A examen: Behobia – San Sebastian 2016

consejos-expres-cursa-running-1900

Ese gol en chilena en el último minuto de partido, ese setlist perfecto que siempre has querido que tu grupo toque en directo, ese capítulo final de una deliciosa novela que ya aventuras a spoilear mentalmente… Perder el tiempo imaginando escenarios perfectos es quizá una actividad improductiva, pero muy saludable, que reporta jolgorio cuando en ocasiones se convierten en realidad. En ese ejercicio onanista, uno de los momentos que más disfruto es cuando me pongo a elucubrar como sería la carrera popular (versión masiva) que soñaría correr. Pues para mí la Behobia –  San Sebastian es lo que más cercano ello, lo que una carrera debería ser … si tuviera un precio más razonable.

  • Lugar: De  Irún a San Sebastian.
  • Fecha: 13 de noviembre (desde las 10 h con salidas escalonadas).
  • Participación: Unos 31.000 inscritos (25.318 llegados a meta)
  • Tipo: Asfalto.
  • Precio: 45 euros .
  • Obsequio: Camiseta* y medalla**.
  • Distancia: 20 km.
  • Servicios: Guardarropa, masajes, duchas, bus lanzadera, avituallamiento líquido y sólido en carrera (agua, isotónica, frutos secos, gominolas y fruta) y tras cruzar meta (agua, isotónica, refresco, fruta, caldo dulces, bocadillo).
  • Circuito: Con salida y meta en cada extremo del recorrido y perfil totalmente rompepiernas, es un trazado exigente para noveles y no apto para buscar marcas.

*Que apoquinas con tu inscripción.
**Al cruzar la meta

Resultados BehobiaSS

Fotos Behobia- San Sebastian

___

Cosas que están bien

Behobia es su gente

Es cierto, no tiene el recorrido mas vistoso de las que he participado (aunque sí cumple con dos de los preceptos que a mí más me gustan: salida y meta en ambos extremos y desniveles para no aburrirte; por cierto, muchas ganas de probar esa Media de Hondarribia que me han chivado que es una preciosidad). Pero quién necesita esas vistas (bueno, sí, yo!) cuando tienes las mejores que un corredor puede desear: un muro de gente que se extiende a lo largo del recorrido y que no paran de soltar aúpas con nombres y apodos a todo aquel que ese día se ha colocado rectamente el dorsal.

Me quedo corto para relatar lo impresionante que es, no ya ver desperezarse Irún con los vecinos en posición de guerra dándote ánimos, o toda Errenteria de punta a punta agolpada en las aceras gritándote y aplaudiendo con el paso de los corredores, o ya San Sebastian recibiendo el último aliento de los animadores para que llegues con una sonrisa a meta. No, eso sería lo típico. A mí lo que me ha dejado alucinado es encontrar por carreteras que vete tú a saber cómo han llegado ahí si parece el fin del mundo a gente que se pone a animar como cosacos; comprobar como cada año hay personas que se convierten en historia de la carrera por venir a animar año tras año haciendo que el saludo a su lado sea toda una tradición (gracias a Carlos por avisarme!); que una voluntaria te cuente que ha salido maravillada viendo en esta carrera como desde los élite hasta el corredor que va a llegar ya cuando muchos han tomado el camino de vuelta a casa te están dando las gracias por sencillamente estar ahí como si fuesen ellos embajadores de la propia carrera (lo son: desde el que está a las 6 de la mañana vendiendo billetes en la estación de tren hasta el que reparte la manzana en meta).

Es certificar que, más que una carrera, la Behobia – San Sebastian  es una comunión total entre corredores, afición y voluntarios. Una forma de reivindicar el deporte como uno de los mejores vínculos sociales que existen.

Reconozco que iba a la carrera con una mezcla de ilusión y pavor por la intensidad de los piropos (confío en el infalible buen boca oreja de los colegas -confirmados en el Trail de Bisaura, por poner un ejemplo-, pero unas expectativas demasiado altas pueden acabar por dejarte un regusto agridulce si no se cumplen por completo), pero lo que me comentó un compañero de que era una etapa del Tour pero en carrera a pie… Vamos, que es eso. Se me ha hecho cortísima y en el km 17 no quería que se acabase (también he ido a otro paso del que estaba acostumbrado), con eso lo digo todo. Momentos de piel de gallina, momentos de ojos humedecidos.

 

Vaya pedazo de organización que se gastan

Lo de antes era la esencia de la carrera y lo de ahora es lo práctico, que es igual de importante: la organización te pone lo indispensable y algo más para que esa magia surja efecto.

La verdad es que he me ha sobrevenido un complejo de Paco Martínez Soria visitando la ciudad o, desde el otro lado del espejo, de urbanita yendo a buscar bolets encandilado por esa seta roja con motitas blancas, que me o quedo para mí, pero es algunas de las cosas de la organización me han dejado con la mandíbula en el suelo: las consignas a la hora de recoger el dorsal o ya en Behobia, lo de los cajones móviles de salida (por cierto, de ahí sale un buen debate por el alto número de descalificados porque creo que muchos han sido de manera involuntaria), la cuenta atrás en pantalla; la multitud de lavabos; las banderolas de taxi como puntos de abandono; los siete (sí, siete) avituallamientos de carrera perfectamente localizables (yo siempre los prefiero a dos bandas pero sé que en algunos puntos no hay espacio para ello, y eran enormes de extensión), ordenados y muy bien servidos; el adelantar unos cientos de metros el avituallamiento sólido del líquido; un montón de speakers a lo largo del recorrido para animar el cotarro, liebres para cada cajón aunque se repita el color…

Y en el resto de aspectos (recogida dorsal, señalización, puntos kilométricos) casi todo sin mácula.

