(Mini) Consejos exprés: La Sansi Sant Feliu 2016

consejos-expres-sansi-sant-feliu-recorrido

Otra vez voy con la soga al cuello y no me da tiempo para explayarme todo lo que me gustaría en un Consejos exprés (vale, podéis respirar tranquilos que os libráis de mis tochazos) pero al menos os dejo algunas claves de La Sansi Sant Feliu que se celebra este domingo y que algunos de vosotros me habíais pedido. Hecho el repaso al circuito os indico cómo es y algunos aspectos más. 

¿Marca? No es imposible pero sí que es complicado por varios motivos

CRONOMETRO OK2El circuito lo considero bastante rápido a pesar de un par de repechos, no muy duros ni largos pero sí a tener en cuenta, que os obligará a regular un poco (sobre todo, en la segunda vuelta se notan bastante). También hay que sumarle la posibilidad de viento en la zona más abierta (al del polígono), el día que hice el repaso lo noté bastante pero al final está condicionado al parte meteorológico de esa jornada. Otro handicap: es un circuito con distancia aproximada (no homologada) en el que el año pasado algunos comentaron que se quedaba corto, el principal problema es que al ser a doble vuelta para el 10k con salida y meta en diferentes puntos (yo siempre celebraré que terminen en pista de atletismo) es difícil cuadrar la distancia si hay dos pruebas celebrándose (5 y 10k). En el caso del 10k hay una coda casi al final para meter esos metros que faltan. Si este año consiguen arreglarlo, entonces te diría que si tienes buenas piernas y cabeza te puede salir una gran marca.

estrategia-sansi-sant-feliu

Estrategia: Divídela en dos sectores

Circuito de 5 km al que los del 10k le darán una vuelta y los del 5k solo una. El perfil muestra que es más rompepiernas en su primera mitad (aquí toca saber adaptar el ritmo) que en la segunda (entre el llano y el falso llano, ahí se puede dar un poco más de gas o mantener un ritmo estable).

  • Para el 10k: Yo apostaría por una primera vuelta reservando un poco para tomar nota y situar todas las dificultades; en la segunda, con toda esa información interiorizada, ya es momento de dar gas.
  • Para el 5k: hasta el km 1,5 adaptando el ritmo y sabiendo regular; justo cuando superemos el tramo adoquinado podemos ya podemos dar una marcha más pero guardando lo justo para superar los pequeños repechos que nos quedan.

Algunas claves

1/ Salida rápida.  Comienza en llano y luego viene una fuerte bajada. Pero hay que ir con ojo hasta que pisemos la zona peatonal (pilones en la entrada).

2/ Tramos peatonales. Son dos: el primero es de unos 300 metros (en el km 0,5 en la primera vuelta y km 5,5 en la segunda); el segundo también de aproximadamente 300 metros (en el km 1,7 y 6,7, respectivamente). Suelo perfecto para correr.

3/ Tramo adoquinado. De unos 400 metros (entre el km 1,1 a 1,5y del km 6,1 a 6,5.

4/ Bastantes badenes. A lo largo del circuito, se ven bien porque están pintados pero hay que ir con ojo.

5/ Los repechos (ya os aviso que no son nada del otro mundo):

  • Passeig dels Pins (km 0,9 y 5,9): 300 m, bajar una marcha.
  • Laureà Miró (km 2,2 y 7,2): 200 m, exigentes para regular.
  • Comerç (km 4,3 y 9,3): 100 m, desnivel moderado.
  • Entrada a pista (km 5,7 y 9,7): corto de no bajar ritmo.
  • Además los 200 m de carrer Mataró (antes de finalizar la primera vuelta) y los 300 m de carrer Constitució (el tramo adoquinado) son un poco falso llano.

6/ Tras varios repechos vienen bajadas rápidas. Los de de Passeig dels Pins, Laureà Miró y el falso llano que finiquita la primera vuelta.

7/ El tramo del polígono se corre un montón. Son dos km prácticamente llanos y rectilíneos, para ponerse un ritmo y no parar de repicarlo.

8/ Una pequeña coda para cuadrar la distancia. En la segunda vuelta  a falta de aproximadamente 500 metros de llegar a meta.

9/ Llegada en pista de atletismo. El acceso es con un breve repecho, un tramo muy corto sin asfaltar y 100 m de tartán.

liebres-sansi-sant-feliu

Liebres y cajones de salida

Cinco serán las liebres de las que dispongamos este domingo en la Sansi Sant Feliu de la mano de corredors.cat. Correrán para los del 10k pero a los del 5k os serviran perfectamente hasta 300 metros antes de meta donde os dirigiréis ya a la pista de atletismo. La estrategia supongo que será la de clavar la primera y segunda vuelta aunque aquí también influirá que la segunda vuelta será un poco más larga que la primera por lo de cuadrar la distancia.

