la salida?

  • METRO: Selva de Mar (L4, línea amarilla): te deja en la misma recta de meta/salida.
  • TRAMBESÒS: Selva de Mar: muy cerca también de la zona de salida.

Vengo de fuera, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Tienes un parking enorme al lado del Pavelló de la Mar Bella que llega hasta el Fòrum, justo delante del frente marítimo. Acude con tiempo porque el acceso, eso sí, es algo es algo complicado (dos entradas estrechas). Y por otro lado, en el Centro Comercial Diagonal Mar tienes tres horas de aparcamiento gratuito (gracias a Jose Carnero por el aviso).

¿Dónde está el guardarropas?

En el mismo Pavelló de la Mar Bella. Está algo más lejos de lo habitual comparado a otras carreras (a unos 500 metros aproximadamente), pero te sirve perfectamente para hacer el calentamiento. Si vas a recoger el dorsal el mismo día de la prueba o tienes que aparcar el coche te sale a cuenta hacerlo todo ya de golpe.

Probablemente se use el sistema de dejar la bolsa al voluntario antes de la carrera, y recogerla tú mismo (tras comprobación de dorsal y comprobante) después de competir, que ha funcionado bastante bien en otras carreras de similar formato (Mercè, Jean Bouin…).

LA EVOLUCIÓN DEL CORREDOR POPULARSi me olvido el chip…

Corres sin ningún tipo de problema pero no saldrás en las clasificaciones. En cambio, si te olvidas el dorsal seguramente no te dejen entrar en los cajones y en caso de que al final puedas colarte te podrían echar del circuito antes de cruzar la meta ya que no saben si realmente estás inscrito o no.

¿Por qué se hacen varias salidas?

Para intentar que no se concentre demasiada gente en las calles que impida llevar un ritmo cómodo a los corredores.

Si salgo más tarde… ¿cómo sabré mi tiempo?

Tu tiempo cuenta desde que tu chip pasa por la alfombra de la salida y lo vuelve a hacer por el de la llegada (antes tendrás otro control en el km 5). Ese será tu tiempo real y con el que podrás fardar de marcón, el tiempo bruto (el que se inicia con el disparo de salida hasta que cruzas la meta) también se contabiliza pero no tiene efectos en tu clasificación.

Soy más lento que la liebre más cercana a mi potencial marca, ¿me aconsejas seguirla hasta donde aguante?

Creo que te sale más a cuenta tenerla como referencia a lo lejos y mantener tu ritmo de carrera que realmente puedas mantener a lo largo de la competición. Si ves que te acercas y alejas constantemente es que no vas fluido, si ves que se va alejando de forma progresiva es que tu ritmo es el idóneo.

¿La camiseta?

La novedad es que pasamos el testigo a Joma (bastante habitual últimamente en las Sansis) y se mantiene que sea de manga larga (algo que se agradece)… y mantiene el diseño de imaginación escueta (logo, patrocinadores y ya está).

¿Puntúa para la Lliga ChampionChip?

Sí, puntúa doble. Y también para la Challenge BCN 10k, la Lliga de 10k de la Federació Catalana d’Atletisme y la Correm fem Barça (gracias a Pablo por el aporte).

¿Circuito homologado?

Sí, incluida la modificación de este año. Hace unos días que así lo recoge la FCAT en su web, se ha rehomologado dos veces en 12 días (no sé si hay algún cambio más en el circuito, en principio diría que no).

¿Señalización y puntos kilométricos?

Bastante bien. En cuanto a la señalización podemos decir que cumple en el sentido que es fácil guiarse (también a causa de  la masa) y hay refuerzos con vallas, conos y cinta en puntos concretos del circuito (me gusta ese encintado en la primera curva para evitar que la gente pase por la acera). Tan solo eché de menos algo de personal y un poco más de refuerzo en el paso de tres a dos carriles antes de la primera rotonda (km 1,3 a 1,5).

Los puntos kilométricos son voluminosos e iluminados, visibles a lo lejos aunque, si no me falla la memoria, creo que solo están a un lado. Además hay el interesante añadido de que también se indican el paso cada 500 metros con unos carteles algo más rudimentarios.

