A examen: Cursa de la Sagrera

a-examen-fotos-cursa-sagreraA punto de entrar en los cuarenta la Cursa de la Sagrera se mantiene fiel a si misma como la última de barri del año que cuida igual de bien al atleta que viene a romper el crono como al que da sus primeros pasos en el mundillo de las carreras populares. Esta 39 edición  no ha cambiado ni un pelo de las anteriores y eso, dentro de lo que cabe, es una buena noticia: el trabajo bien hecho es su mejor carta de presentación.

  • Lugar: Barcelona (Sant Andreu)
  • Fecha: 18 de diciembre (9.00).
  • Participación: 1.016 corredores (817 en el 10k y 199 en el 5k).
  • Precio. 12 y 15 euros (con y sin chip amarillo).
  • Tipo: Asfalto.
  • Distancia:  5 y 10 km  (homologados)
  • Servicios:  Guardarropas, masajes, avituallamiento líquido en carrera y líquido y sólido (fruta) tras cruzar la meta.
  • Obsequio: Camiseta*.
  • Circuito: Haciendo una incursión por el barrio de la Sagrera  en un circuito a doble vuelta prácticamente llano y en ocasiones revirado aunque poco vistoso (algún día la obras les darán un respiro).

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados (5k) (10k)

Fotos Cursa Sagrera

___

Cosas que están bien

Es una carrera que nunca falla

No esperes grandes despliegues logísticos ni que te apabullen con extras, en la Cursa de la Sagrera se va a por faena primando que la experiencia en carrera sea lo más grata posible y que esa satisfacción sea  su mejor representación. Es una carrera como las de antes en el sentido que se centran en ofrecer un buen circuito para correr y que sea apto para todo tipo de públicos, que cumple con todos los servicios y que no se lía la manta a la cabeza con servicios que no estén centrados en pasarlo bien compitiendo. La organización está siempre a la altura y cada año demuestra que si son 39 ediciones con buenas valoraciones de la gente es por algo.

Recogida del dorsal rápida, guardarropas ejemplar, tres cajones de salida para 1.000 corredores es más que suficiente (aunque luego pondré un pero sobre su indicación), carteles de puntos kilométricos en alto (no vi el del 2/6 pero eso es porque seguramente se me pasó de largo), circuito bastante bien señalizado para lo revirado que es (quizá un poco más de cinta en algún giro concreto le vendría bien para evitar los megarecortes), separación del 5k y 10k perfectamente delimitado, avituallamiento de carrera a dos bandas y con bastantes manos…  Y todo llevado desde una asociación vecinal para demostrar que con experiencia, oficio e ilusión se puede ofrecer una carrera que siempre deje un buen sabor de boca.

img_5842

Cuatro ediciones con el mismo precio

Algo que hay que valorar. Si se remarca cuando los precios están por las nubes, también es justo reconocer aquellos que se esfuerzan por mantener un precio de inscripción ajustado porque, al fin y al cabo, su principal motivación es la de buscar montar una carrera popular a gusto del corredor y no hacer caja a toda costa.

 img_4531

La inclusión del 5k, una gran idea

Por segundo año hay la posibilidad de hacer una sola vuelta al circuito y a mí es algo que me gusta (es más, este año he corrido esa distancia). Como rampa de entrada y para aquellos que quieran probarse a hacer marca es ideal. Y no creo que moleste más de la cuenta a los corredores del 10k porque en este caso solo representan un 11% del total de corredores.

img_5879

Carreras infantiles gratuitas

Quedan algunas pero cada vez son menos las que montan carreras para los más pequeños sin que tengan que pagar por ellas. Algunos ya sabéis que soy de la opinión de que para incentivar este tipo de carreras se sufraguen con la inscripción de los adultos (algunos no estarán de acuerdo y es perfectamente comprensible), una forma de mantener los pies en el suelo: es una carrera de festa major y valoro positivamente que no salga de ahí y que los críos no se apijen como lo hacemos nosotros. Para carreras de promoción con más servicios y pagando ya tenemos la Jean Bouin que, por cierto, lo hace muy bien.

