Si vas a correr la #BehobiaSS tienes que leer a esta gente

behobia-san-sebastian-consejos-recorrido

Hay carreras con las que sabes que algún día acabarás liándote pero que el flirteo previo suele ser un desastre y esa consecución se eterniza hasta la desesperación. Es lo que me pasa a mí con la Behobia San Sebastián, nuestros caminos están destinados a cruzarse pero mi orientación falla más que un GPS en una carrera urbana multitudinaria.  Que si el curro (esos periodos electorales que te obligan a trabajar los domingos), que si las parras propias (se te pasa el plazo), o que por una vez se abre de puertas y ponerle los cuernos con otras carreras. Pero… por fin, este año (bueno, crucemos los dedos que aún faltan unas horas y un viaje tremendo)… Este año será el bueno.

Como algunos me estabais pidiendo info de la Behobia y ya habéis deducido en el párrafo anterior que apenas os puedo ayudar (la he tenido  cruzada hasta este año…) y que hay un montón de gente que escribe de esa magnífica carrera tan bien que poco hay que añadir más (es más, lo estropearía), lo mejor es que leáis directamente a ellos, que bien se lo merecen, menudo lujazo y entrega hay en cada entrada. Aquí te dejo una serie de artículos actualizados para este 2016 con los que ir matando el tiempo antes de disfrutar de una de las más míticas carreras populares que, como dice Runer Enfurecido, todo corredor ha de vivir una vez en la vida.

behobia-safe

Behobia SAFE

Esto es una auténtica MARAVILLA. Así en letras mayúsculas. Una aplicación creada por la propia Behobia- San Sebastian para calcular tus ritmos teniendo en cuenta tu objetivo de marca, tu hora de salida y la metereología prevista (que tú puedes modificar a tu gusto). Solo has de rellenar el formulario y, alehop, el recorrido de la Behobia seccionado km a km con el ritmo que mejor te iría para no petar antes de la cuenta. MUY ÚTIL.

behobia-antxon

El recorrido de la Behobia en 5 min

Vídeo muy ilustrativo, no tanto por la imagen (es un viaje en Google Earth sin mucha miga) como por las explicaciones de un veterano y experto en atletismo tanto de élite como popular que es Antxon Blanco.

Los consejos de Otro loco que corre

12045243_1148173928544827_2093468928682149916_o– Miguel Valencia, aka Otro loco que corre, no es que escriba y describa bien (y tuitea igual de excelente), es que directamente tiene el don de contagiar su pasión por correr a cualquiera que le de oportunidad a sus textos.

Para muestra, un botón: ésta es una de las mejores crónicas que he leído nunca sobre una carrera. Además, como buen donostiarra es un enamorado de su Behobia, tanto que el año pasado la organización adoptó como lema para  la carrera uno que él había propuesto y que resume perfectamente lo que significa correrla: helmugarik gabeko sentimendua, – un sentimiento sin límite -. En su blog ha ido colgando un buen montón de artículos sobre la Behobia, tanto de crónicas como describiendo las novedades del circuito.

Os recomiendo encarecidamente que os leáis el último publicado hace escasas horas y comprenderéis por qué junto al blog de Sosaku es para mí de lo mejor que hay en la blogosfera (horror de nombre… y de concepto: yo leo a gente, no leo blogs).

Últimos consejo antes de la Behobia

Sobre el circuito, el especial interactivo del diario de Navarra me parece de lo mejorcito que se ha hecho. Secuestran a una txapelduna de pro como Ana Ollo (tercera absoluta en la pasada edición) para que les comente km a km el recorrido de la Behobia. Imprescindible si quieres tomar apuntes cortos, concisos y claros de los 20 fastuosos kilometrazos con los que te vas a enfrentar y divertir el próximo domingo, y algunos consejos en un vídeo breve para afrontarla con garantías.

LA BEHOBIA SOBRE EL TERRENO (CON ANA OLLO)

Diario de Navarra

Vamos a correr, la curradísima sección de atletismo popular y trail del Diario Vasco, tiene un listado interminable de artículos relacionados con Behobia (la mayoría de ellos de la edición de 2015 pero que te sirven perfectamente para este domingo; los de 2016 se han reducido a estos tres). Aunque algunos son más de temática general (valen tanto para esta carrera como para cualquier otra), hay otros de muy específicos que creo que te van a venir de perlas. De entre todos destaco especialmente éste:

4 CLAVES DE ÉXITO PARA AFRONTAR EL CIRCUITO DE LA BEHOBIA

Vamos a correr

En el grupo de Facebook privado de corredores de la Behobia (solo tenéis que pedr permiso para ingresar en él), Angel GTi va publicando por partes el recorrido de la prueba junto a fotos y consejos para correrla. Muy útil. Te paso todos los enlaces..

En esta crónica de José Lobillo, de Hablando de Correr, también puedes ver una buena disección del circuito en plena competición. Y los barceloneses de RunKm se han currado una pasada de entrada explicándote lo que te vas a encontrar el día de la carrera.

Y alguien que lo ha sido todo en el mundo del medio fondo y el atletismo en ruta y, posiblemente, junto a Chemita, la persona que ha hecho mejor de puente entre el atletismo de élite y el popular, el gran Carles Castillejo (ganador de tres Behobias, ojo a dato), os da las calves del circuito en este vídeo.

Y en el Diario de Navarra tenéis un Podcast donde hacen un buen repaso de la carrera y os dan varios consejos para frontarla von garantías de la mano de Saioa Rolán y Josetxu Imbuluzqueta.