  • Liebres: 40′, 45′, 50′, 55′, 60′

También habrá cajones de salida. Los de La Sansi suelen moverse entre tres y cuatro (Mercè y Nassos al margen) según la carrera, más que suficientes para el millar de congregados.

___

El Recorrido

Circuito que se puede dividir perfectamente en dos mitades: la primera es de sube y baja muy urbano y entretenido; la segunda más llana y rectilínea por polígono.

1024-sansi-sant-feliu

1/ Salida y primeros metros

1ª vuelta: hasta km 0,9
2ª vuelta: Km 5 a km 6,9

Salida ancha y a los 200 metros tenemos un giro de derechas para acometer una bajada corta antes de girar a la izquierda y tomar un camino peatonal al principio y calle asfaltada que se debate entre el llano y el falso llano. Aquí lo principal es no fliparse mucho por ser una salida rápida y buscar nuestro lugar natural dentro del pelotón.

2/ Hasta Plaça de l’estació

1ª vuelta: Km 0,9 a km 1,5
2ª vuelta: Km 5,9 a km 6,5

Comienza exigente por el Passeig dels Pins pero al girar a Constitució se convierte en un falso llano que tiene como principal dificultad que pisamos un incómodo adoquín. Yo abogo por buscar un ritmo asumible y no forzado porque si no luego se paga.

img_7046

3/ Casco urbano

1ª vuelta: Km 1,5 a km 2,4
2ª vuelta: Km 6,5 a km 7,4

Sin duda, el tramo más bonito y agradecido del circuito, pasaremos por delante de la iglesia y del Ayuntamiento, pisaremos zona peatonal (Que a esa hora, 11 de la mañana, seguro que tiene gente paseando) y luego tomaremos la avenida principal de Laureà Miró que esconde un corto pero exigente repecho donde tocará frenar el ímpetu que llevábamos de ser un tramo casi al 100% en bajada suave. Gústate pero corre con cabeza.

4/ POLIGONEANDO

1ª vuelta: Km 2,4 a km 4,5
2ª vuelta: Km 7,4 a km 9,5

Tramo soso como él solo donde no queda más remedio que ponerse el mono de faena: aquí lo importante es mirar adelante, ponerse un ritmo a piñón fijo y no cejar en el empeño hasta que lleguemos a la altura de la vía del tren del carrer Comerç.

5/ HASTA META (o FIN de 1ª VUELTA)

1ª vuelta: Km 4,5 a km 5 (o META)
2ª vuelta: Km 9,5 a META

Después de superar el breve repecho que hay tras pasar por debajo de las vías del tren (si es primera vuelta yo regularía, si es vuelta definitiva apretaría los dientes y no bajaría el pistón), nos queda un falso llano (al que se le añade una coda en la segunda vuelta para intentar cuadrar distancia y su entrada a pista) que yo acometería de forma diferente si es en el primer paso en el segundo:

  • Primera vuelta: a ritmo sin forzar:
  • Segunda vuelta: apretar los dientes en el repecho, acelerar en Comerç, apretar los dientes en el acceso a la pista y a por todas al pisar el tartán.

_

Gracias a Carlos Sánchez por las fotos que ilustran esta entrada.

2 comentarios en “(Mini) Consejos exprés: La Sansi Sant Feliu 2016

  1. Hola David,
    Este año repetiré en Sant Feliu para rememorar que fue la primera cursa donde bajé de los 43′ aunque esta vez ya firmo con bajar de los 50′ xD.
    Me encantan estas cursas donde recorres esos últimos metros en pista de atletismo, aunque reconozco que el resto del recorrido excepto el trozo que pasa por el pueblo es bastante aburrido y con dos giros de 180º que te rompen el ritmo. Por cierto en la salida el primer giro es hacia la derecha y no a la izquierda.
    Gracias por los consejos y espero que la lluvia y/o el viento sean benévolos este fin de semana y nos dejen correr sin tener que coger una galipandria por el camino.
    Salut!!

    • Bunas, Pako,

      Corregido lo de la salida (yo y mi dislexia…).

      Sobre el circuito, para mí es de claro oscuros, todo el tramo peatonal y urbano me gusta mucho porque es vistoso y has de jugar con los desniveles pero esa segunda mitad poligonera es muy sosa, ideal para correr si buscas marca pero aburrida porque no hay nada más que polígono. Quizá le vendría mejor hacerla al revés (aunque creo que sería menos rápida), así el tramo bonito te queda en la segunda mitad de carrera.

      Le temo a la lluvia, yo que tiro a San Sebastian (6 horazas de cohce de ida y de vuelta) y que quería correrla de tranquis con la cámara (miedo a cargármela…). veremos.

      Salud y pásalo bien!

Los comentarios están cerrados.