(Mini) Consejos exprés: La Sansi Viladecans

consejos-expres-la-sansi-viladecans-renault-street-run

Este año tenemos novedades jugosas con La Sansi Viladecans, una prueba que servía como último intento serio del año de probar marca en el 5k y que en esta edición suma la distancia de 10 km y se fusiona con la Renault Street Run, un circuito que tiene cierto éxito en otros lugares pero que en Cataluña estaba pinchando hueso dando tumbos sin ton ni son (cambios de ciudad, de fecha, de formato…) y que, a mi parecer, hace bien en buscar una alianza para afianzarse en el calendario local. Os paso rápidamente a contar los entresijos de ambos circuitos (que ya os adelanto que son bastante diferentes entre sí, no es tan sencillo como un 5k a doble vuelta; como curiosidad: aquí reina en preferencia el 5k) y algunos detalles más. Salud y a por todas!

¿Marca? El 5k sin duda; el 10k también pero la veo demasiado cansina

cronometro-okCircuito rapidísimo y pensado para ir a batir marca. A pesar de que en el primer km se sacrifique ese punto de velocidad por hacerlo más vistoso (salida desde dentro del parc de Marina), lo que puedas perder ahí (como mucho unos pocos segundos) se recupera perfectamente en el resto del circuito.

Eso sí, los circuitos del 5k y 10k, aunque mantienen la misma base, son diferentes en su trayecto. Para mí el del 5k (además de que éste está homologado y es campeonato de Catalunya de la distancia) es mucho más apto para buscar marca que el 10k, este último con demasiados giros poligoneros que mentalmente lo hacen agotador por encajonar todo el circuito en seis manzanas (le vendría fenomenal extenderse un poco por la ciudad).

estrategia-sansi-viladecans-5k

Estrategia 5k: parc de la Marina para situarse, polígono para hacer la carrera

Hay un primer bucle cuyo epicentro es el parc de la Marina y un segundo más largo por el polígono.

  • Bucle en el parc de la Marina (hasta km 1,7): Tramo algo estrecho en su inicio en el que sale tomársela con un poco de precaución y, poco a poco, encontrar nuestro ritmo de carrera.
  • Polígono (km 1,7 a 4,7). Zona llanísima para ir a ritmo de carrera sin problemas.
  • Meta en parc de la Marina (km 4,7 a 5). Para ir a por todas.

estrategia-sansi-viladecans

Estrategia 10k: primer bucle para pillar ritmo, segundo bucle para ir a por todas

Tomando como referencia el parc de la Marina (y teniendo en cuenta también lo que la misma organización indica) podríamos decir que el circuito 10k se divide en dos vueltas totalmente diferenciadas.

  • 1ª vuelta (hasta km 3,2): al 50% en el parc de la Marina y al 50% polígono. Para situarse y pillar ritmo de crucero.
  • 2ª vuelta (6,8 km; del km 3,2 hasta meta): al 90% polígono y final en el parc de la Marina. Para ir a ritmo de carrera constante y comenzar a poner un punto más de ritmo en el camino de vuelta (a partir del km 8)

img_5691

Algunas claves

1/ Salida revirada en pequeñas tandas.  Desde dentro del parc de la Marina, el espacio no es el más ancho ni fácil de trazar para un inicio de carrera (eso sí, está bien marcado) pero se intenta evitar colapsos dejando pasar unos 30/35 segundos de margen entre los cajones de salida para ganar fluidez. Podéis comprobar como se efectúa en el siguiente vídeo del gran Pako Pota.

2/ Único (y mínimo) desnivel, alrededor del parc de Marina. El único punto con algo de desnivel pero que es casi inapreciable (a no ser que vayas muy justo: pica para arriba ligeramente en avenida Segle XXI y Olof Palmer y baja en Tecnologia.

3/ Polígono casi sin ningún tipo de freno y obstáculo. El único punto donde te frenas un poco es en el giro cerrado de 180º del final de la calle Tecnologia (5k) y quizá en el ida y vuelta de Olof Palmer para el 10k. Hay más giros de 180º pero no los veo tan cerrados como para frenar en exceso el ritmo. No he visto ningún tipo de badén en el asfalto (todos los pasos de cebra son lisos).

4/ La llegada, también dentro del parque pero por diferentes direcciones para el 5k y 10k. Siguen siendo tramos estrechos pero ya a esas alturas deberías tener espacio de sobra.

calaixos-cajones-de-salida-liebres-sansi-viladecans

Liebres y cajones de salida

Tendremos liebres tanto para la prueba del 5k como luego para el 10k en la Sansi Viladecans, se encargarán de ello corredors.cat (aunque la de 15′ para el 5k creo que va a cargo de La Sansi).

  • Liebres 5k: 15′, 20′, 22′, 25′, 30′
  • Liebres 10k: 40′, 45′, 50′, 55′, 60′

liebres-sansi-sant-viladecans

También habrá cajones de salida (cuatro en la prueba del 5k y dos para el 10k)que partirán con un margen de 30/35 segundos entre ellos para que los primeros metros sean lo más fluidos posibles. Los de La Sansi suelen moverse entre tres y cuatro cajones (Mercè y Nassos al margen) según la carrera, más que suficientes para los casi 900 congregados en el 5k  y los cerca de medio millar inscritos al 10k.

La estrategia aquí no tiene mucho misterio: a ritmo de carrera de principio a fin.