La sensación es que es una carrera que se va valiendo de su propia experiencia para año tras año anotar todo aquello que se puede mejorar y poner en práctica una medida que funcione en la siguiente edición mirando de proporcionar una mejor experiencia al corredor (minipunto a favor por lo de facilitar el cambio de dorsal hasta una semana antes de la carrera). Yo valoro mucho aquellas carreras que saben asumir culpas de inmediato (porque todos podemos caer en el error) y se ponen desde ese día a buscar un remedio para que no vuelva a suceder, en este caso viene al recuerdo el fallo en los avituallamientos fruto de la ola de calor de la pasada edición, de la que tomaron nota y han mirado de revertir ya no solo a efectos prácticos (más agua) sino yendo un paso más allá: la web es una enciclopedia realmente útil de consejos y ayuda para el corredor (luego os cuento uno que me ha dejado flipado, quizá porque soy un friki de los datos).

Masiva, que no masificada

El mejor calificativo que se me ocurre para definir la perfecta organización de la Behobia es que en ella todo fluye. Fluye en el sentido que desde el momento que te levantas, llegas a la zona de parking, te llevan a la salida (bueno, vas, que tienes que pagar billete de tren, el bus lanzadera sí que es gratis), saludas, calientas, te posicionas, te hacen la cuenta atrás, tomas la salida, corres (o vives la Behobia, que sería otra forma más poética de contarlo), cruzas la meta, te ponen la medalla, comes y te vas a animar al resto de compañeros… todo ello funciona como una maquina engrasadísima (salidas escalonadas, cajones móviles, paneles con la cuenta atrás y avisos de megafonía…) en la que no existe ningún tipo de freno, y sin que favorezca o perjudique sea cual sea tu ritmo y dorsal. Y todo desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde y con más de 25 corredores en carrera.

Es una auténtica gozada que te den el pistoletazo de salida y que desde el minuto cero (bueno, casi cero, la primera rotonda es problemática con gente saltando la mediana para evitar empujones) no te tengas que preocupar de otra cosa que de correr al ritmo que tú quieras y disfrutar del ambiente de la carrera.

behobia-safe

Behobia SAFE: esto es una pasada

Una aplicación para ayudarte a preparar tu estrategia de carrera teniendo en cuenta tu objetivo, la distancia total y la meteorología prevista y teniendo de base el histórico de tiempos de pasadas ediciones. Me parece una genialidad, un instrumento de lo más útil para ir sobre seguro si no las tienes todas contigo o si buscas un objetivo de marca concreto y deseas saber donde toca frenar y donde acelerar el ritmo sin gastar más de la cuenta. Es cierto, perdemos esa maravilla del atletismo que es el arte de la improvisación (yo soy de esos y bien orgulloso de meter la pata con deleite) pero para aquellos que son un manojo de dudas y les gusta tener las cosas bien atadas les va a venir de perlas.

___

A mejorar

behobia-san-sebastian-fotos-03

Ese precio me deja tiritando

– «Joder, qué carrera más guapa»

– «… pero, joder, qué cara la inscripción. Y ya no te cuento el finde porque vaya burradas hay que pagar por una pensión regularcilla» 

– «Ya… pero da más que la media de carreras que he corrido. Y la experiencia… Buf, vaya maravilla»

– «Pero no deja de picarme el alma y si la inercia es la de ir subiendo precios… no sé yo»

– «… y… Mierda, ya me veo el año que viene rapiñando para volver aquí». 

Más o menos ésta es la conversación matutina que tengo conmigo mismo. La Behobia es una joya, la organización es de quitarse el sombrero, la experiencia es de las que se te quedan marcadas en la retina. ¿Vale la pena? Pero de calle. ¿Valdría más la pena  a un precio más razonable (recuerdo que cuesta el doble que la mayoría de media maratones)? Sería lo más adecuado porque yo sí que estoy dispuesto a pagar ese plus de más que da la carrera (realmente creo que lo vale) pero hasta el extremo de alcanzar los 45 €… hay ya me toca hueso.

Pero pica más de lo que en un principio puede parecer porque alrededor de la Behobia se genera una espiral de oferta y demanda e inflar precios (si fuesen más friendly tendrían un corredor en noviembre y un potencial turista en verano) que hacen que ese fin de semana salga por un ojo de la cara si no estás avispado (ofertas las había pero hay que ser ágil y tener una experiencia para cazarlas al vuelo). Vamos, que los que tenemos la economía justa de ir haciendo malabarismo para llegar a fin de mes hemos de ser conscientes que si queremos a Behobia te tienes que quitar de otras cosas. Y hacer el sube y baja sábado/domingo con el porrón de horas en coche es una matada (vivo ejemplo), aquí lo ideal es llegar el viernes.

