Consejos exprés: Cursa de la dona (aka Carrera de la mujer)

consejos-expres-cursa-de-la-dona-carrera-de-la-mujer-circuito-recorrido

34.000 mujeres en las calles corriendo es motivo de doble celebración: primero por un tema de concienciación social como es el de la lucha contra el cancer, y también porque indica que el aterrizaje de las féminas en el mundillo del running ya es un hecho. Solo hay que ver que en varias carreras de 5k (la Jean Bouin mismo) ellas ya son mayoría y como en distancias mayores el porcentaje de mujeres se va incrementando de forma paulatina.

Éste próximo domingo se corre por las calles del centro de Barcelona la multitudinaria Cursa de la dona (aka sección catalana  de la Carrera de la mujer) y como el que esto escribe está vetado por tener rabo he pedido ayuda a la hora de  crear este Consejos exprés especial a la infalible y siempre entregada Mon Carrera. Me prohibiréis correrla pero no chivarme.

Gracias al Ajuntament de Sant Vicenç dels Horts por varias de las fotos que ilustran la presente entrada.

Una carrera popular con una vertiente solidaria que despierta que despierta los lógicos debates cuando coinciden en la misma fórmula solidaridad, ética y negocio, y que ha servido a muchas mujeres para dar sus primeros pasos en este mundillo. Y, ojo, que de aquí han salido auténticas atletas, yo mismo tengo una amiga que ahora se sube a podios de carreras de trail y su debut correril fue en esta Cursa de la Dona.

  • Lugar: Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat)
  • Hora: 9.00
  • Tipo: Asfalto9
  • Distancia: 7,8 km aprox.
  • ¿Para Marca? No
  • Recorrido
  • Tiempo límite: 1h30′
  • Extras: Guardarropa, avituallamiento en meta, masajes.

___

Briconsejos

Si la vas a correr...

estrategia-cursa-dona-mujer-10k

Estrategia: a ritmo sin forzar, reserva algo para el final

Como he comentado anteriormente se supone que lo principal es estar ahí pero, vamos, que a nadie le amarga un dulce y si encima puedes correr un poco pues… La mejor manera de afrontar es salvar como buenamente podamos los primeros metros, y si tenemos suerte y encontramos un hueco para correr ponerse un ritmo de carrera constante pero que no te fatigue en exceso, es de «aún podría dar una marcha más» que te permitirá llegar lo suficientemente entera al último tramo que ya te avanzo que es duro de pelar.

 ¿Marca? Mejor que te lo pienses dos veces

CRONOMETRO OKEl circuito es rápido pero tiene un ultimo km bastante exigente que frena un poco tus aspiraciones. Y si a eso le añadimos que el número de corredoras (25.000 participantes, un 20% más que en 2013) y el atoramiento que te vas a encontrar en gran parte de la carrera, sobre todo al principio, casi seguro que van a dar al traste tus ambiciones. Mi consejo es que comiences a a asimilar ya que la Cursa de la dona está más cerca de la anarquia popular y el despiporre de la Cursa El Corte Inglés que del espíritu más competitivo de la Cursa de la Mercè. Intenta correr a tope, por supuesto, pero si ves que te va a ser imposible cambia el chip y tómatela como lo que es: una fiesta más que una competición.

Hay muchas participantes que debutan en esta carrera y que, por lo tanto, aún no tienen interiorizadso los códigos de conducta de las carreras populares, algo totalmente comprensible. Muchas no vienen a correr sino a participar en una celebración en que se va del punto A al B sin importar mucho la celeridad con que se haga. Y sucederá que algunas de ellas se incorporarán a la carrera en Plaça España o el mismo Paral·lel (eso es muy Corte Inglés Style). Hacerse un sitio para dar zancadas con tranquilidad es prácticamente misión imposible en los primeros metros si no sales en las posiciones delanteras. Pero no todo son marcas, siempre puedes reconvertir la competición en un entrenamiento de calidad o una buena forma de tomar apuntes sobre el recorrido para futuros retos de carreras que se ceebran por las mismas calles.

ultimo-km-cursa-dona-mujer-10k-2015-2

¿Cómo afrontar el último tramo?

Sin duda la parte más complicada está en el último km largo, el que va de Paral·lel a la meta de Rius i Taulet. Subida bastante exigente en el que hay que regular el ritmo. Mi consejo es que no te machaques en exceso en los km previos y dividas estos últimos 800 metros en 3 tramos que ahora mismo te presento.

