A examen: Maratón Valencia 2016

a-examen-fotos-cronica-maraton-valencia-10k

Otra tachada de la lista ( ésta es de las buenas). La Maratón Valencia Trinidad Alfonso estrenaba Gold label (en resumen, un distintivo que loa las excelencias de la carrera pero que estás casi más centrado en la vertiente pro que en la más popular) y se ha engalanado para esta nueva edición bañándose en oro (casi literalmente, ojo a esa línea dorada y el grafismo publicitario).

Quizá me haya condicionado ese hype comunicativo que había detrás, más que el propio hecho de que en las pasadas ediciones los comentarios hayan sido muy positivos (que yo creo que, salvo una serie de fallos, se certifican también este año), pero vuelvo a casa con la sensación de que he participado en una gran maratón en la que es envidiable comprobar como toda su ciudad se la quiere mucho, con un espectacular final (todos teníais razón, es precioso) y detalles con el corredor, pero a la que aún le queda por ajustar algunos aspectos a nivel organizativo para alcanzar el sobresaliente. Pero, más allá de estos puntos, solo queda congratularse de tener a tiro de piedra cuatro maratones (junto a Barcelona,Madrid y Sevilla) de una calidad y dimensiones de alcance internacional.

  • Lugar: Valencia.
  • Fecha: 20 de noviembre (8.30).
  • Participación: Unos 27.500 inscritos (19.000 en Maratón y 8.500 en 10k). 15.840 llegados a meta en Maratón y 7.833 en 10k.
  • Tipo: Asfalto.
  • Precio: de 40 a 90 € (Maratón); de 15 a 25 € (10k) .
  • Obsequio: Camiseta*, y medalla y toalla**.
  • Distancia: 42,195 km y 10 km (homologados).
  • Servicios: Guardarropa, masajes, duchas, bus gratuito, avituallamiento líquido y sólido en carrera cada 5 km (agua, isotónica, dulces, geles y plátano) y tras cruzar meta (a lo anterior añadir también zumo, bollería y mandarinas).
  • Circuito: Circuito ancho y muy llano (solo sube suavemente en el tercer cuarto de carrera) que pretende sobre todo ser apto para buscar marca. Muchas zonas de ida y vuelta y trazado bastante concentrado que permiten a los acompañantes poder ver a sus corredores en diferentes puntos del circuito sin tener que hacer largas caminatas ni desplazamientos en transporte.

*Que apoquinas con tu inscripción.
**Obsequios de finisher al cruzar la meta

Resultados (Maratón) (10k)

Fotos Maratón Valencia 

___

Cosas que están bien

Un final sencillamente espectacular

Y también añado que me ha gustado mucho partir desde el puente de Montolivet (me comentaba mi pareja que estaba postrada en los aledaños que parecía que se iba a caer con el paso de los corredores). Pero son esos últimos 700 metros en los que dejas el asfalto y te adentras por la Ciutat de les Arts los que quedan en el recuerdo, de los finales más bonitos de un maratón que uno pueda imaginar. Y a eso le sumo que desde el km 38 (antes del paso por la Estació del Nord donde nos cruzamos los corredores que nos dirigimos a meta con los que comienzan el último bucle) hasta conectar con la Ciutat de les Arts es un tramo precioso entre gente acumulada y recorrido favorable y bonito.  Son los puntos positivos (muy positivos) de un circuito que a ratos se me ha hecho pesado por esos constantes idas y vueltas y bucles que lo conforman.

Si todos ponen de su parte ya tienes los mimbres de una gran maratón

Una entidad que organiza más que bien, y que con su trabajo y saber tejer alianzas ha conseguido que la Maratón de Valencia sea un referente más allá de sus límites locales (30% de participación es extranjera, ojo, y otro tercio de fuera de la Comunitat Valenciana); unos organismos públicos que han apostado claramente por el atletismo popular como un activo para la ciudad en lugar de verlo como una rémora; entidades privadas que le insuflan el suficiente músculo económico/sponsorización para que sea viable; 1.350 voluntarios entregados a la causa (cómo animaban a lo largo del recorrido) para hacer realidad todo un evento que necesita de muchísimas manos; un gremio (el de la restauración y la hostelería; aquí realmente me ha sorprendido la entrega y predisposición con la carrera y la atención al corredor) que pone de su parte para que el corredor no sienta convertirse en una monedero con patas.

