Consejos exprés: Jean Bouin

cursa-jean-bouin-2016-consejos-recorrido-fotos

La decana Jean Bouin va sumando años y a pesar de los vaivenes lógicos de vivir una etapa en el que el atletismo popular ha pasado de hobby a fenómeno social mantiene una salud que ya le gustaría a cualquier nonagenario. A muy pocas ediciones de cumplir el centenario la Cursa de Barcelona, como se autodenomina, mantiene las bases intactas: atraer a la élite, mimar a las nuevas promesas y futuras realidades y dar cancha a los populares. Te paso a contar todo lo que te vas a encontrar este domingo antes, durante y después de la carrera.

Gracias a Carlos Sánchez y JJ Vico por varias de las fotos.

  • Lugar: Barcelona (Centro)
  • Hora: 9.00
  • Distancia: 5 km y 10 km  (homologados)
  • ¿Para Marca?  Más factible en 5k que en 10k
  • Recorrido: 5k · 10k
  • Puntúa
    • Lliga ChampionChip. El 10k (puntúa triple).
    • Challenge BCN 10k. El 10k (puntúa triple)
    • Challenge FCat 10k. Puntúa el 10k.
    • Corrent fem Barça. Puntúa el 10k
  • Liebres
    • Liebres 10k : 40′ – 45′ – 50′ – 55′ – 60′.
    • Sirven en 5k: 20′ – 22,30″ –  25′ – 27’30» – 30′ 
  • Avituallamientos:
    • 5k: Meta (agua y refresco)
    • 10k: Km 5 (agua en vaso) y Meta (agua y refresco)
  • Extras:  Carreras Open (Élite) y de promoción. Guardarropa móvil. Recogida de ropa para fines solidarios.

Briconsejos

¿Marca? De cara en el 5k, más difícil en el 10k.

cronometro-okLa prueba corta se aprovecha que coincide con su hermana mayor en el tramo más favorable, su primera mitad. En cambio en la Open 10k tenemos unos tres últimos km que pican hacia arriba, tanto que suele enterrar los sueños de hacer un gran crono a aquellos que llegan al principio del Paral·lel con el tiempo justo.

Es posible pero hay que llegar en muy buena forma (en principio, a estas alturas de la temporada deberíamos estar en plenitud), tener una salida limpia, un día con una meteorología condescendiente (más que probable), saber forzar y regular en el momento preciso… Se puede dar la cuadratura del círculo.

ESTRATEGIA JEAN BOUIN 5k

¿Estrategia 5k? Salva el primer km y a tope hasta meta 

Tanto la prueba Open de 5k como la de 10k comparten recorrido pero difieren a la hora de plantearla. La de 5k no tiene ningún secreto: a tope desde el inicio hasta el final teniendo algo de cuidado en la salida para no tropezar, regular un poco en Entença y a ritmo rápido progresivo desde que pisamos Gran Via hasta meta.

En este caso creo que:

1/ Hay que salvar el primer km (no pasa nada si se pierde algo de tiempo).

2/ Hasta el km 4 a ritmo de carrera incluso un pelín más rápido si vamos frescos.

3/ Último km para darlo todo. Ojo que no es tan favorable, hay que separarse del 10k y en la entrada a Arc de Triomf hay que sortear una mini rotonda.

ESTRATEGIA JEAN BOUIN 10k

¿Estrategia 10k? Araña un saco de segundos en el tramo central para gestionar en los 3 últimos km

La de 10 k, en cambio, exige que pongamos alguna neurona más al servicio de la estrategia. Los dos primeros tercios del circuito de 10k son muy favorables pero el último pica hacía arriba, tanto que si llegas demasiado al límite te pueden caer una burrada de segundos y un martirio parecido al de las audiciones de La Voz. Pero, a su vez, no podemos ser demasiado reservones porque es probable que luego no seamos capaces de recuperar el tiempo perdido. Vamos, un desafío semejante a completar el Candy Crush sin acabar atacado de los nervios o leerse de un tirón el Rayuela sin acabar maldiciendo cualquier cosa entintada sobre blanco.

Este es el resumen que hago:

1/ Hay que hacer un primer tercio a ritmo de carrera

2/ Un segundo tercio sólo un pelín más rápido ya que es bajada, para llegar a Paral·lel con algunos segundos de resguardo.

3/ En Paral·lel hay que perder una porción muy pequeña de esa ventaja que habiamos conseguido.

img_2140

4/ Tras un breve descanso al inicio de Tamarit toca administrar el resto en el trío fatídico del último km Final Tamarit-Lleida-Maria Montessori.

5/ Luego nos queda el descenso a meta, ahí es donde podemos rubricar una buena carrera o enmascarar con un sprint un día nefasto (pero que nos lo hemos pasado de miedos).

Si quieres saber más de cada circuito tienes estos dos artículos donde te los detallo de arriba a abajo.

Jean Bouin (5k) : el recorridocursa-jean-bouin-2015-claves-consejos-5k-examen

Jean Bouin (10k): El recorrido

cursa-jean-bouin-2015-claves-consejos-a-examen

Y si lo que te interesa más es saber qué estartegia se adapata mejor a tu objetivo (si buscas marca, si solo quieres salvar el día, si debutas…), aquí tienes una entrada nueva donde me encargo de hablar de ello.

¿Qué Jean Bouin deseas correr?

