A examen: Cursa de Bombers 2016

a-examen-cursa-de-bombers-fotos-recorrido-dorsal-camiseta

Se esperaba con mucha expectación la nueva Cursa de Bombers por dos motivos: porque por primera vez no iban de la mano la marca que la originó, Nike, con el cuerpo de salvamento que le da nombre y sustancia, y porque había la promesa de ser un retorno a los orígenes tras una estrambótica edición de 2015 que creo que dejó a poca gente satisfecha.

¿La valoración? En mi caso es positiva en el sentido que he corrido muy a gusto, el circuito es magnífico y me ha gustado el que los Bombers vuelvan a ser protagonistas, pero que me deja a la vez echo un lío por algunas decisiones (avituallamiento, recogida dorsal y guardarropa) que creo que especialmente la primera han condicionado el buen desarrollo de la prueba y han empañado algo el resultado. Tan lío que soy un mar de dudas a la hora de ponerle una nota (algo que cada vez me resulta más difícil, es por eso que aunque lo hago hoy por mojarme creo que al final haré los ‘A examen’ sin ella, que el texto se explique y se explaye con lo que escriba más vuestros aportes y dejar el sistema de estrellas para que vosotros digáis la vuestra) y en parte por la disparidad de opiniones con la carrera de hoy, todas con razones de peso.

Lo mejor, que si buscabas volver a correr, aquí de eso mucho, y el buen ambiente entre participantes y bomberos; lo peor, que si la comparamos con la del año pasado, yo creo que, salvo el tema avituallamientos, salimos ganado, pero si toca hacerlo con la buena época de Nike (que pienso que será inigualable) está un peldaño o dos por debajo. Como primer intento es aceptable pero hay que solucionar una serie de problemas para que definitivamente abracemos del todo este retorno a la Cursa de Bombers, que nunca será del todo como antes porque le falta uno de sus progenitores pero que intenta volver a conectar decididamente con el corredor de siempre.

  • Lugar: Barcelona (Centro).
  • Fecha: 30 de octubre (9.30).
  • Participación: 11.360 llegados a meta (algo más de 14.000 inscritos)
  • Tipo: Asfalto.
  • Precio: 17-19 euros (con y sin chip amarillo).
  • Obsequio: Camiseta*.
  • Distancia: 10 km (homologados).
  • Servicios: Guardarropa, masajes, avituallamiento líquido en carrera (agua) y tras cruzar meta (agua y cerveza ‘0,0’). Entrada para el Open Camp.
  • Circuito: Circuito rapidísmo donde la principal dificultad se encuentra en los tres primeros km (masiva afluencia de corredores y Paral·lel que pica para arriba) para luego poder tomar en los siguientes 7 km una buena velocidad de crucero.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Cursa de Bombers

Fotos Cursa de Bombers

___

Cosas que están bien

Pues sí, recupera la esencia bombera

En una entrevista en el programa Divendres de Tv3 , donde estaban invitados el atleta Roger Roca (que se ha encargado de la dirección técnica) y un miembro del cuerpo de Bombers, este último comentaba que le sorprendía y agradecía mucho que la nueva organización de la cursa de Bombers quisieran volver a implicarlos en la carrera y darles más protagonismo. La respuesta de ellos ha sido abrumadora (qué cantidad de efectivos que han salido a primera hora a participar con el uniforme de guerra). Y creo que se ha conseguido, al menos la sensación  generalizada antes, durante y después de la carrera es que els Bombers vuelven a hacer suya la carrera.

Es algo que me alegra mucho, toda la prueba ha destilado muy buen rollo entre corredores y bomberos con momentazos como el de Paral·lel , con unos y otros transitando a ambos lados de la calzada animándose mutuamente. Ese ambientazo es una de las gracias de la carrera y es algo que jamás debió esquilmarse con el paso de las ediciones.

Increíble, se puede correr casi desde el inicio

Los últimos años de Bombers (incluido los que se hacían con el circuito clásico) tenían la misma tara: primeros metros muy agobiantes (recuerdo un año de un frenazo en seco nada más partir donde nos llevamos un buen susto) e incapacidad de poder avanzar con un mínimo de tranquilidad, esos últimos años rondábamos, y en alguna ocasión superábamos, los 20.000 corredores, así que no lo pondré en comparación. El año pasado con un número más semejante de corredores (aunque era mayor la participación) a los de la edición actual hubo bastantes problemas para correr con espacio y cómodo, en cambio este año bastante gente (de detrás, del medio y de delante) me comentaba lo mismo: ya desde los primeros metros podías poco a poco hacer tu hueco y evitar el zig zag.

La salida en tres tandas es una buena idea (plantear una salida separada para los de sin tiempo acreditado -aunque que no sé hasta que punto se ha respetado, me cuenta Marc que se ha acabado fusionando con los de delante y se ha perdido esa ventaja, a ver si el año que viene se puede conseguir esos dos minutos de espacio libre- creo que ayuda muchísimo a que no se produzcan empujones y tropiezos entre gente de muy distintos ritmos), y en los cajones he visto que había gente controlando los dorsales (aunque seguramente en alguno habrá habido más control que en otros y luego comento alguna crítica sobre el acceso que me han hecho llegar). Pero, sobre todo, está claro que con el ancho de las calles de Barcelona que tenemos la cifra de corredores que hoy pateaban la ciudad es la ideal para evitar aglomeraciones que entorpezcan. Si el año que viene tienen planteado aumentar el límite de participación quizá otro gallo nos cante pero este 2016 pienso que se ha corrido muy bien (yo he ido moviéndome entre el 42′ y el 50′, el pelotón más numeroso).

img_7871

Volver al circuito clásico

Es rápido, bonito, céntrico, bastante ancho (para lo que da Barcelona) y tiene un final de infarto en el que vuelas. Esa sensación de que estás dando lo mejor de ti en el último km por Via Laietana es algo que no se debe perder.

Liebres de 65′ y de 70′ siempre serán muy bienvenidas

Con el tema de las liebres, y al igual que en la Cursa de la Mercè y la próxima Cursa dels Nassos, me gusta que se piense en los que vienen por atrás. Ya lo dije en su momento y vuelvo a insistir: si hay el suficiente quorum participativo a esos ritmos es una estupenda idea porque ayuda a pasar mejor el largo rato, es una referencia ideal para los que tienen ese igual de digno objetivo y, muy especialmente, es muy útil para aquellos que comienzan a participar en carreras populares. Ah, y agradecer el trabajo del resto de liebres en carrera, que es muy difícil llevar a buen puerto el objetivo en carreras masivas con tantos corredores alrededor.

Tres euros más barata que el año pasado

Precio que en principio se debe mantener para las próximas ediciones. Al menos cortamos de raíz la escalada de precios de los últimos años. Pero aun así no deja de ser una carrera cara, quizá más que en las últimas ediciones que se celebraban desde el parc de la Ciutadella (en 2014 tenía el mismo precio). Luego cuento el por qué.

