A examen: Cursa Sant Andreu 2016

a-examen-fotos-cursa-sant-andreu

Cuando son varios de los mismos vecinos que, con una mezcla entre decepción y nostalgia ,te explican lo que una carrera fue y lo que es ahora, es que quizá o algo no se está haciendo bien o el rumbo tomado es uno que ha dejado de contar con ellos. La Cursa Sant Andreu tiene muy buenos mimbres (un circuito para correr mucho y disfrutar de sus entresijos, unas instalaciones casi perfectas para ubicar la mayoría de servicios, una fecha ideal, una distancia de lo más popular) para ser ese 5k de fin de año que todo el mundo la marcaría con rotulador del gordo en el calendario. Pero algo falla.

Este año han coincidido una fatalidad (repetida por segunda vez en tres años… hay que hacérselo mirar porque hay un filtro que no funciona) y varios fallos organizativos que inciden considerablemente en la valoración general. No dejaría de recomendarla, por supuesto que no, porque aspiro a que en la próxima edición superen esos errores que me parece fácilmente subsanables con solo poner cierto empeño, y porque realmente considero que al final, con sus más y sus menos, permite lo importante (circuito + cronometraje + asistencias + avituallamiento: hemos corrido de principio a fin sin interrupciones y con total seguridad… yo, además, me lo he pasado muy bien). Pero le queda… vamos, le queda dar un buen paso adelante si realmente quieren conectar con el corredor y que éste considere que cada € invertido ha valido la pena.

  • Lugar: Barcelona (Sant Andreu).
  • Fecha: 6 de diciembre (9h… finalmente 9.50 h).
  • Participación: 836 corredores cruzando la línea de meta.
  • Tipo: Asfalto.
  • Precio: De 10 a 12 € (con o sin chip amarillo).
  • Distancia: 5 km (no homologados; creo que es corta).
  • Obsequio: *Camiseta
  • Servicios: Guardarropas, lavabos, duchas. Avituallamiento líquido  y sólido tras cruzar la meta (agua, bebida de soja, plátano y mandarina).
  • Circuito: Desde la Rambla Fabra i Puig iniciamos una vuelta por varias de las calles más emblemáticas del distrito de Sant Andreu por un recorrido muy rápido y ancho en su primera mitad y algo más sinuoso y estrecho (también más bonito) en su segunda parte.

*Que apoquinas con tu inscripción

Resultados Cursa Sant Andreu

Fotos Cursa Sant Andreu

___

Cosas que están bien

Un circuito rápido con un último km realmente bonito

El trazado me gusta, es una carrera rápida que combina largas y anchas rectas con callejuelas más de barrio antiguo, y creo que está dibujado con inteligencia (dejando al margen la recta de salida tiene una primera parte para correr con mucho espacio y luego disfrutar sufriendo). La parte de Gran de Sant Andreu es preciosa porque es puro barrio clásico, calles estrechas, mucho comercio local y perfil rápido pero para nada de llano total. Con un horario de partida a partir de las 10 h (que este año a causa del retraso hemos casi clavado) u 11 h tendría ademas mucho ambiente por las calles pero ahí ya manda (y me parece lógico) el ayuntamiento y la necesidad de conciliar los diferentes intereses que viven en la ciudad (sociales, vecinales, comerciales…).

Otras cosas que me han gustado

  • Recogida del dorsal rápida y eficiente. Cero colas
  • Poder elegir la camiseta entre manga corta y manga larga. Es todo un detalle, más en invierno. Por cierto, diseños cada año bastante majos.
  • Ceder los lavabos y duchas de la mismas instalaciones. Bien por eso, que en algunas carreras se niegan a dejar pasar a los corredores (solo para socios o previo pago).
  • Avituallamiento sólido en meta. Plátano y mandarina.
  • Carreras infantiles bien montadas. Con bastante participación y el punto a favor de disputarse en la misma Rambla Fabra i Puig (los puedes seguir fácilmente).