CABECERA JEAN BOUIN

Vete a calentar al último km

Sí te has apuntado a la carrera larga, te recomiendo que te escapes un momento en el calentamiento previo a la carrera (ojo por eso, que el tráfico en algunas zonas puede que aún no esté cortado) y desde Paral·lel con Tamarit hagas el último km andando o, mejor, trotando para saber que es lo que te vas a encontrar. Ah, si necesitas hidratarte en el cruce de carrer Joaquin Blume con el de la Guardia Urbana tienes una fuente (que ésta sí que funciona).

SEPARACIO 5k i 10k

Salida conjunta (9.00)… Y separación en Rda. Sant Pere

Desde año pasado los del 5k y el 10k parten a la misma hora tras una primera edición donde esta salida estaba separada en el tiempo (30 minutos). Como ya comenté en su momento, al final el resultado global es casi el mismo ya que nos movemos en cifras similares a 2013 (unos 11.000 corredores en total ahora, los mismos solo en el 10k entonces). Como el 5k acaba en Arc de Triomf habrá división de caminos en Ronda Sant Pere: los del 5k se deberán escorar a la izquierda y los del 10k a la derecha. Esto sucede más o menos sobre el km 4,7 a 4,9 y hay que simplemente poner un poco más de atención para no cruzarse unos y otros.

Cajones de salida y liebres

CAJONES DE SALIDA. No varía respecto a pasadas ediciones… Y yo seguiré lamentándolo. Sólo cuatro cajones para 11.000 corredores. A mí me parecen muy pocos pero tendremos que adaptarnos, no es que sea del todo dramático (al final vas haciéndote tu hueco poco a poco) pero es cierto que con un par de cajones más y abrir los tiempos del primero la salida sería mucho más fluida. Los tiempos no los indico todavía porque están a la espera del cierre de inscripciones para repartir de la manera más equitativa a los corredores. Cuando la sepa os digo.

Banderolas Jean Bouin 2013Los que corráis el 5k. También se reparte a los corredores en esos cuatro cajones según vuestros tiempos establecidos en otras pruebas. Seguramente la equivalencia sea la de contemplar los tiempos que piden para el 10k y dividirlo por dos (que es lo que me han indicado en Incidencias aunuqe falta que Championchip confirme; gracias, Angi, por la información). O sea, que la gente del 5k y 10k de cada cajón tendrán ritmos semejantes.

LIEBRES. Un total de 5 liebres para las pruebas Open con ritmos que irán de los 40′ a los 60′. No son muchas (aquí se podría poner alguna más por arriba y por abajo además de intercalar algún tiempo intermedio) pero cumplen con el espectro mayoritario de corredores.

  • Liebres 10k : 40′ – 45′ – 50′ – 55′ – 60′.
  • Sirven en 5k: 20′ – 22,30″ –  25′ – 27’30» – 30′ 

Importante: en lugar de tener escrito en la banderola el objetivo final de marca (o sea, 40′, 50′ o 60′) lo que se indique sea el ritmo al que van a ir, esto es:

  • Ritmos: 4’00», 4’30», 5’00», 5’30» y 6’00».

Las liebres completaran el circuito del 10k pero los que participéis en el 5k podéis aprovecharlas casi en la totalidad del vuestro ya que hasta el final de Ronda Sant Pere (km 4,9) compartimos camino.

El ritmo ideal de las liebres es que no llegasen muy justos de tiempo a la base del Paral·lel sino mejor con algunos segundos de ventaja para administrarlos en todo el tramo de subida inicial, pero no descarto que la estrategia sea ir a piñón fijo clavando el ritmo por km de principio a fin. Para salir de dudas yo les preguntaría antes de comenzar la carrera.

_____

Dudas rápidas y lógicas

¿Dónde recojo el dorsal?

En el Pavelló de la Mar Bella. Repetimos el mismo emplazamiento del año pasado.

Pavelló Mar Bella

  • Viernes: 10 a 20 h
  • Sábado: 10 a 20 h

Para llegar:

  • Metro. L4 Poble Nou / Selva de Mar (10 min. caminando)
  • Coche: Tienes un parking enorme al lado del Pavelló de la Mar Bella que llega hasta el Fòrum, justo delante del frente marítimo y no deberías tener problema en encotrar espacio libre.

¿Qué pasa si no puedo acudir a recoger el dorsal el día y la hora que había indicado en la inscripción?

Son estrictos con los horarios pero no creo que pase nada. El sistema actual de cita previa, que lleva tres años funcionando la mar de bien, nunca ha sido estricto (creo que la info a la que se refieren en su web es que no ampliarán el horario a los que lleguen tarde): su función es repartir a los corredores y que no se formen muchas colas a la hora de recoger el dorsal.

Quiero cambiar de cajón ¿es difícil?

Se puede si traes comprobante que así lo atestigüe. Se rigen según las marcas de las carreras que la organización considera que cumple los requisitos para ser tomada en consideración (te valdrá cualquier 10k homologado dentro del calendario Championchip). Te recomiendo que cuando acudas a a Incidencias tras recoger el dorsal lleves resguardo en papel o en el móvil de esa clasificación que quieres mostrar como comprobante.

¿Cómo llegar a la salida?

Tienes infinidad de opciones. Lo mejor es el metro si vives en Barcelona y cercanías, pero según cómo te sale más a cuenta los Ferrocarrils de la Generalitat, RENFE (más caminar)…

  • Metro: L1 y L3 Plaça Espanya.
  • Ferrocarrils (Llobregat): Pl. Espanya.
  • RENFE: Estació de Sants (10 min caminando)
  • Bus: 9, 23, 27, 37, 46, 50, 57, 65, 91, 109, 157, 165,L72, L94 y L95

Vengo de fuera, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Te recomiendo que busques sitio por la zona de l’Anella Olímpica de Montjuïc (suele haber) y que entres por el la vertiente de l’Hospitalet o Drassanes/Port (barrio de Marina) ya que Av. MªCristina y, probablemente, Rius i Taulet estarán cortadas.