  • Paral·lel (km 7 a km 7,4): regulamos un poco
  • Tamarit y Lleida (km 7,4 a 7,6): bajamos mucho más el ritmo, es el tramo más duro, también el más corto.
  • Rius i Taulet (km 7,6 a meta): mas suave y ya con la confianza de ver al fondo la línea de meta.

0115 Cursa de la dona

Cajones de salida

Aunque los hay y están bastante bien indicados por norma general muchas corredoras, ya sea por desconocimiento o porque no les da ninguna importancia, acaban haciendo caso omiso de ellos. Eso es así y no debería serlo. Aunque las barquetas tenga en el fondo un poso de elitismo social runner (ni caso: no te hace mejor corredor llegar antes sino saber disfrutar del trayecto, aunque acepto que a veces ambas cosas pueden ir de la mano) la función principal es que tod@s puedan salir a correr con fluidez y, sobre todo, que no haya tropezones, caídas y lesiones nada más comenzar la prueba. Consisten en una serie de habitáculos (cuando se lo curran de verdad) o carteles que indican un tiempo estimado para cubrir todo el trayecto para que sepas en que posición del pelotón te iría bien partir sin ser atropellado por los de detrás ni comerte a los de delante. Por eso es vital respetarlos, situarte un cajón por delante del que te toca no te hará ser más rápida, lo hará machacar tus piernas día sí día también sin ningún tipo de contemplación.

Si quieres saber como funciona esto de la salida y los primeros metros (el momento más crítico de la carrera al juntarse tanta gente) te dejo estos dos artículos:

Momentos críticos: Preparando la salida.

Momentos críticos: Los primeros metros.

No es carrera para hombres

0107 Cursa de la donaEs una medida que siempre ha generado debate pero es cierto que desde un inicio la prueba se montó con esa idea: solo para chicas. Y eso que a muchos les encantaría estar al lado de ellas para mostrar su apoyo a la causa. Pero bueno, siempre se cuela alguno que cree que en eso de acompañar a la pareja también va asociado lo de calzarse las bambas en lugar de animar desde el burladero (entendernos, el mono es demasiado fuerte), pero son una excepción dentro de esta marea rosa. La parte positiva para vosotras es que os libráis del fatídico sprint final sin resuello de ellos, ese que no alcanzas a dilucidar si es por la agonía del esfuerzo o porque saliva por tu cuerpo (os respondo: simplemente es que no sienten las piernas; entendednos, el orgullo testicular a veces nos puede).

El sistema de cronometraje: el Dorsal Chip

dorsal-chip-cursa-dona

En la Cursa de la Dona se apuesta por este formato de llevar el chip pegado al dorsal y que registra tu tiempo en los diferentes puntos de control.

Si jamás te has puesto un dorsal: lo importante es que lo tengas bien visible (evita taparlo con otros trapos) y que pases por todos los controles de tiempo (las alfombrillas) que hay dispuestas a lo largo del recorrido (probablemente aquí estén ubicadas solo en la línea de salida y la de meta).

Te hago copy/paste de una serie de recomendaciones procedentes de la archifamosa Cursa El Corte Inglés (y alguna más) que son muy útiles y te pueden servir perfectamente:

  • Poner el dorsal-chip a la altura de debajo del pecho para que el número de dorsal sea bien visible
  • Utilizar 4 imperdibles para colocarlo
  • No tapar el dorsal con las mochilas, chaquetas…
  • Ir con cuidado en no taparlo cuando mires el reloj, especialmente en la meta
  • No doblar el dorsal, sobre todo por dónde está el chip
  • No quitar la espuma del dorsal-chip
  • No se tiene que retornar tras la carrera

El recorrido

Repetimos el circuito de 2014 que es un poco más largo que el clásico de los últimos años. En total 8,2 km, con un tramo final realmente duro, sobre todo para esas personas que no están acostumbradas a correr o a salir a caminar. Tenéis el recorrido pormenorizado en Googlemaps y su fisonomia histórica  de la mano de Miquel Pucurull:

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

La palabra mágica es PRECAUCIÓN. Tu tirarás hacía adelante pero verás verás venir corredoras desde todos los frentes (esperemos que no de cara). Las que se les ha pegado las sabanas  (o las que quieren ser más listas que nadie) se incorporan en Plaza España y Paral·lel, pero además tienes que contar que seguramente en tu cajón haya gente menos rápida que el tiempo que se precisa para partir de ahí (esperemos que no seas tú la que te hayas equivocado) y que algunas irán arrastrando el carrito con la criatura o algún animal de compañía (y no me refiero al esposo). Sólo da caña si ves que tienes vía libre, si no mejor espera a encarar Floridablanca donde ya se habrá fraccionado un poquito la masa.

