Consejos exprés: Cursa Mercabarna

consejos-expres-cursa-mercabarna

La segunda edición de la Cursa Mercabarna se presenta tan consolidada que ha agotado inscripciones antes del cierre de plazo. El gancho de una primera edición que dejó un sabor dulce , el poder visitar uno de los recintos más mentados y menos pisados por los ciudadanos de Barcelona y alrededores, sumado a ese banquete final que siempre sienta de muerte ha sido demasiado tentador para que el corredor no acabara sucumbiendo y acudiendo en masa.

Este año estrenamos circuito, que sigue siendo igual de rápido y revirado (aunque se ha procurado limitar el número de giros) y mantiene la esencia de entrar en los diferentes Mercats que componen el gran recinto de la alimentación de la ciudad. Te paso a contar todos los secretos del circuito y las novedades de esta nueva edición.

Briconsejos

¿Marca? Puede porque es llanísimo pero también pesa el que sea tan revirado 

cronometro-okY eso al final pesa. Dejando al margen los tramos que transitemos por dentro de los diferentes mercados (que es lo que le da chicha y gracia al asunto, y que tampoco reviste grandes dificultades) te vas a encontrar una de las particularidades de lo que viene a ser un circuito casi ideal para cualquier corredor que busque hacer una buena marca: llano al 99% y ancho casi al mismo porcentaje. Y encima ya estamos en una época en la que la temperatura acompaña y las piernas comienzan a carburar. Vamos, que puedes liarla.

¿Contras? Los hay y alguno pesa bastante, sobre todo a la hora de mantener la mente fría para llevar un ritmo constante. Aunque ha habido una voluntad manifiesta de ofrecer un circuito con menos giros, lo limitado del espacio y su filosofía de querer mostrar que el recorrido muestre lo más característico de Mercabarna conforman un trazado lleno de curvas, la mayoría anchas y que no cortan el ritmo pero salpicada de otras (especialmente el punto de fuga de 180º para cuadrar distancia que te obliga a frenar en seco y el deentrada a la recta de meta) que rompen tu velocidad de crucero.

Además, y esto es importante que lo tengas en cuenta, es una carrera tan popular que habrá gente que la haga caminando, eso significa que los corredores del 10k de mitad en adelante tengan que doblar a andadores en la segunda vuelta.

Por otro lado, la inclusión de cajones de salida ayudará a conseguir una salida más fluida (sorprendentemente ya lo fue bastante el año pasado sin ellos).

estrategia-cursa-mercabarna-2016-10k

¿Estrategia 10k? Si la vas a disputar: 1ª vuelta para tomar nota, 2ª vuelta a darlo todo

El año pasado aterricé aquí tras haber corrido un par de horas antes el Correbarri, así que en el recuerdo de que se me hizo algo pesada al final puede que este factor fuese determinante (y eso que yo participé en el 5k de Mercabarna). Esto viene al caso porque de igual manera que me parece un circuito muy rápido también lo considero que es bastante duro mentalmente, especialmente si te has apuntado al 10k y en la segunda vuelta te toca repetir la sucesión de giros.

RITMO DE CARRERA BLOGMALDITO RUNNING PUB okYo creo que te sale a cuenta hacer una primera vuelta a buen ritmo pero sin ofuscarse y tomando nota de todos los pasos complicados (accesos a naves y el giro cerrado antes de la recta de meta), para ya en la segunda dar una marcha más y tener listo el punto donde deberías dar el acelerón final. Yo te propongo dos: el primero a 600 metros tras salir del último paso por el Mercat de la Fruita, el segundo tras hacer ese giro cerrado final y quedarte a 150-200 metros de meta.