¿Si volvería a repetir? Por supuesto (aunque todo dependería de mi coyuntura monetaria). Parece una contradicción, y seguramente lo sea (y hasta contraproducente porque con otras carreras no actuaría igual), pero como me decían muchos compañeros con varias Behobias a sus espaldas es que es una carrera única en la que vale la pena el dispendio.

Otros detalles

Jpeg

  • Colas a la intemperie (y con lluvia ) para entrar a la Feria. De 20 a 40 minutos el sábado por la tarde donde pasamos de ese chirimiri placentero a jarrear agua constantemente. La cola se produjo porque se había cubierto el límite de capacidad del recinto y había que esperar que los de dentro saliesen para poder entrar los que esperaban. Nada que reprochar por cumplir estrictamente con las normas de seguridad, sí que quizá hay que incidir en que el velódromo se ha quedado pequeño en horas punta (suele pasar en carreras con participaciones altas, aquí se agrava la molestia por la lluvia) y más si se usa el ir a buscar la camiseta ahí dentro como gancho para acudir a la propia feria montada. Habría que buscar alguna solución.
  • Señalizar más el avituallamiento final de la carpa de meta. Muchos novatos (a mí me fue de un pelo) se lo saltaron porque pensábamos que todo estaba en la bolsa que te dan justo al cruzar la meta, y resulta que había una carpa con más alimento (dulces, coca cola, frutos secos, bocadillo… de alguna cosa escaseo al final me comentan). Ojo, que estaba indicado en la web  los mapas (o sea, que podía haberme fijado más), pero algún cartelillo por la zona viene genial para refrescar la memoria.
  • Faltan papeleras en la zona de meta. Con lo cuidadosos que son en carrera (esos vasos de cartón para que los desechos queden limitados a un espacio reducido y limpiarlo con más celeridad) me ha extrañado mucho comprobar la inexistencia (o su escasez, no tengo ojo para comprobar cada esquina; lo que sí puedo confirmar que no eran fáciles de localizar) de papeleras en la zona de meta más allá de las del propio mobiliario urbano (a reventar). Yo al final cargué en mi mochila la basura que generé del avituallamiento final y una bolsa tirada en el césped de una isleta (y con la parra llegó todo hasta Barcelona…), pero desazona ver imágenes como las de la foto: ambas partes deberíamos poner de nuestras parte (no se trata tanto de limpiar rápido -que seguro que se hace- como de ensuciar lo mínimo posible y facilitar la tarea a los encargados a la hora de recoger) para demostrar así también nuestro respeto por la ciudad que nos acoge.

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

No, antes hay que tener algo de base antes de situarse en la línea de salida. Que no te engañe su carácter masivo y popular, el recorrido de la Behobia – San Sebastian se las trae y no es apto para los que comienzan en esto de hacer el molinillo con las piernas. Antes debes haberte curtido en carreras de distancias inferiores y en alguna media maratón suave.

¿Puedo hacer marca?

Lo único que te queda es batirte a ti mismo cada año. 20 km es una distancia poco usual en el mundo del atletismo popular (y yo veo bien que no busquen convertirse en otra media maratón más, perdería personalidad) y el perfil de la carrera ya te indica que va a haber tramos en los que tocará bajar una marcha. Pero siempre puedes retarte intentando batir el tiempo que hayas conseguido en años pasados (ahora comparando resultados con las dos ediciones previas que son las del nuevo circuito) e incluso jugar a rebajar marcas redondas (sub 1h30′, sub 2h…).

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 6

MI NOTA*: 9

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Behobia – San Sebastian

01: final dorsal rojo, inicio azul

album-01-behobia-san-sebastian

02: final dorsal azul, inicio naranja

album-02-behobia-san-sebastian

03: dorsal naranja a negro

album-03-behobia-san-sebastian

04: hasta el último corredor

album-04-behobia-san-sebastian

Foto crónica de Txabi Albert

Crónica de Atleta visible

Crónica Mil y una noches viajando

___

Pon tu nota a la Behobia SS

67 comentarios en “A examen: Behobia – San Sebastian 2016

  1. Veo que te ha gustado. Viste al pirata de Gaintxurizketa? A mi es lo que más gracia me hace.
    Y muy bien definido: el recorrido es regulero, el precio es caro igual que la ciudad,la meteorologia es incierta,pero…en mayo te vuelves a inscribir.
    Yo tengo relación con gente de allí, y muchos cuentan que es la única carrera que corren. Se preparan un par o tres de meses antes y venga. Para ellos es una fiesta. Y si no pueden correr, no faltan nunca para animar a pie de calle.
    Antes se recogia el dorsal en el Kursaal, pero cambiaron al pabellón para no saturar esa zona,creo. Allí en el Kursaal, me pasó una cosa muy graciosa. Di mi DNI para que me entregaran el dorsal, y al ver mis apellidos, la chica empezó a hablarme en euskera. No tenía ni zorra de lo que me decía. Y volvió a decirme algo en euskera. Mi cara de empanao le sacó del error. Logré balbucear un «..no,no…no soy de aquí, soy catalan…».

    • Lo vi, lo vi. Hay fotos y todo (Arriba en ‘Behobia es su gente’). Muy grande.

      Y el paso por Errenteria, lo que comentaste, locura de gente que había allí agolpada.