___

A mejorar

Marcar mejor los cajones de salida

Ya no pido un control estricto (en este caso, somos un millar de corredores, con que el 80% se sitúe donde le toca la salida será plácida) pero sí indicar con los colores del dorsal la ubicación de cada cajón para saber si te toca delante o detrás.

Algo más de cinta en algún punto del circuito

Lo de siempre, de nada sirve si los corredores se obcecan en recortar (en esta carrera ha sido un clamor), tampoco vale el «no está indicado por donde hay que trazar» porque en varios puntos había flechas pintadas en el suelo para saber cual era el punto exacto donde se giraba. La única duda razonable que he encontrado estaba al entrar en la zona peatonal de la Plaça de l’Assemblea de Cataunya que al haber un coche aparcado en un lateral podía dar a entender que el giro llegaba unos metros antes. En estos casos de duda no vendría mal un poco de cinta siempre teniendo en cuenta que no puedes encintar todo el circuito porque no se puede (ni quiero, aquí debemos convivir todos en armonía) cortar el paso y molestar más de lo que toca en una carrera popular a los peatones y vecinos.

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

Totalmente. Es bastante  llana, sin ningún tipo de complicación técnica y está a tiro de transporte público (la boca de metro de La Sagrera te deja en la misma línea de salida). Es un buen lugar para debutar si lo que buscas es hacerlo corriendo tranquilo y siempre y cuando no le temas a las temperaturas frías de esas fechas. Y desde el año pasado te ofrecen una versión más corta de 5 km, ideal si crees que 10 km es demasiada agonía. Además el trato de los organizadores es muy amable y cercano. Totalmente recomendable.

¿Puedo hacer marca? 

Así lo creo. Es una de las últimas oportunidades que quedan para acabar rubricando el año con un marcón de los buenos. Ideal para llevar un ritmo sabiendo regular en los momentos en que se pone muy levemente cuesta arriba y tomando de forma correcta alguno giros cerrados. El circuito no es que sea muy bonito por unas obras eternas que tienen el barrio patas arriba, pero eso te permitirá centrarte aún más en tu labor de pico y pala para rebajar marca. Y encima con un número de corredores limitado a la capacidad del circuito que no te permite correr con vía libre tras superar los primeros y siempre tensos metros.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7

MI NOTA GENERAL*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Cursa Sagrera
(previa y 5k) (5k y 10k) (10k resto)

img_4906

Fotos de Carlos Sánchez
(Previa) (Carrera) (Llegada)

Vídeo de Pako Pota

___

Puntúa la Cursa de la Sagrera

___

20 comentarios en “A examen: Cursa de la Sagrera

  1. Como siempre muchas gracias por tus fotos y tus valoraciones! , En este caso no puedo estar más de acuerdo con lo que dices » una cursa de barri que nunca falla» , he acudido ya a varias ediciones y siempre ha sido la más rápida de la temporada , será por que siempre la corro muy a gusto. A destacar la cercanía y simpatía de los voluntarios, la buena organización, ( sin grandes artificios pero eficiente), con ese sabor de barri que tanto se agradece!!!! 😉. Que sigan así!

    • Hola, Carlos,

      Es una carrera que sin ínfulas tiene un poco de todo lo bueno que se le pide a cualquier evento: bien montada, servicios más que correctos, trato exquisito (toda la razón en lo de la simpatía y amabilidad de los voluntarios… estuve charlando largo y tendido con las chica del guardarropas y eran un amor).

      Es de esas que sabes que están ahí para un roto y para un descosido.

      Un saludo

  2. Me encantan las cursas de barrio y se me hace raro que no acaben agotando inscripciones porque por calidad/precio lo merecen y las disfruto más que alguna de las «grandes». Un escándalo lo de los recortadores por la acera en cada esquina, será que antes no me fijaba tanto pero vaya tela. Por cierto, no se si será cosa de mi Garmin pero no recorté y me salieron tan sólo 9,84k y me extraña al ser homologada. Lo único que no me gustó fue la escualida bolsa del corredor (algo secundario para mi) y en concreto que el caldo Aneto fuera de los pequeños y encima de jamón que es el que menos me gusta xD… señores de Aneto por favor, en estas fechas colaboren con caldo de Nadal, gracias.
    Muchas gracias por las fotos y tus textos David, dejo video con imágenes de la cursa y recorrido por si alguien se quiere buscar.
    Salud y kilómetros!!
    https://youtu.be/PSlEUe06C5I

    • Buenas, Pako,

      A Sagrera le pesa un poco su falta de promoción y también algo la fecha, en el sentido de que aunque es genial para ir a buscar marca (o sea para el corredor común y picado, somos una buena base de fieles) no atrae a aquellos corredores ocasionales que prefieren participar con temperaturas más suaves.