Hacen falta más 5k en Barcelona

Quien se lleva el gato al agua en la ciudad es, sin duda, la distancia del 10k, pero a mí el 5k me parece una distancia que por logística (no se invaden tantas calles), horarios (se desmonta el chiringuito antes) y rampa de iniciación (ideal para noveles) debería tener mucha más presencia (combinar ambas a lo largo del calendario) y sería más amigable con el vecindario. Son pocos y casi siempre se presentan dentro de un evento 10k y como alternativa pobre de su hermana mayor, pero realmente creo que hay demanda para apostar por llevarlo en un formato independiente.

___

A mejorar

Retraso en la salida…  

¿El motivo? La ambulancia acudió a la zona de salida más tarde de lo habitual (no he indicado el motivo que posiblemente sea una razón de peso; desde aquí quiero pedir disculpas por ello y a los afectados) y no se puede comenzar ninguna carrera si no hay asistencia médica. Un retraso de 50 minutos que podría ser parcialmente disculpable por parte de los organizadores si no fuera porque, me comentan, hace un par de años sucedió algo muy parecido, así que deberían tener previsto esta eventualidad para que no se hubiese repetido.

Sabe mal por los corredores que al final se han tenido que ir al ver de que no se preveía solución a muy corto plazo y tenían ya agendada la mañana con otros asuntos, y aún peor me sabe por los voluntarios repartidos por el circuito haciendo horas extras en pleno invierno y tras el madrugón.

cursa-sant-andreu-689

… y organizativamente tampoco ha estado a la altura  

A cuentas de la ambulancia, algo muy parecido pasó en la pasada Cursa del Poble Nou (las asistencias se presentaron casi a la hora de la salida… sin médico), pero en aquella ocasión el retraso, aún más molesto que éste ya que estábamos en septiembre y el calor pasó a ser sofocante, se quedó en fallo puntual porque el resto de la carrera cumplía en casi todo los frentes con creces, daba justo lo que se esperaba de ella.

Desgraciadamente no puedo decir lo mismo de la Cursa Sant Andreu. Que se monte el arco de meta a falta de 15 minutos de que se diera el pistoletazo de salida inicial (lo que a su vez puede retrasar también la colocación de la alfombra del chip ya que necesita saber la posición concreta donde ubicarse); la grúa llevándose coches a falta de 10 minutos de iniciarse la carrera (llegado a la situación cómica de no poder avanzar porque los corredores ya están situados para competir; quedaron coches por sacar, un container  y un peligroso saco de runas que yo creo que se deberían haber señalizado); trabajos de limpieza con el cronómetro casi en marcha; ausencia de los cajones de salida anunciados (que aquí poco iban a funcionar, exculpo en este punto a los organizadores, ya que hubo un error a la hora de asignar los dorsales a los corredores), falta de puntos kilométricos en el circuito… síntomas de que les pilló el toro con los horarios o que fueron muy poco previsores. Había también otras decisiones cuanto menos cuestionables como la de ubicar el avituallamiento de meta en un lateral nada más cruzar la línea de llegada cuando hay espacio de sobra en la rambla Fabra i Puig, algo que generaba embotellamientos. Vamos, que parecía como si la carrera fuese a celebrarse a las 10 en lugar de a las 9, como si solo los voluntarios y los corredores se acordasen de la hora real que habíamos pactado para iniciar el juego pero que los que determinaban las reglas de ese mismo juego no la tuvieran en cuenta.

Me resulta extraño que una carrera que cuenta con 38 ediciones en su haber peque de esta dejadez cuando se le supone que la experiencia y el buen hacer (que no dudo que lo haya demostrado en la mayoría de ocasiones) debe ser su mejor carta de presentación y argumento de buena salud a lo largo de sus casi cuatro décadas de existencia. Por poner un par de ejemplos, el Cros de Sants y la Cursa Sant Martí, igual de veteranas, son espejos en los qué mirarse en cuanto a organización de carrera y tienen el mismo espíritu de cursa de barri.

cursa-sant-andreu-443

No es el precio, es lo que hay por ese precio  

Ya digo que con el precio entran muchos factores a tener en cuenta. No sé si es ley de vida o los tiempos que corren, pero sin ya los aportes de los comercios y estamentos locales que te sostengan (la crisis pasó factura), los patrocinios más relacionados con la carrera se reparten cada vez más (más carreras = más competencia para repartirse migajas), los costes y exigencias administrativas (o sea, más costes) suben,  y que los corredores exigimos más que hace una década (control de chip, camisetas, homologación -éste circuito no lo está-… que suele servir de gancho popular: parece que esté fuera de juego si declinas apostar por ello… y no debería ser así); al final los números son muy difíciles de cuadrar. Y también habría que preguntarse cuánto estamos dispuestos los corredores a sacrificar para que una carrera tuviese un precio de inscripción más barato.