0179 Cursa de la donaComo todas las salidas masivas lo importante realmente no es coger ritmo al momento sino salir indemne, más en una carrera como ésta que desde siempre ha tenido muy poco control en el acceso a los cajones de salida. Es algo normal, la organización no pone de su parte y hay muchas mujeres que debutan en esta prueba y no están familiarizados con el procedimiento. Como he dicho antes, aquí no vais a ganar el oro olímpico, la carrera de la mujer tiene otro objetivo mayor que el competitivo. No te frustres sí  quieres correr y te ves taponada durante todo el primer km.

2/ HASTA GRAN VIA

Km 0,5 a km 1

Si tenemos suerte en Floridablanca podriamos a comenzar a tener un poco, solo un poco, de espacio para comenzar a trotar. Es hora de pillar algo de ritmo, mantenerlo, y luego regular en la subida de Calabria, que aunque es suave ahora no toca desgastarse más de lo necesario.

3/ GRAN VIA Y PASSEIG SANT JOAN

Km 1 a km 4

A partir de Gran Vía el flujo de gente se normaliza (vamos, que todos miran hacía adelante), la calle es ancha y podemos poner nuestro ritmo ideal y desplazarnos con algo más de tranquilidad (encima Passeig St, Joan hace ligera bajada para desentumecer las piernas), que no de paz, que se supone que estáis en medio de una fiesta. No os cortéis.

4/ RONDA ST. PERE Y SEPÚLVEDA

Km 4 a km 6,4

Iniciamos el camino de vuelta con dos rectas eternas. La primera, Ronda Sant Pere, encima, pica ligeramente hacia arriba. No nos venimos abajo, mejor contagiarse del ambiente que seguro que será aún mucho más festivo en el momento que los curiosos paseantes dominicales que pulularán por Plaça Catalunya pasen a admirar el espectáculo.

5/ VILADOMAT (BAJANDO A PARAL·LEL

Km 6,4 a km 7

Que sí, que mira hacía abajo y las piernas van solas, pero no os obcequéis en desgastaros más de lo necesario, guardar un punto (o dos) de fuerza para lo que viene en un momento, que no es moco de pavo.

6/ DE PARAL·LEL A META

Km 7 a 7,8

La temible Paral·lel siempre parece poca cosa pero en el momento que te enfrentas a ella al final de una carrera te hace agonizar de mala manera. Pues esta vez tiene un epílogo mucho más terrorífico con la inclusión de Tamarit, Lleida y la recta de meta en Rius i Taulet. La mejor manera de encararla es, como hemos comentado antes, dividirla en tres tramos:

  • Paral·lel (km 7 a km 7,4): regulamos un poco
  • Tamarit y Lleida (km 7,4 a 7,6): bajamos mucho más el ritmo, es el tramo más duro, también el más corto.
  • Rius i Taulet (km 7,6 a meta): mas suave y ya con la confianza de ver al fondo la línea de meta.

Y ya lo tenemos. Otra gesta más dentro de nuestro currículo atlético.

La chuleta

la-chuleta-cursa-de-la-dona-carrera-de-la-mujer-barcelona


Gracias a Carlos Sánchez por las fotos.

22 comentarios en “Consejos exprés: Cursa de la dona (aka Carrera de la mujer)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Gracias David!
    Intentaré sobrevivir «dignamente». Me ha gustado eso de que cuando no puedas más te lo tomes como un evento festivo. Haré mas caso a mi cabeza que a mis piernas. Para mi es un reto acabarla en «buenas» condiciones y en un tiempo digno, pero el orgullo…
    Merci por todas las pistas!

    • Buenas, Miriam,

      Es que dentro de lo que cabe, no es un circuito fácil para primerizos en el sentido de que tiene un final bastante puñetero. Entre eso y que es muy difícil avanzar la primera mitad de carrera a noo ser que te haya tocado un cajón delantero (y aun así…) yo abogo por no hacer sangre y disfrutar de la carrera antes que apostar por la agonía de ir a por marca. Se puede trotar y divertirse a la vez, ya verás.