Creo que si la primera vuelta la haces bastante a tope lo pagarás bastante en la segunda, así que por mí: carrera de menos a más. Esa es la estrategia más lógica en caso de que vayas a por un marcón. Pero, por supuesto, también puedes tomártela desde una posición más lúdica y tranquila, disfrutando a un trote animado del entorno y las diferentes sorpresas que tiene preparada la organización (puestos de frutas abiertos, sonido ambiente en el Mercat del Peix…).

estrategia-cursa-mercabarna-2016-5k

¿Estrategia 5k? La carrera comienza tras pasar el Mercat del Peix

Creo que mentalmente penaliza mucho menos que la del 5k, menos giros. Sorteando los primeros 600 metros, donde se concentra la salida masiva y el paso por el Mercat del Peix, vas a tener terreno para ir a un ritmo fijo y no parar ya hasta meta.

Detalles del nuevo circuito a tener en cuenta

El circuito es completamente nuevo pero pisa el 90% de las calles que en la edición del 2015. ¿Entonces que novedades aporta?

  • Nos libramos del badén que había justo en la salida y meta
  • Hay menos giros que el año pasado. Tres menos en concreto (pasamos de 34 por vuelta a 31); aun así, sigue siendo un circuito bastante revirado.
  • El circuito está diseñado para que la zona de servicios y recreo no entorpezca el circuito. Me explico: el año pasado el circuito cruzaba toda el carrer Major y eso comportaba que los corredores cruzasen de un lado a otro para ir al guardarropas o al apat solidari, incluso algunas colas llegaban a invadir el mismo circuito. Ahora se ha reformulado para que esto no suceda.

cartell-divisic3b3-cursa-nocturna-hospitalet

  • La división entre los corredores del 5k y 10k esta vez se avisa unos metros antes. El año pasado solo tenías 50 metros para posicionarte en el lado que te correspondía al finalizar la primera vuelta; este año al tener una recta de meta más larga (unos 200 metros) podremos ir colocándonos en el lado de la cazado correcto (5k a la izquierda; 10k a la derecha) con más tranquilidad.

Como he comentado, el recorrido es prácticamente llano (¿el más llano de la zona? Junto al del Delta Prat, seguramente) y apenas presenta frenos para mantener un ritmo estable. Pero alguno hay, te los indico ahora mismo.

DETALLES MERCABRANA CURSA

1/ El Mercat del Peix. La entrada no reviste grandes problemas (una pequeña rampa y un giro de 90º casi al instante), y con la salida lo que sucede es que la tendencia es seguir recto… Y no, toca girar a la derercha o nos despeñaremos por unas escaleras. Lo tienen previsto y sellarán esa zona, la indicarán correctamente y situarán a gente de seguridad para que tomemos el camino que nos toca (ya el año pasado cumplieron con lo prometido). El suelo en cualquier  jornada laboral está húmedo porque se trabaja con pescado pero me han comentado que tienen contratado un servicio de aspiradoras para que nos lo encontremos seco, se podrá correr sin ningún riesgo.

2/ Entrada y salida del Mercat de la Fruita. Menos problemas aún que con el Mercat del Peix, quizá un poco más estrecha la entrada pero por dentro de las naves se corre sin ningún tipo de problemas.

3/ El típico giro de 180º para cuadrar la distancia. Estará situado sobre el km 3,1 (primera vuelta) y el km 8,1 (segunda vuelta). Además, la última curva del circuito también es igual de cerrada.

calaixos-cajones-de-salida-liebres-cursa-mercabarna

Cajones de salida y liebres

Este año habrá tanto de lo uno y como de lo otro. Y yo me congratulo porque creo que justo aquí son tan necesarios (2.000 corredores, hacía falta un poco de orden en la salida) como útiles (las liebres te van a llevar a un ritmo constante).

CAJONES. Finalmente serán 3 los cajones de salida que dispondremos para la CUrs Mercabarna. Dentro de lo que cabe bastante bien repartidos (me parece perfecto que se abra el primero a 45′ para descongestionar el resto).

  • Cajón 1: Sub 45′ (10k) / sub 22’30» (5k)
  • Cajón 2: sub 60′ (10k) / sub 30′ (5k)
  • Cajón 3: + 60′ (10k) / + 30′ (5k)

liebres-cursa-mercabana-2

LIEBRES. Se encargarán los chicos del BC Team y aquí la estrategia está bien clara: llevar un ritmo por km constante ya que el circuito es planísimo. Os sirve perfectamente para el 5k como para el 10k ya que completarán las dos vueltas al circuito.