Si todos aportan su grano de arena poco o nada puede salir mal (solo aspectos a ir mejorando), y así sucede en la Maratón de Valencia: todos los implicados tirando del carro en la misma dirección para mostrarse con sus mejores galas a los corredores porque saben que al final salimos ganado todos. Carrera bien gestionada, entidades locales que salen a las calles a crear ambiente, bus gratuito, pack de inscripción Media + Maratón… Me encantaría que fuera ejemplo para muchas otras carreras que tienen que lidiar con ma´s obstáculos de los necesarios con sus potenciales socios.

Gracias por estar ahí

Aunque me han dicho algunos corredores que ya participaron en ediciones pasadas que esta vez no había tanto ambiente (quizá el tiempo desapacible para ellos y adelantar media hora la salida ha influido) me quiero quedar con que en casi todos los puntos del circuito he visto mucha gente en los laterales y el esfuerzo y disposición de la organización por generar ambiente festivo durante la carrera. En esto hay tres puntos que me han encantado: que el circuito sea apto para que en cuatro pasos los acompañantes se pueden desplazar de un punto a otro; el invitar a diferentes entidades falleras a hacer ruido a lo largo del recorrido (muy chulo y agradecido de ver como no paraban de animar); y el mirar de no dejar muchos espacios vacíos sin su performance sonora (que, ojo, tampoco viene mal un  poco de silencio para reencontrarte) en puntos estratégicos.

Cierto que en muchas zonas con gente les faltaba arrancarse a animar (justo donde no llegaba el eco de los falleros o los speakers) y tenía que ser el propio corredor el que levantase los brazos para hacer arder la mecha, pero es algo que también me he encontrado en Barna. Pero, claro, vengo contaminado por lo vivido en Behobia (y eso es inigualable), así que solo me toca agradecer a cada uno de los valencianos, acompañantes de corredores, voluntarios… que han salido a la calle a dar ánimos (o al menos,a hacer bulto, que también cuenta) a los corredores.

Se vuelcan con el corredor en cuanto a información y obsequios

Una revista del corredor con un montón de información útil (buena idea de entregar a parte un plano del recorrido con los servicios e información básica que resulta mucho más manejable), una aplicación de móvil bastante intuitiva (aunque es cierto que apenas la he explotado porque de info iba sobrado; por cierto, me comenta un amigo -gracias, Oscar- que no era posible seguir a los corredores por la web), un teléfono de servicio al cliente estupendo (mi duda resuelta con eficiencia), una bolsa del corredor digna de ese nombre (un montón de productos), una camiseta, medalla y toalla (sorpresa de esto último: preciosa) diseñadas con mimo.

img_4659

Circuito para volar si tienes el día y el viento te deja

Modificado respecto a pasadas ediciones para hacerlo aún más llano (la zona que pica para arriba (del 26 al 33) no pasa de un Paral·lel en su parte más suave, y más tapado, es un recorrido muy rápido al que solo el viento (ayer sopló y se notó bastante), el que mentalmente sea algo agotador (el que en vayas ocasiones sepas que debes volver a pasar por el mismo punto acaba pesando) y el hype que hay detrás de ser rapidísimo (convenientemente vociferadas sus bondades, acudes casi pensando que va a ser coser y cantar… y ninguna maratón es fácil) puede frenarte algo. Pero lo dicho, si vienes con los deberes hechos (por desgracia, yo esta vez no), aquí vuelas.

Otras cosas que me han gustado

  • Excelente guardarropa. Separando el del 10k y el de la maratón, para estos últimos había una interminable sucesión de carpas (a lo antigua Bombers) en la que dos personas al servicio de cada 300 corredores se encargaban de recoger y entregar las mochilas. Fantásticamente gestionado y muy rápido (otra vez más: gracias voluntarios por el trabajo y por los ánimos, no me cansaré de repetirlo).
  • Cajones de salida con banderola visible. El control (hablo del cajón azul), más allá de que se hayan colado alguno destrangis (un par he visto en mi caso que iba a ritmos mucho más lentos), creo que ha sido bastante bueno.
  • Avituallamientos largos. Pero mucho, muy difícil que no pudieses pillar tu botella de agua o la isotónica, perfectamente servidos a ambos lados de la calzada en calles anchas (bueno, todo el recorrido lo es de ancho). Mención especial a lo bien visible que estaban las zonas de geles y el adelantar el del km 40 al 39 (mucho más útil así). Por poner algún pero: 1/ decidirse si el avituallamiento sólido es solo en bandeja, solo en mesa, o ambos, desconcertaba un poco; 2/ puestos a pedir vendría de perlas reforzar con un par más (km 32,5 y km 37,5) para así conseguir que desde el km 30 tuviésemos refresco y alimento cada 2,5 km (aún así, nada que rechistar, cada 5 km es lo justo y necesario y lo que pido ya un extra); 3/ papeleras más alejadas del avituallamiento para que realmente se puedan usar.
  • Asistencia rápida en carrera. Ha venido de perlas a muchos corredores, especialmente en el último tercio de carrera.
  • No se ha formado la cola de la Media Maratón tras cruzar meta. Por si alguien temía que se volviese a reproducir el tapón de hace un mes (también era en otra ubicación), aquí no ha habido ningún tipo de cola y espera.