      A mí también me dio algo de menos y alguno me cuenta que de más, después comprobé en el dibujo del track que el GPS me trazaba por donde le daba la gana: según él fui saltando por los tejados de varias casas del km 3 al 4… La homologación, salvo error humano, es bastante fiable (en este caso da 6 cm de más en cada vuelta de los 5 km que debe medir), yo creo que el problema está en que los GPS en días semi nublados, circuitos tan revirados y por calles estrechas con edificios altos se hace un buen lío. Mi resultado es acorde a lo que doy a día de hoy.

      Sobre Aneto, cierto que últimamente estoy viendo que están dando envases más pequeños, espero que la crisis no haya ha llegado a ellos que me están salvando muchas cenas cunado llego a casa del curro sin ganas de ponerme a cocinar y con el perreo encima!

      Gracias por el vídeo, ya subido al blog 🙂

      Un saludo!

  3. Gran cursa con un encanto especial. Solo es la segunda vez que la hago pero seguro que volveré muchos años más.
    Impagable el trabajo que haces David. Informando y documentando las carreras así como animando al resto una vez que has acabado.
    Muchas gracias por las fotos y por el vídeo Pako.
    Saludos,

    • Gracias, Miguel,

      Yo tengo unas cuantas Sagreras en mi haber pero hacía un par que por coincidirme con otras no la podía disputar. La echaba de menos y lo cierto es que no me ha defraudado, como cada vez que vengo.

      Un saludo

  4. Estic d’acord amb el que comentes. Em vaig quedar tranquil quan vaig veure l’ambulància abans de començar la cursa (no tocava esperar-la una hora).
    Altres coses no em van agradar tant, com quan vaig veure gent amb el dorsal groc al lloc on eren els que sortien amb el dorsal vermell. Crec que un calaix més no aniria malament per gent de més de 55minuts, al primer quilòmetre m’ha costat adelantar gent que anaven en grup a un ritme lent i estaven davant del calaix. Tot i això és una cursa on és pot córrer molt a gust.
    Ha estat una cursa on els retalladors s’han posat les botes, fins i tot he vist alguna mega-retallada digna de la marató del Corte Inglés (plaça de l’Assamblea de Catalunya pel mig enlloc de donar la volta).
    El pitjor per mi, ha estat trobar-me un cotxe circulant pel mig de la cursa, sembla que la gent no sap llegir, per que estava ple d’avisos.
    Moltes gràcies per les fotos.

    • Bon vespre, Jordi,

      Jo crec que el que principalment va fallar és no indicar el color de cada calaix a la sortida. Jo ho vaig fer quasi per intuició i ajustant la vista. Després sempre hi ha un múmero concret de corredors que per poca costum a l’hora d’ubicar-se o per voler sortir més endavant del que els hi toca fan que la sortida sigui més complicada.

      Més que un quart calaix (que no ho veig malament) crec que es podria ajustar els temps entre els tres calaixos existents: primer fins a sub42 o sub45; segon fins sub55; tercer +55.

      De cotxes sempre hi ha algun que no fa cas a les senyals o que s’ho troba el mateix dia pero no fixar-se, vaig acompanyar a un cotxe a donar mitja volta a Gran de Sagrera…

      Salut i ens veiem a la pròxima.

  5. No nos engañemos, el 5K integrado con el 10k, es un sacacuartos más que se han sacado ya que las inscripciones de 10K han menguado, el día que Sants i Sant Antoni lo hagan, me echaré a temblar. Apuesto por carreras diferenciadas en horario e incluso en circuito o un precio muy asequible en tono festivo para acompañantes. Respecto a la gente que mejora marcas en estas carreras, yo desconfio un poco , son tan reviradas como sants, que aunque no recortes si vas cogiendo el circuito por la parte mas favorable siempre tendrás unos metros más a favor. Para hacer marca, todo lo que mejore a Bombers i Nassos lo debemos mirar con lupa.