      Mucha suerte para el domingo.

    • De res, Imma.

      Justament això, és una cursa que s’ha de tenir paciència i mà esquerra si la tens com a objectiu per córrer. El principal, gaudir de la festa.

      Saluttt

  3. Quina decepció, David… Pensava que ja tenies el tutú rosa preparat, i resulta que no correràs, només per la petita puntualització que és per a dones?! ;-p

    • Algun es cola per allà però aquesta vegada no seré jo 😉 Em toca fer l’últim test abans de la Marató de València a la Mitja del Prat.

      Pssa-ho bé, Laura (segur que sí)

  4. Hola David.
    No quiero crear polemica. No entiendo porque los hombres no pueden correr contra el cáncer. Haber, que carreras hay todas las que quieras, no va de esta. Por un lado, los hombres tambien podemos padecer cáncer, por otro, tambien tenemos madres o hermanas que han padecido cancer, incluso que han fallecido por esa causa.Y esas personas no pueden participar en un acto como este? Igual hay que hacer carreras de cancer de hombres. Ridiculo¿No?

    • Bienvenido debate, Perr,

      Personalmente no me disgusta que haya carreras ‘solo para mujeres’ por lo que tú comentas, tenemos oferta variada y multitud de carreras para elegir.

      Por otro lado, entiendo a aquéllos que les encantaría acompañar a alguien que ha padecido el tipo de cáncer (el de mama, exclusivo de mujeres) por el que se moviliza a la gente en esta carrera, más que nada porque en algunos casos hasta les iría bien que alguien con el que tengas confianza (sea del sexo que sea) esté a su lado para cubrir el trayecto; de todas formas, creo que hay el mismo apoyo si estás en la calle animándoles en su periplo. Y tampoco veo mal que la gente salte la valla y acompañe unos km a aquellas mujeres que así les gustaría o, justamente, lo que comentabas: que a muchos les ha tocado de cerca por algún familiar que lo ha padecido.

      Y también creo que si no fuera una carrera ‘solo para mujeres’ (con el color rosa y toda su parafernalia) y ademas con esta causa por el medio (que les toca de cerca) no tendría ni la mitad de asistencia, si por algo es masiva es justamente por eso (muchas mujeres debutan aquí y prefieren dar ese paso con otras mujeres/amigas/familiares del mismo sexo por una cuestión de empatía) y es algo que saben muy bien quienes la organizan, que además de su colaboración con la AECC gana un buen dinero con la carrera. Si en la ecuación entra la variable hombre creo que no se vería de la misma manera (ojo, que no lo digo como algo negativo sino más bien que la gracia para la mayoría de mujeres que participan es que solo sea para ellas aunque me consta que muchas ven con buenos ojos la participación masculina).

      El ejemplo de justo todo de lo contrario ha sido con la Media Maratón de la Mujer de Madrid, con una asistencia simplemente correcta (unos 1.500 participantes) pero que no engancha del mismo modo por distancia y por ser competitiva (solo van aquéllas que ya están metidas en el mundillo y, aun así, no les importa participar en pruebas mixtas).