      La zona de la recogida de dorsal es lógica para lo que es una carrera pero si me dices que antes era el Kursaal… Ni punto de comparación.

      De lo de la gente solo corre la Behobia yo también tengo la anécdota de una voluntaria de 60 años que conoció mi compañera dando las bolsas de meta y que le comentaba que ella había comenzado a correr con 52 y que ya llevaba cinco Behobias en sus piernas y que si ahora no hacía más era porque estaba lesionada!

  2. Pues lo cuentas de maravilla y con mirada limpia ¡Y mira que hemos escrito sobre esta carrera!
    Creo que la he corrido cuatro veces ¿o han sido cinco? y es tal como cuentas siempre, es especial por eso hay que correrla por lo menos una vez en la vida. Con el tiempo me ha dejado de emocionar, ya no hay sorpresa y me me pesa más el precio y la pereza de lo que logísticamente supone. Cada año que no la corro siento envidia pero más por la parte social y afectiva que por la deportiva.

    • Supongo que será porque me he empapado con los escritos de muchos de los que ya lleváis un tiempo corriéndola 🙂

      El temor es ese, que llegue un día en que me pueda el «buff, ahora hay que buscar alojamiento, ahora transporte, quedar con fulanito y menganito para subir, ahora ya no suben, que si toca ir a la salida, que si los niños, que si es mucho gasto…», pero mientras mantenga esas ganas forzaremos para volver.

      Espero que en la siguiente sí que coincidamos y que sea porque la vuelves a sentir de cerca (que esa es su gracia).

      Salud, Alex

  3. Hola David!

    Per mi també era la primera behobia i he anat amb les expectatives altes i les ha sobrepassat!

    Estic molt d’acord amb tu amb el tema de que a l’arribada algun cartell indicador mes clar que els rosa fosforito (amb la lletra mes gran ja hagués anat millor) hagués sigut més facil moure’s ja que amb l’emoció d’haver-la fet no sabia ben bé on estava ni cap a on anar, nomes seguia la gent! Aixo si, hi havia almenys un punt d’informacio amb nois pel mig del carrer ajudant a la gent.

    Jo que vaig sortir a les 11:31 no vaig tenir problemes als avituallaments, a partir del km10 molta gent no agafava aigua i si avançava uns metres tenia tota una taula lliure.

    (El grandissim problema va ser que havia de deixar l’hotel a les 3, fent 1:53 vaig anar una mica apurada per sortir de la zona postmeta per anar corrents a dutxarme! Aixo ho haurien de tenir conta els hotels – almenys els que van amb el pack dorsal+hotel).

    Si l’any que ve la butxaca m’ho permet hi tornaré!

    • Hola, Laura,

      La cursa és d’aquelles que et deixen un record profund, de viure-la intensament fins i tot quan et dóna per rememorar-la jornada. Molt bonica.

      Doncs el tema d’allargar un parell d’hores l’estada és una d’aquelles coses on estaria bé que hi hagués més implicació per part de l’hostaleria amb Behobia. De la mateixa manera que vaig veure certs restaurants fent Menús especials Behobia i allargant la temporada fins al diumenge (cartell de «Comencem vacances el 14»), amb l’allotjament, encara que hi ha alguna cosa, és més buscar-se la vida i haver de batallar amb sobrepreus i condicions poc flexibles. De totes maneres, sé que l’organització disposava de dutxes en diferents llocs a prop de meta (també hi havia servei de guarderia) per si una altra vegada vas justa de temps tinguis aquesta opció.

      A veure si coincidim de nou el 2017!

  4. Amigo David que grande eres ! Has reflejado a la perfección que es La Behobia !!! Muchas felicidades amigo !!!

  5. Antes de nada, felicidades por el blog David, impresionante el trabajo que haces!
    Como primerizo, coincido más o menos en las opiniones. El precio es elevado estoy de acuerdo, pero lo que te hace pensar si te inscribes o no son los extras: transporte, alojamiento, comida…
    Desde ayer tengo claro, que es una carrera que hay que hacer al menos una vez en la vida. Piel de gallina al ver todo el pueblo de Rentería en la calle animando como locos. Un monumento merece la gente que, con el día que hacía, subió a Gaintxurizketa a animar!
    El recorrido no es muy espectacular, pero eso no quita que la Behobia sea una carrera especial, muy especial…
    Ah! David con tu permiso, me quedo unas fotillos… Salgo por lo menos en 6! Aunque no me extraña con el grito que te pegué en el Boulevard! jajajajaja… ZORIONAK!

    • Buenas, Juan,

      Coincidimos en eso totalmente: no pica tanto la inscripción por sí sola (que comparativamente también es un pico importante pero que si únicamente el gasto fuera ése aún te lo permites del rollo «una al año») como todo lo que rodea: transporte, alojamiento, comida… Pero, vamos, a la mínima que se pueda vuelvo de cabeza, es estupenda.

      De las fotos, por supuesto que puedes cogerlas, están justamente para eso, para que hagáis con ellas lo que querías,

      Zorionak!

  6. Me alegro que sobrepasara tus expectativas. Como bien dices cumple casi al 100% con la carrera soñada que cada uno imagina mientras sumamos kms y kms. Y muy buenas noticias que hayan solucionado todo el problema del avituallamiento del año pasado y que sufrimos sobre todo los de los últimos cajones, eso dice mucho de la organización. Si todo va bien repetiremos en 2017.

