Consejos exprés: Cursa de Bombers 2016

consejos-expres-cursa-de-bombers-fotos-recorrido-dorsal-camiseta

Echar un vistazo atrás para volver a mirar de cara al futuro. Así se presenta la nueva Cursa de Bombers, la que busca volver a los orígenes para reencontrarse. Comprobaremos qué tal le sienta estos aires nuevos sin ya Nike detrás pero con los bomberos, su esencia, al frente.

Como no voy a ser menos, volvemos a las tradiciones (la mía más ridícula) con un nuevo ‘Consejos exprés’ donde te detallo todo lo que he podido abarcar: recorrido, truquillos para que la aventura no alcance la agonía, estrategia para no quedarte a medio camino en tu objetivo, servicios, novedades…

Nos vemos el domingo en el Parc de la Ciutadella.

Briconsejos

¿Marca? Con una buena salida, sí

cronometro-okEs un circuito rapidísimo, de calles anchas y donde lo más difícil está en el primer tercio de carrera por la masiva afluencia de corredores a nuestro alrededor y casi dos km con tendencia a picar hacia arriba (el fatídido Para·lel que aquí está muy domesticado, no temáis). Si sales indemne de ahí (secreto: no fliparse más de la cuenta, que luego se paga) tendréis luego 7 km casi perfectos para rascar segundos al crono. En definitiva, si sales bien y regulas mejor en esos primeros km, lo tienes todo de cara para petarlo.

Aquí te explico al detalle el circuito de esta Cursa de Bombers, las zonas que suben, las que bajan, dónde hay que ir con cuidado, dónde apretar…

Cursa de Bombers: El Recorrido

cursa-bombers-2016-recorrido

Estrategia: resérvate hasta el km 3

La estrategia más efectiva me la resumió perfectamente en su momento OscarBolo75:

RESERVAR- A RITMO – A TOPE

estrategia-cursa-bombers-v2

  • RESERVAR porque los primeros 3 km tienes todo tipo de inconvenientes: una salida masiva y con poco espacio para encontrar un ritmo cómodo, la subida de Paral·lel.
  • A RITMO durante el trayecto que nos lleva de Floridablanca hasta desembocar en Via Laietana (asumiendo que en Ronda St. Pere, y en menor medida Ausiàs Marc, hay que apretar los dientes)
  • A TOPE desde ahí hasta cruzar la meta ya que el perfil es favorable (prácticamente en bajada, con alguna tachuela en llano). ¿Que te parece demasiado conciso? Pues aquí te explico todo el recorrido y la estrategia con pelos y señales.

estrategia-cursa-bombers-2016-v3

Como se puede comprobar en el perfil de la carrera, lo peor está entre el km 1 y el 3, y luego entre el 8 y 8,7. Y aun así con buenas piernas se podría correr todos los km a ritmo de carrera (aunque no recomendable que en Paral·lel lo hagas)

Cajones de salida y liebres 

calaixos-cajones-de-salida-liebres-cursa-bombers

CAJONES. En total son 8 cajones de salida, bastantes menos que hace dos años pero aquella vez se manejaban cifras de más de 20.000 corredores llegando a meta), creo que suficientes para los 14.000 corredores que estaremos en la línea de salida. Se suelen repartir muy bien los tiempos (quizá hubiese abierto algo los delanteros para evitar en el cajón gris diferencias que pueden ir hasta los 25′) y además se hace un filtro muy estricto para acceder a ellos, otro minipunto a favor de la organización. Si vas a acreditar marca te sirven las de los dos últimos años.

LIEBRES. 16 liebres para 8 ritmos, dos por cada tiempo establecido. Y sin olvidarse de la gente que orre a ritmos de 65′ y de 70′ (algo que celebro).