      Un saludo

  5. Hola David!!
    Te he descubierto hace relativamente poco y desde entonces no me pierdo tus posts. Son una guía estupenda y súper detallada, además que muy acertada de cada cursa. No puedo evitar acordarme de tus palabras cuando estoy haciendo la carrera X y siempre pienso «ostras, tenía razón David, esta subida pica» jejejeje. Encima nos haces fotillos y ya sabes que eso a los corredores nos encanta. Así que antes de nada, GRACIAS.
    Y ahora voy a estrenarme opinando sobre esta «carrera»… Yo la hice el año pasado en Madrid y, si te digo la verdad, hay muchas carreras que repetiría con gusto pero esta ni loca. Y el caso es que yo ya sabía a lo que me enfrentaba, porque 35000 mujeres vestidas de rosa en Madrid a esas horas (creo que aquél año fue esa cifra, más o menos) ya me daba una idea de que sería difícil correr, pero me empeñé en hacerla como pequeño homenaje a mi padre que había fallecido apenas 15 días antes, precisamente de cáncer.
    Para empezar, como tú bien decías, los cajones no se respetan. Y te aseguro que no por desconocimiento porque no sé cómo se hará aquí en Barcelona, pero en Madrid había carteles bien grandes a la vista de cualquiera indicando que las personas que quisieran caminar se pusieran atrás del todo, y lo debieron repetir unas 325.478 veces por megafonía… ni caso, todas querían ponerse delante y salir en la foto.
    Que quede claro que me parece una estupenda carrera para aquellas que quieran iniciarse, y es cierto como comentas que muchas runners han empezado aquí (véase el caso de Alma Obregón, por ejemplo), es genial para aquellas que no quieren que nadie les mire el trasero y prefieren rodearse de mujeres (haberlas, hailas, y nunca las verás en carreras mixtas), para las que por el motivo que sea van a correr/caminar o para las que simplemente quieren caminar con sus amigas/familia por una buena causa. Para mi si super respetables todas las opciones, pero en este macro evento femenino-festivo son muy pocas las que respetan a las que queremos correr. En mi caso, no solamente tuve que esquivar a la marabunta de rosa los dos primeros kilómetros y además con todo el cuidado del mundo para no llevarme a nadie por delante (niños, carros y abuelas incluidas, y que conste que yo soy una tortuga que va a trote cochinero) sino que encima tuve que aguantar que alguna exaltada me diera un manotazo con toda la intención al grito de «qué te crees que estás, en una carrera???»… Perdona? Lo más divertido fue leer después en el muro de fcbk de la carrera las quejas de las «camimantes» que decían algo así como «hay tías que querían correr, si quieren hacer marca que hagan otra carrera»… En fin, debe ser que mi elección de hacer esta CARRERA corriendo debe ser menos loable y merece menos respeto que la que quiere andar. Sinceramente creo que deberían cambiar el nombre por «Caminata de la Mujer». Iniciativa cojonuda, sí, sin duda, pero para las que corremos aunque sea despacio es altamente no recomendable.
    Menudo tocho te he soltado!!!!!!
    Un abrazo. Salud y kilómetros company!!!!

    • Buenas, Elena

      Encantado de tenerte por aquí y de que mis chorris consejos te sean útiles.

      Ah, y para comenzar: me encantan los tochos! Significan que hay ganas de contar cosas y de hablar de tú a tú. 🙂

      Sobre los problemas ara correr en la carrera de mujer, no viene de nuevo pero no por ello hay que dejar de mentarlos: reconozco que el primer año que participas, si buscas correr, vas a salir muy frustrada porque depende de donde partas va a ser casi imposible. Así que quien vuelve una segunda vez ya debe concienciarse de lo que se va a encontrar y tomárselo desde otra perspectiva, vamos a sumar más que a correr.

      Me recuerda mucho (y creo que deberían tomar ejemplo) a la Cursa El Corte inglés: carrera masiva que hasta hace pocos años se llenaba de críticas de corredores que veían que apenas podían avanzar, ya no solo por que la gente en la salida no se colocase donde le tocaría sino también porque incluso algunos padres y participantes mayor se sumaban a la carrera unos metros por delante de la salida, lo que era un auténtico peligro (he visto llevarse por delante a críos por no tener sus progenitores dos dedos de frente…). Pero lo solucionaron muy bien, poniendo por delante cajones de salida vallados y vigilados para la gente que corre con chip, divididos por tiempos, además de vallar todo el primer km y advertir por megafonía de los peligros de incorporarse con la carrera lanzada, y dejando que la gente que la va a hacer a un ritmo más tranquilo o pasear saliesen por detrás. Ahora se corre muy a gusto, ese es el camino.

      Molaría que tomasen nota y hacer de la Cursa de la Dona un evento que deje igual de satisfechos a corredores y caminantes.

      Un abrazo!