    • Clavaste en tu comentario de la entrada anterior lo que es la carrera: espectacular. me lo pasé genial.

      Pues sí, me comentaron que había refuerzo en varios puntos y además hicieron estudios de cómo afectaba el calor en el rendimiento de los corredores con la comparativa por corredores teniendo en cuenta sus resultados y parciales.

      A ver si en 2017 coincidimos, en Donosti.

      Salud

  7. Otro catalán que fue, ya que aquello es una amalgama de gente venida de todas partes. Respecto a la carrera, pues como un niño al que le llega el día de Reyes, aunque el efecto más auténtico se da sobre todo la primera vez. El primer año que fui incluso hacían el efecto túnel en el boulevard de la última subida, el Alto de Miracruz, lo cual, y ya hacía tiempo que se me había sobrepasado el nivel de felicidad (dentro del esfuerzo que estaba realizando), hizo que me subieran las endorfinas hasta más allá de la cuesta que estaba subiendo. Esos Oso Ondo y Aúpa te elevan la moral mucho en momentos delicados.

    Te has dejado que había avituallamientos para Diabéticos. Yo ví uno, pero mis compañeros dicen que había dos.

    Respecto a los descalificados por salir antes pues no me extraña en mi cajón. Salía a las 10:17 y según el chip pasé un segundo después de la salida, y no es cierto. Como mínimo habían pasado diez segundos, y saliendo todos después de la cuenta atrás. Para amenizar la espera antes de los números nos pusieron un hit del momento: Hola mi amor de Junco, versión rumbera.

    Este año nos tocó ir en el Topo, y los dos años anteriores había ido en tren. Ningún problema en ambos casos, aunque la calefacción estaba demasiado alta esta vez. Las dos veces que llegué en tren no cogí el autobús y me hice pateando los kilómetros hasta la salida, y así pude ver a los de las sillas de rueda y a los patinadores, que son un espectáculo también.

    Y supongo que se va a poner más de moda el chip en el dorsal. Estaría bien que estuviera un poco más centrado o un poco más abajo para no molestar al poner el imperdible.

    Una lástima no coincidir y poder saludarte, pero creo que no va a haber problema, coincidimos en muchas. Nos vemos!

    • Me he dejado un par de cositas. A ver si es posible no parar justo pasar la meta e ir un poco más allá (10 metros al trote, tampoco es mucho), y en los avituallamientos evitar que se caigan las cosas en la carrera, que cuando yo pasé había trozos de plátano en la calzada. Claro que esto último es más difícil de evitar por los estragos de coordinación cuando uno está en faena, pero es para evitar accidentes.

    • Buenas, Jordi.

      Espero mantener esa ilusión de la primera vez para próximas ediciones pero me parece que irá desapareciendo (algo natural) y solo lo volveré a encontrar si me decido a acompañar a alguien en su primera vez, que también de eso hay ganas.

      Sobre el avituallamiento para diabéticos me cuenta Novatillo Total que no es uno oficial sino de la Asociación ANADI y que la Behobia los tolera que cada año se instalen en algunos puntos del recorrido. Pero realmente es un puntazo.

      Sobre el cajón de salida, yo casi fui uno de los que iban a ser descalificados si no me hubiera dado cuenta a falta de pocos minutos que estaba con los del dorsal morado: la chica que hacía control del verde nos dejaba pasar acelante, seguramente para calentar, y yo me lo tomé como que desde ahí en adelante era el cajón de los verdes (el mío). De un pelo…

      Y es cierto lo que comentas dela zona de meta, faltaría un poco más de espacio en línea recta para caminar, como te hacen girar a la derecha te lo tomas como un freno de golpe. Sobre el plátano, me obligué a comerme entero uno que había cogido y ya casi no me entraba por temor a tirarlo al suelo y que alguien se lastimase (paranoias mías, jaja).

      Un saludo!

  8. Buenas David, enhorabuena por catarla. El precio es ese gran pero como opina la mayoria. La Behobia la tengo archivada en el corazón, es una carrera que a mi me marcó. Me sentí como en casa y no porque estuviera plagado de catalanes, si no por el ambientazo de la gente que te arropa vengas de donde vengas.
    Felicidades por el artículo y a ver si repetimos y coincidimos aunque sea en la Behobia.

    • Es que al final todo se reduce a eso: a la gente que genera ese ambientazo (y eso que la organización acompaña perfectamente). Me llevo un gran recuerdo de ella y la seguridad que repetiré, no sé si será el año que viene (porque la Media de Hondarribia la verdad es que me tira mucho) o dentro de dos pero seguro que caeré de nuevo (y espero que coincidiendo).

      Salud!

  9. De acuerdo con todo, también en el precio. Pero sigo diciendo que al menos hay que probarla una vez en la vida. Enhorabuena por tus sensaciones

    • Sí, de eso no me cabe duda. Hay que vivir la experiencia al menos una vez porque realmente es única. Sabía que me iba a encantar y así fue.