No hay el show de otros años pero no ha estado nada mal la salida

Sabiendo ya de antemano que iba a ser imposible igualar la parafernalia de la época Nike (míticos los años de los monjes y la Bon Scott Band, luego ya fue bajando algo el nivel eliminado el Power Tunel y tirando de Djs), más que nada porque no hay ese dispendio económico de tirar billetes al aire, tengo que reconocer que al menos ha estado bien la salida con su precioso arco de salida (el eslogan L’esperit mai no s’apaga me encanta), confeti, música en directo y Montenegro, speaker habitual de muchas carreras de Barna, animando el cotarro; parecido a la Mitja y la Marató de Barcelona. Y luego un par de batucadas por el circuito intentando dar un poco de lustre en el vació dominical de la ciudad, aunque lo mejor para mí siempre será la gente que se agolpa al final de Via Laietana y la recta de meta.

Dos cosas de la camiseta: no obligatoria y diseño con guiño

Así evitamos muchos tener que hacer el trámite de camiseta por dorsal que resultaba algo engorroso si queríamos participar con una nuestra, y también el evitar que una talla incorrecta de camiseta acabe por jugarnos una mala pasada corriendo. Respecto al diseño, sin ser una revolución sí que me gusta el color de chicos y el logo a imagen y semejanza de las camisetas del propio cuerpo de Bombers.

Más cosas

  • Puntos kilométricos bien grandes (ya molaría del todo si están en ambos lados de la calzada)
  • Señalización y control de tráfico muy correcto. Lástima de la gente que cruza a tropel y sin mirar (ah, un compañero me comenta que alguna cinta más al inicio para no irse a la izquierda no hubiera estado de mal).
  • La entrada gratis al Open Camp. Que en un día normal no es para nada barata. A ver si les sirve para enganchar a más gente.
  • Mucha cartelería informativa y recogida del dorsal ordenada. Una tónica de la carrera durante el fin de semana, paneles informativos vistosos y que ayudaban mucho para guiarse. Con la recogida de dorsal, el viernes todo muy rápido, el sábado ya me contaréis vosotros.
  • Envío de número de dorsal por mail. Ahorra colas y lo tienes a mano.
  • Dorsal con nombre en grande. Estupendo para animar personalizadamente a los corredores.
  • Una carpa con personal como apoyo de los paneles con el listado de dorsales. Pensaba que no había paneles pero me cuentan que sí. Ante eso solo puedo quitarme el sombrero, saber tu dorsal nunca ha sido tan fácil.
  • Lavabos como cada año. Siempre deseas más para evitar colas pero al menos no se ha recortado en este servicio.
  • Facilidades para la inscripción de corredores en categoría de discapacidad. Facilitando dorsal gratuito a los guías y permitiéndoles salir del primer cajón. Todo un detalle como me comenta Pedro González.

___

A mejorar

img_7496

El avituallamiento no está a la altura

Cuentan que por cuestiones de sostenibilidad (y parece ser que va a ser la tónica en próximas carreras, Nassos en el horizonte) se tenía que dar el agua en vaso de cartón. En ese sentido no tendría nada que objetar (aunque personalmente creo que no es la opción más cómoda) más allá de que en paralelo se tenga en cuenta que jamás vayamos escasos de hidratación (que prime la salud ante todo). Deberemos acostumbrarnos (también a aprender la técnica para tomarlo, reconozco que es un punto débil mío) a los vasos de cartón aunque la botella te permite cosas como la de llevar más agua encima durante el recorrido y, en el caso de que falles al recogerla, tener una segunda oportunidad pidiendo un trago a los compañeros que la llevan. Creo que el problema está en una sucesión de decisiones que yo veo algo cuestionables:

  • Llega muy pronto (km 4) Aquí supongo que ha pesado el querer tener la Gran Via abierta al tráfico lo antes posible. Para un solo trago u ofreces los dos avituallamientos que hasta hace unas semanas estaban anunciados (el segundo sobre el km 7-8, para mí eso sería lo ideal especialmente teniendo en cuenta que hay gente que tardará 1h30 para completar los 10k, para los que lo hacemos en bastante menos tiempo tampoco tenemos tanta necesidad de apurar botellas) o hay que retrasar ese único al km 5.
  • Pocas manos para rellenar y servir. El avituallamiento era largo pero ha habido momentos que no ha dado abasto y hay gente que se ha quedado sin agua, especialmente a partir de la gente que sobrepasaba la hora, como me comenta Antonio Monge. Nada que objetar con los voluntarios que bastante curro han hecho y se lo agradezco enormemente.

bombers-resposta

Lo más positivo de todo, que están tomando nota para mejorarlo el año que viene. Me alegro mucho de la rápida respuesta. Ahora falta plasmarlas en 2017 para certificarlo.

img_5357

El Estadi es un lugar precioso pero por desgracia no hay transporte público que vaya de la mano

Ningún reproche a la iniciativa de dar un impulso a ese Open Camp que no acaba de arrancar aprovechando los 14.000 que deben pasar a recoger el dorsal. Y al ideal que Montjuïc y la Anella Olímpica comience a ser el centro neurálgico del deporte en Barcelona, que falta le hacía.

Pero falla el transporte. Y no es problema si tienes tiempo y puedes pasar la mañana o la tarde allí (yo soy de los frikis que pudiendo recoger dorsal en Barna se va cada año a Granollers a disfrutar del ambiente pre cursa de la Mitja y también soy de hacer dobletes en la ExpoSports), pero si vas justo de tiempo o, sencillamente, para ti la recogida de dorsal no quieres que pase de un trámite rápido entre otros asuntos que tienes a lo largo de la jornada, pues se convierte en una molestia el tener que hacer el ascenso hasta el Estadi Lluís Companys. Curiosamente la gente de fuera (o en mi caso, a mí que me quedaba a medio camino del trabajo) les ha venido mejor porque entras directamente por la ronda y no necesitas adentrarte por el medio de la ciudad (eso sí, ojo con dónde aparcabas porque la grúa estaba al acecho y algún compañero le han pegado un buen palo, el cabreo lógico ha sido monumental) pero a los locales (la inmensa mayoría) nos supone un esfuerzo más que en otros emplazamientos no es necesario hacer. Con una parada de metro sería la hostia pero…

Se nota que no hay el mismo presupuesto y servicios pero el  precio de inscripción es elevado

Ya no hay agua antes de comenzar a correr, ni los dos avituallamientos de carrera, ni algún extra en el final (aunque siempre ha sido en eso muy justita la de Bombers). Tampoco hay control de chip cada 2,5 km. La parafernalia y show previo ya no supone una diferencia sustancial (pero, vamos, tampoco ha estado mal, ya lo he comentado). Y la camiseta no es ni por asomo de la misma calidad de ediciones precedentes. Ya no hay todos esos servicios/extras y aun así pagamos el precio de hace un par de años. Pero por otro lado, es cierto que tenemos a entrada al Open Camp que es una pasta en día normal (gracias a Ivan por el aviso), aunque no lo vinculo como un servicio de carrera.Me ha dejado la sensación de que es una carrera que, aunque picaba en su momento, pagabas a gusto por sus distintivos, y ahora está más al nivel de las grandes 10k de Barcelona, la mayoría de ellas con un precio más barato (solo Jean Bouin está a un precio similar y unos resultados, esta vez, parecidos). Pero es cierto que antes había una marca que invertía lo que no está escrito a fondo perdido y ahora no y hay que cuadrar cuentas.

