Consejos exprés: Cursa de Sant Andreu

consejos-expres-cursa-sant-andreu

Llegamos, de nuevo, justo sonando la campana, así que no te entretengo con preliminares y vamos al lío con la 38 edición de la Cursa de Sant Andreuhaciendo un repaso de lo que te vas a encontrar este próximo domingo en un 5k en el que, si las piernas están finas, te puedes volver a casa con la gran satisfacción de romper un poquito más el dichoso crono.

Briconsejos

¿Marca? Es posible

cronometro-okNo es un circuito llano pero tampoco se puede decir que sus desniveles vayan a frenar o acelerar súbitamente tu zancada, simplemente hay que llevar un ritmo estable e ir adaptándolo a esas irregularidades del perfil. Además el terreno es perfecto con un inicio por calles anchas (excepto los primeros 200 m, de todas formas para 800 corredores que estaremos en la línea de salida hay de sobra), un terreno de asfalto perfecto y ningún tipo de obstáculo por el camino.

¿Estrategia? Adaptar el ritmo hasta el km 3, a por todas lo que resta

estrategia-cursa-sant-andreu-5k

La prueba comienza muy rápida (casi siempre en suave bajada durante los 1.000 primeros metros, y con las ganas de posicionarse bien) y luego te obliga a buscar un ritmo cómodo porque va picando para arriba aunque no lo parezca. En el momento que demos media vuelta en dirección a meta (en Gran de Sant Andreu, sobre el km 3,1 aprox.) nos espera un tramo favorable de un km para ir acelerando el ritmo, y otro final de falso llano donde toca entregar todo lo que nos queda dentro.

A tener en cuenta

1/ Primeros metros estrechos. Hasta que no llegues a Gran de Sant Andreu te costará adelantar.

2/ Calles anchas en todo el sector central. Se corre muy a gusto y puedes poner un ritmo de carrera sin problemas.

3/ Posibilidad de viento en los tramos más abiertos. Donde más se nota es del km 2 al 3,5.

4/ Último kilómetro por calles más estrechas y sinuosas. Pero ya con el pelotón estirado se corre bastante bien; el perfil es de suaves sube y bajas.

5/ Recta de meta en ligera subida. Pero apenas imperceptible a no ser que hayas llegado con las baterías a cero. Se puede sprintar bien.

Otras cuestiones

  • ¿Mejor medio para llegar?
    • Metro: L1, Fabra i Puig; L9N i L10, Onze de Setembre.
    • RENFE: R3, R4, R7. Sant Andreu Arenal.
  • Salida a las 9 h. Temprano pero el Ayuntamiento no permite que sea más tarde (también hay carreras infantiles después que celebrarse).
  • Tres cajones de salida. Me cuentan que como a la hora de entregar dorsales hay gente que le han dado el de atrás cuando deberían ir delante permitirán que ellos la gente se coloque en su sitio natural si así lo cree conveniente.
  • Se puede elegir camiseta de manga corta o manga larga. Siempre según disponibilidad. El tallaje esta vez es un poco más grandes de lo habitual.
  • Reparto de dorsales hasta el lunes a las 20 h en el CN Sant Andreu.  El domingo solo para gente de fuera de la ciudad y tras previo aviso (quizá sean flexibles en este punto pero, por si acaso, no os la juguéis).

_____

El recorrido

El de la Cursa Sant Andreu es un circuito sin complicaciones, de largas rectas y de desnivel bamboleante aunque moderado. Al ser solo 5 km no da para que los errores a la hora de dar más gas de la cuenta se paguen excesivamente caros, pero lo ideal es ir adaptando el ritmo al perfil que nos vamos encontrando. Tenéis la fisonomía histórica de la cursa de mano de Miquel Pucurull.

1- SALIDA Y PRIMEROS METROS

637c4065-096f-4625-8aa8-67646f99b86f

Parece estrecha porque en principio es un solo carril viario, pero al vaciar la calle de los coches que aparcan en la zona azul, habrá espacio suficiente para salir con cierta holgura. Toca salir rápido pero sin agobiarse, vamos a tener un km que se mueve entre la suave bajada y el falso llano que nos permitirán pillar rápido nuestro ritmo de carrera.

