Consejos exprés: Mitja de Mataró 2016

consejos-expres-mitja-de-mataro

Este 2016 se presenta la Mitja Marató de Mataró con nuevo organizador y, sí, sin la fastuosa bolsa de productos de limpieza (que no voy a negar que me iban de perlas), así que tendremos que rebautizar a la Mitja de los polvos con un nuevo mote (¿quizá la Mitja trabalenguas?). Eso sí, no se estarán de brazos cruzados y este año los nuevos gestores buscan suplir ciertas carencias de anteriores ediciones con más y mejores servicios. El domingo comprobaremos en qué queda todo. De mientras te paso a explicar los secretos de su muy retorcido y complicado circuito y cómo salir vivo de él.

Briconsejos

¿Marca? Aquí lo veo imposible

cronometro-ok31A ver, que si tienes el día y además tu anterior marca es fácilmente superable porque has dado un gran salto a nivel físico y de entrenamientos pues no lo descarto pero, por lo general, aquí te tienen que salir de tus peores marcas en una media Maratón. Circuito con unos primeros kilómetros rompepiernas, una segunda parte más tendida pero que te puede dar de lleno el viento y un final en subida exigente donde muchos nos dejamos cualquier opción de hacer algo digno. Como es el mismo circuito del año pasado aquí el reto es mejorar el tiempo que hiciste en 2015 o intentar no rebasar un crono establecido.

estrategia-mitja-de-mataro-21k-2016

¿Estrategia? Salvar el inicio, rascar tiempo en el llano, llegar fresco al final para administrar la ventaja

Vale, pido mucho… y aún podría perfilar más la estrategia. Ya os aviso que es una carrera muy difícil de gestionar porque aquí lo que se pierde en la subida no se recupera bajando, necesitas además ir un poco más veloz de lo habitual en las zonas llanas. Antes que nada, y para que la gente no se agobie más de la cuenta: ¿cuánto te importa el crono? 

  • Me importa poco:
    • Sal muy tranquilo los primeros 5 km, deberían salirte incluso algo más lentos de lo normal;
    • En el sector central (km 5 al 19) puedes recuperar algo de tiempo bajando pero en el llano yo no iría más allá de tu ritmo normal de carrera y lo adaptaría según sople el viento.
    • En la subida final sencillamente regula tu marcha y busca el ritmo más cómodo que tengas. Y disfruta de los metros finales que son favorables.
  • Me importa bastante:
    • Sal a ritmo los primeros 5 km, al ser un trazado sinuoso perderás algo cuando pique para arriba pero lo recuperarás cuando el perfil mire para abajo.
    • En el sector central hay que rascar tiempo, más en la bajada inicial de ese tramo y algún segundo en cada km que te patees en llano (siempre y cuando el viento no se te ponga de cara).
    • En la subida final toca administrar esa ventaja, puedes incluso perder algún segundo más y acelerar los últimos 200 metros pero, ojo, que hay un giro de 180º a falta de 30 para meta que te frena en seco.

Qué debes tener en cuenta en carrera

1/ Salida rápida: en ligera bajada en los primeros.

2/ En el inicio, por Puig i Cadafalch, es donde te haces el hueco; atento, que quizá haya que sortear algunos coches aparcados.

3/ El tramo de ida y vuelta a Cerdanyola: pica más en la ida que en la vuelta y aun así yo recomiendo regular y no pasarte con el ritmo al menos hasta el km 5.

4/ Desde el km 5 aprox. hasta el 8,8 es tendecia a bajar. Aunque más la primera parte de ese tramo, luego es más llano incluso con algún ligero repunto.

5/ Paseo Callao es un tramo de ida y vuelta estrecho. Habrá momentos que quizá te toque escorarte en los laterales para dejar espacio al sentido contrario si va en grupeta.

6/ El tramo en llano (km 9 al 19,5 aprox.) son rectas largas. un sector ideal para mantener un ritmo constante.

7/ La N-II es el tramo más monótono y más expuesto al viento. Mente fría y capacidad para saber adaptar el ritmo según por dónde le de a Eolo tocarnos la moral.

8/ La subida final (km 19,4 /19,5aprox.): larga, exigente y constante (y se divide en dos). Lo que significa que es solo cuestión de encontrar nuestro ritmo al inicio y mantenerlo.