___

Recorrido 5k

Circuito que se puede dividir perfectamente en dos mitades: la primera centrada en el parc de la Marina y la segunda  más llana y rectilínea por polígono; finalmente volvemos al parc de la Marina para dirigirnos directos a meta.

img_3350

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Primeros metros dentro del parc de la Marina en un tramo que peca de estrecho en algún momento y algo revirado pero que gracias a las salidas escalonadas permite cierta fluidez. Aquí más que ponerse a ir a tope hay que extremar la precaución.

img_3360

2/ VUELTA al PARC DE MARINA

Km 0,3 a km 1,5

La única parte del circuito con algo de desnivel (mínimo y casi inapreciable) para arriba, avenida Olof Palmer, y para abajo, calle de la Tecnologia, es un sector donde ya deberíamos haber encontrado nuestro lugar en el pelotón e ir a ritmo de carrera. Ojo con el mobiliario urbano (los cantos de los bancos que sobresalen y alguna farola como obstáculo; suelen señalizar bien ).

img_3381

3/ POLIGONEANDO

Km 1,3 a km 4,7

Tramo de largas rectas y un par de giros de 180º (uno de ellos que frena un poco) donde nos pasaremos algo más de tres kilómetros. Es para ir a ritmo de carrera e, incluso, arañar algún segundo.

img_3353

4/ HASTA META

Km 4,7 a meta

Esta vez entraremos al parc de la Marina en dirección contraria a por donde habíamos partido, solo nos queda unos 300 metros para meta con algún giro añadido que son para hacerlos a tope.

_

Recorrido 10k

Mucho más lioso que el 5k y con constantes cambios de calles y múltiples giros, he decidido dividir el recorrido en dos mapas para que os hagáis una mejor idea de lo que os vais a encontrar. Sigue siendo muy rápido.

Primera vuelta

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Primeros metros dentro del parc de la Marina en un tramo que peca de estrecho y algo revirado pero que gracias a las salidas escalonadas permite cierta fluidez. Aquí más que ponerse a ir a tope hay que extremar la precaución.  Luego nos toca rodear el mismo parc por zona peatonal (ojo con el mobiliario urbano (los cantos de los bancos que sobresalen).

2/ carrer de la Tecnologia

Km 0,8 a km 2,7

Ida y vuelta muy poligonera que se centra al 90% por esta calle: llana y rectilínea, ideal para ir a ritmo de carrera.

3/ Entrando al Parc de la MArina

Km 2,7 a km 3,2

Tramo estrecho pero ya en ese punto de la carrera no habrá problemas de espacio. Seguimos el plan de mantener un ritmo vivo. 

_

Segunda vuelta

4/ IDAS Y VENIDAS RODEANDO EL PARC

Km 3,2 a 5,5

Tras hacer otra incursión por el parc de la Marina ahora haremos un par de calles que la rodean en un sube y baja con giros de 180º.

img_5753

5/ POLIGONEANDO

Km 5,5 a 8

Llanísimo pero también una sucesión constante de giros y cambios de calle que acaban aturdiendo un poco. Mente fría a y a lo nuestro.

img_3389

6/ AV del SEGLE XXI

Km 8 a 9

Recta larguísima donde ya podemos dar un punto más a nuestro ritmo si vamos frescos. Eso sí, comienza en llano y luego pica ligeramente para arriba a la altura del parc de la Marina.

img_3346

7/ HASTA META

Km 9 a meta

Volvemos a rodear el parc de la Marina antes de adentrarnos por última vez en él. Yo aceleraría en la corta bajada del inicio de la calle de la tecnología (unos 150 metros antes de girar para entrar al parc), y ya adentro ir a tope hasta cruzar la línea de meta.

7 comentarios en “(Mini) Consejos exprés: La Sansi Viladecans

    • Hola, Txabi,

      Estic a la CEC-Collserola, aquest cap de setmana (mono de muntanya). Però si al final m’haguès apuntat a la de 5k per anar a buscar marca que em sembla ideal.

      Salut

  1. Muchas gracias David por los consejos, como siempre.
    Yo correre la de Viladecans, es mi ciudad y sería imperdonable no hacerlo.
    Se te echara en falta.
    Te vi el martes en la cursa de Sant Andreu, te quería haber saludado al acabar pero con el largo retraso por lo de la ambulancia se me hizo muy tarde. Tenía comida de cumple con la familia y tuve que salir pitando.
    Saludos.

    • Buenas, P. Pascual,

      Es una lástima que este finde hayan coincidido cuatro carreras diferentes pero cada una con su punto de interés: El 5k de Viladecans además de ir a por marca sirve para tener una buena referencia para intentar algo gordo en Nassos o la San Silvestre Barcelonesa; la CEC-Collserola (a la que finalmente iré ya que corre mi pareja la versión corta) es ideal para iniciarse en la montaña; la Neorural es una pasada de trail, tan bello como duro y superdivertido; y la Mitja de Vilanova le tengo muchas ganas y todo el mundo me habla muy bien. Al final tienes que buscar una excusa para descartar el resto o tener una razón de peso para preferir un año ir a una u otra.

      Y por lo de Sant Andreu, tranquilo que ya habrá más días y más carreras en las que coincidamos!

      Que vaya muy bien en Viladecans. Salud

  2. Gràcies pels detalls, m’han anat molt bé com sempre. MMP (tampoc costava molt batre l’únic registre de 5k que tenía del Masnou).Tot i que com deies, al principi ha costat una mica trobar el lloc. No ha arribat a ser molt molt molest però efectivament al principi una mica massa estret.

  3. Moltes felicitats, Xavi.

    Això de trobar lloc m’ho ha comentat molta gent. Jo crec que, encara que sigui bonic sortir des de dintre del parc, la sortida s’hauria de fer a fora i les incursions per dintre al km 1 i com a meta.

    Salut!

    • Sí… però llavors els cal afegir un lector de xips a la sortida… no va ser greu però sí que calia anar amb compte.

      Gràcies ☺

Los comentarios están cerrados.