  • Ritmo Liebres: 4′ – 4’30»5′ – 5’30»

Ah, como curiosidad: las banderolas que lleva encima cada liebre indica el ritmo medio que llevarán, no la marca final. para que no os liéis, está indicada la equivalencia en el gráfico de arriba.

_____

Dudas rápidas y lógicas

FLO0359 -2Rollupok

vía cursamercabarna.cat

¿Cómo llegar?

Metro o coche, las mejores fórmulas. Este año se estrena el metro en Zona Franca, lo que nos permite llegar con el subterráneo al mismo Mercabarna. También se puede acudir en coche y además la organización dispondrá de parking dentro del recinto que estará vigilado por el propio personal.

  • Metro. Línea 9 Sur, Mercabarna (15 min. caminando).
  • FGC: Línea LlobregatPl. Espanya (15 min. caminando)
  • Bus. 13, 125 y 150.

¿Recoger el dorsal?

El mismo domingo en la nave D del Mercat de la Fruita. A poco más de 200 metros de la zona de salida. Es importante que vayas con antelación porque hay que gestionar 2.000 dorsales en solo una mañana.

  • Domingo: de 8 h a 10.30 h

¿Guardarropas, lavabos y duchas?

(Sí, sí, no). El guardarropas está en la misma nave que donde recoges el dorsal y la bolsa del corredor. Recuerdo que no tuve problemas para dejar la bolsa y volver a por ella. Quizá se puede montar algo de cola para recoger el dorsal y la bolsa del corredor ya que todo se gestiona el mismo domingo y seremos 2.000 corredores. Los lavabos en la zona de salida. No hay duchas.

¿A qué hora es la carrera?

A las 11.00. Como los domingos la Zona Franca suelen ser un páramo sin apenas tráfico ni incidencia viaria respecto a Barcelona y que Mercabarna es un recinto cerrado, se pueden permitir retrasar la salida y así encadenarla con el almuerzo. 

¿Se disputan las dos pruebas a la vez?

cursa-can-mercader-5k-vs-10kSí, tanto el 5k como el 10k. Así que la primera vuelta la haremos juntos. Así que las molestias por que haya más gente son significativas (me cuentan que el 45% ha tirado al 5k y el 55 al 10k) pero siendo 2.000 en un circuito con calles muy anchas no debería haber muchos problemas para correr, más allá de los primeros 700 metros. Gracias a Angi por el apunte.

Mi recomendación es que si eres de esos corredores que tienen tendencia a engancharse al ritmo de otros participantes distingas desde un principio si va a hacer la prueba corta o la larga (pregúntalo si hace falta o fíjate en su dorsal): si estás haciendo la de 10 y el que te acompaña se ha apuntado a la de 5 lo más normal es que el de la prueba corta incremente el ritmo en el último km y acabe sprintando al visualizar el arco de meta; si se te ocurre imitarle probablemente padecerás una segunda vuelta lastimosa.

Y otra cosa: habrá gente que la hará caminando, esos significa que en la segunda vuelta seguramente muchos del 10k tengan que doblar a estos caminantes. Son dos velocidades muy diferentes, así que seguramente en las zonas más estrechas (zonas de entrada y salida dels mercats) puede resultar una molestia para unos y otros. Paciencia y atención.

¿Circuito homologado?

Sí, lo está. Es una práctica habitual en la gente de Zona Vip Events, que se encargan de montar la carrera, lo de homologar todos sus circuitos. Tanto el 5k como el 10k cumplirán con la distancia. Hay una pequeña modificación de última hora por obras pero la distancia no varía un ni un metro.

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí, el 10k. Y puntúa doble.

¿Señalización y puntos kilométricos?

Más que correcta. No recuerdo ningún problema para seguir el circuito y ver los puntos kilométricos. Lo más complicado es la división del 5k y el 10k al finalizar la primera vuelta, se hará mediante conos y un gran pancarta.

img_7088

¿Qué tal el avituallamiento de carrera (10k)?