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Ojo, que será en vaso de cartón. Por exigencias del Ayuntamiento (política de sostenibilidad), y al igual que sucedió en Bombers, se servirá el agua en vaso de cartón. Ya sabemos las molestias que origina esto (y también su lado positivo: menos residuos y más concentrados en un punto concreto para recogerlos) cuando estás acostumbrado a toda una vida a tomarlo en botella (más agua, más fácil de pillar y la posibilidad de llevarla contigo durante parte del trayecto) pero va a ser la tónica en casi todas las carreras licitadas por el consistorio municipal.

En Bombers falló por la sorpresa (no recuerdo que se avisase, por supuesto que puedo estar equivocado), la ubicación (demasiado pronto al no haber un segundo avituallamiento más tarde) y la falta de manos y líquido. Todo eso servirá para tomar nota en la próxima edición y mejorarlo. En Nassos se ha reforzado el avituallamiento para evitar que eso suceda, será la segunda prueba en una carrera masiva, veremos qué tal sale.

Ya os adelanto que para mí lo ideal (y más el presente  año a causa de esta novedad) sería situarlo en Marina que es una avenida ancha y rectilínea que la habitual passeig Circumval·lació donde solo hay dos carriles por banda, así que al situarse los voluntarios a ambos lados se estrecha un poco. Aunque sé que significa retrasar unos minutos la apertura al tráfico de ese punto clave para la circulación creo que con este cambio de hábitos que nos toca hacer no estaría de más probarlo.

Aquí tienes un vídeo explicativo sobre el modo óptimo para beber el agua en vaso que la gente de Behobia San Sebastián se curró en su momento. Hora de practicar.

¿Y el del final?

Este año además de agua, habrá varios tipos de isotónicas y  fruta. Estará situado a pocos metros tras cruzar la línea de meta, tanto en línea recta como girando por el Passeig de Taulat.

¿Algo más?

  • Avituallameinto de leds en el km 9. No es nada para llevarse a la boca sino más bien una forma original de llegar a meta: con una tira luminosa que puedes convertir en pulsera. También habrá un show de lasers en la salida y repetiremos lo de la llegada con alfombra (este año azul, creo) en los últimos metros de la carrera.
  • El equipo de artes marciales Bunkay Gim este año se encargarán de proteger la salida. Si has corrido alguna vez esta carrera te sonarán porque ya es una tradición que participen y completen la carrera todos juntos con el quimono puesto (otros de grandes que nunca fallan son los jevis cargando con el equipo de música).
  • Desfibriladores y asistencias cada kilómetro. Esperemos que no se tengan que usar y tengamos una velada pacífica y disfrutable, pero para que tengáis en cuenta que con el tema sanitario estarán muy encima de los corredores.

_____

El recorrido

El circuito es llanísimo (solo tres repechos que se pueden superar sin dejar de apretar el acelerador), ideal para principiantes y también para hacer marca, aunque la acumulación de corredores te lo pondrá un poco más difícil. Volvemos a tener una ligera modificación, en este caso para evitar rodear por fuera una rotonda que siempre complica el paso.

Es para ir a ritmo y clavar en todos los km el mismo tiempo con una variación mínima entre ellos. Tienes la fisonomia de la cursa de la mano del mestre Pucurull, unos sabios consejos (de la edición 2012 pero que valen perfectamente) encontrados en el foro de corredors.cat por el  inefable y experto corredor ManoloM, y aquí te dejo las que considero que son las claves del recorrido:

1- SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta el km 1,6

Ojo con la primera curva de derechas, momento típico de empujones y efecto acordeón del acelera-frena y, por desgracia, de alguna buena hostia propiciada por aquellos que recortan subiéndose por la acera y los que se incorporan con la carrera comenzada. Lo más normal es que hagamos ese kilómetro más lento de lo habitual porque aún se tiene que desperezar la marabunta de gente que se ha calzado las deportivas.

Los momentos de máxima tensión finalizan  tras superar el repecho de Passatge Llacuna que nos situará en el carrer Salvador Espriu (en paralelo a la Ronda Litoral), punto culminante donde se cruzan los corredores que han ido por el circuito reglamentario, los que han estado corriendo por las aceras (chic@s, que toda la calle no es nuestra, existen los paseantes que quieren caminar en paz), los que se han incorporado a la carrera con esta comenzada (y en algunos casos sin dorsal) y aquellos recortadores que la toman en diagonal. Mucho cuidado con los empujones y tropiezos, la rotinda, los bordillos y el separador de hierro que separa acera y asfalto.