  • 37′, 40′, 45′ , 50′, 55′, 60′, 65′, 70′

La salida se da en tres turnos: el primero para los cuatro cajones delanteros (y élite); el segundo, unos minutos después, para los cajones azul, rosa y gris; el tercero para aquellos que no han acreditado marca (ayuda enormemente que sea así para que en los primero metros los más rápidos de ese último cajón no se coman a los de los cajones delanteros con ritmos más lentos).

  • SALIDA 1: cajón 1, cajón 2, cajón 3 y cajón 4
  • SALIDA 2: cajón 5, cajón 6 y cajón 7
  • SALIDA 3: cajón 8 (tiempos sin acreditar).

En un  minuto… el circuito de la Cursa de Bombers

Aquí te lo explico muy rápido (75 segundos) por si vas justo de tiempo o se te atraganta mis tochos.

_____

Dudas rápidas y lógicas

¿Para recoger el dorsal?

Viernes y sábado en el Open Camp (Montjuïc). Un emplazamiento con bastantes dimensiones pero algo alejado del centro neurálgico de la ciudad (y que así se quede, me gusta esa Montjuïc al margen de la urbe). Ah, se supone que en la inscripción marcaste el día que ibas a recoger el dorsal.

Open Camp (Estadi Luís Companys)

  • Viernes y sábado:  de 10 h a 20 h

¿Para llegar allí? Metro, Ferrocarrils y Bus. Menos el bus que es que te deja al lado del Estadi (pero que siempre está condicionado por los horarios) el resto te obligan a hacer una buena caminata (te chivo: si vienes de Pl. Espanya aprovecha las escaleras que suben al MNAC). 

  • Metro. Línea 1 y línea 3, Pl. Espanya (15 min.  caminando)
  • FGC: Línea LlobregatPl. Espanya (15 min. caminando)
  • Bus. 13, 125 y 150.

Si vienes en coche, puedes aparcar alrededor de l’Anella Olímpica. Hay bastante aparcamiento pero a según qué hora tardas algo más en encontrar una plaza libre. Pero mirad bien dónde aparcáis, que me están contando que la grúa está haciendo su agosto por ahí.

No lo voy a negar, si vas justo de tiempo (por curro o por otros asuntos) es un poco incordio tener que subir hasta ahí arriba, más con un transporte público deficitario en esa zona. Por otro lado lo compensarán ofreciendo pase gratuito (y reducido para acompañantes) para las actividades del Open Camp).

¿Cuál es mi número de dorsal?

Te debería haber llegado un mail con tu número de dorsal. En caso de que lo hayas traspapelado tienes aquí el listado para buscarte y en la misma feria del corredor (justo fuera del estadio) hay una carpa donde te ayudarán a encontrarlo.

¿Qué pasa si no puedo acudir a recoger el dorsal el día y la hora que había indicado en la inscripción?

No pasa nada, puedes acudir otro día. El sistema actual de cita previa no es estricto: su función es repartir a los corredores y que no se formen muchas colas a la hora de recoger el dorsal.

Quiero cambiar de cajón ¿es difícil?

Son bastante estrictos (pero se puede) y se rigen según las marcas de las carreras que la organización considera que cumple los requisitos para ser tomada en consideración. Te recomiendo que cuando acudas a a Incidencias tras recoger el dorsal lleves resguardo en papel o en el móvil de esa clasificación que quieres mostrar como comprobante.

¿Cómo llegar a la zona de salida?

El metro es tu amigo. Paradas bastante cerca de la zona de salida. Si vienes de fuera la RENFE te puede venir de perlas (paradas en Arc de Triomf y Estació de França).

  • Metro.
    • Línea 1  Arc de Triomf 
    • Línea 4 Barceloneta o Ciutadella-Vila Olímpica
    • Línea 3 Drassanes
  • RENFE.
    • R1, R3, R4 Arc de Triomf
    • R2S. Estació de França
  • TramBesòs. Ciutadella-Vila Olímpica.

¿Dónde está el guardarropas?