Si voy con Renfe, ¿hace falta que empalme con el metro?

Realmente creo que es innecesario y entre el hacer el transbordo y la espera del metro vas a tardar casi lo mismo que si bajas andando por a calle Tarragona, que es en línea recta y km y poco de camino. Y así ya vas estirando las piernas.

¿Dónde está el guardarropas?

En el Pavelló d’Itàlia de la Fira de Montjuïc, justo a la izquierda de la Font de Montjuïc. Desde hace un tiempo las colas en el guardarropas han dejado de existir y es un servicio muy eficiente.

¿Lavabos y duchas?

Lavabos sí, duchas no. Como viene siendo habitual, ante tal cúmulo de corredores los poliklyn no dan abasto, así que reserva un tiempo para hacer cola.

Si me olvido el chip…

Corres sin ningún tipo de problema pero no saldrás en las clasificaciones. En cambio, si te olvidas el dorsal seguramente no te dejen entrar en los cajones y en caso de que al final puedas colarte te podrían echar del circuito antes de cruzar la meta ya que no saben si realmente estás inscrito o no.

Si salgo más tarde… ¿cómo sabré mi tiempo?

Tu tiempo cuenta desde que tu chip pasa por la alfombra de la salida y lo vuelve a hacer por el de la llegada (antes tendrás otro control en el km 5). Ese será tu tiempo real y con el que podrás fardar de marcón, el tiempo bruto (el que se inicia con el disparo de salida hasta que cruzas la meta) también se contabiliza pero no tiene efectos en tu clasificación.

¿Circuito homologado?

. Es el mismo que el del año pasado, no hay modificaciones.

Puntúa para…

  • Lliga ChampionChip. El 10k (y puntúa el máximo: triple).
  • Challenge BCN 10k. El 10k (puntúa triple)
  • Challenge FCat 10k. Puntúa el 10k.
  • Corrent fem Barça. Puntúa el 10k

¿Señalización y puntos kilométricos?

Recorrido sencillo, pocos quebraderos de cabeza. Carrera con circuito fácil de gestionar en cuanto a la señalización (el único tramo conflictivo etá en ronda Sant Pere para separar el 5k del 10k y es tan ancha y el cartel de dirección es tan grande que no hay problemas para que unos y otros se sitúen en el lugar que les corresponde. Los puntos kilométricos son grandes y visibles.

Soy más lento que la liebre más cercana a mi potencial marca, ¿me aconsejas seguirla hasta donde aguante?

Creo que te sale más a cuenta tenerla como referencia a lo lejos y mantener tu ritmo de carrera que realmente puedas mantener a lo largo de la competición. Si ves que te acercas y alejas constantemente es que no vas fluido, si ves que se va alejando de forma progresiva es que tu ritmo es el idóneo.

¿Qué tal la camiseta?

Repite Mizuno (calidad más que aceptable) y el nombre en la camiseta se retuerce aún un poco más hasta Run Bouiner, que ya es un poco rizar el rizo de intentar modernizar un clásico. El diseño parecido a otros años y colores, en mi opinión, realmente bonitos

Ei, os podéis probar las camisetas antes de pedir talla (un detallazo, esperemos que no por ello se agoten las tallas más comunes y solo queden las grandes y pequeñas para los últimos corredores que recojan el dorsal) y además han puesto unos vestuarios para que lo hagáis con cierta intimidad. El año pasado me contaron que el tallaje era algo grande, así que tenerlo en cuenta (y más razón con lo de probársela antes).

¿Qué tal está el avituallamiento de carrera?

Muy corto. Si no ha cambio de última hora (y espero que sí porque es un tramo corto y este año aún más estrecho) se servirá en Pujades justo tras virar de Passeig Lluís Companys. Son pocos metros de mesas para muchos corredores, así que suele haber frenazos y gente que se queda sin botella si quiere ir rápido.

¿Alguna fuente cerca para beber antes de la carrera?

Sí, justo detrás del Pavelló d’Itàlia. El que hace de guardarropa. La fuente está en la esquina de la calle Guàrdia Urbana con esquina Carles Buïgas.

¿Y el del final?

Básico. Suelen dar agua e isotónica/refresco, poco más.

Corro el 5k, ¿Cómo vuelvo a la zona de salida?

Tras acabar la carrera te darán un billete de metro presentando el dorsal. Pillas la L1 (línea roja) en Arc de Triomf, que está a tiro de piedra de la meta, y te bajas en Pl. Espanya.

 img_3261

¿Algo más?

  • Si quieres disfrutar de un día completo de atletismo popular quédate hasta el final. Tras las carreras Open (las nuestras, las del populacho) no se acaba la jornada atlética. Justo en el momento se da el pistoletazo de salida a un buen puñado de pruebas para atletas profesionales, de categorías juveniles e infantiles y también carreras para discapacitados. Sé que a los del 5k será muy difícil volver a arrastraros desde Arc de Triomf a Montjuïc (aunque tenéis billete de metro gratis), pero los que tengáis como reto el 10k os invito a que os quedéis a disfrutar de los hachazos de los grandes, el ver como sprintan desde el minuto cero las nuevas promesas, como el atletismo puede convertirse en una plataforma integradora, y como los más peques nos dan lecciones de compañerismo como la que veis en la foto (una chica se para a caminar  y otra da media vuelta y le tiende la mano para llegar juntas a meta). Realmente vale mucho la pena. De verdad.
  • En la feria del corredor habrá un Stand de recogida de ropa deportiva para fines solidarios. Lo llevan los chic@s de Barcelona Voluntaria y, ya sabes, todas aquéllas prendas y calzados que no vayas a usar y esté en buenas condiciones serán muy bienvenidos.