2- DE CAMINO A CIUTADELLA

Km 1,6 a km 4,3

Aquí tenemos una de las zonas más tranquilas y favorables para correr, sin apenas desnivel y lo suficientemente ancha para no sentirse agobiado. No te obsesiones con recuperar de golpe el tiempo perdido en la primera parte, simplemente pon el ritmo de carrera más óptimo para ti. Estamos aún en la primera parte de la carrera, queda mucha tela por cortar.

3- UN GIRO DE 180º…

Km 4,3 a km 5

…que está justo en el Passeig Picasso de esos puñeteros que te rompen el ritmo: hay que ir con pies de plomo, tomarlo con precaución, procurar luego no escorarse mucho a la izquierda (podemos tropezar con un separador de carriles) y volver de nuevo a recuperar esa velocidad que no estaba llevando en volandas (aquí duelen las piernas).

4- REPECHOS ANTES Y DESPUÉS DE MARINA

Km 5 a km 6,5

Justo antes del avituallamiento hay un repecho, la combinación de ese repecho + avituallamiento + entrada a la calle Marina puede darte un patatús si vas excesivamente fogoso. Pilla el agua pero no la bebas de golpe, que no te falte el aire y tengas suficiente reflejos para esquivar a aquellos corredores que han tomado esa curva como si fuera una recta 30 metros antes (si no hay cinta y, sobre todo, sentido común que lo impida).

Tras Marina, que al final se empina un poco, llega  otro repecho de unos 100 m donde solo hay que aflojar un poco el ritmo; no te preocupes, luego recuperarás en la bajada siguiente.

5- POBLE NOU

Km 6,5 a km 8

Carrer Àlaba, Badajoz  y Ciutat de Granada tienen un levísimo desnivel positivo (vamos, que suben pero como si no lo hicieran). No es para nada apreciable a simple vista, ni nada que te sirva como excusa por si a esa altura ya vas doblado, si vas a por marca hay que mantener el ritmo medio que nos habíamos programado e intentar no soltarlo entre el final de Marina y el inicio de Pallars, aunque no pasa nada si bajamos un momento la marcha para no atufarnos, que luego se recupera perfectamente en la corta bajada que le sigue.

6- VAMOS A META A TOPE

Km 8 a meta

Desde el séptimo km hasta el final no valen excusas, debemos ir a por todas. Diagonal no tiene ningún secreto, en esa zona el desnivel es mínimo y sólo toca mirar al frente, subir la cabeza y concienciarnos de que nos está saliendo una carretera cojonuda (o ya motivarse con los langostinos de la cena). Comienzan a aparecer animadores (llámalos animadores, llámalos familiares que te quieren demasiado para decirte que llevas una cara que es un poema), así que con algún aplauso desorientado puedes acabar recompensado. La recta final es más larga de lo que parece, eso significa que hay que tener cuidado con no empezar el último sprint antes de tiempo, vaya a ser que todos aquellos que hemos adelantado nos den matarile en la última zancada y quedemos en un ridículo espantoso (sólo comparable al de vomitar borracho en un urinario nauseabundo horas más tarde).

_

El Vídeo

_

La chuleta

LA CHULETA CURSA DELS NASSOS

¡Mucha suerte a todos!

40 Respuestas a “Consejos exprés: Cursa dels Nassos

  1. Ostres David! T’has superat a tu mateix! Qui vagi a Nassos i no sàpiga alguna cosa… es que no coneix el teu blog. Segueixo amb la meva lesió i no la puc córrer però he llegit tot el teu post perquè em sembla senzillament perfecte.
    Que tinguis una sortida de 2016 i tot un 2017 ple d’èxits, felicitat, emocions, diversió i kilòmetres!
    Ah… no s’han vist imatges d’una celebració que hi va haver al final de la mitja CEC Collserola… tu ja m’entens!

    Me gusta

    • Bon dia, Josep Maria,

      El cert és que hi ha una mica de truc, Al cap i a la fi, l’entrada no és més que un ‘revisa i augmenta’ a partir de la base generada els anys anteriors.

      Amb la CEC Collserola… Emboscada total, encara estic al núvol :). De veritat, moltes gràcies a tots per ser-hi per allà, vaig flipar moltíssim, especialment per fer-me sentir tan estimat.