  • km 19,4 a 20,1
  • Km 20,5 a 20,9

9/ Hay un descanso entre subidas. Primero falsollanea (o sea, que no deja de picar para arriba) y luego un breve tramo favorable. Ideal para recobrar el resuello. 

10/ Este año,  a causa de la feria,  la meta y salida es en el mismo punto: evitamos el giro final y se puede hacer a tope

calaixos-cajones-de-salida-liebres-mitja-de-mataro

Cajones de salida y liebres

Muy bien en este aspecto. Cuatro cajones de salida para 2.000 corredores me parece más que acertado, y además el año pasado se hicieron varias tandas de salida para que los primeros metros fueran más fluidos (no sé si este año repetirán, esperemos que sí).

  • CAJONES: sub 1h30′ – sub 1h45′ – sub 2h – > 2h

En cuanto a las liebres, serán un total de ocho que irás desde la 1h25′ (muy difícil de clavar aquí, ya os lo adelanto) hasat las 2h. Se encargarán la gente de corredors.cat.

1215-mitja-de-mataro

 

  • LIEBRES: 1h25′ – 1h30′ – 1h35′ – 1h40′ – 1h40′ – 1h45′- 1h50′ – 2h

La estrategia es la de conseguir en 19 km, que no son fáciles de correr, un saco de segundos los suficientemente amplio para poder administar con tranquilidad en la cuesta final; eso sí, intentando a su vez que el ritmo no sea tan agónico que los corredores acaben claudicando antes de tiempo.

___

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Si vas en coche tienes parking y bus lanzadera, si vas en Renfe tienes billete gratis. Ambas son buenas opciones según de dónde vengas, pero si vas en coche intenta llegar pronto que entre aparcar y pillar el bus es un buen rato, y si vas en tren tienes entre 15 y 20 minutos de caminata hasta la zona de salida. También hay opción de aparcar por 3€ cerca de la zona de salida, pero te arriesgas a que no queden plazas o que a según qué hora estén las calles de acceso cortadas para la carrera.

  • Coche + Bus Lanzadera:  Parking gratuito en CC Marató Parc.
  • RENFE: R1 y R11 Mataró  (15-20 min caminando)

¿Para recoger el dorsal?

En el Pavelló Poliesportiu Municipal Jaume Parera. Este año todos los servicios se concentran allí, así que tanto el sábado como el domingo (a no ser que repitan la fórmula de poner unas carpas al lado de la salida que resultó ser un caos, no creo) deberás acudir allí para tramitar el dorsal, a unos 300 metros de la zona de salida. Aquí puedes consultar el programa.

Pavelló Poliesportiu Municipal Jaume Parera

  • Sábado : de 11 h a 21 h
  • Domingo: de las 7 h a 9 h

Se recomienda recogerlo el sábado para evitar colas y retrasos el domingo.

¿Qué tal el guardarropas? ¿Hay duchas?

Muy bien pero te comes a la vuelta un repecho bien majo. Está situado en el mismo Pavelló Poliesportiu Municipal Jaume Parera, a unos 300 metros de meta y teniendo que superar una subida bien maja de unos 200 metros. Dentro reina el orden y la eficiencia, los voluntarios hacen un gran trabajo. Y sí, hay duchas y masajes en el mismo recinto.

¿Circuito homologado?

Sí. Es el circuito del año pasado que ya se homologó y está dentro del calendario FCAT.

Puntúa para….

La Challenge de Mitges Maratons de la DiputacióNo, ésta no está incluida en la Lliga Championchip.

IMG_4219

¿Señalización y puntos kilométricos?

En los momentos de más densidad se sufre. El camino de ida y vuelta a Cerdanyola solo está dividido por conos en algunas zonas (a veces es incluso mejor ya que suelen ser un estorbo) justo antes del giro de 180º; los corredores, si no les queda más remedio, suelen invadir un poco el carril contrario donde vienen el resto de corredores. Algo parecido ocurre en passeig Callao. Y los primeros os podéis encontrar con la sorpresa que al inicio de la subida final se os crucen los últimos del pelotón que van por el km 11 en ese mismo punto (pasó el año pasado), así que andar con ojo.

Los puntos kilométricos el año pasado estaban en el suelo que no es lo ideal. Pero creo que vi casi todos bien porque además están pintadas las marcas en el suelo, algo que es una gran ayuda. A ver si este año repiten.

