Consejos exprés: Cursa de l’Amistat 2016

consejos-expres-cursa-de-lamistat

La que quizá es la carrera a la que se le tiene más cariño de Barcelona (yo no oculto mi predilección por ella) no necesita ser ni la más masiva, ni la que contrate a las estrellas más rutilantes, ni tampoco la que cope las portadas de los diarios y los anuncios publicitarios. La Cursa de l’Amistat se conforma con algo tan pequeño y a la vez tan grande como es reunir a un grupo de amigos unidos por una misma afición para pasar un buen rato recorriendo de mar a montaña la ciudad. Y todo recorriendo un tan espléndido como puñetero circuito en el que es necesario no caer en sus voluptuosas tentaciones del inicio para llegar vivos al Tibidabo. Y eso es lo que toca hoy, intentar hacerte desistir de tu idea de salir a muerte de buenas a primeras. Enjoy!

Fotos Cursa de l’Amistat 2016

Briconsejos

¿Marca? Olvídate, no va de eso

No hay clasis en su sentido más estricto, ni control de tiempo, el circuito no es apto para gestas contra el crono (empieza suave y se vuelve un monstruo) y… la filosofía de la carrera no va por esos derroteros. Claro que puedes correr a tope (también tomártela como un reto de bajar tu tiempo respecto a otras ediciones) si es lo que te apetece pero el elemento competitivo queda en un segundo plano. La Cursa de l’Amistat es simple y llanamente una celebración del acto de disfrutar calzándose unas bambas.

MARCA CURSA DE L'AMISTAT

¿Estrategia? Todo lo que guardes será bienvenido al final

Como la primera parte (toda la que transcurre por Montjuïc) es muy favorable las piernas van solas, y como todo el tramo del centro de Barna tiene una pendiente muy suave nos confiamos demasiado, ponemos una marcha de más y… zasca, pajarón al canto nada más comenzar la carretera de Vallvidrera. El secreto es guardar siempre un poco, correr con la sensación que siempre podías dar un poco más de gas sin problemas, todo eso que piensas que estás reservando en exceso será el plus que te salvará en el tramo final de carrera. Ya lo verás.

estrategia-cursa-amistat-2015

Cómo llegar a la salida

La pregunta más recurrente antes de comenzar la carrera tras el Podían poner más cerca el Tibidabo es, sin duda, el ¿Cómo demonios me lo monto para llegar allí y ser recogido?

Las opciones son múltiples. Si vas en metro la parada que más te conviene es la de Paral·lel (la otra alternativa es apearse en Pl. Espanya si te va mejor) y desde ahí tienes 15 minutos de caminata al Castell; luego al llegar a la meta del Tibidabo tienes gratis el billete del funicular (aunque también puedes tomar el bus, eso sí, pagando), y ya desde ahí te toca espavilarte con el tipo de transporte que más te convenga.

La opción del Funicular de Montjuïc sería genial pero en festivos de otoño no abren hasta las 9, as´que no queda otra que subir al Castell de la Muntanya Màgica caminando.

Si vas en transporte privado tienes dos opciones: 1) madrugar y aparcar en la base del Funicular o cerca de la Ronda de Dalt y desde ahí ir a buscar el metro caminando (yo pillo Vallcarca, ya que la línea verde me lleva a Paral·lel) para dirigirte a Montjuïc; 2) montártelo con un colega y dos coches para que uno lo deje cerca de la salida y otro cerca de la zona de llegada e ir haciendo viajes. Te dejo en una imagen alguna de las posibilidades que tienes para llegar a la zona de salida.

Avituallamientos

Avituallament Cursa AmistatHay dos: El primero suele estar nada más comenzar el carrer Major de Sarrià (ahí ya comienza a picar para arriba de forma más seria), el segundo tras la primera de las grandes cuestas en plena carretera de Vallvidrera justo en el mirador. Y por si aún andas con sed tienes una fuente en Vallvidrera en la plaza Pep Ventura donde está situado la estación del cremallera de Vallvidrera-Superior (zona durísima, no va mal tomarse un respiro). Quizá te parezca que hay mucha distancia hasta el primer avituallamiento pero ya te digo que te vas a pasar al inicio 5km bajando en un santiamén y luego 3 a un ritmo cómodo; creo que llega en el momento justo.

avituallamientos-cursa-amistat-2015

_____

El recorrido

Es un recorrido con filosofía de videojuego, parece al principio chupado, pero espérate a quemar etapas y a tener que enfrentarte a los monstruos finales donde tendrás que tirar de técnica, de algún truco rollo código Konami y de maldecir hasta el mismísimo asfalto. Tenéis el recorrido en Googlemaps y la fisonomía histórica de la mano del mestre Pucurull.

