Consejos exprés: Marató del Mediterrani 2016

consejos-expres-marato-mediterrani

Pasada ya hace mucho la época de ser la carrera que rellenaba el hueco de la Marató de Barcelona cuando ésta estuvo a punto de desaparecer del todo (incluso hubo un año que no se celebró), la Marató del Mediterrani alcanza la docena de ediciones erigiéndose como en una de las alternativas más atractivas dentro del medio maratón para todos aquellos que buscamos un lugar idóneo donde buscar marca o preparar una de los grandes 42kque llegan a finales de año. La mayor novedad de este año es que se celebra en miércoles (tranquilo, que cae en festivo, no tendrás que acudir con el mono del curro a la línea de salida), así que esta entrada vuelve a ser una revisión y añadido de la de pasadas ediciones. Te paso a comentar el recorrido, estrategia de carrera, liebres…

Briconsejos

¿Marca? Aquí sí

cronometro-okTanto el 10k como la Mitja Marató del Mediterrani se prestan a que des lo mejor de ti por conseguir bajar el crono. A pesar de su casi planicie absoluta cuenta con un par de hándicaps que pueden condicionar el resultado si no los tienes presentes: un par de puentes (uno de ellos hay que pasarlo hasta tres veces) y la posibilidad de que ese día el viento marítimo nos quiera hacer la puñeta (aunque por la mañana no suele levantarse en exceso, gracias a Angel por el apunte). Pero por lo demás es circuito de ponerse un ritmo y no dejar de contestarlo a cada km.

estrategia-marato-mediterrani-10k

¿Estrategia 10k? 5 km para afinar el ritmo, hasta el 8 para solventar problemas, tras 2º puente acelerando

El 10 k hay que ir con ritmo constante de principio a fin teniendo en cuenta siempre que en el tramo que va del km 5 al km 9 nos encontramos todas las dificultades: el primer puente, el tramo más cercano a la playa y el segundo puente. Yo creo que tras el segundo puente puedes meter una marcha más pensando que de Canal Olímpic solo vas a pisar los 200 metros finales.

estrategia-marato-mediterrani-21k

¿Estrategia Mitja Marató? Primer bucle de toma de contacto, segundo de afianzar ritmo

En la Mitja, en cambio, está muy marcada la división entre la primera vuelta y la segunda (lo sabrás porque ya no tendrás gente de la prueba corta haciendo de sputniks a final de su carrera), así que la estrategia puede ser más conservadora al principio y hacer una segunda parte (recuerda que es algo más de un km más larga) subiendo el ritmo progresivamente.

MARATÓ DEL MEDITERRANI: EL RECORRIDO

marato-mediterrani-2015-recorrido-recorregut-a-examen

En el link de arriba te intento explicar de cabo a rabo lo que te vas a encontrar en el circuito de la Marató del Mediterrani. Pero, a grandes rasgos, es lo que te voy a comentar a continuación:

1/ Son dos bucles totalmente diferenciados. El 10k solo completará el primero, el que va en dirección a Gavà Mar; los de la Mitja Marató además tendrán que recorrer un segundo bucle en dirección a Castelldefels.

cajones-de-salida-maratc3b3-del-mediterrani

2/ Salida con un giro de 180º tan solo pasados los primeros cien metros.

3/ Muy tranquilo hasta el km 5. Ya deberías tener afianzado tu ritmo de carrera.

4/ Para el 10k hay dos puentes, con su corto repecho y bajada posterior; cuatro en el caso de la Mitja Marató.

puentes-marato-mediterrani-2015

  • Baja el ritmo en las cuestas. Junto con esos entrañables campings con Los Chichos a todo trapo, los putiferios con nombres desternillantemente paradisíacos y los guiris con un rojo nuclear producto del alcohol y la canícula, otra de las herencias de la mítica autovía de Castelldefells y el paso del ferrocarril son sus punzantes puentes que los cruzan  por encima. En la Marató del Mediterrani nos toca superar dos y son de esos que parece que te pongan a Paquirrín colgado a tu espaldas para encararlos. Como intentes mantener un ritmo vivo puede que lo pagues nada más coronarlo. Pasos cortos y a un ritmo que te permita respirar con tranquilidad. Esos segundos que perderás allí serán minutos ganados después. Palabra.