En el CEM Ciutadella. SEsto es uno de los cambios más significativos respecto a ediciones pasadas: nos olvidamos del sistema de carpas situado en el Parc de la Ciutadella y que tan bien funcionaba para tenerlo bajo techo.

Los geniales guardarropas de la Cursa de Bombers

El CEM ha servido algún año como centro de recogida del dorsal del Correbarri sin problema,  pero en ese caso estamos hablando de 4.000 corredores y dos días de servicio y ahora seremos 14.000 y en un par de horas (por supuesto, no todos irán a dejar enseres, como mucho la mitad). Veremos qué tal va, para comenzar piden que ya llegues cambiado y con la mochila a putno para cederla a los voluntarios, al estilo de la Marató.

¿Lavabos?

En principio, bastantes (pero somos  un montón). Suelen haber muchos en la plaza de la Estàtua Eqüestre del General Prim, dentro del Parc de la Ciutadella (aunuqe quizá lo cambien de emplazamiento; ya aviso que es un organizador nuevo con nuevas rutinas). Suelen estar resguardados (más intimidad). Aun así, con la cantidad de gente que somos habrán algunas colas en los poliklyn.

¿Duchas y vestuarios?

No hay. Ni se espera.

cursa-de-bombers-2016-samarreta-camiseta-1

¿Es obligatoria la camiseta?

No es obligatorio (pero sí la recomiendan). Puedes llevar la que tú prefieras (la de tu club, la que te sienta mejor, la que te da buena suerte…) que esta vez al no vincular la camiseta con el número de dorsal no te obligan a llevarla puesta o a hacer el trámite de camiseta en fianza por dorsal de papel.

Habrá camiseta por un lado y dorsal de papel por el otro, como en el 95% de las carreras populares.  Aun así, apuesto a que el 70% la llevará puesta (a mí la de chico me gusta) porque cuando no obligas la gente suele responder.

¿A qué hora es la carrera?

A las 9.30Mejor hora que cuando se celebraba en edición primaveral (en esa época se salía a las 10), ayudará a esquivar un poco la posibilidad del calor.

Ojo, cambio de hora la noche del sábado al domingo!!!

RELOJ-CAMBIO-DE-HORA-RUNNER

Pero es el que mola, el que te permite retozar con las sábanas una hora más, ser una hora más pesado recibiendo Noes de ese objetivo a quién le estás echando la caña toda la noche, o tener una hora más para intentar matar a ese campero que te está jodiendo la partida del Call of Duty. La noche del sábado al domingo, a las 3 de la mañana tocará retrasar el reloj y ponerlo a las 2. Una hora de regalo. No está mal.

LA EVOLUCIÓN DEL CORREDOR POPULARSi me olvido el chip…

Corres sin ningún tipo de problema pero no saldrás en las clasificaciones. En cambio, si te olvidas el dorsal seguramente no te dejen entrar en los cajones y en caso de que al final puedas colarte te podrían echar del circuito antes de cruzar la meta ya que no saben si realmente estás inscrito o no.

¿Por qué se hacen varias salidas?

Para intentar que no se concentre demasiada gente en las calles que impida llevar un ritmo cómodo a los corredores.

Si salgo más tarde… ¿cómo sabré mi tiempo?

Tu tiempo cuenta desde que tu chip pasa por la alfombra de la salida y lo vuelve a hacer por el de la llegada (antes tendrás otro control en el km 5). Ese será tu tiempo real y con el que podrás fardar de marcón, el tiempo bruto (el que se inicia con el disparo de salida hasta que cruzas la meta) también se contabiliza pero no tiene efectos en tu clasificación.

¿Circuito homologado?

Totalmente. Es el mismo que se usó por última vez en 2013.

¿Puntos kilométricos y señalización?

Óptimo. De otras ediciones recuerdo que estaba bien señalizada (el circuito no es muy difícil de gestionar) y recuerdo que los puntos kilométricos eran grandes y se veían a lo lejos.