      Salut i bona entrada d’any!

      Me gusta

  2. Muchas gracias David por el gran trabajo como siempre. En el año pasado hice mi marca en esta carrera y espero batirla al cabo de un año.
    Qué vaya bien la carrera y qué tengas un excelente 2017!

    Me gusta

    • A ver si tienes suerte con una salida plácida y meteo tranquila (eso parece) y rebajas marca. Con eso y unas buenas piernas (y no haberte pasado con los fastos navideños…) lo tienes muy de cara.

      Salud y buena entrada de año, Yohay!

      Me gusta

  3. Gràcies David per la informació. Tot i haver-la fet un munt de vegades, he tornat a llegir tot el teu post novament. Salut i cames !!!!

    Me gusta

  4. Hola David,
    Excelente información. Este año no la correré por estar viajando. 😉
    Por cierto, también puntúa en la liga Corrent Fem Barça.
    Feliz año!
    Pablo

    Me gusta

  5. Hola David,
    Supongo que los pocos metros que se hacen de menos al tomar por el interior la rotonda hacia el Passeig Llacuna se compensarán en otro punto del circuito. Quizás el giro de 180º en Passeig Picasso se haga algunos metros más allá. No sé si la organización ha dicho algo al respecto, que lo dudo. En el recorrido que figura en su web ni siquiera aparece el cambio que hay en la rotonda.
    Gracias por tu trabajo y por suplir el trabajo que deberían hacer otros que sí cobran por ello 😉

    Me gusta

    • Buenas, Roberto,

      Justo en ese punto (passeig Picasso) es el punto donde se añadirán esos metros que faltarán por hacer la rotonda por dentro. Estuve mirando la homologación hace un par de días (me la pasaron ellos, así que les agradezco el detalle) y así está descrito. Estoy de acuerdo contigo que esta información actualizada debería estar en la pestaña de ‘Recorrido’ en su web sigue la de 2015 (lo que puede dar a equívoco), aunque por redes sociales habían comentado algo.

      Nos vemos este sábado!

      Me gusta

  6. Hola David
    Jajaja. llevo una semana calentándome la cabeza con el avituallamiento led. Y es una pulsera!!! La leche. Jajaja. Gracias por la “info” ya podré dormir tranquilo.
    Ahora sin cola. Gracias por la información de los pequeños cambios.
    Te diría, nos vemos, pero con el follon de gente….. difícil lo veo.
    Feliz año !!!!

    Me gusta

    • Buenas, perr,

      Sí, yo también estaba con la mosca tras la oreja y al final… Un detalle curioso. Y yo al principio creía que iba a ser un avituallamiento de cava XD

      Va a ser difícil que nos veamos pero en caso de que no sea así: muy buena entrada de año!

      Me gusta

  7. Buen trabajo David, menudo currazo te has pegado…no falta detalle!!
    Conseguí mi mmp el año pasado en esta cursa y le tengo un cariño especial, pero este año me toca hacerla de tranquis, así podré disfrutar de toda esa parafernalia festiva que se te escapa los días que vas a degüello por bajar marca.
    A priori todo pinta muy bien organizado, a ver que tal funciona el tema de avituallamiento en vaso y el de final de carrera. Muy bien el tema liebres que abarquen ritmos de todo nivel, aunque que haya dos para 28’20” me parece un poco excesivo, no?. Tengo ganas de ver ese último kilómetro con miles de leds de colores en movimiento, puede ser de traca (a la par que mareante y no descarto algún ataque epiléptico xD).
    Si no nos vemos feliz salida y mejor entrada de año!!
    PD: Brutal el enlace del flirteo amoroso! xD

    Me gusta

    • Hola, Pako.

      Lo de las dos liebres tiene explicación: no hay liebre que aguante 10 km a ese ritmo si realmente no un élite que ya busca esa marca, Así que lo que realmente pasa es que una hace de liebre hasta el km 5 y la siguiente desde el km 5 a meta (o lo que hayan pactado en la previa con los corredores). Tener una buena marca a nivel estatal e incluso europeo vende mucho para aquellos que se fijan en circuitos rápidos a la hora de inscribirse.

      Lo de los leds tiene una pinta al rollo ese de las carreras Run The Party y similares (que, curiosamente, aquí no han cuajado tanto como se esperaba salvando el caso Color Run), va a estar chulo verlo: apuesto que los que irán por marca pasarán un poco y va a arrasar con los que tienen pensado pasárselo bien a ritmo más tranquilo.