A pesar de mi temor… dos pruebas a la vez que casi no se molestan (pero quizá sería ideal salidas separadas)

Admito que de buenas a primeras no me tienta la idea de un maratón que luego cobije otras distancias si estas condicionan las evoluciones de la prueba madre. Un ejemplo de ello está en la Maratón de Madrid donde la media maratón comparte buena parte del trayecto con la Maratón. Pero aquí está perfectamente llevado en el sentido de que en ningún momento coinciden en el recorrido (amen de dejar un fotón de inicio de esos que sirven de portada, me refiero a la salida por el puente con la Maratón por el lado derecho y el 10k por el izquierdo). Y además permite que muchos acompañantes maten el tiempo (el primer tercio de carrera, el más soso en cuanto a seguimiento ya que los corredores no están tan necesitados de ánimos y/o ayuda) haciendo lo que a muchos más les gusta que es correr.

Pero sí que es cierto que en los minutos previos el acumular tanta gente por la zona de salida se generan ciertos problemas de espacio: acceso a cajones, poca zona de calentamiento, lavabos. Y que si tuviéramos los dos puentes para la salida del maratón, ésta sería más fluida e incluso se podría tirar recto sin hacer ese giro embudo a la derecha nada más partir (gracias a Julio por el aporte).

____

A mejorar

Algunos desajustes a nivel organizativo

Lo de la cantinela del Gold label te puede reportar beneficios a nivel publicitario si lo sabes vehicular a tu favor (carrera de primer nivel) y a la vez ser víctima del escarnio cuando las cosas les salen mal (en el recuerdo la llegada a meta en la Media Maratón). Yo como creo que realmente no incide en demasía en el lado popular del evento, prefiero centrarme en lo que cuesta la inscripción (aquí considero que, aunque al final pica, los primeros meses tiene un precio muy a tener en cuenta -tened presente que en Barna apoquinamos de inicio bastante más-). Y el resultado es positivo. Aun así, considero que hay ciertos aspectos de la carrera que realmente necesitan mejorar y que a mi parecer condicionan una valoración mucho más elogiable de la Maratón de Valencia. Te los paso a comentar.

