A examen: Trail del Bisaura

a-examen-cursa-roca-negra

A veces confundo una prueba de 10 con una carrera perfecta y no es así. El mundo está lleno de discos imperfectos que son auténticas obras maestras y de libros con todos los ingredientes bien dispuestos que te dejan frío como un témpano. Algo es de 10 cuando te ha puesto del revés tus atávicos conceptos, te ha dado un vuelco el corazón y, al menos durante un breve espacio de tiempo, te ha descubierto una nueva dimensión donde todo confluye y asumes que no hay mejor lugar en el mundo que justo donde estás ahora mismo instalado.

Una carrera de 10 es aquella donde van de la mano la pasión de los que están detrás montándola y que es capaz de contagiar a todos los de su alrededor, la belleza del entorno y la sabia disposición de sus dificultades y logros a lo largo de la aventura, la profesionalidad en la gestión y la cercanía en el trato, y la comunión entre corredores y entorno. El Trail del Bisaura es una de esas carreras.

  • Lugar: Sant Quirze de Besora (Osona).
  • Fecha: 15 de octubre (desde las 6.00).
  • Participación: Cerca de 900 inscritos entre las cuatro pruebas y 791 llegados a meta.
  • Tipo: Trail.
  • Distancia:  11 km +500 (S), 21 km + 1.000 (M), 50 km +3.000 (L) y 80 km +5.200 (XL)
  • Servicios: Guardarropa, vestuarios, duchas, masajes. Avituallamiento líquido y sólido tanto en carrera como en meta (agua, isotónica, dulces, fruta, frutos secos, snacks, pasta, pa amb tomaquet, embutido).
  • Obsequio: Camiseta*.
  • Circuito: Circuito realmente precioso y a la vez muy exigente, lleno de pendientes verticales y grimpadas que se vuelve muy duro con el suelo resbaladizo de las últimas lluvias.

Resultados Trail del Bisaura

Fotos Trail del Bisaura

*Que apoquinas con tu inscripción.

___

Cosas que están bien

No me sale otro enunciado: que salvajada más bella

Lo reconozco, para mí el Bisaura era esa zona de paso que hay partiendo de Barcelona o el Bages hacia el Pirineo de Girona y que veía desde la ventana de mi vetusto y querido Corsa como Goku con su núvol Kinton. Un denso macizo de  mini montañas verticales colocadas de tal manera que parecen que están en trámites de separación entre ellas pero que aún les toca compartir cama.

tumblr_mi2v8mscum1r72ht7o1_500

Lo que me he encontrado. Pues dos tipos de carreras diferenciadas: una preciosa y salvable con su punto justo de dificultad (incluso algo más de la media) que va de Sant Quirze de Besora hasta Santa Maria y que sirve de base para la S y la M y de entrante para la L y la XL; la otra es una salvajada de grimpadas verticales que solo se superan poniéndote de barro hasta arriba y maldiciendo el día que se te ocurrió apuntarte a esta tortura, de descensos suicidas y en ciertos momentos bastante peligrosos (ya avisan que es dura de cojones: només apte per a sonats) y de navegar por rieras con el agua hasta la rodilla.

Vamos, que me encanta porque tiene todo lo que quiero: que sea vistosa (momentos mágicos en las cimas con el sol batallando por hacerse un hueco entre la niebla), entretenida (es un no parar de sorpresas, la mayoría de ellas son un y aún hay más) y que al menos en un par de momentos pienses un pero por qué demonios me lío siempre en una de éstas. Os pondría fotos de las zonas más gore pero… no tuve bemoles para sacar el móvil en esos instantes, bastante tenía con salir lo menos magullado posible de allí.

No negaré que me tira más crestear (aquí no se hace mucho, el poco que ahí es de lo más disfrutable) que hacer sotabosc (pero es la mar de entretenido porque como ya he dicho vas de sorpresa en sorpresa) que es lo que permite la orografía del Bisaura, pero eso ya va por gustos.