_____

Los recorridos

CURSA 5K

Como hemos comentado antes, la prueba de 5.000 metros es de esas que se sale a tope… y se llega como se puede. Ojo, cuando digo A TOPE  me refiero a llevar un ritmo constante y rápido pero no por encima de nuestras posibilidades. Ir siempre de menos a más es, desde siempre, la fórmula más efectiva para conseguir un buen crono. Tenéis en el siguiente link todas las claves del circuito:

10 claves del recorrido de la Jean Bouin (5k)

1/ LA SALIDA

0270-jean-bouin

Es ancha pero a 200 metros tenemos un giro de izquierdas y cien metros después uno de derechas que divide la calzada en dos secciones mediante unos pilones de plástico que apenas se ven entre la marabunta. No hay cajones pero siendo Rius i Taulet tan ancha y colocándote en una buena posición dentro del pelotón antes de salir deberías llegar al final de la calle ya colocado en tu posición natural.

Jean Bouin (10)

2/ ENTENÇA

Km 0,6 a 0,9

Tramo de suave subida, no hay que no obcecarse en forzar, si lo hacemos bien deberíamos llegar a Gran Via con el tiempo absoluto clavado (o incluso un poco mejor).

img_2091

3/ GRAN VIA

Km 0,9 a 3,7

Larga y algo tediosa, hora de poner ritmo de crucero y no dejarlo ni aún cuando compruebes que en algún momento pasa del drop 0 al suave falso llano. Desde aquí se gana la carrera y se bate al crono.

img_2562

4/ ENCARANDO EL ÚLTIMO KM

Km 3,7 a 4,9

Cuando gires de Gran Via a Passeig Sant Joan verás al fondo la meta, pero aún nos queda un kilometrazo haciendo eses por las manzanas adyacentes. Toca ir acelerando, el terreno desde este punto es más que favorable, poniendo una marcha más cada vez que tomemos una  calle nueva. Y ya desde Ronda Sant Pere a por todas pero… cuidado, al momento hay división de caminos entre el 5k y el 10k, no te equivoques en el desvío (tú a la izquierda) y mira de no tropezarte con el resto de corredores.

5/ RECTA DE META

No hay secreto, a tope hasta cruzar por debajo del Arc de Triomf pero con cuidado con la pequeña rotonda que hay 50 metros antes.

___

CURSA 10K

Aquí lo importante es encontrar en los dos primeros tercios de carrera el equilibrio perfecto entre velocidad y gasto mínimo de energías, ese que impedirá que hinquemos la rodilla en la parte final. Tenéis la historia de la Jean Bouin y de las calles que la recorren de la mano del mestre Pucurull. Y además este post sobre las claves de su circuito:

10 claves del recorrido de la Jean Bouin (10k)

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

0278-jean-bouin

Es ancha pero a 200 metros tenemos un giro de izquierdas y cien metros después uno de derechas que divide la calzada en dos secciones mediante unos pilones de plástico que apenas se ven entre la marabunta. Hay que salir rápido pero sin comerse a nadie.

Jean Bouin (11)

2/ ENTENÇA

Km 0,6 a 0,9

Tramo de suave subida, no hay que no obcecarse en forzar, si lo hacemos bien deberíamos llegar a Gran Via con el tiempo absoluto clavado.

Jean Bouin (12)

3/ GRAN VIA

Km 0,9 a 3,7

Larga y algo tediosa, hora de poner ritmo de crucero y no dejarlo ni aún cuando compruebes que en algún momento pasa del drop 0 al suave falso llano. Eso sí, si ves que vas forzado baja una marcha que donde tienes que sufrir de verdad es al final y no aquí.

4/ EL TRAMO MÁS FAVORABLE

Km 3,7 a 7,2

Vas a tener más de tres kilómetros entre llano y suave bajada, aprovéchalos para subir un poco el ritmo y ganar unos segundos extras, pero siempre con esa sensación de que podrías dar un poquito más de caña. Ese ritmo es el que nos salvará de darnos de bruces con la subida de la parte final. Hay que tener cuidado, por eso, con dos puntos crítico:

  • Al ir juntos el 5k y el 10k, las pruebas tomarán diferentes caminos sobre el km 4,8, hay que andar con ojo para a la vez de escoger el recorrido correcto (nosotros a la derecha) no llevarse a nadie por delante.
  • El avituallamiento está situado en Pujades, justo tras un giro ya punto de hacer otro. Es corto, en un tramo estrecho y con pocas mesas. Hay que ir con cuidado.

5/ PARAL·LEL / CALÀBRIA

Km 7,2 a 8,8

Ahí tenemos a nuestra vieja amiga, esta vez no es el enemigo final sino el esbirro que te toca antes de entrar con el jefazo que mueve los hilos. Ponte un ritmo cómodo y si has conseguido un buen puñado de segundos en lo que llevas de carrera aquí puedes perder un par o tres por km para no ahogarte.