samarreta-camiseta-cursa-bombers-2016

No hace falta estos parches (camiseta)

Probablemente porque siempre he sido muy de vestir marcas blancas (las que se ofrecen en la mayoría de carreras de Barcelona y cercanías excepto algunas de las grandes) y quizá por ello no soy muy exigente (y que además prefiero mil veces una buena gestión de carrera que una camiseta chula, aunque ambas cosas puedan ir de la mano: así ha pasado en varias Bombers que hemos corrido), pero a mí la camiseta me parece correcta, tejido aceptable y bastante ponible (cuento que el 50% de los que corrían la vestían hoy). Y que no será la primera vez que alguna marcas top contrate empresas de marca blanca para la confección de su camiseta aunque para nada es lo habitual. También que a veces las camisetas de marca pura que dan en carrera son del mínimo esfuerzo y calidad justita (el logo a veces no representa un salto cualitativo).

En el caso que nos ocupa, lo sorprendente es recortar la etiqueta (de forma bastante cutre) para hacerla pasar como de fabricación propia (me comenta gente que trabaja en el sector que podría ser una Roly, una marca blanca bastante conocida por aquí), cuando a bombo y platillo se había anunciado una camiseta de una marca, Munich (se supone que una de casa), que venía a contrarrestar la sentida ausencia de Nike. Si no puedes confeccionarlas por ti mismo porque no estás especializado en ello, mejor no ocultarlo. Aun así, más allá de eso, lo dicho, para mí es algo secundario: si arreglan el avituallamiento me dejaría más satisfecho que si dan una flipante camiseta.

Mas cosas

  • Cajones traseros de difícil acceso. Gente que se ha tenido que ir al último porque no cabían. Toca adecuar el tamaño de cada cajón (quizá aprovechando un poco más el Passeig Picasso).
  • El guardarropa… con sensaciones encontradas. Creo que era mejor el sistema de otros años de carpas en el mismo parc de la Ciutadella (y ojalá vuelva) pero hay que decir que estaba ideado con un plan con criterio (quizá muchos pasos) y las colas eran más aparatosas que realmente lentas (aunque me cuentan que en algún momento tus 15-20 minutos te los podías pasar bien aunque la media era de unos 10 min, no está mal para los casi 12.000 reunidos allí). Habré preguntado a una docena de personas y una buena parte era favorable pero también había gente a la que no les ha acabado de convencer y alguno me ha comentado que en ciertos momentos ha sido algo caótico a la hora de sacar su mochila. El sistema es el empleado en la Mercè, la del Port y algún año de Correbarri, a mí no me disgusta en absoluto.
  • No hay entrega de premios el mismo día para las categorías de discapacitados. Me cuenta Pedro González, que ha participado en una de las categorías, que no tenían los resultados definitivos. A ver si para la próxima edición se puede agilizar esto porque subir al podio de una Bombers es algo que siempre quedará en el recuerdo y te deja una sensación amarga no poder hacerlo.

_____

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Por circuito, animación y distancia es una de esas pruebas atléticas óptimas para hacer tus pinitos en el mundo de las carreras populares. Sólo un par de peros: que el precio te eche para atrás y que seas una de esas personas a la que gusta discurrir sin agobios de gente. Por lo demás, ideal.

¿Puedo hacer marca?

Este año más que en otras ediciones.  Y se ha notado mucho en la cantidad de MMP que han caído (felicidades a todos). Con 12.000 en carrera y un circuito rapidísimo si  se corre con cabeza (es una prueba que se debe afrontar con un ritmo de menos a más) y una fecha bastante buena aunque sea para una ocasión puntual (eso sí, el cambio de hora ha condicionado un poco en que al final haya picado algo de calor).

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 6

MI NOTA*: 7

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_____

Puntúa la Cursa de Bombers

____

Fotos Cursa de Bombers*
(1) (2) (3) (4) (5)

*Aún subiéndose (faltan muchas)

img_8483

Fotos de Carlos Sánchez
(1) (2) (3)

Fotos de JJ Vico

Fotos de la Bolsa del Corredor

Fotos de Seven Mila

Crónica de Txabi Albert

Vídeo de Pako Pota

46 comentarios en “A examen: Cursa de Bombers 2016

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Gran aporte, como siempre. Es mi primer año participando en las 10k de Barcelona y no me pierdo ninguna de las entradas del blog.

    En lo que a la carrera respecta, no ha estado mal. El tema del avituallamiento en vasos de cartón… si es por tema de sostenibilidad, guay, pero creo que no eres el único con serios problemas para mojar el gaznate con este sistema.

    Por otro lado, el tema guardarropa no sé cómo definirlo. He llegado un poco justito a la carrera (unos 25mins antes) y al ver las colas del guardarropa he preferido correr con la mochila, que no llevaba muy cargada. Creo que no ha estado a la altura el número de participantes, sinceramente.

    Para terminar, genial ver al cuerpo de bomberos en la carrera y a la gente animándoles (algunos hasta les dábamos las gracias), ha sido bastante bonito.

    • Buenas, Josu.

      Parece que en este caso (y en el futuro) es por imposición del Ajuntament que buscan medidas ecosostenibles. A mí el vaso de cartón no me convence pero aún lo aceptaría si hubiera habido un segundo avituallamiento.

      Lo mejor, lo que tú comentas: la implicación de los bomberos, ha molado mucho.

      Salud.

  3. buenas David!, no tengo mucha cosa que decir en general todo bien:

    1-no sabía lo de la etiqueta arrancada, si es así me parece muy cutre la verdad.
    2-lo de la recogida del dorsal ya lo comentamos, a mi me parece una pequeña putada…
    3-calor: no esperaba que hiciera «tanta» (lo entrecomillo), y más que calor no sé si era humedad. Viendo que en octubre (y abril igual) el tema de temperatura (ahora acabo de leer que en los últimos 100 años la temperatura del día 1 de noviembre ha subido 2,5º de media en bcn ciudad), es algo elevado aún no estaría mal como siempre digo, adelantar el tema 30 minutillos, si vas a madrugar igual que más te da ya 30 min….

    Salud y feliz post-resaca 😀 😀

    • Pues mira que. librando los últimos momentos de carrera (que con el cambio de hora han hecho que picase más el calor) no me ha parecido un día crítico, incluso me parecía mejor que en abril que alguns veces nos hemos llevado algún susto.