  • La feria del corredor se queda pequeña y origina grandes colas en hora punta. Vaya por delante: yo llegué a las 4.30 de la tarde del sábado y todo fue de lo más fluido y hasta las 6 que me fui apenas vi una cola. Pero durante la mañana del sábado (colas monumentales) y algunos momentos del viernes sí que se notó que el recinto no da para más con el aumento de corredores y que quizá toque buscar o una nueva disposición dentro de la Ciutat de les Arts para aumentar la capacidad de acogida (la zona de recogida de la bolsa del corredor es un poco ratonera) o un nuevo emplazamiento.
  • Poca frecuencia de transporte público. Lo que significa buses atestados y gente que al final desiste de subir a ellos y deben hacer el camino a la zona de salida o de vuelta andando. En mi caso, a 3 km de la zona de salida solo vimos pasar uno (tampoco nos urgía, estábamos mentalizados en ir a pie). Se anunció que se había reforzado el servicio pero a todas luces se ha notado que era insuficiente.
  • Lavabos escasísimos. Colas largas para acceder a ellos antes de partir.
  • No alcanza la megafonía a los cajones traseros. Es lo que me comenta Julio, que apenas se escuchaba. Detalle menor en apariencia pero no tanto: a todo el mundo le gusta ser parte de la experiencia (y han pagado por ello).
  • Liebres demasiado adelantadas en la salida. En el caso de las de 3h y la de 3h15′, estas últimas incluso un cajón más adelante de lo que les tocaría (los que íbamos a 3 horas tuvimos que adelantarlas en el primer km).
  • Puntos kilométricos poco visibles cuando hay acumulación de gente. Eran grandes (y por lo general -me fijé en la pintura- estaban bien colocados; me bailan un par pero seguramente sea por error mío al pulsar manualmente el gps) pero estaban situados a un solo lado y en el suelo. Muy difícil verlos en los primeros 5 km y en aquellos puntos donde los aficionados se acumulaban en los laterales. A partir de media maratón, ningún problema (aunque algún corredor me preguntaba en qué km nos encontrábamos), pero yo apostaría por colocarlos todos en alto (como el del km 1o o las 20 millas, así sí) y a los dos lados de la calzada (ya sería la hostia si estuvieran pintado en el suelo en grande). Me comenta Guelo DelMat, gracias, que también estaría bien señalar algunos bordillos y pivotes en los primeros km (los más tumultuosos) y algún coche que estaba aparcado y te obligaba a escorarte a un lado.
  • Abierto el tráfico antes del km 40 con gente aún corriendo. Aquí quiero felicitar al voluntario y policía local que detectaron al momento que estaban pasando coches y los iban sacando del circuito pero… joder, espero que haya sido un descuido en un punto de control porque si no es poner en peligro el físico de los corredores.
  • Vallado de los dos últimos km incoherente. Momentos de tensión y malrollismo con la policía local que obligaba a los aficionados a posicionarse detrás de la valla cuando había espacio de sobra para dar cabida a los corredores y la gente que quería animar (muchos de ellos clubes de corredores que saben de lo que va el tema) enviándolos a invadir el tráfico abierto con coches pegando frenazos y algún susto (solo una mediana mínima de separación…). Más cabreo cuando sabes que en el km anterior el paso es más estrecho y no pasaba nada (ninguna molestia corriendo, es esto un maratón y agradezco este tipo de finales; eso sí, se acordaron de poner cinta ya con el paso de los corredores de 4h30′) y que los 700 metros finales no necesitan tampoco tanto ancho. Un poco de mano izquierda se hubiera agradecido ante lo que yo considero un error fácilmente solucionable  para próximas ediciones (acercar las vallas para no tener que invadir la calzada de los coches) y en ese mismo momento (dejar a los aficionados estar allí ya que en ningún momento suponían una amenaza para los corredores).
  • ¿Falta un protocolo con los retirados? Viene por la experiencia amarga que me ha comentado un amigo (gracias, Ivan) que no le dejaban pasar a avituallarse en meta tras haberse retirado en carrera (lo cual no es plato de gusto de nadie). Los chicos de seguridad le denegaban el acceso y ha tenido que ser una voluntaria (otra vez más, gracias) la que le ha acercado una bolsa completa. Y por otro lado, Alberto BDN me informa que el bus escoba dejaba demasiado lejos de la zona de meta a los corredores retirados, algunos de ellos por lesión. Quizá falte más información y/o coordinación al respecto.

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Si buscas debutar en maratón (con tu mili atlética ya hecha) aquí tienes un buen escenario. Ningún maratón es fácil pero aquí no tendrás una dificultad extra en cuanto a dificultad del recorrido, los servicios son completísimos y te sentirás muy arropado en los momentos de flojera por el calor del público. Además, en esta carrera debutan muchos corredores de similares características, así que la empatía juega de tu parte.

¿Puedo hacer marca?

Por supuesto… Siempre que te hayas currado la preparación. 2Que es lo realmente importante: que llegues preparado a la línea de salida. El circuito es muy llano y solo pica ligeramente del km 23 al 33 aproximadamente, se disputa por calles anchas y se ha intentado tapar en la medida de lo posible del viento con algunas modificaciones (evitar correr tan cerca del mar). Es un circuito ideal para buscar marca.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7,5

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Maratón Valencia

(primeros km , hasta sub3h10)

img_4670

(de 3h50′ a liebre 4h30′)

img_5308

(de liebre 4h30′ a libre 5h)

img_5582

(más de 5h)

img_6212

Crónica de Spanjaard

img_201611324_035112

Crónica de Pablo Villalobos

Crónica de Maria (animadora)

Crónica de Rutas Running (animación)

Crónica de David Serranito

Crónica de la Tortuga Holandesa

Crónica de Dani Soriano

Crónica de Julio BelMin

___

Puntúa la Maratón Valencia

___

Gracias a Ivan Clavijos por la foto de la recogida del dorsal.