Hay un pero, y es que al ser un recorrido tan céntrico hay más gente por los alrededores y algunos de ellos les da por cruzar entre la marabunta creando situaciones de verdadero peligro.

Corredoras en Cursa Bombers

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí. Puntuación doble. También en la Challenge BCN 10k (que aún no se ha actualizado…)

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Será uno de agua. Recuerdo que en otras ediciones eran dos pero esta vez se limita a unos solo. Mucha gente sirviendo a los dos lados de la calzada. Estará situado en el km 4,1, en el carrer Urgell antes de entrar en Gran Via. No te lo pases que luego son 6 km sin tomar trago.

¿Qué tal el avituallamiento de final de carrera?

Será líquido. Agua y San Miguel 0,0.

Bomber Cuursa dels Bombers

¿Algo más?

Este año se quiere volver a dar protagonismo a los bomberos tras unas ediciones que todo estaba soterrado bajo la filosofía de marca We Run y donde tenían un papel testimonial. Así que habrán un montón de cuerpos de seguridad tanto en los aledaños de la prueba como compitiendo, algunos de ellos con traje e incluso doble bombona. Anímalos, que bien merecido lo tienen.

_____

El recorrido

___

Como hemos comentado anteriormente, Bombers requiere una estrategia de carrera de menos a más (bueno, todas lo son pero ésta especialmente) para aprovechar mejor un circuito muy rápido, ideal para hacer marca. Lo duro está al principio.

Para saber más: el Mestre Pucurull nos ha escrito la fisonomía histórica de la cursa , el mestre Pucurull te la ha dejadde la mano del mestre Pucurull.

Hablando de marcas, si tienes marcada la de Bombers con una X más grande que la que le ha puesto las agencias de rating a la Marca España aquí tienes un interesantísimo artículo del maratoniano José Castilla que te permite asegurar tu tiro. Está montado para que puedas bajar de los 40 minutos pero es extrapolable (con unos cálculos que puede hacer hasta el cenutrio responsable de que descienda a bono basura nuestra impecable nota media del informe Pisa) para otras marcas más modestas pero igual de heroicas.

1- LA SALIDA

Esperando a comprobar si este año habrá algún tipo de performance visual y sonora preparada para los minutos previos para motivar al personal, es importante que te sitúes con antelación en tu cajón de salida para estar muy al loro de las consignas del speaker.

El  arco de salida suele estar dividido en dos ya que en el medio instalan algún tipo de escenario y la pantalla gigante. Te recomiendo que durante los primeros metros no te obceques en buscar tu ritmo, aquí lo importante es evitar el zancadilleo involuntario con buena cara y salir indemne de la marabunta que se ha congregado con el mismo objetivo que tú.

_

2- PARAL·LEL

Km 1,3 a 3,1

El nada añorado via crucis para muchos corredores populares se presenta esta vez en su forma más dulce. Eso no significa que deje de ser determinante en el devenir de la carrera y tu deseo de conquistar cierto objetivo más o menos factible. Como en esta ocasión está al principio del recorrido es primordial no obcecarse en poner un ritmo alto porque, aunque seguramente no petes allí mismo, es más que probable que lo hagas unos kilómetros más adelante. Y lo lamentarás si estás buscando marca.

_

3- EL AVITUALLAMIENTO

Km 3,1 a 4,2

Tras casi un kilómetro tranquilo por Floridablanca llegaremos a nuestro deseado sorbo de agua. Es básico no saltárselo para llegar enteros al final (que nos quedan seis kilometrazos hasta meta), así que perder algunos segundos en tomar el botellín es una inversión de futuro que hay que tener presente. Está situado en el carrer Comte d’Urgell que siempre pica un poco hacía arriba.