      Lo de la camiseta, como siempre, es algo secundario si la carrera funciona (y lo ha hecho más o menos bien), pero yo creo que en cuestión de imagen no da buena impresión (aun así, a mí me gusta bastante).

      Salud, Jordi

  4. Coincido bastante con lo que dices David.
    -Se ha podido correr bien desde el inicio. Con un número mayor de corredores e próximas ediciones veremos que sucede.

    -Poner la feria del corredor en Montjuic para promocionar el Opencamp (al que le doy 2 días contados) me parece que es un gran error y sí, yo fuí uno de los «afortunados» a los que se les llevó el coche la grúa al recoger el dorsal. 192€ me costó la broma.

    -La bolsa del corredor pírrica y en el post carrera la triste cerveza esta rara y un agua. Tanto rollo con la camiseta Munich y al final ni Munich ni nada. Antes te sablaban pero parece que tenías la sensación de amortizar. 17€ pican mucho para lo ofrecido.

    -1 único avituallamiento estando situado muy pronto. Si lo dejas ahí pon 2 como había antes. Si lo del vaso se instaura habrá más de un mosqueado. Yo soy de los que lleva la botella consigo hasta el siguiente avituallamiento.

    -Cacao monumental en guardaropa al final. Que tengas que entrar a buscar tú mismo la bolsa no creo que sea la mejor idea del mundo.

    No sé, sensaciones encontradas con detalles que me parecen errores de bulto y que me han dejado muy mal sabor de boca…

    • Lo que te comentaba en otra entrada, me sabe muy mal lo que te ha pasado, es una salvajada pagar casi 200 euros por ese tipo de infracción. En mi caso, no sé por qué, llegué con la alerta puesta y comprobé dos veces que estaba bien aparcado pero hice el camino de ida y vuelta con «Ay, si pasa algo».

      Y con las sensaciones que te ha dejado, entiendo perfectamente que al final el regusto que te haya dejado sea más amargo que el mío (he incluido en el texto varios de tus aportes, merci).

      Un saludo.

      • Lo cachondo es que te dicen que es por sostenibilidad y al llegar a meta te dan… UNA BOTELLA. Coño, da la botella en el avituallamiento y el vaso en meta, o hazlo bien del todo y dalo todo en vaso. Si es que…

        • Hostia, pues no me había fijado pero es cierto XD. Quizá piensan que en meta queda todo más recogido y la botella no se ‘traslada’ y ensucia el recorrido pero aun así lo lógico sería también dar de cartón en meta.

  5. Hola David,
    esta vez no te vi para la foto…iba a por faena!jaja
    Lo de los vasos de cartón…muy sostenible pero incómodo,he pegado un sorbo y fuera vaso,evidentemente.
    Así todo la he disfrutado mucho,fui aspirante a bombero en mi pais así que fue algo emotiva,además de poder hacer mi M.M.P.
    Por cierto,tanto en la Mercè como en ésta la parte del Parallel se me hace muy amena,noto que mis piernas le han cogido cariño a ese tramo parece….jaja

    Gracias por tu aporte en cada cursa,siempre me fio de tus consejos y me va genial!jajaja
    Un saludo crack!

    • Buenas, Giselle,

      Felicidades por tu MMP, hoy mucha gente ha conseguido grandes marcas, se nota que se ha podido correr muy bien en un circuito que si te deja evolucionar cómodamente es rapidísimo.

      Paral·lel de buenas a primeras no parece nada. Ahora, el día de la Marató… mare meva.

      Saludddd

  6. Ueleeeee!!! David has retratat la cursa! Potser t’ha faltat dir que a Via Laietana volaves a la vegada que… t’anaves assecant! El sol ens ha fet una mala passada a més d’un!.No sé com ha estat el guarda roba, sé que una companya ha sortit de la fila desesperada després de 15′ de cua i veient que no podria escalfar. Ha pogut donar la bossa a la meva filla i llestos. Crec que el sistema era semblant al de La Mercè, deixes la bossa i la reculls tu mateix… si és així no entenc les cues. És el sistema més ràpid i segur.
    L’avituallament, serà un problema. Cert que l’estesa d’ampolles d’aigua no és massa acceptable però potser un bon nombre de papereres i una molt alta conscienciació dels corredors podria ser eficaç.
    Recordava el Paral·lel partit de la cursa 2014 i m’ha entrat pànic al veure que anàvem fins Vilamarí… la sorpresa ha estat que he fet millor els primers cinc km que els segons!
    La cursa és molt cara i els calaixos mal organitzats,,,al calaix groc es podien estirar mentre al rosa estàvem ben apretats…
    Ei… l’any que ve hi torno!

    • Bona vespre josemaria,

      Veig que sóc l’únic que no ha tingut tanta sensació de calor, així que l’equivocat sóc jo. Potser és que tinc mal records de Bombers en abril ptint amb la calor i aquí no m’h donat aquesta sensació.

      Un altre dels problemes que té les ampolles es també que els de darrere s’han de menjar la merda des que van davant i pot ser una mica perillòs amb una mala trepitjada. Encara i així, tot és tal com dius: consciència. ben portar no hauria de suposar gaires problemes.

      Neccessari tornar a remodelar el espai dels calaixos perquè s’ha vist que hi havien de tot tipus.

      Salut, ens veiem a la pròxima cursa.

  7. Gracias como siempre por tu análisis, consejos, crónica y fotos.. eres un verdadero crack!!

    Coincido en todo lo que dices, pero me gustaría incidir especialmente en el tema del avituallamiento… me parece fatal que escudándose en la manida sostenibilidad se quiera recortar algo tan fundamental como la hidratación en carrera

    Creo que no se debe permitir que se estandarice el uso de avituallamiento con cutre-vasos de papel cartón, con los que con suerte puedes llegar a dar un sorbo… vale que las botellas de plástico serán más contaminantes, pero los vasos de cartón también acaban siendo un residuo.. y con las botellas, al menos hay posibilidad de reutilizarlas.. yo personalmente siempre lo hago, durante la carrera, la guardo en un bolsillo y la uso por lo menos unas cuantas veces antes de tirarla definitivamente.. sé que mucha gente no lo hará.. pero de todas maneras, si realmente preocupa la sostenibilidad, que contraten un proveedor que facilite botellas de menor contenido de plástico, más fácilmente reciclables, etc.. que seguro que las hay

    Es que creo que no se debe jugar con algo tan importante como la hidratación… cada vez nos enfrentamos a temperaturas más altas.. y no me quiero imaginar correr la media maratón o la maratón tirando de vasitos de plástico…. espero que los que deciden se dejen de gestos de cara a la galería que sirven de bien poco y piensen un poco más en la salud de los corredores.. que luego cuando pasan las desgracias, todos a llorar…

    • Buenas, Jose Enrique.