5/ Primer paso por meta algo estrecho, Al final del primer bucle se separan los del 10k (ellos finalizan) y los de la Mitja Marató (que comienzan el segundo bucle). Hay que ir con ojo a la hora de cruzarse.

  • MARATO MEDITERRANI 21k vs 10kNo arrases en la línea de meta. Si haces la media te aconsejo que te pongas en un lateral cuando vayas a encarar el primer paso por el arco de meta en el Canal Olímpic, sino es más que probable que seas arrollado por alguno de los que están sprintando sus últimos metros de la 10k (y a los de la distancia corta una petición: acelerar con cabeza y evitando poner en peligro la integridad de vuestros compañeros). El camino de entrada es estrecho, así que hay que tener mucho cuidado (tanto unos como otros).

6/ Puede picar el viento en la zona más cercana al mar. Incluso hay un tramo que pisa zona peatonal del paseo marítimo en el primer bucle.

corredors-maratc3b3-mediterrani

7/ Vuelta al Canal Olímpic para finiquitar la Mitja Marató. Y se te puede hacer bastante largo: son dos km mentalmente duros ya que ya estás situando visualmente la meta.

Cajones de salida y liebres

liebres-mediterrani-2016

CAJONES. Me cuentan (gracias, Angi) que habrá tres cajones de salida. En la Mitja del Mediterrani lo veo muy necesario porque, además de el número de corredores que nos juntemos, ese día condiciona otra variable: el acceso a la salida suele ser estrecha y dificulta situarse en una buena posición si eres de los que vas de mitad adelante. Cuando tenga los tiempos (mañana por la tarde probablemente) os lo subo al blog.

ACTUALIZACIÓN: Algunos compañeros me indican que en sus dorsales no sale el cajón de salida con lo que puede llevar a confusión a la hora de posicionarse en la barqueta que le debería tocar. Esto puede acarrear que al final los cajones de salida no tengan ningún tipo de utilidad para separar a la gente según sus ritmos. Tenedlo en cuenta e id los primeros metros con precaución, quizá sean algo conflictivos al mezclarse corredores de diferentes ritmos.

LIEBRES. El mismo sistema de pasadas ediciones: tres liebres con unos ritmos fijos por km (el 90% del recorrido se presta a ello), eso significa que no tendrán un objetivo de crono redondo para la Mitja (sí para el 10k). Tenlo en cuenta si tienes entre ceja y ceja una marca concreta. Se echa de menos una liebre extra que tenga un ritmo entorno a la 1h50 y las 2h, donde un buen número de corredores se mueven (a un ritmo de entre 5’30» y 6′).  tienes indicado en el gráfico de arriba los ritmos que van a llevar y cuál puede ser tu objetivo si las sigues, en algún caso te da un margen para regular al final de carrera y en otro te obligará a dar un arreón para rascar algunos segundos:

_____

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Renfe y coche, las mejores fórmulas. Si vienes en tren tienes un paseo no muy largo hasta el Canal Olímpic y además puedes aprovechar el billete gratis que viene dentro de la bolsa del corredor; en coche tienes aparcamiento en el centro comercial donde se reparte el dorsal y los alrededores.

  • Metro. Línea R2 Sur, Castelldefels (15 min caminando).
  • Coche: Parking en el Centre Comercial Ànecblau. También en los alrededores del centre comercial y el Canal Olímpic.

¿Recoger el dorsal?

En el Centre Comercial Ànec Blau de Castelldefels. A unos 10 min caminando del Canal Olímpic.

Centre Comercial Ànecblau

  • Martes: de 15 h a 22 h
  • Miércoles: de 7 h a 9 h

Me comenta Pablo (gracias) que en un principio también estaba marcado el sábado 8 como día para recoger el dorsal, pero parece ser que se cambió a última hora y casi sin aviso (solo en la web, hubiera sido más útil avisar con un mail y las redes sociales) lo que ha producido que algún corredor (él mimso) se haya acercado a Castelldefels para nada.  Algo a mejorar para próximas ediciones.