24 comentarios en “A examen: Maratón Valencia 2016

  1. Hola David.
    Enhorabuena. Veo que has disfrutado mucho. Hiciste muy buen tiempo ( no todo lo bien que querias) pero que te quiten lo bailao. De las cuatro , Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia ¿Con cual te quedas?
    Saludos.

    • Pues te lo diré en abril si finalizo la Rock&Roll de Madrid (que la tengo en mente) para dar una valoración. De los que conozco que han hecho las cuatro me comentan cosas parecidas: Barcelona (la que más siento como Internacional; normal 50% extranjeros), Valencia y Sevilla muy bien consideradas (esta última ha dado un salto de calidad en dos/tres años) y que Madrid ha mejorado bastante pero que le pesan fallos gordos de pasadas ediciones. A mí el circuito de Madrid es el que más me motiva (esos perfiles puñeteros sin pensar en crono son los que mejor me van y el paso por la Casa de Campo es algo que me gusta mucho), Valencia tiene un final apoteósico y Barcelona me parece el más equilibrado entre bonito/rápido (aunque es menos veloz que Valencia y Sevilla). Pero, bueno, teniendo en mente Sevilla en febrero (que si voy la voy a hacer a trote y a tramos ayudando a algún colega) y Madrid en abril no puedo hacer una valoración personal. Eso sí, Barcelona me encanta, creo que solo le falta un buen pack Mitja + Marató (para abaratar costes que es cara de …) y que definitivamente Ayuntamiento (reforzar transporte) y vecinos (animar más allá de los puntos calientes) den el paso para ser casi perfecta.

  2. Buenas David, hablando de liebres, me fijé que la de las 3h llegó al final de la pasarela en 2h58 por el reloj de meta (que puede tener desfase con el real) si hiciera mucho viento se tuvo que cargar a muchiiisima gente, minuto y pico es demasiado tiempo para aquellos que fueran a sub3 pelado.

    Saludos

    • No creo que pasasen más de 20 segundos entre el disparo de salida y que ellos cruzasen la alfombra, así que lo más seguro es que hicieran un 2h58 alto o un 2h59 bajo (en el caso de que no hubiera desfase en el crono de meta). Yo directamente decidí no seguirlas porque un amigo me comentó que el año pasado salieron rápidas en los primeros kilómetros, y además sabía que ayer no tenía el día fino. Creo que ya por salir bastante alejado de ellas (unos 15 o 20 segundos) y unos primeros kilómetros lentos de mi parte (media de 4’17» creo) las perdí pronto en el horizonte.

      Mira, que después de la carrera me fui a felicitar a una de ellas (por lo de ser agradecido ante el esfuerzo que supone) pero no se me ocurrió preguntarle por el tiempo final y sus sensaciones…

      Salud y mucha suerte en Donosti

  3. Buenas David,

    Otra carrera que puedo comentar tras haber participado.

    Bueno, de la animación en los últimos kilómetros y logística en meta no puedo hablar mucho, pues me retiré en el km 30 por molestias en un gemelo que me habrían hecho el camino muuuy largo. Llegaba poco preparado y lo he pagado, Eso me pone en mi sitio como corredor. Imagino que el próximo maratón lo haré cuando lo lleve bien entrenado, me sienta muscularmente fuerte y sepa que, si voy mal, puedo hacer eso de «bajar una marcha y disfrutar», cosa que ahora no puedo hacer, pues hago los maratones en primera velocidad. Y con esto también doy un poco mi opinion sobre uno de los temas que he visto calientes en twitter, al sacarlo a la palestra (u opinar) gente que yo tengo por «de cierto peso» en el mundillo del corredor popular.

    Pues bueno, hasta el km 30 de ayer, mis impresiones…

    Con dos maratones a mis espaldas (Barcelona y Valencia), sí que destaco esa implicación de la ciudad, instituciones, etc. En los restaurantes, en los comercios, en los hoteles… Es algo que he notado menos en Barcelona donde mi recuerdo se reduce a carteles en las farolas y «late check-out» en el hotel en el que me alojé. Que además era a las 14. Con mi tiempo de llegada, recuperación, grabado de medalla y tal… llegué sobre la bocina. En el de Valencia era hasta las 16.

    Eso sí, las referencias a la Gold Label (y más teniendo en cuenta que a los populares no aporta demasiado) se me llegan a hacer incluso pesadas. La línea la prefiero azul, gracias…
    Y luego claro… lo que mencionas. Tanto aburrir con la etiquetita facilita las collejas a la gente descontenta. Aunque entre esta hay cada uno… premio para quien leí en el Facebook que se había apuntado a la maratón, un voluntario le mandó (por error se entiende) a la salida del 10K y acabó corriendo esta.