      Salud, Alfons99

  10. FUE UN DIA QUE VA QUEDAR SIEMPRE EN LA MEMORIA Y EN EL CORAZON, AUNQUE LUEGO VENGAN MAS.
    GRACIAS UNA VEZ MAS POR TODO DAVID.

  11. Bueno, como ya te comenté yo este año ha caído la sexta consecutiva, y espero que lleguen muchas más!!!

    Nosotros ya no hacemos ni números… cuenta que llegamos el viernes por la noche y últimamente nos pedimos el lunes fiesta para disfrutar mejor la ciudad: pensión, gasolina, pintxos, comilona de pescado el sábado, cena de txuletón el domingo, copas varias, alguna compra que otra que siempre cae… pero vaya, ya lo hemos convertido en una tradición con el grupo de amigos y lo cierto es que disfrutamos como enanos y nos compensa de sobras.

    Respecto a la carrera poco más que decir. Yo este año llegaba un poco «tocado» y decidí tomármelo con la calma y acompañar a un amigo a un ritmo más llevadero. Pues sólo te puedo decir que de Errentería hasta la entrada de meta fui con una sonrisa de oreja a oreja continua sólo de ir mirando a todo el público animando. Qué diferencia con otros años subiendo Miracruz ciego del esfuerzo!!!

    • Buenas, Black Adder,

      Es una buena forma de plantear la Behobia: como unas minivacaciones entre amigos. Algo parecido voy a intentar el año que viene para la UTMB, hacer un corta estancia en Chamonix como vacaciones de verano aprovechando para correr la corta (50 km) y disfrutar del ambiente de esos días animando a los corredores. A ver si me lo puedo montar bien.

      Y sobre, lo de correr acompañando a un amigo, pues creo que aquí (metería también la maratón) es una de esas alternativas que reportan tanto como cuando vas solo con un objetivo fijo, también tengo ganas de hacer de apoyo de otro corredor, quizá en la próxima que vuelva.

      Errenteria… Buf, piel de gallina.

      Salud!

      • Pero que oyen mis ojos! La OCC? Vas a ir a Chamonix? Pues si Donosti te pareció cara…a mi se me fué la nómina y parte de la paga extra los 5 días que estuve allí (vuelo+coche alquiler+hotel+que eramos 3 y el cuarto por venir+comidas+recuerdos). Por suerte hay opciones más baratas y las encontrarás fácilmente. Ah, y ojo con el plazo de inscripción y tus míticas parras de saber o no si te has pre-inscrito o inscrito.
        Mucha suerte, pero yo creo que para ti, la OCC te sabrá a poco. Es un buen sitio para intentar «la tontería de los 100K». La CCC dispone de un terreno muy cómodo pese a su desnivel, un horario que te permite ver la llegada del UTMB y te queda el domingo libre. Y creo que si corres la OCC, luego te verás obligado a volver para intentar ir un poco más allá. Ahora que lo pienso, igual hasta me viene bien, porque mi intención es volver a la CCC en 2018 o 2019. Por petición familiar.

        • La primera idea era hacer la CCC y para eso el próximo finde tenía que ir a buscar puntos a la Ultra Collserola o la Marató de l’Ardenya. Pero después me acordé que tengo una cuenta pendiente con «la tontería de los de 100k» en Bagà y están demasiado cercanas una de otra. Así que hacer la OCC ne me requiere meterme Valencia y Collserola en seis día y me valdría con buen entrenamiento para la UP, tomar nota de la zona, ir a animar a los de las otras pruebas y pensar en un futuro -¿2018/19? ;)- de intentar algo más cafre.
          La idea es ir muy de tirado con furgo y como mucho alojamiento por ahí pero… Ya veremos.

  12. Hola, David! Te vi haciendo fotos! No sabía si eras tú. Justo te giraste hacia mí y me empezaste a disparar. Al encontrarme en la galería he comprobado que sí eras tú 😉 Muchas gracias por las fotos. salgo con una cara se sufrimiento brutal, pero es que llevaba ya la pierna machada. Llevo lesionada un mes y pico. Me retiré de Correbarri y no pude hacer Bombers, pero la Behobia no podía perdérmela 😉 Y la verdad que me fue muy bien. A ver si voy recuperando poco a poco sensaciones y vuelvo a ser habituales de todos los 10k.

    Me encantó la carrera. Brutal. El recorrido es exigente, pero muy bonito, al menos la primera parte. Y el ambiente… pufff, qué decir de los vascos que no se haya dicho ya? Maravilloso pueblo. Volveré seguro!

    Un saludo y gracias por las fotos y la crónica 🙂

    • Buenas, irishiri,

      Pues sí, por el km 19 andaba, liado con las cámaras y animando, aquí con más motivo que nunca. Me alegro que la pudieses correr y que te lo pasases genial a pesar del sufrimiento final.

      El recorrido es durete pero por aquí puedes encontrar cosas proporcionalmente semejantes (Sant Cugat o Terrassa), así que tocará entrenar en éstas para llegar óptimos de nuevo a Behobia. La gente es la hostia, salí maravillado.

      Espero verte pronto al 100%. Un saludo!