Guardarropas Marató del Mediterrani

¿Guardarropas, lavabos y duchas?

A todo sí (y casi todo muy bien). El guardarropas está instalado con una serie de carpas en línea y siempre me ha parecido práctico y eficiente. Las duchas están en las mismas instalaciones del Canal Olímpic y se agradecen. De lavabos hay portátiles y los del mismo recinto, aquí se genera algo de cola.

¿Se disputan las dos pruebas a la vez?

MARATO MEDITERRANI 21k vs 10kSí, ambas parten a las 9.00. Salvo el primer km, el resto del primer bucle se corre moderadamente bien aún yendo las dos carreras al mismo tiempo.

Por cierto, al haber una salida conjunta entre los que hacen la 10k con los que prueban la Mitja Marató puede ocurrir que quieras aprovecharte del ritmo de alguna persona que crees que tiene tus mismas ambiciones y al final éste está corriendo una distancia diferente a la tuya. Si vas a hacer la media fíjate en el dorsal de tus compañeros de fatiga, como pilles a uno que hace un 10k seguramente acelere su ritmo en los dos últimos kilómetros y eso para ti puede ser una estocada total que te puede dejar KO lo que resta de carrera (que es todo un mundo). Mi consejo es que tomes como referencia a las liebres (oficiales u oficiosas), que preguntes a esos corredores antes de ponerte a seguirlos o que te olvides de rebufos, miedos individuales y/o piques colectivos e intentes hacer una carrera haciendo caso a las sensaciones que transmite un gran confidente: tus piernas.

¿Circuito homologado?

Sí, lo está. Carrera de Zona Vip Events significa, por norma general, circuito homologado.

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí, tanto la Mitja como el 10k. Puntuación simple.

Punt quilomètric Marató del Mediterrani

¿Señalización y puntos kilométricos?

Más que correcta. Recuerdo ver perfectamente los puntos kilométricos. Y, por otra parte, llevamos un par de años sin fallos en la señalización (en 2013 se equivocaron a la hora de indicar el paso por una rotonda que hizo recortar metros). El único punto crítico es en el final del primer bucle e inicio del segundo donde nos cruzamos los corredores; el resto es muy fácil de seguir..

¿Qué tal el avituallamiento de carrera (10k)?

Cumple bien (y aplaudo el extra del km 19). Cada 5km con agua en todos y además en el km 15 habrá isotónica y frutos secos. A diferencia del año pasado no veo  mencionado por ningún lado que tengamos sólido en carrera. A destacar que para la Mitja, justo cuando entramos en el Canal Olímpic para encarar los dos últimos km de la carrera, tendremos también agua a nuestra disposición.

Por cierto, no sé si es porque la Marató del Mediterrani es una prueba que se celebra en una época en la que uno se ya envalentona porque comienza a tener un estado de forma óptimo y la temperatura suele acompañar (quizá ahí reside parte de su éxito) o porque correr cerca del mar acrecienta la sed, la cuestión es que a mí en todas las pruebas que se corren por esta zona siempre he tenido que recurrir a hidratarme con mayor fruición. Es más que probable que a más de uno el exceso de ambición le haga olvidarse de alguno de los pasos básicos que hay que seguir a rajatabla si quiere conquistar sus objetivos como el de no fallar en ninguno de los avituallamientos importantes.

Dedícate el tiempo necesario a reponer fuerzas, si hace falta bajando un poco el ritmo tras pillar tu botella de agua o isotónica ya desde el primer puesto donde los sirvan, aunque no se te haya abierto el apetito y la sed es necesario mimar tu cuerpo para cuando a última hora comencemos a pasarlas canutas.

Avituallamiento meta Marató del Mediterrani

¿Qué tal el avituallamiento de final de carrera?

Más que bien. Agua, isotónica, frutos secos, fruta fresca y un plato de pasta. Recuerdo de otras ediciones la ausencia de colas y el poner sillas y mesas para que los corredores almuercen tranquilos.

¿Algo más?