      A mí tampoco me acaba de convencer los vasos de cartón para el agua en carrera de asfalto (en cambio, no me paree mal para la segunda bebida como cuando coincide con isotónica). En montaña es lo normal y lógico por temas de medio ambiente y sostenibilidad pero en asfalto aún hay que darle alguna vuelta para que no signifique escasez de agua que puede reportar en según qué casos el peligro de deshidratación antes de instaurarlo. Pero la tónica pinta a que va a ser esa.

      Como dato curioso, en Nou Barris les obligaron varios años a repartir vasos de cartón pero justo este año dieron botella…

      Salud

  8. 1.- Guardarropía para mí no era todo lo ágil que debería. Somos muchos los que llevamos algo para antes/después de la carrera, y aunque iban deprisa, lo angosto de la entrada hacía que la espera fuera de unos 15 minutos mínimo, cuando con las carpas estaba más repartido, creo yo.
    2.- La música de Game of Thrones del principio ha estado genial, quizás demasiado, ya que sales con demasiado ímpetu y luego quizás lo pagas.
    3.- Yo no he tenido problemas para recoger la mochila, pero viendo que el local era bastante pequeño para tanta gente, no me extraña que se hayan formado colas. Dentro de las dimensiones creo que estaban bastante bien aprovechadas, pero insuficiente.
    4.- Qué fieras los bomberos. Ha hecho calor, y tenía mucho mérito ir con todo el equipo.
    5.- Y hay que ensayar el recoger el vaso. En un video que ví (que no encuentro) se veía que se cogía el vaso con dos dedos por dentro, se pasaba a la otra mano doblando la parte alta del vaso por la mitad, y se bebe de uno de los dos lados que se perfilan cerrando el otro. No es fácil, pero logras que no se te caiga por encima en gran medida. Un vaso sólo es poco, y una botella mucho.
    Y a seguir fundiendo kilómetros. A ver si se confirma que para primavera vuelve, porque se supone que esta de hoy correspondía a la temporada pasada.

    • Buenas, Jordi PC,

      Dos bomberos que iban con el traje han hecho sub50′! muy bestia. Y había cada uno que iban a un ritmo que costaba seguirles el paso.

      El avituallamiento estás en la tónica de la mayoría y en parte a mía: me gustaba más el sistema de antaño, éste quizá tiene demasiados pasos y hace que todo se alargue un poco más de la cuenta. Aún con eso, veo que es algo a lo que le habían dado muchas vueltas y posiblemente el año que viene se retoque para hacerlo mucho más fluido.

      Lo del vaso, recuerdo un gràfico de Pucurull (ya lo buscaré) que enseñaba esa técnica. Ya me toca apreader a hacerlo de una vez…

      Un saludo.

  9. No he corrido Bombers hoy pero…
    Lo de los vasos como se instaure en todas las carreras de Bcn me parece una ecochorrada de las grandes. No sé a quién miembro aburrido del ayuntamiento se le habrá ocurrido pero desde luego es una idea horrible.
    Yo no suelo beber en los 10 km en invierno pero en verano me parece que puede ser hasta peligroso por qué no nos engañemos, nadie sabe beber en un vaso corriendo.
    Es mejor que se suba 1€ para reciclar que no que se juegue con ciertas cosas.
    Quiero ver q hacen con la Mm y la M de Barcelona.
    Por mi botella del agua matooooo!!!
    Como siempre tu trabajo de 10. Gracias David!

    • Pues parece que esa va a ser la tónica. Josema25,

      Si en un futuro sucede en pruebas más largas me daría más miedo en la Mitja que en la Marató, en la primera el avituallamiento es cada 5 km en la segunda cada 2,5 y aún te puedes permitir fallar con él en alguno. Veremos.

  10. Mi humilde opinión,… recorrido, fantástico. Guardaropa, rapidísimo, si muy rápido, cuando he llegado a falta de 20min y he visto la cola… me temía lo peor, pero el sistema empleado no me ha llevado ni 10min , y luego recoger menos todavía. Avituallamiento, si que es verdad que al adelantar ese km hace que luego eches en falta otro en el 8. Los vasos? Os imagináis 10000 botellas casi llenas a vuestro paso? Seguro que tbn provocarían algunas caídas , y peor aún, torceduras de pie. ME parece bien el vaso que queda aplastado. La camiseta, diseño bonito y calidad normal, pero nos han dado una mentira con lo de munich. A mi personalmente me da igual. POR lo demás, me parece que yo le daría un 8 por la entrada gratuïta al Open Camp.

    • Iván, en Barcelona hay carreras con más participantes y la botella nunca ha sido un problema. Si la gente hace las cosas bien y la tira sin tapón no tiene porque pasar nada. Ya sé que no todo el mundo lo haría. En Bombers en 2014 éramos 27000 inscritos, el año pasado 20000, en el maratón otros 20000 inscritos y el agua siempre ha ido en botella y la isotónica en vaso. El problema no es saber beber en vaso. Llevo muchos años corriendo carreras casi cada fin de semana y para mi eso no es inconveniente lo que sucede es que por ejemplo, yo acostumbro a llevar la botella conmigo hasta el siguiente avituallamiento. Hago muchas veces de liebre y por lo tanto, también de «aguador». Una solución sería poner botellas y vasos y la gente que coja lo que crea que va a utilizar.

    • Buenas, Ivan,

      Lo cierto es que a pesar d lo que aparentaba las colas éstas no eran lentas salvo algunos momentos de máxima afluencia, el sistema estaba bastante bien montado.

      Sobre los vasos, yo creo que es lo que se va a ir imponiendo, tocará acostumbrare aunque sigo pensando que hay que buscar un sistema para conseguir que de agua no falte. Veremos en el futuro cómo evoluciona. Las botellas es cierto que tienen ese problema que con una mala pisada (porque aunque pongas papeleras, muchos las tiran al suelo) te puedes pegar una buena hostia y hacerte daño.

      El Open Camp a ver si aprovecho la promoción de estos días, que ya no sale gratis como en el finde pero a 10 € es un buen precio para visitarlo.

      Un saludo

  11. Buenas David!
    Magnífico análisis como siempre, coincido por lo general en lo que se ha comentado sobre la carrera, pero quisiera realizar un aporte menor pero creo que interesante para una carrera de esta categoría.
    Este año, que era mi primera participación en la cursa, estaba la opción de inscribirse en la categoría para personas con discapacidad (visual en mi caso) y después de confirmar mi inscripción en la categoría, nos encontramos con la sorpresa que no hay entrega de premios para ninguna categoría de discapcidad ya que no tienen los resultados definitvos ¿? y que nos dirán la semana que viene si nos corresponde premio o no. Creo que es un error ya que si organizas categorías de discapacidad entrega los premios el mismo dia y asi se hace más por la inclusión del deporte con discapacidad y no dejarnos con un sabor agridulce de una buena carrera. Deberían tomar nota de la Mercé que si se hizo entrega de premios para las diferentes categorías.
    Por otro lado creo que es justo comentar que en mi caso me han facilitado salir en el primer cajón y también me consta que la inscripción del corredor-guía ha sido fácil y gratuita.