Fisonomía histórica Cursa de l’Amistat

A examen Cursa de l’Amistat

1- MONTJUÏC 

No es competitiva, así que la salida no es a muerte y los primeros kilómetros se toman con otra filosofía, la de disfrutar del entorno, el ambiente y ese perfil favorable donde las piernas van solas. Aprovecha para charlar y regocijarse de lo que mola correr de esta manera. Otro running es posible.

2- EIXAMPLE Y LES CORTS

Bueno, vamos a por faena. comienza a picar muy suavemente hacía arriba, así que lo mejor que podemos hacer es olvidarnos de alegrías pretéritas y comenzar a marcar un ritmo asumible porque si no lo pagaremos muy caro. La parte que pica más es la de Les Corts, sobre todo en el tramo final de Entença y en el de Caravela La Niña tras cruzar por debajo la Diagonal. Aunque las piernas te funcionen y te pidan caña hoy es mejor que le hagas caso a tu cabeza y te reserves.

3- SARRIÀ

Primer avituallamiento (no te lo dejes) y la cosa ya comienza a ponerse seria de verdad. Cada vez el paso es más regulero y cansino. Es normal, la pendiente poco a poco pica más y eso se comienza a notar. Vamos adecuando el ritmo a las nuevas características, siempre guardando un cartucho por si acaso. A la altura de Ronda de Dalt tienes un breve descanso (50 metros) que te irá fenomenal para tomar aire y conciencia de lo que te viene encima.

4- CARRETERA DE VALLVIDRERA (1)

vallvidrera Cursa Amistat 01El primer gran hándicap del día lo tenemos en esta primera y agónica rampa que va en paralelo a la vía de tren y se alarga durante más de un kilómetro que no deja de torturarnos. Aquí se aprecia aquellos que han pecado de excesivamente ambiciosos al principio porque suelen rodar para atrás (que nadie se alarme, es una ilusión óptica fruto del desgaste) y los que han ahorrado y ahora comienzan a recoger cadáveres. Hay que buscar un ritmo muy cómodo y no pasarse ni una coma de él. Luego el recorrido se dulcifica, sigue picando para arriba pero iremos más desahogados y las piernas no pesan tanto, podemos poner un punto más de velocidad. Por aquí ya tendrás el segundo avituallamiento, al igual que el primero es primordial no saltárselo.

5- VALLVIDRERA

vallvidrera Cursa Amistat“Oh, que bien, llegamos a zona urbanizada, seguro que nos dan un respiro después de tanto suplicio”. Pues estás totalmente equivocado, aquí te vas a encontrar la rampa más dura de todas, justo después de la Plaça de Vallvidrera, tanto que muchos la acaban haciendo caminando. No te cortes, si ves que vas muy apurado, mejor tomársela con calma que aún queda un buen trecho.

6- CARRETERA DE VALLVIDRERA (2) 

IMG_1081A mí me fue genial ponerme un ritmo constante y no dejar en ningún momento de repetirlo. Anuqe puedes darle un punto más de velocidad yo intentaría que no llegase a la agonía, no es que quede mucho pero aún es un trecho.La pendiente es estable y no excesivamente dura, tú también puedes.

7- A LOS PIES DEL PARQUE DE ATRACCIONES

IMG_1000La última subida fuerte está al tomar el desvío para subir al parque de atracciones, quizá la más suave de las tres que te he marcado en rojo pero, claro, aquí ya llegamos muy agotados (y también engaña que justo al apearnos de la carretera de Vallvidrera ésta inicie su bajada). Es simple, bajamos una marcha al ritmo de crucero que llevábamos antes o, si vamos muy sobrados, lo mantenemos. Venga, que ya queda muy poco.

8- DENTRO DEL PARQUE DE ATRACCIONES 

Toca disfrutar. Hazlo, te lo mereces

IMG_0644

La chuleta

chuleta-cursa-amistat

_______________________________________________________

Gracias a Carlos Sánchez por muchas de las fotos

14 Respuestas a “Consejos exprés: Cursa de l’Amistat 2016

  1. Genial como siempre! Es mi primera vez en esta carrera y la verdad es que tengo muchas ganas, cada vez me cuesta más apuntarme a las más “mediáticas” (se me hacen cansinas según que cosas) y algo diferente como la Cursa de la Amistat se agradece y mucho!

    Por cierto, creo que al castillo Montjuic se puede llegar con el funicular desde la estación de Paral.lel, no? Diría que hace transbordo y ese paseillo que reservas para Vallvidrera! jaja

    Un saludo!

    Me gusta

    • Pues me alegro que la corras, Guillem. Ésta realmente es una carrera de otro estilo, de esas que con muy poco pasas un gran día. Y ya no te cuento lo que mola ver desde Montjuïc el Tibidabo y temblar al pensar “¿yo tengo que llegar hasta ahí arriba?”