IMG_4646

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Esta año intentan ir un paso más allá. Como en las pasadas ediciones habrán un total de 4 (el último en el km 20; yo creo que es más necesario en el 19 aprovechando la logística de el del km 15 y justo antes de la subida final, pero se agradece). Pero este año además de agua se servirá isotónica y fruta en varios de ellos (apuesto que en el del km 10 y el del km 15 como mínimo).

¿Y el avituallamiento de meta?

Pues también quieren mejorarlo: habrá sólido. Se ofrecerá fruta, frutos secos y quizá algo más a todos los participantes (una de las carencias de ediciones pasadas) junto al agua y la isotónica.

 bus-mitja-de-mataro

¿Algo más?

Comentan que habrá un montón de sorpresas, entre ellas:

  • Las carreras infantilescarreras infantiles son el sábado. Y, si no ando equivocado, son gratuitas.
  • Esta vez la bolsa del corredor se da antes de la carrera. Como ahora ya no contiene la ristra de productos de limpieza ya no hay temor al absentismo por lo de inscribirse solo por la bolsa (salía muy a cuenta).

___

El recorrido

_

Recorrido que intercala zonas urbanas con tramos en carreteras y que mezcla zonas rompepiernas con largas rectas para ir a ritmo y avenidas anchas con otras calles bastante estrechas. Se puede dividir en tres partes: cinco primeros km sinuosos, 14 km favorables entre bajada y llano donde solo puede afectar el viento y dos km finales en subida exigente.

 

0229-mitja-de-mataro

1/ La salida

Ancha y ligera bajada, ideal para salir escopeteado. Pero lo realmente importante aquí es ir buscando nuestro hueco y estar precavidos de no empujarse y tropezar con nadie.

0628-mitja-de-mataro

2/ Puig i Cadafalch

Km 0,5 a 2

Aún en suelo urbano (lo que significa coches aparcados, ándate con ojo) comenzamos a subir suavemente durante aproximadamente un km para luego relajarnos unos 400/500 metros favorables. No hay que obcecarse, sencillamente ir modulando nuestras piernas al estado que tengamos ese día.

1042-mitja-de-mataro

3/ Ida Y Vuelta a ARGENTONA

Km 2 a 5

Este es un tramo bastante pestoso por una carrertera sinuosa y donde debemos compartir calzada los corredores en uno y otro sentido. Ante la masificación verás que a veces hay gente que invade el carril contrario, hay que ir con cuidado.

Aquí hay dos opciones: a/ conservadora: ritmo tranquilo; b/ arriesgada: a ritmo de carrera adaptándo la velocidad al perfil que va apareciendo.

4/ Bajando al mar

Km 5 a 8,8

Zona rápida y urbana, aunque más al principio (donde el desnivel es más acusado) que al final (donde llanea más). Aquí se pueden ganar unos cuantos segundos. Yo sitúo su inicio un poco antes del primer avituallamiento (no te lo saltes!).

5/ Passeig Callao

Km 8,8 a 11,3

Algo más de dos kilómetros de camino por una avenida estrecha (algún momento que te tocará echarte un poco al lado para que paséis los corredores de ambos sentidos) pero que en perfil va a ser la tónica habitual a partir de ahora y hasta el km 19,5: llanísimo. Ritmo de carrera.

2222-mitja-de-mataro

6/ N-II (Norte)

Km 11,3 a 15

Otro tramo de ida y vuelta por carretera, en este caso la archiconocida N-II que ese domingo está cerrada solo para nosotros. Saber que te vas para volver siempre es un palo pero te puedes entretener saludando a los colegas con los que te vas cruzando. Ojo al viento! Si aparece lo mejor es adaptar el ritmo a él (suelta un poco el pistón) y no que él se avenga a nuestro crono.

2831-mitja-de-mataro

7/ Av. Maresme

Km 15 a 19,5

Este tramo es muy semejante  pero aún más largo que el anterior pero al menos tiene algo más de ambiente por la gente que se sitúa en los laterales a animar (es zona urbana). No hay mucho misterio: si luchas con el crono hay que rascar algún segundillo por km; si no piensas en él, a ritmo de carrera o reservándote para el final.

mitja-mataro-04

8/ La subida final

Km 19,5 a 20,9

La  rampa es constante y con cierto desnivel pero tampoco es una locura, lo que lo hace realmente dura es que esté situada ya a la orilla de meta. Toca regular el ritmo y no ofuscarse. En tus anotaciones mentales apunta que tienes una primera rampa larga de unos 700 metros, luego un tramo más amable y después otra rampa no tan exigente de 350/ 400 metros. Si has llegado con tiempo de sobra, aquí te sale a cuenta administrar esa ventaja, si llegas a la base de la subida con el tiempo justo o algo perdido ni se te ocurra apretar más el ritmo porque lo pagarás más caro que las obras públicas cedidas a las empresas de familiares del político de turno.