    • Buenas, Raúl,

      No te falta razón en que probablemente una de las razones para montar el 5k es el de mantenerse estable en el millar de corredores (las cifras desde 2012 son más o menos esas -de 845 a 1070 según edición con y sin 5k-; los años previos son de quedarse entre 500 o menos). Algo parecido sucede con el 5k de la Jean Bouin, que ante el descenso de corredores idearon esta prueba.

      Pero no creo que realmente busquen un lucro, ya te digo que si tomo de referencia una similar como Sants (que en su web hacen un desglose de sus cuentas) la inscripción les da justo simplemente para cubrir gastos (y ahí al menos tienen algo de ayuda de las tiendas de la Estació de Sants, también más servicios).

      En cuanto a que otras carreras monten un 5k, Sagrera lo bueno que tiene es que es a doble vuelta, así que lo tiene fácil (Jean Bouin también me parece que sabe aprovechar su circuito; eso sí, el precio es bastante más alto). Pero Sants o Sant Antoni tienen circuitos que imposibilitan montar un 5k a no ser que sea algo como la pasada Nocturna de l’Hospitalet que realmente no acabó de cuajar (últimos km bastante caóticos por encontrarse corredores de muy diferentes ritmos).

      Lo de la distancia del circuito… Yo también tengo la mosca detrás de la oreja. Sé que está homologada y que el informe está ahí y es bastante detallado (se mide trazando por la trayectoria más corta), pero solo falta que por obras (Sant Antoni Maria Claret mismo estaba en obras cuando se homologó hace un par de años) o incidencias mientras se mide para que acabe variando. Aun así, voto de confianza. De todas formas, mis marcas están justamente en una Mercè, Bombers, Jean Bouin o Correbarri.

      Un saludo.

  6. Creo que es la cuarta vez que corro aquí. Me ha pasado lo mismo que a tí con el km.2/6, pero a mí me ha pasado dos veces, y eso que en la segunda vuelta iba con intención de encontrarlo. Es una cursa que me gusta mucho, aunque a mí el frío no me va demasiado. Me había dejado la muñequera para el sudor en la mochila, pero guardarropía fue muy amable yendo a buscarla para que pudiera usarla. Lo de los recortes, pues los hacen donde siempre, y es cuestión de autoengaño (ellos sabrán!). Espero que la próxima vez hayas dormido algo más, y muchas gracias por las fotos (y por tu labor). Nos vemos en la siguiente!

    • Buenas, Jordi PC,

      Yo en la primera vuelta iba tan enfrascado en lo mío que ni me fijé en ese punto kilométrico.

      En cuanto a los recortes, yo separaría a los que lo hacen de forma sistemática para apurar crono, los que por inercia siguen la estela de los que van delante (a veces pasa que ni te das cuenta y estás pisando zona que no toca) y aquellos más noveles que no tienen por mano este tipo de acciones como algo reprobable. Yo digo lo de siempre, mientras no provoquen una situación de peligro a los que sí que trazan por donde toca haya cada uno.

      Dormir… Hasta el jueves creo que no haré más de 4 horas seguidas, semana de locos desde el pasado viernes!!

      Salud

  7. Hola David,

    Es la tercera vez consecutiva que corro La Sagrera y esta vez me ha parecido que éramos menos corredores. Ha sido fácil tirar sin agobios y me ha permitido conseguir mi MMP (sub39). Cuánta razón tenías, David, cuándo indicabas que tras correr una maratón las siguientes carreras me llevarían a bajar marcas, después de 15 días de descompresión. El domingo 11 de diciembre en la media de Vilanova también baje mi marca y ámpliamente.

    El diseño de la camiseta de la cursa de La Sagrera me gusta, lástima que me dieran una talla equivocada, que no comprobé hasta llegar a casa, Aix.

    El recorrido, pese a las curvas, es bastante plano y rápido. Y el ambiente es muy familiar.

    Muchas gracias por los consejos e informaciones.

    Saludos,
    Pablo

    • Buenas, Pablo.