_

4- EL TRAMO CENTRAL

Km 4,2 a 8

Aquí comienza la carrera práctica, es hora de poner nuestra batidora de ritmos a funcionar y marcarlo como si fuéramos relojes suizos. No es que Gran Via sea totalmente llana pero las irregularidades son tan nimias que no son excusas para tener que ir modificando nuestra zancada. Sí lo haces es porque o vas justito o ese ritmo no es el ideal, así que mejor que regules un poco (puedes darte un descanso en Passeig Sant Joan par atacra con garantías lo que tiene que llegar después).

_

5- RONDA SANT PERE

Km 8 a 8,7

Vale, vamos tan acelerados de llevar varios km con terreno favorable que entrar en un falso llano parece una cuesta arriba (en la Marató de Barcelona se convierte en un martirio para muchos que van muy justos de fuerza). Hay que apretar los dientes y mentalizarse que en menos de un km ya comienza la bajada hasta meta. Si notas que vas bien hidratado y quieres rascar algunos segundos puedes pasar por alto el segundo avituallamiento (no lo recomiendo si hace calor).

_

6- BAJANDO HASTA LA META

Km 3,1 a 4,1

Si has corrido con dos dedos de frente afrontarás este tramo acelerándote casi sin querer. Eso sí, hay que tener en cuenta que Via Laietana es un descenso que está partido en dos por un breve falso llano a la altura de la Estación de Jaume I. Da igual, hay que ir a tope, aquí es donde rascamos esos segundos vitales para rebajar marca.

Finiquitando la avenida hay que tener cuidado con la curva de izquierdas que nos encara a la recta final y en la que la inercia de la velocidad y el cansancio hace que la mayoría de corredores la tomen por el interior. Como es un giro ciego no habremos visualizado la meta aún y si lo hemos dado todo quizá nos quedemos secos para los doscientos metros que quedan hasta cruzarla. Si ves que tienes mucho tráfico por delante te recomiendo que te escores a la derecha que seguramente esté menos concurrido.

___

La chuleta

la-chuleta-cursa-bombers

13 comentarios en “Consejos exprés: Cursa de Bombers 2016

  1. David,
    Molt bons consells, com sempre.
    A veure com prova això de tornar al recorregut «de sempre».
    Salut i qm’s
    Miquel

    • Hola, Miquel,

      Doncs també amb ganes i curiositat de veure què tal va aquest retorn aals origens però sense un actor tan destacat con era Nike. Per ara, crec que recuperar el circuit clàssic és un encert però… ho haurem de veure el dia de la cursa.

      Ens veiem el diumenge.

  2. Hola David,
    És la primera vegada que faré bombers, i tot i que el circuit el conec bastant d’altres curses, com sempre és de gran utilitat fer una consulta al teu blog.
    Moltes gràcies per les teves recomanacions i consells.
    Salut!!

    • Hola, lluisbona,

      El circuit segurament el tenim ja memoritzat del munt de curses que passen pels mateixos carrers (Marató, Mitja, Jean Bouin, Sant Antoni, Bona, Mercè…), així que es ja nomès saber crear el lego del recorregut: on puja, on baixa, on toca apretar… Però si amés et serveis per refrescar memòria, satisfet que em deixa.

      Ens veiem diumenge.

      Salut!

  3. Echando de menos las Dryfit de Nike, valía la pena pagarlas, de hecho, llevare una de ellas para el domingo. Porque lo de este año, camiseta de nivel de cursa de barrio. Y La Bolsa de obsequios, pobre a más no poder, comprando con Correbarri se queda muy corta. Por cierto el parque temático de deportes que promocionaban parecía un poco desangelado.

    • Buenas, Raul,

      Lo de la camiseta lo estábamos comentando esta tarde: a mí me gusta el diseño y de tacto no la veo para nada mala pero es otro nivel comparada con lo que daban otros años de Nike (mi favorita la de 2012… que acabé regalando y me arrepiento!). Tal como dices: como de casi cualquier otra carrera de la ciudad. La bolsa del corredor siempre ha sido exigua aquí.