    Saludos y hasta la próxima!

    • Buenas, Pedro,

      Incluido en el texto lo que comentas, hace falta agilizar ese tipo de trámites con la clasificación porque subir a un pdio de Bombers noes algo que se consiga todos los días y debe ser ralmente bonito. Y a su vez me alegra saber que no te han puesto ninguna pega para poder correr con todas las garantías.

      Nos vemos en la siguiente carrera. Salud!

  12. Hola David,

    En general força d’acord amb el que comentes, bon circuit però poc servei pel preu pagat. La samarreta és maca de disseny i tallar-li l’etiqueta una cutrada, però per mi un detall sense més importància.

    L’única cosa que discuteixo és que s’hagi pogut correr bé des del principi. Jo feia més de dos anys que no corria un 10k, de forma que em van assignar lloc amb la gent sense marca. Al veure que era en una tercera sortida he intentat posar-me a primera fila d’aquesta tercera sortida. Abans de la sortida els calaixos s’han fos en un, i tot i que si hi ha hagut tercera sortida, jo he estat empès a sortir cap al final de la segona. Total, que he sortit amb la llebre de 1h, però he fet menys de 45′, de forma que he anat fent zig-zag tota la cursa, fins hi tot a via Laietana anava encara fent eses.

    I si, anar a buscar el dorsal a Montjuich per dinamitzar l’opencamp, si és allò que vem veure, no ho aconseguiran així que ja poden posar-ho a un lloc més còmode.

    Com sempre, una crònica de referència i unes fotos on surt tothom. Gracies.

    • Bon dia, Marc,

      Gràcies per la teva aportació, era una de les opinions que em faltaven: gent ràpida dels sense temps acreditat que sortien a la tercera sortida.

      Amb 45′ i 12.000 corredors segur que es impossible evitar en algun moment el zig zag però si aquesta tercera tongada haguès tingut els dos minuts d’espai obert per còrre,r la cursa et surt molt més fàcil i comences a avançar a gent més lenta amb els grups ja una mica estirats. A veure si l’any que ve aconsegueixen que no es fusionin els dos últims calaixos perquè crec que la idea és molt bona (es va voler portar a Mercè i al final per temes de timing i trànsit va caure).

      Salut

  13. Hola David, primero felicitarte y agradecerte el tiempo que dedicas a informar a todos los corredores. No hay dinero para pagarte, así que muchas gracias. Jamás había visto a nadie animar y esprintar con una cámara al cuello entre el km 3-4 para seguir haciendo fotos. En lo referente a la carrera a mi la camiseta me da igual si todo lo demás está bien. Aunque la camiseta sea de marca nunca tendrá la calidad de las buenas (un ejemplo las Asics de la Marató). El problema es el avituallamiento. Eso es fundamental (yo casi nunca lo utilizo) pero no puedes recortarlo unilateralmente. Al final te da la sensación de timo: no camiseta, no avituallamiento, etc…
    En fin, buena carrera porque muchos nos hos apuntado por la nostalgia pero si no mejora perderá gente.
    Finalmente, si los vasos se van a poner de moda, para no mojarse toda la camiseta se
    aprieta el vaso por la mitad y entonces no se cae nada. Es cuestión de entrenamiento.
    Muchas felicidades.

    • Hola, mandol15,

      Buen ejemplo con la comparativa de la camiseta de la Marató que es pasable a pesar de ser de marca (para mi gusto ya me vale, me las suelo poner bastante). Y siempre digo lo mismo: hay marcas blancas que no están nada mal, soy muy de las Aqua Royal incluso para hacer tiradas largas por montaña.

      A ver si encuentro la imagen de cómo se be con el vaso, recuerdo que Pucurull la subió hace un tiempo, era una técnica curiosa. hace nada (me parece que era Kona) vi como los atletas lo tomaban en vaso a toda pastilla sin frenar el ritmo; eso sí, eran avituallamientos largos y pillaban en 20 segundos tres o cuatro vasos mientras corrían.

      Por lo demás, si no hubiesen recortado con ese segundo avituallamiento que hace semanas salía en el mapa… Otro gallo cantaría. Veremos si lo solucionan en abril, al menos han tomado nota.

      Un saludo

  14. Hola David,
    En mi opinión, la cursa tiene cosas muy positivas pero también aspectos muy negativos, a continuación los trato mezclados:
    El recorrido es muy interesante, aunque al principio se hace estrecho. El final, como algun compañero ha dicho, en via layetana vuelas que da gusto. Genial. El paralelo se sufre pero en fresco. Me he quedado cerca de mi MMP, pero es que también la cabeza ya empieza a estar en modo maraton de Valencia. Aix…

    La salida, con el cambio de hora, creo que habría sido mejor a las 9 horas. Hemos sudado más de lo debido.

    No me gustan los avituyamientos en vaso, además lo asocio al flato, cosas mías. No es lo mismo coger un vaso y beber en maraton que en 10k o en media maraton, las velocidades son distintas, la coordinación de brazos es también diferente. Y como otro compañero ha comentado, es ridículo que al final te den botella.

    Es fantástico correr con los bomberos al lado, que además animaban sin parar a los corredores. Son unos bestias!!!

    Habían mucho baños, pero lejos de la salida.

    No puedo decir nada del guardarropía pq yo voy siempre con lo puesto pero, en carreras de estas dimensiones, deben estar preparados para atender a muchos corredores. No pueden declarar, por ejemplo, que el horario de recogida de mochilas va hasta el horario de salida, es ilógico.

    Lo peor, para mi, como ya te lo comenté en otra entrada sobre la cursa, es que la recogida del dorsal se realice allí dónde el transporte público brilla por su poca afluencia. Si alguien quiere dar alas a Montjuic que lo haga de otra manera. Que la grúa de la zona haya recaudado más esta semana que cualquier otra del año me parece un motivo de peso para decidir que nunca más se repartan dorsales ahí arriba. Cuando la entrega de dorsales se hace en la fira o en el museo de diseño no hay motivo para el uso de la grúa. No toca! Una ciudad con metro no puede definir que la entrega de 14 mil dorsales se haga en la cima de una montaña dónde suben un par de líneas de bus. Insisto, hay que ser más ingeniosos para sacar a pasear la montaña de montjuic o tirar la toalla concluyendo que desde las olimpiadas la ciudad no disfruta de la montaña. Por algo será. OJO, lo digo sin ser yo uno de los perjudicados por la grúa. Ahí si que hice MMP sin saberlo, pq pillé a los funcionarios con las manos en la masa y me «dejaron» marchar sin más. Para mi de chiste. Si la grúa tiene derecho a llevarse el coche será pq tiene una denuncia, pues no, no hay denuncia se llevan el coche y punto! Increible. Lo siento por los compañeros que si sufrieron el malestar por la retirada del coche y el sablazo posterior!

    Por cierto, esta vez no te vi para saludarte en carrera. Cachis! 😉

    Muchas gracias por todo!