No sé si extraen beneficio de la cursa (que yo no vería mal si en este caso fuera a promocionar más actividades deportivas, algo así sucede en Nou Barris), sé que otras (como Sants o Sant Antoni) hacen encaje de bolillos para cuadrar números (con las inscripciones no llegan). Pero sí que hay que incidir que ya que pagas 10 o 12 euros por un 5k (el precio actual de los 5k de la zona, hay alternativas más baratas y muy bien llevadas, y también más caras en las que pagas más los regalos que el evento) debe ser una carrera que en organización y servicios cumpla con todo manteniendo la línea de pasadas ediciones y también con lo que ves en otras pruebas similares. En este caso, y hoy precisamente, no lo ha hecho. El problema no es que este año no haya funcionado sino la sensación de que en el último lustro se ha ido encareciendo el producto y eso no acabe de verse reflejado en una mejora sustancial de los servicios sino que incluso (avituallamiento final, me cuentan) han menguado. El otro problema, y ésta carrera no es el origen de él sino solo un síntoma más, es que ya casi hemos de dar por perdido el concepto cursa de barri en el sentido de algo más popular y menos encarado a lo competitivamente reglado.

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

Totalmente. Distancia asumible para novatos, circuito sencillo y fácil de correr, con algo de ambiente en la parte final, a tiro de metro… Tiene muchos puntos a favor para aquellos que den sus primeros pasos en las carreras populares.

¿Puedo hacer marca? 

Sería totalmente posible… si no fuera (creo) corta. Ya trazándolo por wikiloc, comparando distancias con mi GPS y el de más gente (si sale corta… ay), atendiendo a mi resultado (ya me gustaría estar en esos números) y viendo que no está entre las carreras homologadas por la FCat (que no tiene por qué ser motivo de que no cumpla la distancia- aunque es un seguro -: puedes tirar de rueda métrica y hacerlo por tu cuenta para cuadrar más o menos la distancia), diría que sale unos metros (no muchos, posiblemente unos 50 / 75) corta. Pero el circuito en sí es para volar, rapidísimo.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 5,5

MI NOTA GENERAL*: 6

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Cursa Sant Andreu
(salida) (llegada 01) (llegada 02)

cursa-sant-andreu-96

Fotos de Ariadna Zorrilla

Fotos de Carlos Sánchez
(previa y salida) (llegada)

Fotos de Fernando

Crónica de Txabi Albert

Crónica de Siempre Corriendo

___

Puntúa la Cursa Sant Andreu

20 comentarios en “A examen: Cursa Sant Andreu 2016

  1. Buenas David

    Lástima de este desastre de carrera, creo que las cosas que comentas son «basicas» a la hora de querer organizar un sarao semejante y con mas de treinta ediciones a sus espaldas algo no cuadra.

    Respecto a la ambulancia, no se que como está el tema actualmente en mi época de voluntario de cruz roja (1999-2009) íbamos a muchos eventos como este y siempre teníamos que estar 1h antes del inicio de las actividades. Desconozco porque la Cruz Roja ya no efectúa este tipo de servicios, pero que llegue la ambulancia 1h tarde….

    Me sabe mal porque se que le tienes mucho cariño a esta carrera, pero diría que no es de la que apunto en el calendario.

    Salud y km

    • Buenas, Himly,

      No te sepa mal por mí, no es que sea una carrera que le tenga un cariño especial respecto a otras, es más que me da lástima que sea una carrera con gran potencial (es un trazado chulo, tiene una fecha ideal…) que por este tipo de fallos se queda a medias. Me sabe peor por la gente que son de allí y la han corrido desde pequeños y no les acaba de convencer el camino que está tomando.