    Tema colas en la feria del corredor: yo fuí por la tarde algo acojonado porque había visto el percal en Twitter y nada. En momento lo hice todo. Destaco esa comprobación del funcionamiento del dorsal, que desconozco si ayuda a que no haya algún fallo de cronometraje como en Barcelona (verbigracia, allí a mí no me midió los primeros 5 km y luego me pusieron igual tiempo que entre los km 5 y 10. Regular que es uno en su ritmo…)

    Del transporte público el domingo no puedo hablarm pues fuí andando. El guardarropa rápido, aunque yo me perdí para encontrarlo. Mea culpa.

    En los cajones de salida he visto varias menciones a la falta de megafonía… ¿pudiera ser en cajones puntuales? En el mío (de 3:45 a 4:01) sí que se oía, de hecho valoré esto con respecto a Barcelona, donde en el último cajón no me enteraba de nada. Eso sí, luego suscribo lo dicho por otros corredores: esa salida del maratón de aquí, con confetti para cada cajón y Mercury y Caballé… me puso más que el «Libre», para que engañarnos. Por lo demás nada, que ver la salida de las dos pruebas desde el puente debe ser espectacular.

    Y para acabar el circuito y la carrera. El circuito no me desagradó y genial la animación de la genta y de las entidades (aunque valoro más la respuesta del público en general). ¡Muy fan del DJ de la rotonda rodeada de altavoces!. Aunque cuando pasé yo pinchaba el «Highway to Hell» y gasté ese cartucho de energía demasiado pronto, en Barcelona lo escuché en el giro de Glòries y pasé el muro bailando.

    De los avituallamientos yo si que reseño que en el único que me tocó donde podía haber fruta, los plátanos brillaban por su ausencia. Solo orejones. Y aquí si que, aunque se que lo normal es cada 5 km, Barcelona gana de calle con ese avituallamiento líquido cada 2,5 km y completo cada 5 y desde el inicio (o el 10, no me acuerdo). Aquí tuve que preocuparme de buscar pastillas de sales al saber que no tendría sólido hasta el km 25 (vale, quizá me pase de precavido).

    Bueno, y aunque no llegué… la meta preciosa, aunque claro,,, la gente queda un poco lejos.

    Creo que no me dejo nada….

    Un saludo

    • Perdón, sí que me dejo un par de cositas:

      1) En mi cajón, antes de la salida creo recordar que estaban las liebres de 4:15 (o sea, adelantadas). Aunque luego, un rato que fuí detrás de ellas, comentaban que ibamos con 18 segundos de margen. O sea, que bien.

      2) Aquí no se si deciden los responsables de la propia web donde ir o los llaman la organización de la maratón. Pero prefiero las grabaciones de la gente de Corriendovoy.com, que las puedo descargar y guardar como recuerdo, a las de la web de Asics.

      Ahora creo que sí está todo 🙂

      Un saludo

      • Anotadas quedan. Creo que Corriendo Voy (bueno, no pongo la mano en el fuego pero me parece que sí) también está en Barcelona, así que puedes escoger entre unos y otros.

        Salud

    • Buenas, Sergio,

      Extensísimo resumen, gracias 🙂

      Antes que nada, siento que te tuvieras que retirar pero hiciste bien poque estas cosas comienzan con pequeñas molestias y pueden acabar con una lesión de largo recorrido (propia experiencia). Ya habrá tiempo para volver y llegar más preparado.

      Cierto, que quizá llega algo tarde el sólido y estaría bien que ay se repartiese un poco antes (sobre el 15 o 20), así que es importante apurar la isotónica y llevar algún gel que incluya sales ‘Por si acaso’. Y anoto lo de la falta de plátano: ya que son unos pocos y concretos los que ofrecen sólido lo lógico es que no falte.

      Con el guardarropa te pasó igual que a mí, me iban enviando imágenes y avisos de la cola que había e incluso se ofrecían para recogerlo pero justo cuando llegué (a las cuatro y poco) no me encontré nada de cola y durante la tarde creo que funcionó todo relativamente bien, lo que indica que el principal problema es más de capacidad del espacio que de gestión.

      Lo del control del chip es más para comprobar que dorsal y titular coinciden, luego ya es cosa del chip si en alguna alfombra falla (que sucede a veces, no es un método infalible).