    Pablo

    • Buenas, Pablo,

      Como tú indicas: qué genial volver a tener a los Bombers allí, creo que había muchas ganas pòr parte de unos y otros de volver a compartir km buen rollo por el centro corriendo. Genial idea que salieran con antelación y en grupo porque así la mayoría íbamosa coincidir con ellos por el camino.

      Sobre adelantar la salida pues no hubiese estado mal, es cierto que al final picaba algo el sol, el cambio de hora se ha notado. Pero, bueno, como el año que viene nos vamos de nuevo a abril veremos en qué queda la cosa.

      Totalmente de acuerdo con que no es lo mismo tomar avituallamiento de agua en un 10k que en una maratón (y ya no hablemos en una de montaña) porque son diferentes ritmos. De ahí comentaba que temo más los avituallamiento de vaso en Mitja (vas más rápido y son cada 5 km) que en Marató (cada 2,5 km, si fallas en uno no pasa nada).

      De lo de la recogida de dorsal, lo que comentamos el otro día, falla el transporte. Porque con parada de metro ahí (esa que nunca se materializó) el salto en cuanto a convertir Montjuïc en un centro de actividades deportivos y culturales hubiera sido visible.

      Y gracias a ti (y a todos) por leerme y comentar. Se agradece muchísimo. Salud

  15. Joe con el tema del vasito, lo que está dando de si 😀

    A mi en concreto me parece bien, al fin y al cabo la mayoría de corredores dan un sorbito y tiran el vaso. Y son muchoooos vasos.

    De todas formas igual incluye que yo empecé a correr por la Behobia San Sebastian y allí dan los vasos de cartón. Cierto es que ahí dan como 6 u 8 avituallamientos.

    Hace 2 años pusieron videos de como beber correctamente. No los encuentro pero en resumen: los vasos de cogen con 3 dedos, el pulgar por fuera del vaso y el índice y medio por dentro. Para beber el truco es apretar el vaso de forma que haga un 8 y beber por uno de los agujeritos.

    ¡Todos a practicar! 😀

    Por cierto David, ¿te veremos por la BSs? Como donostiarra extraditado en Bcn que ha hecho mil carreras en Bcn por esta pagina me hace ilusión ver un «A examen Behobia San Sebastian 2016»

    • Buenas, Iker

      Comentaba Raúl que quizá una buena solución es poner vasos y botellas y que cada uno decida, yo estoy también por la de que haya avituallamientos cerca para que no falte agua por si fallas en un primer intento. Y sí, a ver si aprendo la técnica porque soy un desastre con la isotónica de la Marató (y ya son unos cuantos años!)

      Behobia… Tengo la negra con esa carrera, ya son cinco o seis años que por una cosa (curro por culpa de periodos electorales) o por otra (parras con la inscripción, quedarme sin alojamiento…) me he quedado sin hacerla. Este año tengo inscripción pero aún no alojamiento… soy la hostia. A ver si lo soluciono porque realmente me hace mucha ilusión y sé que me lo voy a pasar en grande (además sería en plan ritmo tranquilo y disfrutando del ambiente ya que estaría a una semana de Valencia).

      Cruzo los dedos.

      Salud

  16. La cursa muy bien el precio algo elevado para lo que es avituallamiento fatal decir que gente que hacía la cursa en más de una hora se encontraba sin agua en las mesas a parte que beber del vaso difícil. Y la opción de quedarte con la botella para más adelante imposible. Cerveza isotónica al final de carrera no había se había agotado recordar a las organizaciones que los de más de una hora pagan igual y merecen los mismos servicios

    • Buenas, Antonio,

      Pagáis igual que todos y además de que deberíais recibir los mismos servicios sois también una parte importante de los que sustentan económicamente estas carreras populares. A ver si para abril resuelven esos problemas porque es la única manera de mantener a la gente fiel a la carrera: tratando por igual a todos los corredores.

      Un saludo

  17. Bones David!
    Ahir més que mai els teus consells em van anar de fàbula. Regulant al principi i apretant al final, MMP, a banda de, per fi, baixar dels 60′. Així que en quant a circuit, un 10. He corregut còmoda desde el principi.
    Tema calor, sobretot a l’inici i al final, on tocava més el sol, jo sí que l’he notat. A paral·lel i gran via no tant, però que per ser 30 d’octubre, deu ni do!
    Ara, el tema avituallament sí que l’he trobat fatal. Els volnutaris no donaven a l’abast, i és un sistema incomodíssim. Potser per curses amb menys gens pot funcionar si es troba un bon sistema de donar-los al corredor, però aquí, que vas esgarrapant segons com pots, o beus, o corres, i axò no és bó. No és el mateix voluntaris donant ampolles que els pobres amb les safates d’aigua fent equilibris. I no és el mateix agafar una ampolla al vol que intentar agafar un got d’aigua de la safata i córrer amb el gotet intentant no vessar-lo. Ja lo de beure és de matrícula! Independentment que hi hagi una técnica per veure, com un company ha explicat més amunt, tot el tràmit per aconsseguir agafar el got és una odissea. Potser algun emprenedor s’ha de posar a dissenyar algun got de cartró especial per runners. Serà molt sostenible, però en un dia amb més calor, és muerte!

    • Hola Núria.

      Abans de res, moltes felicitats per la MMP i per aquest primer de molts sub60′. La veritat és que ha sigut una bona sorpresa trobar-te que podies córrer cómode quasi des del principi i això ha ajudat en poder anar a bon ritme.

      Sobre la calor, doncs sóc l’únic que no va patir gaire, ja et dic crec que tinc la sensació de haver patit tant a l’abril que ahir em trobava molt bé. peró teniu raó, una mica de calor feia, especialment al final, que es notava que el sol feia acte de presència.

      Sobre l’aigua poc més a comentar: s’ha de repensar per acoseguir un bon equilibri entre l’abastiment d’aigua sense macances i que sigui viable i sostenible.

      Salut i diisfruta de la marca!