      Espero al menos verte en la foto beerrunera (si no me lio…). Aun así. Muy buena entrada de año!

      PD: Era joven y no sabía lo que me hacía XD

      Me gusta

  8. Muchas gracias amigo !!! Nos lo pones mas facil con tu información ! Intentare seguir tus consejos como siempre ! Que grande que eres !!!

    Le gusta a 1 persona

  9. Eres muuuuuuy grande David, vaya pedazo análisis te gastas, muy fan!!!
    Nos vemos en Nassos, abrazo crack :))

    Me gusta

  10. Hola, company. Com sempre, gràcies per les teves aportacions, que penso fer meves en cursa. Només, un detall; les llebres són (som) de Corredors.cat i òbviament miraré de seguir els teus consells i ampliar-los a aquells que segueixin el meu ritme (sub-60, tercera sortida, calaix blanc). Ens veiem per allà

    Me gusta

    • Oblit imperdonable, Alfons (mira que tinc la costum de posar el nom del grup de les llebres -Correcats, BCTeam, Corresolidaris…- si me’l sé…). Ara ho poso al text.

      Bona llebrejada (en aquesta cursa ha de molar molt encarregar-se d’aquesta responsabilitat) i millor entrada d’any

      Me gusta

  11. Pingback: Consejos exprés: Sant Silvestre Barcelonesa – Sant Cugat | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  12. Allà estaré un any més. Em preocupa l’avituallament en gots. El fet mediambiental és molt dubtós i no sé perquè ara ens hem de preocupar de saber agafar un got lluitant contra la inèrcia per intentar beure una miqueta d’aigua. En els casos en que caigui l’equació ambiental porta un 0 en un costat i per tant no hi ha cap sostenibilitat (per si algú dels que ho imposa sap alguna cosa del que suposadament parla). Espero que a la marató no ho posin en gots si no ens obligarà a portar aigua (gels) doncs serà insuficient.

    Bona cursa anhidra.

    Me gusta

    • Hola, Jordi,

      Jo tampoc les tinc totes amb mi amb l’avituallament. Sé que en aquest cas no és tan trascendental com si fos una cursa d’estiu (pots fer tota la cursa sencera sense patir gaire sed) però crec que, encara que està bé pensar la sostenibilitat, potser encara no tenim una fòrmula viable que la faci tan útil i pràctica com l’ampolla.
      Jo li tinc més por a la Mitja Marató (avituallament cada 5 km, com fallis en un ja són 10 km ‘a palo seco’) que a la Marató (avituallament cada 5 km). Veurem.

      Bona cursa i entrada d’any

      Me gusta

      • David, amb els teus comentaris haig de deduir que a la marató també serà així, amb gots ??? Fins ara en gots només era el Powerade, i si demanaves una ampolla de Powerade fins i tot te la donaven. Pero ara l’aigua també serà així ????. Doncs per mi serà una putada ja que acostumo a portar o l’ampolla pitufa o l’ampolla d’aigua i vaig tirant d’elles cada pocs quilòmetres. Si saps algo de la marató, si us plau, comenta-ho. Gràcies.

        Me gusta

        • No, no. Només especulava perquè la idea de l’Ajuntament és, almenys en les ‘seves’ curtes de 10k (les que licita: Nassos, Mercè, Bombers -crec que Dir també-), anar progressivamente substituïn l’ampolla per got de cartó. No estic tan segur que ho vulguin fer a curt plaç amb la Mitja i la Marató, però m’informaré (l’última noticia que tenia de bona font és que en principi tot seguia igual però d’això fa ja uns mesos). De totes maneres, i això és només una reflexió personal sense gaire argumentació de pes darrere, jo sóc dels que creu que tard o d’hora caurà.

          Salut, Mario

          EDIT: M’acaben de confirmar que tot segueix igual a Mitja de BArcelona i a la Marató: ampolla d’aigua.