      Sobre el tema de las ambulancias, tengo pendiente informarme un poco más y escribir algo. A raíz de lo sucedido en Vila Olímpica este año y lo que me han contado algunos sanitarios, lo cierto es que es un tema interesante en el que inciden muchos aspectos: sistema de contratación, exigencias del reglamento, precios…

      Salud

      • Pues es cosa mía esto de que pensaba que le tenias especial atención. Debe ser que trabajar día si y día no en esta semana me esta dejando lelo perdido.

        Pues si que me interesa que algún día profundizaras más en esa cuestión, hasta donde yo se, la Cruz Roja cobraba por ese servicio, lo que debía cobrar poco porque la inmensa mayoría de los que íbamos, solo nos llevábamos un bocata y las gracias y eso debía abaratar costes.

        Salud y Km

        • Estoy en las mismas: esta semana está siendo tan rara que me está dejando más agotado que si la currase todos los días. Con solo pasar uno de los festivos a lunes o viernes… lo que hubiésemos ganado…

          • No puedes pretender que atiendan a la lógica, los políticos que nos gobiernan. Recuerda que el sentido común es el menos común de los sentidos.

            Ademas si a la gente le preguntas porque se celebra fiesta el martes estoy completamente seguro que la mayoria ni lo saben, es el puente de la purisima no saben nada más y la purisima es mañana, es más a mi me han llegado a decir que la purisima es el 6 de diciembre…..

  2. Completament d’acord. Ja t’ho vaig dir en persona. No es pot tractar al corredor de manera tan pobra

    • Hola, Alfons,

      Ja et vaig veure molt emprenyat. Tu, que vius al barri, suposo que la decepció és més gran que la resta de corredors, ja què la has viscut des de fa molts anys. Una llàstima perquè, ja et dic, crec que la seva concepció és molt bona però aquesta vegada no ha acompanyat a nivell organitzatiu.

      Salut

  3. Hola David, visto lo visto ya no me sabe tan mal haberme quedado sin dorsal (lo intenté pero al final no obtuve respuesta). Tenía ganas de hacerla porque el año pasado la disfruté mucho y me salió un crono en ese primer kilómetro de 3:31 (para mi una burrada que no he vuelto a repetir). Aunque también tuve la sensación de que apuraban mucho y de que se iba a retrasar la salida porque los arcos inflables no se montaron hasta ultimísima hora, pero cap problema…al final todo salió bién. Por cierto recuerdo que otra cosa que me gustó fue el speaker (creo que es el mismo que en correbarri), anima mucho el cotarro.
    En fin, espero que sean más previsores y subsanen esos errores…ese 5k en esa fecha festiva entre semana mola mucho!!
    Nos vemos, salut!!
    Pd:Por cierto coincido en que hay un auge en la demanda de cursas de 5k en bcn, esta mañana me he inscrito en los 10k de la sagrera y he visto que la distancia de 5k ya había cerrado inscripciones.

    • Buenas, Pako,

      Yo no me arrepiento de haberme inscrito y ya te digo que si resuelven los problemas de esta edición volveré porque es un trazado y un ambiente que me gusta (y además corriendo me lo pasé en grande). Pero sí, es una lástima que sucedan estas cosas que solo requieren un mínimo de estar ‘sobre ello’ para que no sucedan.

      El speaker del que hablas es el gran Alberto Montenegro, que además lo es de la Marató, la Mitja, Tres Turons, IronMan y un buen montón de carreras más. Siempre digo lo mismo: para considerar que una carrera es realmente de Barna debe tener: a Carlos Sánchez echando fotos, a Vico a punto de ser arrollado, a Pucurull comentando su fisonomia, a Rafa pérez lidereando los primeros 200 metros, a Isidre cruzando la meta un buen rato después y a Montenegro al micro.

      Sobre Sagrera. Ojo, que es fallo del registro en Championchip, te puedes apuntar perfectamente al 5k entrando al 10k y cambiando de opción de distancia en la parte superior. En principio, el tope de inscritos lo hacen con número en conjunto entre las dos pruebas, así que los porcentajes los sabremos con el listado final de inscritos (apuesto por un 20-30% en el 5k -yo entre ellos- y un 70-80% en el 10k, al no ser el 5k una distancia muy promocionada aquí).

      Salud!