Cumple en cantidad aunque es algo estrecho.El típico de agua tras acabar la primera vuelta (y puede que repitan con zumo). Del año pasado recuerdo que se dio justo tras cruzar la línea de meta y eso significaba estrecheces  ya que uno de los laterales estaba ocupado por los corredores que finalizaban el 5k. Si lo retrasan unos metros podrán ofrecerlo a dos bandas y con más espacio.

 

¿Qué tal el avituallamiento de final de carrera?

Frugal, goloso y por partida triple. Agua y fruta tras cruzar meta (te sirven rápido). A partir de las doce el apat solidari, y además tienes todos los alimentos que rellenan la bolsa del corredor. No te vas a quedar con hambre.

El año pasado se generaron colas muy largas y lentas con el apat solidari, este año han cambiado la ubicación y el sistema para minimizarlas.

¿Cuánto tiene de solidaria?

Más por parte de los visitantes que de los corredores. Los tres euros de los primeros que han pagado por el apat solidari irán destinados íntegramente a la Cruz Roja; de los corredores será un euro voluntario a la hora de formalizar la inscripción.

Acompañantes MErcabarna

¿Algo más?

  • Hay un montón de actividades para los niños. Carreras, talleres de pintura, catas de alimentos, inflables. Tienes todas las actividades recogidas en este link.
  • El apat solidari es abierto a todo el público. Ya vengas por acompañar a algún corredor o por visitar las instalaciones, por 3€ puedes disfrutar de la comilona.
  • Competición por equipos. Para aquellos trabajadores de la multitud de empresas que conforman Mercabarna.

_____

El recorrido

Estamos ya casi en plena desembocadura del Llobregat, o sea, a nivel de mar. Por lo tanto, nos encontramos ante un circuito donde no hay desniveles y al estar preparado para la circulación de transporte pesado, las calzadas son amplias. En definitiva, un circuito rapidísimo pero tan limitado de espacio que no está exento de una gran cantidad de giros.

IMG_5747

1- LA SALIDA

1ª VUELTA km 0 a km 0,4
2ª VUELTA km 5 a km 5,4

La salida vuelve a ubicarse en el carrer Major pero este año salimos en sentido inverso. Tendremos 400 m anchísimos por delante para ir ubicándonos aún mejor antes de encontrarnos con el primer escollo de la jornada. En este tramo ya nos encontramos con los dos primeros giros. Aquí lo importante más que pillar ritmo (que también) es situarse un poco mejor dentro del pelotón (esperemos que los cajones de salida ayuden a eso, yo creo que sí).

img_7184

2- EL MERCAT DEL PEIX

1ª VUELTA km 0,4 a km 0,7
2ª VUELTA km 5,4 a km 5,7

Este año entramos por el carrer Longitudinal 6 en lugar del carrer Major, pero viene a ser lo mismo:  hay una rampa (que es una minucia, no da ni para aflojar ritmo) y casi al instante un giro de 90º que te deja en uno de los puntos más neurálgicos de Mercabarna: el madrugador Mercat del Peix. Aunque el domingo no hay jornada laboral y estarán todas las paradas cerradas, si repiten la jugada del año pasado te sorprenderá la que te tienen guardada: ofrecerte un ambiente parecido colocando una serie de  altavoces con el sonido y gritos que te encontrarías en un día cualquiera de trabajo frenético sirviendo pescado. Ojo a la salida, nada más pasar por la puerta hay que girar a la derecha.