6/ EL TRAMO MÁS DURO

Km 8,8 a 9,6

Empieza lo bueno, estamos a tan sólo un km de la meta… pero menudo km. El inicio de Tamarit (antes de cruzar Paral·lel es suave pero luego… Aquí te recomiendo que dividas mentalmente la subida en tres secciones:

1) Tamarit es el tramo más corto pero también el más duro (aprieta los dientes);

2) Carrer Lleida se alarga unos metros más (y este año añade una manzana más de distancia, ole tú) pero baja un poco la pendiente (mantén un ritmo estable y cómodo);

3) De Maria Montessori hasta Guardia Urbana es el ultimo repecho (etsta vez corto: 100 m), a esas alturas nuestras piernas no notan ningún tipo de redención (tira de fe y riñones). Vamos, que casi lo tenemos.

7/ BAJANDO A META

Km 9,6 a Meta

Tienes en el descenso del carrer de la Guardia Urbana un merecido respiro mientras vas acelerando poco a poco, es conveniente afrontar el final con algo de resuello. Ya en Rius i Taulet con el cuchillo entre los dientes hasta meta. Eso sí, esta vez la meta no será en bajada sino en ligera subida (la misma Rius i taulet a la altura de Mèxic). Tenlo en cuenta para calcular bien el sprint final.

_

Los vídeos del recorrido*

*OJO CON EL VÍDEO, con los cambios de 2015 el km final varía en cuanto a las calles que deben discurrir (ya no se pasa por Jocs del Mediterrani y sí por Maria Montessori y además se hace una breve incursión por Calàbria antes de entrar en tamarit. La esencia es la misma… pica un huevo. 

_

Las Chuletas

 

___

Gracias a Carlos Sánchez por muchas de las fotos.

39 comentarios en “Consejos exprés: Jean Bouin

    • Hace un montón de años (época Diario ADN, imagínate) entrevisté al organizador de la carrera y me justificaba que el precio estuviera por encima de la media con el argumento de que las carreras Open ayudan a financiar las de promoción y élite porque era la única manera de cuadrar presupuesto. De ser así es algo que no vería mal (incentivar el atletismo entre los más pequeños, siempre me he declarado a favor de que no paguen y que a nosotros nos suban un euro) pero para ello también se tienen que dar unas condiciones de carrera para los populares que estén a la altura.

      Considero la carrera bien organizada (el año pasado todo fluyó mucho mejor que en pasadas ediciones, también éramos menos y este año creo que han recuperado participación así que ya veremos) pero creo que or el precio que se paga escasea en algunas cosas que con un poco más de mimo la situarían al nivel de una Mercè, Nassos en cuanto a servicios de carrera: más cajones (cuatro los considero a todas luces insuficientes), más liebres…

      Un saludo, Alex.

  1. Gracias David, como siempre fantástico.

    Parece que la moda de segregar por sexo ha venido para quedarse, esto de juntar en el mismo cajón a gente con diferente rango de tiempos y priorizar el cara a la galería frente a la seguridad de los corredores que es para lo que se crearon en primer lugar.
    Especialmente en los primeros cajones donde hay mucha gente dándolo todo. En el segundo colocarán a gente con un rango de 3:48 a 4:30, con curva cercana, en bajada y salida con el 5k. Podría haber facilmente 1′ de diferencia de ritmo entre los más rápidos del 5k y las más lentas del 10k

    • Buenas, gcenteno,

      Creo que en su filosofía (dar más visibilidad a las mujeres) tiene más sentido en los cajones delanteros (son muy pocas las que hacen esos registros) que en los traseros donde ya las mujeres son semejantes en número a los hombres y no hace falta. Es algo que se agrava al haber tan pocos cajones ya que de por si los tiempos, sin mirar género, se pueden llegar a ir de un par de minutos el km (como ocurre en el cuarto cajón) entre un corredor u otro. Y ya ni decir que en el 5k no tendría sentido ya que ellas son mayoría (y creo que no se hace, o sea que el registro que se pide es igual para hombres y mujeres, mañana os confirmo).

      Un saludo

  2. Buenas David,

    ¿En que cajón crees que me van a ubicar teniendo marca acreditada de 42:53?

    Lo pregunto porque viendo la web de la carrera, queda un intervalo entre 42 y 43 que no queda claro.

    Rojo: menos 38′ (hombres) · menos 41′ (mujeres)
    Amarillo: 38′-42′ (hombres) · 41′-45′ (mujeres)
    Azul: 43′-48′ (hombres) · 46′-50′ (mujeres)
    Verde: más 48′ (hombres) · más 50′ (mujeres)

    Puede ser un error al publicar los datos?

    Muchas gracias.

    • Buenas, Cesar,

      Seguramente sea un error, así que tanto te puede tocar e segundo como el tercero. Además yo los tiempos los pondría en cuarentena porque según el volumen de gente inscrita por cajón quizá abran los delanteros (sub38 se me antoja muy corto; probablemente nos incluyan a los del sub40 allí, alguna vez ha pasado) para que los de atrás no estén muy apretados (así que quizá te pasen al segundo). Mi consejo es que si te dan dorsal del tercero te vayas al cajón con 15-20 min de antelación para colocarte delnte del todo, porque si no tendrás una salida bastante frenada.

      Mañana voy a primera hora a recoger el dorsal (vivo al lado), iré a Incidencias a informarme de los tiempos finales y os lo comento, vale?

      Salud

        • Os confirmo, Cesar y Pako,

          He hablado con Incidencias y me comentan que ha sido un pequeño error a la hora de redactar: en el segundo cajón incluirán a los sub43 (o sea, hasta 42’59»). El resto de cajones se queda igual y el 5k aunque no tenían los datos oficiales (los pasa Championchip) en principio es la mitad de tiempo.

          Salud

  3. Como siempre amigo David un excelente informe. Que mania de poner la meta en subidita !!! Con lo que me encanta a mi darlo todo en el sprint final y con subidita me cuesta mas !!!