      PD: Vaya tela cómo ibas el año pasado, a mí agonizando me ha salido el primer km en 3’41»!

      • Ahhh, error en la web? oook , pues habrá gente que tampoco lo sepa y no quiera hacer la de 10, menudo fallo.
        Jajajaja, has clavado esos referentes que no pueden faltar en una cursa y que se echan a faltar el día que no están, unos cracks!!
        El tiempo en ese primer kilómetro me salió fruto de la inexperiencia (creo que era mi primer 5k) porque salí demasiado fuerte calculando mal la distancia y además al no haber control en los cajones, me coloqué demasiado adelante en la salida y ya por la inercia intenté seguir el ritmo de los corredores que me rodeaban hasta que peté a finales del tres.

      • … Y a David guiando antes y comentándola después! 😉

        Yo soy DeSantAndreuDeTotaLaVida, y me ha dado rabia incluso sin poder debutar en ella por lesión. Espero q tomen nota, pq correr en casa es un plus muy chulo

        • Es que tenéis una carrera que bien llevada debería ser referencia obligada y una fiesta para todos. Solo le falta ese empujón final…

          Un saludo, Omar

  4. Buenas, David

    Coincido en lo comentado, por supuesto también en lo positivo. A mi el circuito me encanta,especialmente ese km y medio final. Lástima si no tiene los 5km exactos (yo pensaba que sí, ya que me dio 5’07km de gps, aunque es cierto que a otros compañeros les dió sobre 4’95) pero como comentas eso se acabaría de saber con una homologación del circuito. Seria un plus.
    Aparte de todo lo comentado, he caído en la cuenta de un detalle curioso: en la web se anunció el patrocinio de Isostar (con barritas y bebidas) y de la Maquinista («ajuda a l’organització facilitant recursos»). De Isostar yo al menos no vi nada

  5. Hola a todos
    Nos estamos aburguesando, jajaja, a ver, si hay fallos achacables directamente a la organización, como el no poner o como mínimo no ser visibles los puntos kilométricos, yo es que no los ví, pero como hay tantas carreras que solo veo algunos ya no sé si es problema mío o de la organización, qué les costará a todas las carreras poner el punto kilométrico a ambos lados, o unos globos o algo, para que se vean más altos
    El tema de la ambulancia, no sé, esto yo lo disculpo, no es la primera vez que me encuentro con este problema, las otras veces nos habían dicho que la ambulancia que tenía que venir había tenido que atender una emergencia, yo me lo creo y ya está, siempre pienso que es cierto y que si fuera yo el paciente o un familiar o conocido, agradecería que se me diera prioridad
    Lo que no me parece bien tampoco, es que no se indique con más previsión cuánto tardará, en caso de que no se tengan datos para informar pues por lo menos decir 15 minutos, y así la gente sale a calentar, a resguardarse del frio o a lo que quiera, porque lo que fue realmente duro, fue salir 51 minutos más tarde de lo que tocaba, y la mayoría de los corredores quietos en su sitio de salida, la megafonía no se oía bien, no sé si las primera filas si, pero el resto no nos enterábamos qué decían
    En cuanto a lo del montaje de la salida, yo doy fé, que media hora antes estaban preparados para montarlo, de hecho, cuando lo montaron lo hicieron en un santiamén, pero supongo que como la grua iba a su ritmo retirando vehículos…. pues tuvieron que esperar, aquí habría que saber porqué se tardó tanto en retirar vehículos, y además no todos, porque aún quedaron algunos, además de los contenedores.
    Comentar también que la parte izquierda de la calzada no era plana completamente y más de unos nos torcimos levemente el tobilllo en los primeros metros
    El tema de los dorsales y los cajones, bueno, los que nos apuntamos los últimos días, nos quedamos relegados al último cajón, pero cuando te los entregaban, ya decían que no serían rigurosos, en efecto ni rigurosos ni no rigurosos, allí te podías poner donde quisieras, aunque la mayoria de gente se puso más o menos bien, yo por eso no me puedo quejar, hasta donde yo estuve, solo me encontré gente que se frenaba hacia el final del primer medio kilometro
    Aprovecho para comentar esto, cómo es posible que en todas las carreras, te encuentres gente reventada por el camino, no entiendo como me puedo encontrar gente a ritmo de 6 min/km en el km 3, cuando yo voy a ritmo de 4’30» desde el inicio, no sé siemper pienso que en carreras de Milla deben hacer tiempos muy destacados.
    Finalmente la bolsa de corredor, siempre hace gracia encontrarse ‘regalos’ que esten bien, pero francamente si no hay nada no me importa, la única que se queja es mi mujer, que dice que antes traía Caldos Aneto de litro y ahora son pequeños, cuando hay.
    Dejando de lado todos estos temas, decir que a mi esta cursa me gusta, y la sigo teniendo entre mis favoritas, y estoy seguro de que tomaran nota de todas las quejas que estan recibiendo, les damos de margen el año que viene a los Santandreuencs, y por otra parte destacar que a mi entender hay mucha gente en esta carrera que corre muy rápido, 130 corredores por debajo de 20 minutos, si comparamos con que en Poble Sec hubo 45, y en la Jean Bouin unos 105, creo que podemos decir que es una carrera de 5 km con muy buen nivel y no creo que sea atribuible a que haya unos 50 metros más o menos.
    como siempre felicidades por el blog, seguro que también lo leen los organizadores de eventos y tienen en cuenta los temas a mejorar que acertadamente informas
    saludos