          Me gusta

  13. Bon any David,
    L´altre dia al twitter ja vam parlar del tema del avituallament amb el Jose Luis. Si com va comentar, ve part del ajuntament, crec que la cagada es del equip d´esports de la Colau.
    A Nassos, com algu va dir, fred, nit, etc… es pot fer practicament sense aigua. Pero l´hidratació a una cursa no es una parida, sino es qüestio de salut i seguretat. Una cursa dels juny matí,solana i alta temperatura, pot donar problemes a corredors.
    O vaig deixar perque semblava critica directa a La Sansi, i no ho era. Perque realment les seves curses funcionen prou be (podriem treure una mica de show). Pero, possem els gots de paper nomes al final, evitem llaunes de begudes dels patrocinadors al final i possem aixetes de bar de cervessa o begudes om a algunes de muntanya , evitem tant paper per publicitat de curses, de fisios, etc. Si cal possem aqusta publi a la web, a panells durant la cursa, etc. Però, no treiem la unica hidratacio que es necessaria i a vegades recomenable aumentarla a les curses.

    Me gusta

    • Bon dia, butanitoforever,

      Doncs sí, és una mesura que ha ordenat l’Ajuntament (en aquest cas La Sansi no li queda altre que assumir-ho, la part de responsabilitat que li pertoca és que estigui millor o pitjor muntat el dia de la cursa), i, encara que sé que la intenció és bona (i que a Nassos no es pateix tanta set com a les curses de primavera/estiu), estic amb tu en el fet que ara per ara resulta més una molèstia i, en segons quins casos (el que deia, curses amb calor), un perill. La hidratació és vital i com ja dic d’altres curses: prefereixo una borsa del corredor sense volum i un avituallament ben sortit.

      Curiosament, ahir em vaig assabentar que a la San Silvestre Vallecana no hi ha avituallament de cursa, sinó que donen aigua abans i després de competir. Té la seva lògica en èpoques fredes i curses massives, però la gent que tarda més d’una hora corren… potser patiria.

      Amb el got de cartó aconsegueixes que els residus quedin limitats en un espai més petit i ho pots recollir més de pressa, això és la part positiva. També crec que posar més papereres ajudaria molt quan es donen ampolles d’aigua, que a vegades no et queda més remei que tirar-la a terra perquè no donen una alternativa.

      Les idees que proposes, especialment l’avituallament a meta, em semblen prou bones sempre i quan per volum de corredors es puguin donar al ritme que arribin els corredors sense formar més cues. Els tiradors jo també me’ls he trobat a algunes curses petites i suposo que també és un bon estalvi per l’empresa que distribueix la beguda, així que guanyaríem tots. Els flyers també ens ho hauríem de repensar, aquí crec que el que assa és que l’impacte publicitari deu ser major amb aquest sistema que per altres canals i per això continuen fent-ho.

      Al final és que tothom posem de la nostra part (a vegades la meta es converteix en una zona zero on alguns tiren la merda amb l’argument del ‘ja ho recolliran’) intentant que els serveis més essencials i les prioritats no quedin condicionades.

      Salut i bona entrada d’any

      Me gusta

  14. Increíble labor la tuya David.
    Poco que añadir, excepto que espero que disfrutes de la carrera y una buena entrada de año.
    Gracias campeón!

    Me gusta

    • Hola, josema,

      Siento responder tan tarde (se me tiró los fastos de finde año encima). Solo agradecerte el comentario, que te pases a leer y que tengas un genial 2017.

      Salud!

      Me gusta

  15. Hola, a todos por fin tengo tiempo de leer vuestros comentarios. Tema de avituallamientos, sobre los vasos del km 5, como bien comenta David, como el 99% de lo que escribe 😉 el plec del concurso público y contrato indica que es obligatorio. Para nosotros era un reto y gracias a voluntaris 2000, creo que salió mejor de lo esperado, eso si se doblo todo 70 mesas, 50 voluntarios, 12.000 vasos, 500 bandejas… Lo suyo es que se implante en todas las carreras de la ciudad, pero es un tema de contratos. En La Mercè 2016 también lo haremos con vasos en el km 5.
    Para este año en Nassos, la idea será dar agua también en la salida, creo que es un buen “toque” que ayudará a los corredores a rendir mejor, y en el km 5 y 10 ya todo con vasos de papel, la fruta sentó bastante bien, y la idea es incluir en la llegada un snack (galletas quely, o el snack snapea). En las grandes carreras se retiran algunos servicios porque colapsan, pero bien gestionados pueden ser muy útiles para los corredores, y siempre sin subir el precio de las inscripciones.
    Si ayer predomino la iluminación, creo que este año el fuego podría ser un gran protagonista y darle aún más uso a la parte de arriba del puente, que estaba certificado por dos ingenieros, y con la seguridad de un arnés.
    2 Carreras de menores a las 16h en la recta de llegada me haría ilusión.
    Hemos conseguido que los participantes puedan ir cuando quieran durante 25h a por su dorsal, recogiéndolo en menos de 5 minutos, veremos si otras grandes carreras se “atreven”, pero en las grandes carreras tenemos que facilitar a los corredores.