  4. Bona tarda David
    Una anàlisi de la cursa molt bona. És una llàstima que els organitzadors no facin honor a allò que ells mateixos anomenen «cursa popular» i que no siguin capaços ni de seguir l’exemple del Carles Castillejos que si que vol prestigiar-la.
    Quatre calaixos? El tall d’homes a 48′ i el de dones a 50′? Ens estem tornant boixos o què? Un corredor popular que vagi a 5’30» el kilòmetre és un bon corredor, no se’l pot deixar al calaix amb qui no té temps acreditat o es corredor d’un dia (tot i que n’hi ha alguns que porten el turbo incorporat)… a mi em fa gràcia això de la visibilitat de les dones… sobretot en una època en la que no parem de demanar igualtat! Posats a donar visibilitat a col·lectius… fem un calaix per veterans, no us sembla?
    Aquest any la faig perquè l’any passat em vaig lesionar al km 1 i la vaig acabar per nassos però no m’hi tornaran a veure.

    • Hola, jose maria,

      El tema de donar visibilitat jo ho trobo coherent si parlem de la part capdavantera de la cursa, ja que allà hi han molt poques, els seus ritmes ja són ràpids i no hi ha molesties al haver més espai. Darrere on ja la proporció d’homes i dones està més equilibrada realment no fa falta i pot donar això: que un calaix que ja de per si inclou uns temps tan distants (exemple: sub48′ és de participants que ja van ben ràpid i als primers km segur que es molesten amb la gent de 75′, és pitjor per uns i per uns altres per un tema de seguretat) a més vegi ampliat amb ritmes encara més extrems que fan la sortida dificultosa.

      No seria tanta molestia amb més calaixos (jo crec que, mínim, falten dos o tres més: serem 11.000 corredors) però és el que hi ha. A veure si l’any que ve ho poden corregir perquè crec que treien això és una cursa bastant ben polida a pesar del preu.

      Ens veiem diumenge, i espero que l’acabis tal i com t’agradaria sense problemes físics.

      Salut

  5. Muy buena entrada, David; como siempre. La verdad es que estas entradas vienen muy bien sobre todo para los que debutamos en la carrera que tratas (la Jean Bouin en este caso).

    Yo voy un poco en la línea de lo que comentas tú y comentan algunos de tus lectores. El tema de cajones es un poco ‘cutre’. Ya es un poco follón juntar gente del 5K y del 10K -aunque es verdad que parece que sumaremos un número bastante razonable- como para dejarlo en cuatro cajones. Sobre todo pienso en gente con buenas marcas aunque no top (48-50′). Vaya locura salir en un cajón junto a ¿1000? ¿2000? que probablemente tengan marcas superiores a la hora o, directamente, no tengan marca. Se echan mucho en falta más cajones. 11000 corredores en 4 cajones es… Bueno, ponle el adjetivo que quieras, pero salta a la vista que no es lo suyo. Eso sí, por suerte, la mayoría de corredores somos bastante razonables -al menos los que llevamos un tiempo en esto y (ya) respetamos mucho a los otros corredores- y nos ponemos más o menos donde toca (es decir, no creo que veas a una mujer con 40’08» situándose en primera fila).

    Por otra parte, yo tampoco -lo digo por algún lector- estoy muy de acuerdo con eso de variar tiempos de acceso en función de si eres chico o chica. Sé que es un debate muy antiguo, pero quizá al haber pocos cajones para los que somos, sale más a colación. Quizá es que al ser chico lo veo de una manera sesgada, pero… No sé, creo que la lógica de los cajones se pierde un poco. Entiendo que es por dar visibilidad, pero… Bueno, no sé; lo veo en plan discriminación positiva. Si es que al final, enseguida las primeras mujeres se quedan tras unos cuantos chicos, habitualmente en grupos… Es decir, ya se pierde ‘toda’ la visibilidad. Y en la misma salida, en primera línea, suelen verse pocas mujeres (un poco por lo que comentaba antes). No sé, ya digo que quizá si fuera mujer lo vería diferente. Es un debate que tiene bastante jugo, digamos.

    También se echa en falta alguna liebre. Yo, en particular, una de 37′ o 38′. No creo que sea difícil encontrar liebres entre los compañeros de Corredors.cat -por ejemplo- para esos ritmos (elevados, claro, pero hay bastante gente muy capaz por ahí):

    Por otra parte, lo del 5K y 10K siempre me ha parecido un poco rollo, pero sí tú dices que en este caso la cosa fluye bien, pues perfecto.

    Y por último, no sé, me extraña, que pongan un final tan ratonero para el 10K. Mucho tramo ascendente en la parte final, incluso con alguna rampa dura, mucho giro… Pero bueno, supongo que cuesta cuadrar las cosas (distancias, permisos, etc.). A mí no me molesta en sí mismo, la verdad, pues me gustan las carreras de perfil un tanto complicado, aunque como se suelen buscar circuitos atractivos para las marcas…

    Y nada, espero tu apunte mañana sobre el tema de los cajones. A mí también me interesa. Especialmente si abren el primer cajón un minuto o dos más o qué. Me imagino que no harán cambios, pero bueno. Pero no sé, porque a lo mejor hay 150 acreditados para el primer cajón cuando hay sitio para 300 o 400 (desconozco el tamaño del mismo). Ayudaría a adelgazar el siguiente… y si se sigue esa norma de abrir los cajones, también ayudaría a los otros dos. Al final, como siempre, hay beneficiados y dagnificados, sea como sea… Si tienes 38’25» te alegrarás de que abran el 1r cajón hasta 39’59» (y sino, te senitrás dagnificado por el corte de 38′ a 42′ y hasta 45′ en mujeres)… pero no creo que a alguien que tuviera 37’56» le hiciera mucha gracia.