  13. Molt Gran David, has escrit el que la gran majoria pensem, aquesta era la meva 3 Behovia consecutiva, també donar-te les gràcies per la foto, sabia que em trobaria a l’àlbum, quin crit que em vas fer 🙂

    • Bon vespre, Kim,

      Érem poquets correcats però molt visibles, així que no era molt difícil cercar-vos, jeje. La Behobia és increïble, una cursa que per molts prejudicis que tinguis t’acaba conquistant per la gent, l’organització, la ciutat…

      Salut

  14. David, tu entusiasmo es contagioso. Cada vez que te leo sobre una carrera pienso que tengo que hacerla, y en este caso mucho más.

    Mi pregunta es respecto del tema «principiante». Hace casi un año de mi primera 10k, y ahora estoy preparando la primera media para febrero (BCN), intentando hacer 2h. Crees que estaría en condiciones de hacer Behobia en noviembre del año que viene entrenando a esos niveles, o el perfil es demasiado duro?

    En caso afirmativo, ¿tienes alguna recomendación de alguna otra media que pudiera ir bien como preparación en el tramo febrero – noviembre?

    (También me planteo si llegaría a hacer la Maratón de BCN para 2018 pero eso ya…)

    • Buenas, Omar,

      Dado el carácter masivo de la Behobia aquí he preferido pecar de conservador ya que muchos se apuntarían a ella com o si fuera una primera carrera o tras un par de 10k y… No, aquí hay partes que toca sufrir y los 20 km acaban pesando.

      Me cuentas que debutas en Barcelona (muy buena opción), así que yo te recomendaría una Mitja del Montornés (parecida en desnivel a Granollers, o sea, un nivel más de dificultad) o una Mitja de Sant Cugat (depende del circuito que planteen te puede salir similar en dureza a Behobia). También tienes la Cursa de l’Amistat (para hacer muy trnaquilo) que suele celebrarse unos 15 días antes de Behobia y que es más corta pero con subidas más sostenidas.

      Lo principal es que vayas acumulando kilómetros (no tienes por qué alcanzar la distancia de media maratón siempre) y entrenar subidas, las de Behobia no son muy exigentes a cuanto desnivel pero sí que el perfil rompepiernas acaba pasando factura.

      En definitiva, que si tras la Mitja de Barcelona sigues entrenando bien, creo que podrías estar en la línea de salida de Behobia.

      Un saludo.

      • Muchas gracias, David, por la respuesta y por todo el curro que te pegas. Para mí gente como tú es uno de los factores que hace grande esto de correr.

  15. ¡Hola David!

    Me alegro de que por fin te hayas estrenado en la Behobia y te hayas quitado la espinita. Y gracias por la crónica, porque he vuelto a rememorar momentos de pelos de punta y lagrimilla a punto de caer!

    Para mí ha sido la tercera, y con diferencia la que he acabado más entera y con mejores sensaciones (en la primera pequé de confiada y sufrí y en la segunda, el año pasado, el calor nos dio a todos una buena bofetada).
    El único ‘pero’ que le pondría a esta Behobia es que el juego habitual de «Encuentra a Patán» fue un poco fail porque no te vi, jajaja… También es verdad que en los últimos 4 km llevaba tal subidón (creo que tú también lo viviste así) que ni me enteré de que la carrera ya se acababa y por primera vez me dio mucha pena (alegría también, claro!) llegar a la meta… ¡qué cosas!

    Por suerte volveremos a coincidir en más carreras, así que seguiré jugando! 😉

    Gema

    PD: Con la alegría de la resaca post-Behobia me he venido arriba y me he apuntado otra vez a la Maratest (muy oportunos los de Badalona ayer enviando mail recordando los precios reducidos): igual 2017 puede ser el del sí a la maratón… Si se da el caso, este año no esperes nota en la mochila del guardarropa! 😛

    • Buenas, Gema,

      Al final se me escapó más de uno que quería fotografiar… pero, bueno, para ser la primera vez ha estado bien y ya tengo un lugar fetiche donde me pondré a hacer fotos (en el montículo derecho que hay justo en el giro que te deja en la larguísima recta de meta, salían fotos estupendas para lo cutre que soy con la cámara).

      A ver si en la cuarta Behobia tuya y segunda mía nos lo pasamos igual de bien y, esta vez sí, cerramos el pacto de ‘Encuentra a Patán’.

  16. Hola David, gran crònica, com sempre! igual que em va fer molta il·lusió coneixer-te al Prat (soc el Beer Runner de Lloret de Mar) encara va ser millor veure’t al km19 del Boulevard animant-nos i fent fotos… Al final vaig poder fer «a tope» el doblet Prat-Behobia i gaudint-les al màxim… Jo també penso que igual que una marató, una Behobia s’ha de fer al menys una vegada a la vida!
    Salut!

    • Hola, Joan,

      Tu ho has dit: almenys una vegada a la vida. i jo tornaré, encara que no sé si l’any que ve perquè aquesta Donibane-Hondarribia m’està tirant moltíssim (uns dels circuits més macos que he vista la meva vida).

      M’alegro que el doble t’hagis anat de conya i hagis pogut gaudir tant la del prat com la Behobia.

      Salut i força, company!

  17. Hola David,
    M’hauré d’anotar això de «almenys un cop a la vida s’ha de fer la Behobia».
    També m’havien explicat aquest caliu tant extraordinari del públic, i que les sensacions que tens al còrrer són comparables a les d’una etapa de muntanya del Tour.