      La salida también me parece más alucinante la de Barna justamente por eso, porque ya es una tradición comenzar con el ‘Barcelona’ y el confeti, es momento de lagrimilla.

      Los Djs me gustaron mucho todos, incluso el del km 40 que era de los 40 Principales cuya música está a las antípodas de lo escucho pero que cuando fui a animar se curró una sesión muy chula.

      Salud y recupérate pronto!

  4. Hola David, aquí otro que ayer estuvo en Valencia. Los principales fallos que encontré fué la falta de aseos y la entrada en los cajones. Había un follón de gente y tardé mucho en poder entrar en el mío.
    El circuito es muy rápido (de hecho hice 3h17 rebajando mi marca 12 minutos) pero tienes que ir bien rodado, sino ni llanos ni leches.
    El viento dió un poco la brasa pero era soportable. Recuerdo pasarlo mucho peor en ese aspecto en el maratón de Castellón de 2014.
    Todo el resto de cosas me gustaron mucho peeeeeroooooo, el circuito me pareció feo. Lo siento mucho pero me quedo con el de Barcelona. Me gusta más que el de Sevilla que tampoco me pareció muy allá y hoy ya me han hecho la proposición indecente de ir en abril a hacer la de Madrid, así que creo que podré hablar como tú con total conocimiento de causa

    • Pues sí, la entrada a los cajones era bastante embudo ya a falat de 20 minutos para comenzar a correr. En mi caso (cajón azul) fue bastante rápido por eso. A mí el circuito me mató un poco con las idas y venidas (especialmente en la primera media maratón que parecen casi como para rellenar metros), la parte más cercana del Turia y el descenso del km 33 a meta me gustó mucho.

      A ver si caigo a Madrid, esta vez por fechas me viene bastante bien, así que… Le tengo ganas, la verdad. A ver si coincidimos.

      Felicidades por el marcón!

  5. Un maratón inolvidable. Totalmente de acuerdo contigo, lo del tema de los «prácticos» en mi caso de 3:15 no entiendo porque solo había dos: Los primeros del cajón. Muy prácticos para mi que estaba en la otra punta no fueron: llegue al cajón 8:20.
    Siempre gracias por tus posts!!!

    • En estos caos, lo mejor es no obcecarse en atraparlos y ponerse el ritmo uno mismo, aunque un año hice justo lo contrario en Barna y me salió marca personal…

      Maratón para disfrutar, sin ninguna duda.

      Salud y felicidades, Xavi!

  6. Hola David.

    Muy buen artículo. Este es el tercer año que corro el maratón de Valencia, y estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas. Tan solo par de apuntes:

    Es cierto que se formó cierta cola para recoger la mochila. Sin embargo, cuando yo llegué a por la mía 14.30 del sábado), la cola era muy larga pero muy fluida. Al principio me mosqueé con la organización, recordando el despropósito del final de la media y maldiciendo que no aprendieran. Pero luego me di cuenta de que en realidad el problema es que no se puede hacer mucho mejor: repartir 30k mochilas en menos de 20h esun auténtico problema de logística.
    el año pasado el vallado de los últimos 2km era mucho más generoso y con mano izquierda. Y han aprendido de la experiencia y lo han cambiado este año: el año pasado entré con la liebre de las 4h y literalmente tenía que ir asaltando por encima de la gente. Cuando llegas a tu ritmo sobra espacio, pero su llegas (por casualidad o por causalidad) con una liebre te puedo asegurar que las vallas y el espacio son más que necesarios, porque las liebres arrastran tras de si auténticos pelotones que en ocasiones incluso costaba progresar por la valle Colón. Así que, por mi parte, me alegré al ver que este año el vallado había resuelto este problema.

    Nada más. Gran artículo, y enhorabuena por ese tiempazo 🙂

    • Buenas, Lermán,

      Realmente las colas se deben relacionar más con un tema de capacidad del recinto (bastante limitado, quizá ha llegado a su límite si sigue creciendo la carrera) que de una mala gestión, es por eso que fueron más aparatosas (por el volumen de gente) que lentas. Eso sí, supongo que no es plato de buen gusto estarte una hora esperando como me comentó algunos compañeros. A mí me sucedió que llegué a una hora (4 y poco de la tarde) en el que no hice nada de cola, si realmente hubiera habido un fallo en la gestión del dorsal debería haberme encontrado a un número importante de corredores aún esperando y no fue así.