  • Por cuarto año consecutivo tendremos la Marató por parejas. Consiste en sumar los tiempos de sus respectivas la Mitja Marató los dos corredores que han decidido formar equipo. Han de pasar todos los controles de tiempo y la meta juntos.

El recorrido

La Marató del Mediterrani presenta uno de esos recorridos algo lioso sobre el plano al repetir algunos tramos y que necesitan estar muy bien señalizados para no acabar haciendo o el triple o la mitad de lo que te toca. Si las condiciones físicas y meteorológicas van de la mano te puede salir un auténtico carrerón (el finde pinta frío, o sea, que bien). Circuito planísimo en el que sorteando el tema del viento y un par de puentes puñeteros podemos hacer una más que loable marca. He decidido dividir el recorrido en dos mapas (el primero correspondiente al circuito de 10k que, a su vez, es también los primeros 10.000 m de la Mitja; y el segundo con los 11’097km restantes) para que visualmente sea más fácil delimitarlo.

10k y 1ª vuelta (Mitja Marató)

1- LA SALIDA

Uno de los momentos críticos de la prueba está en el giro estrecho de 180º que hay a sólo cien metros de darse la salida. Hay que ir con mucho tiento y cuidarse de empujones y tropiezos para no salir trasquilados. Más que salir a tope lo importante es salir indemne, después de esa curva comienza realmente la carrera.

2- CAMINO A LA PLAYA

Los primeros 5 kilómetros transcurren en dos rectas infinitas, así que se impone cierta monotonía. Aquí nos toca buscar nuestra posición natural en carrera y comenzar a montar grupetas con objetivos comunes. Aunque este tramo es tan plano que invita a darnos caña, os recomiendo que calméis los ánimos y busquéis ese ritmo que os permita ir rápidos pero sin perder resuello. Puede que en Av. del Mar nos de el viento de cara (buscamos resguardo con otros corredores), eso significa que en la playa lo tendremos de costado arrastrando arena.

3- EL PRIMER PUENTE

Es duro pero corto, bajamos el ritmo un poco y solucionado.

4- LA PLAYA

La primera modificación respecto al anterior circuito la encontramos en este sector donde recorreremos unos metros más del Passeig Marítim. Las mejores vistas del circuito las tendrás justo aquí mientras contemplamos a toda esa gente que con buen sentido común han preferido tirarse a la bartola tomando el sol que ponerse a sudar la gota gorda en una agonía matutina. Aunque no lo parezca este tramo desgasta mucho, el viento y esa mezcla de arena y sal marina que se va incrustando poco a poco en nuestro moreno atleta (que no difiere mucho del de paleta) hace mella. Regulamos un poco, buscamos abrigo en los compañeros y ya está. Cosas a tener en cuenta:

ENTRADA PLAYA MARATO MEDITERRANI1) El acceso a la playa por el carrer Roses hay una serie de pilones; aunque el del medio está retirado y deja un ancho respetable para pasar es probable que haya gente que lo haga por los lados e incluse recorte por la zona de bosque.

2) Un minipuente que ni merece llamarse así a mitad de recorrido por la playa. Ah, el camino peatonal por donde corremos es muy ancho pero si te vas muy a la derecha te puedes chocar con bancos de cemento.

SORTIDA PLAYA MARATO MEDITERRANI3) La salida que en principio creo que tomaremos es bajando un bordillo (tal y como sucedió el año pasado) justo al entrar en el término de Castlledefels y dejar atrás Gavà Mar. Nada, simplemente poner un poco de atención.

5- EL SEGUNDO PUENTE

Mucho más largo pero algo más suave que el anterior lo pasaremos una vez si hemos escogido el trayecto corto y hasta tres si nos hemos aventurado con la media maratón. Al igual que el anterior tenemos que bajar el ritmo lo suficiente para que no nos de matarile al coronarlo.

6- EL PRIMER PASO POR LA META

Aquí finalizan los de 10k su periplo, a los de la media aún les queda algo más de la mitad de suplicio. Os recomiendo a estos últimos que os coloquéis en un lateral, la gente del 10k llegan como sputniks a la recta final y ésta es bastante estrecha, con lo que podéis ser arrollados. A los de 10k solo os pido correr con un poco de cabeza, rascar un segundo no vale la lesión de un compañero.