      Sobre el funicular, el problema es que en Otoño-Invierno está abierto a partir de las 9.00, o sea que nosotros nos lo encontraremos chapado, así que no queda otra que zamparse la caminata yhacer la subidita como un calentamiento previo.

      http://www.tmb.cat/es/detall-linia-metro/-/linia/FM

      Salud, nos vemos el domingo.

      Me gusta

  2. Esta temporada voy a seguir algunas de tus recomendaciones. La primera la Cursa de l’Amistat y la segunda Cros 3 Turons.

    Añadiría a los consejos que -según me comentaron al recoger al dorsal y aparece en el reglamento- hay guardarropía. Si llevas una mochila bien marcada ellos se encargan de transportarlas todas en furgoneta hasta el Tibidabo para que una vez acabes puedas resguardarte del frío, recuperar tu móvil, tarjeta del transporte público, etc. Y, a diferencia de Bombers, no te cobran el desplazamiento de tus pertenencias.

    Otro dato. He leído que la cursa tiene un desnivel positivo de 600m y uno negativo de 300m (concentrados al inicio). Otra prueba de su dureza: el top 20 se cotiza en los márgenes de 4’30” el km.

    La cursa no es competitiva y te puedes dejar el chip en casa (para mí será un entrenamiento exigente sin agobios por temas musculares), pero me ha llamado la atención que publican una lista completa de los corredores por orden de llegada. Únicamente anotan el tiempo de los ganadores en categoría femenina y masculina. Entiendo que el funcionamiento es como hace 20 años cuando en la meta habían varias personas con libretas que anotaban el nº de dorsal. Recordar que son 825 participantes (poco más de 700 completaron la cursa el año pasado) y cómo eso complica la anotación cuando llegan muchos corredores en manada. Ahora que lo pienso supongo que son los propios corredores quienes se anotan en la lista por orden de llegada. Nada de esto tiene importancia obviamente, pero resulta curioso y responde muy bien a la filosofía de la carrera. De hecho, si solamente anotasen el podio femenino y masculino tampoco pasaría nada, al contrario.

    Al apuntarse pedían algo de comida y una botella pequeña de agua. Ahora caigo en que hay dos avituallamientos. ¿Significa eso que la segunda botella corre a cargo de la organización o, mejor dicho, de algún patrocinador? Veo que Veri es colaborador.

    Ya que la Gene y el Ayuntamiento colaboran no les costaría nada incluir un billete integrado gratuito (bus+metro) que resultaría mucho más práctico y versátil. Imaginad 200 coches que suben al Tibidabo para recoger a familiares, parejas, etc.

    Nunca he subido el camino de Vallvidrera ni hasta el Tibidabo corriendo así que espero correr con más cabeza que de costumbre y conocer un recorrido que puede ser útil para tiradas largas de cara a la maratón.

    Buen “madrugón” nos espera.

    Saludos.

    Me gusta

    • Buenas, Simon,

      Ahora añado lo del guardarropas porque además de útil es de lo más curioso, algún año mientras hacen el trayecto previo al Castell han ido recogiendo a corredores que se dirigen a la línea de salida desde Pl. Espanya. https://picasaweb.google.com/105755709672882891973/CursaDeLAmistat2014#6076711812739727954

      Hay clasis pero digamos que no es una carrera pensada para sacrificar la experiencia por la competición. Anotan el dorsal a la llegada y puede pasar lo que comentas, que a veces pongan a uno delante del otro porque es el dorsal que primero han visto, pero realmente no tiene mucha importancia. De todas formas al Tibidabo se suele llegar con el pelotón muy estirado y, como mucho, en pequeños grupos de corredores que han decidido correrla junto. Lo de apuntar el dorsal aún se estila en bastantes carreras (hace nada en el Forat del Vent), por la zona del Bages aún hay trails que funcionan así (El Circuit Arcs mismo), es una manera de ahorrar dinero y no elevar en exceso el precio de la inscripción.

      Sobre la comida y agua que aportas, esta se da sin distinción a los corredores a medida que van llegando al Parc. La de los avituallamientos la cede la propia Veri, también suele haber algo de picar por parte de alguno de los colaboradores cuando cruzas la meta.

      Lo del Bus+Metro sería una idea estupenda, por ahora tenemos el billete del funicular que lo usa bastante gente. Yo suelo pegarme el madrugón, aparcar por la zona de Vallcarca y dirigirme en metro hasta la salida; tras acabar la carrera me voy trotando del Tibidabo a Vallcarca por el camí del Bori. Así sumo algunos km más.