      Sobre el Open Camp, ya viene de lejos, es una idea que no ha empezado bien, no sé si por su ubicación o porque la idea/temática como no acaba de cuajar, Y creo que el principal motivo por el que la feria del corredor se ha situado en Montjuïc (se rumorea que quizá alguna otra carrera también lo haga pero no tengo confirmación de ello, así que no digo nombres) es para ver si con más gente por ahí y promociones le da un impulso. Aun así, estoy pendiente de probarlo, aunque no podrás ser ese finde, aprovecharé los días a 10€ para ver qué tal está.

      Salud

  4. Pingback: Todo lo que necesitas saber sobre la Cursa de Bombers 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  5. Hola David,
    Genial información. Muy útil! Mil gracias.

    Por cierto, en mi opinión la fira del corredor debería estar ubicada en algún lugar con buena comunicación en transporte público.
    Ayer elegí ir a recoger el dorsal en coche porqué google maps me informaba que desde mi trabajo, en el forum, tardaría más de una hora en llegar al estadio olímpico en metro-bus. La web de la cursa indica que hay aparcamiento habilitado para los corredores. Dejé el coche en una zona de aparcamiento temporal (10 minutos) y cierto, en ese tiempo apareció una grua para llevárselo, me fue de milímetros que no se lo agenciaran. Impresionante! Aun tengo que dar gracias por ello, pero tened cuidado aquellos que vayan en coche hoy, la grúa acecha el lugar!!!

    Aún y así, este hecho no es lo que me hace pensar que es una mala decisión montar la fira del corredor en la cima de la montaña, sino que no tenemos medios públicos ágiles para acudir a recoger el dorsal. Creo que para patrocinar montjuic deberiamos utilizar otros reclamos. La zona se lo merece, pero, así no!

    Hasta mañana,
    Pablo

    • Buenas, Pablo,

      Yo creo que lo mejor aquí es buscar el aparcamiento de tierra (así lo hice en la Lluís Companys) más que el de las propias calles por si acaso, yo subí porque iba camiino del curro (de Vila Olímpica a Esplugues) y lo aparqué en una buena zona en el Passeig Olímpic pero con el temor de que por algún casual se me hubiera escapado alguna señal de prohibido. Llevarte una factura extra por recoger el dorsal…

      La idea es plausible (el tema entrar al Open Camp gratis) y el lugar maravilloso pero, cómo tú dices, falla el transporte público especialmente para aquella gente que va justa de tiempo (si tienes la tarde libre pues mira, es un paseo agradable y provechoso). ese metro que nunca acabó materializándose hubiera ayudado tanto.

      Nos vemos mañana. Salud!

      • Pues yo no tuve tanta suerte como el compañero y si que me llevé la desagradable sorpresa al salir de recoger el dorsal de comprobar que se me había llevado el coche la grúa. 192€ de broma.
        Ya hablando de la carrera errores de bulto GORDOS:
        -Mandarnos a Montjuic a buscar el dorsal es una cagada de bulto.
        -1 único avituallamiento y encima en vaso.Telita.
        -Cacao monumental en guardaropa al final. Pasa y si eso, sírvete tú.
        A los pobres voluntarios la que les ha debido caer sin tener culpa de nada…
        Aparte la bolsa del corredor nimia y al acabar una simple cerveza de estas raras y un triste agua. Por 17€ se han lucido.

        • Hostia, lo siento mucho, Raúl. Es que además es un pastón lo que te cobran por una infracción que no creo que sea para tanto.

          En todo lo que comentas estoy bastante de acuerdo (del guardarropas me han llegado opiniones de todos los gusto: yo prefiero el sistema de carpas de siempre, el agua es para mí el gran error), sobre todo en el sentido de que por 17€ no da lo que otros años para nada.

          Salud

  6. Pingback: Calendario 5k y 10k: elige tu propia aventura | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  7. Pingback: ¿Qué Cursa de Bombers vas a correr? Pautas, consejos y el recorrido interactivo | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.