2ª Vuelta (Mitja Márató)

7- SEGUNDA VUELTA

Comienza la ida y venida de corredores, o sea, comenzamos a tener  un carrusel de sensaciones: cada vez que nos cruzamos con corredores que van más atrasados que nosotros la meta parecerá que la tengamos a la vuelta de la esquina; cuando los que se cruzan son aquellos que están de vuelta nos parecerá que aún nos queda por recorrer toda la muralla china. Así de bipolares somos. Recomendación para los mente frías: fíjate en tu carrera, no en la de los demás. Volvemos a encontrarnos ese fatídico puente, ya sabes cómo superarlo. Y el viento puede de nuevo nos de de cara (por lo de venir de mar a montaña).

8- EL BUCLE (1)

Una idea y vuelta larguísima ya que se corona con uno de esos giros cerrados con control de chip típicos de este tipo de pruebas que rompen el ritmo que da gusto. Nos toca mantener una cadencia constante, no dejar que se nos contagie mentalmente la monotonía de este tramo y, sobre todo, no enfrascarnos en batallas inútiles con otros corredores con ritmos diferentes al nuestro. NO TE OLVIDES DEL AVITUALLAMIENTO.

9- EL BUCLE (2)

Parece que ya encaramos la recta que nos lleva al  Canal Olímpic… pero no, todavía nos quedan un par de kilómetros en paralelo a la playa y volver adentrándonos un poco por el vecindario. Es mejor que no mires al resto de corredores y sí más a los carteles de los puntos kilométricos para que no se te olvide nunca donde te encuentras. A ritmo todo el rato y SIN FALLAR CON EL AVITUALLAMIENTO.

10- EL ÚLTIMO PUENTE

Con la inclusión de la vuelta al Canal Olímpic ahora ese puente no es la antesala de la aceleración final que nos lleva flechados a meta. Por eso es importante que si la has corrido alguna vez hagas un reset mental: no queda 1km sino aproximadamente 3. Así que supongo que te habrás dado cuenta que un sprint de 3.000 metros no lo hace ni el mejor Kimetto.

11- FINAL EN EL CANAL OLÍMPIC

Aquí está el principal cambio, más estético que determinante en la carrera: hay que dar una vuelta entera al Canal Olímpic y ya te digo que es eterno. Dos buenos km que por suerte nos sirve para ya ir situando la meta y hacer cálculos de en qué momento tenemos que comenzar a acelerar y cuándo ya debemos dejarnos hasta los higadillos en ese sprint final que nos lleve a la gloria.

Las chuletas

Mitja Marató

LA CHULETA MITJA MARATO MEDITERRANI

10k

LA CHULETA 10K MARATO MEDITERRANI

________________________________________________________

Más consejos exprés

6 comentarios en “Consejos exprés: Marató del Mediterrani 2016

  1. Hola crack
    No termino de entender , porque siguen poniendo el nombre de «marató del Mediterrani «, cuando ya hace años que no realizan esta distancia. Tu que opinas..?.

    • Hola, Sito

      Pues es una buena pregunta. Si me la hubieras efectuado hace un par de años te hubiera dado la misma respuesta que la organización en su día: la de que me gusta que sea un homenaje al origen de la carrera (como lo de Cros de Sants cuando es actualmente al 100% asfalto), pero creo que hemos llegado a un punto en el que entre nosotros la denominamos más de una forma que a mí realmente me gusta como «la del Mediterrani» que como » la Marató».

      En definitiva, que aunque no tengo ningún problema en que se siga llamando así (a pesar de que pueda conllevar algún equívoco que creo que sería un caso muy peregrino) yo también me alineo contigo: llamarla de forma oficial ‘Mitja y 10k del MEDITERRANI’ me parece más idóneo e igual de bonito.

      Salud

    • De res, Francesc.

      Se m’ha escapat el repetxó que hi ha sortint del Canal Olímpic a l’inici del segon bucle, feia mal a les cames!

      Salut

Los comentarios están cerrados.