      Y sobre la estrategia, lo importante es llegar fresco al inicio de la carretera de Vallvidrera (y a partir de ahí ya son las fuerzas d cada uno las que determinarán nuestra posición), la ciudad debes recorrerla con la sensación que estás ‘perdiendo tiempo’.

      Salud, nos vemos el domingo.

      Me gusta

  3. Aquest any he pogut apuntar-me. Feia anys que tenia aquesta cursa al punt de mira. La faré en pla entrenament seguint els teus consells. Aquest anys també he pogut apuntar-me a la dels tres turons. Altres anys, per quan m’he apuntat ja estaven tancades. No us sembla, o és només a mi, que les curses triguen més en omplir-se?

    Me gusta

    • Hola, Jordi,

      També tinc la mateixa sensació i les dades van encaminades en aquest camí. Hi ha molta més oferta i a la vegada el nombre de corredors nous ja s’ha estabilitzat. A més hi ha una segmentació bastant important: abans tothom feia el 90% proves d’asfalt, ara molta d’aquesta gent prefereix ser més selectiu amb les proves d’asfalt i/o urbanes per primar altres variants (Muntanya, Triatló, Spartan…). Estem en un procés lògic de resituació. A veure en què queda…

      Salut i fins diumenge.

      Me gusta

  4. Tengo la enorme suerte de hacerla desde hace un porron de años y ninguno he tenido que subir a pie desde plaza España. Al principio recuerdo (y hasta no hace poco) las furgonetas y coches de la organización y sino algun “runner” solidario que te recoge en la plaza España, las dos últimas ediciones con un poquito de tiempo el autobus que para entre las torres venecianas te dejan a los pies del “castell”.
    Reseñar la enorme cantidad de guardia urbana que trabajan para la cursa.
    Para bajar desde el Tibidabo antes si que era caotico pero ahora el funicular te deja en Barcelona en un plis plas
    Para mi es la mejor cursa del calendario.
    Como siempre David totalmente acertado tu analisis. Nos vemos.

    Me gusta

    • Incluso el año pasado se subía a gente con las furgos, es ya una tradición que aunque actualmente no es que sea muy ‘viariamente legal’ espero que no se pierda nunca. Son cosas que le dan caliu. El Funicular creo que funciona bastante bien, luego ya es andar un poco hasat la parada de metro o els FGC, aunque teniendo Collserola a tus pies yo no me puedo resitir de bajarla trotando.

      Un saludo y hasta el domingo, Alf.

      Me gusta

  5. Lanzo una pregunta de “etiqueta” del corredor. No pude conseguir dorsal ya que me pillo fuera de BCN esos dias, no pasa nada por correr sin? Pense en llevarme mi botellita de agua y no coger de los avituallamientos, aparte de eso algun consejo mas? Un saludo David, genial tu blog, si estas en la cursa me gustaria saludarte (sere el flaco sin dorsal 🙂 un saludo

    Me gusta

    • Hola, Mariano,

      Bueno, en este caso no sabría qué decirte, por un lado es una carrera gratuita y en la que tú has decidido llevar tu propio agua (eso te honra), por otro está el tema de los seguros (que te pueda pasar algo, Dios no lo quiera, y tengan que dar explicaciones).

      Pero, bueno, el año pasado mismo me encontré con un par de conocidos que salieron junto a nosotros para hacer los primeros km de Montjuïc y luego girar camino a Cornellà a seguir con su entrenamiento. Así que creo que es posible que más de uno la corra o haya corrido sin dorsal sin problemas.

      Si dices que no pillarás de los avituallamientos lo único en lo que te puedo aconsejar es que además de agua te lleves algo de comer para después, que son 16 kilometrazos y la mayoría en subida. Vamos, que acabaremos petadetes a pesar de ser una ‘no competición’.

      Yo creo que llevaré una camiseta de las Punk Trail de un color pistacho bastante llamativo, así que ya sabes 😉

      Salud!

      Me gusta

  6. Perfecto, gracias por los consejos. Para el que va en transporte public, veo que los domingos el bus 150 sale a las 7 de maria cristina direccion castell, pasa cada 15 mins. Nos vemos

    Me gusta

  7. Buenos días!
    Para mi también será mi primera Cursa de l’Amistat y me hace especial ilusión, la verdad. Me acabo de marcar en el reloj la chuleta del recorrido. Para ir prevenido donde empiezan las cuestas serias.
    Muchas gracias David!
    Mi dorsal es el 580. Nos vemos el domingo!!!

    Me gusta

    • Pues espero que la disfrutes, es una carrera pequeña, con pocos recursos y humilde, y eso le da aún más encanto, Un rollo Old School que espero que no se pierda nunca.

      Un saludo, daniesku, nos vemos el domingo!

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s