Implicación + ilusión + cercanía + profesionalidad: organización top

Aunque siempre es un plus que genera confianza, para mí lo de una carrera de corredores para corredores no creo que sea el factor determinante para que una prueba atlética esté mejor o peor gestionada: me he encontrado casos de carreras auspiciadas por gente curtida en el asfalto o subiendo y bajando traileras que dan el paso organizando una prueba a la que le ponen mucha ilusión pero que acaba habiendo un abismo entre la idea soñada y lo que al final logran plasmar a la realidad, y también empresas de eventos que te montan un chiringuito en un abrir y cerrar de ojos y rezuman profesionalidad y buen hacer aunque el trato sea frío y distante, su contacto con el entorno nulo y los ganchos para conquistarte puro marketing. ¿Pero y si consigues la cuadratura del círculo? El Trail del Bisaura es uno de esos casos.

Se nota que:

a) Aman la zona por la que seguro se lo han pasado pipa corriendo toda su vida: los circuitos, tal y como he explicado antes, son una auténtica maravilla;

b) Son conscientes de las necesidades de los corredores teniendo en cuenta por dónde los van a meter:

  • En materia de avituallamientos (11 para los que hacíamos la de 50 km, todos perfectamente ordenados, cumpliendo con lo indicado en la web y con una atención máxima al corredor) no he visto nada igual.
  • Por suerte no tuve la necesidad de comprobarlo pero me pareció genial que indicasen que tendrían botiquín en cada uno de los puntos de abastecimiento. Con el tema de las retiradas ayuda mucho saber que muy cerca vas a tener o un control de paso o un punto de avituallamiento para no convertir en una agonía un momento que puede ir de lo triste (por no poder seguir) a lo dramático (porque causes baja por un accidente).
  • El circuito está adaptado al nivel de dificultad que te vas a ir encontrando. No es un sálvese quien pueda: en cuanto a señalización, material para sortear dificultades (esa cuerda para los que somos cero flexibles nos ha venido de coña) y gente que hay a lo largo del recorrido indicándote lo que está por venir sabes que el resto ya es cómo sepas gestionar tú la carrera.
  • Y una anécdota que para mí ejemplifica que son conscientes de hasta dónde llegan: hace un tiempo anunciaron a bombo y platillo un nuevo tramo del recorrido que le daría aún más espectacularidad, a los pocos días vieron que se les iba a ir de madre (podía caer la noche a muchos corredores justo ahí) e informaron que al final lo descartaban pidiendo disculpas por ello. Que prefieran ofrecer una experiencia de calidad de principio a fin aunque signifique sacrificar alguna de sus voluntades me da esa confianza de que voy a estar en buenas manos.

c) Hay una implicación de los pueblos donde se celebra, de sus vecinos, que hacen que te sientas como si te estuvieran invitando a sus casas. Y se nota de lejos que tienen unas ganas terribles de que te lo pases bien, que te diviertas y que la experiencia se te quede clavada en la memoria. Me quito el sombrero por esos primeros 10 km de bienvenida con la gente disfrazada e invitándote a participar en la fiesta.

En definitiva, esto no es un capricho de un día para otro, hay un trabajo de meses y meses detrás. Y son conscientes que cada corredor que deposite su confianza en ti es una persona a la que no debes defraudar ya que va a ser el mejor embajador para atraer a nuevos adictos a la causa. Y es que en este tipo de pruebas el principal reclamo va a ser el boca a boca, yo he caído así: que amigos que sabes que se desviven deslomándose por la montaña te vengan pitando para contarte que «tío, qué haces que aún no has pisado la de los cafres estos» como absorbidos por una droga durísima que  de repente tú también quieres probar, es el paso definitivo para liarte la manta a la cabeza y hacer temblar a tus torturadas piernas.