    Me gusta

    • Hola Jose Luis.
      Creo que el gran blog que realiza David no es el sitio más adecuado para autoelogiarte y explicar las grandezas de la cursa. Creo que hubiera sido mas constructivo solicitar a los lectores cuales fueron los puntos positivos de la cursa para mantenerlos en futuras ediciones, y cuales fueron los puntos negativos, que los hubieron y varios por cierto, para intentar corregirlos. Los corredores no queremos ni lucecitas, ni leds, ni fuego ni nada raro. Solamente queremos correr con un buen trato y en unas condiciones correctas y sentirnos a gusto en la cursa. Y eso son cosas que tienes me mejorar.
      Un saludo.

      Me gusta

      • Perdona Mario, yo discrepo un poco. Me parece bien, que los organizadores se intenten comunicar por todos los medios disponibles y el blog de David es sin duda un referente.
        Por otro lado preferiría que hiciese comentarios cuando se haga el “A examen” ya que ahí es donde los que hemos participado expondremos nuestras críticas a la carrera y deberían apuntarse lo que creemos los corredores que tienen que solventar.
        Eso sí la parte de las medallas que se ponen deberían evitarlo, las medallas te las ponen.

        Me gusta

        • Companys, ja tinc l’entrada i, com sempre, les vostres aportacions són benvingudes per millorar un text que amb una sola persona (i en curses tan grans) queda molt coix.

          Bon any

          Me gusta

  16. Hola tardes Mario!
    no me autoelogio, más bien explico y destaco 2 zonas importantes (avituallamiento y entrega de dorsales), añado mas en mejoras.
    ¿donde estaban los puntos negativos? todas las carreras los tienen, y siempre ayuda que te los digan. Según comentas los corredores “no queremos ni lucecitas, ni leds, ni fuego”… ¿en que te basas para realizar esa apreciación? soy corredor, tanto como tu, y todo lo que sea espectáculo / show en cualquier carrera es bienvenido por muchos, algunos nos creemos que a todos les gusta ir con el GPS, y no todos lo usan. Por nuestra parte creo que el trato ha sido el correcto para muchos participantes, imposible para todos… ¿no te has sentido a gusto en la carrera o en el trato? ¿qué marca hiciste?

    Como bien comenta Josema, en “examen” se podrá opinar con más exactitud, pero David tendrá que hilar muy fino 🙂 Referente a las “medallas” veo que aquí algunos “afinan” mucho, fijaros que destaco el avituallamiento, pero destacando a voluntaris 2000, no a La Sansi, y destaco la entrega de dorsales… comparando, cuando un futbolista marca un gol y es bonito, tiene todo el derecho de decir que el gol fue bonito… y no por eso se tiene que ponerse medallas.

    Me gusta

    • Hola Jose Luis!
      En primer lugar, feliz año! Y gracias por la carrera, yo me lo pasé genial. Sobre todo, haz extensivas las gracias a los simpatiquísimos voluntarios que nos atendieron tan bien en el pabellón.
      Aunque ya he dicho que está muy bien la carrera, también quiero aprovechar para hacer una sugerencia de mejora para el próximo año: la camiseta de las chicas no corresponde con las medidas que había en la web cuando me apunté. Yo, que tengo algunos quilillos de más, me lo miro mucho porque soy presumida y no me gusta ir como un choricillo, por lo que intento ir por lo alto siempre y, si dudo entre dos tallas, elijo la más grande. Cuál fue mi sorpresa al probármela en casa y ver lo justita que me iba. Es una pena porque el color mola, es suave y siempre van bien las camisetas de manga larga. Por favor, las gordi-runners también existimos y no mola nada pagar por una camiseta sabiendo que no te la vas a poder poner para entrenar.
      Gracias de nuevo por el trabajo y ánimos para seguir mejorando.

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s