    En fin, dicho esto (y perdón por el rollo), lo importante es pasar una agradable jornada.

    De nuevo, gracias por la entrada y por este ‘foro’ que se suele formar con los comentarios. Un saludo.

    • Buenas, Alberto.

      Recuerdo que la primera edición del 5k (hace tres años) salía 45 minutos antes que el 10k, o sea, eran pruebas separadas. Supongo que el descenso de participantes en el 10k (fruto de promover el 5k, de la dura competencia actual y, posiblemente, de exigencias municipales por tema de tráfico) hizo que ya en la segunda edición saliese junto al 10k. Pensé que sería una gran molestia pero después comprobé que al final el número total de corredores era como en los grandes años (unos 10.000) con los típicos problemas de masificación que ello supone (Gran Via con gente corriendo por zona peatonal…) pero no más, y que la separación del 5k y el 10k está muy bien anunciada y nunca he visto problemas. Eso sí, preferir prefiero que salgan separados para tener más espacio para correr.

      Sobre los tiempos en los cajones, pues eso, creo que más o menos todos estamos en lo mismo: llega un punto en que realmente es innecesario y puede comportar más problemas para todos que beneficios, y se agrava con el tema de que haya muy pocos cajones de salida. Supongo que lo que se busca es enfatizar ese factor femenino qeue aquí comienza a ser notable pero que aún le queda para llegar a los números de países como EE UU, donde en 5k, 10k y 21k ellas son mayoría (y en maratón cada vez son más).

      Sobre el perfil ratonero, si no me falla la memoria (que podría ser) recuerdo algún año que pasábamos por detrás de la Font Màgica!!!! y luego esprintábamos en Maria Cristina (molaba mucho pero era aún más ‘sui generis’). No viene de nuevo y supongo que con el aumento de participación y las limitaciones que va imponiendo la Guardia Urbana (por temas de tráfico y seguridad) se ha ido haciendo remiendos hasta dejarlo tal como es a día de hoy, ya es una de sus señas lo del final duro (a mí me gusta) aunque creo que podrían perfectamente ganar esos metros alargando hasta alguna calle cerca de Marina.

      Salud y nos vemos el domingo.

  6. Hola a Tod@s!!!
    Me he quedado sin Dorsal, por error mio.
    Alguien q no pueda correr???xfavor, me he informado y me han comentado que en la recogida de Dorsal, se puede hacer cambio de Inscripcion…
    Xfavorrrrrrrrr!!!!
    1000 gracias de verdad.
    UN SALUDO!

    • Buenas, Fran,

      Si me entero de algo, te lo hago saber. Aunque va a ser difícil porque había más gente también buscando, ha sido bastante sorprendente que tras años con descenso de participación y en un año con muchos 10k compitiendo tan cerca de fechas lo peten de tal manera que cierren inscripciones con el cupo completo días antes.

      Salud y mucha suerte!

  7. Felicitats com sempre David
    Jo tinc una pega que em passa a moltes curses amb els calaixos, la meva marca a 10 km és més aviat discreta, frego els 50 per sota, però als 5 és una ‘mica’ millor, per sota de 23, però a l’hora de ficar calaixos sempre es fixen només amb la marca de 10, no ho trobo just, ja l’any passat em va fastidiar força, perquè m’assignen l’últim calaix i vaig fer el primer km en 6 minuts, no hi ha manera de fer-se forat fins que arribes a la gran via.
    No entenc que costi tant fer bé les separacions de temps i calaixos tenint en compte els temps que tenen en proves de 5km , els que s’apunten a la cursa de 5 km.
    En quant a la classificació, no tenen en compte el temps real, per exemple l’any passat em van contar el lloc 500 i pico, i si fos per temps real estava per molt menys de la meitat.
    Jo vaig passar per la sortida més de vuit minuts despres de que donessin la sortida, degut a que es clar, em tocava a l’ultim calaix, i no enten como puc arribar a la meta i la gent que arribava amb mi al mateix temps, ho feia en 5 o 6 minuts més de temps real que jo. Tanta diferencia tenen entre els seus temps de 5 i 10 km? o és que sortien des de calaixos de més endavant sense que els hi toqués estar allí?
    Es clar, que el temps real és el que és, però també fa gràcia que surti el correcte a les classificacions.
    En moltes curses, donen molt rebombori a que no només fan curses de 10 si no, que també fan curses de 5km, però a l’hora de la veritat, no les mimen com cal, al meu entendre.
    SALUT !!

    • Bona tarda,

      Doncs un 23′ en un 5k pot perfectament equivaldre a un 48′ en un 10k. En aquests casos. Jo intentaria parlar amb Incidències per veure si et poden fer alguna cosa, a vegades funciona. Jo alguna vegada he anat amb temps de Mitja Marató o Marató per validar un calaix. En aquesta cursa és això que dius: sortir en un calaix o altre t’hipoteca la resta de la cursa.

      Sobre la diferència entre posició per temps real i en brut, el que passa en algunes d’aquestes curses massives és que es fa un filtre estricte a l’hora d’accedir als calaixos capdavanters i no tant en els que venen al darrere. També que com la marca a acreditar pot ser la de fa dos anys els estats de forma de la gent poden divergir molt d’una temporada a l’altra.