img_0103

Marcaje excepcional

De sobras es conocido mi emparramiento generalizado con todos los quehaceres diarios que también se traslada a las carreras: soy de los que a la más mínima se empana y la lía metiéndose por sitios donde no toca. Y tengo que decir que me he guiado estupendamente porque se han esmerado con el marcaje. Sin en 200 metros no ves marca es que seguro que te has equivocado de camino. Cinta para dar y tomar, carteles con flechas para indicar el camino a seguir y otros para indicar los tramos cortados, y avisos de que se avecina algún descenso técnico de dificultad muy alta. Ah, y a destacar la cantidad carteles anunciando a los paseantes y usuarios de la zona del Bisaura que se iba a celebrar la carrera y que por favor no se retirasen la cinta (en el recuerdo la mala pasada de la Ultra del Montseny). Solo le pondré un pero que puede parecer muy de pitxapins (y con toda la razón… lo de pitxapins): marcar también todas las alambradas electrificadas que había que superar. Aún estoy recuperándome del fogonazo que me pegué por tener la elasticidad de un muñeco de cera…

img_9841

Ese precio 

Donem llagosta a preu de pa amb tomaquet. Y ciertamente no se están tirando el pego ni vendiendo una moto: he pagado 35 € (añadiendo el precio del seguro; sí, ya me toca sacarme la licencia) en una fase intermedia del plazo de inscripciones. Y me han dado de los mejores servicios que exigirías a una de las más grandes y famosas (y que no todas ofrecen). Es un chollo.

Y no me olvido del CM ni de su web (así sí) 

Ser divertido y a la vez instructivo es un difícil equilibrio en el que la mayoría caen en el bot informativo del spam publicitario o en el chiste fácil que canta a la legua mientras esquivan preguntas incómodas. Se les nota que se lo pasan bien, que les encanta lo que hacen y que realmente no están vendiendo humo.

No quiero olvidarme de mentar (aquí para bien) una de las grandes taras de las carreras populares que no es otra que el que la mayoría tienen unas páginas webs que son un pestiño donde se aúnan todo los defectos del diseño: mal planteadas, poco accesibles, información a cuentagotas y tremendamente difíciles de navegar con cierto sentido. La del Trail del Bisaura es una excepción: toda la información a mano con un diseño precioso y clarificador (ole por el perfil de los recorridos pintados por nivel de dificultad y por la descripción pormenorizada de los avituallamientos).

___

A mejorar

Para mí, que se quede como está

Juro que me he estado devanando los sesos para buscarle algo que echarle en cara (que seguro que lo habrá y se me han escapado: yo únicamente aporto una visión más entre la de casi un millar de corredores que hemos participado) y solo me salen caprichos de niño bien que son para pegarme una buena colleja.

Que quizá se distingan mejor las cintas de color azul o rojo intenso que de naranja en las zonas más secas es una pijada; que si algo más de salado en forma sandwich me hubiera venido de perlas antes de Vidrà; que lo de señalizar las vallas electrificadas para los corquis como yo nos haría al menos ir no tan a la brava…

Por buscarle los tres pies al gato: 1) creo que los que se apuntan a la L po XL una revisión de material nunca está de más aunque ya os avanzo que la mayoría de los apuntados a ambas pruebas están curtidos en mil batallas y son conscientes de que los 30 gramos de una manta térmica son un seguro de vida. 2) El reparto de dorsales en día de lluvia siendo al descubierto sería una jodienda (quizá ya tienen previsto un plan B, eh!)

___

Preguntas impopulares / respuestas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

La S sí que es muy recomendable. Recorrido con un punto exigente pero totalmente salvable, a mí no me disgustaría debutar aquí. El resto de distancias ya te digo que no, que antes debes tener mucha mili encima para ponerte con ellas.

Bambas: ¿agarre o comodidad?

Sin duda, agarre. Que si tienes en un par de zapas que combine ambos elementos, mejor que mejor. Pero yo, que siempre he preferido un calzado cómodo (que no note que las llevo puestas) a uno más preparado para recorridos técnicos, aquí he echado de menos tirar de las Bushido. Una de la claves de tanto resbalón incluso en terrenos llanos (me pegué un hostión a ritmo tranquilo en el tramo de pista que hay tras el avituallamiento de los camareros…).