    Força a València!!

    Salut

    • Em sap greu dir-ho però… ha valgut la pena sacrificar un any els 3 Turons per aquesta. Encara que a la nostra tornaré sí o sí. Almenys una vegada s’ha de fer Behobia.

      Gràcies pels ànims, em faran falta a València que arribo molt curt de forma.

      Salut!

  18. Se me olvido añadir y que bien sabes tu por que lo vivimos, es que 2 años atras habia servicio de guarderia y que desparecio el POR QUE, no lo se, pero seria un buen reclamo para padres corredores.
    No obstante a la organizacion pienso exponer la situacion vivida por mi, puede que no les saliera a cuenta, pero en carreras mas pequeñas si hay ese servicio.

    • Totalmente de acuerdo, Robert. y más cuando hay cada día más casos que ambos progenitores madre y padre) son corredores. Un servicio de guardería vendría de perlas.

  19. Bon dia David,
    Companys meus de DIR Campus l’han feta i el que expliquen, amb els ulls brillants, és tal qual comentes tu. Una noia diu que es va passar la cursa xocant les mans amb els nens del públic i encara està sorpresa d’uns avis, amb tots els anys del món, animant sota la pluja…
    Ara seré diferent: La Behobia no és cara! 45 euros per una cursa genial i ben organitzada de 20 kms… què són al costat dels 15 que valen els 5 km de la Jean Bouin?
    El que si que és veritat, sé que l’organització de la Behobia hi està treballant, és que el ram de l’hostaleria s’està passant amb els preus i, cosa més greu, amb la seriositat. Conec dues persones amb reserva d’habitació confirmada des del juny que a 15 dies de la cursa els hi van dir que o pagaven un suplement o perdien la reserva.
    Pel que sé, la gent de la Behobia ja preveu una baixada d’inscripcions en un futur no gaire llunyà, per això vol controlar millor tot el negoci que genera.
    Ah! L’any que ve no hi falto… serà la meva primera Behobia!
    Serà un 2017 pletòric:
    – Jubilat laboral
    – Graduat universitari
    – Primera mitja
    – Behobia!

    Una abraçada

    • Hola, Josep Maria,

      Personalment jo sí que la trobo un xic cara en el sentit que un dels grans ítems de la Behobia és la seva afició i això no és cosa de l’organitzador sinó més bé de la voluntat i caràcter de l’afició vasca. Jo pagaria 35 € per ella (que ja són 10 € més cara que Mitja Barcelona o Granollers d’inici), 45€ és el doble que moltes mitges maratons molt ben muntades.

      Però la clau està en el que dius, la diferència de 10 € entre el preu que m’agradaria pagar i el real no és el problema (no fa mal i menys si és la primera vegada: de veritat, val mooolt la pena; també s’ha de destacar que els beneficis es destinen a promocionar activitats esportives de la ciutat i això és molt bo), sinó tot el que envolta a la logística de Behobia i molt especialment el tema de l’allotjament on et trobes casos d’abús total amb els preus: el millor que vaig trobar va ser una pensió normaleta a preu d’Hotel 4 estrelles, no et diré els altres preus que vaig descartar perquè fan mal només d’escoltar-ho.

      Sé que estan preocupats perquè han passat d’un 15 a un 19% de gent no presentada en aquesta edició (també comentaven que ho posen fàcil: et guarden dorsal per l’any que ve) i volen posar mesures per evitar-ho, segurament una d’elles serà començar a parlar amb el ram de l’hostaleria per adequar preus: com més siguem més benefici per la ciutat.

      Salut i t’espero al 2017, t’agradarà moltíssim, pell de gallina!

  20. Hola David,
    Per a mi les sensacions van ser increïbles. Una passada de cursa, l’ambient, els anims de la gent. Tota la cursa amb la pell de gallina i el sonriure a la cara i donant les gràcies a la gent pels anims rebuts.
    L’any que be tornarem segur.

  21. Pingback: Consejos exprés: Cursa dels Nassos | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  22. Pingback: Consejos exprés: Mitja de Granollers | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  23. Pingback: Behobia-San Sebastián – Mil y una noches viajando

  24. Pingback: Consejos exprés: Cursa de la Mercè | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  25. Pingback: Consejos exprés: Behobia San Sebastian | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  26. Pingback: Consejos exprés: Cursa dels Nassos | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  27. Pingback: Consejos exprés: Cursa Sant Antoni | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  28. Pingback: Consejos exprés: Màgic BDN Running | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  29. Pingback: Consejos exprés: Cursa Nocturna de l’Hospitalet | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  30. Pingback: Consejos exprés: Cursa Solidària Sant Joan Despí | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  31. Pingback: Consejos exprés: Behobia – San Sebastián | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  32. Pingback: Consejos exprés: Jean Bouin | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  33. Pingback: Consejos exprés: Màgic BDN Running 2018 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  34. Pingback: Consejos exprés: Cursa Solidària Sant Joan Despí | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  35. Pingback: 10 errores a evitar en la Behobia – San Sebastian | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  36. Pingback: Consejos exprés: Jean Bouin | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  37. Pingback: Consejos exprés: Cursa dels Nassos 2018 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  38. Pingback: Consejos exprés: Cursa Sant Antoni 2018 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.