      Pues bien podría darte esa sensación en la segunda vuelta porque, aunque en número total éramos algo más de 1.000 (la cifra más o menos estándar de las últimas cinco ediciones), esta vez 200 tiramos por el 5k, así que algo más anchos corristeis.

      Si te cuidas las dos/tres siguientes semanas de un maratón (nada de hacer locuras y evitar romperse, algo que es treméndamente fácil, propia experiencia…) la sobrecompensación que te deja ese maratón es para aprovecharlo al máximo. Yo me he encontrado realmente bien en Sant Andreu y bastante potable en CEC y Sagrera.

      Felicidades por el doblete en MMP! Me quedé con muchas ganas de probar Vilanova, a ver si el año que viene me lo puedo montar.

      Salud

  8. Buenas David,

    Como siempre mejor análisis imposible. Coincido en todos los puntos, carrera buena, bonita y barata, y con espacio para correr. En el aspecto negativo yo también destacaría lo de encintar algunos giros, ya que yo mismo en 1a vuelta recorté un poco en uno de ellos (por despiste mío), y para que no hubiera cargo de conciencia en la 2a lo compensé haciendo la trazada por el exterior xD.

    Por cierto muchas gracias por las fotos, y también por los ánimos en los últimos metros, se agradecen un montón (soy de los que se crecen en estas situaciones y me ayudan a acabar la carrera al sprint).

    Un saludo.
    Lucas.

    PD: si el anterior usuario es el Pablo que vi el otro día en la carrera creo recordar que fue profesor mío en la universidad (que pequeño es el mundo xD).

    • Hola, Lucas,

      Es de lo más normal acabar invadiendo algo de acera en un circuito que a veces es estrecho y revirado, especialmente cuando hay gente alrededor y ‘te empujan’ al lado más cerrado. A mí me suele pasar también según que recorte después busco compensarlo, en ocasiones haciendo el ridículo corriendo en eses XD. Pero otras, si son cosas minúsculas que realmente no van a afectar a la competición, pues lo tomo como gajes del oficio. Ya te digo, no todo el mundo que recorta lo hace por una voluntad intrínseca de hacer trampa para mejorar, en muchas ocasiones es despiste o ‘falta de información’.

      Ah, y gracias a ti por pasar a leerme. Yo me lo paso en grande tanto corriendo como animando 🙂

      Un saludo

    • Hola Lucas,
      Sí, yo fuí profesor tuyo de Estadística en la UPC.
      Y por lo que veo ahora coincidimos en el gusto por correr!!! Bueno, yo corro, tú vuelas 😉
      Nos vemos en la siguiente cursa!
      Pablo

  9. Buenas
    Yo hice un par de recortes de forma involuntaria, cuando vas en grupo, tiendes a hacer lo mismo que los que van delante y es fácil no ver las flechas. Después vi las marcas en el suelo y ya las seguí todas. Cuando vas forzado, es fácil que no te des cuenta de la existencia de las marcas; otra cosa son los que van por encima de las aceras. Creo que en diversos tramos previos a las curvas, se habría podido balizar con cinta.

    Sobre la distancia y el GPS, me sorprendí al ver que al final de la primera vuelta llevaba 170 m menos en un circuito homologado y al final de la segunda me salían 9,62 km, cuando normalmente me salen entre 10,1 y 10,2 km. Al ver el trazado en el ordenador, vi que me pasaba lo mismo que tu describías, el GPS había trazado el recorrido atravesando edificios en las zonas con más virajes y calles más estrechas.

    Muchas gracias por el pre y post cursa.

    Jordi

    • Buenas, jordiprado,

      Justamente un poco más arriba hablábamos de eso, que a veces se recorta por despiste, por no tener claro por donde trazar o por la inercia de seguir al de delante (esto en montaña, cuando te saltas las marcas, sucede muchísimo). Y estoy de acuerdo contigo, que algo de cinta ayudaría a evitar esos recortes, tanto los voluntarios como los involuntarios.

      Por el tipo de circuito que es aquí el GPS se vuelve loquísimo, y si además añadimos que el día estaba nublado… Normal que el trazado que haga el reloj sea tan irregular.

      Salud y hasta la próxima

Los comentarios están cerrados.