Y este año tenéis también los utilísimos y breves consejos en la presente entrada:

GUÍA RÁPIDA DE LA BEHOBIA SAN SEBASTIAN PARA UN CORRECTO POSTUREO RUNNER

De… De quién si no: de Postureo Runner.
_

Crónicas de la Behobia

Ya por último, aquí va una selección de crónicas bonitas y sentidas sobre una carrera que marca de por vida a casi todo el mundo y que espero que algún día también lo haga conmigo.

La de Novatillo Total (de esas personas que consiguen sacarte una sonrisa hasta en los días más cenizos); la de Speedy Txabi (uno de los muchos catalanes habituales de la Behobia); la de Rafa Pérez (el popular más popular no podía faltar a la carrera reina de las populares); la de Mon Carrera (que fue su debut tanto en Behobia como en el mundillo de las crónicas de carreras antes de arrancar su blog) y la del vencedor de la edición 2013, Pedro Nimo, (un grande humilde y agradecido que, justo por eso, es más grande aún).

Pasadlo genial, disfrutad de la maravillosa Donosti y volved enteros (ojo con el coche en la vuelta) y , sobre todo, felices. Salud behobianos.

19 comentarios en “Si vas a correr la #BehobiaSS tienes que leer a esta gente

  1. No soy de dar consejos a nadie, solo puedo contar mi experiencia. Y cuento
    que corrí hace 2 años en la 50 edicion.
    David, es espectacular. Es una carrera en la que detectar a alguien que este pensando en
    hacer tiempo, el que sea, deberia ser motivo suficiente para sacarle de la misma. Ademas fui
    como en tu caso, con la mente puesta en la semana siguiente en la Marató de València.
    Disfrutala, siente a la gente (Errenteria por dios!!!), ponte el dorsal con tu nombre que se
    vea bien porque oiras hasta la saciedad Oso ondo David !!! Oso ondo !!! No hay nada igual
    en el panorama nacional comparable, o al menos, no lo conozoco. Se hace menos dura de lo que es
    gracias a todo ese publico volcado y esos paisajes únicos.

    Mucha suerte y buen viaje.

    • Joder, joder, joder, Xavi… Me estás poniendo el vello de punta. Tengo unas ganas terribles de vivirla y me da igual que me dejo más cascado para Valencia (ya llego cascado de antes) porque me hace mucha ilusión disfrutarla de principio a fin.

      Me pondré el dorsal bien visible y que la afición me lleve en volandas.

      Salud y gracias!

  2. A mi me engañaron un año para ir y ésta ya voy por la sexta consecutiva… Lo que ya te ha dicho todo el mundo, en esta carrera haz caso al gran Cruyff y pon en práctica el «sal y disfruta» (y el «salesdefrutas» para el lunes) y siendo el primer año olvídate de tiempos y tonterías. Compensa mucho más dejarse diez minutos en meta y disfrutar de esa gran ciudad y de los txuletones, los pintxos y el txakoli… nos vemos el domingo, y en años sucesivos…

    • Buena, Black Adder,

      Tengo la excusa perfecta: en siete días corro la Maratón de Valencia, o sea que aquí iré con 30 marchas menos, a trote ligero, parando para echar fotos y acompañando a los amigos que vaya encontrando. Pocas veces tendrá más sentido las palabras del maestro Cruyff.

      Nos vemos el domingo!

  3. Miraré de definir-ho en quatre paraules: com una etapa pirenaica del Tour des de dintre i corrent. Màgic.
    T’encantarà

    • Darte espacio para volver con más ganas e ilusión. Haces bien, Alex. Espero que en la próxima que te toque volver coincidamos porque tengo clarísimo que yo también estaré repitiendo.

      Salud

      • Pues imagínate con una cría de 5-6-7 años (las 3 veces que he ido)en un coche…cuando la peque ya sea algo menos pequeña volveremos a Donosti. Esa gastronomía vale la pena. Y la animación. La carrera en si,la ruta,no es gran cosa. Para mi lo hace mágico la gente que se agolpa alli:haga sol,viento o lluvia

        • Uf, con críos ya es otro nivel. Y más en viajes largos y poco tiempo de estancia.

          Ya te contaré mi experiencia, ganas no me faltan

  4. No voy a repetir lo que ya te han dicho o sí;) Espectacular!!! Y como dicen, tarde o temprano repites. Mucha suerte a ti y a todos los que participéis este año.

  5. Hola a tod@s Me gustaría saber a qué hora hay que llegar a la carrera. Vamos en bus. Mi cajón es el de las 10.15. Gracias. únicamente saber a qué hora sería recomendable estar alli

    • Buenas, Pablo. Creo que salimos a la misma hora. Yo el año pasado llegué a Behobia con una hora de previsión, sobre las 9. Me refiero a estar ya pisando asfalto en la zona de salida, no buscando aparcamiento ni nada de eso que lleva su tiempo (calles cortadas, mucha gente y autos…). Me dio tiempo de saludar a algunos colegas, ir al lavabo, calentar mínimanente antes de partir, no más.La zona de salida es muy grande y moverse por ahí hasta que encuentras tu ubicación correcta lleva algo de tiempo. Ya te digo una hora o algo más creo que es lo ideal.

      Un saludo

  6. Pingback: Consejos exprés: Behobia San Sebastian | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  7. Pingback: Consejos exprés: Behobia – San Sebastián | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  8. Pingback: 10 errores a evitar en la Behobia – San Sebastian | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.