      Jo crec que la de 5k a la Jean bouin és un baló d’oxigen per a ells: feia anys (que …) perdien participació i amb el 5k han aconseguit enganxar a un nou tipus de corredor: els que busquen marca a 5k i moltes dones que prefereixen començar amb aquesta distància.

      Molta força per diumenge i aveure si tens sort i pots fer-te un forat per córrer còmode. Salut!

  8. Bona tarda David i al pare del fill del lent!
    – Dues coses: ATENCIÓ! les samarretes són força grans… acostumat a dubtar entre M i L… m’he emportat una S!
    – Avalant el que diu «el pare…» no acabaré mai d’entendre com pot ser que tothom digui que hi ha control exquisit en els calaixos, sobretot davanters i acabis trobant gent caminant als km 2 – 3…i temps inexplicables a les classificacions?
    A mi no em preocupa gaire perquè corro a 5’20» i ja m’espavilo al primer km però entenc que qui vagi a 4’50» – 5′ ja li comenci a empipar… Tot i així, la Jean Bouin té l’avantatge de la sortida en baixada, cosa que ajuda a anar ràpid a tots plegats… Jo l’any passat, 1r quilòmetre en 4’54» i… trencament de l’isquio!

    • Tota la raó amb el tema de les samarretes: són prou grans. Jo no volia perdre temps i l’he agafat ràpid una M i em queda una mica gran (no gaire, per això). Així que, ja que posen l’opció de provar-la (això m’agrada molt) feu-la servir.

      Salut

    • Parece que lo de las tallas ha calado. A las 14:00 de hoy ya no había de la Talla S para hombre. Parece que las tallas crecen ultimamente.

  9. Hola,
    A la teva cronica comentes que donen billet de Renfe.
    No he trobat res a cap altre lloc.

    Tens mes informació d’on poder imprimir un comprobant o es tracta d’una confusió ?

    Gràcies.

    • A la meva bossa del corredor tampoc hi havia res en relació a això (ni bitllet ni comprovant ni info). Tampoc he vist res al web de la Jean Bouin (info, reglament…). De fet, tampoc surt RENFE com a col·laborador. M’imagino que haurà estat cosa d’anys enrere, però no sé.

      • El que li deia al Jordi, ha sigut parra meva que no he esborrat aquest punt que he agafat de la base de la Cursa de la Mercè (que té la sortida a la mateixa zona i allà sí que donen bitllet). Us demano disculpes. I sento respondre tard, estava a la Ultra Collserola sense móbil a sobre.

    • Mea culpa, Jordi i Alberto. No havia esborrat aquest últim punt de la crònica de la Mercè que havia agafat de referència pel tema del transport de la sortida que era el mateix. Sento l’errada.

  10. Hola David….la cursa comienza a las 9 o 9:30?No puedo acceder a la pag web 🙁
    Gracias crack!

  11. David,
    estic amb tú en el tema dels calaixos. Massa pocs per 11.000 corredors i, a sobre, el criteri per asignar-los em sembla flipant; es clar, això ve forçat per haver-ne només quatre. Jo estic acostumat, com imagino que tú també, a sortir en curses grans d’un segon calaix de sub 40’s, i en les més petites del primer. Malgrat encara estic recobrant la forma – i que ningú no se m’enfadi – sortir en un segon calaix envoltat de corredors sub 43′ em sembla demencial; hauré de matinar per agafar una posició digna, tot i que avui dia només puc aspirar a un sub 42′. No faig aquesta cursa des de 2012 – el meu millor resultat, 39:50 – i em fa por recordar la primera corba després de la sortida, és fins i tot perillosa per la integritat física!
    Una cursa molt «cabrona», realment: Al 2010 anava amb la llebre sub 40′ fins al km 9, i a partir d’aquí vaig rebentar i vaig acabar en 40:42, 42 segons perduts en un sol km!!! El final és terrible, «m,apunto» a les demandes que he llegit per aquí de entrar com a la marató.

    En fí, ens veiem, company. Salut i kms!
    Correràs? Vens de la marató de València amb un bon temps, així que em temo que la teva feina demà serà treure’ns ben guapos a les fotos 😉

    • Hola, Antoni.

      Jo realment no crec que el problema estiguin tant en els calaixos del davant (que sí que es cert que es nota bastant amb curses tan massives i poques divisions) com en els dos darrers on els ritmes poden ser de més de 2′ per km de diferència (20′ mnuts en total). fa falta dos o tres calaixos més i crec que és de fàcil solució.

      Sobre el recorregut, el que tú comentes, és molt punyetera. Si al km final arribes justet… Buf, patiràs. A mi m’agrada però perquè sóc així de brutote, m’encanten les trampes encara que suposin no fer marca.

      L’entrada com a la Marató no seria una mala idea, suposo que amb tantes curses a fer al llarg del dia seria una complicació logística.

      Demà la faré xinoxano, càmera en mà i gaudint, que el que no vull es torna-me a trencar. Ens veiem!

    • I el 2n calaix també inclou dones de 41-45′ (al web no queda clar si fins 44’59» o 45’59»). A mi també em sembla demencial. No sé, hi ha molta diferència entre córrer a 3’50» o a 4’30». Al final, tenint marca sub 40′, et queda matinar, entrar aviat al calaix… i refredar-te. Però sí, pitjor és lo de l’últim calaix. Però bé, sigui como sigui, disfrutarem igual. 😁

  12. Bona tarda,

    M’he columpiat i no he recollit el dorsal, és possible obtenir-lo demà diumenge abans de la cursa?

    Salutacions i moltes gràcies.

  13. Pingback: ¿Qué Jean Bouin quieres correr? | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.