9/ Hasta meta

Actualización: este año, por la feria que hay instalada, la salida y la meta están en el mismo punto:  se puede hacer a tope ya que se evita el giro final. Siento avisar con tan poco tiempo, me he enterado aterrizando en  Mataró

___

Gracias, siempre, a Carlos Sánchez por muchas de las fotos que ilustran este artículo.

11 comentarios en “Consejos exprés: Mitja de Mataró 2016

  1. Com sempre gràcies pels teus consells.
    Totalment d’acord amb el que dius. Jo vull intentar hachazo. Si baixo crono d’any passat (1:54) ja estic content.

    Les carpes en dissabte bé però el diumenge un autèntic desastre. Espero que mantinguin qualitat de samarreta. L’any passat era Taymory.

    • Hola, Jordi,

      Si al final acabo a Mataró (estic dubtant entre aquesta i Sant Martí) jo també tinc un objectiu igual al teu: baixar el crono de l’any passat. A veure si acompanyen les cames.

      Sobre la recollida del dorsal, crec que aquest any s’obliden de les carpes (molta gent el diumenge en hora punta en un espai reduit + la bogeria per trobar-te al llistat de dorsals = caos) i ho faran tot al pavelló. No obstant, és important arribar d’hora.

      Ens veiem (bé, asseguro alguna cosa avui, jaja) el diumenge.

      Salut

      • Espero que ens veiem!
        Aquest cop serà la meva parella qui portarà la càmera. Com hi ha uns quants punts d’anar i tornar crec que podrà fer un bon reportatge.

        Tindrem consells per la cursa de Sant Andreu? 6 de desembre

  2. Vaig debutar en aquesta cursa en la distancia mitja marato l’any passat.
    El primer tram trencames es pot correr be, la zona de la nacional + passeig molt monotona i el ultim tram de pujada espectacular, hem va arribar el hombre del mazo i vaig patir moltisim, pero guardo un bon record aquest cursa. Al final hem va sortir un temps 1h46min

    • Hola, gorgo,

      Jo li faig una semblança amb la Jean Bouin en el sentit que has de salvar la primera part i aconseguir un bon sac de segons al tram central (baixada i N-II) però poder administrar en la rampa final, però si et passes d’ambiciós ho pagues ben car,

      En el meu cas, a Mataró vaig patir una mica més del que tocava al principi al sortir massa endarrerit i començar avançar gent, i a la baixada poc temps vaig recuperar. Per sort, a la N-II, ja amb un ritme més còmode per la por de la part final, vaig aconseguir arribar a la base de la pujada amb certes garanties i no em va tocar patir tant.

      Circuit molt desafiant i que et demana molt de coco.

      Salut

    • No t’ho puc assegurar perquè Vilanova no me la conec però tinc ganes de fer una visita i trotar per allà. La volia fer aquest any però al fina m’he apuntat a la CEC amb la meva parella. Si trec una mica de temps i em puc apropar pujaré almenys una Mini entrada comentant el recorregut amb consell d’un amic que se la coneix prou bé ja que viu allà.

  3. Buenas David! Aqui estaremos otra vez, no sera muy dificil bajar la marca del año pasado ya que la hize lesionado e hize 1h59′. Confio en estar sobre 1h52 mas o menos ya que salgo de un esguince de tobillo y no creo que este para mas. No pueden ser mas acertados tus consejos para esta mitja, pero te voy a decir una cosa, aqui tengo mi MMP. Es cierto que penaliza, y mucho, la subida final pero creo que si eres capaz de coger dos o tres segundos por kilometro antes lo puedes intentar, Espero verte el Domingo y a ver si hechamos unas birras ya de una vez. Cuidate!

    • Pero es que tú, Kiske, eres todo un todoterreno, no me extraña que aquí te salgan buenas carreras. Como curiosidad: si te digo que a mí se me atragantó más los primeros 5 km que la subida final… Cosas de salir rezagado y querer arreglarlo al momento (lo pagas caro).

      No es seguro que al final acabe en Mataró (pero es lo más probable). A ver si es verdad que nos vemos!

Los comentarios están cerrados.