¿Con tantos avituallamientos es necesario ir con bidonazos?

Pues al final va a resultar que sí. Tenía la duda de si llevar una mochila sin portabidones y con un botellín de mano, y al final el ante la duda, seguridad acabé inclinándome por los softs de 500 ml (con menos también haría) que nunca acabé entre avituallamientos pero que sí que tiré de ellos a lo largo de toda la carrera. Y es que a según que ritmo (la subida a Bellmunt como ejemplo) te vas a estar un buen rato de caminada y vas a necesitar ambas manos para grimpar y asirte a la cuerda.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 9

MI NOTA*: 10

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Trail del Bisaura

img_0203

5 comentarios en “A examen: Trail del Bisaura

  1. Buenas David.

    Como miembro de la organización de la prueba me gustaría utilizar este magnífico medio de comunicación que es tu blog, para comentar y debatir los temas que tocas de la carrera. Me parece una gran manera de comentar la jugada entre corredores y organización y me gustaría aprovecharlo.

    Primero de todo felicitarte por el analisis tan imparcial y el exhausto desglose que realizas de todos los puntos que a las carreras se refieren. Yo soy un asiduo seguidor tuyo y no puedes imaginarte cuanto nos ayuda a mejorar a los que montamos tinglados.

    Al mismo tiempo expresarte nuestra felicidad por el hecho que te lo pasaras bien haciendo el indio por el Bisaura 😉

    Comento los temas:

    ·Referente al marcaje de los hilos electrificados. Tienes toda la razón, ya el año pasado en el mismo punto algunos corredores recibieron latigazos. Este año debiamos señalizarlo pero con el estrés de los últimos días se nos pasó por alto. El año que viene sí o sí.

    ·Las cintas naranja. Somos conscientes que las cintas naranjas, en pleno otoño no es el color que más resalta en nuestros bosques, pero usamos estas porqué en realidad son un fleje que utiliza una empresa de la zona para enbalachar sus productos y como nos la da gratis, cosa que nos supone un gran ahorro (cerca de 10.000m de cinta, ojo), que luego podemos invertir en otras cosas. Conscientes de esto, ponemos cintas para aburrir jejejeje. Por otro lado, de cara al año que viene estamos estudiando la posibilidad de poner cinta personalizada del Trail (blanca con letras rojas o así). Por un lado es más visible y por otro lado, tenemos algunos pueblos vecinos del Bisaura que organizan carreras (tanto de trailrunning, como de btt) que pasan por nuestra zona y que dejan las cintas sin quitar durante meses en algunos casos y luego por confusión nos llevamos las broncas de los propietarios nosotros por un tema en el que procuramos ser muy meticulosos. Así todo el mundo sabria quien desmarca y quien no desmarca.

    ·Igual que tu algunos corredores tambien nos dijeron que les hubiera gustado encontrar proteinas en algun avituallamiento antes. Procuraremos el año que viene poner embutido antes. Es verdad que hasta el primero hay mucho trecho.

    ·Referente a la entrega de dorsales en dia de lluvia. Hace dos años que llovía en el momento de la salida montamos todo dentro del pavellon que está a 200m. Despues de iniciar las carreras salió el sol y decidimos trasladarlo todo a la plaza. Fué un estrés máximo ya que tuvimos que hacerlo entre el momento de la salida de la S y su llegada al cabo de 50 minutos, pero cuando llegó el primero todo estaba en su sitio. Fué de infarto esos sí!

    ·El control de material nosotros tambien lo hemos pensado veces y le hemos dado muchas vueltas, pero hacerlo en la salida significa alargar mucho la verificación y es un rollo. Y por otro lado, tambien estamos hartos de ver que al llegar a Santa Maria de Besora la gente le da el cortavientos a la novia que lo espera allí y sigue a pelo; cosa que hace la revisión ineficaz. Nosotros apostamos por hacer revisión, en caso que la climatología sea adversa, en unos controles concretos que son los que dan acceso a las zonas altas y más frías. Por lo que si hubiera llovido o así, en las Baumes del Teixidor te hubieran pedido el impermeable y si no lo hubieras tenido, te hubieran obligado a abandonar.