      Sobre el vallado, estoy de acuerdo contigo, hay que poner unos mínimos para que la efusividad no traspase a molestia; el problema está en que mientras el vallado del 40 al 41 era inexistente (y podía suceder lo que comentas), el del 41 hasta la entrada te enviaba directamente al carril que tenía el tráfico abierto cuando perfectamente se podría haber ocupado uno de los que estaban reservados a corredores porque en máxima afluencia llenaban como mucho la mitad de la parte interior. Digamos que ni tan claro ni tan calvo, una solución intermedia hubiera sido lo ideal. pero, bueno, son pequeñeces que se solucionan en un periquete y que no manchan una buena organización.

      Gracias por las felicitaciones, el tiempo no era el programado en septiembre (me flipé más de la cuenta) pero es justo con lo que podían rendir mis piernas. Espero que te fuera muy bien. Salud!

  7. Hola David,

    En mi caso ha sido una experiencia estupenda. El recorrido es muy plano y el ambiente fantástico, especialmente durante los últimos 5 kilómetros que me hicieron volar con tanto griterío. Como empujaban! Ambos aspectos más la preparación y la dieta me han hecho volver a bajar mi marca. Llevo 3 maratones en mi vida, todos ellos este año (Barcelona 3h 40m, Vitoria 3h 23m y Valencia 3h 16m). Y las sensaciones físicas y emocionales cada vez son mejores, tanto durante la carrera como al acabarla. Así que, ya tengo mono, ya estoy deseando que llegue BCN 2017!

    Por poner algunas pegas: la recogida del dorsal era un poco liosa, aunque el viernes no sufrí cola alguna, y, pese a la gratuidad de los buses, habían pocos vehículos para tanto corredor, así que nosotros caminamos hasta la salida.

    Muy buena narración de la película. Felicidades!!!
    Saludos,
    Pablo

    • Buenas, Pablo.

      Ahora que la estoy rememorando me viene a la mente justo esos km finales (del 38 a meta) y el paso por el km 24-26 con todo el Turia repleto de gente. Muy, muy chulo. Realmente lo de las bandas falleras es genial y te motiva mucho, tanto que en el momento más bajo de la carrera (km 27 o así) me negué a llevar un ritmo sofocante; hasta meta hay que llegar con sonrisa, chocando manos y agradeciendo siempre que la gente esté ahí.

      Sobre los buses, justo eso: muy poca frecuencia de paso (yo solo vi uno en 40 minutos de caminata).

      Enhorabuena a ti también.

      Salud!

  8. Muy buenas David,

    Buen escrito, si señor. felicidades, Yo también participé y destacaría el grado de implicación como bien dices, «…. tirando del carro en la misma dirección para mostrarse con sus mejores galas a los corredores…..». Creo que así ha sido y el corredor así lo ha percibido.
    Como apunte personal te informo y me pareció curioso el detalle que me hicieron justo el sábado al recoger el dorsal. El chico que me lo entregaba avisó a los demás compañeros de mi cumpleaños que era el domingo 20 y todos cantaron al unísono el cumple feliz ….y yo empanado, menos mal que me acompañaban familiares y se unieron a la fiesta de cantar el cumple. En el sobre adjunto al dorsal tenia una nota escrita en el cual me felicitaban los organizadores de correcaminos.
    No sé si es costumbre de que lo hagan en otras maratones, yo sólo he disputado 2, la anterior en Barcelona y fue hace tiempo en 2009 pero me parece curioso de mencionar, pues es todo un detalle por parte de la organización que feliciten a los nacidos el mismo día de la maratón.

    • Buenas, Jesús,

      Me parece un detallazo. Le tengo que preguntar a un compañero de carreras si también se lo hicieron a él que creo que también cumplía el pasado domingo (creo que sí). No, no es habitual en otras maratones ni en casi ninguna carrera, alguna vez si lo pides te ceden un dorsal con un número especial por pruebas o maratones completadas, o hacer homenajes a corredores que son unos clásicos y han estado siempre ahí, pero hasta este nivel nunca. Me parece un gesto precioso.

      Salud

    • Corroboro tu afirmación: maratón preciosa y en la que pasé muy buenos momentos. Saludos y felicitaciones por tu segundo maratón tras tanto tiempo!

  9. Pingback: Consejos exprés: Maratón de Valencia | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  10. Pingback: Consejos exprés: Maratón de Valencia (y 10k) | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.