  6. Hola:

    Yo empecé a correr en esta carrera, lo reconozco, pero ahora mismo no lo la corro nunca y les digo a mis amigas que tampoco lo hagan.
    Por el tema de no poder correr, que ya ha dicho alguna chica, y por los regalos, que me parecen lo más machista del mundo. Estas dos cosas las aceptaría si se realmente fuese solidaria, que no lo tengo muy claro, la verdad.
    Soy totalmente consciente de que todo lo que se paga del dorsal no puede ir a donativos, porque hay que pagar los permisos, seguros, etc. Pero una carrera que (y todo lo que digo lo han puesto los organizadores en twitter), convoca a casi 120.000 personas en toda España y que te dice que en 2016 ha donado 100.000€ a la AECC, no me dan los números.
    En Barcelona el dorsal valía unos 10€ (lo miré por encima, no lo recuerdo exactamente) y tienen más de 23 patrocinadores. No sé, lo veo como un negocio que se aprovecha de que es un tema muy sensible como es el cáncer de mama.
    A mí me mosquea mucho que cada año estén poniéndose la medallita y los números sean esos… Quizás soy muy exigente, pero tengo la sensación de que juegan con nosotras.
    Aprovecho el tochaco para decirte que me encantan tus posts para las carreras, que me ayudan mucho para dosificarme la energía (para los que corremos a más de 6min/km es muy importante para no agonizar en la meta! :P).
    Un saludo!

    • Laura, completamente de acuerdo contigo!!! Ayer vi una imagen que colgó una chica de los regalos que se habían dado… es necesario regalar un ejemplar del Hola??? En serio??? Por qué no me dan un abono para ver el Sálvame o algo???? Sin comentarios…
      Aparte de lo ya comentado, yo tampoco repetiré nunca esta carrera. Y como tú dices, también me huele raro que se done una ínfima parte de lo recaudado a la AECC, a pesar del pastizón que se recoge de todas las corredoras. Por mucho dinero que cueste organizar una carrera, que seguro es una suma considerable, no me sale la proporción.
      En fin, una carrera para no repetir.
      Un abrazo,

    • Buenas, Laura y Elena,

      Aquí hay un montón de temas de los que hablar. La carrera de la mujer se basa en dos aspectos: only for womans, causa solidaria. Sin uno de estos dos conceptos estoy seguro que la carrera no tendría ni la mitad de éxito.

      En lo de solidario entramos en un terreno farragoso: yo soy de los que opina que una carrera que se considere solidaria no debe tener ánimo de lucro, que no significa que tenga que donar el 100% de lo recaudado porque también hay que asumir una serie de gastos para celebrar el evento, hasta hay algunos casos que el precio de la inscripción solo sirve para sufragar esos gastos y el objetivo de la carrera es de concienciación y de sumarse a la reivindicación acompañando a los afectados (el ejemplo: la magnífica ‘Correm per la paràlisi cerebral’ que tiene una inscripción de 3 €).

      Pero por otra parte (y es ahí donde entra en conflicto mi premisa de lo que es o no es una carrera solidaria) en esta carrera se hace negocio (o se vive de ello, que es otra forma de decirlo de forma más suave y es algo que en según qué contextos no lo veo mal) pero también se dona un montante que es posiblemente más que el resto de las carreras juntas. Y a su vez, lo que comentas, es una forma de hacer dinero con una causa a la que le viene de perlas esa donación pero que, haciendo cálculos, se nota que el montante podía ser mucho mayor con todo lo que deben recaudar.

      Los de los patrocinadores yo lo veo sencillamente como un acuerdo que a ambas partes beneficia: la organización consigue regalos que ofrecer y las empresas ir directos a ese target comercial vendiendo buena imagen. El problema es que, depende cómo, es una forma de perpetuar estereotipos.

      En definitiva, no sabría definirme del todo (hay cosas que veo bien: la mujer entrando a correr que de otra forma no lo haría, el montante total uqe se dona no es moco de pavo) pero al final la sensación que me deja es la misma que a vosotras: que se juega con un tema sensible con el que al final se hace dinero. Temas éticos que ya van con los valores de cada uno.

      Ah, me alegro que te sirvan mis chorriconsejos. Uno de mis principales quebraderos de cabeza es no pasarme de ‘elitista’ y que les sirva tanto al que va a 3’45» como el que tiene un ritmo de 7′. Así que cualquier sugerencia y feedback es bienvenido!

      Salud

    • Todo depende del contexto en el que se haga: si se hace con la única motivación de dar visibilidad y recaudar fondos para esa causa no creo que se le pueda reprochar nada ni menos tildarla de machista; si fuera solo como respuesta a la carrera de la Mujer pues seguramente sí y creo que con razón.

      Pero yo creo que hay otro motivo por el que se hace ‘solo para ellas’: muchas mujeres no darían el paso a participar en una carrera como ésta si fuera mixta ni la participación sería tan masiva, su exclusividad es una de las claves de su éxito.

Los comentarios están cerrados.