    Aparte de los temas que comentas tu hubo algunos otros fallos que mucha gente no detectasteis pero nosotros sí:

    Al separar las salidas de las dos largas para evitar en la medida de lo posible los tapones en la subida al Castell de Besora (este año había mucha más gente) hubo un momento que los primeros de la L se encontraron con los últimos de la XL y se quejaron que les molestaban para pasar.

    Al mismo tiempo, y provocado por el mismo motivo del cambio de hora de salida, la llegada de los primeros de la L coincidió con la entrega de premios de la M, por lo que quedaron las dos cosas un tanto descafeinadas y ni unos ni otros tubieron el protagonismo que se merecían. Pido aquí disculpas!

    El año que viene, los de la L seguramente saldran más tarde para evitar esto.

    Y por el último. Ningún corredor lo detectó, pero yo a las 4 de la mañana estaba guardando un rebaño de vacas que por culpa de dejarse una puerta abierta el que cerraba carrera se escapó. Tuvimos un propietario muy molesto, cosa que nos sentó fatal. Muchas organizaciones se quejan de las pegas y impedimentos de los propietarios, pero tenemos todos que ser conscientes que en realidad pasamos por dentro de sus casa, en las cuales somos unos simples invitados (sí, sí, aunque nos creamos que el bosque es de todos, no es así) por lo cual debemos cumplir sus normas y tratar todo con respeto.

    Por último. Disculpas a los vecinos que a las 5 de la mañana ya se despertaron con música pachanguera y la tubieron que aguantar la ostia de rato. El año que viene el volumen estará más bajo!

    Y para acabar disculpas a los que habéis leido esto por el interminable rollo que he soltado, pero me parecía genial David, aprovechar la oportunidad de comunicarse que nos brinda tu blog.

    Felicitarte una vez más y darte las gracias por el análisis.

    Saluuud!

    • Buenas, Toni,

      De disculpas por los tochos ninguna, yo soy el primero en cometerlos y agradezco muchísimo que haya gente que se tome la molestia de perder su tiempo en contarme sus aventuras.

      Agradeceros de nuevo el carrerón que montáis, y me alegra saber que no soy el único que piensa igual (solo hay que ver los comentarios en el grupo de Ultres Catalunya que gestiona Albert): es una forma de daros las gracias y valorare curro que os metéis cada año con el trail del Bisaura.

      En cuanto a las cosas a mejorar, ay te digo que en mi caso las considero muy menores; vamos, que si meofrecéis la misma carrera fichaba sin rechistar, pero si encima tenéis intención de tomar nota para mejorar aún más la experiencia pues miel sobre hojuelas.

      No caí con lo de que los de la L pillarían pronto a la XL, En mi caso (posición 70) los primeros que alcancé con el grupo que iba (las chicas que luchaban por el tercer puesto del podio) ya fue en una zona que no nos molestábamos (sobre el km 18-20). Pero, claro, los primeros seguro que pillarían a algunos subiendo al Castell de Bisaura. Lo de retrasar la hora puede funcionar perfectamente.

      Y sobre lo de respetar y tener siempre presente que se pasa por terrenos privados y las molestas a los vecinos no hace más que demostrar que realmente queréis hacer las cosas bien y que la imagen que quede de la prueba sea de tender la mano y no la de «aparta de aquí».

      Seguid así, que lo que tenéis entre manos es muy grande.

      Un abrazo, Toni

      PD: os debo una birra

      PD2: perdona por responder tarde, día de trabajo hasta arriba…

  2. Pingback: A examen: Behobia – San Sebastian | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  3. Pingback: Todo recopilado: Consejos exprés y calendario | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.