  18. Hola David, veo que hay opiniones de todo tipo pero mucha gente está disgustada con el tema avituallamiento. Creo que los vasos de cartón aunque no sean tan cómodos a la hora de beber son una muy buena opción para no ensuciar tanto, ayer pocos vasos llegaron a gran vía…porque no es viable, lo pillas, bebes y lo tiras….todos los residuos quedan en apenas 100 metros, mucha más fácil de limpiar después y no encontrarte luego botellas y tapones por todo el recorrido con el riesgo de patinadas o torceduras de tobillo, pero claro al menos otro punto de avituallamiento como comentas (conste que no suelo beber en las cursas de 10k a no ser que la temperatura sea muy alta).
    Por lo demás (y hablo por mi que no puedo compararla con otras ediciones porque era la primera vez que la corría) a la cursa no le pongo ningún pero destacable (vale, tampoco hice servir guardarropía donde se comenta que hubo largas colas). Me gustó mucho el tono épico de la salida, fue emocionante. El recorrido genial y disfruté como un enano ese primer tramo en bajada de Via Laieana y el resto hasta llegar a meta con ese ambientazo de gente animando, una gozada. Y un pasote lo de los bomberos corriendo con todo el equipo, que jefes!! y que buen rollo desprendían, saludando y animando durante toda la cursa, chapeau por ellos y máximo respeto.
    En fin….muuuuchas gracias por las fotos y por toda tu labor y un placer saludarte y charlar un rato ayer (parte del tocho ya lo hablamos pero bueno xD).
    Dejo video con la salida y última curva antes de llegar a meta…más recorrido de toda la cursa por si alguien se quiere buscar.
    Salud y kilómetros!!
    https://youtu.be/yCesygcAHZY

    • Buenas, Pako,

      Es la parte positiva de los vasos de cartón, que no tienen ‘recorrido’, queda todo muy recogido en la misma zona, eso es cierto. Eso, y que son más reciclables que el plástico. La contra es la poca practicidad que por ahora tienen, pero todo es ponerse en buscar el modelo correcto.

      Sobre la cursa, comparto las buenas sensaciones en lo que es la carrera en sÍ respecto al buen ambiente, el colegueo entre bomberos y corredores y ese genial recorrido que te guarda lo mejor para el final. Y se curraron bastante la salida, más de lo que esperaba.

      Gracias por el vídeo, ahora lo comparto.

      Salud!

  19. Saludos, David, y muchísimas gracias por el trabajo que haces.Te descubrí el año pasado en mi primera carrera (la Running 1900) y desde que me he ido aficionando al tema de correr que eres la referencia obligada para mí cada vez que me preparo para alguna carrera.
    Esta era mi primera vez en la Cursa dels Bombers y tengo que decir que la experiencia ha sido más que positiva, en mi opinión. Para mí, la recogida del dorsal fue una oportunidad genial para que mis dos hijos (de 2 y 4,5 años) pudieran pasárselo en grande con los camiones de bomberos exhibidos, con el photocall disfrazándose de bomberos y con el Open Camp, en el que disfrutaron como lo que son corriendo y saltando por el tartán de l’Estadi.
    El tener que desplazarme hasta Montjuic no lo vi mal, ya que vengo de fuera, y me suposo el mismo esfuerzo, o incluso algo menor, que por ejemplo recoger el dorsal de la Mercè.
    En cuanto a la carrera en sí, no puedo comparar con otras ediciones, pero creo que estuvo bastante bien organizada. No iba con bolsa, así que no puedo decir nada sobre el guardarropa. El acceso al cajón para mi fue menos caótico que en el Mercè, en el que tuve la sensación de más agobio.
    El ambiente dentro, con música de Juego de Tronos o David Guetta (y no Luz Casal…) lo encontré muy festivo. La salida, con el confetti, genial. Los primeros kms, como en otras carreras (no entiendo la manía de la gente que corre en grupo de ir haciendo cadena ocupando el ancho de la calzada sin dejar espacio para que los puedas avanzar sin jugarte el tipo). El avituallamiento, claramente mejorable. Primero, por estar tan pronto. Y segundo, porque a mi paso, ya había tramos de las mesas en los que no quedaban vasos y tuve que ir del lado derecho al izquierdo de la calzada para buscar un vaso de agua (que fueron al final dos al ver que prácticamente era un trago lo que había dentro del gran protagonista de esta carrera jejeje).
    Me encantó el ambiente al pasar por Passeig de Gràcia, Ronda Sant Pere y, como no, Via Laietana. Esa imagen que veías cuando empezabas a bajar de la calle llena, de corredores y de gente animando, es espectacular y me sirvió de aliento para el último esfuerzo.
    Y como no, los Bomberos, con mayúsculas. Cada vez que adelantábamos a uno la gente les aplaudía y les animaba. Me parece genial que, como apuntáis, hayan recuperado protagonismo.
    Como resumen, una buena carrera para un principiante en este mundo en el que, como todo, hay aspectos mejorables a nivel organizativo pero que sin duda repetiré el año que viene.

    • Buenas, Alex,

      Perdona por responder tan tarde y que tu cvomentario no saliese publicado a la primera (no ´se por qué motivo se fue al buzón de spam).

      Me alegro que te lo pasaras bien con la carrera, yo creo que esa combinación de circuito bonito y gran ambiente es un éxito asegurado a poco que la organización acompañe, y creo que aquí más allá de los temas comentados, creo que está buen nivel (y estoy completamente seguro que en abril darán un paso adelante).

      Lo que comentas del Open Camp me confirma el extremo de que para la gente de fuera es una gran opción la recogida de dorsal allí, mucho más fácil de llegar. El problema está más centrado en aquellos locales que vayan con el tiempo muy justo. Pero, ya te digo, con un buen transporte público (ese metro que nunca se acabó de materializar) sería la ubicación ideal por lo icónico que tiene y ser de las zonas más bonitas de Barcelona.

      Nos vemos en próximas carreras. Ah, y felicidades anticipadas porque en 10 días se celebra una nueva Running 1900, o sea, que cumplirás tu primera hoja del calendario de carreras populares completa.

      Un saludo.

  20. David, esperando no parecer «elitista», no tengo muy claro lo de poner liebres para los 65′ y más allá. El reto de bajar de una hora creo que justifica liebre de 60′, me parece una primera meta de tiempo muy chula para los más populares de los populares. Pero más allá de ahí… Pienso que lo más chulo de cuando empezamos a correr es que los tiempos nos eran igual, no sé si es buena idea empezar a meter la cronomanía a la gente que empieza por el disfrute y el reto de correr. Quizás paso algo por encima, me gustará saber otras opiniones.
    Abrazos y como siempre, gracias por la crónica.

    • Buenas, carlitos,

      Entiendo tu razonamiento y quizá yo he centrado demasiado la explicación de esas liebres como algo vinculado al crono cuando realmente (al menos la de 70′ que es la que conozco de primera mano por la Mercè) su trabajo es el de ‘acompañar’ al máximo número de corredores de esos ritmos sin mirar excesivamente el reloj (me parece que ese día llegaron casi un minuto antes pero con casi una docena de corredores que le agradecieron la charla y ánimos). En la Mercè recuerdo que la persona que coordinaba las liebres pedía justamente eso a la de 70′: que tuviesen la sensación de que no se les olvida y de que pasen un buen rato. De todas formas, dejando al margen a los que comienzan (que algunos ya te lo hacen con 45’… La genética es caprichosa) también hay un sector más reducido de corredores veteranos que llevan muchos años y aún mantienen ese espíritu competitivo aunque ahora sus cronos estén a años luz en cuanto a cifras que en sus ‘buenos tiempos’.

      Pero más allá de los matices estoy muy de acuerdo contigo: mejor no forzar a competir y el sub 60′ es una marca icónica para aquellos que se quieran batir el cobre.

      Salud

  21. Pingback: Calendario 5k y 10k: elige tu propia aventura | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.