2- HASTA KM 2

Perfil entre llano y algún corto repecho (de esos que surgen para igualar los niveles en los cruces). Es posible que toque el viento en la zona más destapada (carrer Josep Soldevila antes de conectar con Segre; a la derecha las eternas obras de la estación de la Sagrera). Seguimos con la tónica, ritmo y más ritmo.

3- Torras i Bages / Sta. Coloma

El tramo que pica para arriba, apenas se aprecia pero lo hace porque notarás que el ritmo se vuelve un poco más cansino. Aquí lo principal es tener la sensación de que se va cómodo. Ambas avenidas son rectilíneas y enormemente anchas, Torras i Bages se extiende durante 1 km y Psg. Santa Coloma solo unos 200 metros.

4- Encarando el último km

Comienza en llano y luego bajada, de esas que no se notan a la vista pero sí en las piernas (van mucho más sueltas). Hay un momento en que gran de Sant Andreu se estrecha, pero aquí el pelotón ya va estirado y correrás sin problemas. Yo metería ya una marcha más, esa que nos habíamos reservado.

5- Recta de meta

9c03a3c4-8588-4b72-8312-876024ff8194

A partir de plaça Comerç comienza a picar para arriba; no es que sea un gran subidote, para nada, simplemente lo notas porque dejamos de bajar. Hay que apretar los dientes, mantener ese ritmo vivo aunque ahora cueste un poco más aguantarlo, y en el momento que giremos para encarar recta de meta (también en ligera subida), a tope esos 200 metros.

_

La chuleta

chuleta-cursa-sant-andreu-5k

_

*Gracias a Carlos Sánchez por las fotos que ilustran el artículo.

10 comentarios en “Consejos exprés: Cursa de Sant Andreu

  1. La cursa de casa! La faria amb els ulls tancats! Bona xuleta David, encara que compte, no anem per Josep Soldevila sinó per carrer Segre 😉

    • HOla, Dani…

      Potser m’he colat… però no hi ha un tram just abans de conectar amb Segre, d’uns 200 metres (just girar Pare Manyanet i que conecta amb Rambla Onze de Setembre), que passa per allà? Almenys és el que veig al Googlemaps (en canvi, trotant per allà no vaig veure cap placa identificativa d’aquell tram…).

      Tu ets del barri així que si em treus de dubtes, t’ho agrairé!

      Salut

  2. Oh my god! M’ha enganyat la foto! Si si, pensava que havies posat el tram de després de la Rambla però veig que has posat el d’abans de la rambla. Així que ho has posat CORRECTISSIM minipunt per blogmaldito!

  3. Dos seguidas del barrio Sagrera y Sant Andreu y las dos repetiré. Esto de no tener que desplazarte es un valor añadido.

    • Y tanto que es un valor añadido. estaba tirando para Mataró pensando «joder, con lo fácil que lo tienes a 4 paradas de metro y tú con el coche arriba y abajo».

      Un saludo, JOSEP

  4. Carrera que como cuentas no tenía excesiva dureza en lo que a desnivel se refiere…pero contando con el hándicap del viento y los repechos, estirarían la carrera seguro…no obstante, en una prueba tan corta, para hacer una gran marca, hay que correr muy fuerte, a tope y, para acabar, dar el 500%. Un saludo máquina eres un experto 😉

  5. Pingback: ¿Me dejas recomendarte una carrera? | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  6. Creo que reciclando posts te han salido los comentarios del año pasado… 😛

    Por mi parte, tristón por no poder hacer la carrera de mi barrio de toda la vida. A ver cuándo deja de doler el pie y el fisio me da el OK, porque después de un mes parado empiezo a temer por la preparación de la media de BCN.

    • Hola, Omar,

      Bueno, es que esta vez como iba justo de tiempo y no había grandes novedades salía más a cuenta mantener el mismo post (éste sigue siendo el de 2015) con info actualizada en lugar de dar la brasa con un envío masivo de mailing (un automatismo que se ejecuta en WordPress cada vez que se crea una entrada nueva) sin aportar nada de nuevo.

      Mucho ánimo con ese pie, Omar. Poco te voy ayudar yo diciéndote que todo es paciencia porque soy el primero que se sube por las paredes si me paso más de una semana sin salir a correr (pobres los que me rodean).

      Salud y espero verte en plena forma el 12 de febrero en el carrer Pujades 😉

Los comentarios están cerrados.