3- ZONA EDUCATIVA

1ª VUELTA km 0,7 a km 2
2ª VUELTA km 5,7 a km 7

Tramo tranquilo de algo más de un km  por calles muy anchas a excepción de un corto tramo tras pasar el km 1 que es algo más estrecho. Ideal para ir a ritmo de carrera. ¿Por qué le llamo a este parte del polígono como Zona educativa? Porque pasaremos por al lado de un par de escuelas. Sí, Mercabarna también tiene centros de formación.

img_7388

4- Primer paso por el MERCAT DE LA FRUITA

1ª VUELTA km 2 a km 2,6
2ª VUELTA km 7 a km 7,6

En este tramo nos adentraremos por dos de las sietes naves que conforman el Mercat de la Fruita i les Hortalisses. Y es de las más bonitas del todo recorrido ya que habrán tiendas abiertas como si fuera un día laborable cualquiera y los trabajadores animando. Solo hay que estar atento a los accesos y a la conexión entre una y otra nave que aunque no es un giro de 90º sí que forma un encadenado de bajar rampa- girar-correr-girar-subir rampa que tiene su miga.

IMG_5757

5- PolígonEANDO POR EL ZAC

1ª VUELTA km 2,6 a km 4,2
2ª VUELTA km 7,6 a km 9,2

Cerca de dos kilómetros más para centrarse en la carrera (espacio de sobra para correr cómodo y centrado en dar caña a las piernas) en el que recorreremos toda la zona donde se ubican las empresas de manufacturación de alimentos para el día a día y aquellas empresas especializadas en la importación y exportación. Este año este tramo es menos revirado (esos giros pasan al primer tercio de carrera) así que aquí en principio se puede correr basatnte sin frenarse.

6- MERCAT DE LA FRUITA (y 2)

1ª VUELTA km 4,2 a km 4,4
2ª VUELTA km 9,2 a km 9,4

Al igual que antes atravesaremos en canal otra de la naves donde habrá más puesto de frutas con sus propietarios y trabajadores animando. Y como hemos comentado anteriormente solo hay que estar atento a las rampas de acceso y salida del recinto.

7- Directos a Meta

1ª VUELTA km 4,4 a km 5 (META 5k)
2ª VUELTA km 9,4 a META 10k

A dos calles estamos de cruzar el arco de meta, pero si lo miramos desde el otro canto de la moneda: aún nos quedan 600 metros. solo nos queda 200 metros para acabar la aventura (o para volver a repetirla si has decidido correr la distancia larga). Yo desde aquí ya iría a tope si es mi vuelta final (para los del 5k lo será ya en la primera, para los del 10k lo será en la segunda), y si aún me queda otra por dar, mantendría el ritmo establecido. Y a disfrutar del bien merecido banquete.

En caso de que sea la primera vuelta, os encontraréis la separación del 5k y el 10k, los de la prueba corta se deben escorar a la izquierda y los de la larga tienen que posicionarse a la derecha (ojo, hay que ir con precaución porque siempre hay alguien que se acaba cruzando).

___

La chuleta

chuleta-cursa-mercabarna


*Gracias a Roser Lapuente y Angi Barberà por toda la ayuda prestada para confeccionar esta entrada.

13 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Mercabarna

  1. Muchas gracias David por los consejos.
    Estaras el domingo en esta carrera?
    Aprovecho para hacerte una pregunta.
    Sabes que ocurre con la liga BCN10K de este año?
    Parece que se han disputado dos carreras y no aparece ni rastro de clasificaciones y demas. En la web sigue aparaciendo el final de la del año 2015-2016.
    Un saludo y si estas el domingo… hasta entonces.

    • Hola, Pere,

      Estaré por ahí domingo, probablemente corriendo el 5k.

      Sobre lo de la Challenge. Chamionchip comunicó que ellos solo gestionan las clasificaciones, y que el tema de la web e información es cosa de la Federació d’Atletisme y el Ajuntamentque se están retrasando más de la cuenta en actualizar con la nueva temporada. Pero, en principio, la emporada 2016-17 sigue adelante.

      Salud y hasta el domingo

  2. Muchas gracias David.
    Tu me podrías indicar que carreras forman la liga 2016-2017?
    (Supongo que habrá algún cambio respecto a la del año anterior)
    Me gusta prever con tiempo mi calendario de carreras y saberlo me iría bien.
    Un saludo y hasta dentro de unas horas.

Los comentarios están cerrados.