    • Buenas,

      Antes que nada, perdona pro responder tan tarde, he estado estos días bastante hasta arriba de trabajo (de ahí que el blog no tenga novedades esta semana) y no he podido dar la atención que merecen los comentarios.

      Posiblemente sea lo que comentes, que quizá hayan tenido que atender alguna emergencia, ahora intentaré averiguarlo y en caso de ser así, lo indicaré. En Poble Nou sé que el fallo fue que la ambulancia se presentó justa de tiempo y sin médico, algo que podría ser debido a que o no se indicó bien por una parte o se entendió mal por la otra. En el caso del retraso, quizá pesó más eso: que no había información al respecto y la gente no sabía si quedarse en la zona de salida o salir a calentar. Nada grave en una primera ocasión, pero me extraña que se repite dos veces en tres años.

      Los cajones ya comenté que hubo un error a la hora de asignar dorsales con gente de ritmos rápidos, así que quedaban un poco ‘invalidados’ pero no hubiera venido mal que estuvieran dispuesto para que después cada uno se colocase más o menos donde le correspondería (aunque ahí ya sabemos que no todo el mundo lo hace).

      Sobre lo de forzar la maquina al principio y luego ir a un ritmo mucho más lento, sí que es algo habitual en muchas carreras pero en ésta aún se nota más porque el primer km es muy rápido y te envalentonas mucho, luego cuando llegan las calles anchas y sopla algo de viento se paga bastante. En mi caso salí del primer tercio, quizá algo retrasado (y fui un poco frenado hasta pasado los primeros 500 metros, me encontré a algunos que sí que iban a ritmos de 5′ a 6′ pero tampoco fue algo reseñable, después ya iba con la gente de mi ritmo hasta el final.

      La bolsa es escueta pero estoy contigo: valoro más unos buenos servicios (avituallamiento, circuito bien señalizado, cronometraje) que los regalos, al fin y al cabo hemos venido a correr.

      Es curioso porque, personalmente, más allá de retrasos y fallos organizativos yo me lo he pasado bien y he corrido bastante a gusto, pero sé que muchos compañeros salieron bastante decepcionados, quizá porque tienen de referencia de otras ediciones a una carrera a la que siempre le han sido fiel.

      Un saludo e, insisto, perdona por tardar tanto en contestar.

  6. Queda muy bien decir que la Ambulancia no se presento a la hora de la cursa…llegó 50 minutos tarde…
    os habeis preguntado el porque…?
    Es muy facil meterle la culpa a la ambulancia(pero claro desde la ignorancia es muy facil criticar ) .
    Al administrador de este blog rogaria q se pusiera en contacto conmigo.
    Gracias.
    hernanalbert36@gmail.com

    • Buenas, Albert,

      Ahora te envío mail y me cuentas, no tengo ningún problema en editar el texto e indicar el motivo del retraso.

      Salud

Los comentarios están cerrados.